Que pasó un 18 de Noviembre

18 de noviembre de 1927 nace en Detroit, Estados Unidos, el compositor Hank Ballard (de nombre real John Henry Kendricks). Cantante de doo wop y rhythm and blues. Debutó con el nombre de Hank Ballard and The Midnighters a mediados de los años cincuenta, con canciones intensas plagadas de textos atrevidos, lo que provocó que muchas de ellas fueran prohibidas en la radio. Fue influencia, con su duro sonido, para James Brown, quien años después le produciría algunas grabaciones. Tras retirarse de la música, regresó a mediados de los años ochenta. Murió en 2003.


18 de noviembre de 1950 nace el músico británico Graham Parker, en Londres (Inglaterra). Cantante, guitarrista y compositor. Su primer álbum data de 1976, en plena transformación del pub rock hacia la new wave, movimiento del que fue una de sus cabezas más destacadas junto a su grupo The Rumour. Dotado de un gran talento compositor, nunca ha alcanzado el gran éxito popular, pese a ser admirado por gente como Bob Dylan o Bruce Springsteen. Su discográfica es muy amplia, pero podemos destacar “Howlin’ wind” (1976), “heat treatment” (1976), “Stick to me” (1977), “Squeezing out sparks” (1979), “Live! Alone in America” (1989), “Your country” (2004), “Don’t tell Columbus” (2007) y “Three chords good”.


18 de noviembre de 1961 nace Jan Kuehnemund en en St. Paul, Minnesota. EE.UU. Es una guitarrista de Hard Rock estadounidense. Mejor conocida por su trabajo con Vixen . Jan fué el miembro fundador original de la banda. Su guitarra marca se puede escuchar en muchas de las canciones Vixen. Falleció el pasado 10 de Octubre del 2013.


18 de noviembre de 1962 nace Kirk Hammett en San Francisco, Estados Unidos, guitarrista de la banda de thrash metal y heavy metal Metallica. Sustituyó al anterior guitarrista Dave Mustaine, después de que éste tuviera problemas con la banda y fuera expulsado de Metallica. Está considerado como el noveno mejor guitarrista del momento según la revista Total Guitar y numero 11 segun la revista Rolling Stone. Kirk es uno de los estudiantes más conocidos del legendario guitarrista e instructor Joe Satriani.

Desde muy joven mostró un gran interés en la música ya que empezó a tocar la guitarra desde que tenia aproximadamente 13 o 14 años. Y en la gran colección de discos de Hard rock de su hermano Rick, incluyendo material de: Jimi Hendrix, (Hammett a veces interpreta partes de algunas canciones de Hendrix durante sus solos), entre otros. Kirk cita especialmente a Michael Schenker, como la influencia del sonido de los 3 primeros discos de Metallica.

Comenzó a tocar a los 15 años y su primera guitarra fue una Montgomery Ward y un amplificador. Después de tener su primera Stratocaster en el año 1978, Hammett intentó personalizar su sonido con partes de varias guitarras. Los intereses musicales de Hammett, lo condujeron al género conocido como thrash metal. En 1982 formó el grupo Exodus, con el vocalista Paul Baloff, el guitarrista Gary Holt, y el baterista Tom Hunting. Exodus fue crucial en el movimiento del thrash durante la década de los 80 en California.

En 1983, cuando Metallica iba a grabar su primer disco Kill 'Em All invitó a Hammett a formar parte del grupo, ya que el entonces guitarrista líder de la banda, Dave Mustaine, fue expulsado de la banda por problemas de alcoholismo. Después de grabar el álbum, Hammett empezó a tomar clases de guitarra con el ahora famoso Joe Satriani, con este aprendió nuevas técnicas y sonidos más melódicos para los siguientes álbumes .Satriani afirma que Kirk fue uno de sus mejores alumnos. En 2002 se le dio un puesto en el "Salón de la Fama" de la revista Guitar World. Ha grabado y ha hecho actuaciones en directo con Metallica desde hace casi 30 años y es un modelo para muchos guitarristas modernos.

Ya que él es guitarra principal de Metallica, Hammett ha escrito y contribuido con riffs para el grupo desde 1983. Uno de estos riffs, el de la canción Enter Sandman, fue escrito en la habitación de un hotel a las 3:00 de la madrugada.Fue la primera canción del disco "Metallica" conocido por los fans como "The Black Album".


18 de noviembre de1962, primer concierto de las matinales del Circo Price, en Madrid, con Micky y Los Tonys, Los Relámpagos, Eddy y Ontiveros. Consistió en un ciclo de conciertos todos los domingos por la mañana en la pista del Price; por orden gubernativa se suspendieron: en la España de Franco no se permitía que la juventud se desmelenase. Para algunos, esencialmente desde Madrid y con una visión demasiado centralista, esta es la fecha que hay que considerar como la del inició del rock and roll en España, pero no: desde 1959 hubo grabaciones, y actuaciones, de rock and roll.


18 de noviembre de 1969 nace en Nueva Jersey, Estados Unidos, el compositor y actor Duncan Sheik, reconocido por los temas "That say it all" y "Half-life". Participa en las películas "Death of a dynasty" y "Uptown girls".


18 de noviembre de 1970 nace Johan Liiva en Helsingborg, Suecia. Es un vocalista Sueco de metal extremo, miembro fundador de la banda de melodic death metal Arch Enemy, así como miembro de Carnage, Furbowl, y NonExist. Actualmente trabaja como vocalista con Hearse.

Johan Liiva fundó Carnage con su amigo Michael Amott en 1988,y apareció en el demo de "The Day Man Lost", pero dejó la banda antes de su debut en 1990. Se fue para formar Furbowl siendo guitarrista/vocalista, con Max Thornell en la batería. La banda lanzó su álbum debut Those Shredded Dreams como dos en uno en 1992. Incluía solos hechos por Michael Amott.

Luego Furbowl agregó un nuevo guitarrista, Nicklas Stenemo, y lanzó su segundo álbum The Autumn Years en 1994 con Black Mark Productions, pero el proyecto no duró mucho. En el 2000 decide dejar a Arch Enemy dejando dos discos de estudio y uno en directo como su legado. Actualmente está centrado en su banda de Death N Roll Hearse.


18 de noviembre de 1972 muere Danny Whitten, de una sobredosis de heroína. Tenía 29 años. Guitarrista de Crazy Horse, la banda de acompañamiento de Neil Young.


18 de noviembre de 1976 nace Stian Tomt Thoresen mejor conocido como ''Shagrath'' en Akershus, Noruega. Es el cantante de la banda noruega de black metal sinfónico Dimmu Borgir. También es guitarrista, bajista y teclista en algunos álbumes y tocó la batería en el primer álbum de Dimmu Borgir For All Tid.

Shagrath es uno de los miembros fundadores de Dimmu Borgir, junto con Silenoz y Tjodalv. Su cambio de tocar la guitarra a cantar forma parte de lo que cambió el sonido de la banda. Shagrath tocó la guitarra en la banda Fimbulwinter hasta que se separó en 1992. Shagrath también tocó el teclado en otra banda Noruega llamada Ragnarok. Tuvo un proyecto solitario con la banda Starkness. Recientemente también es guitarrista de una banda de hard rock, Chrome Division.

Shagrath ha comentado esto acerca de su apodo: "Shagrath es el nombre de un orco en los libros de "El Señor de los anillos". Yo elegí ese nombre hace ya treinta años, ya que me gustaban mucho esas novelas. Afortunadamente el nombre de Shagrath no apareció en las películas, sino hubiera tenido muchos problemas con los derechos del nombre."

En las ediciones en español de las novelas de El Señor de los Anillos, el nombre del orco se escribe y pronuncia Shagrat. Algo interesante es que el nombre Shagrath es también el nombre de un dios-araña que es considerado la fuente de toda la maldad en Arduin, un juego de temática fantástica creado a mitades de los años 70 por David A. Hargrave.


18 de noviembre de 1980, nace Dustin Michael Kensrue, vocalista, letrista y guitarrista del cuarteto de Post-Hardcore Thrice. Es vocalista, letrista y guitarrista de Thrice (grupo de rock de California). Kensrue toma gran parte de su inspiración literaria de diversas fuentes, entre ellas su autor favorito CS Lewis, quien escribió el conocido Crónicas de Narnia. Tiene un tatuaje en la muñeca izquierda que es un pasaje de la Biblia escrita en hebreo. Dustin también añade la voz en la canción "The Contender" en el álbum "Pierce the Empire With a Sound". Su hermano menor, Chase Kensrue, toca la guitarra y el piano de la banda Eye Alaska. Read more on Last.fm. User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply.


18 de noviembre de 1984 nace Johnny Christ en Huntington Beach, Orange County, California, Estados Unidos. Es más conocido bajo su seudónimo Johnny Christ, es un bajista profesional y ocasional corista estadounidense, empezo a tocar mientras iba en la secundaria en un grupo que fundo su mejor amigo en ese entonces. Es mejor conocido por haber sustituido al fallecido Dameon Ash, siendo el cuarto y actual bajista además del corista junto a Zacky Vengeance de la banda californiana de heavy metal Avenged Sevenfold.

consiguió su primer bajo a la edad de 13 años aprendiendo a tocar de manera sorprendente por si solo, él quería formar una banda desde joven, Johnny asistió a un colegio el cual se llama "Seward Marina High School" a través del tiempo conoció a M. Shadows y Synyster Gates por que el hermano Johnny era compañero de estos, desde entonces conoció a Zacky Vengeance, él quería entrar a A7X pero estos ya tenían un bajista, salvo que cuando este no podía llegar, Johnny era su sustituto y sorprendió a todos con su manera de tocar que decidieron invitarlo tras la salida del ex bajista. Es el cuarto bajista que ha tenido el grupo. Convirtiéndose en el más joven de la banda.

El grupo decía que tenía una gran rapidez para tocar el Bajo no creo que nadie pueda tocar como Johnny afirmo The Rev. Tiene procedencia polaca, ya que su abuela era nativa de allí, y sus padres están divorciados. Johnny siempre ha sido algo mentiroso, y casi siempre en algunos casos suele inventar pero la mayor parte del tiempo paga las consecuencias por mentir, habito que tiene desde su infancia, una de las razones por la cual Jimmy lo torturaba.

Él recuerda que cuando estaba en la escuela, Syn en algún momento le dijo que podía estar en Avenged Sevenfold. Luego, recuerda su entrada, cuando llegó al clásico garaje de ensayo e impresionó a todo el grupo con su manera de tocar el bajo. Johnny ha estado tocando el bajo durante más de diez años pero nunca ha asistido a clases.

En mayo del 2009, participó en el rally Gumball 3000, conduciendo de costa en costa con "Fuel Girls", Sus mayores influencias son las bandas: Bad religion, Guns N'Roses, Pantera, Metallica, Rancid, NOFX, Lagwagon, Home Grown y MegadethAparte del conocido bajista de Insane: Rodrigo Alonso.

Desde el lanzamiento de su último disco Nightmare en 2010, Johnny ha comenzado como vocalista. También grita y canta en canciones cubriendo partes de su amigo Jimmy en tales como: "Strength Of The World", "Nightmare", "Seize the Day", "God Hates Us", "Critical Acclaim", "Not Ready To Die" entre otras.


18 de noviembre de 1989 se lanza el album de la banda Whitesnake llamado ''Slip of the Tongue''. Es el octavo álbum de estudio de la banda británica de hard rock Whitesnake, lanzado el 18 de noviembre de 1989. El disco alcanzó el puesto número 10 en el Billboard 200, siendo su último trabajo notable en dicha lista.

Tres sencillos fueron lanzados del álbum: "Fool for Your Loving", "The Deeper the Love" y "Now You're Gone". Todos ellos ingresaron al top 40 del Mainstream Rock Tracks, y "The Deeper the Love" y "Fool For Your Loving" llegaron inclusao al Top 5.
Slip of the Tongue ha vendido más de cuatro millones de copias alrededor del mundo (cuádruple platino).

"Fool for Your Loving" apareció originalmente en el disco Ready an' Willing (1980), pero fue re-grabada para este álbum. En 1989 y durante la grabación del disco, la banda fue reformada en su casi totalidad (con David Coverdale como único sobreviviente), luego de diversos problemas de convivencia entre sus miembros, con una formación por primera vez no británica de lujo que incluyó a Rudy Sarzo y a Steve Vai.

Steve se encargó de grabar todas las guitarras del disco él solo, debido a que Adrian Vandenberg se lesionó relizando unos ejercicios, provocándole una tendinitis. Más tarde, Adrian volveria para la gira del disco. De igual forma, contó con la colaboración, en coros, del cantante y bajista Glenn Hughes. Esta alineación, sin embargo, fue muy poco consistente y de corta duración, separándose en definitiva hacia 1991.



18 de noviembre de 1993 la banda Nirvana graba en vivo su album llamado ''MTV Unplugged in New York'' en los Estudios Sony Music, en Nueva Yorck, Estados Unidos.


18 de noviembre de 1996 se publica el single de la banda Queen llamado ''You Don't Fool Me''. Es la 9.ª pista y sexto sencillo lanzado del disco Made In Heaven realizada por la banda de Rock inglesa Queen en 1995, el sencillo lanzado en 1996, contiene gran cantidad de versiones en remix. Esta es una de las pocas canciones escritas luego de las sesiones de Innuendo, fue escrita por John Deacon y Freddie Mercury, pero acreditada a toda la banda. La canción fue un hit mundial, llegó al #1 en los charts italianos.


18 de noviembre de 1997 se lanza el album de la banda Metallica llamado ''ReLoad''. Es el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de thrash metal Metallica. Fue lanzado al mercado el 18 de noviembre de 1997. Al igual que Load, fue grabado en los estudios The Plant en California y también producido por Bob Rock (Mötley Crüe, Bon Jovi, The Cult). Re-Load es la contraparte a su álbum anterior, Load.

Se planeaba que Re-Load saliera al mismo tiempo que Load como un álbum doble, sin embargo, y por distintas razones no se dio al mercado hasta un año después. De hecho, y al igual que en la portada de Load, se utiliza una obra del fotógrafo Andrés Serrano, sólo que en Re-Load la fotografía de la portada está hecha de orina y sangre y lleva por nombre "Piss and Blood".

Re-Load continúa con el mismo estilo de Metallica ya manifestado en Load, con canciones como "The Memory Remains" en la que participó la cantante británica Marianne Faithfull, "Fuel" y "Devil's Dance"; al igual que la canción "The Unforgiven II", segunda parte de "The Unforgiven" incluida en su famoso Black Album de 1991; como nota curiosa, la saga de The Unforgiven no terminaría en este álbum como se creia, ya que para sorpresa de muchos fue retomada en el álbum Death Magnetic de 2008, con una tercera entrega.

Con Re-Load se cierra un breve capítulo de Metallica influenciado por el country, blues y el hard rock (con la excepción de S&M y Garage Inc, pues se consideran en este caso como discos de grabaciones en vivo y covers (versiones) de las bandas favoritas de Metallica, respectivamente). Metallica no volverá con material propio hasta 2003, reinventándose de nuevo, con su polémico disco St. Anger. Para este disco Metallica usó la afinación de Eb (Mi Bemol) al igual que en el álbum.


18 de noviembre de 1997 se lanza se lanza un Box Set de la banda AC/DC llamado ''Bonfire''. Es un disco Box Set de la banda de rock AC/DC, Fue Lanzado En 1997. Fue creado para hacerle un tributo a Bon Scott. Incluye dos discos de la banda sonora Let There be Rock, canciones sacadas del aire, una version en vivo desde los Atlantic Records Studios en Nueva York y una version editada de Back In Black. Se le dedico a Bon porque el decia que el era tan buen cantante y era la sensacion que queria un album que se llamara Bonfire dedicado a él.



18 de noviembre de 1997 se publica el album compilatorio de Led Zeppelin llamado ''BBC Sessions'' en U.K. Es un doble álbum de grabaciones de estudio y de conciertos para la BBC de la banda británica Led Zeppelin. Fue publicado el 18 de noviembre de 1997 por Atlantic Records. El primer disco es una recopilación de tres sesiones para la BBC realizadas en el año 1969.

El segundo disco es un concierto grabado el 1 de abril de 1971 en el Paris Theatre de Londres. Existieron innumerables versiones pirata y de estas sesiones antes de su publicación oficial. Este lanzamiento fue muy cálidamente recibido por haber sido esperado por largo tiempo; ahora bien, parte del material disponible en las cintas pirata no aparece y otra parte ha sido editado.



18 de noviembre de 1999 muere Doug Sahm, de un ataque al corazón, en Tos, Nuevo México. Tenía 58 años. Cantante, guitarrista y compositor de tex mex, country rock y rock and roll. Tras debutar como niño prodigio del country, en 1965 formó el grupo Sir Douglas Quintet, que dejó algunos éxitos menores pero que fue decisivo para su aproximación al tex mex.

En 1973 grabó el primer disco como Doug Sham and Band, que contó con colaboraciones de Bob Dylan (uno de sus más entusiastas seguidores), Dr. John y Flaco Jiménez. Durante un tiempo compaginó sus grabaciones con las de Sir Douglas Quintet. En 1979 apareció en la película “American Graffiti”. En 1990 formó el supergrupo de tex mex Texas Tornados, con Freddy Fender, Augie Meyers y Flaco Jiménez, con los que grabó siete elepés.


18 de noviembre de 2002 se lanza el album de la banda King Crimson llamado ''Ladies of the Road''. Es un doble álbum en directo de la banda de rock progresivo King Crimson, lanzado al mercado en 2002. El primer CD contiene grabaciones en directo de la segunda alineación de la banda (Robert Fripp, Boz Burrell, Mel Collins, Ian Wallace, Peter Sinfield) de 1971. El segundo son distintos pasajes de la canción "21st Century Schizoid Man" grabadas en una misma sesión.


18 de noviembre de 2002 sale a la venta "Brainwashed", material discográfico póstumo del ex Beatle George Harrison. Contiene 12 temas, 11 son las primeras canciones inéditas del músico de Liverpool en 15 años.



18 de noviembre de 2003 se lanza el álbum de Steve Vai llamado The Infinite Steve Vai – An Anthology. Es una compilación de dos discos que se extiende por toda la carrera en solitario de Vai, con los mejores temas de la mayoría de sus álbumes. En marzo de 2011, el álbum fue re-lanzado como parte de Sony BMG 's La serie esencial, llamado The Essential Steve Vai.



18 de noviembre de 2007 el guitarrista Glen Drover da su último concierto con Megadeth en Brisbane, Australia, para centrarse en su vida familiar.


18 de noviembre de 2008, se publica una grabación en vivo inédita de los Doors. “Live at The Matrix 1967” recoge el concierto que la banda de Jim Morrison ofreció en el Matrix de San Francisco en 1967, dos semanas antes de publicar su segundo single, ‘Light my fire’.


18 de noviembre de 2011, se edita el álbum “Brussels affair (Live 1973)”, de los Rolling Stones. Publicado un año antes en su serie de piratas solo en descarga digital, esta edición de un concierto de 1973 se lanzó en vinilo en distintas ediciones de lujo para coleccionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario