Que pasó un 1 de Enero

01 de enero de 1942, nace Country Joe McDonald en Washington, DC, EE.UU. Es un músico estadounidense que fue el principal cantante del grupo de rock psicodélico Joe and the Fish en la década de 1960. A la edad de 17 años, se alistó en la Marina de los Estados Unidos . Después de su alistamiento, asistió a Los Angeles City College durante un año. A principios de 1960, comenzó música en la calle , en la famosa avenida Telegraph de Berkeley, California .

Su padre, Worden McDonald, de Oklahoma , fue de escocés presbiteriano patrimonio (el hijo de un ministro). Su madre, Florence Plotnick, era la hija de rusos judíos inmigrantes y sirvió durante muchos años en el Berkeley ayuntamiento . A partir de 2012, Country Joe todavía vive en Berkeley, California.


01 de enero de 1953, muere Hank Williams en Oak Hill (West Virginia), EE.UU. Fue un cantautor estadounidense, que se convirtió en un icono de la música country y en uno de los más influyentes músicos del siglo XX. Destacado intérprete de la música Honky tonk, grabó numerosos éxitos que, junto a sus carismáticas interpretaciones y composiciones, le proporcionaron una gran fama.

Hiram King Williams nació en una cabaña de troncos en Garland. Se iba a llamar Hiram, pero su nombre fue mal escrito como "Hiriam" en su certificado de nacimiento.1 Nació con un leve caso no diagnosticado de espina bífida oculta, un trastorno de la columna vertebral, causa de dolores durante toda su vida y un factor importante en su posterior abuso del alcohol y las drogas. Fue el tercer y último hijo, precedido por un hermano que murió poco después del nacimiento y su hermana Irene.

En julio de 1937, las familias Williams y McNeil abrieron una pensión en el centro de Montgomery. Fue en esta época en la que Hiram decidió cambiar su nombre de manera informal a Hank, un nombre que él dijo era mejor para su deseada carrera en la música country. Al finalizar la escuela y los fines de semana, Williams cantaba y tocaba su guitarra Silvertone en la acera frente a los estudios de radio WSFA. Rápidamente captó la atención de los productores de esta cadena que, de vez en cuando, le invitaban a entrar para actuar en directo. Fueron tantos los oyentes que pidieron a la estación de radio más canciones del "Singing Kid" que los productores lo contrataron con sus propios quince minutos, dos veces a la semana por un salario semanal de quince dólares.

Su éxito en la radio alimentó su entrada a la carrera musical. Su generoso sueldo le fue suficiente para comenzar con su propio grupo al que denominó Drifting Cowboys. La entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en 1941 marcó el comienzo de tiempos difíciles para Hank Williams.

Sus canciones son consideradas como uno de los pilares sobre las que se ha construido la música country contemporánea, y ha sido homenajeado con versiones de sus canciones incluso desde el pop o el rock. Su leyenda creció con su muerte a los 29 años. En su corta vida grabó más de 400 canciones, bajo muchos seudónimos, entre los que están: Luke the drifter, Ramblin' man.

En el año 2004 la revista Rolling Stone los situó en el puesto 74 de su lista de The Immortals (Los inmortales). Su hijo, Hank Williams Jr., su hija, Jett Williams y sus nietos Hank Williams III y Holly Williams son también músicos profesionales.


01 de enero de 1958, es el Primer concierto gratuito de Johnny Cash para los presos del penal de San Quentin, California. Estados Unidos.


01 de enero de 1962, la banda The Beatles interpretan quince canciones que fueron grabadas en su audición para la compañía discográfica Decca. Cinco de estas grabaciones fueron incluidas en el primer volumen de The Beatles Anthology, el Anthology 1. Las quince canciones eran: «Like Dreamers Do» (Lennon/McCartney), «Money (That's What I Want)» (Bradford/Gordy), «Till There Was You» (Willson), «The Sheik of Araby» (Snyder/Wheeler/Smith), «To Know Her is to Love Her» (Spector), «Take Good Care of My Baby» (Goffin/King), «Memphis» (Berry), «Sure to Fall (In Love with You)» (Perkins/Cantrell/Claunch), «Hello Little Girl» (Lennon/McCartney), «Three Cool Cats» (Leiber/Stoller), «Crying, Waiting, Hoping» (Holly), «Love of the Loved» (Lennon/McCartney), «September in the Rain» (Warren), «Besame Mucho» (Velasquez/Skylar), y «Searchin'» (Leiber/Stoller).



01 de enero de 1964, comienza a transmitirse por la BBC el programa britanico de Tv. ''Top of the pops''.


01 de enero de 1964, The Beach Boys grabaron su nueva canción "Fun Fun Fun".


01 de enero de 1967, el capítulo ''the Hell's Angels'' del diario de San Francisco ocupa el primer anual de Año Nuevo, con un concierto de buena voluntad de los hippies del barrio Haight-Ashbury que rescataron a uno de sus miembros fuera de la cárcel. Invitados musicales incluyen los Grateful Dead y Big Brother and the Holding Company, con Janis Joplin.


01 de enero de 1968, The Blue Velvets cambiaron el nombre de su banda por Creedence Clearwater Revival.


01 de enero de 1969, se publica el single de Joe Cocker llamado ''With a Little Help from My Friends''. Es una canción escrita por John Lennon y Paul McCartney. Forma parte del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967. Fue cantada por el baterista de The Beatles, Ringo Starr.

La versión de Joe Cocker fue una reestructuración radical de la original, en un más lento compás de 6/8, en un tono diferente, con diferentes acordes en el ocho del medio, y una larga introducción instrumental (con batería de B.J. Wilson, del grupo Procol Harum, y líneas de guitarra de Jimmy Page). Se utilizó como tema musical de apertura para la serie de televisión estadounidense Los años maravillosos y es una de las canciones más famosas de Joe Cocker. Cocker puede ser visto cantando la canción en el festival de Woodstock de 1969 y se puede ver en el documental relacionado, "3 Days of Peace and Music".

El actor John Belushi alcanzó una gran popularidad a finales de los años 70 con una versión de la que hacía el propio Joe Cocker en el programa Saturday Night Live de la cadena estadounidense NBC y que le llevó a interpretar esta canción, antes de ser mundialmente reconocido, en el cumpleaños de Paul McCartney.



01 de enero de 1970, se lanza el album de la banda Traffic llamado ''John Barleycorn Must Die''. Es el cuarto album de la banda britanica de rock Traffic publicado en 1970. por Island Records en el Reino Unido , y United Artists en Estados Unidos. El album Alcanzó el puesto número 5 en el Billboard 200. ha sido certificado un disco de oro por la RIAA . Además, el single "Empty Pages" pasó ocho semanas en el Billboard Hot 100 , alcanzando el puesto número 74.



01 de enero de 1972, se lanza el album del grupo Santana llamado ''Caravanserai''. Es un álbum del grupo Santana, Este disco supone una fuerte inflexión en la música de la banda de Carlos Santana, sepárandose de forma clara de la línea seguida en sus tres primeros álbumes. En 1971 dejó la banda su bajista original, David Brown, quien fue reemplazado por Doug Rauch y Tom Rutley, así como el percusionista Mike Carabello, sustituido por Armando Peraza.

Por su parte, el teclista Gregg Rolie, que había tenido un enfrentamiento con Santana, fue reemplazado por Tom Coster en algunos temas. Al finalizar la grabación del disco, Neal Schon también dejó la banda, para incorporarse a Journey. Glen Kolotkin y Mike Larner, fueron los ingenieros de sonido durante la grabación.



01 de enero de 1972, el cantante, tecladista y saxofonista Edgar Winter disuelve el grupo White Trash, para formar Edgar Winter Group.


01 de enero de 1974, se lanza el album del grupo Santana llamado ''Borboletta''. Es un álbum de la banda Santana, publicado en 1974. Este disco continúa la tendencia hacia el jazz rock, marcada en sus anteriores obras, "Caravanserai" y "Welcome", completando también una línea de grabaciones de Carlos Santana fuera de la banda: "Love. Devotion. Surrender.", con John McLaughlin, y el disco "Illuminations", con Alice Coltrane. En el álbum "Borboletta", Santana deja mucho espacio a la percusión, al saxo y a los teclados ("Spring manifestations"), combinados con solos de guitarra en clave funk ("Promise of a fisherman" o "Give and take").

En esa época, Carlos Santana estaba interesado, por un lado, en la música devocional cristiana; por otro, en la moda orientalista que había en los Estados Unidos, especialmente en el área de San Francisco; por último, en el jazz-rock y, admirando la música que había estado haciendo Return to Forever, quería hacer algo parecido, y más si podía contar con algunos de los músicos de ese grupo.


01 de enero de 1974, se lanza el album compilatorio del grupo Santana llamado ''Greatest Hits''. Es un 1974 álbum recopilatorio de Santana . es el album más destacado de los primeros de tres álbumes. y es el álbum recopilatorio más vendido, después de Ultimate Santana , vendiendo más de 7 millones de copias en la EE.UU. solamente mientras que la venta de más de 8 millones de discos en todo el mundo.



01 de enero de 1976, se lanza el album de Santana llamado ''Festival''. su octavo álbum de estudio.



01 de enero de 1979, nace Brody Dalle en Melbourne, Australia. Es una cantante, compositora y guitarrista, conocida por su participación en de la banda de punk rock The Distillers y, actualmente, en Spinnerette. El padre de Brody es inglés y su madre es descendiente de polacos e italianos. Sus padres se separaron cuando ella era muy joven pero su madre se casó y tuvo otro hijo. La vida de Brody siempre fue difícil. Cuando era pequeña fue expulsada de cuatro escuelas y fue enviada a una institución católica para chicas. Las estrictas reglas de ese lugar no afectaron su comportamiento antisocial y autodestructivo, al contrario, lo incentivaron.

En su adolescencia, Brody solía cortarse y tomar drogas (aunque en una entrevista con la revista The Face en 2004, negó tomar drogas habitualmente) intentando encontrar una salida para su ira. La inestable relación con su madre tocó fondo cuando en una pelea intentaron estrangularse una a otra en la cocina de su casa.

The Distillers lanzaron su primer álbum titulado "The Distillers" en el año 2000 siendo aclamado por la banda Hole. en 2003, The Distillers volvieron al estudio para grabar su segundo álbum, Sing Sing Death House, lanzando 2 singles: "The Young Crazed Peeling" y "City of Angels." En 2003 lanzaron Coral Fang, siendo este su último álbum hasta la fecha. De este álbum lanzaron 3 singles: "Drain The Blood", "Beat Your Heart Out" y "The Hunger". Ese mismo año tocaron en Lollapalooza.

Dalle y Armstrong se divorciaron en 2003. Luego, Brody usó el apellido de su actriz favorita, Béatrice Dalle de Betty Blue. Entre el 2004 y 2005, existieron fuertes rumores acerca de una relación amorosa entre Brody y el famoso mago ilusionista, Criss Angel, cuando se les preguntaba acerca de su amor, ellos evadían el tema aunque jamas negaron tener una relación, pues fueron vistos en varias ocasiones juntos. Felizmente, Brody dejo atrás sus años de drogas, y ha formado una familia con Josh Homme, cantante de la banda Queens of the Stone Age.

El 17 de enero de 2006, dio a luz a su primera hija, Camille Harley Homme. Recientemente, Brody declaró en su página web que estaba embarazada, pero no de un segundo hijo sino de un nuevo disco. En enero de 2007, Brody anunció que la banda se disolvió, y que ha formado una nueva banda llamada "Spinnerette" junto a Tony Bevilacqua (guitarrista de The Distillers). Se espera que la banda sea dada a conocer en la primera mitad de 2007. Los demás miembros de la banda son: Alain Johannes y Jack Irons (según la página de myspace oficial de la agrupación). Brody es conocida por su sensualidad e increíble presencia en escena, además de su poderosa y tosca voz. Brett Gurewitz, de Bad Religion una vez dijo, "Su voz parece un camión de carga con un eje roto pero nunca erra una nota".


01 de enero de 1979, la mejilla de Bruce Springsteen fue desgarrada por un petardo que fue lanzada al escenario por la audiencia.


01 de enero de 1980, Cliff Richards, músico de rhythm & blues, es condecorado por la Reina Isabel de Inglaterra con la Orden de Miembro del Imperio Británico. Richard participa con la banda británica de rock The Darkness en su disco con la canción "I think I love you (too much)".


01 de enero de 1981, se lanza el EP de la banda Bad Religion llamado ''Bad Religion''.


01 de enero de 1982, se lanza el album de la banda Bad Religion llamado ''How Could Hell Be Any Worse''. Es el álbum de Bad Religion, y que vio la luz en 1982, bajo su propio sello: Epitaph. Fue financiado con un préstamo de 1.000 dólares que el padre de Brett Gurewitz les concedió. Su éxito les sorprendió, incluso a la misma banda, que vendió 10.000 copias en menos de un año. El sonido de la grabación ha mejorado a lo largo de los años, desde 1982. El disco vio la luz originalmente en LP, salió en CD como parte del recopilatorio de 1991, y fue remasterizado en 2004.

Mientras bandas como Sex Pistols, The Clash o Buzzcocks conformaban la cabeza visible en los inicios del punk en Gran Bretaña, bandas como The Ramones, Black Flag, Dead Kennedys y más tarde, Bad Religion contribuyeron a expandir en el continente americano un movimiento que trascendía lo estrictamente musical y que influiría en el comportamiento y estilo de vida de cientos de miles de jóvenes en todo el mundo.

Bad Religion, formados en California en plena ebullición del punk en esa zona, se caracterizaron desde sus inicios por su fuerte carácter independiente. Así, el grupo bajo el lema de "Hazlo tú mismo" crearon su propio sello (Epitaph, que con el tiempo se convertiría en el sello punk de referencia en todo el mundo) y editaron su primer disco, How Could Be Any Worse (Epitaph, 1981), con el que lograron darse a conocer, dando infinidad de conciertos y convirtiéndose en lanzadera del punk californiano junto a otras bandas de la escena como Social Distortion, Black Flag o Circle Jerks.

En How could be... ya dejaban la impronta de grupo con enorme potencial, con un disco de punk juvenil (sus componentes ni siquiera sobrepasaban los 20 años) que ya esbozaba los rasgos que les reportaría una carrera más prolifera y exitosa que la mayoría de sus compañeros de generación: la personal voz de Greg Graffin, sus inteligentes letras y el gusto por la melodía, aspecto éste último que los diferenciaba de formaciones más "hardcore" como Black Flag o Circle Jerks. Más de dos décadas después, Bad Religion siguen tocando temas como Fuck Armagedon...This is Hell o We're only gonna die, auténticos clásicos del punk que siguen sonando frescos y actuales.


01 de enero de 1983, se lanza el album de la banda Bad Religion llamado ''Into The Unknown''. Fue lanzado al mercado en 1983 por Epitaph Records y es el disco más alternativo de la banda, ya que introducen nuevos sintetizadores y teclados dando un sonido más progresivo y algo alejado del punk rock que podía escucharse en el disco debut de la banda californiana, How Could Hell Be Any Worse?, lanzado un año antes. No obstante algunos temas aún demuestran algo de punk en el grupo.

Fueron precisamente esos cambios en el sonido de la aún joven banda los que provocaron el aluvión de críticas de su legión de seguidores, que los acusaron de vendidos tras el relativo éxito que alcanzaron con su primer álbum. Además, ya se habían producido cambios en la banda, ya que en el anterior disco trabajó el batería original de la banda, Jay Ziskrout, pero sólo en algunas canciones. En el resto, Pete Finestone se encargó de grabar las demás.

El álbum, en cuanto a ventas, fue todo un fracaso. Sólo se produjeron y distribuyeron 10.000 copias de este álbum, pero muchas de ellas fueron devueltas a los almacenes de Epitaph. El disco, actualmente, se encuentra fuera de mercado y rara vez es mencionado por algún miembro de la banda. En los conciertos de Bad Religion nunca se ha tocado alguna canción de este polémico disco. En cuanto a la crítica, realmente hubo para todos los gustos. Pero casi todo el mundo coincidió unánimamente en que era un "guiño" al rock progresivo de los años 70 y al rock estadio característico de bandas como Boston o Yes.


01 de enero de 1984, muere Alexis Korner en Londres, Inglaterra), aunque francés de nacimiento fue considerado como uno de los pioneros del Rythm & Blues británico y lanzador de músicos que fueron básicos durante los años '60. Introdujo en Gran Bretaña a grandes intérpretes aún ignorados incluso en EE. UU. como Sonny Terry, Big Bill Broonzy, Muddy Waters o John Lee Hooker, entre otros.

A mediados de los años 50 entabla relación con otro de los "padres" del R & B británico, Cyril Davies, con quien forma en 1961 la Blues Incorporated. Por esta banda desfilan, unos como fijos, otros como invitados ocasionales, muchos de los artistas fundamentales para el Rock británico en los años '60; así, en su formación se suceden los nombres de Charlie Watts, Keith Richard, Ginger Baker, Jack Bruce, John McLaughlin, Lee Jackson, Paul Jones, Brian Jones, Eric Burdon y muchos otros nombres míticos del Rock de los '60.

Cyril Davies se separaría en 1966, para formar su Cyril Davies Blues Band con Bernie Watson (guitarra), Nicky Hopkins (piano), Ricky Fenton (bajo) y Carlo Little (batería). Mientras tanto, Korner continúa tocando con John Renbourn (guitarra), Terry Cox (celesta) y Danny Thompson (bajo y voz).

En 1967 crea "Free at last", grupo que tuvo entre sus componentes a Robert Plant (más tarde en Led Zeppelin). Durante 1968 y 1969 toca con Peter Thorup, cantante danés afincado en el Reino Unido; en 1970 lleva a cabo uno de sus grandes proyectos, junto al pianista John Cameron y el productor Mickie Most, la Collective Consciousness Society (C.C.S.), banda que desaparece en 1973, aunque Korner sigue su carrera como solista, aunque siempre acompañado tanto en directo como en discos por muchos de sus amigos que triunfan en grupos como Yardbirds, Manfred Mann, Rolling Stones, Cream o The Animals.


01 de enero de 1997, muere Townes Van Zandt. Fue un cantautor estadounidense de música folk y country. Townes Van Zandt nació en la ciudad de Fort Worth, en el estado de Texas, en el seno de una adinerada familia relacionada con el negocio del petróleo. Era descendiente de Isaac Van Zandt, que tuvo un importante papel político en la época en que Texas fue un estado independiente.

Comenzó su carrera como cantante de folk a mediados de la década de 1960, tocando en clubes como Sand Mountain y Old Quarter, en Houston (Texas). En su primera época conoció a otros músicos texanos que tendrían una gran influencia en su obra, procedentes tanto del mundo del country (es el caso de su amigo Guy Clark) como del blues (se han señalado las importantes influencias que tuvo Lightnin' Hopkins en su estilo con la guitarra). Gracias a otro músico de Texas, Mickey Newbury, tuvo la oportunidad de salir del circuito de bares y clubes en que se movía y viajar a Nashville para grabar un disco.

Su primer elepé, For the Sake of the Song, se editó en 1968; en los cinco años siguientes editó otros cinco discos (Our Mother the Mountain, Townes Van Zandt, Delta Momma Blues, High, Low and in Between y The Late Great Townes Van Zandt), donde se encuentran algunas de sus mejores canciones, como "For the Sake of the Song", "To Live's to Fly," "Tecumseh Valley" y "Pancho and Lefty" (después muy difundida en la versión que de ella realizó Willie Nelson).

En 1977 firmó un contrato con otra discográfica, Tomato Records, con la cual editó uno de sus mejores discos, Live At The Old Quarter, un doble vinilo que recoge un concierto grabado cuatro años antes en el Old Quarter de Houston. El disco es una excelente muestra de lo que eran los conciertos de Townes Van Zandt, salpicados de intervenciones de un humor ágridulce. Al año siguiente la misma discográfica publicó Flyin' Shoes. Sin embargo, luego pasó casi una década en la que Van Zandt no hizo ninguna nueva grabación.

Durante todo este tiempo, sin embargo, Van Zandt continuó actuando. A comienzos de los 80, dos composiciones suyas, "Pancho and Lefty" y "If I Needed You" se convirtieron en éxitos, en las voces, respectivamente, de Willie Nelson y de Emmylou Harris. En 1987 el sello Sugar Hill editó su siguiente disco, titulado At My Window, y otra grabación en directo, Live and Obscure. A comienzos de los 90 se embarcó en una gira con los Cowboy Junkies, para quienes escribió la canción "Cowboy Junkies Lament", a la que el grupo correspondió con otra dedicada a él, "Townes Blues".

En los años 90 aparecieron nuevos discos: el álbum de versiones Roadsongs (1994), el disco de estudio No Deeper Blue (1994). Falleció inesperadamente el 1 de enero de 1997, de un ataque al corazón.

A comienzos de los años 2000 hubo un resurgir del interés por su música. Townes Van Zandt ha tenido una gran influencia sobre destacados músicos de lo que se conoce como country alternativo, especialmente Steve Earle o el español Nacho Vegas. Éste último participó en marzo del 2004 en el concierto-homenaje al sesenta aniversario del nacimiento de Van Zandt que la promotora/festival Waiting for Waits organizó en Palma de Mallorca.


01 de enero de 1997, se lanza el album de Santana llamado ''Live at The Fillmore 1968''.



01 de Enero de 1998, David Gilmour y B.B King aparecen juntos en la television britanica de la BBC 2.


01 de enero de 2000, se lanza el album de la banda Black Label Society llamado ''Stronger Than Death''. Es el segundo álbum de la banda norteamericana de heavy metal Black Label Society.




01 de enero dse 2000, George Harrison es informado de que será capaz de tocar nuevamente la guitarra después de ser lesionado con un cuchillo por su agresor Michael Abram.


01 de enero de 2000, se publica Un CD biografico sobre Pink Floyd incluyendo entrevistas de Mastertone en un valor aprox. $12.97 US.


01 de enero de 2002, el guitarrista y compositor Eric Clapton se casó secretamente en año nuevo con Melia McEnery, de 25 años de edad.


01 de enero de 2004, se lanza el album de la banda Black Label Society llamado ''Hangover Music, Vol. 6''.


01 de enero de 2004, se lanza el album de la banda Warcry llamado ''Alea jacta est' ''. Es el tercer álbum de la banda WarCry. Publicado originalmente el 1 de enero de 2004, este fue el último álbum en incluir al bajista Álvaro Jardón, el cual abandonó la banda poco después de la salida de álbum al mercado. Luego de esto entró a formar parte de la banda Roberto García, como el nuevo bajista, su primer trabajo fue ¿Dónde está la luz?.


01 de enero de 2009, muere Ronald Frank Asheton fue un guitarrista y co-compositor de la banda de rock The Stooges junto con Iggy Pop. Asheton está clasificado como número 29 en la revista Rolling Stone la lista 's de 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario