Que pasó un 19 de Noviembre

19 de noviembre de 1942, nace Moris (de nombre real Mauricio Birabent), en Buenos Aires (Argentina). Es uno de los padres del rock en español. Primero grabó con los Beatniks (de ellos fue el primer single del llamado rock nacional: ‘Rebelde’) y luego en solitario. En 1976 se instaló en España, donde comenzaría la segunda parte de su carrera y donde fue fundamental para entender una nueva forma de escribir rock en nuestro idioma. A finales de los años ochenta regresó a Argentina. Su influencia alcanza (aunque en muchas ocasiones ellos mismos no lo sepan) a todo el rock hecho en nuestro idioma, del que es uno de los pilares esenciales. Entre algunos de sus muchos admiradores reconocidos están Ariel Rot, Andrés Calamaro y Joaquín Sabina. Su hijo Antonio Birabent también se dedica al rock, junto a él, Moris grabó el disco de 2011 “Familia canción”, un mano a mano entre padre e hijo. Discografía destacada: “30 minutos de vida”, “Ciudad de guitarras callejeras” (1973), “Fiebre de vivir” (1979), “Mundo moderno” (1980), “Las obras de Moris” (1981), “Moris y amigos” (1986), “Sur y después” (1995), (1998), “Cintas secretas” (2005).




19 de noviembre de 1943, nace Fred Lipsius, en el barrio del Bronx, en Nueva York (Estados Unidos). Saxofonista, pianista y arreglador de jazz y rock. Formado en el Berklee College of Music, en 1967 se incorporó a la banda de rock fusión Blood, Sweat & Tears, donde permaneció hasta 1972. Desde ese momento, se volcó esencialmente en el jazz, grabando discos propios y colaborando con músicos tan diversos como Thelonious Monk, Cannonball Adderley, Zoot Sims y Eddie Gómez.


19 de noviembre de 1945 nace Andrew McCulloch en Bournemouth, Reino Unido. Es un Inglés baterista que trabajó con Fields, Greenslade ,Manfred Mann , Anthony Phillips , Crazy World of Arthur Brown y King Crimson en los años 1970 antes de convertirse en un yachtmaster .


19 de noviembre de 1960 nace Matt Sorum en California. Es un baterista estadounidense, que formó parte del grupo The Cult durante varias encarnaciones de la banda, siendo una de sus épocas más recordadas con esta formación la correspondiente al disco Sonic Temple; a continuación, formó parte de la banda Guns N' Roses, sustituyendo a Steven Adler, cuando este fue expulsado de la banda por su fuerte adicción a la heroína a principios de los años 1990.

Fue el guitarrista Slash el que se fijó en él durante un concierto de The Cult al que asistió, grupo del que en ese momento Sorum formaba parte. Debutó con Guns N' Roses en las grabaciones de Use Your Illusion I y Use Your Illusion II; en el momento en que se incorporó al grupo, ya habían sido compuestos temas como "Civil War" o "Don't Cry, dado que incluso Steven Adler llegó a interpretar "Civil War" en su última actuación con la banda; por ello, Matt Sorum volvió a grabar las pistas de batería que había dejado su predecesor; participó también en The Spaghetti Incident?, permaneciendo en la banda hasta su disolución por desavenencias entre los miembros en torno a 1994.

Tras unos años erráticos de proyectos musicales de poca repercusión mediática, ha vuelto a reunirse con dos de sus compañeros en Guns N' Roses (Slash y Duff) para formar junto con otros músicos la banda Velvet Revolver, que en la actualidad ya ha grabado dos discos, Contraband y Libertad. En el 2009 colaboró con la banda costarricense Gandhi (banda) en la producción de su nuevo álbum Arigato No!, en el cual Matt toca la batería en la canción "Rocket".


19 de noviembre de 1966 la banda Grateful Dead dan un histórico concierto en el Fillmore Auditorium de San Francisco, el primer concierto del grupo en ser grabado.


19 de noviembre de 1971 nace el músico británico Justin Chancellor. Es conocido por ser el bajista en la banda estadunidense Tool, y el grupo británico Peach. Se siente inducido dentro del mundo del yoga. Padece sinestesia.


19 de noviembre de 1973 se lanza el album de la banda The Beach Boys llamado ''The Beach Boys in Concert''. Es un álbum en vivo doble por The Beach Boys, es el segundo, ocho años después del concierto de The Beach Boys en el Reino Unido (Live in London lanzado en el Reino Unido en 1970 y Estados Unidos en 1976).

Lanzado a finales de 1973, demostró venderse muy bien en los Estados Unidos, dando el pico de mejor posición desde principios de 1968 con Wild Honey alcanzando el puesto n.º 24, y ganándose su primer disco de oro desde el 1966 con Best of The Beach Boys. Tanto Blondie Chaplin como Ricky Fataar se marcharían a finales de 1973 y el último en 1974 respectivamente, este seria el último álbum en el cual ellos aparecieron como miembros oficiales.

Es un compilado de dos conciertos estadounidenses de finales de 1972 y de mediados de 1973, The Beach Boys in Concert al principio fue publicado por el sello Reprise Records como un disco en vivo y fue rechazado, antes de la ampliación en un álbum doble. Los canciones incluyen las interpretaciones puestas al día de "Caroline, No", "You Still Believe in Me", "Heroes and Villains", "Don't Worry Baby" y "Surfer Girl", y el material más reciente "Marcella", "Sail On, Sailor", "Funky Pretty" y "The Trader" están entre otros en Holland "We Got Love", que hace su estreno aquí en un álbum de The Beach Boys.



19 de noviembre de 1976 se lanza el album de la banda Led Zeppelin llamado ''The Song Remains the Same'' en U.K. Es la banda sonora y película del concierto protagonizado por la banda británica de hard rock Led Zeppelin. La grabación del álbum y la película tuvo lugar en tres noches en el Madison Square Garden de Nueva York (27, 28 y 29 de julio) durante el tour de 1973 de la banda. El álbum fue publicado el 21 de septiembre de 1976 por Swan Song Records.

La película incluye la pieza "Black Dog" pero a cambio no incluye "Celebration Day". En el caso del la banda sonora se incluye "Celebration Day" pero no "Black Dog". Además la película incluye "Since I've Been Loving You", la introducción de "Heartbreaker", y una pieza de zanfona llamada "Autumn Lake". Otras piezas grabadas y que fueron descartadas tanto de la película como de la banda sonora fueron "The Ocean" y "Misty Mountain Hop". La portada del álbum es obra de Hipgnosis.


19 de noviembre de 1977 Joey Ramone vocalista de la banda The Ramones casi muere cuando el vaporizador le explotó en la cara antes de subir al escenario del Capitol Theatre en Passaic en Nueva Jersey.


19 de noviembre de 1977 se lanza el album de la banda Aerosmith llamado ''Draw The Line''. Es el quinto álbum de la banda de hard rock Americana Aerosmith, Su debut fue en 1977. Fue grabado en un convento abandonado cerca de la ciudad de New York, la banda vivió allí mientras grababan el álbum, también se drogaban, comían, dormían, disparaban armas y manejaban sus autos de carrera en medio de las sesiones de grabación.

Como sucesor del Rocks, Draw the Line fue considerado un éxito de la época, comercialmente y críticamente, pero no tuvo las mismas ganancias que los otros discos de los 70's. Los miembros de Aerosmith dijeron que en la época de grabación de este álbum hubo muchos conflictos personales y una caótica vida llena de drogas, lo cual ayudaba mucho a la calidad de la música, Draw the Line es conocido como uno de los discos en el cual la banda estaba en sus épocas más oscuras, a pesar de que las drogas eran mucho más consumidas en la grabación de Rock In A Hard Place. Joe Perry dijo en una entrevista "Mientras grababamos el disco.. lo único que nos mantenía conectados eran los audífonos...."



19 de noviembre de 1982 se lanza el album de la banda Led Zeppelin llamado ''Coda''. Es un álbum de estudio considerado el álbum "póstumo" de Led Zeppelin, editado en 1982, que fue el intento de Jimmy Page de luchar contra las ediciones piratas, creando un compilado de obras "inéditas" de todas las épocas del grupo. Si bien este era un producto parchado, el resultado final fue bastante atrayente.

El contrato que tenía la banda los obligó a hacer un nuevo disco. Ellos no deseaban a nadie más en la batería, sustituyendo al fallecido John Bonham, así que decidieron sacar un disco con grabaciones pasadas que habían sido descartadas para los discos anteriores (Led Zeppelin, Led Zeppelin II, Led Zeppelin III, Led Zeppelin IV, Houses of the Holy, Presence). Ésta es la razón por la que los últimos dos discos de Led Zeppelin fueran totalmente diferentes (In Through The Out Door y Coda). La portada del álbum fue obra de Hipgnosis, que ya habían trabajado para el grupo en otros álbumes, como Houses of the Holy.



19 de noviembre de 1983, se suicida, colgándose de un árbol de su jardín, Tom Evans. Tenía 36 años. Guitarrista y vocalista de Badfinger, grupo que grabó con el apoyo de Paul McCartney y de Apple, el sello de los Beatles.


19 de noviembre de 1983 la banda Quiet Riot paso al numero 5 en el Billboard Hot 100 con su single llamado ''Cum On Feel the Noize''.


19 de noviembre de 1984 se publica el álbum “Word of mouth”, de unos Kinks desorientados, en pleno bache creativo y mirando hacia el hard rock.


19 de noviembre de 1991 se lanza el album compilatorio de la banda The Clash llamado ''Clash on Broadway''. Es un álbum recopilatorio triple que cubre toda la carrera de la banda británica The Clash exceptuando los temas de Cut the Crap. La recopilación incluye varias versiones alternativas y otras canciones no emitidas previamente.


19 de noviembre de 1991 se lanza el álbum de u2 llamado Achtung Baby.


19 de noviembre de 1996 se lanza el album de la banda Cradle Of Filth llamado ''Dusk... and Her Embrace''. Es la tercera entrega de Cradle of Filth y el segundo álbum de duración completa. Difiere en gran medida de los álbumes previos en términos de sonido. La música es más rápida y más completa, y las voces de Dani Filth están a su extremo. El álbum está inspirado en los escritos de Sheridan Le Fanu y muchas de las canciones apuntan al vampirismo, aunque los vampiros no son mencionados por su nombre.

Algunas versiones del álbum incluyen 3 temas extras: un cover de Slayer, "Hell Awaits"; el instrumental "Carmilla's Masque"; y "Nocturnal Supremacy '96", una modernización del tema de V Empire. Los sonidos orquestales (aunque mayormente sintetizados) están incluidos en las canciones más que en las previas entregas, aunque hay unos pocos instrumentales puros como en The Principle of Evil Made Flesh. El álbum llega al clímax con un discurso en el tema final, "Haunted Shores", hecho por Cronos, vocalista invitado de la banda Venom. Dusk... and Her Embrace es el único álbum que incluye a la banda con poca o ninguna pintura corporal.


19 de noviembre de 2002 se lanza el album compilatorio de la banda Led Zeppelin llamado ''Early Days and Latter Days''.


19 de noviembre de 2003 muere Greg Ridley en Alicante , España. Fue una de las más visibles bajista de inglaterra y miembro fundador de la exitosa banda de rock Humble Pie .


19 de noviembre de 2003, el manuscrito con la letra de la canción del ex Beatle John Lennon, “Nowhere man”, es vendido en 455 mil dólares, cuatro veces más de lo que se esperaba, en una subasta de artículos del recuerdo del mundo del entretenimiento en la casa Christie’s.


19 de noviembre de 2007 se lanza el DVD de la banda Baron Rojo llamado ''Desde Barón a Bilbao''. Es el cuarto disco en directo de la banda española Barón Rojo. Fue grabado para conmemorar sus 25 años de carrera musical. Se grabó en las fiestas locales de la Semana Grande (Aste Nagusia) el 23 de agosto de 2007. El disco contiene dos Cd con el concierto íntegro, y el DVD contiene fotos de toda su historia, fotos del concierto, una entrevista a Barón Rojo y el making off. Además, viene un libreto con fotografías de su historia.



19 de noviembre de 2007 se lanza el album de la banda Duran Duran llamado ''Red Carpet Massacre'' en U.K y Europa. Es el duodécimo álbum de estudio de la banda británica Duran Duran. Salió a la venta el 13 de noviembre de 2007 en Estados Unidos y el 19 de noviembre en Europa. La mayoría del material del álbum se completó a finales de 2006, después de la marcha de Andy Taylor, cuando empezó a trabajar con la banda Timbaland como productor.

El álbum debutó en el #36 de la lista Billboard 200, vendiendo unas 29.000 copias en la primera semana. Sea como fuere, la siguiente semana bajó al #116. En la semana del 21 de noviembre, el álbum debutó en el #44 en el Reino Unido, siendo la segunda peor entrada en lista de la banda, después de su disco de 2000, Pop Trash. En Italia debutó en el #10. Para mayo de 2008, el álbum había vendido 88.000 copias en Estados Unidos. Sólo se mantuvo en la lista del Billboard durante tres semanas.


19 de noviembre de 2012 se exhiben los instrumentos que seran subastados en Subastas de Julien en Beverly Hills,donde serán puestas a subasta dos semanas más tarde. Más de 100 guitarras con las firmas de estrellas del rock, pop, y country, incluyendo las de Eddie Van Halen, Slash, Tom Morello, the Jonas Brothers, Taylor Swift, Keith Urban y Kenny Chesney, serán puestas a subasta el 1 de diciembre a beneficio de la Fundación Dio contra el Cáncer nacida en memoria del cantante de rock Ronnie James Dio.

Otros artistas que han firmado algunas de esas guitarras incluyen a los miembros de Aerosmith, Bon Jovi, Def Leppard, Iron Maiden, Metallica y a la banda de Alice Cooper. La guitarra firmada por Van Halen es un prototipo eléctrico hecho para él. La audición también incluye una guitarra personalizada y hecha a mano en memoria a Ronnie James Dio y hecha por DBZ Guitars, además de una guitarra eléctrica acústica sirmada por la estrella de Crepúsculo, Robert Pattinson.

La exposición de las guitarras será desde las 15:00 a las 17:00 y será presentada por la viuda de Dio, Wendy Dio, y Gloria Butler, presidente de la Fundación Dio contra el Cáncer, la cual fue creada tras la muerte por cáncer de Dio en 2010, el que una vez fue el cantante principal de Black Sabbath, Rainbow y Dio. También se espera que acudan algunos de los músicos que donaron sus instrumentos. El local Julien's se encuentra en el 9665 de Wilshire Blvd., Beverly Hills. Más detalles en la página web de Julien's.


19 de noviembre de 2012 se lanza un nuevo Box Set de la banda Motorhead llamado ''The Complete Early Years''.


19 de noviembre de 2012 se lanza el nuevo album de la banda Led Zeppelin llamado ''Celebration Day'' en formatos de Audio - DVD & Blu-ray.



19 de noviembre de 2012, se edita “Live at Hull 1970”, de los Who, recogiendo el concierto que el grupo ofreció la noche siguiente de la grabación de “Live at Leeds”. Para completistas.



19 de noviembre de 2013 Tony Iommi recibe un Doctorado Honoris Causa en Artes. El guitarrista y fundador de Black Sabbath recibió este reconocimiento por parte de la Universidad Coventry por su contribución al mundo de la música, en particular por su papel como uno de los fundadores del Heavy Metal, y como una de las más influyentes figuras de la industria del Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario