Que pasó un 28 de Octubre

28 de octubre de 1956 'Love Me Tender', Nº1 De Billboard. La canción, un tema de El Rey del rock, llega a lo más alto de la lista americana de ventas, convirtiéndose en el quinto nº1 del artista. Con dicho tema Elvis se convierte en el primer artista en sustituirse a sí mismo como dominador de esa lista.

Love me tender llegó después de que Don't be cruel/Hound dog permaneciera en el nº 1 durante 11 semanas consecutivas. El tema sirvió también de banda sonora para la película del mismo nombre, que fue la primera exeperiencia cinematográfica del mítico cantante.


28 de octubre de 1966 se lanza el álbum de The Kinks llamado Face to Face.


28 de octubre de 1969 nace Ben Harper en Pomona, California, es un músico estadounidense.
Creció entre Claremont y Pomona, ambas situadas en la región de Inland Empire, en una familia de músicos de orígenes muy diversos: su abuela paterna era medio negra medio india cherokee y su bisabuela materna era rusa judía, procedente de Lituania. Fue a ella a quien dedicó su álbum Welcome to the cruel world.

Creció escuchando soul, folk, blues, r&b, reggae, hip hop, jazz y country entre otros, dándole un estilo muy particular a su música. Su evolución le ha llevado a introducir ritmos urbanos y sonidos étnicos, llegando a grabar versiones de Led Zeppelin, The Verve o Marvin Gaye. En lo que a sus influencias se refiere, podemos encontrar entre ellas grupos musicales y artistas tan diversos como Bob Marley, Robert Johnson, David Lindley, Chris Darrow, Led Zeppelin, Queen, Pink Floyd, Nirvana, Pearl Jam y Jeff Buckley, sin olvidar la influencia del blues de Jimi Hendrix y de bandas del jam como los Blues Traveler o Hootie & The Blowfish. También cabe decir que fue alumno de los cantautores negros de los años 1970 Bill Withers y Curtis Mayfield. Sus letras abordan temas como la paz, Dios y la religión, el medio ambiente o la política, a nivel conflictivo y con connotación reivindicativa.

Harper firmó con Virgin Records en 1992, año en el que grabó Pleasure and pain junto con Tom Freund, álbum que se limitó a 1.500 copias en vinilo. En 1994 publicó Welcome to the cruel world, que no recibirá la atención de la crítica hasta dos años más tarde. En 1995, el político Fight for your mind sale a la luz. Su tercer álbum, en 1998, fue The will to live, que se orientó hacia el blues y el folk alternativo, empezando a sonar en varias radios y contando con la aparición de su grupo de apoyo: los Innocent Criminals. Mientras tanto, escribió para otros artistas, colaborando con Beth Orton, John Lee Hooker y Government Mule.

En 1997 y 1999 tocó en los Tibetan Freedom Concerts y se convirtió en telonero de grupos como R.E.M., Radiohead, Metallica, Pearl Jam y The Fugees. En 1999 publicó Burn to shine, colección de canciones que se pasean entre el jazz, el funk y el folk. En 2000 se convirtió en telonero de la gira de Dave Matthews Band y a comienzos de 2001 publicó Live from Mars, directo acústico y eléctrico de la gira del año anterior.

En 2003 sacó Diamonds on the inside y en 2004 se unió a los Blinds Boys of Alabama en el álbum There will be a light. En 2005 y también junto con los Blinds Boys of Alabama salió a la venta Live at the Apollo, álbum en directo.

En 2006 publicó su séptimo álbum de estudio, un doble CD que llevó por título Both sides of the gun. En 2007 salió a la venta en España Lifeline, álbum grabado en el Studio Gang de París nada más terminar la gira europea del año anterior, en tan sólo siete días y junto a la banda The Innocent Criminals. 

Lifeline fue grabado íntegramente con una clásica mezcladora analógica de 16 pistas, sin utilizar ordenadores ni pro-tools en ningún momento del proceso de la grabación. Éste último álbum fue concebido, y sus canciones compuestas, practicamente durante la gira de conciertos de su anterior álbum. El album recoge once temas, y tuvo como primer sencillo «In the colours».

En 2009 Ben Harper dejó aparcada su banda The Innocent Criminals para sacar a la luz su décimo álbum, White lies for dark times, junto con la banda Relentless , dando así un giro genuinamente rockero a su carrera. Compuesto por otros once temas, el primer sencillo fue «Shimmer and Shine».


28 de octubre de 1977 se lanza el album de la banda Queen llamado ''News of the World''.

Es el sexto álbum de la banda inglesa de rock Queen, lanzado el 28 de octubre de 1977. Conteniendo canciones exitosas como We Will Rock You, We Are the Champions (ambas comúnmente usadas en eventos deportivos), y Spread Your Wings, el álbum consiguió 4 discos de platino en los Estados Unidos, y junto con el álbum de 1980 The Game ostentan el título de ser el disco más vendido de Queen en Norteamérica.


28 de octubre de 1977 Steve Perry hace su debut en vivo con la banda Journey en el Old Waldorf en San Francisco, EE.UU.


28 de octubre de 1981, Lars Ulrich se le une a James Hetfield. ''Metallica''. Lars Ulrich (baterista) le hizo a James Hetfield (voz/guitarra) una oferta que no pudo rechazar: “tengo reservado un track para mi banda en el nuevo sello de Bryan Slagel, Metal Blade”.


28 de octubre de 1989 el single de la banda Motley Crue llamado ''Dr. Feelgood'' alcanza el puesto #6 en el Billboard Hot 100.


28 de octubre de 1991 se lanza el album de la banda Queensryche llamado ''Operation LIVEcrime''.

es un álbum en vivo y un cover del álbum Operation: Mindcrime de la banda heavy metal americana Queensrÿche.Fue puesto a la venta por EMI en 1991.Después de esto Queensrÿche hace giras en 1991 en soporte de Empire, la discográfica EMI lanza el set de la edición limitada que contienes una cinta de vídeo y un CD en vivo Operation: Mindcrime.

En 2003 el CD fue remasterizado, junto con el resto del material de Queensrÿche.Luego el video fue puesto ala venta nuevamente con formato DVD.


28 de octubre de 1991 se lanza el album de Ozzy Osbourne llamado ''No More Tears''.

Es un álbum de Ozzy Osbourne. Fue lanzado al mercado el 28 de octubre de 1991 y remasterizado el 22 de agosto de 1995.

El guitarrista Zakk Wylde contribuyócon la guitarra y la composición en el disco, mientras que el bajista y vocalista de Motörhead, Lemmy Kilmister, co-escribió cuatro canciones. Aunque Mike Inez aparece en la mayoría de los videos del álbum, el bajista Bob Daisley toca el bajo en todo el disco. Ha vendido alrededor de 3.875.327 copias.


28 de octubre de 1991 se lanza el album recopilatorio de la banda Queen llamado ''Another Greatest Hits II''.

Es un álbum compilatorio de la banda de rock Queen, aparecido en 1991. En él se reúnen los éxitos de la banda entre 1981 y 1991. Las ventas de este disco, sumado a su contraparte estadounidense Classic Queen, acumulan más de 20 millones de copias actualmente. 

El disco se publicó apenas un mes antes del fallecimiento del vocalista de la banda Freddie Mercury, y supone el último material publicado por el grupo con su cantante en vida.


28 de octubre de 1991 se publica el single de la banda Metallica llamado ''The Unforgiven''.

Es el cuarto sencillo de la banda de heavy metal, de su álbum homónimo (también conocido como "Black Album"). Fue escrita por James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett y producida por Bob Rock.

El baterista de la banda, Lars Ulrich, explicó que la banda quería intentar algo nuevo, con la idea de una balada, en vez de la melodía típica con los coros de heavy (como evidencia de sus baladas previas como "Fade to Black", "Welcome Home (Sanitarium)" y "One"), la banda optó por revertir la dinámica con heavy, distorsionando los versos y modificando la melodía de los coros, reproduciendo las guitarras clásicas y con una voz nueva denominada Crooner por parte de James Hetfield con el coro "So I dub the Unforgiven".


28 de octubre de 1996 se lanza el album de la banda The Beatles llamado ''Anthology 3''.

Es un álbum recopilatorio del grupo de rock británico The Beatles, publicado en 1996 como parte de la serie The Beatles Anthology. El álbum incluye rarezas, interpretaciones en directo y tomas alternativas desarrolladas en las sesiones de grabación que van desde el Álbum Blanco hasta las últimas reuniones del grupo para los álbumes Let It Be y Abbey Road.

Una tercer demo de John Lennon, titulado "Now and Then", fue ampliado en el estudio por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en un intento por incluirla en Anthology 3, si bien sería finalmente descartada debido a un ruido de fondo que no podía ser eliminado con las técnicas de estudio. En su reemplazo, fue añadida A Beginning compuesta por George Martin.



28 de octubre de 1997 se lanza el album David Lee Roth llamado ''The Best of David Lee Roth''.

Es un álbum de grandes éxitos del vocalista de hard rock David Lee Roth , recopilando su trabajo en solitario desde 1985 a 1996 . También cuenta con una canción grabada para el álbum, "Don't Piss Me Off"". El álbum fue lanzado en 1997 por Warner Bros. y Rhino Entertainment .


28 de octubre de 1997 se lanza el album de la banda Judas Priest llamado ''Jugulator''.

Es el decimotercer álbum de la banda británica de heavy metal Judas Priest, publicado en 1997, y el primero hecho con el cantante Tim "Ripper" Owens, tras la salida de Rob Halford del grupo en 1992. La banda muestra un sonido más pesado y agresivo que en trabajos anteriores, por el uso de voz gutural, del mismo modo que K.K. y Glenn y Ian bajaron la afinación de sus respectivos instrumentos; también se notan cambios en la carátula del álbum, ya que es la más sangrienta y terrorifica que los antiguos álbumes, adaptando su sonido e imagen a la nueva forma de hacer metal de los 90.


28 de octubre de 1997 se lanza el album de la banda Kiss llamado ''Carnival of Souls The Final Sessions''.

Es un álbum de la banda de hard rock Kiss que se produjo antes de la reunión de los miembros originales. Grabado y puesto en lista para su publicación en 1995 y 1996, Kiss lo canceló cuando se organizó la gira de reunión de Kiss. Sin embargo, empezaron a circundar el mercado copias ilegales del mismo, lo que ocasionó que la banda lo publicara oficialmente en octubre de 1997.

Historia

Durante las primeras sesiones del álbum, Gene Simmons tuvo diferencias de concepto con Paul Stanley, e hizo patente la idea de separar a la banda. En compensación, Stanley le dijo a Simmons que no participaría en sus canciones. De esta forma, Simmons acordó lo propio, por esta razón, Paul Stanley no figura en los temas Hate, Childhood's End, In My Head, Seduction of the Innocent y I Confess. 

Por su parte, Gene Simmons no está presente en las canciones Rain, Master & Slave, I Will be There, Jungle, It Never Goes Away y In the Mirror. Es por esta razón que Bruce Kulick toca el bajo en los temas de Stanley y la guitarra rítmica en los temas de Simmons. 

La última canción, I Walk Alone, fue la primera y única actuación vocal de Kulick en un álbum de Kiss, además de ser la única canción del álbum donde se encuentran juntos Paul Stanley y Gene Simmons, limando las asperezas al final de esta grabación.


28 de octubre de 1998 se lanza el album de la banda Black Label Society llamado ''Sonic Brew'' en Japon.

Es el primer álbum de la banda de heavy metal Black Label Society. El álbum se lanzó inicialmente en Japón el 28 de octubre de 1998 conteniendo 13 canciones. Hubo un retraso en la edición que saldría en el resto del mundo, ya que se decidió hacer algunos arreglos, saliendo finalmente a la venta el 4 de mayo de 1999 con una pista adicional llamada "Lost My Better Half".

"Bored To Tears, "Born To Lose" y "No More Tears" salieron como sencillos, aunque no se llegó a hacer ningun videoclip.


28 de octubre de 2002 se lanza el álbum Crimson Thunder de Hammerfall.


28 de octubre de 2007 se publica el juego llamado ''Guitar Hero III Legends of Rock''.

Es un videojuego de música y el tercer título de la serie Guitar Hero. El juego fue publicado por Activision y RedOctane y es el primero de la serie enser desarrollado por Neversoft, después de que Activision adquiriera a RedOctane y de que MTV Games comprara a Harmonix Music Systems, el anterior estudio desarrollador de la serie. 

El juego se lanzó a nivel mundial para las consolas PlayStation 2,5 Xbox 360,6 PlayStation 37 y Wii8 durante el mes de octubre de 2007, en tanto que Budcat Creations y Vicarious Vissions ayudaron a desarrollar las versiones para PlaySation 2 y Wii, respectivamente. Aspyr Media se encargó de producir y desarrollar las versiones respectivas para PC y Mac, que se pusieron a la venta a finales de 2007.

Guitar Hero III conserva el mismo sistema de juego básico de los dos anteriores juegos de la serie, en el que el jugador utiliza un control con forma de guitarra para simular que toca la guitarra líder, rítmica o el bajo eléctrico en diferentes canciones de género rock. 

Para jugar se debe tocar, en el momento adecuado, una serie de notas que van apareciendo a lo largo de pantalla y conseguir así puntos para poder ganar. Además de diferentes modos para un solo jugador dentro del modo carrera, el juego ofrece un nuevo modo de carrera por cooperación y diferentes desafíos que le permiten al jugador enfrentarse a varios personajes, así como a otros jugadores.

Asimismo, Legends of Rock fue el primer título de la serie en ofrecer un sistema de juego en línea, el cual sólo está disponible para las versiones del PlayStation 3, Xbox 360 y Wii. En un principio, el juego contiene únicamente 70 canciones, las cuales en su mayoría son grabaciones masterizadas, en tanto que las versiones para Xbox 360 y PlaySation 3 permiten descargar contenido adicional. 

Los músicos Tom Morello (de las bandas Rage Against the Machine y Audioslave)9 y Slash (de Guns 'N Roses y Velvet Revolver) figuran en el juego como jefes y también como personajes controlables. Las versiones para PC, PlayStation 3 y Xbox 360 también incluyen a Bret Michaels (de Poison), pero éste no es un personaje que puede controlarse.

En general, las reseñas que recibió el juego fueron favorables, pero los críticos notaron diferencias en su estilo comparado con otras entregas de la serie, cosa que asociaron al hecho de que es el primer intento de Neversoft de desarrollar un videojuego para Guitar Hero. Se lo cita frecuentemente como «muy difícil», pues crea «paredes de notas» que son difíciles de completar y esto llevó a plantear cambios en la ubicación de las notas para juegos futuros que se diseñarían dentro la serie. 

De acuerdo con Activision, Guitar Hero III: Legends of Rock fue el juego más vendido durante 2007, tanto en términos de unidades vendidas como en ingresos obtenidos, además de que ha sido el primer videojuego en lograr preventas de más de mil millones USD. La compañía también afirma que es el segundo juego más vendido desde 1995, después de Wii Play, y es uno de los juegos desarrollados por terceras compañías más vendidos para Wii.


28 de octubre de 2009 se lanza el album de la banda Rata Blanca llamado ''Forgotten Kingdom''.

Es la versión en idioma inglés del disco de estudio El Reino Olvidado de la banda Rata Blanca en 2008. Este disco salió a la venta en noviembre de 2009 en Argentina, mientras que en el exterior en 2010. 


Para este disco Rata Blanca cuenta como vocalista invitado a Doogie White ex-(Rainbow y ex-Yngwie Malmsteen), tras la negativa de Adrián Barilari a grabar dicho álbum. El álbum alcanzó un éxito inimaginable, fue disco multi-diamante, al alcanzar la cifra de 2.800.000 de copias siendo el álbum más vendido de la historia de Argentina.


28 de octubre de 2011 Ian Gillan deja claro que a los 65 años -que entonces tenía- los tonos altos de su voz permanecían casi intactos, con la ayuda de algunas notas agudas que salían de la guitarra de Steve Morse para llenar uno que otro bache durante el concierto de aquella noche en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito. 

Y claro, hay canciones tan exigentes para el canto que simplemente ya no interpreta. Era la confirmación de lo que él mismo y los demás ‘purples’ hicieron el 8 de marzo del 2008 durante la primera visita al país junto con el guitarrista Steve Morse, el bajista Roger Glover; el zurdo baterista Ian Paice y Dan Airey, el sustituto del extinto Lord.

‘Child in time’, en la que sus falsetes y agudos son inigualables ya no está en los conciertos desde 2002. Aún así, pese a eso, Gillan aún derrocha nitidez vocal. Y eso que él mismo confesó que en la década del 80 se sometió a una tonsilectomía por una afección en sus cuerdas vocales.

La influencia de Gillan en Deep Purple ha marcado a los vocalistas de la década del 80, entre ellos, Rob Halford, de Judas Priest; King Diamond, Bruce Dickinson, de Iron Maiden y Joe Elliot, de Def Leppard (estas dos últimas bandas vinieron al país en 2009 y 1997). Se trata de cantantes que saben manejar bien las técnicas de falsete.

Durante la historia de la banda, considerada por el libro de récords Guinnes como la más ruidosa de 1970, Gillan marcó territorio y eso no le gustó al guitarrista Ritchie Blackmore, otro de sus fundadores. De hecho, este último reemplazó el nombre Roandabout, que tenía el grupo por Deep Purple -porque a su abuela le gustaba una canción que se titulaba así-.

La disputa por el liderazgo la ganó Gillan porque Blackmore se fue definitivamente en 1996. Desde entonces Morse ocupa su lugar, sin que eso afectara a la banda. Lo contrario sucedió durante las veces en que Gillan se alejó de Deep Purple. La primera fue en 1973 y la segunda en 1989.

Gillan fue quien le dio impulso a la banda, algo que no logró el vocalista anterior Rod Evans, cuyo éxito apenas fue ‘Hush’, una canción que Joe South creó en 1967 para Billy Joe Royal y que al año siguiente la adaptó Deep Purple. Gillan le dio personalidad y el estilo hard rock que contrastataba con la era pop y hasta psicodélica de la alineación original de la banda formada en Hertford, Inglaterra.

Una de las condiciones que Gillan impuso para unirse a Deep Purple fue que incluyeran al bajista Roger Glover, en reemplazo de Nick Simper quien se fue con Evans. Desde ahí Gillan imponía su liderazgo.

No obstante, cuando él se fue por primera vez, los ‘purples’ variaron su concepto del hard rock a un estilo más blusero por las influencias que tenían David Coverdale -más famoso con Whitesnake- y Glenn Hughes, el bajista que sustituyó a Glover entre 1973 y 1976.

La salida de Gillan generó una decadencia a tal punto que Blackmore abandonó a Deep Purple y cedió su puesto a Tommy Bolin, un guitarrista heroinómano que murió por sobredosis durante la transición. La banda se disolvió.

Fueron ocho años de letargo. Gillan y Blackmore arreglaron sus diferencias -por lo menos durante cinco años-, pero en el 89 el mítico cantante se fue para que su lugar ocupara Joe Lynn Turner, quien prácticamente pasó inadvertido.

Al ver que Turner no funcionaba, los fans y el resto de músicos -menos Blackmore- llamaron a Gillan para que volviera en 1992. Desde ahí no se ha separado de Deep Purple, que registra clásicos como ‘Highway Star’, ‘Black Night’, ‘Lazy’, ‘Space Trucking’, ‘Perfect Stranger’ o la antes mencionada ‘Smoke on the water’, esa que surgió en 1972 cuando se incendió un casino en Montreux (Suiza), en el que la banda había tocado y en la que debía grabar los temas para el disco ‘Machine Head’, el mejor de su carrera, una vigente hasta hoy, casi ininterrumpida como la de los Rolling Stones.



28 de octubre de 2011 se reedita el album de Jimi Hendrix llamado ''Valleys of Neptune'', en una Edición limitada.

Es el undécimo álbum de estudio póstumo de la leyenda del rock psicodélico Jimi Hendrix. Lanzado el 9 de marzo de 2010 en Estados Unidos, cuenta con 12 grabaciones inéditas de estudio, ,incluyendo la canción homónima del álbum (una de las grabaciones de Hendrix más buscadas). 


Los temas del álbum son en gran parte autoproducidas por Hendrix, y recibió la producción póstuma extra de Janie Hendrix (hermanastra de Jimi Hendrix), Eddie Kramer y John McDermott de Experience Hendrix, Grabado en 1969 tras la publicación de Electric Ladyland, en Valleys of Neptune predomina la formación original de The Jimi Hendrix Experience: el vocalista y guitarrista Jimi Hendrix, el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell. El primer sencillo lanzado del álbum fue "Valleys of Neptune" el 1 de febrero de 2010, seguido por "Bleeding Heart" el 1 de marzo; para ambas canciones fueron producidos videos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario