Que pasó un 13 de Diciembre

13 de diciembre de 1941 muere Blind Boy Fuller en Durham, Estados Unidos, fue un guitarrista y cantante de Blues. Fue Ciego y desfigurado como consecuencia de las quemaduras accidentales de ácido, producidas por su madrastra cuando era niño, según unas versiones, o por su pareja cuando ya tenía veinte años, según otras, Fulton Allen se ganaba la vida como músico callejero, influido por Josh White.

Guitarrista brillante, con gran manejo de la técnica fingerpicking y un cierto toque de ragtime, logró crear una verdadera escuela: Sonny Terry, Brownie McGhee, Blind Gary Davis, Willie Trice y otros muchos, tocaron con él y se vieron influidos por su estilo. A partir de 1935 comienza a realizar grabaciones, muchas de ellas de gran éxito.

Fue muy activo socialmente, como portavoz de las reivindicaciones agrícolas y de los obreros del tabaco. Murió como consecuencia de una operación por problemas hepáticos. Su estilo se considera paradigma del Estilo Piedmont o de los Apalaches, e influyó a músicos que provenían del hillbilly, como Chet Atkins o Doc Watson. Nacido en Wadesboro, Carolina del Norte, el 10 de julio de 1907.


13 de diciembre de 1948, nace Jeff Baxter en Washington, DC, EE.UU. Es un guitarrista americano conocido por sus temporadas en la bandas de rock Steely Dan y The Doobie Brothers durante la década de 1970. Más recientemente, ha trabajado como consultor de la defensa y la preside un Consejo Asesor del Congreso sobre la defensa antimisiles.

Mientras trabajaba en la tienda de música de Manny en Manhattan en 1966, Baxter conoció al guitarrista Jimi Hendrix , quien apenas comenzaba su carrera como cantante . Durante un corto período durante ese año, Baxter era miembro de una banda liderada por Hendrix llamado Jimmy James y The Blue Flames.


13 de diciembre de 1948, nace Theodore ''Ted'' Nugent en Detroit, Míchigan, Estados Unidos. Es un guitarrista de Hard rock originario de Detroit, Michigan. Originalmente saltó a la fama como el líder de Amboy Dukes. Su estilo a la guitarra es deudor directo del estilo de Rory Gallagher, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Jimmy Page y los grandes guitarrista negros del rock y blues sureño, fusionado con el tradicional Country americano; habitualmente también se pueden apreciar en su música pronunciadas influencias del Soul.

Su vestuario y sonido rockero glamouroso dieron una de las bases al tan, posteriormente, popular en los años 70's y 80's glam metal o hard rock y heavy metal, siendo Ted, juntamente con Eddie Van Halen y otros, uno de los precedentes de este estilo musical y cultural. Se caracterizó por salir al escenario con pieles que recordaban a la vestimenta de un hombre de las cavernas; asimismo, sus discos incluían un característico trabajo de portada, apareciendo en uno de ellos con dos mástiles de guitarra fusionados en sus brazos ("Scream Dream"), y en otro con el mástil de su guitarra transmutado en el cañón de una ametralladora ("Weekend Warriors").

A menudo su disco en directo "Double Live Gonzo!", es considerado como la pieza básica de su discografía. Se trata de un ejemplo de los extensos álbumes en directo que eran publicados en 1977 con gran aceptación comercial ("Alive", de Kiss, "Live Bootleg" de Aerosmith); una de sus frases, pronunciada en un show en Nashville, hacía una referencia explícitamente sexual a las chicas de la localidad, y daría posteriormente el nombre a la moderna banda de rock Nashville Pussy (literalmente "Coño de Nashville"). También aparece en el juego Guitar Hero: World Tour como personaje jugable, un duelo de guitarras compuesto por él y tocando su canción Strangehold. Asimismo es reconocido por sus presentaciones en vivo montado en un bisonte.

Apareció en el capítulo de Los Simpson Políticamente inepto con Homer Simpson en abril de 2012. En este episodio, Homer, quien se había convertido en una figura relevante de la política estadounidense, lo eligió como candidato a presidente de los Estados Unidos por el Partido Republicano.


13 de diciembre de 1949, nace Randy Owen en Fort Payne, Alabama , EE.UU. Es un musico estadounidense de música country . Es conocido principalmente por su papel como el cantante de Alabama , una banda de rock que vio el éxito comercial considerable a lo largo de los años 1980 y 1990. Aunque Alabama sólo registra nuevos álbumes de vez en cuando, Owen se ha mantenido una carrera en la música country como solista. Él lanzó su debut en solitario Uno a Uno a finales de 2008 y trazó dos singles de él.


13 de diciembre de 1949, nace Tom Verlaine en Morristown, Nueva Jersey, Estados Unidos. Es un guitarrista, cantante y compositor conocido por haber liderado el grupo de proto-punk Television, además de tener una carrera solista. Verlaine (apellido que adopta de Paul Verlaine, un poeta simbolista francés) fue criado en Wilmington, Delaware, y comenzó temprano su instrucción musical, primero como pianista y luego como guitarrista, influenciado por la canción "19th Nervous Breakdown" de los Rolling Stones.

En 1968 decide irse a la parte este de Nueva York junto a su compañero, el bajista Richard Meyers (quien luego se cambiaría el nombre a Richard Hell). Allí formaron un grupo junto al baterista Billy Ficca, al cual le dieron el nombre de The Neon Boys, grupo que durará poco; con la incorporación de un segundo guitarrista, Richard Lloyd, en el año 1973, el grupo volvió a surgir bajo el nombre de Television. Tras grabar un demo con Brian Eno Hell dejó el grupo y fue reemplazado por Fred Smith.

En 1973 Verlaine participó en el primer single de su novia Patti Smith, "Hey Joe"/"Piss Factory", con quien también editó un libro de poesía titulado The Night. Posteriormente tocaría en los dos primeros álbumes de Smith.
El primer single de Televisión, "Little Johnny Jewel", los convirtió en un grupo afamado dentro del ámbito underground de Nueva York. El grupo editó su primer LP, Marquee Moon, en el año 1977, el cual fue muy bien recibido por la crítica y es considerado un clásico de culto, aunque no tuvo éxito comercial en Estados Unidos. Adventure le siguió en 1978 con un destino similar, y tras ese álbum el grupo se separó.

Esta no sería la desaparición del guitarrista. En 1979 lanza su carrera en solitario con el sencillo "Kingdom Come" (David Bowie hizo una versión de esta canción en su álbum Scary Monsters, ya que tiene un gran aprecio por su música),y edita su primer LP autotitulado. Su gran éxito personal llegará de la mano de su poco conocido Dreamtime, de 1981. Debido a las buenas críticas que recibe de la prensa inglesa por sus dos siguientes discos (Cover y Words From The Front) decide establecer a Londres como su residencia principal.

Verlaine se tomó unos tres años de reposo antes de volver a presentar un trabajo (el último databa de 1984), el cual fue titulado Flash Light, mientras que su siguiente álbum, de 1990, fue titulado The Wonder. Television se volvió a juntar en 1992 para grabar un álbum autotitulado, pero se volvieron a separar en 1993, aunque el grupo se volvería a juntar para realizar presentaciones en vivo ocasionales. En 1992 también publicó su primer LP instrumental, Warm And Cool, y en 1994 compuso la banda sonora de la película Love and,

Pasarían 12 años hasta su siguiente edición de material original. A mediados de los años 90 Verlaine volvería a trabajar con Patti Smith, e iba a ser el productor de Jeff Buckley en su álbum Sketches for My Sweetheart the Drunk, pero Buckley falleció antes de poder completar el álbum. En el año 2006 editó dos lanzamientos solistas: Songs And Other Things y su continuación al instrumental Warm And Cool, que se llama Around.


13 de diciembre de 1949, nace el actor y cantante estadunidense de R&B, Eric Marlon Bishop, mejor conocido como Jamie Foxx. Entre las películas en las que ha actuado se encuentran "Un domingo cualquiera" (1999), "Bait" (2000), "Ali" (2001), "Collateral" (2004) y "Ray" (2004), con la que gana un Oscar.


13 de diciembre de 1953, nace Berton Averre en Van Nuys, California, EE.UU. Fue el guitarrista de la banda de rock de Los Angeles The Knack . Tenían un N º 6 UK / No. 1 EE.UU. hit con " My Sharona ", que vendió 10 millones de copias en los EE.UU.. Además de ser un arreglista vocal, ha hecho giras con artistas como Robby Krieger , Bette Midler , el Cowsills y Sarah Brightman .


1960, el single de Elvis Presley, "It's Now Or Never" bate todos los récords en el Reino Unido, con la venta de un millón de copias en seis semanas.


13 de diciembre de 1961, Los Beatles firmaron con el manager Brian Epstein.


13 de diciembre de 1961, y ese mismo dia los Beatles realizan su espectáculo habitual en el Cavern Club, sin darse cuenta de que el representante de Decca Records, Mike Smith estaba con la audiencia, (no para firmar con el grupo).


13 de diciembre de 1964, nace Lucky Peterson en Buffalo, Nueva York , Estados Unidos. Es un músico estadounidense que interpreta el Blues contemporáneo, fusión de soul , R & B , gospel y el rock and roll . Él toca la guitarra y los teclados. Música periodista Tony Russell, en su libro The Blues - From Robert Johnson to Robert Cray has said, "él puede ser el único músico de blues que ha tenido exposición a la televisión nacional en pantalones cortos".


13 de diciembre de 1966, Jimi Hendrix lanzó el single "Foxy Lady". El título se imprimió mal como "Foxey Lady" en la versión estadounidense del álbum "Are You Experienced".


13 de diciembre de 1966, y ese mismo dia Jimi Hendrix hace su debut en la televisión con el tema "Hey Joe" en el programa de variedades del Reino Unido 'Ready Steady Go'


13 de diciembre de 1971, la banda Pink Floyd lleva a cabo una semana de rodaje y grabación adicional en París, por lo que se convirtió ''Live At Pompeii''.



13 de diciembre de 1974, George Harrison, integrante del cuarteto británico The Beatles, se convierte en el primer músico de rock en ingresar a la Casa Blanca.


13 de diciembre de 1974, nace Nicholas Augustine McCarthy en Blackpool, Inglaterra. Es el guitarrista de la banda de rock indie Franz Ferdinand. Pero creció en Rosenheim (Baviera, Alemania). Estudió piano (modalidad de música clásica) en el Conservatorio de Múnich. “Tomaba prestados” aquellos coches cuyos propietarios no tenían la costumbre de cerrar. Estas lecciones cívicas que Nick daba a su comunidad lo hicieron acreedor del mote de “Nick McCar-Thief”. En sus ratos libres tocaba el bajo en Embryo, una banda de jazz alemana. Llegó a Glasgow convencido por sus amigos de Múnich, quienes le aseguraron que era un lugar divertido para vivir. Poco después se dio cuenta de la mala decisión que había tomado: estaba aburrido, sin dinero, desempleado y solo.

En el año 2002, McCarthy colaboró con la banda alemana Kamerakino, en su disco "Paradiso", tocando el contrabajo y el bajo electrónico. Alex Kapranos lo conoció, cuando Nick robaba su vodka en una fiesta de la escuela de arte. Lo único que evitó que se agarraran a golpes fue la mentira de McCarthy, al comentarle a su contendiente que sabía tocar la batería. Nick es pianista y bajista, forjado en el Conservatorio de Múnich, Alemania, y como cualquier persona podía golpear la batería, pero eso no significaba que supiera tocarla. Después de reunirse en su mansión con Kapranos y darse cuenta de que podían escribir canciones juntos, McCarthy accedió a ser parte de Franz Ferdinand, sobre todo porque le gustó la idea de componer música que hiciera bailar a las chicas.

Más tarde intercambió instrumento con Paul Thomson (batería de la banda) y finalmente, se quedó como el guitarrista fijo del grupo. El 2 de julio de 2005, Nick se casó con Manuela Gernede , en Baviera. Franz Ferdinand tuvo que cancelar su participación en el concierto Live 8, para que la pareja pudiera contraer matrimonio. Recientemente se anunció que McCarthy prepara un proyecto musical -alterno a Franz Ferdinand- junto a su esposa, quién será la voz principal de la agrupación, que llevará el nombre de Box Codax. Su álbum debut "Only An Orchard Away" salió a la venta el 7 de agosto en Reino Unido, su primer sencillo "Naked Smile" (Sonrisa Desnuda) fue lanzado en otoño de 2006.


13 de diciembre de 1975, nace Tom Delonge en San Diego, California, EE.UU. Es un músico estadounidense, guitarrista y vocalista en la banda de punk-rock, Blink 182 y de la banda de rock alternativo Angels & Airwaves. Tom DeLonge, creció en Poway, San Diego, donde asistió al Poway High School .Después se matriculó en el Rancho Quesada High School, donde conoció a Scott Raynor durante una fiesta del instituto. Tom había estado en una banda llamada Big Oily Men. Acuerdan crear una banda y buscar a un bajista. El elegido sería Mark Hoppus, un chico de Ridgecrest, California, lugar al que vino procedente de Washington, DC y que su hermana, Anne Hoppus, recomendó a Tom. Los tres fundan blink, que más tarde sería renombrada blink-182 para evitar acciones legales con una banda irlandesa del mismo nombre.

LLevando a cabo 13 años de carrera y con siete álbumes de estudio, blink-182 anunció su separación por motivos, aún hoy en día, no del todo claros. Tom y Travis Barker crearon en 2002 un proyecto paralelo a Blink llamado Box Car Racer, el cual ha sido señalado como uno de los detonantes, ya que no gustó demasiado a Hoppus. Tras continuos rumores de desintegración, la banda lanza un nuevo álbum el cual no lleva nombre, el último de su carrera. En febrero de 2005, antes del concierto a favor de los damnificados por el tsunami de Asia, la banda anuncia su ruptura.

El 9 de febrero de 2009, los integrantes de blink-182 aparecieron en los Premios Grammy para entregar un galardón y, en una entrevista, confirmaron su regreso. DeLonge aseguró en dicha entrevista que pese que no habían mantenido ninguna conversación durante los últimos años el vínculo entre ellos aún existía. También reveló que el grave accidente aéreo que Barker sufrió en septiembre de 2008 fue una de las causas que propició la vuelta de la banda. El 27 de septiembre del 2011 lanzaron su nuevo álbum titulado Neighborhoods, el primero en ocho años.


13 de diciembre de 1977, nace Lauri Porra en Helsingfors, Finlandia. Es un músico finlandés, miembro de una familia que lleva varias generaciones dedicada a la música (Lauri forma parte de la cuarta generación), estudió piano, trompeta y canto clásico en el Conservatorio de Pop y Jazz en Helsinki, aunque se dedicó finalmente al bajo. Inició su carrera profesional en 1997 y hoy es reconocido como uno de los bajistas más talentosos de Europa. En 2001 fue galardonado con el premio Nokia para el talento joven escolar. Lauri se unió a Stratovarius en noviembre del 2005; antes había publicado un disco como solista, en octubre del mismo año, en la discográfica Texicalli. Además de en el grupo Stratovarius, ha tocado en otros, como Warmen, Sinergy, Ben Granfelt Band, Kotipelto, Crazy World etc.


13 de diciembre de 1978, nace Ryo Kawakita en Hachiōji, Japón. Conocido también como Maximum the Ryō, es un guitarrista y vocalista melódico japonés de la banda Maximum The Hormone y hermano de la baterista Nawo Kawakita. Empezó a tocar desde adolescente, escuchando bandas como Tool, KoRn, Pantera, SOAD... lo que justifica su estilo pesado y duro, aunque también aporta riffs más de tipo punk rock. Sus mayores influencias son Tool, KoRn, Pantera, System of a Down, Red Hot Chili Peppers.

Él usa diferentes tonos de voz, pero sobre todo se le oye en metal como momentos. Pasa a través de tonos graves y agudos ritmo de Daisuke puede sonar como el rap, pero fácilmente podemos oír que los momentos cantados están influenciados por Buruhatsu, Cobra , Nyurotika Ryders, Side Muerte, crema de labios, Pantera, Slayer, Youth Of Today, Machine Head, Assuck, Green Day, The Exploited, Infest, The Stalin, DropDead ... Daisuke sabe cómo poner la violencia en sus melodías, y por el manera le da un aspecto de metal a la música.

Ryo, después de la salida de Sugi y Key de la banda , oli Maximum The Hormone fue invitado por su hermana Nawo Kawakita a la banda, ya que ella lo había oído tocar desde la secundaria, y como necesitaban guitarrista, además de que cantaba muy bien. Junto con Daisuke Tsuda se compartieron el trabajo de vocalista, lo que lo hizo encargarse de la voz melódica, mientas que Daisuke de los Gritos y Rapeos.


13 de diciembre de 1981, nace Amy Lynn Lee Hartzler en Riverside, California, EE.UU, mejor conocida como ''Amy Lee'', es una cantante, pianista de formación clásica, cantautora, diseñadora y compositora estadounidense. Es la co-fundadora y vocalista de la banda de Rock estadounidense Evanescence. Sus influencias van desde música clásica como Mozart a artistas modernos como Björk, Depeche Mode, Tori Amos y Plumb. En 2006 fue incluida en el puesto n.° 69 entre los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos, y en el mismo año, su banda fue elegida como la mejor de Metal . Actualmente, Amy se encuentra con Evanescence de Tour en el 'Carnival Of Madness', gira estadounidense en la cual comenzó a mediados de Julio y finaliza el 2 de Septiembre de 2012. Para ya dar paso a grabar el video musical del tercer single de el álbum homónimo de la banda, Lost In Paradise.

Hija de John Lee, un DJ y personalidad de TV, y Sara Cargill. Tiene un hermano, Robby, y dos hermanas, Carrie y Lori. Amy Lee tuvo una hermana menor que murió en 1987 a los 3 años de edad de una enfermedad no identificada. Se informó que la canción «Hello» del álbum Fallen fue escrito en honor a su difunta hermana, al igual que la canción «Like You» de The Open Door. Amy Lee tomó clases de piano durante nueve años. Su familia se mudó a varios lugares, incluyendo Florida e Illinois, y eventualmente se instalaron en Little Rock, Arkansas, donde Evanescence nació. Ella asistió a la Middle Tennessee State University a estudiar teoría musical y composición, y luego dejarlo para centrarse en Evanescence. En una entrevista con Lee dice que las primeras canciones que recuerda haber escrito se llamaban «Eternity of the Remorse» y «A Single Tear». La primera la escribió cuando tenía once años de edad y quiso ser una compositora clásica, y la segunda fue para una sesión cuando se encontraba en octavo grado.


13 de diciembre de 1982, el single “Maneater” de Hall & Oates llega al nº 1 de Billboard. Desde que Daryl Hall y John Oates se conocieron en 1967, en la Universidad, en un duelo entre grupos de rock rivales supieron que habían nacido para triunfar juntos. Tras sus primeros pasos y después de demostrar sobradamente su valía, en 1972 fueron fichados por el sello Atlantic que intentó una y otra vez llevarlos a las listas de éxitos sin conseguirlo, pero no fue hasta que ficharon por RCA que alcanzaron su objetivo.

Corría el año 1975 y un tema de su primer álbum para la compañía, con el que consiguen entrar en las listas. Hall & Oates tenían ya un sitio en lo más alto y siguieron defendiéndolo. Sus siguientes entregas se contaron también por éxitos y no sólo éstas. También se convirtieron en superventas sus trabajos anteriores. La consagración definitiva les llegó en 1982 cuando obtuvieron el galardón a la banda más popular en los American Music Awards. Ese mismo año lanzaron su trabajó más redondo lo, “H2O”, un álbum multiplatino del que un tema, “Maneater” llegó directo al nº 1 de la lista de Billboard.


13 de diciembre de 1983, Jimmy Page y Robert Plant se reúnen por primera vez desde trágica ruptura de la banda dos años antes, pisando escenario en el Hammersmith Odeon de Londres, pora una interpretación de Roy Head del tema "Treat Her Right."


13 de diciembre de 1984, se estrena la película llamada ''Dune'' de David Lynch, con la participacion del vocalista de la banda britanica The Police ''Sting'' en el Empire de Leicester Square, en Londres. Reino Unido.
Pelicula completa (Version en español):


13 de diciembre de 1985, Phil Collins hace su debut como actor en la serie de moda ''Miami Vice'' de los Estados Unidos.


13 de diciembre de 1988, el musico Bruce Springsteen ''The Boss'' se divorcia de su esposa Julianne Phillips.


13 de diciembre de 1989, nace Taylor Alison Swift en en Wyomissing, Pensilvania). Es una actriz, cantante y compositora estadounidense de música country. Swift se mudó a Nashville, Tennessee a la edad de catorce años para seguir una carrera de Música Country. Trabaja con la compañía discográfica independiente Big Machine Records y se convirtió en la cantautora más joven contratada por Sony/ATV Music publishing house. En el 2006 lanzo su álbum de debut homónimo Taylor Swift y se convirtió en la más famosa de la música country «Our Song», su tercer sencillo, la convirtió en la persona más joven en escribir sencillos sin ayuda de nadie y cantar una canción número uno en la lista de country chart. Swift recibió un premio de Best New Artist y fue nominada en 2008 para los premios 2008 Grammy Awards.

Swift lanzo su segundo álbum, Fearless, fue lanzado a finales de 2008. El álbum se hizo exitoso por los sencillos «Love Story» y «You Belong With Me», Fearless atrajo a una audiencia de cruce de pop y se convirtió en el álbum más vendido de 2009. El disco ganó cuatro Grammy Awards, Swift se convirtió en la cantante más joven en ser ganadora del Álbum del Año. Fearless también recibió los aplausos del año por American Music Awards, Academy of Country Music Awards y Country Music Association Awards, lo cual se hizo el álbum más premiado en la historia de la música country. En el año 2010, Swift lanzo su tercer álbum, Speak Now, que vendió más de un millón de copias en su primera semana. Después emprendió su gira Speak Now World Tour, que incluye muchas fechas al las cuales asistieron más de 1,6 millones de fans. El tercer sencillo de álbum «Mean», gano dos premios de Grammy Awards. Swift lanzara su cuarto álbum, Red el cual saldrá a la venta el 22 de octubre de 2012. El primer sencillo de álbum «We Are Never Ever Getting Back Together», se convirtió en la primera canción de Swift para llegar al número 1 en la lista de Billboard Hot 100 chart.

Swift es conocida por escribir canciones, narrativas acerca de sus experiencias como adolescente y adulta., ha sido honrada por la asociación Nashville Songwriters Association y Songwriters Hall of Fame. Swift's other achievements, ha ganado seis Grammy Awards, Diez American Music Awards, siete Country Music Association Awards, seis Academy of Country Music Awards y treces BMI Awards. Swift ha vendido más de 22 millones de álbumes y 50 millones de descargas de canciones en todo el mundo. Además de su carrera musical, Swift ha aparecido como actriz invitada en CSI: Crime Scene Investigation (2009), y en la película de comedia Valentine's Day (2010) y en la película animada The Lorax en la cual puso su voz en el personaje de Audrey (2012), Swift apoya la educación artística, la alfabetización de los niños, los fondos de ayuda ante desastres naturales, LGBT derechos e instituciones de beneficencia para niños enfermos.


13 de diciembre de 1996, el cantante y guitarrista de la banda Eagles, Glenn Frey actua en la pelicula 'Jerry Maguire'. Está dirigida por el periodista musical Cameron Crowe y protagonizada por Tom Cruise, Cuba Gooding, Jr. y Renée Zellweger. En dicho filme, el cantante y guitarrista de Eagles, Glenn Frey encarnaba el papel de Dennis Wilburn. En lo musical, la banda sonora contenía la canción "Secret garden" de Bruce Springsteen, entre otros temas de McCartney, Dylan, Neil Young, The Who o Rickie Lee Jones.

Glenn Lewis Frey es un músico, solista, compositor y actor, más conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda Eagles. Después de la separación de Eagles, Frey comenzó su carrera en solitario, cosechando cierto éxito a raíz de de dos bandas sonoras, The Heat Is On» (fde Beverly Hills Cop) y «You Belong to the City» (de Corrupción en Miami).
Pelicula completa (Version en español):



13 de diciembre de 2000, en el Reino Unido la respetada revista de rock ''Melody Maker'' anuncia su inminente desaparición después de 74 años de publicación.


13 de diciembre de 2001, muere Chuck Schuldiner a los 34 años de edad, fue un músico estadounidense conocido por ser el cantante, guitarrista y compositor de la banda Death. Está considerado como una de las personalidades más influyentes en la historia del heavy metal y uno de los más grandes guitarristas de toda la historia. Schuldiner murió a causa de las complicaciones que ocasionó un glioma (cáncer) de tronco encefálico, el 13 de diciembre de 2001.

Nació el 13 de mayo de 1967 en Long Island, Nueva York, en el seno de una familia de origen judío. Tuvo dos hermanos mayores, Frank y Bethann. La familia se mudó a Florida en 1968. Al morir su hermano Frank en un accidente a los 16 años, los padres de Chuck, le compraron una guitarra acústica a los 9 años para ayudarlo con la pérdida. Tomó lecciones de guitarra clásica pero no le gustaron y las abandonó en menos de un año. Entonces sus padres le compraron una guitarra eléctrica y Chuck desde ese entonces no paró de practicar, día y noche, en su habitación o en el garaje, limitado únicamente por las actividades escolares.

Sus primeras influencias fueron Kiss y Billy Idol, además de otros. Luego se interesó en el movimiento del "New Wave Of British Heavy Metal" (NWOBHM) con bandas como Iron Maiden, Venom, Diamond Head, etc. Sus últimas influencias que marcaron su estilo final fueron grupos de thrash metal de la escena de la "Bay Area" como Slayer y Possessed. Su madre afirmó que a Chuck le gustaba todo tipo de música excepto el country y el rap. Además era fanático del Jazz, el rock progresivo y la música clásica, estilos que luego implementaría en Death.

Aparentemente a Chuck le iba bien en la escuela, pero ésta le aburría y prefirió abandonarla inconclusa, algo que lamentó en el futuro. Chuck fue conocido por estar abiertamente opuesto a las drogas duras. Esto estuvo reflejado en varias entrevistas y en algunas de sus canciones (como en "Living Monstrosity", que trata de un niño adicto nacido de una madre cocainómana). Chuck formó su primer grupo en 1983, llamado "Mantas" para después pasar a llamarse Death. Allí tocó el cover "Black Magic" de la banda estadounidense Slayer.

En enero de 1986, Chuck entró temporalmente en la banda canadiense Slaughter como guitarra. Sin embargo, volvió rápidamente a su grupo original. En ese periodo, Death sufrió varios cambios en su formación, aun así con Chris Reifert publicaron su primer álbum, titulado Scream Bloody Gore, en 1987. Este disco está considerado uno de los primeros álbumes del death metal. Posteriormente, lanzó Leprosy con el guitarrista rítmico Rick Rozz, Terry Butler en el bajo (Terry no tocó realmente el bajo en el disco, sino que lo hizo el propio Chuck, que por motivos de amistad, lo dejó en los créditos) y Bill Andrews en la batería. En 1990 publica Spiritual Healing, donde James Murphy remplaza a Rozz.

Después de Spiritual Healing, Chuck Schuldiner dejó de trabajar con un grupo entero, para pasar a trabajar con músicos de sesión, después de las malas relaciones entre guitarristas. Esto provocó que se le considerase un perfeccionista dentro de la comunidad metalera. Chuck también despidió a su manager Eric Greif, pero lo volvió a contratar después del lanzamiento de su siguiente álbum. Death lanzaría un álbum innovador, Human, donde se podía ver una banda que había evolucionado hacia un estilo más técnico y más progresivo, en el cual se podían ver las grandes habilidades guitarrísticas y musicales de Chuck. Death mantuvo y profundizó este estilo, como se puede ver en los álbumes posteriores Individual Thought Patterns, Symbolic y The Sound of Perseverance.

Chuck Schuldiner tocó la guitarra en el proyecto VoodooCult (donde participaron otras leyendas del género como Dave Lombardo de Slayer y Mille Petrozza de Kreator) en el álbum Jesus Killing Machine. Chuck fundó una banda de heavy metal llamada Control Denied y lanzó The Fragile Art of Existence en 1999. Control Denied era el proyecto que solía satisfacer la necesidad que Chuck tenía de ser solo el guitarrista líder, además de componer y escribir. Aún se espera la salida de su disco póstumo "When man and machines collide", del cual se sabe Chuck grabó demos junto a su útlimo baterista, Richard Christy.(Album Zero Tolerance).


13 de diciembre de 2001, los dos miembros sobrevivientes de Nirvana, Krist Novoselic y Dave Grohl, presentaron una contrademanda contra Courtney Love. El cargo era que ella ha manipulado la memoria y la obra de su marido muerto, Kirk Cobain, en beneficio de su propia carrera.


13 de diciembre de 2002, muere Zalman Zal Yanovsky a los 57 años de edad en Kingston, Ontario , Canadá. Fue un músico de rock canadiense. Nacido en Toronto , él era el hijo del dibujante político Yanovsky Avrom . Tocaba guitarra y cantó para los Lovin 'Spoonful , una banda de rock que fundó con Juan Sebastián en 1964. Según Sebastián, "Él podría tocar como Elmore James, como Floyd Cramer o como Chuck Berry . Podía tocar como toda esta gente, sin embargo, él todavía tenía su propia personalidad avasalladora. Fuera de esto, pudiera, pensamiento, algo artesanal con una flexibilidad real ". Él estuvo casado con la actriz Jackie Burroughs , con quien tuvo una hija, Zoe.


13 de diciembre de 2004, U2 ingresa en el ''Rock & Roll Hall of Fame''. La banda irlandesa entraba al Olimpo del rock, al que anualmente acceden artistas y grupos de reconocido prestigio. U2 compartía honores en esta ocasión con otra banda coetanea, The Pretenders, con el grupo de soul The O`Jays, la leyenda del Blues Buddy Guy y el cantante Percy Sledge. Desde entonces U2 tiene su sitio entre los más grandes de la historia gracias a una trayectoria que comenzaba en 1980 y que ha dejado hasta el momento un buen puñado de grandes discos de rock, entre los que destacan War (1983), The Joshua tree (1987) y Achtung baby (1991).


13 de diciembre de 2005 se publica el DVD de la banda Procol Harum llamado ''Live - The Encore Collection Live''.


13 de diciembre de 2010, Eric Clapton hace publica la subasta de sus guitarras para recaudar fondos para su clinica de rehabilitacion que seria el 9 de febrero de 2011 en la casa de subasta Bonhams, de Londres, Reino Unido.


13 de diciembre de 2010, la banda Judas Priest anuncia que la banda pondrá fin, tras cuarenta años, a las grandes giras. En 2011 con una gira mundial.


13 de diciembre de 2011, se lanza el EP de la banda Metallica llamado ''Beyond Magnetic''. Es un EP de la banda de Trash metal norteamericana Metallica. Fue lanzado para coincidir con presentaciones del 30º aniversario, en el que lanzaron una canción nueva para los cuatro días de los espectáculos. Fue lanzado originalmente como una descarga digital sólo en iTunes el 13 de diciembre del 2011. Las cuatro canciones que aparecen en Beyond Magnetic fueron registradas para las sesiones de Death Magnetic del grupo, pero nunca fueron puestos en libertad. Beyond Magnetic fue lanzado en CD el 30 de enero del 2012 a nivel internacional, y al día siguiente en EE.UU. La banda declaró lo siguiente acerca del EP:

"Durante las sesiones del álbum Death Magnetic en 2007 y 2008, que originalmente grabamos 14 canciones. Cuando llegó el momento de elegir las canciones para el álbum, nos decidimos por 10 canciones que todos hemos llegado a conocer en los últimos tres años... Algunos de ustedes han oído fragmentos de las otras canciones en "Mission Metallica" (¡¿recuerdan "Mission Metallica"?!)O rumores oídos hablar de ellos durante el proceso de grabación, y se preguntó. "¿Qué pasó con las otras cuatro canciones?". Hemos mantenido en la bóveda y se decidió tirar de ellos para esta ocasión especial, así que aquí estan los restos de cuatro canciones de las sesiones de Death Magnetic. Son mezclas en bruto, sin terminar su grado original de la mezcla a partir del 8 de marzo. Estan cuatro canciones fueron lanzadas como un regalo de nuestros más cercanos seguidores, los miembros de nuestro Club de Fans, para disfrutar. Ahora que están siendo puestos a su disposición."

Durante su primera semana de lanzamiento, Beyond Magnetic vendió 36.000 ejemplares que se concidera impresionante para un producto prácticamente sin promoción. Estas ventas le ayudó a alcanzar su punto máximo en el #32 en el Billboard 200. El 3 de enero de 2012, Metallica anunció que Beyond Magnetic iba a ser lanzado como un CD el 31 de enero en los EE.UU, y 30 de enero a nivel internacional. También se ha anunciado que el EP será lanzado en vinilo, y será disponible el 21 de abril en la celebración del Record Store Day.


13 de diciembre de 2011, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina publican el disco conjunto “La Orquesta del Titanic”, producido por  Javier Limón. Un álbum con buenas canciones que naufraga por la insistencia en cantar en todas ellas a dúo.


13 de diciembre de 2011, se edita “Licenciado Cantinas”, de Enrique Bunbury, lo hace en el sello Ocesa, tras abandonar EMI, la discográfica en la que venía grabando desde los tiempos de Héroes del Silencio. Se trata de una obra en la que el músico zaragozano se interna en el repertorio latinoamericano, que tan bien conoce, para reelaborarlo a placer. Un disco que hay que tener, sin dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario