Que pasó un 20 de Noviembre

20 de noviembre de 1934, nace Paco Ibáñez, en Valencia (España). Pasa su infancia en Barcelona, aunque tras la Guerra Civil se traslada junto a su familia a Francia. Desde París iniciará su carrera como cantautor, musicando a los poetas españoles. Su voz profunda y su excepcional sensibilidad poniendo música a los grandes versos, hacen de él un artista único. Desde los años sesenta fue un referente de la lucha antifranquista. Su disco en directo “En el Olympia” es una de las grandes obras de la música española de todos los tiempos. En 2012 publicó el álbum “Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos”. En la actualidad reside en Barcelona, continúa en activo y sigue siendo insobornable y libre.


20 de noviembre de 1942 nace Norman Greenbaum en Malden, Massachusetts EE. UU. Es un cantautor estadounidense. Estudió música en la Boston University. Greenbaum es mayormente conocido por su canción "Spirit in the Sky", la cual vendió dos millones de copias a lo largo de los años 1969 y 1970. Este disco vendió más de un millón de copias en mayo de 1970, recibiendo un Disco de oro otorgado por la R.I.A.A.. La canción, con su combinación de guitarra 'heavy', aplausos, y letra espiritual, fue usada en varias películas, anuncios, y en shows de televisión.

Aunque "Spirit in the Sky" suena como "cristiana", Greenbaum fue, y es aún, judío practicante. Para hacer la canción se inspiró observando a los cantantes de música Country Dolly Parton y Porter Wagoner cantando una canción religiosa en televisión. Greenbaum ha sido catalogado como un one-hit wonder; aunque, varias de sus grabaciones fueron destacadas en los charts de música en la época. En 1968, bajo el nombre de Dr. West's Medicine Show and Junk Band, grabó el hit "The Eggplant That Ate Chicago". También Warner Bros. Records sacó "Spirit in the Sky" con gran acogida en 1970.


20 de noviembre de 1946 nace Duane Allman en Tennessee. Fue un guitarrista famoso por sus trabajos de guitarra slide. Importante guitarrista de sesión y miembro fundador de The Allman Brothers Band. En su juventud él y su hermano Gregg fundan el grupo "Allman Joys", en 1965 publican su primer single Spoonful, luego cambian de nombre a "The Hour Glass" lanzando dos discos que no tienen fama para luego separarse en 1968, regresando a Florida Duane grabó posteriormente con Wilson Pickett, un cover de "Hey Jude" y fue contratado como músico de sesión por el sello Atlantic, lo que le permitió trabajar con artistas como Aretha Franklin, Boz Scaggs y King Curtis.

Junto con el baterista Butch Trucks, el bajista Berry Oakley y su hermano Gregg Allman, fundaron en 1969 la banda de rock sureño The Allman Brothers Band, en Nueva York. Duane había acudido a la mansión de la banda para felicitar a la mujer de Berry Oakley por su cumpleaños. Después una pequeña comitiva partía hacia la casa de Duane para recoger el pastel de cumpleaños y unos regalos. El rubio Duane, entusiasta de las motos desde muy joven, se montó en su Harley Davidson. La hermana de Berry se montó en un coche junto con la novia de Duane, Dixie.

El propio Berry les seguía en otro coche. Eran alrededor de las cinco y media de la tarde. Duane encabezaba la marcha, y tras girar en Hillcrest Avenue, el coche con las chicas le siguió, pero Berry se despistó y tuvo que hacer un recorrido más largo para llegar a casa del guitarrista. Mientras, montado en su chopper, Duane se saltaba el límite de velocidad y comenzaba a dejar el coche de las chicas atrás. Cuando la calle comenzó a ponerse cuesta abajo, Duane pisó el acelerador. Al acercarse a la intersección de Bartlett Avenue un camión se dirigía hacia Duane. El camión tenía detrás una típica grua amarilla que se usaba para descargar madera.

No parece estar del todo claro si Duane vio a tiempo el camión o no. Lo cierto es que el vehiculo comenzó a girar hacia la izquierda, y el guitarrista comenzó a llevar su moto hacia el otro lado para rodear al camión. Según alguna versión, el camión se paró por algún motivo, bloqueando el camino. Por la razón que fuera, Duane no pudo esquivarlo y su moto chocó y saltó por los aires. El guitarrista perdió su casco y aterrizó debajo de su moto, que se deslizó varios metros a lo largo de la carretera. Aunque maltrecho, aparantemente había salido con vida del accidente, pero varios derrames internos probaron ser fatales. Duane Allman muere en el hospital pocas horas después. En 2003 la revista Rolling Stone situó en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos a Duane Allmann como el 2º mejor guitarrista de la historia «Revista Rolling Stone, 100 greatest guitarists of all time.


20 de noviembre de 1947 nace Joe Walsh en Wichita, Kansas, Estados Unidos. Es un guitarrista, cantante y compositor de Rock , Country Rock y Folk Rock. Conocido por su maestría con la guitarra eléctrica. Ha sido miembro de tres bandas de éxito, James Gang, Barnstorm, y The Eagles. Ha experimentado como artista en solitario obteniendo un gran éxito. Con James Gang compuso temas reconocidos como "Walk Away" y "Funk# 49". En solitario compuso su éxito cómico "Life's Been Good" y "Rock Mountain Way", con este tema fue unas de las primeras veces en las que se utilizó el Talk box (inventado por un amigo de Joe), Bob Hulzon, para tocar el tema en vivo. Con The Eagles, ayudó a Don Henley, Glenn Frey y Don Felder con el tema Hotel California como guitarrista principal.


20 de noviembre de 1948 nace Maureen Wilson esposa de Robert Plant. Robert se casó con Maureen Wilson (quien nació el 20 de noviembre de 1948, al este de la India, y fue criada en Inglaterra). Tiene un hermano y una hermana llamada Shirley Wilson. Fue el 9 de noviembre de 1968, después de haberse conocido 2 años atrás (en 1966, en un concierto de Georgie Fame). Tuvieron 3 hijos: Carmen Jane (nacida el 21 de noviembre 1968), Karac Pendragon (nacido el 22 de abril de 1971 y quien falleció el 26 de julio de 1977); y Logan Romero (nacido el 21 de enero de 1979). Robert estuvo presente en el nacimiento de sus tres hijos....

El día después del último concierto de Earls Court, el 26 de marzo de 1975, Robert Plant, Maureen y sus dos hijos planearon un viaje a Marrakech, Marruecos. Jimmy Page, Charlotte Martin y su hija Scarlet, se unieron a los Plant en Junio. Las dos familias viajaron durante el mes de Julio y terminaron llegando a la isla griega de Rodas. El 3 de agosto, Page no los acompañó, y decidió chequear y asegurarse de una propiedad en Sicilia, Italia. Al día siguiente Maureen Plant estaba conduciendo a su familia y a Scarlet Page, en un auto alquilado, a través de una ruta angosta de la isla, cuando perdió el control del mismo. El auto chocó contra un árbol.

Robert creyó que su esposa estaba muerta. Sus hijos quedaron seriamente heridos, a diferencia de Scarlet que salió ilesa. El tobillo de Robert resultó quebrado severamente. Charlotte Martin los había seguido con el auto detrás. Luego ella llamó a Richard Cole en Londres: el servicio médico en la isla no era suficiente para atender a Maureen, quien había perdido demasiada sangre y corría riesgo de morir. Cole realizó los trámites para regresar a Robert y a su familia de regreso a Inglaterra, donde Maureen permanecería en el hospital durante semanas; Robert de todos maneras, tuvo que partir inmediamente, debido a leyes aduaneras e impuestos....


20 de noviembre de 1951 nace León Gieco en Cañada Rosquín, Santa Fe, Argentina. Conocido popularmente como León Gieco (su apellido es simplemente pronunciado /'xjeko/ en Argentina a pesar de su origen italiano), es un músico y cantautor popular argentino, autor, compositor e intérprete. Gieco nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra cercana a Cañada Rosquín, en el centro de la provincia de Santa Fe. Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados.

León Gieco empezó a trabajar a la temprana edad de siete años. Compró una guitarra con su propio dinero, y pronto comenzó a tocarla en los actos escolares. Formó un grupo que se dedicaba al folklore, pero a su vez comenzó a tocar en una banda de rock, Los Moscos, que pronto adquirió cierta popularidad en los pueblos vecinos. Interpretaron canciones de los Beatles, los Rolling Stones y del Spencer Davis Group, cuando ganaron un concurso para tocar en el Canal 5 de Rosario en 1965.

A los dieciocho fue a probar suerte a la ciudad de Buenos Aires. Allí conoció a Litto Nebbia y a Gustavo Santaolalla, quien le dio la oportunidad de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos. Consiguió tocar con diferentes artistas, entre los cuales estaba David Lebón, y en el Buenos Aires Rock Festival en 1971, 1972, y 1973. Ese mismo año fue lanzado su primer álbum homónimo, grabado de manera independiente junto a Gustavo Santaolalla durante los dos años anteriores. Su canción principal fue En el país de la libertad, y el disco logró bastante reconocimiento.

Un año después, su segundo LP, La banda de los caballos cansados, mantuvo el mismo estilo de tratar de «entender el destino de los pueblos, el por qué de las injusticias». Gieco realizó una serie de conciertos con un grupo estable de músicos, como así también otras presentaciones con Porsuigieco, el grupo formado con Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio. Tuvieron un relativo éxito y lanzaron un disco homónimo en 1976.

Mientras tanto, él continuaba tocando con su otro grupo, y tenía un contrato para dos shows, pero la separación de la banda lo forzó a hacer esos shows por su cuenta. Al público pareció gustarle su show como solista, y Gieco decidió continuar su carrera de esa manera. En 1976, lanzó El fantasma de Canterville. El disco sufrió la censura del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional; Gieco tuvo que cambiar la letra de seis canciones y eliminar otras tres. Sin embargo, el disco fue un éxito y realizó conciertos no sólo en Argentina, sino también en otros países de Sudamérica. Debido a la situación política de Argentina, se mudó a Los Ángeles por un año, y en 1978 editó IV LP, con una de sus canciones más famosas: Sólo le pido a Dios.


20 de noviembre de 1964 nace Terry Glaze es un músico estadounidense conocido por haber pertenecido a la formación inicial de Pantera, habiendo participado en los discos de la banda en los que la influencia del glam metal y hard rock era más clara, desde 1981 hasta 1986. Glaze dejó la banda debido a disputas en el seno de la banda acerca de la dirección musical del cuarteto. Fue sustituido por Phil Anselmo, ex vocalista de Razor White, después de barajarse otros nombres.

A partir de su despido de Pantera, la trayectoria de Terry Glaze ha permanecido oculta para muchos, aunque se sabe que formó un grupo llamado Lord Tracy, el cual editó un sólo disco, llamado Deaf Gods of Babylon, en 1989. La banda se disolvió en 1991, y Glaze formó otra banda, Blowphish, pero no editó ningún disco debido a la dificultad para encontrar un sello que les apoyase. Después de este fracaso, Glaze se traslada a Maryland para formar su actual banda, The Crayfish, con escasa fama en el ámbito comercial. Glaze ha reformado recientemente Lord Tracy. A pesar de la opinión común, Glaze se mantiene en contacto con Vinnie Paul y Rex Brown, antiguos miembros de Pantera.


20 de Noviembre de 1974, Batería con The Who, Keith Moon se derrumbó durante un concierto después de su bebida se añadieron tranquilizante de caballos. Con 19 años de edad, de Scott Halpin, que estaba entre el público, se ofreció para reemplazarlo en la batería de los tres números restantes.


20 de noviembre de 1974 la banda Queen se presenta en vivo en el Teatro Rainbow de Londres , Reino Unido.


20 de noviembre de 1975 la banda The Who se presenta en vivo en el Summit de Houston, Texas, EE.UU.


20 de noviembre de 1975 nace Davey Havok en Rochester, Nueva York, Estados Unidos y es el cantante de la banda AFI, el es Straight Edge y es vegano. Nacido con ascendencia italo-americana. A temprana edad su padre falleció, causando que su madre se volviese a casar y él tomara el apellido de su padrastro, Marchand. Cuando Havok tenía 5 años, él y su familia se mudaron de Rochester a Ukiah, California. Estando allí, estudió en la escuela católica hasta el octavo grado.

Durante su tiempo en el instituto conoció a Mark Stopholese, Vic Chalker y Adam Carson. Junto a ellos, la idea de formar una banda se fue gestando en lo que más tarde se conocería como AFI (Davey y Adam, actualmente, son los únicos que siguen tocando en AFI). Empezó a estudiar psicología pero nunca termino la carrera, en este tiempo escribió unas canciones que servirían, para "Answer That and Stay Fashionable" y "Very Proud of Ya".

Desafortunadamente, como toda banda principiante surgieron pequeños problemas, entre ellos la ausencia de un batería a tiempo completo, ante lo cual Mark sugirió que su amigo Adam se uniese a la banda. Otro problema que surgió fue que ellos no sabían tocar ningún instrumento, pero reconocían que Davey tenía una excelente voz, así que Mark aprendió guitarra y Vic bajo (quien fuese reemplazado después por Geoff Kresge años más tarde).

Aparte de pertenecer a AFI, Havok ha colaborado en otro proyecto paralelo en la discográfica Nitro Records, Son of Sam, y tiene otro grupo junto a Jade Puget (guitarrista actual de AFI) llamado Blaqk Audio, que saco su primer disco en agosto de 2007. También ha prestado su voz a algunos álbumes de: Transplants, The Offspring, The Nerve Agents, Dance Hall Crashers y Tiger Army. Por otra parte Davey Havok afirma tener influencias de Robert Smith (vocalista, compositor y guitarrista de The Cure), y del grupo Queen entre otros.


20 de Noviembre de 1976, Saturday Night de Paul Simon Alojado NBC en vivo donde actuó en directo con George Harrison en "Here Comes The Sun" y "vuelta a casa". Paul McCartney y John Lennon estaban en la ciudad de Nueva York viendo el espectáculo en la televisión.


20 de noviembre de 1982 se lanza el album de la banda Whitesnake llamado ''Saints & Sinners''. Es el quinto álbum de estudio de la banda británica de hard rock Whitesnake, publicado el 20 de noviembre de 1982, bajo Geffen Records y alcanzó un notable número 9 en el UK Albums Chart. Este disco es más conocido por presentar las versiones originales de "Crying in the Rain" y el tema cumbre de la banda "Here I Go Again", los cuales fueron incluidos posteriormente con más arreglos de sintetizadores y un tempo más rápido en su álbum de 1987, Whitesnake.

Otro aspecto a considerar fueron las caóticas sesiones de grabación, con el abandono de miembros sólo un año más tarde, más los problemas de David Coverdale con su manager John Coletta, debido a pérdidas de dinero que le achacó en su momento. A pesar de ello, se le considera un álbum destacado dentro de la discografía de la banda, en la que sobresale la participación de otros dos ex miembros de Deep Purple , Ian Paice en la batería y Jon Lord en los teclados. Por otro lado, los guitarristas Micky Moody y Bernie Marsden tienen un papel fundamental en la interpretación y composición de todos los temas.

Micky Moody se retiró en diciembre de 1981, luego de la grabación del disco por diferencias con Coverdale. El resto de la banda -incluyedo a Mel Galley y Neil Murray- se marcharon en 1982, a excepción de John Lord y el propio Coverdale. Sin embargo, tanto Moody, como Galley y Murray regresaron por un corto período en 1983, para la grabación de Slide It In. Por el contrario Ian Paice y Bernie Marsden no volverían nunca más a Whitesnake.

Moody ofreció una entrevista en 1997, en la que fue contundente sobre los problemas que afectaban a Whitesnake y las razones de su salida en esos años. "Para 1981 las personas se fueron cansando. Habíamos tenido muchas noches demasiado tarde, demasiada fiesta. No estábamos ganando ni de lejos la cantidad de dinero que deberíamos haber estado haciendo. Whitesnake siempre parecía estar en deuda, y pensé '¿qué es esto?, Estamos tocando en algunos de los mayores lugares y aún se dijo que estamos en deuda, ¿cuándo llegará todo el dinero?´.

No habíamos conseguido mucho dinero fuera de la banda y se dijo que habían 200.000 libras en deudas, cuando sólo teníamos seis álbumes de oro. No era sólo yo, porque todo el mundo estaba cansado, molesto y perdiendo su sentido de identidad. Fue por entonces, que no podíamos avanzar. Es difícil para una banda ir más de tres o cuatro años sin cansarse el uno del otro y perder las ideas. Nada dura para siempre. Todo el mundo quería hacer algo diferente después de algunos años, un álbum en solitario o escribir con otra persona".



20 de Noviembre de 1986, un día como hoy nace, Jared Followill, bajista, Kings Of Leon, (2007 UK album No.1 'debido a los tiempos', 2008 UK No.1 single 'Sex on Fire', sólo 2.008 Reino Unido álbum N º 1 ' By The Night ').


20 de noviembre de 1992 el Vocalista de la banda Judas Priest Rob Halford se convierte en el vocalista de Black Sabbath, pero desafortunadamente los nervios traicionaron su voz siendo recordados los episodios en donde no pudo alcanzar los tonos de las canciones, además de olvidar las letras de las mismas, ofuscándose y confundiéndose arriba del escenario.


20 de noviembre de 1995 se lanza el album recopìlatorio de la banda The Beatles llamado ''Anthology 1''. Es un álbum recopilatorio del grupo de rock británico The Beatles, publicado en 1995. Supone el primer volumen de tres álbumes con rarezas y tomas alternativas de canciones grabadas entre 1958 y 1964, incluyendo grabaciones caseras registradas durante la existencia de The Quarrymen y la audición de Decca Records. Asimismo, el álbum incluye «Free as a Bird», el primer tema nuevo del grupo en veinticinco años.

Anthology 1 supone, tras Live at the BBC, la segunda edición programada por Apple Corps con interés histórico y musicológico, al incluir temas procedentes de la primera formación del grupo, en la cual figuraban Stuart Sutcliffe y Pete Best. Sutcliffe, primer bajista del grupo posteriormente reemplazado por Paul McCartney, figura en la grabación de «Hallelujah, I Love Her So», «You'll Be Mine» y «Cayenne».

Por otra parte, Pete Best, batería del grupo hasta poco después de la audición para Decca Records, figura en los temas «My Bonnie», «Cry for a Shadow», «Ain't She Sweet», «Searchin'», «Three Cool Cats», «The Sheik of Araby», «Like Dreamers Do», «Hello Litle Girl», «Besame Mucho» y «Love Me Do». Esta última canción es la grabación original registrada el 6 de junio de 1962, con Pete Best a la batería, antes de que se volviese a grabar más adelante para el primer sencillo de The Beatles.

El álbum obtuvo un gran éxito comercial a nivel global. Supuso el primer álbum del grupo en entrar directamente en la lista de Billboard 200 en el puesto nº 1 con 855.473 copias vendidas, convirtiéndose así en el 27º álbum que mejor se había vendido durante su primera semana en la historia del registro de SoundScan. En su segunda semana, Anthology 1 vendió 453.000 copias, manteniéndose en la primera posición de la lista. La tercera semana mantendría el nivel de ventas, igualando las 453.000 copias vendidas durante su segunda semana en el mercado.

En su cuarta semana volvería a vender la misma cantidad de copias de la semana pasada, aunque sería desplazado de la primera posición por el álbum Daydream, de Mariah Carey. A la semana siguiente cayó al tercer puesto, aún habiéndose vendido 601.000 copias del álbum. Finalmente, Anthology 1 fue certificado con tres discos platino por la RIAA después de llevar seis semanas en el mercado estadounidense. En total, el álbum se mantuvo 29 semanas dentro del Billboard 200, con 3.639.000 copias acumuladas vendidas a día de 1 de abril de 2001.

En el Reino Unido, la reacción comercial tras la publicación de Anthology 1 fue similar, si bien el álbum sólo se alzaría hasta la posición nº 2. En Australia, el álbum pasaría dos semanas en el puesto nº 1 durante diciembre de 1995.





20 de noviembre de 1998 Glenn Hughes es invitado en un recital de Walter Giardino Temple en el Teatro Coliseo tocando temas como Burn y otros clásicos de Deep Purple.


20 de noviembre de 2001 se lanza el album compilatorio de la banda The Smashing Pumpkins llamado ''Rotten Apples''. Es un álbum recopilatorio de grandes éxitos del grupo musical estadounidense The Smashing Pumpkins. Fue lanzado el 20 de noviembre de 2001 junto con el álbum recopilatorio de lados-b y rarezas Judas 0. Existen dos versiones de Rotten Apples: una fue exclusivamente lanzada en Estados Unidos e incluye "Landslide" en reemplazo de "Try, Try, Try", la cual se encuentra en la versión internacional del álbum recopilatorio.



20 de noviembre de 2001 se lanza un Box Set de la banda Kiss llamado ''The Box Set''. Es una caja recopilatoria lanzada el 2001 por la banda de hard rock norteamericana Kiss. La caja tiene cinco discos los cuales contienen canciones desde sus primeros años, además de demos y canciones no editadas.


20 de noviembre de 2003, el líder de la banda británica Radiohead, Thom Yorke, encabeza la protesta que realizan varios artistas británicos en contra de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Londres.


20 de noviembre de 2003, el legendario productor discográfico Phil Spector se declara inocente de asesinar a la actriz Lana Clarkson, quien es encontrada muerta en la casa del realizador en Alhambra, California.


20 de Noviembre de 2004, cantante de Oasis Liam Gallagher fue multado con 40.000 libras después de una pelea en un hotel alemán. Gallagher fue arrestado junto con el baterista Alan White y otros tres miembros del entorno de la banda después de la pelea en Munich en diciembre de 2002. Gallagher perdió dos dientes del frente en la lucha, lo que llevó a la banda de abandonar su gira por Alemania.


20 de noviembre de 2005 muere Chris Whitley en Houston, Texas fue un músico de blues y rock, vocalista, compositor y guitarrista. Aclamado por la crítica, Whitley sólo consiguió un moderado éxito comercial, si bien contó con seguidores incondicionales. El estilo de su música, que al principio de su carrera discográfica se asoció con el blues, tiene, en realidad, rasgos de otros muchos géneros, como el folk, el rock contemporáneo y la electrónica, debido a la mezcla de influencias que recibió a lo largo de su juventud.

Whitley creció en el seno de una familia de artistas. Su padre era director de arte en campañas publicitarias, y su madre era escultora y pintora. La familia vivió en una serie de localizaciones del Suroeste estadounidense hasta el divorcio de los padres, acaecido cuando Chris tenía 11 años. Tras la separación, se mudó con su madre a Vermont, donde aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta.

A los 17 años, tras abandonar los estudios, se traslada a Nueva York, donde desempeña sucesivos trabajos, que compagina con su actividad musical, primero en las calles y después en bares y clubes de la ciudad. En 1981 un admirador suyo, Dirk Vandewiele, agente de viajes, le ofrece un billete a Bélgica para que haga algunas actuaciones allí, y Whitley se establece en Gante, donde permanece durante varios años. Forma una banda propia, A Noh Rodeo, con la que publica tres trabajos y alcanza cierta notoriedad a nivel nacional; también toca la guitarra ocasionalmente para otros grupos de Bélgica.

En 1987 contrae matrimonio con Hélène Gevaert, integrante de A Noh Rodeo, y juntos tienen una hija, Trixie. La banda se disuelve y Whitley regresa a Nueva York con su familia al año siguiente. Chris encontró trabajo en una fábrica de marcos para cuadros mientras seguía componiendo canciones y tocando, hasta que en 1990 conoció a Daniel Lanois, músico y productor de Peter Gabriel y U2, entre otros, quien le consiguió un contrato con Columbia Records y le llevó a grabar a su estudio de Nueva Orleans.

Al año siguiente, Whitley publica su primer álbum en solitario, «Living with the law», que es bien acogido por la crítica y resulta relativamente exitoso en ventas; dos sencillos entran en la lista Billboard de Mainstream rock: «Big sky country» (36) y la canción que da título al disco, que llega al puesto 28.1 Whitley presenta el disco con una gira por América, Australia y Europa, con una fecha en Madrid, a la postre su única actuación en España. Colabora en varias canciones para dos discos de Cassandra Wilson mientras recopila temas para su segundo trabajo, publicado en 1995 y precedido por su divorcio.

El nuevo álbum, «Din of ecstasy», sorprende a crítica y público por su fuerza e intensidad, con mayor protagonismo de la guitarra eléctrica y una producción menos elaborada, si bien muchos seguidores de su anterior trabajo no se sienten atraídos por el cambio. Sony no promociona el disco, que cosecha unas ventas limitadas. Después del fracaso comercial de un tercer álbum de Whitley, «Terra Incognita», publicado en 1997, la discográfica rompe su contrato y el músico firma con la compañía independiente Messenger.

En esta nueva etapa, Whitley evoluciona su estilo, que en ocasiones se acerca a nuevos géneros (trip-hop, techno, folk) sin perder su sonido característico. Son habituales los proyectos que lleva a cabo junto a otros artistas; tal es el caso de Jeff Lang, guitarrista australiano amigo de Whitley con quien grabó su último álbum, «Dislocation blues». También son destacables sus colaboraciones en directo junto a DJ Logic, en las que ambos fusionaban la música electrónica con la habilidad de Whitley en la guitarra.

A lo largo de toda su carrera, que incluye un total de 14 álbumes, Whitley realizó numerosas giras, no sólo por Estados Unidos sino también en otros países donde gozaba de cierta popularidad, como Australia, Alemania, Noruega y Bélgica, donde comenzó su carrera como músico.2 Pese a su intensa y aplaudida actividad en los escenarios, el material audiovisual que ha trascendido de sus actuaciones es escaso. Recientemente, Sony BMG publicó en YouTube los videoclips que Whitley realizó durante su etapa en Columbia Records.


20 de noviembre de 2006 se lanza el abum recopilatorio de la banda The Beatles llamado ''Love''. Es un álbum, ganador del premio Grammy, que contiene un remix de los temas más conocidos de The Beatles y es la banda sonora del show del Cirque du Soleil con el mismo nombre. Fue publicado el 20 de noviembre de 2006 y producido por Sir George Martin, y su hijo Giles. A George Harrison le gustaba el circo canadiense "Cirque du Soleil"; en vida mantuvo una buena relación personal y profesional con el fundador del espectáculo, Guy Laliberte.

Antes de morir llegó a un acuerdo con el resto de Los Beatles, Paul McCartney y Ringo Starr, además de Yōko Ono, para montar un show para el circo en que el centro no fuera la vida de Los Beatles sino los abigarrados personajes que los músicos crearon a lo largo de su discografía. Para este proyecto la empresa Apple, junto a Cirque du Soleil, encargaron a Sir George Martín retomar el papel de productor. Posteriormente se incorporó la empresa Mirage, de Las Vegas, a fín de realizar la primera presentación de Love, durante 2006.

El deseo original era hacerlo en Londres o Nueva York, pero no fue posible. El proyecto Love tomó 2 años, en que George Martin trabajó junto a su hijo Giles como ingenieros de sonido, y en el se utilizó únicamente material original de Los Beatles. Este proyecto sería la primera grabación de Los Beatles realizada originalmente con la tecnología DTS 5.1. Sería también la primero incursión de los Beatles en el teatro, medio que siempre interesó a los músicos, pero en el que nunca pudieron trabajar.

Para el mezclado y edición se utilizaron similares técnicas que empleó el quinteto (Lennon, Harrison, Starr, McCartney y Martin) en su creaciones, actualizadas con los medios actuales. Ejemplo de esto es el tema "Gnik Nus" que es el tema "Sun King" del álbum Abbey Road tocado al revés. Cada tema ha sido mezclado incorporando partes de otros temas; en algunos se han doblado pasajes a fin de crear algún ambiente o atmósfera, en otros se han ralentizado o acelerado las voces, también se encuentran trozos que se alargan en el tiempo, en especial las transiciones entre un tema y otro, parte necesaria en presentaciones en vivo en que se pasa de una temática a otra y es necesario cambiar los escenarios. La versión en 5 canales DTS permite apreciar matices que se pierden en las mezclas de 2 canales o stereo.


20 de Noviembre 2007, Radiohead frontman Thom Yorke admitió que fue una de las miles de personas que pagaron nada que descargar último álbum de la banda de In Rainbows. En declaraciones a la BBC 6 Music Steve Lamacq, Yorke dijo: "No había ningún punto que acaba de mover dinero de un bolsillo a otro.". Según una encuesta, tres de cada cinco personas pagan nada en absoluto por ello. Yorke añadió que nadie se le permitió tener copias de la grabación original en caso de que se filtró de antemano.


20 de noviembre de 2007 se lanza el album de Bob Dylan llamado ''Best of Bob Dylan’s Theme time radio hour Vol. 2''.



20 de noviembre de 2007 se publica el video juego llamado ''ROCK BAND''. Es una serie de videojuegos de música desarrollados por Harmonix Music Systems y MTV Games, y distribuido por EA Distribution para las videoconsolas Play Station 2, Play Station 3, Wii y Xbox 360, además de las videoconsolas portátiles Play Station Portable y Nintendo DS. La serie, inspirada por Harmonix (después de dejar de contribuir a la creación de nuevo juegos de Guitar Hero), permite que hasta cuatro jugadores puedan jugar algunas de las canciones más populares de música Rock, jugando con los instrumentos de la empresa (o también con los instrumentos de Guitar Hero). Los jugadores pueden jugar con una guitarra, un bajo, una batería y cantando con un micrófono, ademas de el teclado (desde el Rock Band 3).

El primer juego, Rock Band, fue puesto a la venta (en Norteamérica) en noviembre de 2007, poco después de que Harmonix fuera adquirido por MTV Games. Su secuela fue Rock Band 2, publicado en septiembre de 2008 en Estados Unidos. Después vino el juego de la legendaria banda de rock, originaria de Liverpool: The Beatles, lo siguió el juego de los famosos LEGO, cuyo nombre es Lego Rock Band (los juegos salieron a la venta en septiembre de 2009, y noviembre de 2009 respectivamente, en Estados Unidos). Pasaron 7 meses para que saliera a la venta el próximo juego, el cual era exclusivamente de la famosa banda californiana de punk rock Green Day (el juego se llama Green Day: Rock Band, el juego salió a la venta en junio de 2010 en USA) Y la última entrega de la empresa es Rock Band 3, juego que pusieron a la venta en octubre del 2010.

Harmonix Music Systems independientemente ha creado Track Packs, discos que contienen una selección de contenido descargable, o una selección de canciones especificas de una banda (como por ejemplo, el ACϞDC Live: Rock Band Track Pack).6 La compañía ha diseñado el Rock Band Network para permitir a las bandas publicar sus canciones como pistas de ´´´Rock Band´´´, las cuales pueden ser compradas por los jugadores. Como dato, han sido vendidos más de 13 millones de copias de títulos de Rock Band, cuyas ventas han sido valorizadas en más de US$1.000.000.000 en ventas totales. Más de 3.000 canciones, de más de 1.200 diferentes artistas están disponibles en la biblioteca musical de la franquicia, y más de 100.000.000 canciones descargables han sido puestas para descargar.


20 de noviembre de 2009 se lanza el DVD de la banda Scorpions llamado ''Amazonia Live in the Jungle''. Es un DVD en vivo de la banda de hard rock Scorpions, fue grabado en la ciudad brasileña de Recife el día 7 de Diciembre de 2008, ante un lleno total de 40.000 personas. Además contiene parte de la actuación dada en Manaus el día 9 de Agosto de 2007.

Durante la gira Humanity World Tour (2007-2009), la organización ambiental Greenpeace, contactó a Scorpions para participar en el llamado de atención a la humanidad sobre la deforestación de la jungla de la Amazonia que según la ONG para el año 2050 solo sería un recuerdo con consecuencias devastadoras. Por ello la banda se presentó en las ciudades próximas al río Amazonas, como Manaus, Recife y Belém durante el año 2008, tocando para 200.000 personas en total.


20 de noviembre de 2010, la banda española de rock andaluz Medina Azahara, ofreció un concierto en el Palacio de Vistalegre de Madrid con motivo de la promoción de su disco recopilatorio de sus mejores canciones '30 años y la historia continúa'. Medina Azahara es un grupo de hard rock español, siendo una de las figuras emblemáticas del llamado rock andaluz y del hard rock melódico de su país. La banda se formó en el año 1979 en Córdoba, Andalucía, por Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra). 


20 de noviembre de 2012 la banda Canadiense Rush se incorpora al ''Rock Walk de Guitar Center'' de Los Angeles California, Estados unidos.


20 de noviembre de 2012 se lanza un nuevo documental en DVD de la banda Saxon llamado ''Heavy Metal Thunder The Movie''. La película ha sido producida por el mismo equipo que "Ian Gillan: Highway Star" (2007), y cuentan con la colaboración de los antiguos miembros de SAXON además de Lars Ulrich (METALLICA), Lemmy, "Fast" Eddie Clarke, Phil Campbell, Mikkey Dee (MOTÖRHEAD), Harvey Goldsmith, Danko Jones, Doro Pesch y otros muchos más. Entre el material se incluirán conciertos míticos con su line-up de los 80, o su actuación en el Wacken Open Air de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario