Que pasó un 10 de Diciembre

10 de Diciembre de 1961, Verbalmente Brian epstein es considerado el nuevo mánager de la banda The Beatles.


10 de diciembre de 1965, The Grateful Dead ofrecieron su primer concierto. El espectáculo tuvo lugar en el Auditorio Fillmore en San Francisco, CA.


10 de diciembre de 1966 el single ''Good vibrations'' de la banda The Beach Boys llega al número uno en Billboard. Estados Unidos. Es una canción escrita por Brian Wilson y Mike Love y grabada con The Beach Boys. Fue publicada en sencillo el 10 de octubre de 1966, la canción se convirtió en todo un éxito tanto en su país de origen como en el Reino Unido, alcanzando el número uno en ambos países, y en otros también.

Debido a la innovación musical de la canción, hoy en día es considerada como una de las mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone en su Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos esta canción se encuentra en el sexto lugar. Mientras que la publicación New Musical Express puso a "Good Vibrations" en el cuatro lugar en su propia lista de las 20 mejores canciones. Esta canción llamo mucho la atención de los músicos, uno de ellos fue el grupo The Beatles, Paul McCartney y John Lennon le enviaron a Brian Wilson una carta de felicitación por tan buen trabajo.


10 de diciembre de 1966, se edita “Got live if you want it!”, de los Rolling Stones, pero solo para el mercado estadounidense. Se trata del primer disco en directo de los Stones (con tomas de actuaciones de aquel año en Newcastle Upon Tyne y Bristol), fruto del contrato que tenían con London Recors, el editor en Estados Unidos de sus discos. Al grupo no le hizo mucha gracia que se publicara, pero hoy es todo un documento inexcusable y forma parte de la discografía oficial (zigzagueante durante los primeros sesenta entre ediciones estadounidenses y británicas).


10 de diciembre de 1966, se lanza el album recopilatorio de la banda The Beatles llamado ''A Collection of Beatles Oldies''. Es un álbum recopilatorio de canciones de la primera época de la banda de rock The Beatles. Se lanzó al mercado el 10 de diciembre de 1966. Revolver había salido al mercado en agosto de 1966, y los Beatles ya se encontraban trabajando en la grabación de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Parlophone, discográfica de los Beatles en el Reino Unido, decidió sacar este disco, que vendría a ser su primer "Grandes Éxitos", para seguir con su política de lanzar dos álbumes de los Beatles por año. Contenía canciones conocidas de LP anteriores, varios temas publicados en discos sencillos en el Reino Unido que no habían aparecido nunca en un álbum, y un tema inédito de Larry Williams, "Bad Boy", que sólo había salido en el mercado estadounidense como parte del álbum de Capitol Beatles VI.

El álbum se editó con sonido monofónico y sonido estereofónico. Algunos temas que se iban a incluir en este disco, y que se habían publicado previamente en los discos sencillos monofónicos, se tuvieron que remezclar de nuevo para su inclusión en la edición estereofónica del álbum. Estos temas eran "She Loves You", From Me to You", "We Can Work It Out", "Paperback Writer" y "I Want to Hold Your Hand".

Para las mezclas estereofónicas de "I Feel Fine" se utilizaron las que se habían hecho el 4 de noviembre de 1964; y para el tema "Bad Boy", única canción inédita del álbum, se usaron las mezclas estereofónicas hechas para el disco americano Beatles VI. "She Loves You" fue mezclada en estéreo duofónico (falso estéreo) a partir de su máster original, ya que las pistas originales del tema habían desaparecido para cuando se querían utilizar en la remezcla estereofónica de la canción.


10 de diciembre de 1967, Muere Otis Redding a los 26 años en Madison, Wisconsin, Estados Unidos. Fue un cantante de soul, apodado «King Of Soul», en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de su voz. Según el sitio web del Salón de la Fama del Rock (donde fue incluido en 1989) el nombre de Redding es «sinónimo del Soul, música derivada de la experiencia afroaméricana y la transformación del gospel y el rhythm and blues en una forma de funky secular».

También el crítico de rock Jon Landau dijo en 1967 «Otis Redding es Rock and roll». Redding murió en un accidente áereo a los 26 años y conoció su mayor éxito de forma póstuma con el tema Sittin' on the dock of the bay relanzado un mes más tarde. Fue también conocido por formar un dúo junto a Carla Thomas.

Otis Redding nació en Dawson, Georgia, el 9 de septiembre de 1941 pero a los cinco años se mudó a Macon, la tierra de Little Richard. Dejó pronto el colegio para ayudar económicamente a su familia y empezó a trabajar con la banda Upsetters. En esa época participaba en un concurso de talentos. Después de ganarlo 15 veces no le permitieron participar más.

Redding en sus inicios se vio influenciado por Little Richard. Sus primeras grabaciones revelan esa tendencia, si bien ejecuta bien los temas, estos carecen de la originalidad que posteriormente le caracterizaría. En 1960 empezó a actuar con Johnny Jenkins, precisamente en unas sesiones de grabación de éste para Stax, aprovechando los minutos restantes ya pagados de la sesión, Jim Stewart (co-propietario de Stax) dejó que Otis grabase dos temas, uno de ellos fue el conocido These Arms Of Mine, que posteriormente sería su primer éxito.


10 de diciembre de 1967, la Steve Miller Blues Band firmó con Capitol Records un contrato por 750.000 dolares. El grupo pasó a llamarse Steve Miller Band.


10 de diciembre de 1968 John Lennon aparece solo por primera vez en la TV.


10 de diciembre de 1971, Frank Zappa sufre un aparatoso accidente en el escenario. Durante un concierto de Mothers of Invention, el cantante se rompió una pierna después de que la celosa pareja de uno de los fans que le animaban en el Rainbow Theatre de Londres, le empujase del escenario.

La broma le costó a Zappa nueve meses de recuperación en una silla de ruedas. Dos meses antes había sacado a la venta la banda sonora de 200 motels. Fue uno de los rockeros y compositores más celebrados del rock en su vertiente más dura. Era multiinstrumentista, vocalista, arreglista y productor. Murió en 1993 víctima de un cáncer.


10 de diciembre de 1972, Roberta Flack y dos miembros de su banda de acompañamiento resultan heridos en un accidente de coche mientras conducian hacia Manhattan.


09 de diciembre de 1972, nace el músico belga Brian Molko, vocalista del grupo Placebo. A los 16 años comienza a tocar la guitarra como vía de escape a sus frustraciones adolescentes. Desarrolla un estilo propio de manera autodidacta; con dicha banda edita cinco discos de estudio y uno recopilatorio.


10 de diciembre de 1974 nace Meg White en en Grosse Pointe Farms, Míchigan. Es una baterista estadounidense, mejor conocida por su trabajo con el grupo de Detroit The White Stripes, dúo formado por ella y Jack White. Aunque Jack, que escribe las canciones y toca la guitarra, normalmente es el vocalista, Meg ha cantado en canciones como "In the Cold, Cold Night", del cuarto álbum de la banda, "Elephant", "Passive Manipulation", del quinto álbum "Get Behind Me Satan", y en la canción "Who's a Big Baby?" del single "Blue Orchid".


10 de diciembre de 1976, se lanza el album de la banda Queen llamado ''A Day at the Races''. Es el quinto álbum de la banda inglesa de rock Queen, con fecha de lanzamiento de 10 de diciembre de 1976. Fue el primer álbum producido sólo por la banda, después de co-producir sus primeros 4 álbumes junto a Roy Thomas Baker (Queen I, Queen II, Sheer Heart Attack y A Night at the Opera) y John Anthony (Queen). A Day at the Races fue grabado en los Sarm West, The Manor and Wessex Studios en Inglaterra y el ingeniero fue Mike Stone. El título del álbum es una referencia directa al anterior, A Night at the Opera. Ambos álbumes están titulados como películas de los hermanos Marx.



10 de diciembre de 1976, se lanza el album de la banda Paul McCartney and Wings llamado ''Wings over America''. Es el primer álbum en directo del grupo Wings, publicado por Capitol Records en 1976. El álbum fue editado como un triple álbum de vinilo e incluía un póster del grupo. En un principio, Wings Over America fue planeado como un álbum doble. Sin embargo, el éxito de un bootleg titulado Wings from the Wings y publicado como un triple disco con canciones del concierto en Inglewood (California), hizo que McCartney se replanteara la publicación del álbum.

Finalmente, Paul se vio obligado a rehacer la publicación oficial como un set de tres discos que cubrían el concierto entero, incluyendo la canción de Denny Laine «Go Now», procedente de su etapa en el grupo Moody Blues e interpretada entre los días 21 y 23 de junio de 1976 en The Forum. Al igual que en el álbum de 2003 Back in the World, McCartney decidió invertir el orden de los créditos de las cinco canciones de The Beatles incluidas en el álbum.

Así, en vez del orden tradicional, que acredita las canciones a «Lennon/McCartney», las canciones fueron publicadas como compuestas por «McCartney/Lennon». Además, la mayoría de las primeras canciones compuestas tras la separación de la banda, atribuidas a Paul y Linda McCartney, figuran en el álbum como compuestas exclusivamente por Paul.

Recopilado de las grabaciones de los conciertos ofrecidos durante la gira Wings Over The World Tour, el álbum supuso un nuevo éxito comercial para McCartney, convirtiéndose en el quinto álbum del grupo en entrar directamente en el primer puesto en la lista estadounidense Billboard 200. En el Reino Unido alcanzó el puesto 8. La canción «Maybe I'm Amazed» fue publicado como sencillo en febrero de 1977 y alcanzó el puesto 20 en las listas de éxitos británicas y el 10 en Estados Unidos.



10 de diciembre de 1976, el single "Somebody To Love" de Queen fue lanzado en los EE.UU.


10 de diciembre de 1979, se puso a la venta “¡¡Ahora!!”, el tercer elepé del grupo madrileño Asfalto. Se trata de un trabajo muy recomendable en el que la banda (liderada por Julio Castejón) deja atrás los temas de largos desarrollos y se ciñe a formatos más convencionales de canción.


10 de diciembre de 1980, el cuerpo de John Lennon fue incinerado en el Cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York; las cenizas fueron entregadas a Ono, quien decidió no realizar un funeral por él, aunque se realizaron varios homenajes y tributos en su honor.


10 de diciembre de 1982, Ron McGovney abandona Metallica. Metallica dio su penúltimo show con Ron en el Mabuhay Gardens. De regreso en Jamaica, Mustaine le regó cerveza a su bajo Washburn, dejándolo inservible. Ron confrontó a la banda y los echó de la casa de alquiler en la que ensayaban. Como esperando la ocasión, el trío recogió sus cosas y se mudó a San Francisco, requerimiento que les había hecho Cliff Burton para unírseles.


10 de diciembre de 1983, se lanza el album de Ozzy Osbourne llamado ''Bark At The Moon''. Es un álbum de heavy metal de Ozzy Osbourne, lanzado el 10 de diciembre de 1983. En este disco la labor de guitarras es realizada por el ex Ratt/Rough Cutt, Jake E. Lee. Este último, en el momento en el que estaba componiendo la melodía para las guitarras, vivía con Warren DeMartini quien se encontraba haciendo la melodía de guitarras para el álbum debut de la banda Ratt que se llamó Out of the Cellar de 1984.

Esta canción es utilizada en los juegos de Playstation 2 Guitar Hero 2, Grand Theft Auto: Vice City y Guitar Hero: Greatest Hits. El disco fue remasterizado en 1995 y nuevamente en el 2002, 19 años después de su lanzamiento, causando cierta controversia entre algunos fanáticos, que encuentran esta nueva masterización algo "moderna".



10 de diciembre de 1984, se edita el single llamado ''Do they know its Christmas?''. Band Aid lanza un día como hoy este single cuyos beneficios en ventas estaban destinados a combatir el hambre en Etiopía. Las voces que entonaban uno de los primeros singles 'solidarios' pertenecían a artistas de la talla de Culture Club, Spandau Ballet, Duran Duran, George Michael, Sting, Phil Collins, U2 y Paul Young, entre otros..

La canción estaba escrita por Bob Geldof y sólo en el Reino Unido llegó a vender 3 millones de copias. Midge Ure fue el coproductor y el que personalmente se encargó de hacer entrega del primer cargamento de comida y medicinas, el 11 de marzo de 1985.


10 de diciembre de 1998, artistas como Alanis Morissette, Radiohead, Jimmy Page & Robert Plant, Peter Gabriel, Tracy Chapman, Asian Dub Foundation, Youssou N"Dour y Shania Twain actúan en el concierto en favor de los derechos humanos que Amnistía Internacional realiza en Francia.


10 de diciembre de 1999, muere Rick Danko en Marbletown, Estados Unidos. Fue un músico y cantante canadiense, más conocido por su trabajo con The Band.  Tercero de cuatro hijos, Danko nació a finales de 1942 en Green's Corners, Ontario, comunidad agrícola a las afueras de la ciudad de Simcoe, en el seno de una familia de ascendencia ucraniana. Al igual que sus futuros compañeros de grupo, creció frente a una radio familiar, a través de la cual fue expuesto a a música country y al R&B. Entre sus héroes musicales figuraban Hank Williams y Sam Cooke. También se inspiraría en la música de su hermano mayor, Maurice (conocido por su familia y allegados como "Junior").

A la edad de 14 años, Danko abandonó la escuela para seguir el camino de la música. En un primer momento, encontraría trabajo como aprendiz de carnicero. A la edad de 17 años, con cinco años de conocimiento en torno a la música, estuvo presente en el acto de apertura de Ronnie Hawkins, un cantante estadounidense de rockabilly cuyo grupo, The Hawks, era considerado uno de los mejores en el Canadá. (Entre los miembros que por entonces figuraban en el grupo se encontraban Levon Helm y el guitarrista Robbie Robertson.)

Hawkins, impresionado por Danko, le pediría unirse a The Hawks como guitarra rítmica. Al mismo tiempo, el bajista Rebel Paine sería despedido por el propio Hawkins, quien, sin perder tiempo, había enseñado a Danko lecciones de bajo, al tiempo que era ayudado por otros miembros del grupo. En septiembre de 1960, Danko era el bajista del grupo, haciendo uso de una Fender VI de seis cuerdas.

Con la pronta suma del pianista Richard Manuel y del organista Garth Hudson, The Hawks llevaron a cabo conciertos con Hawkins a mediados de 1963, cuando un altercado entre Danko y Hawkins dejaría a Danko, Helm, Robertson, Manuel y Hudson sin cantante. Inicialmente llamados The Levon Helm Sextet, serían rebautizados posteriormente como The Canadian Squires antes de denominarse Levon and The Hawks.

Tocando en un circuito que se extendía desde Ontario a Arkansas, llegaron ser conocidos como "la maldita mejor banda de bar del país". En 1965, con dos singles a sus espaldas, conocerían al legendario músico Sonny Boy Williamson, planeando una colaboración que quedaría truncada con su repentina muerte. Paralelamente, Bob Dylan contactaría con el grupo, convirtiendo a The Hawks en su grupo de apoyo, si bien la naturaleza de la gira sería demasiado para Helm, que partiría hacia su ciudad natal en noviembre.

A través de mayo de 1966, Dylan y los cuatro músicos restantes (junto a baterías seleccionados a dedo, que incluían al actor y músico Mickey Jones) viajaron a través de Estados Unidos, Australia y Europa, interpretando nuevas versiones de composiciones clásicas de Dylan. Tras el fin de la gira en Inglaterra, Dylan se retiraría a su hogar de Woodstock, Nueva York, hasta donde le seguirían The Hawks.


10 de diciembre de 2007 la banda Led Zeppelin se reune en Londres para rendir un tributo a al Músico y empresario estadounidense de origen turco, fundador de la compañía discográfica Atlantic Records. ''Ahmet Ertegün''.


10 de diciembre de 2007, se lanza un Box Set de la banda Pink Floyd llamado ''Oh, By the Way''. Es un box set recopilatorio de la banda de rock británica Pink Floyd. Incluye todos sus álbumes de estudio en formato CD remasterizado, presentados en estuches estilo mini-vinilo, tal como los LP originales (incluyendo sus correspondientes extras, como los autodhesivos que incluía The Dark Side of the Moon).

Junto con esto, el box set es de edición limitada e incluye un póster diseñado especialmente por el 40 aniversario del primer álbum de la banda, The Piper at the Gates of Dawn, por Storm Thorgerson, que incluirá cuarenta imágenes de Pink Floyd. Fue publicado en diciembre del 2007.

Su nombre proviene de un verso del tema "Have a Cigar": The band is just fantastic, that is really what I think/Oh by the way, which one's Pink? (lo cual puede traducirse al español como: La banda es simplemente fantástica, es lo que creo realmente/Oh, a propósito, quién es Pink?). Se rumorea que esa línea la habría dicho un ejecutivo de alguna discográfica a los integrantes de Pink Floyd.


10 de diciembre de 2007, se estrena el documental de John Lennon llamado ''El asesinato de John Lennon'' en Londres, Reino Unido. El filme, titulado "El asesinato de John Lennon", recrea con dramatismo las escalofriantes maquinaciones de Mark Chapman para acabar con la vida del músico. La provocativa película que explora la oscura mente del asesino de John Lennon, Mark David Chapman, se ha estrenado en los cines del Reino Unido. La película, aclamada en 2006 en el Festival de Edimburgo, ganó este año el premio especial del jurado en el neoyorquino Festival de Cine de Tribeca, aunque también ha sido blanco de afilados reproches en el país natal del ex Beatle, asesinado el 8 de noviembre de 1980.

Dirigido por el británico Andrew Piddington, el filme, titulado 'The Killing of John Lennon' ('El asesinato de John Lennon'), recrea con dramatismo las escalofriantes maquinaciones de Chapman, un narcisista trastornado, para acabar con la vida del músico. Con la precisión de un cirujano, Piddington, que tardó tres años en terminar la película por falta de presupuesto, reconstruye los movimientos del asesino en los meses previos al crimen a partir de sus propias declaraciones a la policía y testimonios de testigos. El peso del docudrama recae sobre los hombros de Jonas Ball, un actor poco conocido que deleita al espectador con una interpretación sublime -sobrecoge la gélida mirada que le pone a Chapman- y una narración de la historia al estilo del personaje Travis Bickle, encarnado por Robert de Niro en 'Taxi Driver' (1976).

La película arranca con un día en la vida de Chapman, un joven guardia de seguridad de 25 años que vive en Honolulu (Hawai). Está casado con una japonesa, Gloria, a la que recrimina continuamente, al tiempo que se avergüenza de su madre y odia a su padre. Sin autoestima alguna, el perturbado busca refugio en la novela 'El guardián entre el centeno' ('The Catcher in the Rye'), de J.D. Salinger, y acaba identificándose con el personaje de Holden Caulfield, que no soporta la hipocresía. En una biblioteca, Chapman se fija también en un álbum de fotos de Lennon y se pregunta cómo un hombre tan rico "nos puede decir [en la canción 'Imagine'] que imaginemos que no hay posesiones". "Él -concluye- es un farsante".

Chapman viaja a Nueva York, hace guardia durante días frente al apartamento que Lennon y su esposa, Yoko Ono, poseen en el edificio Dakota y el 8 de noviembre de 1980 se levanta con una premonición: "Hoy es el día". Chapman acribilló al músico por la espalda con cinco balas disparadas por un revólver Charter Arms 38: "Yo era un don nadie -alardea- hasta que asesiné al tipo más grande de la Tierra". Mark David Chapman, que cumplió su condena de 20 años en el año 2000, sigue recluido en su celda del Correccional de Attica (Nueva York) y le ha sido denegada la libertad condicional en cuatro ocasiones debido a la "naturaleza inusual" de su crimen.
Pelicula completa:


10 de diciembre de 2010, letras escritas a mano de Bob Dylan para su canción "The Times They Are a-Changin" se vendieron en una subasta por 422.500 dolares.


10 de diciembre de 2011 el vocalista de la banda Iron Maiden Bruce Dickinson se presenta junto al vocalista de la banda Jethro Tull Ian Anderson en el live Canterbury Cathedral, Reino Unido.


10 de diciembre de 2011, la banda Motorhead se presenta en vivo en la sala fryshust-arena en Estocolmo, Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario