Que pasó un 24 de Noviembre

24 de noviembre de 1868, nace Scott Joplin, en Northeast Texas (Estados Unidos). Pianista y compositor de ragtime. Murió en 1917.


24 de noviembre de 1941 nace Donald "Duck" Dunn en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Fue un bajista estadounidense de blues, soul y R&B. Donald debe su apodo a su padre, que llamaba a su hijo «Pato» por su afición al personaje de Disney Donald Duck. Sin precedentes musicales en su familia (su padre era fabricante de caramelos y se oponía firmemente a que el joven iniciase su carrera como músico),

Donald comenzó a trabajar en la fábrica de su padre, pero con 16 años comenzó a tocar el bajo. Dunn ya tocaba el ukelele desde los 10 años, y había probado la guitarra, pero la encontraba muy complicada. En 1958 Donald compró su primer Fender, un modelo Precision bass que aún conserva. Durante sus años de high school forma, con su amigo Steve Crooper, The Royal Spades, la primera banda de músicos blancos de Memphis en la que dejaban sentir claramente las influencias de músicos negros BB King, Ray Charles o Chuck Berry.

La banda fue rebautizada como The Mar-Keys, y cuando Crooper fue contratado como músico de sesión a tiempo completo por el sello Stax, llamó enseguida a Dunn para pasar a integrar la Booker T's MGs, la banda encargada de grabar con prácticamente todos los artistas del sellonota. Durante su estancia en Booker T & The MGs Dunn no sólo grabó discos acompañando a otros artistas, sino que también editó discos a nombre de la banda.

En 1980 aparece, junto a su amigo de toda la vida Steve Crooper como miembro de la Blues Brothers Band, la banda que aparecía en el famoso film de John Belushi y Dan Aykroyd y con quien efectuaría numerosas giras posteriormente. Desde 1992 Donald Duck Dunn es, como todos los miembros de Booker T & The MGs, miembro del Rock'n'Roll Hall Of Fame. En 2007 todos los miembros del grupo recibieron un Grammy en reconocimiento a su obra.


24 de noviembre de 1941 nace Pete Best en Madrás, Raj Británico, actual Chennai, India. Es un músico británico conocido por haber sido el primer baterista de The Beatles, la famosa banda de Rock. Best comenzó a tocar con el grupo en 1959 y continuó en la gira de Hamburgo (1960-1961), permaneciendo hasta el 16 de agosto de 1962 poco después de la primera audición para EMI. Fue entonces reemplazado por Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr.

Pete Best era hijo de Mona Best, propietaria del Casbah Club, que funcionaba en el sótano de su casa en Liverpool, lugar en el que tocaban los Beatles, Pete se integró al grupo el 12 de agosto de 1960, un día antes de que los Beatles salieran para Hamburgo, donde los habían contratado con la condición de encontrar antes un baterista.


24 de noviembre de 1942, nace el compositor, cantante y guitarrista británico Gerry Marsden, quien en 1959 forma Gerry & Pacemakers, una de las bandas angulares del sonido mersey beat. Guiada por Brian Epstein, el mismo productor que lleva a The Beatles al éxito, la formación tiene su momento de gloria en 1963 gracias a temas como "How do you do it" y "You’ll never walk alone". La agrupación se separa en 1967.


24 de noviembre de 1943, nace Robin Williamson, en Edimburgo (Escocia). Guitarrista, violinista y cantante del grupo de folk rock de los años sesenta The Incredible String Band. Desde 1972 comenzó a grabar en solitario.


24 de noviembre de 1950 nace Bob Burns en Jacksonville , Florida , EE.UU. Es un musico baterista Estadounidense mejor conocido por tocar en la banda de Rock sureño Lynyrd Skynyrd . Burns contribuyó a formar la banda en 1964 con Gary Rossington y Larry Junstrom y se mantuvo hasta 1974, aunque según algunas versiones dejó la banda por un tiempo durante la década de 1970. Burns toca en los primeros demos de la banda, grabado en 1970.


24 de noviembre de 1955 nace Clement Anthony Bozewski en Nueva Jersey, Estados Unidos. Mejor conocido como Clem Burke o Elvis Ramone por su breve paso por la banda de punk The Ramones, es un baterista conocido principalmente por ser miembro en Blondie, y su paso por The Romantics. Con los Ramones apenas participó en dos conciertos durante 1987 (El 28 de agosto en Providence, Rhode Island y el 29 de agosto en Trenton, Nueva Jersey). A juicio de Johnny Ramone ambos shows fueron "un desastre".

Según sus propias palabras, de haber permanecido en la banda, el nombre que hubiese escogido Burke para tocar habría sido "Elvis Ramone" en homenaje a Elvis Presley. En 2004 y 2005 estuvo de gira con Nancy Sinatra. En la actualidad reside en Nueva York, tiene un hijo.


24 de noviembre de 1957 nace Chris Hayes, es un guitarrista estadounidense y mejor conocido por tocar en la banda Huey Lewis & The News.


24 de noviembre de 1962, nace John Squire en Broadheath, Altrincham, cerca de Mánchester. Es un artista, guitarrista y compositor inglés. Creció en Sylvan Avenue en Timperley y después de asistir a la Heyes Lane Junior School, pasó un examen e ingresó a la Altrincham Grammar School for Boys, donde conoció a Ian Brown. Squire y Brown formaron una estrecha amistad durante su adolescencia, unida además por el amor de ambos hacia el punk rock.

A principios de los años 80s, Squire y Brown formaron un grupo de rock que con el tiempo se convirtió en The Stone Roses, con Squire como primera guitarra entre los años 1984 a 1996. La dupla de Brown y Squire era el corazón de la banda.
La banda se convirtió en una de las más influyentes de su época. Su álbum debut homónimo de 1989 rápidamente logró la condición de clásico en el Reino Unido, encabezando la lista británica de la NME de los mejores álbumes de todos los tiempos. Squire co-escribió todas las canciones con Brown.

La pintura de la cubierta del disco fue hecha por Squire y se trata de una pieza de Jackson Pollock con referencia a los disturbios de mayo de 1968 en París. A mediados de los años 90s, los Stone Roses eran aclamados como los pioneros del Britpop. El segundo álbum de la banda Second Coming (lanzado en 1994), fue escrito principalmente por Squire. El álbum incluyó piezas mucho más pesadas, con un sonido blues rock cercano a Led Zeppelin.1 El álbum fue recibido con reacciones dispares entre los aficionados, y poco después las diferencias al interior de la banda y los rumores de un uso indebido de cocaína lo llevaron a retirarse del grupo el día del mes de abril de 1996.


24 de noviembre de 1963 nace Henjo Richter en Hamburgo , Alemania Occidental. Es un guitarrista y tecladista de la banda alemana de power metal banda formada por Kai Hansen.


24 de noviembre de 1964 nace Tony Rombola en Norwood, Massachusetts, Estados Unidos. Es un músico estadounidense conocido por ser el guitarra líder de la banda de hard rock de Boston Godsmack desde mediados de los años 1990. Ha sido citado por la revista Guitar World como un guitarrista "extraordinario". Rombola también es el guitarrista de la banda Another Animal, formada a comienzos de 2007.

Rombola es un guitarrista autodidacta, comenzando a tocar a los 11 años. Según su padre, lo primero que aprendió a tocar fue Black Sabbath. Comenzó escuchando álbumes como Led Zeppelin III, 2112 y We Sold Our Soul for Rock 'n' Roll. Su primera guitarra fue una copia de SG, antes de consegur una Les Paul, que es lo que sigue usando en la actualidad. Antes de conocer al vocalista de Godsmack Sully Erna y al bajista Robbie Merrill a mediados de los años 1990 para formar Godsmack, Rombola tocó en bandas de versiones, tocando funk, rock, rock clásico y metal. Grabaron su primer EP en 1997 y su álbum debut en 1998. Godsmack ha vendido más de cinco millones de copias.


24 de noviembre de 1966, un joven prodigio de la guitarra llamado Jimi Hendrix llega a Londres procedente de Nueva York. Su representante Chas Chandler lo descubre cuando toca en clubes de Greenwich. Hendrix logra triunfar en Reino Unido.


24 de noviembre de 1966 la banda The Beatles comienza la grabacion de su album llamado ''The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'' en los estudios de Abbey Road en Londres, Reino Unido.



24 de noviembre de 1967 se publica el single de la banda The Kinks llamado ''Susannah's Still Alive''. Es una canción de la britanico músico Dave Davies y su grupo The Kinks . Fue una de las pocas canciones de The Kinks que fue escrito por Davies, el hermano del compositor Ray Davies.



24 de noviembre de 1969 nace Robert Nicholson en Los Ángeles, California, Estados Unidos, Mejor conocido como Blasko, es un bajista de Heavy metal y Metal alternativo. Fue influenciado por bandas como Iron Maiden, Motörhead y Corrosion of Conformity. A pesar de tener una larga trayectoria en varias bandas, es mayormente conocido por su trabajo en Rob Zombie y Ozzy Osbourne.

En sus primeros años como músico, Rob tocó diferentes instrumentos, comenzando con la batería, la guitarra y finalmente el bajo. En 1984 empezó su carrera tocando en la banda de Santa Mónica (California) de Crossover thrash, Cryptic Slaughter grabando el demo Life in Grave(1985) y sus 3 primeros álbumes de estudio: Convicted(1986), Money Talks(1986) y Stream of Consciousness(1988).

Luego se convirtió en la voz lider de la banda de Death metal "Killing Spree" y mas tarde haría lo propio en "Suffer". Buscando otros intereses musicales, Rob se unió a la banda de Rock Alternativo "Drown", que dejó rápidamente para tocar el bajo en Prong, en donde no logró grabar ningun disco. En septiembre de 1997 se incorporó a Danzig sin embargo, tampoco participó en ningun álbum, dejando la agrupación en abril de 1998.

Unos meses más tarde fue contratado por Rob Zombie para tocar el bajo en su primer disco como solista, desde ese momento comenzó a usar el sobrenombre "Blasko" y al mismo tiempo a afamar su carrera. Rob participó en todos los álbumes de Rob Zombie (excluyendo Hellbilly Deluxe que fue lanzado el 2 de febrero del 2010). En el 2003 reemplazó a Robert Trujillo como el bajista de Ozzy Osbourne para participar en el "Fall Tour", el cual fue cancelado debido a un accidente de la ATV en el que Ozzy estuvo involucrado.

Entre los Ozzfest del 2004 y 2006 Ozzy se mantuvo tocando con Black Sabbath, por lo tanto Blasko hizo lo mismo permaneciendo con Rob Zombie. Durante el 2005 mientras Zombie trabajaba en el film The Devil's Rejects, Rob comenzó con un nuevo proyecto con John Coffin en la guitarra lider, Daniel Gray en la voz y la guitarra rítmica, DC en la batería y obviamente Blasko en el bajo. Este proyecto fue llamado The Death Riders cuyo primer álbum "Depression" fue realizado por Horror High en 2005.

A pesar de que Rob participó en algunos conciertos durante el 2006 pasó a ser un miembro oficial de la banda de Ozzy el 22 de mayo del 2007 con el lanzamiento de Black Rain (su noveno disco de estudio). Blasko tocó en todos los conciertos de la banda durante ese año, incuyendo el Ozzfest 2007, las giras por Europa y un tour americano con Rob Zombie. En octubre del 2009 interpretó la canción "Crazy Train" con la banda de Heavy Metal Satírico Taintstick, realizó el soundtrack para la película Repo! The Genetic Opera y lanzó su propia linea de ropa "Affliction Blasko Signature Series".

En el 2010 volvió a trabajar con Ozzy en su nuevo álbum Scream lanzado en diferentes regiones del mundo entre el 11 y el 22 de junio. Desde mediados del 2009 Blasko trabaja en el segundo disco de The Dead Riders titulado "And Then Came The Rain...". Ademas es uno de los personajes del libro "Sex Tips from Rock Stars" de Paul Miles publicado por "Omnibus Press" en julio de 2010.


24 de noviembre de 1971, nace el músico británico Peter Salisbury. Es baterista y miembro fundador de la banda de rock The Verve en 1989. Participa en todos los álbumes del grupo desde 1993 hasta 1997. También colabora en la composición de algunas canciones.


24 de noviembre de 1976, se edita el álbum “Thirty three & 1/3”, de George Harrison, obra, como la mayoría de las suyas en solitario, irregular, pero, en todo caso, no es un mal disco. Fue el primero que editó en su propio sello, Dark Horse.


24 de noviembre de 1977, tan sólo un mes después de la muerte de Elvis Presley se celebra en Memphis la primera convención en su memoria, donde miles de seguidores de Estados Unidos y de otras partes del mundo se dan cita para recordar al "Rey del Rock".


24 de noviembre de 1984, Paul McCartney lanza el sencillo "No more lonely nights". La canción forma parte de la banda sonora de la película "Give my regards to broad street", que él mismo protagoniza. En el filme, dirigido por Peter Webb, también participa Linda McCartney y Ringo Starr. El filme es un auténtico fiasco; sin embargo, la canción llega a entrar al Top Ten del Billboard.


24 de noviembre de 1991 muere Paul Charles Caravello de nombre artístico Eric Carr, fue el batería de la banda de hard rock Kiss después de que Peter Criss abandonase la banda en 1980 hasta su muerte en 1991. Eric Carr venía de una familia humilde, sin demasiados medios económicos, razón por la cual Eric dejó pronto los estudios y empezó a trabajar desde muy joven. Entre otros, los oficios que tuvo fueron los de obrero de la construcción, mecánico en un taller y gasolinero, mientras ahorraba para poder comprarse su batería y emular a John Bonham o Ringo Starr, los bateristas de sus grupos favoritos, Led Zeppelin y The Beatles. También aprendió a tocar el bajo y los teclados, aunque el mundo de las baquetas parecía ser sin duda el más importante para él. Durante casi una década tocó en muchos grupos y orquestas, pero nada realmente importante.

Este músico no solo tocaba la batería, el bajo y el teclado, sino también cantaba. Eric es el que le dio el estilo de los 80 a Kiss y fue quien los ayudó a salir del pozo en el que habían comenzado a caer. Cuando se presentó a las audiciones para entrar a Kiss, nunca pensó que lo fueran a llamar, hasta que un día recibió la esperada llamada. Kiss tenía seleccionados a dos bateristas, por una lado Bob Rondinelli, después pasó a integrar Rainbow, y por otro, Eric. Una buena anécdota para recordar es que al finalizar la sesión de prueba, Eric se acercó tímidamente a Gene y le pidió un autógrafo, Gene, muy sorprendido le pregunta el porqué, Eric responde que si eligen a Rondinelli quizás no los volverá a ver.

El grupo le comunica días más tarde que iba a ser el nuevo miembro de Kiss. Era el verano de 1980, acababa de lanzarse Unmasked y Eric tuvo que incorporarse inmediatamente a los ensayos de la gira americana que se estaba preparando. El 25 de Julio de 1980 en el New York’s Palladium, empezaba la nueva gira y con ella Eric Carr hacía su primera actuación con Kiss. A finales de año la gira llegó a Europa y muy poco después el inicio de la grabación de Music From The Elder, que fue el primer trabajo de Eric Carr con Kiss en el estudio. Desde entonces, y con el paso de los años, se fue haciendo una pieza básica en el engranaje de Kiss, tanto en los shows en vivo como cuando se tenía que grabar un disco.

El verano de 1991, Eric tuvo que ingresar en un hospital de Nueva York aquejado de un fuerte dolor en el corazón. En esa primera intervención, al principio todo pareció nada más que un susto, y Eric siguió su vida con normalidad, hasta que tuvo otro amago de infarto, y tuvo que volver al hospital para hacerse análisis y pruebas, lo que había parecido un susto se había convertido en un tumor degenerativo realmente grave. En pocos meses tuvo que dejar la actividad con la banda, y tuvo literalmente que escaparse del hospital para poder filmar con Kiss el último video-clip en el que iba a aparecer, God Gave Rock’n’Roll To You, un tema que se grabó en principio para el soundtrack de la película "Bill & Ted Bogus Journey" y que después se incluyó también en el disco Revenge. Finalmente, y a consecuencia de los problemas de salud del tumor, que se complicaron con un derrame cerebral, Eric Carr murió en el Tisch Hospital NYC según palabras de la propia familia Caravello, en la madrugada del 24 de Noviembre de 1991, el mismo día que Freddie Mercury.


24 de noviembre de 1991 muere Farrokh Bomi Bulsara mejor conocido como ''Freddie Mercury'' en Londres, Reino Unido. Fue un cantante, compositor y músico británico de origen parsi e indio, conocido por haber sido el fundador y vocalista de la banda de rock Queen. Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Como compositor musical, escribió muchos éxitos, tales como "Bohemian Rhapsody", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love", "Barcelona" y "We Are the Champions".

Además de la actividad con Queen, en los años ochenta lanzó su carrera como solista, que lo llevó a publicar dos álbumes, Mr. Bad Guy en 1985 y Barcelona en 1988, el último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé, el sencillo del mismo nombre, que se convirtió en la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Murió de una bronconeumonía complicada por el SIDA el 24 de noviembre de 1991, sólo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad. En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años8 y continúa siendo votado por la gente como uno de los mejores cantantes en la historia de la música popular.

En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV2 fue nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos. En 2009 una encuesta de la revista Classic Rock lo colocó en el primer puesto entre los mejores cantantes de rock de todos los tiempos. En 2008, la revista Rolling Stone ha colocado en el puesto 18 en el ranking de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, reflejando la opinión de la editorial de la revista. Por su parte, Allmusic definió a Mercury como "uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock". Una encuesta hecha por The Sun, que pretendía encontrar al "Máximo dios del rock", situó a Mercury en el puesto número uno.


24 de noviembre de 1993 muere Albert Collins en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Fue un guitarrista de blues, cantante y músico estadounidense. Tenía numerosos apodos, como “The Ice Man”, “The Master of the Telecaster” y “The Razor Blade”. Nacido en Leona, Texas, Collins era un pariente lejano de Lightnin' Hopkins y creció aprendiendo a tocar la guitarra. Su familia se trasladó a Houston, Texas cuando tenía 7 años. A lo largo de los años 40 y 50, absorbió los sonidos y estilos del blues de Texas, Misisipi y Chicago.

Formó su primer grupo en 1952 y dos años más tarde era la principal atracción en varios clubs de blues de Houston. A finales de los 50, Collins comenzó a utilizar Fender Telecasters. Más tarde eligió como principal equipo una Fender Telecaster Custom de 1966, con una pastilla Gibson PAF en el cuello y un combo Fender Quad Reverb plateado de 1970 con 100 watt RMS. Desarrolló un sonido único incluyendo afinaciones menores, notas sostenidas y un estilo de ataque con los dedos de la mano derecha. A menudo empleaba una cejilla en su guitarra, sobre todo en los trastes 5, 7 y 9. La afinación que más empleaba era la abierta en Fa menor (de cuerda más baja a más alta: FA-DO-FA-Lab-DO-FA).

Collins comenzó a grabar en 1960 y publicó singles, incluyendo muchos instrumentales como “Frosty”. En la primavera de 1965 se trasladó a Kansas City, Misuri, y se hizo un nombre. Muchos de los estudios de grabación de Kansas City habían cerrado a mediados de los 60. No teniendo la posibilidad de grabar, Collins se trasladó a California en 1967. Se instaló en San Francisco y tuvo contacto con la contracultura de la época. A comienzos de 1969, mientras tocaba en un concierto con Canned Heat, los miembros del grupo lo presentaron a Liberty Records. Como agradecimiento, el título del primer disco de Collins para United Artists, “Love Can Be Found Anywhere” fue tomado de la letra de “Refried Hockey Boogie”. Collins editó su primer álbum en Imperial Records en 1968.


24 de noviembre de 1993, Steven Adler gana la batalla a Guns N’Roses. El primer baterista de la banda estadunidense es expulsado de la formación debido a Axl Rose, líder y vocalista, quien lo acusa de consumir en exceso drogas que le impiden cumplir con sus compromisos. Finalmente Adler gana el juicio y es indemnizado con una gran cantidad de dinero.


24 de noviembre de 1998 se lanza el album de la banda Black Sabbath en minidisc llamado ''Reunion''. Es un álbum doble en vivo de la banda británica de Heavy metal Black Sabbath, con la formación original de la banda. Las grabaciones se hicieron el 4 y 5 de diciembre del año 1997 en el NEC de Birmingham, y empezó la fase de mezcla y producción, en Hollywood. Selling My Soul y Psycho Man son las nuevas canciones que se incluyen en el repertorio. Se publica como el primer disco en directo oficial y aprobado por la banda.



24 de noviembre de 1998 se lanza el album de la banda Metallica llamado ''Garage Inc''. Es un álbum de versiones de la banda estadounidense Metallica, realizado en homenaje a las bandas que marcaron sus raíces y lanzado en 1998. Está íntegramente conformado por covers incluyendo todos aquellos que Metallica había grabado hasta esa fecha. Se pueden encontrar temas de Motörhead, Black Sabbath, Bob Seger, Misfits, Diamond Head, Queen, entre otros.

Disco N° 1: Contiene pistas que fueron grabadas durante 1997 y 1998, son covers de artistas que influenciaron a Metallica.

Disco N° 2: Estas pistas son una colección de temas de artistas que inspiraron a Metallica en los primeros años de la banda, esta constituido de 4 partes: Garage Days Re-Revisited 87', Garage Days Re-Revisited 84', B-Sides And One-Offs '88 - '91 y Motörheadache.


24 de noviembre de 1998 se publica el video de la banda Metallica llamado ''Cunning Stunts'' en VHS y DVD. Es un concierto en vivo de la banda de thrash metal, Metallica, que salió a la venta en 1998. Fue lanzado en formato de VHS y en DVD y fue grabado en Forth Worth, Texas, Estados Unidos en mayo de 1997. El nombre es un juego de palabras en inglés (Stunning Cunts).

El DVD contiene el concierto de Metallica, entrevistas con la banda, un documental, un video de "Detrás de cámaras", y una galería de fotos, que consta aproximadamente de 1000 fotografías. Además de tres canciones del concierto con modo multiangulo.

Durante la canción Enter Sandman, el escenario completo simula ser destruido, con pirotecnia y un técnico (conocido entre los dobles como "El Chico En Llamas") que corre a través del escenario, encendido en llamas, y otro técnico aparece colgado del techo, dando vueltas sobre el escenario.


24 de noviembre de 2002, se lanza a nivel mundial el nuevo álbum del "Rey del Rock", titulado "Elvis 30 & 1 hits", que no es un disco de grandes éxitos, sino un compilado con 30 de sus temas que ocupan la cima de los charts, más el "remix" "A little less conversation", todos juntos en un disco por primera vez en la historia.



24 de noviembre de 2003, fallece el cantante y compositor británico Matthew Jay, al caer desde la ventana de un séptimo piso en Nottingham, Reino Unido. A la fecha no se sabe si es accidente o suicidio. Matthew Jay publica su álbum debut, "Draw", en abril de 2001, el cual recibe buenas críticas.



24 de noviembre de 2003 se publica el single de la banda Iron Maiden llamado ''Rainmaker''. Es el segundo sencillo de su 13 º álbum de estudio de Dance of Death. La canción fue escrita principalmente por el guitarrista Dave Murray. La canción tiene nada que ver con la novela 1995 escrita por John Grisham del mismo nombre .


24 de noviembre de 2006 se lanza el album de la banda Whitesnake llamado ''Live In the Shadow of the Blues'' en Alemania, Austria y Suiza. Es un doble álbum en directo de la banda de hard rock Whitesnake, lanzado en el 2006. Contiene no sólo el concierto en sí mismo, sino cuatro temas inéditos, grabados especialmente para el disco.


24 de noviembre de 2010 se publican los singles de la banda Stratovarius llanados ''Darkest Hours'' y ''Infernal Maze'' de su album llamado ''Elysium''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario