Que pasó un 14 de Diciembre

14 de diciembre de 1932, nace el cantante estadunidense de folk country Charlie Richen. Famoso por temas como "Behind closed doors", "Sunshine smiles" y "I feel love". Muere el 25 de julio de 1995.


14 de diciembre de 1934, nace el estadunidense Johnny Moore, hermano del también músico Óscar Moore. Se caracterizan por su incursión en géneros como el jazz y el R&B.


14 de diciembre de 1947, nace Christopher Parkening en EE.UU. Es un Guitarrista clasico. Creció en Los Ángeles, California, y empezó a tocar guitarra a los 11 años gracias a la inspiración de su primo, Jack Marshall, quien era guitarrista de planta en los estudios MGM. Gracias a él conoció grabaciones de Andrés Segovia, y su gusto por este guitarrista lo llevó a comenzar a estudiar la guitarra clásica. Cuatro años después, a la edad de 15 años, fue invitado a participar en una clase magistral impartida por el ya citado maestro Andrés Segovia, en la Universidad de California en Berkeley.

Gracias a esta clase, tuvo la buena fortuna de que Segovia lo aceptara como alumno privado. A los 19 firmó un contrato con Capitol Records por una serie de seis grabaciones discográficas y fue requerido para comenzar el departamento de guitarra en la Universidad del Sur de California. El año siguiente firmó un contrato para una extensa gira a través de los EUA, Canadá, Europa y Asia. Al cumplir 30 se retiró completamente de los escenarios para dedicarse a la vida en el campo, y cuatro años después regresó -no sin dificultades- a la escena guitarrística. Ha hecho cerca de 20 grabaciones y ha editado varios libros y colecciones de partituras.


14 de diciembre de 1949, nace Cliff Williams en Romford, Inglaterra. Es un bajista británico, más conocido por ser miembro de la banda de hard rock AC/DC. Es el padre de Erin Williams, actriz y modelo, más conocida como Erin Lucas. Se mudó con su familia a Liverpool cuando tenía 9 años, para luego unirse a su primera banda, Home, a los 13. Debido a su edad, no tuvo el éxito que ansiaba con esta banda, ya que al solo tener 13 años no podía entrar en clubes para tocar. Con Home fueron teloneros de Led Zeppelin. Luego se trasladó a Londres nuevamente con su banda para probar suerte, aquí se le presentaron muchas oportunidades y ganó mucha experiencia, tocando con muchas bandas y solistas.

Estuvo en varias bandas más hasta que entró a Bandit, que rápidamente se hizo al apoyo de Arista Records y lanzó su álbum debut. Junto a Cliff, en Bandit se encontraban artistas reconocidos como Jim Diamond (quien más tarde lograría éxito como solista) y el baterista Graham Broad (quien más tarde sería parte de la banda de Roger Waters).

En 1977, tras que Bandit no tuvo suerte, recibió una llamada de su amigo, Jimmy Lidleland, quien tenía una banda llamada Coliseum. Jimmy le dijo que AC/DC estaba buscando un bajista, después de la salida de la banda por parte de Mark Evans durante el tour de Let there be Rock. Cliff se presentó a las audiciones y a Angus le gusto su estilo hard rock y, además, creyó que su aspecto físico atraería público femenino. Se unió a fines de año y desde entonces está en la banda.

Su primer disco con AC/DC fue Powerage. En una entrevista a la revista Bass Frontiers asegura que éste es su álbum favorito. El álbum fue producido por Harry Vanda y George Young. Pasaron 3 semanas en el estudio para grabar lo que sería el nuevo disco. Su primer tour fue con Aerosmith, de banda telonera, y su primer tour oficial fue en 1979 con el lanzamiento del recordado Highway to Hell. Tras la muerte de Bon Scott y la llegada de Brian Johnson, Back in Black, alcanzó un éxito inesperado. Cliff dice en su entrevista a Bass Frontiers, que muchas de sus canciones favoritas se encuentran en éste disco. Fue reemplazado temporalmente por Paul Greg durante la gira mundial de 1991.


14 de diciembre de 1959, el Centro de Investigación de la Universidad del Estado de Ohio emite un informe que muestra que el rock and roll es la música abrumadora y favorita de personas de entre 14-18 años de edad. Sin embargo, la mayoría de mayores de dieciocho años que fueron encuestados la considera menos favorita.


14 de diciembre de 1958, nace Mike Scott en Edimburgo , Escocia. Es el miembro fundador, vocalista y el principal compositor de la banda de rock The Waterboys . Él también ha producido dos álbumes en solitario, Bring 'em All In y Still Burning . Scott es un vocalista , guitarrista y pianista , y ha desempeñado una amplia gama de otros instrumentos, como el bouzouki , batería y órgano Hammond en sus álbumes. Scott es también un escritor, después publica su autobiografía, Adventures of a Waterboy, en 2012.


14 de diciembre de 1958, nace Spider Stacy en Eastbourne , Inglaterra. Es un músico ingles. Es uno de los miembros fundadores de la banda irlandesa The Pogues . Después de que la banda se había despedido Shane MacGowan y Joe Strummer tenencia breve, Stacy asumió como su cantante principal, y sus voces son rasgos de los dos álbumes de estudio de la banda grabó entre la salida McGowans y su separación en 1996,Waiting for Herb (1993) y Pogue Mahone (1996). Después de la división, Stacy y otros dos miembros de The Pogues continuó bajo el nombre de " The vendettas", con Stacy siendo el principal compositor. También escribió y grabó con varias bandas, incluyendo Bastards Thieving Filthy , Dropkick Murphys y Astral Social Club .


14 de diciembre de 1962, fue editado "Confusión Mixed-Up" el primer sencillo de Bob Dylan.


14 de diciembre de 1963, muere Dinah Washington (de nombre real Ruth Lee Jones), por una sobredosis accidental de pastillas mezcladas con alcohol, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Tenía 39 años. Cantante de jazz, blues y rhythm and blues. En 1943 se integró como vocalista en la banda de Lionel Hamptom, al que acompañaría hasta 1946. Su primer disco lo grabó en 1943, cantando blues junto a Leonard Feather. Pero su despegue se produjo desde 1948, grabando para el sello Mercury.


14 de diciembre de 1966, se estrena la película de Elvis Presley "Spinout".


14 de diciembre de 1967, el productor y empresario de tv, Dick Clark anuncia que está filmando ''psych-out'', es una película sobre los hippies, está protagonizada por Jack Nicholson y Dean Stockwell y que ofrece la música de Strawberry Alarm Clock y the Seeds.
Pelicula completa (Version en ingles):


14 de diciembre de 1968, se certifica disco de oro a "In-A-Gadda-Da-Vida"  de Iron Butterfly.


14 de diciembre de 1968, Tommy James and the Shondells publican su nuevo single "Crimson & Clover".


14 de diciembre de 1969, John Lennon y Yoko Ono comienzan su proyecto "Bagism", llegando al Hyde Park de Londres dentro de una bolsa blanca situada en un Rolls Royce blanco, y después de dar un discurso de protesta desde el interior de la bolsa, en nombre del preso ejecutado James Hanratty. (La idea era que la prensa y los escépticos tendrían que escuchar sus palabras, sin ser distraídos por las celebridades.)


14 de diciembre de 1970, el sencillo "Instant Karma!" de John Lennon, es certificado disco de oro.


14 de diciembre de 1970: el single "My Sweet Lord" de George Harrison es certificado disco de oro.



14 de diciembre de 1970, nace la cantautora inglesa de música folk y electrónica Beth Orton. Su disco de debut, "Superpinkymandy", se lanza sólo en Japón, por el que gana dos nominaciones para los Brit Awards y Mercury Music Prize en 1997.


14 de diciembre de 1972, los almacenes Alexander en Nueva York permanecieron abiertos hasta bien tarde, así que Alice Cooper pudo hacer sus compras de Navidad.


14 de diciembre de 1972, la película de Ringo Starr sobre el rockero Marc Bolan, "Born to Boogie", debutó en Londres, Reino Unido. La película está protagonizada tambien por Elton John.


14 de diciembre de 1974, se lanza el album de la banda Yes llamado ''Tales from Topographic Oceans''. Es el sexto álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo Yes, publicado el 14 de diciembre de 1973 en el Reino Unido y el 13 de enero del año siguiente en los EE. UU. Es un álbum doble y conceptual con cuatro canciones, todas rondando los veinte minutos. Consiguió el cuarto disco de oro de la banda a pesar de ser muy controvertido en la época de su lanzamiento, ya que fue mal recibido por la crítica, calificándolo como uno de los peores excesos del rock progresivo, y los fans reaccionaron con opiniones encontradas entre sí sobre si el trabajo se encuentra o no entre los mejores del grupo. La historia del álbum gira en torno a las escrituras del shastra.


14 de diciembre de 1977, se estrena El filme 'Saturday night fever' ''Fiebre del sábado noche'' en Nueva York, Estados Unidos. El papel de éste fue uno de los más representativos de su carrera, pero lo realmente importante del filme fue su banda sonora. Los hermanos Gibb, los Bee Gees, triunfaron en todo el mundo gracias a dos canciones: Stayin' alive y Night fever, que estaban incluidas en la cinta. La balada How deep is your love fue otro de sus grandes aciertos de la época.

El impacto cultural de la película y el soundtrack fue tremendo, no solo en EUA, sino también en el resto del mundo, trayendo la naciente escena disco a la escena dominante de la época. El sonido de los Gibb era inevitable. Durante un período de ocho meses, desde el comienzo de la temporada navideña de 1977, los hermanos escribieron seis canciones que se mantuvieron en el puesto nro.1 en los Estados Unidos por 25 de 32 semanas consecutivas: tres canciones bajo el nombre de la banda, dos del hermano de los Gibb, Andy Gibb y el single de Yvonne Elliman.

Impulsada por el éxito de la película, el álbum rompió records múltiples volviéndose el álbum más vendido en la historia hasta ese punto. Saturday Night Fever ha vendido cerca de 40 millones de copias alrededor del mundo, haciéndolo el soundtrack más vendido de todos los tiempos.

La banda cesó su actividad en 2003 con la muerte del menor de los hermanos, Maurice Gibb. Los sobrevivientes Barry y Robin anunciaron entonces que el nombre de Bee Gees ya no sería usado más en presentaciones; sin embargo, el 7 de septiembre de 2009 Robin le revelo a Jonathan Agnew que hablo con Barry, y decidieron volver a los escenarios. Fue uno de los grupos más exitosos en la historia de la música, vendiendo más de 220 millones de copias.


14 de diciembre de 1979, se lanza el album de la banda The Clash llamado ''London calling''. Es el tercer álbum de estudio de la banda británica de punk The Clash, lanzado el 14 de diciembre de 1979, por CBS Records en el Reino Unido y en enero de 1980 por Epic Records en Estados Unidos. El álbum representó un cambio en el estilo musical de The Clash, incluyendo estilos como el ska, pop, soul, rockabilly y reggae, que no habían sido utilizados por la banda anteriormente.

El álbum habla sobre temas como el desempleo, los conflictos raciales, el uso de drogas, y las responsabilidades de los adultos. El álbum recibió críticas positivas y en 2003 fue posicionado en el número ocho en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista musical Rolling Stone. London Calling fue un top ten en el Reino Unido, y su principal sencillo "London Calling" fue un éxito en las listas. Vendió cerca de dos millones de copias alrededor del mundo, y fue certificado platino por la RIAA en los Estados Unidos.


14 de diciembre de 1980, Seis días después de la muerte de John Lennon, su viuda Yoko Ono pidió una vigilia silenciosa 10 minutos en todo el mundo en torno a las 14:00 (hora de EE UU), en recuerdo al cantante. En Central Park de Nueva York, se llegaron a reunir unas 100.000 personas y en la cuna de Lennon, Liverpool, la reunión fue algo menos concurrida.


14 de diciembre de 1986, Elton John grabó una versión en vivo de "Candle in the Wind", que más tarde sería lanzada como sencillo.


14 de diciembre de 1989, se lanza el primer demo de la banda Mortician llamado ''Rehearsal 12-14-89''.


14 de diciembre de 1992, se publica el single de la banda Nirvana llamado "Big Long Now". Es una canción de la banda de grunge Nirvana, grabada en diciembre de 1988 durante las sesiones del álbum debut de la banda, Bleach, pero no fue incluida en al álbum debido a que (de acuerdo al productor Jack Endino) el cantante y guitarrista Kurt Cobain creía que habían suficientes canciones "lentas y pesadas" en el álbum.

Pese a que la canción nunca fue interpretada en directo, la versión original fue incluida en el álbum recopilatorio Incesticide en 1992, y una versión en video grabada durante un ensayo en la casa de la madre del bajista Krist Novoselic durante uno de los días de las sesiones fue incluida en el DVD del box set With the Lights Out. Ambas versiones incluyen al baterista Chad Channing.


14 de diciembre de 1993, el sello discografico Rhino Records reedita el album de la banda Iron Butterfly llamado ''Heavy''. Fue el álbum debut del grupo Iron Butterfly, lanzado a inicios de 1968. Varias de las canciones son simples y se basan extensamente en los riffs de apertura. Las primeras dos canciones, "Possession" y "Unconscious Power", fueron lanzadas como los respectivos lados de un single. "Iron Butterfly Theme" es una canción que se sigue por el riff, y es uno de los tracks más largos del álbum (tiene cerca de 4 minutos de duración). Contiene algunos temas musicales también presentes en el gran éxito "In-A-Gadda-Da-Vida".


14 de diciembre de 1995, se liberan la mayoría (pero no todos) los documentos que revelaban que el FBI había espiado a John Lennon y sus actividades contra la guerra durante los años 70 en un posible intento de que fuera deportado.


14 de diciembre de 1999, Paul McCartney se presenta en vivo en el Cavern Club de Liverpool, Inglaterra, 36 años después del último show del grupo The Beatles.


14 de diciembre de 2002, la vocalista Dolores O'Riordan, integrante del grupo The Cranberries, manifiesta su intención de abandonar la banda.


14 de diciembre de 2004, el ex guitarrista de la banda Pantera Dimebag Darrell fue sepultado en Arlington Texas, EE.UU. en un ataúd perteneciente al merchandising de Kiss y adornado con los motivos de la banda favorita y que más influenció a Darrell en su juventud, hasta el punto de llevar un tatuaje suyo en un hombro; fue enterrado con la guitarra de Edward Van Halen (Van Halen), la utilizada del disco Van Halen II, la negra con rayas amarillas.

A su funeral asistieron personalidades del mundo de la música como: Tony Iommi (Black Sabbath); Gene Simmons y Paul Stanley (Kiss), Dave Mustaine (Megadeth), Edward Van Halen (Van Halen), Zakk Wylde (Ozzy y Black Label Society), Rob Zombie (White Zombie), Ozzy Osbourne, John Dette (ex-Slayer), Rex Brown (Down y ex-bajista de Pantera) y naturalmente su hermano quien dio un emotivo discurso que culminó con la frase: REST IN PEACE BROTHER DIME!.


14 de diciembre de 2005 se lanza el album de John Fogerty llamado ''The Long Road Home - The Ultimate John Fogerty & Creedence Collection''.



14 de diciembre de 2006, muere Ahmet Ertegün, en Nueva York. EEUU. Fue un Músico y empresario estadounidense de origen turco, fundador de la compañía discográfica Atlantic Records. Hijo de un diplomático turco en Estados Unidos, cuando creó el sello Atlantic Records en 1947 abrió un espacio a la producción de la música afroamericana, en especial el soul y el jazz, que se encontraban marginados de las grandes líneas comerciales. Su decisión de entrar en el mundo de la producción nació a raíz de asistir a distintos conciertos de Louis Armstrong y Duke Ellington en Washington.

Entre los artistas que acogieron esta oportunidad de darse a conocer y que Ertegün impulso se encontraron, entre otros, Ray Charles, Aretha Franklin, Otis Redding, Wilson Pickett, Charlie Mingus, John Coltrane y Ornette Coleman. Algunas otras figuras de la música pop y rock que promovió bajo su sello Ertegün fueron Led Zeppelin, Phil Collins y Crosby, Stills,Nash & Young. Atlantic fue absorbido en 1984 por Warner Music. Falleció como consecuencia de una caída mientras escuchaba un concierto de los Rolling Stones (otro de los míticos grupos que había producido) en Nueva York el 14 de diciembre de 2006. Led Zeppelin se reunió para dar un concierto completo como tributo a Ahmet Ertegün en el O2 Arena de Londres el 10 de diciembre de 2007.


14 de diciembre de 2010, el sello discografico Reprise Records publica en DVD y Blu-ray, un documental en blanco y negro de Neil Young llamado ''Le Noise''.


14 de diciembre de 2010, la banda Stryper publica ''Heaven and Hell'', un vover de Black Sabbath ,el primer sencillo de su album llamado''The Covering''.


14 de diciembre de 2010, el sello discogrsfico Victor Entertainment lanza un album de Ronnie James Dio llamado ''We Rock Live''.


14 de diciembre de 2012, se lanza el nuevo album de la banda alemana de Thrash Metal Paradox llamado ''Tales Of The Weird''.


14 de diciembre de 2012, se llevará a cabo una venta especial de artículos de The Beatles, Elvis Presley, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y otros artistas. Un bajo Hoffner autografiado por Paul McCartney y Ringo Starr, un micrófono que perteneció a Elvis Presley y un chaleco de Jimi Hendrix, son sólo algunos de los artículos más valiosos del mundo del rock que se subastarán el 14 de diciembre en las instalaciones de la compañía texana Heritage Auctions.

Los melómanos y amantes del rock podrán comprar memorabilia de algunos de sus artistas favoritos en esta subasta pre navideña especial llamada "Entertainment & Music Memorabilia Auction". El chaleco del fallecido guitarrista de Seattle, Jimi Hendrix, está valuado en 11 mil dólares y se lo regaló a su amigo y abogado Steven Weiss, durante un concierto que dio en el Royal Albert Hall de Londres en 1969. Otro de los artículos más atractivos que se subastarán son un reloj de oro Lord Elgin que perteneció a Elvis Presley y está valuado en más de 8 mil dólares. Después de usarlo casi toda la década de los años 50 y de servir en la Armada, "El Rey del Rock" se lo dio a su amigo Charlie Hodge.

El aparato aún funciona y está hecho de oro de 14 quilates, además se vende con cuatro fotografías de Elvis utilizando el reloj. Un micrófono Shure modelo 55s utlizado por Elvis Presley, Johnny Cash y otros cantantes, será vendido por 10 mil dólares o más. El artículo era de la estación de radio de Los Ángeles KWKH y las estrellas lo utilizaron entre 1955 y 1975. El 15 de diciembre de 1956, el locutor Horace Logan acuñó la famosa frase "Elvis ha dejado el edificio" utilizando este micrófono.

El bajo eléctrico Hoffner HI-Series para zurdos autografiado por Paul McCartney y Ringo Starr, cuando aún eran parte de The Beatles, será subastado por 5 mil dólares. La empresa también subastará una guitarra de mástil doble Gibson autografiada por Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones, los tres sobrevivientes del legendario grupo británico de rock Led Zeppelin, por 4 mil 500 dólares.

Algunos otros de los artículos que ofrecerá la compañía son una bolsa de piel que perteneción a John Lennon, un disco de oro que ganó Led Zeppelin por las altas ventas de su álbum "Houses of de Holy", en 1973, y una edición rara del álbum "Let it bleed", de 1969, de The Rolling Stones. Heritage Auctions se encuentra en 3500 Maple Avenue, 17th Floor, Dallas, EE.UU.


14 de diciembre de 2012, se publica el nuevo single de la banda Crashdïet llamado ''Cocaine Cowboys''.


Un repaso a las efemerides de mañana dia 15:

Nacimientos: Alan Freed, Jesse Belvin, Dave Clark, Carmine Appice, Paul Simonon, Timothy ''Tim'' Gaines, Rob Echeverría, Pat O'Brien, Acey Slade, Mark Jansen, Ronnie Radke,

Mas cosas: En 1969 la banda The Beatles contratan de nuevo a Glyn Johns para producir un álbum de 'Get Back', en 1969 Keith Moon se une a la banda de John Lennon Plastic Ono Band para una presentación en vivo, en 1970 se lanza el album de la banda Creedence Clearwater Revival llamado ''Pendulum'', en 1973 se reeditan los dos primeros albumes de la banda Pink Floyd, The Who se presenta en el Gaumont State Theatre en Kilburn, Londres, en 1978 EE.UU. impide la entrada de la banda ''The Sex Pistols'' en su territorio, en 1988 James Brown es condenado a seis años de prisión, en 1992 se lanza el album compilatorio de la banda Nirvana llamado ''Insecticide'', en 1997 Los miembros de INXS hablan por vez primera en público de la muerte de su líder, en 2008 se lanza el single de la banda Metallica llamado ''All Nightmare Long'', en 2012 la banda The Rolling Stones da su ultimo concierto en el los EE.UU.

Todo esto y mucho mas, mañana martes 15 de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario