Que pasó un 29 de Octubre

29 de octubre de 1944 nace Denny Laine en Birmingham, West Midlands, Inglaterra.

Es un músico y compositor inglés más conocido por ser guitarrista y líder vocal de la banda de rock The Moody Blues y por ayudar a fundar y ser parte de la banda de rock Wings junto con Paul McCartney.

Denny Laine es de origen gitano, fue educado en Yardley Grammar School en Birmingham, y tomó la guitarra como un niño bajo la influencia de Gypsy Jazz (Jazz manouche) leyenda Django Reinhardt, tenía su primera actuación en solitario como músico a la edad de doce años y comenzó su carrera como músico profesional al frente de Denny & The Diplomats, que también incluye el futuro de The Move y el de Electric Light Orchestra baterista Bev Bevan.

En 1964, Laine había dejado a The Diplomats para unirse a Mike Pinder en The Moody Blues y cantó su primer gran éxito, "Go Now", destaca otros principios que incluyen "From The Bottom Of My Heart", "Can't Nobody Love You" y la armónica-ripping "Bye Bye Bird". Sin embargo, la tenencia de Denny's con el MB fue de corta duración y, después de una serie de fallos comparativos, Laine dejó la banda en agosto de 1966 (el último registro publicado por The Moody Blues que aparece Laine "Life's Not Life" / "He Can Win"en enero de 1967, pero en octubre de 1966 el sencillo "Boulevard de la Madeleine" miró hacia adelante a la más elegante de sonidos para The Moody Blues, que luego sería famoso).

Después de salir de The Moody Blues, formó la banda String Electric, que presentó a Denny (guitarra, voz), Trevor Burton (guitarra, otro ex miembro de The Move) y Viv Prince (batería), también con cuerdas electrificadas en un formato no muy diferente a lo de Electric Light Orchestra más tarde del intento.

Hicieron dos singles, "Say You Don't Mind / Ask The People" (abril de 1967, DRAM) y "Too Much In Love / The Catherine Wheel's" (enero de 1968, DRAM) y, en junio de 1967, compartían un proyecto de ley con The Jimi Hendrix Experience y Procol Harum, en el Teatro Saville, en Londres.

Sin embargo, la atención nacional no pudo ser, y el pionero Electric String Band se separó. (No hubo al parecer un tercer single grabado llamado "Why Did You Come?". Por qué nunca se hizo público es desconocida, pero ha habido rumores de que el tema ha terminado - y, probablemente, el lado B, así - fue enviado por correo a la Decca y se perdido.) Laine y Burton, luego pasó a la banda Balls desde 1969 hasta la desintegración de la banda en 1971, con ambos teniendo también tiempo para ensayar en el Ginger Baker's Air Force en 1970. (Un único sencillo fue emitido por "Balls", "Fight For My Country" / "Janie, Slow Down" sobre UK Wizard Records.

Curiosamente, la parte superior fue re-editado y reeditado en el Reino Unido y publicado en el Asistente de los EE.UU. en Epic en el marco del nombre de Trevor Burton, que fue extraño, ya que Laine y Burton compartieron voz en el lado B. El single fue reeditado de nuevo como BLW como "Live In The Mountains" por un pequeño "Pye" distribuido de la discográfica. Se supone que fue un álbum de "Balls" registrado, pero nunca ha visto la luz del día). En 1967 la canción de Laine "Say You Don't Mind" fue un éxito cuando se grabó en 1972 por el ex-Zombie, Colin Blunstone.


29 de octubre de 1946 nace Peter Green en Bethnal Green, Londres.

Es un guitarrista inglés de blues rock y miembro fundador de la banda Fleetwood Mac. B.B.King se refirió a Green como "el único hombre que me llegó a hacer sudar". Aunque el fraseo de Green no era tan rápido o repentino como el de sus colegas bluesbrakers Eric Clapton y Mick Taylor, estaba marcado por un distintivo vibrato y economía de estilo. Además varios guitarristas han señalado a Green como una gran influencia, entre ellos Gary Moore, Ritchie Blackmore, Joe Perry, Dave Edmunds y Bernie Marsden.

Green se inició como solista en la banda de Peter Bardens Peter B's Looners en 1966. Tras una breve estancia de tres meses tuvo la oportunidad de sustituir a Eric Clapton en la John Mayall & The Bluesbreakers para tres conciertos. Tras la marcha definitiva de Clapton un poco más tarde, fue contratado a tiempo completo.

Dado que Clapton gozaba de muy buena reputación, Green tuvo una fuerte presión para llenar el vacío dejado por la marcha de Eric. Pero los escépticos fans enseguida se convencieron del exclusivo estilo melancólico de Green. En 1967 Green decidió formar su propia banda de blues, Fleetwood Mac -el nombre provenía de la sección rítmica de la banda: Mick Fleetwood y John McVie, y fue originalmente nombrada como Peter Green's Fleetwood Mac-.

En los finales de la década de 1970 la banda copó las listas con álbumes principalmente pop/rock, pero inicialmente fue una banda ligada al blues/rock tocando clásicos del blues y nuevo material -junto con los Bluesbreakers de John Mayall. Green fue el líder del grupo durante el periodo inicial de éxito a finales de la década de 1960 e inicios de la de 1970, cuando sus éxitos incluyeron Oh Well, Man of the World y Albatross. El escribió la canción Black Magic Woman que popularizaría Santana.


29 de octubre de 1949 nace James Williamson en Castroville, Texas Estados Unidos.
Es un guitarrista, compositor y productor, más conocido por haber sido el guitarrista de la banda de rock The Stooges entre 1971 y 1974.

La familia de Williamson se trasladó a Detroit, Míchigan cuando James estaba en el instituto. Formó su primera banda de rock'n'roll, The Chosen Few, con Scott Richardson al año siguiente. Tocaban versiones de canciones de los Rolling Stones y otras bandas conocidas. En una de las varias formaciones de la banda, Ron Asheton ocupó el puesto de bajista, que más tarde formó, como guitarrista, la banda The Stooges junto a su hermano Scott e Iggy Pop.

Tras graduarse en el instituto, Williamson viajó a Nueva York en 1969 donde coincidió con la banda The Stooges, que estaban grabando su álbum de debut.

The Stooges

A fines de 1970, Williamson acompañó como segunda guitarra a The Stooges y en 1971, se unió a la banda, que en esos momentos afrontaba problemas de cambios de formación, drogas y falta de éxito, lo que llevo a un breve hiato. David Bowie ofreció al cantante Iggy una oportunidad para grabar en Londres, y finalmente se le unieron los hermanos Asheton, con Ron al bajo.

Williamson co-escribió todas las canciones junto a Iggy y tocó todas las guitarras del tercer disco de los Stooges, Raw Power. La forma de tocar de Williamson era más enérgica y atrevida que casi cualquier otro guitarrista contemporáneo, por ello, junto a sus letras creativas, muchas personas le consideran uno de los pioneros del punk.


29 de octubre de 1955 nace Kevin DuBrow fue un vocalista estadounidense de Hard rock y Heavy metal, más conocido por haber formado parte de la influyente banda de Glam metal/Heavy metal Quiet Riot.

Creció en Hollywood, California, antes de mudarse a Los Ángeles, a la edad de trece. Comenzó a interesarse por el sonido de la época, escuchando bandas como Rod Stewart, Humble Pie y Small Faces, gustos que luego influirían significativamente en su carrera musical.

La banda fue iniciada por Randy Rhoads en 1975, pero se desintegró en 1979 cuando Rhoads se unió a la banda de Ozzy Osbourne. Sin embargo, en 1982, luego de la muerte de Rhoads, DuBrow forma de nuevo Quiet Riot, con el guitarrista Carlos Cavazo, el bajista Rudy Sarzo y el percusionista Frankie Banali.

Con esta formación graba uno de los discos más exitosos de la década de los ochenta y que se convertiria en el primer disco de heavy metal en alcanzar la primera posición de las listas americanas: Metal Health. Canciones como Cum on Feel the Noize (cover de la banda Slade) y Bang Your Head les confirieron fama internacional. Sin embargo, la expectativa creada no fue del todo bien aprovechada, pues los discos que vendrían no serían muy bien aceptados por la crítica.

Hear n' Aid

En 1985 hizo parte de Hear n' Aid, una reunión promovida por Ronnie James Dio y sus músicos, que buscaba recaudar fondos para mitigar el hambre en África. Junto a él estuvieron, entre muchos otros, vocalistas reconocidos de la escena como Rob Halford, Geoff Tate y Don Dokken.


29 de octubre de 1955 nace Roger O'Donnell en Londres.

Es un teclista británico, conocido por su trabajo con The Cure y The Psychedelic Furs. También ha colaborado con The Thompson Twins, Berlin, y ha desarrollado una carrera en solitario m
uy activa.

Roger O'Donnell nació en una familia de músicos. Su familia apoyó su carrera musical desde el primer momento. O'Donnell dejó la escuela de arte para comenzar una carrera profesional como músico. Su primera actuación profesional tuvo lugar en 1976 (año de formación de The Cure, en el ayuntamiento de Oxford, en el grupo de Arthur Brown, icono del pop británico.

A comienzos de los años 80, durante su involucración con The Thompson Twins, Berlin y The Psychedelic Furs, O'Donnell se convirtió en un gran fan de algunos sintetizadores producidos por Sequential Circuits, como el clásico Prophet , el Prophet T8 o el Prophet VS.

En 1987, O'Donnell, amigo desde mucho tiempo atrás de Boris Williams, se unió como teclista a The Cure, en sustitución de Lol Tolhurst. Tocó con la banda durante el tour de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, apareció en los vídeos musicales de "Just Like Heaven" y "Hot Hot Hot!!!" y se le puede encontrar en el arte promocional del tour, a pesar de que no participó en la grabación del álbum.

La entrada de O'Donnell a los teclados permitió a Porl Thompson enfocarse de manera completa en la guitarra, en lugar de ayudar a Tolhurst en los teclados en muchas canciones. Algunas de las actuaciones de O'Donnell durante el tour pueden ser escuchadas en la re-edición deluxe Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me.


29 de octubre de 1965 se publica el single de The Who llamado “My Generation” en U.K.

La canción fue nombrada #11 por la revista Rolling Stone en su lista de Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos, y #13 en la lista de las 100 Mejores Canciones del Rock & Roll por la cadena de televisión VH1. La canción, compuesta en 1965 por Pete Townshend a la edad de veinte años, fue dirigida a la juventud rebelde británica llamada «mod», expresando su sensación de que las personas mayores «sólo no la entendían».


29 de octubre de 1971 muere Duane Allman fue un guitarrista famoso por sus trabajos de guitarra slide. Importante guitarrista de sesión y miembro fundador de The Allman Brothers Band.

En su juventud él y su hermano Gregg fundan el grupo "Allman Joys", en 1965 publican su primer single Spoonful, luego cambian de nombre a "The Hour Glass" lanzando dos discos que no tienen fama para luego separarse en 1968, regresando a Florida Duane grabó posteriormente con Wilson Pickett, un cover de "Hey Jude" y fue contratado como músico de sesión por el sello Atlantic, lo que le permitió trabajar con artistas como Aretha Franklin, Boz Scaggs y King Curtis.

Junto con el baterista Butch Trucks, el bajista Berry Oakley y su hermano Gregg Allman, fundaron en 1969 la banda de rock sureño The Allman Brothers Band, en Nueva York.

Muerte

Duane había acudido a la mansión de la banda para felicitar a la mujer de Berry Oakley por su cumpleaños. Después una pequeña comitiva partía hacia la casa de Duane para recoger el pastel de cumpleaños y unos regalos. El rubio Duane, entusiasta de las motos desde muy joven, se montó en su Harley Davidson.

La hermana de Berry se montó en un coche junto con la novia de Duane, Dixie. El propio Berry les seguía en otro coche. Eran alrededor de las cinco y media de la tarde. Duane encabezaba la marcha, y tras girar en Hillcrest Avenue, el coche con las chicas le siguió, pero Berry se despistó y tuvo que hacer un recorrido más largo para llegar a casa del guitarrista. Mientras, montado en su chopper,

Duane se saltaba el límite de velocidad y comenzaba a dejar el coche de las chicas atrás. Cuando la calle comenzó a ponerse cuesta abajo, Duane pisó el acelerador. Al acercarse a la intersección de Bartlett Avenue un camión se dirigía hacia Duane. El camión tenía detrás una típica grua amarilla que se usaba para descargar madera.

No parece estar del todo claro si Duane vio a tiempo el camión o no. Lo cierto es que el vehiculo comenzó a girar hacia la izquierda, y el guitarrista comenzó a llevar su moto hacia el otro lado para rodear al camión. Según alguna versión, el camión se paró por algún motivo, bloqueando el camino. Por la razón que fuera, Duane no pudo esquivarlo y su moto chocó y saltó por los aires.

El guitarrista perdió su casco y aterrizó debajo de su moto, que se deslizó varios metros a lo largo de la carretera. Aunque maltrecho, aparantemente había salido con vida del accidente, pero varios derrames internos probaron ser fatales. Duane Allman muere en el hospital pocas horas después.

En 2003 la revista Rolling Stone situó en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos a Duane Allmann como el 2º mejor guitarrista de la historia «Revista Rolling Stone, 100 greatest guitarists of all time.


29 de octubre de 1981 la banda The Cult hace su debut en vivo en Queen's Hall en Bradford, Inglaterra.


29 de octubre de 1982 el album de la banda Judas Priest llamado ''Screaming for Vengeance'' es certificado Disco de Oro por la (RIAA).

Es el octavo álbum de Judas Priest. Fue grabado en los Ibiza Sound Studios (Ibiza) y mezclado en los Bee
jay Recording Studios y los Bayshore Recording Studios en Coconut Grove, Florida.

Está considerado como uno de los mejores discos de la historia del heavy metal, además de ser el álbum supuso el lanzamiento a nivel comercial de la banda en Estados Unidos.


29 de octubre de 1985 se lanza el album de la banda Rush llamado ''Power Windows''.

Es el título del undécimo álbum grabado en estudio por la agrupación canadiense de rock progresivo Rush, siendo el primero que la banda graba íntegramente con tecnología digital y fue editado simultáneamente en formatos LP, CD y casete.

Alcanzó la categoría de disco de oro en ventas el 18 de diciembre de 1985 y la de platino el 27 de enero de 1986. Power Windows llegó a la posición 10 en la lista de popularidad "Billboard 200" y el título del álbum es un juego de palabras, ya que traducido literalmente al español, significa "ventanas de poder", haciendo referencia al tema central del álbum: el poder, en sus diversas manifestaciones. Sin embargo, en idioma inglés, el término se utiliza comúnmente para referirse a los alzavidrios eléctricos de los automóviles.

Estilo

Con Power Windows, Rush introduce más sintetizadores en su sonido, al tiempo que agrega una percusión más precisa y una ejecución en la guitarra más depurada. Rasgueos cortos y sonoros, como "golpes" de sonoridad, son más comunes en el sonido de la guitarra que frases convencionales o solos virtuosos. Como resultado, el sonido es más abierto y dinámico, pero a la vez más sobrio. Como conjunto, Power Windows representa el pináculo del período "electrónico" de Rush.

La lírica del álbum se enfoca principalmente en las diversas manifestaciones del poder, bien de manera evidente -armas nucleares- o a nivel personal -frustración por la falta individual de poder-. Por ejemplo, el tema Manhattan Project explora los orígenes y consecuencias del desarrollo de la bomba atómica por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Territories trata sobre el nacionalismo alrededor del mundo. Middletown Dreams explora el tema de la monotonía suburbana -como en Subdivisions, del álbum "Signals" (1982)- de un personaje común y corriente que busca escapar de ella, aunque sea temporalmente.

The Big Money es una mezcla de sintetizadores, líneas melódicas en el bajo y potentes frases en la guitarra, como en la mayoría de las canciones de Rush de ese periodo. Líricamente, Neil Peart reflexiona sobre el poder de las grandes fortunas y la colosal magnitud del comercio en la moderna economía global, especialmente durante la década de los años 80. El título del tema está inspirado en una novela del mismo nombre escrita por John Dos Passos, a quien Peart cita frecuentemente como uno de sus autores favoritos.


29 de octubre de 1992 Kurt Cobain llega al aeropuerto de Ezeiza en compañía de su pareja Courtney Love junto a unas quince personas como parte del equipo de gira.


29 de octubre de 1994 finaliza la gira de la banda Pink Floyd llamada ''Division Bell Tour'' en el Earls Court de Londres, Inglaterra.


29 de octubre de 2002 se lanza el album compilatorio de la banda Nirvana llamado ''Nirvana''.

Es una compilación de "grandes éxitos" de la banda estadounidense de grunge Nirvana, lanzado en octubre de 2002.

Nirvana es el tercer lanzamiento de la banda desde la muerte del cantante y guitarrista Kurt Cobain en abril de 1994, y además el primero en contener material inédito de estudio.

El álbum contiene la canción inédita "You Know You're Right," grabada durante la última sesión de estudio de la banda el 30 de enero de 1994 en los estudios de Robert Lang en Seattle, así como una selección de las canciones más populares de la banda, principalmente seleccionadas de los álbumes Nevermind e In Utero, pero también 4 canciones previas a Nevermind, y 2 canciones de la presentación de la banda en MTV Unplugged a finales de 1993. Nirvana abrió en el número 3 de Billboard 200, pero recibió críticas por parte de seguidores antiguos de la banda por ser muy corto y omitir canciones clave. 

A pesar de las quejas de los fans, se considera muy buen disco por su contenido.


29 de octubre de 2007 se lanza el album en vivo de la banda Queen llamado ''Queen Rock Montreal''.

Es un doble-disco en vivo realizado por la banda de Rock inglesa Queen luego de grabar 2 presentaciones en Montreal-Canadá en noviembre de 1981, exactamente 10 años antes de la muerte de Freddie Mercury. El álbum fue publicado el 29 de octubre de 2007 en Europa y el 30 del mismo mes en Estados Unidos.

Esta fue la primera grabación en video de un concierto realizada por Queen que fuera realizado luego como "We Will Rock You", ahora fue lanzado bajo el nombre de "Queen Rock Montreal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario