Que pasó un 05 de Noviembre

05 de noviembre de 1931 nace Ike Turner en Clarksdale, Mississippi, Estados Unidos. Fue músico de rock y blues, considerado uno de los pioneros del Rock and Roll y el R&B. Fue esposo de la también cantante Tina Turner.

Su verdadero nombre era Izear Luster Turner.3 Nació el 5 de noviembre de 1931 en Clarksdale, Misisipi. A los 5 años aprendió a tocar el piano y a los 11 comenzó a tocar en conciertos junto a Sonny Boy Williamson y Robert Knighthawk.

Conoció a Tina Turner cuando esta tenía 17 años en un club de San Luis (Misuri). Se casó con ella en México en 1962 y formaron el grupo Ike & Tina. Tuvieron hijos en común, divorciándose en 1976 debido a las continuas agresiones de Ike, que pegaba y obligaba a Tina a cantar enferma y a sus públicas y reiteradas infidelidades con otras mujeres.

Ike Turner se fue hundiendo en el alcohol y las drogas. Fue arrestado numerosas ocasiones por posesión de estupefacientes y pasó 17 meses en la cárcel.

En 1993, se estrenó la película What's Love Got To Do With It, obtenida de la autobiografía de Tina y dirigida por Brian Gibson, que narraba la vida de Tina Turner y en la que el actor Laurence Fishburne encarnó a un violento Ike acusado de malos tratos. Muerte. Falleció el 12 de diciembre de 2007 a los 76 años en San Marcos (California).



05 de noviembre de 1941 nace Art Garfunkel en Nueva York, Estados Unidos. Es un cantautor y actor estadounidense, famoso por formar parte del dúo de folk Simon and Garfunkel.

Arthur Garfunkel nació en Forest Hills, un barrio de Queens (Nueva York). Es de ascendencia judía de Rumanía. Conoció a Paul Simon en sexto año de la secundaria. Entre los años 1956 y 1962 tocaban juntos música con el sobrenombre de Tom & Jerry. Garfunkel se hacía llamar Tom Graph.

Se matriculó en la Universidad de Columbia a principios de los sesenta, allí tocó con los Kingsmen, un grupo a capella en el que todos eran hombres. Durante su estancia en la universidad, también fue miembro de la Alpha Epsilon Pi, la única fraternidad judía en Estados Unidos y Canadá.

En 1962 se sacó el Bachillerato de Artes licenciándose en Historia del Arte.

Etapa Simon & Garfunkel

En 1963 volvió a unirse al dúo con Paul Simon, aunque ahora ya bajo sus nombres reales, Simon y Garfunkel. En octubre de 1964 publican Wednesday Morning, 3 AM, su primer álbum gracias a Columbia Records. El álbum no tuvo buena acogida, y el dúo se separó.Al año siguiente añadieron sonidos electrónicos a la canción The Sound of Silence, ya que la original sólo contaba con la guitarra y la voz del cantante. 

Se volvieron a juntar, y en los años sucesivos grabaron cinco discos más, logrando ser reconocidos como uno de los grupos más populares de los años sesenta. El dúo publicó en 1970 el álbum más elogiado de su carrera, Bridge Over Troubled Water, sin embargo, el dúo se volvió a separar debido a los diferentes intereses entre ambos y las ganas de crear una carrera en solitario.



05 de noviembre de 1946 nace Gram Parsons en Winter Haven, Florida, Estados Unidos. Fue un cantante, guitarrista y pianista estadounidense, miembro de las bandas International Submarine Band, The Byrds y The Flying Burrito Brothers. Más tarde comenzó una carrera en solitario y realizó duetos con Emmylou Harris.

Parsons falleció de una sobredosis de droga a los 26 años en una habitación de hotel en Joshua Tree, California. Desde su muerte, se ha atribuido a su influencia el nacimiento del country rock de los 70 y el movimiento de country alternativo de comienzos de los 90. En 2004, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 87 en su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos.

Parsons nació con el nombre de Ingram Cecil Connor III, en Winter Haven, Florida. Era nieto del magnate de los cítricos John A. Snively, hombre con muchas propiedades tanto allí como en Waycross, Georgia, donde Parsons se crió y tuvo una hermana después, de nombre “Little” Avis.

Su padre, “Coon Dog” Connor, sufría variaciones del estado de ánimo y se suicidó dos días antes de la Navidad de 1958. La madre de Parsons, Avis, se casó posteriormente con Bob Parsons, cuyo apellido adoptó el joven Ingram. Bob consiguió nuevos certificados de nacimiento para sus hijastros y a partir de ese momento Ingram sería conocido como Gram Parsons. Parsons fue a la prestigiosa Bolles School en Jacksonville (Florida). Durante un tiempo, su familia encontró la estabilidad, aunque Avis pronto cayó en el alcoholismo, llevándola a fallecer de cirrosis.

Mientras su familia se desintegraba a su alrededor, Parsons desarrolló un fuerte interés por la música, especialmente después de haber visto un concierto de Elvis Presley en 1957. Cinco años más tarde, cuando apenas era un adolescente, tocó en grupos que hacían versiones de rock and roll, como los Pacers y los Legends, actuando en clubs propiedad de su padre en el área de Winter Haven/Polk Conty.

A la edad de 16 años pasó a la música folk, y en 1963 se juntó con los Shilos. Muy influenciado por el Kingston Trio y los Journeymen, la banda tocaba en cafés y auditorios de escuelas de secundaria.

Tras la disolución del grupo, fue a la Universidad Harvard para estudiar teología, pero lo dejó tras un semestre. A pesar de ser del sur, no se interesó seriamente por la música country hasta que escuchó por primera vez a Merle Haggard en Boston, Massachusetts.

En 1966, él y otros procedentes de la escena de folk de Boston formaron la International Submarine Band. El grupo se trasladó a Los Ángeles al siguiente año, y en 1968 editó el álbum Safe at Home, que contiene una de sus canciones mejor conocidas, “Luxury Liner”, así como una versión primeriza de “Do You Know How It Feels”, que volvería a interpretar en el primer álbum de los Flying Burrito Brothers.



05 de noviembre de 1947 nace Peter Noone en Davyhulme , Greater Manchester, Inglaterra. Es un cantante-compositor, guitarrista, pianista y actor Ingles mejor conocido como por haber formado parte de la banda de la exitosa banda de rock Herman's Hermits en la década de los 60'.



05 de noviembre de 1948 nace Peter Hammill en Londres, Inglaterra. Es un músico multi instrumentista, poeta y compositor, ícono referencial y pionero del Rock progresivo de los años 70. Fue fundador y líder de la emblemática banda británica Van der Graaf Generator.

Nació en un suburbio al oeste de Londres llamado Ealing, Inglaterra, el 5 de noviembre de 1948. En su juventud estudió en la Universidad de Mánchester, donde conoció a algunos de los músicos con quienes integró en 1967 la primera formación de Van Der Graaf Generator.

En 1968 abandonó sus estudios y se vuelca de lleno a su pasión por la música, al tiempo que comenzó a desarrollar su gran despliegue creativo hasta el presente. Su arte fue caracterizado siempre por un gran espíritu de innovación y eclecticismo que ha servido como referencia de grandes bandas progresivas de la época. La poesía de Hammill, a veces oscura y excesivamente misteriosa, le ha valido críticas no siempre benévolas desde los medios y publicaciones especializadas, lo cual poco pareció importarle.

Su carrera como músico solista presenta un difuso límite entre sus creaciones personales y aquellas desarrolladas desde el grupo Van der Graaf Generator, pues su estilo inconfundible se hace presente tanto en uno como en otro ámbito, inclusive compartiendo frecuentemente sesiones de grabación con varios de los músicos integrantes de la banda. Tanto es así que el primer disco editado por Van der Graaf llamado The Aerosol Grey Machine, hasta último momento se suponía que iba a ser un trabajo solista de Hammill.

En 1971 realiza su primer disco solista Fool's Mate, que contiene canciones de principios de los años 1967/68 de Van der Graaf Generator. En 1974 aparece el álbum denominado In Camera, en el cual interpreta todos los instrumentos. El resultado fue una obra de cierta oscuridad conceptual, muy elaborado y profundo. El mismo año Hammill publicó asimismo su libro de poesías e historias cortas titulado Killers, Angels, Refugees, incluyendo en él una selección de sus letras de canciones. Su segundo libro de poesías fue Mirrors, Dreams, Miracles y fue publicado seis años más tarde en 1980.



05 de noviembre de 1958 nace Michael Denner en Dinamarca. Es un guitarrista danés de Metal pesado. Denner es un músico de cuarta generación.

Denner es conocido por interpretar a una guitarra Gibson Flying V . Enumera sus inspiraciones como Uli Jon Roth, Michael Schenker y Ollie Halsall. fue un miembro de Mercyful Fate y King Diamond entre otros. Él ha hecho apariciones especiales con Trauma Furioso, Jack Cracker, VOLBEAT, Notre Dame y Saturno. Su enfoque principal en los últimos tiempos es Denner / Shermann con Hank Shermann.



05 de noviembre de 1959 nace Bryan Adams en Kingston, Ontario, Canadá. Es un cantante, cantautor, músico y fotógrafo canadiense. Entre sus estilos musicales figura el rock.

A los 10 años, cuando su tío le regaló su primera guitarra, empezóa mostrar interés por la música, algo que no aprobaba su padre, un diplomático de carrera. Al poco tiempo sus padres se divorciaron, por lo que el futuro cantante se fue a vivir con su madre y su hermano a la ciudad de Vancouver.

Bryan Adams pasó parte de su infancia y adolescencia en Portugal, habida cuenta de la profesión de su padre (Embajador). Vivió en Birre, cerca de Cascais, a unos 25 km de Lisboa. Esto le llevó a aprender el idioma portugués. A los quince años dejó la escuela y se unió a una banda como cantante haciendo giras por Canadá.

En 1979 Adams realizó su primer aporte musical y junto con Jim Vallance (al que había conocido un par de años antes, baterista del grupo Prism, y con el cual se encontró por casualidad en una tienda de discos), realizaron un dueto, grabaron un demo y tras varios intentos fallidos en compañías discográficas, recibieron su primera oferta de la compañía A&M y su primer álbum, Bryan Adams, bajo el sello discográfico A&M Records; se grabó en 1980, siendo producido por Jim Vallance y Bryan Adams, destacando el tema Remember.

En el año 1981, bajo el sello discográfico A&M Records, editó su segundo álbum You Want It - You Got It. En este álbum colaboran en los teclados Tommy Mandel, en el bajo Brian Stanley y en la batería Mickey Curry, y Bryan Adams toca la guitarra y el piano.

En este álbum destaca el tema ''Lonely Nights'' que marcaría el estilo de algunas canciones futuras.

En el año 1983, Bryan contó con la integración del guitarrista Keith Scott y el bajista Dave Taylor, y grabó junto con ellos, el tercer álbum de estudio titulado ''Cuts Like a Knife'', bajo el sello discográfico A&M Records.

Este fue su primer gran éxito, todo gracias a canciones como Cuts Like a Knife, "Straight From The Heart", This Time y The Best Was Yet To Come (canción escrita y dedicada a título póstumo a Dorothy Stratten, playmate canadiense de la revista Playboy y que fue asesinada por su marido el 14 de agosto de 1980). Asimismo, Bryan ganó su primer Disco Platino. Este álbum fue producido por Bryan Adams y Bob Clearmountain.



05 de noviembre de 1965 se publica el single de la banda The Who llamado ''My Generation''. Es una canción del grupo británico de rock The Who, que se convirtió en un éxito y una de sus canciones más reconocidas.

La canción fue nombrada ‪#‎11por‬ la revista Rolling Stone en su lista de Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos, y #13 en la lista de las 100 Mejores Canciones del Rock & Roll por la cadena de televisión VH1. También es parte de las 500 Canciones que Formaron el Rock and Roll en el Salón de la Fama del Rock y está incluido en el Salón de la Fama Grammy por su valor «histórico, artístico y significativo».

En 2009 fue nombrado la #37 Canción Más grande del Hard Rock por VH1. La canción, compuesta en 1965 por Pete Townshend a la edad de veinte años, fue dirigida a la juventud rebelde británica llamada «mod», expresando su sensación de que las personas mayores «sólo no la entendían».

La canción fue lanzada como single el 5 de noviembre de 1965, alcanzando el puesto #2 en el Reino Unido, el más alto puesto en las listas de su país, y #74 en Estados Unidos. «My Generation», apareció en el álbum debut de la banda del mismo nombre (The Who Sings My Generation en los Estados Unidos), y en forma muy extendida en su álbum en vivo de 1970, Live at Leeds. The Who regrabó la canción para el EP de 1966 Ready Steady Who!??, pero esta versión fue lanzada solamente en 1995 en la versión remasterizada del álbum A Quick One.

La principal diferencia entre esta versión y la original es que en el instante caótico del final de la canción, la banda pasa a tocar «Land of Hope and Glory» de Edward Elgar. En los créditos del álbum, la canción se le atribuye tanto a Townshend como a Elgar. Un video musical con un montaje de clips en vivo de la banda, actúa como video oficial de la canción en las cadenas musicales de televisión.



05 de noviembre de 1970 se publican los singles de la banda Led Zeppelin llamados ''Immigrant Song'' Lado A y en el Lado B ''Hey Hey What Can I Do''.

Immigrant Song :

Es la primera canción del tercer álbum de la banda Led Zeppelin, Led Zeppelin III, editado en 1970.
"Immigrant Song" está dedicada a Leif Ericson. Es cantada desde la perspectiva de los vikingos remando al oeste de Escandinavia en búsqueda de nuevas tierras. Su ritmo regular evoca la determinación de los exploradores y sus remos golpeando el agua, y la letra hace explícita referencia a las conquistas vikingas y la antigua religión de los nórdicos (To fight the horde, and sing and cry / Valhalla, I am coming).

La línea "The hammer of the gods will drive our ships to new lands" incitó a muchos a empezar a referirse a la música de Led Zeppelin como el "Martillo de los Dioses" (the Hammer of the Gods). La frase fue usada como el título de la famosa biografía de la banda por Stephen Davis, Hammer of the Gods: The Led Zeppelin Saga.

"Immigrant Song" fue usada para abrir conciertos de Led Zeppelin de 1970 a 1972. Versiones en vivo de esta canción se encuentran en los álbumes de Led Zeppelin How The West Was Won y las Led Zeppelin BBC Sessions. En vivo, Page toca un solo no incluido en la versión grabada.

La canción es, además, una de las pocas de Led Zeppelin con licencia para una película. Para la película del año 2003, School of Rock, el actor Jack Black se filmó a sí mismo en escenario, junto a miles de fans, rogando a Led Zeppelin permiso para usar "Immigrant Song". También ha aparecido en el documental de 1999 sobre la Masacre de Múnich, One Day in September, los trailers de la serie de drama de BBC1 Life on Mars, y también es usada en la película del año 2007, Shrek the Third.

Hey Hey What Can I Do :

Es una canción del Inglés grupo de rock Led Zeppelin lanzado en 1970 como el lado B de " Immigrant Song "fuera del Reino Unido .



05 de noviembre de 1971 nace Jonny Greenwood en Oxford, Inglaterra. Es un músico multi-instrumentista y compositor inglés, integrante de la banda de rock alternativo Radiohead. Además es hermano del también miembro de Radiohead, Colin Greenwood, quien participa como bajista del grupo. En 2003 la revista Rolling Stone lo situó en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos como el 60º mejor guitarrista.

Greenwood había comenzado a estudiar Psicología en Oxford Brookes University (en ese entonces Oxford Polytechnic University) cuando el predecesor de Radiohead, On A Friday, firmó un contrato de grabación con EMI en 1991, por lo que dejó la universidad poco después. Mientras Greenwood es el único miembro de Radiohead con formación clásica en cualquier instrumento (tomó clases de viola en su niñez), es también el miembro de la banda sin un título universitario.



05 de noviembre de 1974 nace Angela Gossow en Colonia, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Es una vocalista de death metal melódico en la banda sueca Arch Enemy. Gossow es una de las pocas mujeres vocalistas que usan voces guturales como su estilo principal de canto. Sus influencias principales son Rob Halford, Jeff Walker, David Vincent, Dave Mustaine, Chuck Billy, George "Corpsegrinder" Fisher y John Tardy.

Gossow se describe a sí misma como una persona ambivalente que ama lo extremo y quien gozó de una niñez salvaje y maravillosa con tres hermanos en el campo, hasta que decidió convertirse en una adolescente enojada que con tan sólo 16 años de edad logró, en sus propias palabras: «disgustar perfectamente a mis altamente cristianos padres». A la edad de 21 años sufrió una enfermedad de la garganta llamada "Tos de Viviot" que casi la deja sin voz.

En 1991 se incorporó a su primera banda de death metal: Asmodina. El matrimonio de sus padres al igual que su negocio se fue a la bancarrota. Poco después y con sólo 17 años de edad huyó de su casa. Debido a estos eventos y al alto nível de alienación que vivía en la escuela, Angela comenzó a sufrir graves trastornos alimenticios como lo son la anorexia y bulímia. Malestares a los cuales ha superado por completo.

En 1997 Asmodina se desintegró y fundó su propia banda, Mistress. Fue entonces que empezó a escribir para una revista de música en línea que abarcaba el rock y el metal, lo que le dio la oportunidad de conocer en una entrevista a la banda Arch Enemy durante su gira Burning Bridges de 1999 en Bochum, Alemania. Gossow quien siempre estaba en busca de una oportunidad para su banda, aprovechó esta ocasión para darle un demo de Mistress a Christopher Amott. Los chicos de la banda quedaron sorprendidos al escuchar su voz, y Chris guardó el demo.

En el otoño de el año 2000, Arch Enemy estaba buscando un vocalista para reemplazar a Johan Liiva, por lo que preguntaron a Gossow si estaría interesada en audicionar para la banda, a lo que Angela contesto con un rotundo: «¡FUCK YES!» Unas semanas más tarde se encontraba en el estudio Fredman grabando su primera canción, Enemy Within, era noviembre del 2000 y Angela Gossow se convirtió en la nueva cantante de Arch Enemy, después de renunciar a su trabajo y sus estudios de economía.



Nace Ryan Adams, en Jacksonville, Carolina del Norte (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de alt country y rock. Es uno de los compositores estadounidenses más interesantes de los surgidos en el nuevo siglo. Debutó en 2000 con el álbum “Heartbreaker”.



05 de noviembre de 2001 se lanza el album compilatorio de la banda Pink Floyd llamado ''Echoes The Best Of Pink Floyd''.

es un álbum recopilatorio de Pink Floyd. Fue publicado el 5 de noviembre de 2001 en el Reino Unido y un día después en Estados Unidos. El 24 de noviembre de ese año ocupó el número 2 del Billboard 200 con 214.650 copias vendidas (el número 1 en Estados Unidos lo mantuvo Britney Spears con su álbum Britney, aunque desplazó el álbum de Michael Jackson Invincible a la tercera posición). El disco se mantuvo en lista 26 semanas, obteniendo el disco de Oro, Platino y Doble Platino de la RIAA el 8 de enero de 2002.

Historia

Echoes es el primer álbum en formato Compact Disc que incluye el tema "When the Tigers Broke Free", incluido en la película The Wall (apareció más tarde en 2004 con la reedición de The Final Cut con una mezcla diferente).

El recopilatorio recorre la carrera de Pink Floyd desde su primer single "Arnold Layne", de 1967, hasta "High Hopes", la canción que cierra su último disco de estudio, The Division Bell, editado en 1994. Las veintiséis canciones, remasterizadas para la edición y no ordenadas cronológicamente, se funden con el tema siguiente en el disco, de manera que no se existen espaciados entre canciones (aparte del cambio de disco después de la canción trece), este efecto es obra del productor e ingeniero James Guthrie.

El álbum ha sido criticado por algunos fans de Pink Floyd por falta de material de los discos Music from the Film More, Ummagumma, Atom Heart Mother y Obscured by Clouds, además de por las versiones recortadas de "Echoes", "Marooned", "Shine On You Crazy Diamond", "Sheep" y "High Hopes" incluidas en el disco.

El diseño gráfico del disco es un collage de imágenes clásicas de Pink Floyd, incluyendo fragmentos de vídeos musicales y portadas de discos o sencillos. En la portada encontramos, entre otras cosas, el hombre de negocios de Wish You Were Here, el lago de The Rower (usado en las proyecciones de las giras de 1987, 1988 y 1989), un cerdo de porcelana y una vaca, procedientes de los álbumes Animals y Atom Heart Mother respectivamente, las cabezas de The Division Bell, un avión en referencia a "Learning To Fly", los martillos de "The Wall", la oreja bajo el agua de Meddle, el soldado de The Final Cut, el hacha que podría pertenecer a Careful with that axe, Eugene, el prisma en referencia a la portada del Dark Side, la bicicleta en referencia a Bike y el hombre con focos de A Momentary Lapse of Reason.




05 de noviembre de 2002 se lanza el album tributo de la banda Toto llamado ''Through the Looking Glass'' en U.S.A.

Es el 11no álbum de la banda de rock Toto, Fue lanzado al mercado el 5 de noviembre de 2002. Es lanzado luego de tres años de su álbum de estudio "Mindfields", siendo un recopilatorio de covers que realiza la banda a aquellas agrupaciones que los inspiran.

Historia

En 2002, en celebración del aniversario Nº 25 de Toto, la banda lanzó un nuevo larga duración llamado Through the Looking Glass, disco de versiones en el cual se rindió homenaje a las influencias musicales de la banda como Bob Marley, Steely Dan, George Harrison y Elton John.

Dos singles fueron editados, Could You Be Loved, de Bob Marley y While My Guitar Gently Weeps de The Beatles. El álbum no fue un éxito comercial y muchos fans estaban molestos por la edición y pensaban que la banda debería haber escrito nuevo material en su lugar. Sin embargo, la banda inició la gira mundial "25 Anniversary Tour", que se inició en 2002 y concluyó en 2003.




05 de noviembre de 2005 la banda Van der Graaf Generator se presenta en vivo en Leverkusen, Alemania.



05 de noviembre de 2005 muere Link Wray, fue un guitarrista y cantante ocasional de los años cincuenta. Wray destaca por ser pionero en un nuevo sonido de guitarra eléctrica, como lo demuestra el éxito de la canción instrumental "Rumble" en 1958, de Link Wray and his Ray Men, que fue pionera en un overdrive, distorsión de sonido de guitarra eléctrica. 

También inventó el power chord, importante técnica de la guitarra de rock moderna, e hizo posible, el punk y el hard rock. Rolling Stone incluyó a Link en el número 45 en su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Rumble de 1958, se hizo mundialmente conocida al ser utilizada en las películas Pulp Fiction, Blow e Independence Day. Wray citó entre sus influencias musicales a Jeff Beck, Duff McKagan, Jimmy Page, Jimi Hendrix, Marc Bolan, Neil Young y Bob Dylan.



05 de noviembre de 2012 se publica el DVD de la banda Queen llamado ''Hungarian Rhapsody'' en DVD - Blu-ray - CD y descarga on Line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario