Que pasó un 25 de Noviembre

25 de noviembre de 1940 nace Percy Sledge en Leighton, Estados Unidos. Es un cantante estadounidense de soul. Internacionalmente conocido por su interpretación del tema "When a Man Loves a Woman", Sledge fue una de las figuras clave del soul y uno de los pioneros del country soul a finales de los años sesenta. Su admirable voz le llevó a su inmortalización con temas como "When a Man Loves a Woman" en 1966, que fue nº 1 en las listas de éxitos musicales.

También obtuvo otros grandes éxitos en los 70's como "I'll Be Your Everything" y "Sunshine". En 1996 obtuvo otro triunfo internacional, cuando su tema de 1966 "When A Man Loves A Woman" fue utilizado en un anuncio de la famosa marca Levi's. Por su repercusión como figura de la música, ha sido tomado en cuenta para pertenecer al Rock and Roll Hall of Fame en 2005.


25 de noviembre de 1946 nace Bev Bevan en Sparkhill, Birmingham, Inglaterra. Es un músico británico conocido por su trabajo como batería de los grupos The Move, Electric Light Orchestra y Black Sabbath. Tras la separación de la ELO en 1986, encabezó la fundación de Electric Lighht Orchestra Part II, y sirvió como batería de Black Sabbath en la gira Born Again Tour 1983 y en el álbum de 1987 The Eternal Idol.

Tras atender su formación en la escuela Moseley, trabajó como aprendiz de comprador en una tienda de departamento del centro de la ciudad llamada The Beehive con Jasper Carrott, un amigo de la escuela. Su carrera musical comenzó con Denny Laine en el grupo "Denny Laine and the Diplomats", y posteriormente con Carl Wayne y The Vikings, seguido por su inclusión en The Move en 1966. En 1971, entró en la Electric Light Orchestra, trabajando de forma paralela en The Move para la publicación de varios álbumes.

En 1980, Bevan publicó una biografía de la Electric Light Orchestra. En 1976, publicó una versión de "Let There Be Drums" como su primer trabajo en solitario. Tras la muerte de Carl Wayne en 2004, formó una nueva banda, Bev Bevan's Move, con Phil Tree y los compañeros de ELO Part II Phil Bates y Neil Lockwood, para interpretar varios clásicos de The Move en una gira. Roy Wood, quien declinó su invitación a participar, mostró su enfado por el "aprovechamiento" que Bevan tomaba de la muerte de Carl Wayne en un comunicado oficial y a través de varias entrevistas. En julio de 2007, Bates abandonó Bev Bevan's Move para unirse de nuevo a ELO Part II, renombrada como The Orchestra.

Actualmente, Bevan presenta un programa de radio en Smooth Radio West Midlands las tardes del domingo. El programa, llamado 70's Sunday, es emitido todos los domingos de 2 a 5 de la tarde, e incluye canciones populares durante la década de los 70. Asimismo, actúa como crítico musical para el diario Sunday Mercury.


25 de noviembre de 1955, nace el intérprete italiano Adelmo Fornaciari, mejor conocido como Zucchero; "Donne" es uno de sus primeros éxitos como solista (1991). Conquista las listas de popularidad de Europa con "Senza una donna", un dueto con Paul Young; la crítica especializada lo considera todo un "bluesman".


25 de noviembre de 1955, nace Ramoncín (de nombre real José Ramón Julio Martínez Márquez), en Madrid (España). Rockero español surgido del rock urbano aunque se le consideró en su primeros tiempos como punk. Siempre ha cuidado enormemente los textos de sus canciones, pero su carrera, desde el principio, ha estado envuelta en la polémica, bien por sus apariciones televisivas, bien por haber sido una de las caras visibles de la SGAE en los tiempos más crudos, cuando la piratería azotaba con fuerza. En todo caso, nada de todo esto debe de empañar su obra, colosal en muchos momentos. De su discografía destacamos: “Ramoncín y W.C.” (1978), “Barriobajero” (1979). “Arañando la ciudad” (1981), “Como el fuego” (1985), “La vida en el filo” (1986), “Al límite: Vivo y salvaje” (1990), “Miedo a soñar” (1998), “Cuando el diablo canta” (2011).


25 de noviembre de 1955, nace el músico británico Steve Severin, integrante fundamental de la banda Siouxsie and The Banshees, formada en plena época del punk e influenciada por un concierto de Sexs Pistols; destaca por su virtuosismo al tocar el bajo.


25 de noviembre de 1959 nace Steve Rothery Brampton, South Yorkshire , Inglaterra . Es un guitarrista Ingles. mejor conocido por tocar en la banda Marillion. En 2001, fue votado Rothery Yorkshire y Humberside como mejor guitarrista en una encuesta de la revista ''Total Guitar''.


25 de noviembre de 1964 nace Mark Lanegan en Ellensburg, Washington. Es un compositor y cantante conocido principalmente por su considerable éxito como solista y por haber formado parte de grupos como Screaming Trees y colaborar en grupos como Queens of the Stone Age o Mad Season.

A pesar de que Lanegan no suele hablar sobre su infancia, se sabe que viene de una famillia marcada por las continuas discusiones entre sus padres, que acabaron divorciándose, originando un ambiente no muy favorable para su educación, lo que le indujo a meterse en el mundo de las drogas desde la temprana edad de 18 años, llegando incluso a permanecer en prisión durante un año a causa de delitos relacionados con las drogas. Después e esto, Lanegan estuvo un año en un proyecto de desintoxicación. Fue durante este tiempo cuando conoció a Van Conner, quien trabajaba junto con su hermano Gary en la ferretería de sus padres.


25 de noviembre de 1966 nace Tim Armstrong en Berkeley, California U.S.A. Es un músico, compositor y productor discográfico estadounidense, mejor conocido en el ámbito del género punk rock por bandas como Rancid, Operation Ivy, Dance Hall Crashers y The Transplants. También es el propietario y operador de la disquera Hellcat Records.

Tim nació en Berkeley, California, siendo el más joven de tres hermanos, y fue criado por su madre. A los cinco años de edad conoció a Matt Freeman mientras jugaban al baseball en Albany. Años más tarde, Freeman y Armstrong formarían una banda basada en su interés por bandas como The Clash y Ramones.

Ambos asistieron a la escuela media y secundaria de Albany. En 1997 Armstrong se casó con la también cantante Brody Dalle, antigua líder de The Distillers, cuando ella tenía solo 18 años de edad, y se divorciaron en 2003. Muchas de las letras del álbum Indestructible tratan sobre sus sentimientos tras el divorcio. Al contrario de lo que se cree, no es familiar de Billie Joe Armstrong, líder de Green Day, aunque frecuentemente se hacen bromas sobre esto.


25 de noviembre de 1969 se publican los singles de la banda The Doors llamados ''Runnin' Blue'' y ‘'Do It’'.


25 de noviembre de 1970, nace el músico estadunidense Mickey Melchiondo, conocido por ser guitarrista y de forma ocasional vocalista de la banda de rock Ween, con la que utiliza el seudónimo de Dean Ween. También forma parte de otro grupo llamado Moistboyz, con el que también utiliza un nombre artístico, Mickey Moist.


25 de noviembre de 1974 muere Nick Drake en Tanworth in Arden, Inglaterra, Reino Unido. Fue un cantautor y músico inglés, nacido en Birmania, conocido por sus canciones acústicas y otoñales. A pesar de que tuvo poco éxito comercial durante su vida, su trabajo es muy apreciado en la actualidad por los críticos y por otros músicos.

El instrumento principal de Drake era la guitarra, pero también sabía tocar el piano, el clarinete y el saxofón. Drake firmó un contrato con Island Records cuando tenía 20 años, y durante 1969 editó su primer álbum, Five Leaves Left. Antes de su muerte, Drake editó otros dos LP, aunque inicialmente ninguno vendió una cantidad significativa de copias, en parte debido a que Drake rehusaba realizar presentaciones en vivo y ser entrevistado. Drake luchó contra la depresión y el insomnio durante su vida, lo cual se reflejó en sus letras. Tras completar su tercer álbum, Pink Moon (editado en 1972), dejó de tocar y grabar y se fue a vivir a casa de sus padres en Warwickshire.

Drake creció en la pequeña ciudad inglesa de Tanworth-in-Arden, cercana a Birmingham. Fue a la escuela pública de Marlborough, y después a la universidad de Cambridge, donde inició sus estudios de Literatura Inglesa. Nueve meses antes de terminarlos, abandonó los estudios para lanzarse a su carrera musical. Murió el 25 de noviembre de 1974 a los 26 años, como resultado de una sobredosis de antidepresivos, que tomaba para poder dormir. Se ha especulado ampliamente sobre si su muerte fue accidental o suicidio. Lo cierto es que Nick pasó los últimos años de su vida sumido en una honda depresión, llegando a ser hospitalizado.

Si bien Drake no recibió reconocimiento durante su vida por su obra, en la actualidad es considerado un artista de culto y ha influido a artistas como Badly Drawn Boy, Robert Smith (de The Cure), Peter Buck (de R.E.M.), Kate Bush, Paul Weller y The Black Crowes. En 1985 The Dream Academy llegó a las listas británicas y estadounidenses con "Life in a Northern Town", una canción sobre Drake y dedicada a él. La primera biografía sobre su vida fue escrita en 1997 y al año siguiente se editó un documental llamado A Stranger Amongst Us. En el año 2000 Volkswagen usó su canción "Pink Moon" en una publicidad televisiva, y en un mes se vendieron más álbumes de Nick Drake que en los treinta años anteriores.


25 de noviembre de 1975, sufre un ataque epiléptico a la mitad de una actuación el cantante Jackie Wilson y desde ese momento cae en un coma profundo que lo mantiene inerte hasta su muerte, el 21 de enero de 1984. Es una de las grandes voces del soul y R&B de Chicago. Uno de sus éxitos más celebrados es "Reet petite".


25 de noviembre de 1976, ultimo concierto de The Band, en el Winterland de San Francisco. Filmado por Martin Scorsese, se convierte en la película “The last waltz”. Participan como invitados Bob Dylan, Neil Young, Van Morrison, Eric Clapton, Muddy Waters, Ringo Starr, y algunos más. Es un título clásico de la filmografía rock.


25 de noviembre de 1980 la banda Iron Maiden se presenta en vivo en el Newcastle City Hall, Newcastle upon Tyne , Reino Unido.


25 de noviembre de 1993, el grupo estadunidense Nirvana se sitúa por primera vez en el número uno de la lista británica de los más vendidos gracias a su placa "In utero".



25 de noviembre de 1996 se publica el single de la banda Metallica llamado ''Mama Said''. Es una canción presente en el sexto disco de Metallica, titulado Load, que fue además editado como un single en 1996. La letra de la canción representa un chico que está intentando encontrar su propio camino lejos de su madre. Esta temática pudo haber sido influenciada por la mala relación del vocalista James Hetfield con su madre, que murió de cáncer al negarse a recibir ningún tipo de tratamiento médico a causa de sus profundas convicciones religiosas. Es una de las canciones más suaves de la discografía de Metallica, y muy diferente del resto de baladas de la banda, tales como "One", "Fade to Black", "Welcome Home (Sanitarium)", "Nothing Else Matters" o "The Unforgiven".

La canción sale del típico estilo metal de Metallica, su genero es un estilo de mezcla de géneros que incorpora el country y el hard rock. "Mama Said" inicia con una guitarra acústica y mientras dura el coro, se colorea con una harmonía vocal country y guitarra de cuerdas de acero. Hacia el final de la canción aparecen acordes quintas hechos en una guitarra eléctrica.
Mama said nunca ha sido parte del repertorio en directo de Metallica. Hetfield ha tocado esta canción en vivo, en todo caso, usando una sola guitarra acústica de cuerdas de acero, sin acompañamientos de bajo ni batería. Él ha tocado esta canción con el cantante de country Jessi Colter en CMT's Outlaw Concert, seguido del cover de James Hetfield de Waylon Jennings's "Don't You Think This Outlaw Bit Done Got Out of Hand".


25 de noviembre de 1997 se lanza el album de Enrique Bunbury llamado ''Radical Sonora''. Editado por Chrysalis, producido por Phil Manzanera y co-producido por el propio cantante en el año 1997, es el primer álbum de la carrera en solitario del cantante Enrique Bunbury, ex-vocalista de la banda de rock Héroes del Silencio. En este trabajo, Bunbury rompió con su pasado como líder de la mítica banda zaragozana.

El álbum consta de doce temas (once en la versión para América) donde deja patente la exploración electrónica e industrial y la influencia de la música árabe. En este principio de su andar en solitario, Bunbury contó con entre sus colaboradores con Alan Boguslavsky, el guitarrista rítmico de Héroes del Silencio; el teclista Copi Corellano, quien realizó algunas grabaciones con Héroes del Silencio en temas como "La Alacena", del álbum El Espíritu del Vino; el batería Ramón Gacías y el bajista Del Morán.

Un gran número de seguidores de Enrique Bunbury fueron seguidores de Héroes del Silencio y miraron con extrañeza la exploración y el giro hacia la electrónica que representó "Radical Sonora". Además, buena parte del público veía en Bunbury al culpable de la disolución de su banda preferida, hecho reflejado en los coros de "¡Héroes, Héroes, Héroes!" durante los conciertos, expresando al mismo tiempo añoranza y recriminación. Todo esto hizo que el álbum no recibiera un apoyo masivo.



25 de noviembre de 1997 se lanza el album de la banda Rage Against The Machine llamado ''Ghost of Tom Joad'' en concierto.


25 de noviembre de 1997 se lanza el video en VHS de la banda Cannibal Corpse llamado '' Monolith Of Death''. Fue lanzado originalmente en 1997 en VHS , pero fue re-lanzado 5 años más tarde en DVD en 2002. Cuenta con grabaciones de varios conciertos durante la gira llamada Monolith of Death Tour.


25 de noviembre de 2003 se lanza el album de la banda Rage Against the Machine llamado ''Live at the Grand Olympic Auditórium''. Es el disco póstumo de Rage Against the Machine. Grabado entre los días 12 y 13 de Septiembre del año 2000 en el Grand Olympic Auditorium de Los Ángeles, California, este disco contiene las canciones que el grupo tocó en los que serían sus últimos conciertos antes de su disolución. Se trata de un disco "póstumo" dedicado a los fanáticos que creyeron e inspiraron a la banda californiana.

Su publicación tuvo lugar a finales del 2003 y tuvo una tímida acogida por parte del público. Este es el único disco en directo de la banda y en él podemos ver la actitud del grupo en sus actuaciones en vivo. Al mismo tiempo se lanzó un DVD con grabaciones de estos conciertos.



25 de noviembre de 2004, muere Manolo Mené, en Arganda del Rey (Madrid), de un ataque al corazón. Tenía 44 años. Fue uno de los integrantes, fundador, guitarrista, compositor y vocalista del grupo de la nueva ola Mamá. Durante años se dedicó a la composición para otros artistas y a tocar como músico de sesión o acompañamiento. En 1983 editó un único single en solitario.


25 de noviembre de 2007 muere Kevin DuBrow en Las Vegas a los 52 años. Fue un vocalista estadounidense de Hard rock y Heavy metal, más conocido por haber formado parte de la influyente banda de Glam metal/Heavy metal Quiet Riot.

Creció en Hollywood, California, antes de mudarse a Los Ángeles, a la edad de trece. Comenzó a interesarse por el sonido de la época, escuchando bandas como Rod Stewart, Humble Pie y Small Faces, gustos que luego influirían significativamente en su carrera musical.

La banda fue iniciada por Randy Rhoads en 1975, pero se desintegró en 1979 cuando Rhoads se unió a la banda de Ozzy Osbourne. Sin embargo, en 1982, luego de la muerte de Rhoads, DuBrow forma de nuevo Quiet Riot, con el guitarrista Carlos Cavazo, el bajista Rudy Sarzo y el percusionista Frankie Banali.

Con esta formación graba uno de los discos más exitosos de la década de los ochenta y que se convertiria en el primer disco de heavy metal en alcanzar la primera posición de las listas americanas: Metal Health. Canciones como Cum on Feel the Noize (cover de la banda Slade) y Bang Your Head les confirieron fama internacional. Sin embargo, la expectativa creada no fue del todo bien aprovechada, pues los discos que vendrían no serían muy bien aceptados por la crítica.

En 1985 hizo parte de Hear n' Aid, una reunión promovida por Ronnie James Dio y sus músicos, que buscaba recaudar fondos para mitigar el hambre en África. Junto a él estuvieron, entre muchos otros, vocalistas reconocidos de la escena como Rob Halford, Geoff Tate y Don Dokken.


25 de noviembre de 2008, una caja reúne la discografía completa de El Último de la Fila: incluye los seis álbumes originales remasterizados (los tres primeros, además, remezclados), un deuvedé con directos y actuaciones en televisión y un libro con textos de Diego A. Manrique y material gráfico inédito, todo ello presentado en una edición limitada y numerada y supervisada por Manolo García y Quimi Portet.


25 de noviembre de 2008, se pone a la venta el disco vivo de Neil Young “Sugar mountain live at Canterbury House 1968”. Material para completistas.


25 de noviembre de 2009 Wendy Dio, esposa y manager de Ronnie James Dio, anuncia que a Ronnie le diagnostican cancer de estomago.


25 de noviembre de 2011, muere a los 72 años el productor y ejecutivo musical Don DeVito, en Nueva York (Estados Unidos), tras luchar durante 16 años con el cáncer de próstata. Tenía 72 años. Al Kooper lo encontró un día en la calle, guitarra en mano, y le preguntó, “¿Puedes tocar esto?”. Días después, DeVito salía a la carretera como músico de gira de Kooper. Posteriormente creó su propia banda, Sabres. De paso por Fort Smith, Arkansas, conoció por casualidad a Johnny Cash, con el que le uniría una estrecha amistad. Cash le presentó a Bob Dylan, al que le produciría varios discos.

En 1967, entró en el programa de formación de ejecutivos de CBS, en la que desarrollaría toda su carrera profesional. Inicialmente formó parte de la división de deportes. Luego lo trasladaron a CBS Records como responsable de la promoción local en Miami. Cuando en 1971 CBS Records se transformó en Columbia Records, DeVito regresó a Nueva York para integrarse en el nuevo departamento de marketing. A instancias del presidente de Columbia, Clive Davis, DeVito se convirtió en productor. Para ello pasó numerosas horas en el estudio de grabación aprendiendo del trabajo de productores como Bob Johnston, James Guercio, Jimmy Ienner y Phil Ramone.

Dos de sus más apreciados trabajos como productor son los álbumes de Bob Dylan “Blood on the tracks” (1975) y “Desire” (1976); además de “Hard rain” (1976), “Street legal” (1978) y “At Budokan” (1979). También trabajó, entre otros, con Billy Joel, Bruce Springsteen, James Taylor, Janis Joplin, The Byrds, Simon and Garfunkel, Aerosmith y Blue Öyster Cult.


25 de noviembre de 2012 la banda The Rolling Stones se presenta en vivo en el O2 Arena de Londres, Inglaterra. Contaran con los musicos : Bill Wyman y Mick Taylor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario