Que pasó un 12 de Noviembre

12 de noviembre de 1944 nace Booker T. Jones, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Teclista del grupo de soul y rhythm and blues Booker T & The MG’s. Fue un niño prodigio que tocaba saxofón, oboe, trombón, piano y órgano. Debutó a los 16 años grabando el saxo en una grabación del sello Satellite (que desembocaría en Stax) para Rufus and Carla Thomas. Formó Booker T & The MG’s en 1962, grabando ese año un primer elepé para Stax, el imprescindible “Green onions”. En 1974 comenzó a grabar en solitario, pero siempre dejando largos periodos de silencio. Estuvo dos décadas sin grabar, entre 1989 y 2009.


12 de noviembre de 1945 nace Neil Young en Toronto, Ontario, Canadá. Es un músico y compositor canadiense, considerado ampliamente como uno de los músicos más influyentes de su generación. Young comenzó su carrera musical en Canadá en 1960, antes de trasladarse a California y fundar Buffalo Springfield con Stephen Stills y Richie Furay en 1966. En 1969 se unió a Crosby, Stills & Nash y comenzó también una carrera en solitario que abarca más de 40 años y 34 álbumes de estudio hasta la fecha, con una continua exploración de diferentes géneros musicales. Ingresó como miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll por partida doble: en 1995 como artista en solitario y en 1997 como miembro de Buffalo Springfield.

Su trabajo se caracteriza por una profundidad lírica, en ocasiones con denuncia social, y por un trabajo distintivo a la guitarra,5 alternando el uso de la guitarra acústica con una Gibson Les Paul modificada y apodada Old Black. Aunque experimentó ampliamente con numerosos estilos musicales, tales como el swing, el blues y el rockabilly, su trabajo más reconocido está basado en dos géneros: el folk rock acústico con tendencias del country en canciones como «Heart of Gold» y «Old Man», y el hard rock con una alta distorsión del sonido en canciones como «Cinnamon Girl» y «Rockin' in the Free World», muy a menudo con el respaldo de la banda Crazy Horse. A partir de la década de 1990 adoptó otros estilos musicales como el grunge, y su influencia en bandas como Nirvana o Pearl Jam le valió el sobrenombre de «el Padrino del Grunge».

Como director cinematográfico publicó, siempre bajo el seudónimo de Bernard Shakey, largometrajes como Journey Through The Past, Rust Never Sleeps, Human Highway, Greendale y CSNY Déjà Vu. Su trabajo más reciente, titulado A Day in the Gallery, es una película muda que acompañó la publicación en 2012 de Americana y disponible a través de su página web.

Es también un destacado defensor de causas ambientales y humanitarias, y fundó en 1985 Farm Aid con Willie Nelson para ayudar económicamente a granjeros de Estados Unidos. Un año después fundó The Bridge School, una organización educativa para niños con discapacidades psíquicas, y colabora anualmente junto a su esposa, Pegi Young, en la organización del Bridge School Festival, una serie de conciertos benéficos anuales para financiar a la fundación.
Young contrajo matrimonio dos veces: con la actriz Carrie Snodgress, con quien tuvo un hijo, Zeke, en 1972; y con Pegi Young en 1977. Con Pegi tuvo dos hijos: Ben, nacido con parálisis cerebral; y Amber Jean, que sufre de epilepsia. La familia vive actualmente en su rancho de La Honda (California), y conserva la ciudadanía canadiense.


12 de noviembre de 1951 nace Luis Cobo, apodado “Manglis”, en el barrio de Triana, de Sevilla, Andalucía (España). Guitarrista y compositor. Debutó en 1970 con el grupo Gong, luego pasó por Smash y a medidos de los años setenta fundó el grupo instrumental Guadalquivir, uno de los grandes del llamado rock andaluz. Entre 1981 y 1983 fue guitarrista de Triana. También ha trabajado, desde su propio estudio, como productor.


12 de noviembre de 1964 nace David Ellefson en Jackson, Minnesota, USA. Es un músico estadounidense, conocido por ser bajista y miembro fundador de la banda de thrash metal Megadeth, donde tocó desde 1984 hasta el 2002, y nuevamente desde febrero de 2010 hasta la actualidad.


12 de noviembre de 1962 nace Brix Smith en Los Ángeles, California en EE,UU, Es un cantante americana, guitarrista y presentador del televisión y The Fall , y como cantante principal y compositor con la The Adult Net. Brix creció en Los Ángeles y Chicago . Mientras que en Chicago, formó una banda llamada "Banda Dratsing", y fue su bajista / vocalista. Brix estudió teatro y literatura en la universidad de Bennington en Vermont.


12 de noviembre de 1967 la banda Pink Floyd se presenta en vivo en el The Cheetah Club de New York City, EE,UU.


12 de noviembre de 1968 nace Aaron Stainthorpe ,es el cantante de la banda de doom metal conocida como My Dying Bride. Nació en Inglaterra, trasladándose a Alemania seis meses después de nacer, al ser destinado su padre, oficial del ejército británico, allí.

Su carrera en el grupo comienza de mala manera debido a su miedo escénico y por tanto su pésima actuación en directo. Hasta tal punto que declaró en entrevistas que si veía a alguien que no disfrutaba del espectáculo se frustraba de tal manera que le era prácticamente imposible continuar actuando. Las influencias de Aaron en su carrera profesional van desde Celtic Frost, Candlemass, Bathory, hasta grupos que se salen del mundo del heavy metal, así pues, Aaron es un fuerte seguidor de grupos como Swans, Nick Cave and the Bad Seeds y Depeche Mode, entre otros. Por otro lado, en la página oficial de la banda, afirma que su disco favorito de my dying bride es The Dreadful Hours, y, fuera del grupo, el álbum White Light From the Mouth of Infinity, de Swans.

Además, Aaron es un gran aficionado a la poesía romántica, lo que proporciona un carácter romántico al grupo en las letras que escribe; a esto se le podría añadir las excelentes voces depresivas que emplea frecuentemente, por lo que carga al grupo de un gran sentimiento romántico. Aparte de voces depresivas, suele usar voces guturales acompañadas de riffs propios del death metal, lo que otorga a la banda un carácter doom/death, al igual que otras bandas como Anathema (en sus comienzos) o Paradise Lost.

Aaron es por tanto el único miembro original de My Dying Bride, al igual que el guitarrista Andrew Craighan. Además, no ha pertenecido a ningún otro grupo anteriormente. Sería notable aclarar que durante los 17 años que ha permanecido en la banda, Stainthorpe se ha convertido en uno de los personajes más representantes del doom metal, junto con Vincent Cavanagh -cantante de la gran banda británica Anathema.

A la hora de inspirarse, Aaron lee la Biblia. En una entrevista aclaró: Yo no tengo creencias religiosas pero me gusta usar la Biblia como fuente de inspiración porque dispone de una gran riqueza de preciosos cuentos y personajes. Así como El Señor de los Anillos, es tan sólo una novela de ficción, nada más... No hay ninguna evidencia de que Dios exista. A pesar de la naturaleza depresiva y taciturna de sus letras, Stainthorpe insiste en que la música del grupo no nos proporciona una descripción exacta de su personalidad. Así pues, en una entrevista de 2004 aclaró.

Un poco de la materia que hacemos está bajo la influencia de desgracias personales en nuestras vidas. Nadie ha vivido una vida absolutamente buena sin tragedias, por lo que las hemos usado como parte de nuestra discografía. Pienso que hablar extensamente del lado más oscuro de la vida es mucho más interesante y evocador que las cosas más felices... En algún sitio tengo que poner mi depresión y a esto lo he llamado My Dying Bride... Por lo general soy un tipo feliz.

Aaron Stainthorpe, aunque no ha obtenido una gran fama, es ciertamente un hombre que necesita el arte en su vida -no sólo profesional-. Esta afirmación puede ser aclarada de una manera sencilla mediante unas palabras que otrogó a la entrevista de 2004 ya citada: ¿Entonces, la música es una experiencia muy catártica para usted? exactamente, sí. Si no estuviera en My Dying Bride, yo necesitaría una especie de una salida para mi miseria. Creo, que yo entraría más en lo gráfico y me gustaría hacer películas. No grandes superproducciones de Hollywood, por supuesto, pero sí alguna película casera en blanco y negro, de estilo artístico. El caso es que NECESITO una salida. No podría guardarlo reprimido porque estaría muerto en un año.

Para concluir, en diciembre de 2005, se anunció que Aaron prestaría sus voces y líricas para el grupo Angtoria, en el tema "Original Sin", tomado del disco: "God Has a Plan For Us All", que fue realizado el 24 de abril de 2006.


12 de noviembre de 1975 la banda Rainbow se presenta en vivo en el Teatro Beacon de Nueva York y se integran a la banda bajista Jimmy Bain y el teclista Tony Carey.


12 de noviembre de 1976 nace Judith Holofernes en Berlín, Alemania. Nombre artístico de Judith Holfelder von der Tann, es una intérprete y compositora alemana. Actualmente canta en el grupo de música pop-rock Wir sind Helden (“Somos héroes”).

Holofernes nació en Berlín (Oeste) y a la edad de seis se trasladó con su madre a Friburgo en Brisgovia. Tras examinarse del Abitur volvió a Berlín, donde estudió Planificación y Comunicación Estratégica en la Universidad de las Artes de Berlín (Universität der Künste), sin llegar a terminar sus estudios. En noviembre de 2001 colaboró con la revista anti-consumista Adbusters, en el marco de un proyecto para su carrera. También muchas letras de canciones de su banda Wir sind Helden muestran una actitud crítica con la sociedad de consumo y los medios de comunicación. Sus primeras experiencias en el mundo de la música fueron como cantante callejera en Friburgo. Después, en solitario como cantautora, no tendría mucho éxito desde el punto de vista comercial, lo que pronto cambiaría.

Holofernes canta, toca la guitarra y escribe las letras de Wir sind Helden. Dos canciones que en la actualidad toca dicho grupo, "Außer dir" y "Aurélie" ya aparecían en su disco en solitario Kamikazefliege (mosca kamikaze), que salió al mercado en 1999 con escaso éxito (solamente se editaron 500 copias). En la actualidad todavía es difícil de conseguir.

Su nombre artístico alude a Holofernes, un general de Nabucodonosor II, cuya decapitación por parte de la hebrea Judit se relata en el libro deuterocanónico de Judit, en el Antiguo Testamento. Judit y Holofernes es un tema muy recurrente a lo largo de la Historia del Arte; aparece representado en cuadros de Goya, Gustav Klimt y Rubens y en esculturas de Donatello. El tema fue enfocado también por los dramaturgos Hebbel y Nestroy. Desde el 17 de julio de 2006, Holofernes está casada con Pola Roy, batería de Wir sind Helden. En diciembre de 2006 la pareja tuvo un hijo, Friedrich.






12 de noviembre de 1976 se publican los singles de la banda Queen llamado ''Somebody to Love'' en el Lado ''White Man en lado B'''.


12 de noviembre de 1982 muere Patrick Cowley, fue un músico estadunidense nacido el 19 de octubre de 1950 en Buffalo, Nueva York. Emigró a San Francisco, California, comenzando un estudio intensivo acerca del sintetizador. Es uno de los abanderados de la música disco y también uno de los precursores de la música llamada High-Energy, junto a Bobby Orlando. Con sus arreglos repletos de sintetizadores, además de realizar mezclas de los éxitos del momento, se dio a la tarea de presentar un sonido puro y característico lleno de vitalidad, con lo que refrescó el sonido discoteque de fines de los 70's.

Compositor, arreglista, mezclador e intérprete de éxitos como Menergy y Do you wanna funk (con Sylvester en la voz), Megatron Man, Mind Warp, Invasion, Get a little, Lift Off, solo por mencionar algunos de los grandes éxitos discotequeros de principios de los 80. Posteriormente realizó ciertos arreglos a canciones de los artistas más renombrados en el medio artístico, entre los cuales se encuentra Donna Summer y Sylvester. También su música fue un semillero para la aparición de nuevos valores tales como Sara Dash, Paul Parker, Linda Imperial, Frank Loverde, pues todos ellos participaban en sus composiciones como coros o como intérpretes. Su deceso, (debido a complicaciones relacionadas al sida), fue el 12 de noviembre de 1982, pero su legado musical llevó a mediados de los 80 a la música Hi-NRG, a los primeros lugares de popularidad.


12 de noviembre de 1991 se lanza el album compilatorio de la banda Bad Religion llamado ''80-85'' .


12 de noviembre de 1997 se publica el video en DVD de la banda Aerosmith llamado The Making of Pump. Es un video (documental) sobre la grabación del disco Pump de Aerosmith, de donde destacan entrevistas con la banda.



12 de noviembre de 2002 se lanza el álbum de la King Crimson llamado “Ladies of the Road”. Es un doble álbum en directo de la banda de rock progresivo. El primer CD contiene grabaciones en directo de la segunda alineación de la banda (Robert Fripp, Boz Burrell, Mel Collins, Ian Wallace, Peter Sinfield) de 1971. El segundo son distintos pasajes de la canción “21st Century Schizoid Man” grabados en actuaciones de la misma época.


12 de noviembre de 2007 se lanza el album compilatorio de la banda Led Zeppelin llamado ''Mothership''. Es una recopilación del grupo Led Zeppelin que salió a la venta el 12 de noviembre de 2007. El disco contiene dos CD con una selección remasterizada de las mejores canciones del grupo.

Existe una Deluxe Edition que contiene, además, un DVD en el que se recogen videos en directo de la banda a lo largo de su carrera. Todos estos videos aparecen en el DVD oficial de Led Zeppelin editado en 2003. El diseño del disco corrió a cargo de Shepard Fairey.


 

12 de noviembre de 2008 muere Mitch Mitchell en Portland, Oregon). Fue un baterista inglés reconocido principalmente por su trabajo en la banda The Jimi Hendrix Experience. Fue un influyente batería de entre finales de los años 60 y comienzo de los años 70. Se consagró por su trabajo en canciones como Manic Depression y Third Stone From the Sun. Mitch fue muy influido por el jazz y fue fuertemente inspirado por su labor con Elvin Jones. Mitch comenzó una forma de tocar que sería llamada más tarde fusión, En 1966, este innovador estilo de tocar era nuevo en el Rock.

En 1968 participa en el especial de televisión "The Rolling Stones Rock and Roll Circus" como batería de The Dirty Mac, un grupo formado por John Lennon, Eric Clapton y Keith Richards, donde interpretan la canción Yer Blues. Mitch era un importante colaborador musical de Jimi Hendrix, tocando en el trío The Jimi Hendrix Experience desde Octubre de 1966, hasta 1969. Siendo esta su banda en el festival de Woodstock en agosto de 1969. También trabajó con la banda Cry of Love, en 1970.

Después de la muerte de Jimi Hendrix, Mitch (junto con el ingeniero Eddie Kramer), finalizó varias grabaciones incompletas de Jimi Hendrix, dando lugar al álbum lanzado con el nombre de Cry of Love y Rainbow Bridge. En 1972, se unió a dos guitarristas, April Lawton y Mike Pinera para formar Ramatam. Grabaron un álbum con el que abrirán el espectáculo para ELP en varios conciertos. Irónicamente, Mitch había sido invitado a tocar en ELP, en 1970, pero declinó en favor a tocar con Jimi Hendrix. Mitch también hizo algunos trabajos con Terry Reid, Jack Bruce y Jeff Beck (sustituyendo a Cozy Powell, ya que estaba enfermo).

A finales de los años 70 y hasta los años 90, Mitch sobresalió poco, haciendo trabajos eventuales (como el álbum Long Walk Home, de Junior Brown) y también participando en varios vídeos y entrevistas relacionadas con Jimi Hendrix. Formó parte de la banda Gypsy Sun Experience, junto con el antiguo bajista de Jimi Hendrix, Billy Cox y el guitarrista Gary Serkin. Falleció el 12 de noviembre del 2008 a los 61 años por causas naturales, de esta manera, la banda The Jimi Hendrix Experience pierde a su último miembro sobreviviente.


12 de noviembre de 2012 se lanza el álbum de The Rolling Stones llamado GRRR!. Es un álbum recopilatorio de The Rolling Stones. Lanzado el 9 de noviembre de 2012 en Europa y el 12 de noviembre para el resto del mundo. Fue publicado como motivo de conmemoración del aniversario numero 50 de la banda. GRRR! cuenta con dos nuevas canciones, las cuales son “Doom and Gloom” y “One More Shot”, las cuales fueron registradas en el mes de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario