Que pasó un 17 de Diciembre

17 de diciembre de 1936, nace el actor y cantante británico Tommy Steele. Se convierte en el ídolo del rock & roll antes que Cliff Richard o Marty Wilde, con éxitos como "Rock with the caveman", "Singing the blues" y "Handful of songs". Participa en varias películas como "Kill me tomorrow" y "The Tommy Steele story".


17 de diciembre de 1937, nace el músico estadunidense Art Neville, quien forma parte de Los Hermanos De Neville, con quienes registra 14 álbumes, incluido "La Luna" y con el que ganan un Grammy.


17 de diciembre de 1939, nace Eddie Kendricks en Union Springs, Alabama, EE.UU. Fue un cantante y compositor americano. Conocido por su característico estilo de canto, tambien Kendricks fue el co-fundador del grupo musical Motown ''Temptations'' , y fue uno de los cantantes principales desde 1960 hasta 1971.


17 de diciembre de 1941, nace Dave Dee en Salisbury , Wiltshire , Inglaterra. Fue un cantante-compositor , músico , director de A & R , recaudación de fondos y hombre de negocios . Él era el líder de la banda de 1960 Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich.


17 de diciembre de 1942, nace Paul Butterfield en Chicago, Illinois, EE.UU. Fue un músico estadounidense de blues. Fundó la Paul Butterfield Blues Band en la década de 1960 y tambien actuo en el Festival de Woodstock de 1969. Murió de insuficiencia cardíaca relacionada con las drogas.


17 de diciembre de 1949, nace Paul Rodgers en Middlesbrough, Inglaterra. Es un cantante británico, conocido por ser miembro fundador de las bandas Free y Bad Company. Ambas bandas disfrutaron del éxito internacional en la década de 1970. Antes de establecer su carrera en solitario, también fue miembro de The Firm y The Law. Entre 2005 y 2009 se reunió con dos miembros de Queen, formando la alineación llamada Queen + Paul Rodgers, con la cual salió de gira y grabó un álbum. A Rodgers también se le ha dado el apodo de "The Voice" (La Voz). Ha sido calificado en el puesto #55 del ránking "Los 100 Grandes Cantantes de Todos los Tiempos" de Rolling Stone.

Paul Tocaba el bajo4 (posteriormente tomaría el rol de cantante) en la banda local The Roadrunners, la cual poco antes de trasladarse desde Middlesbrough hacia la escena musical de Londres cambió su nombre a The Wildflowers. Otros miembros de esta banda fueron Micky Moody (futuro integrante de Whitesnake) y Bruce Thomas (quien después tocaría con Elvis Costello and The Attractions). Rodgers apareció en la escena musical británica en 1968 como cantante y compositor en la banda de blues-rock Free. En 1970,

lideraron los ránkings radiales a nivel internacional con "All Right Now", la cual Rodgers escribió junto al bajista del grupo Andy Fraser. Llegó al primer puesto en más de 20 países y en 1990 fue reconocida por ASCAP tras recibir más de 1 millón de emisiones radiales sólo en Estados Unidos. La canción tuvo un papel fundamental en la introducción del estilo de Rodgers, mientras ayudaba a establecer el sonido blues-rock de la invasión británica. Por entonces, las actuaciones de Free y Led Zeppelin eran las más aclamadas en Gran Bretaña.

Free publicó cuatro álbumes que estuvieron en los 5 primeros lugares de las listas, los cuales traían una combinación de blues, baladas y rock. En 2000 la Industria Musical Británica entregó a Paul Rodgers la distinción Multi Million Award cuando "All Right Now" sobrepasó los 2 millones de emisiones en las radios británicas. Después de la separación de Free, Rodgers formó brevemente un trío llamado Peace en el cual tocaba guitarra y, por supuesto, era su vocalista. Aunque Peace ensayó y grabó algunos demos, ninguno de éstos fue publicado antes que Rodgers formara Bad Company.


17 de diciembre de 1955, Carl Perkins escribe su famoso tema llamado ''Blue Suede Shoes''. Es una canción de rock compuesta por el músico estadounidense Carl Perkins y publicada como sencillo en 1955. Este twelve-bar blues es considerado por algunos como una de las primeras grabaciones de rock and roll de la historia. La canción surgió durante una gira de Perkins, Johnny Cash y Elvis Presley en 1955. En una ocasión, Cash le contó a Perkins que había conocido a un piloto de avión negro mientras servía al Ejército en Alemania, y se refirió a sus calzados militares de regulación del aire como unos "zapatos de ante azul" (blue suede shoes). Fue ahí cuando Cash le sugirió a Perkins escribir una canción sobre esos zapatos, a lo que Perkins respondió: "No sé nada acerca de los zapatos. ¿Cómo puedo escribir una canción sobre los zapatos?".

Tiempo después, mientras tocaba en un centro de baile, Perkins vio a una pareja, y le llamó la atención que el muchacho llevara unos zapatos de ante, y que mientras bailaba, le dijera a su acompañante "no pises mis gamuzas" (refiriéndose a sus zapatos de ante). El músico quedó desconcertado, ya que el hombre le daba más valor a sus zapatos que a su pareja. Fue en ese momento cuando Perkins decidió seguir el consejo de Cash y hacer una canción sobre zapatos de ante.
Perkins grabó la canción a finales de 1955 y la publicó como sencillo en enero de 1956. El sencillo se transformó en un éxito rotundo y ya estaba en los primeros lugares en las listas de hits. Incluso, consagró a su compositor como el primer artista de country en ingresar a los charts de rythm & blues, y alcanzar el tercer puesto. También estuvo en el primer lugar de los Billboard Hot 100, disputando su puesto con "Heartbreak Hotel" de Elvis Presley.


17 de diciembre de 1958, nace Mike Mills en Orange County, California, EEUU. Fue el bajista de la banda R.E.M. Principalmente conocido por encargarse del bajo y del piano, pero también en ocasiones instrumentos de percusión, cuerdas y teclados. También contribuyó en la creación de las letras de la banda. Mike Mills nació en Orange County, California. De chico se mudó con su familia a Macon, Georgia, a principios de los años '60. Su padre, Frank, fue cantante, llegando a tener actuaciones en The Ed Sullivan Show. Su madre, Adora, fue profesora de piano, lo que ayudó a que Mike descubriera su interés por la música a una edad temprana. Conoció al baterista Bill Berry en la secundaria, con el que luego formaría una banda. Ellos conocieron a Michael Stipe y Peter Buck después de empezar la Universidad de Georgia en Athens.

Mills, Berry, Buck y Stipe decidieron dejar la universidad y concentrarse en la banda, ahora llamada R.E.M. La banda consiguió una rápida aceptación y un buen número de seguidores, por lo que conseguirían firmar un contrato discográfico con I.R.S. Records. Mills es responsable de muchas de las letras de canciones de R.E.M. como "Find the River", "At My Most Beautiful", "Why Not Smile", "Let Me In", "Wendell Gee", "(Don't Go Back To) Rockville", "Beat a Drum", "Be Mine" y "What's the Frequency, Kenneth?". Además de poner su voz a muchas canciones, es el cantante principal en canciones como "Texarkana", "Near Wild Heaven", "Superman" y la versión de The Troggs, "Love Is All Around".


17 de diciembre de 1960, la banda The Beatles se presenta en vivo en el The Casbah Coffee Club, Liverpool, Reino Unido. con el bajista Chas Newby.


17 de diciembre de 1969, nace Mick Quinn, es un músico miembro de la banda Supergrass. Antes de que formase parte de Supergrass tocó por poco tiempo en algunas bandas locales y grabó cintas caseras, hasta que empezó a trabajar en local Harvester. Un nuevo empleado, llamado Gaz Coombes, habló con él y le mostró sus interés en la música y así decidió dejar los ensayos con su banda. Poco tiempo después, Mick tocaba el bajo como miembro solo de esta banda, banda que se convertiría en Supergrass. Mick actualmente vive en Oxford con su mujer e hijos. Su padre es el bioquímico australiano Peter Quinn, el cual trabaja en King's College London.


17 de diciembre de 1973, se forma la banda Kiss en Nueva York, de las cenizas de un grupo llamado ''Wicked Lester''. Es una banda estadounidense de rock formada en Nueva York en 1973 por el bajista Gene Simmons y el guitarrista Paul Stanley, a los que más tarde se unirían el batería Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley. Conocidos por su maquillaje facial y sus extravagantes trajes, el grupo se dio a conocer al público a mediados de los años 1970 gracias a sus actuaciones en directo, en las que incluían pirotecnia, llamaradas, cañones, baterías elevadoras y guitarras con humo.

Contando los álbumes en solitario de 1978, Kiss ha conseguido veintiocho discos de oro de la RIAA hasta la fecha y se la considera la banda estadounidense con mayor cantidad de estas certificaciones. El grupo ha vendido más de cien millones de álbumes en todo el mundo y veinte millones sólo en los Estados Unidos. Los miembros de Kiss asumieron personalidades acordes con los maquillajes y vestimenta que llevaban, así Simmons ausmió el rol de «The Demon», Stanley el de «Starchild», Criss el de «Catman» y Frehley el de «Space Ace» o «Spaceman».

Sus tres primeros álbumes de estudio apenas tuvieron repercusión y tuvo que ser con el lanzamiento de Alive!, un disco en directo, que la banda consiguiera fama y popularidad. Sus siguientes trabajos, entre los que destacan Destroyer y Love Gun, aumentaron la popularidad del grupo y consiguieron varias certificaciones de disco de platino. Después de que cada miembro de la banda publicara un álbum en solitario y rodar una película, las tensiones dentro del grupo aumentaron, lo que ocasionó la marcha de Criss y más tarde Frehley.

Tras la salida de dos de sus miembros fundadores (Eric Carr y Vinnie Vincent reemplazaron a Criss y Frehley y asumieron las personalidades de «The Fox» y «The Wiz», respectivamente) y publicar algunos álbumes que no tuvieron el número de ventas esperadas como Music From «The Elder» y Creatures of the Night en 1983, Kiss decidió abandonar el maquillaje y orientar su estilo musical hacia el glam metal. En la década de 1990 se produjo la reunión con la formación original y el maquillaje, aunque en la siguiente década Frehley y Criss volvieron a dejar la banda. Simmons y Stanley decidieron continuar con el batería Eric Singer y el guitarrista Tommy Thayer, utilizando los maquillajes de «Catman» y «Spaceman», respectivamente.


17 de diciembre de 1973, la banda Aerosmith comienza la grabacion su album llamado ''Get Your Wings'',en los estudios Record Plant de Nueva York, Estados Unidos. Es el segundo álbum de la banda de rock estadounidense Aerosmith, grabado desde el 17 de diciembre de 1973 al 14 de enero de 1974 en los estudios Record Plant de Nueva York, lugar donde habían grabado otros grandes artistas como los Rolling Stones o Led Zeppelin.



17 de diciembre de 1977, nace María Brink en Albany, estado de Nueva York, Estados Unidos. Es una cantautora estadounidense. Su estilo varía del metalcore al alternative metal, actualmente es la vocalista de la banda In This Moment. A temprana edad se fue de su hogar. Comenzó a vivir en un apartamento, a los 15 años quedó embarazada. En ese tiempo se tatuó en los nudillos la palabra "creer" para darse motivación. Brink trabajó en lavanderías para pagar el alquiler de su apartamento y mantener a su hijo Davion.

A la edad de 18 años decidió dedicarse a ser cantante. Se fue de Albany para buscar oportunidades en Los Ángeles (California). Trabajó en tiendas de ropa, bares y otros lugares mientras buscaba una banda. En el 2004, Chris Howord hizo audiciones para encontrar un cantante para su banda, Maria decide audicionar pero en su primera audicion no fue aprobada por ser mujer, sin embargo, en la segunda audición demostró un gran talento y Howord la escogió. Brink habla de su pasado a través de sus letras, incluyendo el abandono de su padre en Daddy’s falling angel y la muerte de su mejor amigo en Legacy of odio.


17 de diciembre de 1979, nace el cantante y guitarrista estadunidense William Ryan Key, integrante de la banda de pop punk, Yellowcard. Sus apodos son RyRy, RyGuy, Mr.Key y Daddy Key. Su primer disco es "One for the kids", al que le sigue el disco multi Platino "Ocean avenue", el que hasta ahora ha sido el más exitoso.


17 de diciembre de 1982, nace Ben Goldwasser, compositor y multiinstrumentista estadounidense, mitad de la banda de rock alternativo MGMT.


17 de diciembre de 1982, muere el "bluesman" "Big" Joe Williams, uno de los pilares del llamado Mississippi Country Blues que surge en los años 30 y quien se hace famoso con su "Baby please don’t go". Con su guitarra de nueve cuerdas, Williams crea piezas inigualables y su música causa un fuerte impacto en la escena del folk de los años 60 y 70. Nace el 16 de octubre de 1903.


17 de diciembre de 1982, The Who ofreció el último concierto de su gira en el Maple Leaf Gardens de Toronto. El espectáculo fue grabado y posteriormente publicado como "Live from Toronto". El espectáculo también fue transmitido en vivo por la televisión por cable y radio FM a través de los EE.UU. y Canadá.



17 de diciembre de 1983, la banda Judas Priest se presenta en vivo en Dortmund , Alemania.


17 de diciembre de 1986, Los Doobie Brothers se reúnen en un evento de caridad en Palo Alto, California, EE.UU., y el resultado hace un llamamiento a ambos miembros de la banda que se resuelven para promover al año siguiente en la gira.


17 de diciembre de 1987, se disuelve la banda de punk rock ''Hüsker Dü''. Fue un influyente grupo de punk, hardcore y rock alternativo de los años 1980, originario de Estados Unidos. Su disco New Day Rising aparece en la lista de los 500 Mejores Discos de la Historia según la revista Rolling Stone, en el puesto 495. En el libro "1001 Discos que Hay que Escuchar Antes de Morir" (ed. Grijalbo) escrito por el crítico británico Robert Dimery y con un prefacio del co-fundador de la revista Rolling Stone, Michael Lydon, figura el último doble LP del grupo, Warehouse, Songs and Stories. (Anexo:Discos incluidos en el libro "1001 discos que hay que escuchar antes de morir").


17 de diciembre de 1989, es exhibido el primer episodio de la serie animada "Los Simpsons", protagonizada por "Homero", "March", "Maggie", "Bart" y "Lisa". Sus aventuras por múltiples lugares han divertido a toda una generación.


17 de diciembre de 1994, la actriz y ex-modelo estadounidense Heather Locklear,se casa con Richie Sambora, guitarrista y compositor de la banda Bon Jovi.


17 de diciembre de 1996, el album de la banda Tool llamado ''ÆNIMA'' es certificado dico de Oro por la RIAA.


17 de diciembre de 2004, una guitarra clásica marca Gibson Les Paul ,usada por Harrison y Lennon es subastada.


17 de diciembre de 2008, se estrena el cortometraje Gimme shelter,es un documental de 1970 dirigido por los Hermanos Maysles y Charlotte Zwerin que muestra gran parte del American Tour 1969 de The Rolling Stones, incluido el desastroso concierto de Altamont. El nombre de la película proviene de la canción "Gimme Shelter", publicada en el álbum Let It Bleed de 1969.


17 de diciembre de 2009, el vocalista de la banda alemana Scorpions Klaus Meine participa en la Gala del evento benéfico creado por el tenor José Carreras para recaudar dinero para la lucha contra la leucemia.


17 de diciembre de 2010, Mike Portnoy anuncia el fin de su colaboración con Avenged Sevenfold tal como dictaba el contrato.


17 de diciembre de 2010, muere Captain Beefheart, fue un músico de rock y pintor estadounidense originario de Glendale, California, Estados Unidos. Su trabajo musical lo realizó acompañado por una banda llamada The Magic Band, que estuvo activa desde mediados de los 60 hasta principios de los 80. Van Vliet principalmente dirigía la banda y tocaba la armónica y, ocasionalmente, el saxofón y el teclado, de manera amateur e influenciado por el free-jazz. Sus composiciones se caracterizaban por extraños cambios de tiempo, ritmos cambiantes, disonancias y letras surrealistas. Van Vliet se caracterizó por el trato casi dictatorial con el que trató a sus músicos y por su enigmática relación con el público.

Captain Beefheart se unió a la recién formada Magic Band en 1965, de la que rápidamente se hizo líder. Sus primeras referencias musicales giran en torno al blues y al rock, pero poco a poco, renombrados como Captain Beefheart & His Magic Band, adoptan una aproximación más experimental. En 1969 aparece su disco más conocido y a la vez más aclamado por la crítica, Trout Mask Replica, producido por Frank Zappa y que es actualmente reconocido como una obra maestra rupturista e influyente en el devenir de la música rock contemporánea1 Van Vliet publicó varios álbumes más a lo largo de la década de 1970, pero su grupo sufrió varios cambios de formación y tuvo poco reconocimiento comercial.

Hacia el final de la década van Vliet se establece con un nuevo grupo de jóvenes músicos, publicando sus tres últimos discos entre 1978 y 1982, los cuales recibieron una valoración muy positiva casi unánime por parte de la crítica musical. El legado de Van Vliet es de un pobre saldo comercial, a pesar de que cuenta con devotos seguidores. Sin embargo, su influencia en la posterior música punk y new wave y otros géneros ha sido descrita como "incalculable".

Desde el fin de su carrera musical (alrededor de 1982), Van Vliet ha hecho algunas apariciones en público, prefiriendo una vida tranquila en su casa en el desierto de Mojave (California), concentrándose en su faceta de pintor. Su interés por el arte se remonta a su infancia, en la que mostró talento para la escultura, y su trabajo, que se ha descrito como "neo-primitivo-abstracto-expresionista", ha recibido reconocimiento internacional. En el 2003, algunos antiguos miembros de The Magic Band reformaron el grupo, con el que grabaron discos y realizaron una gira desde 2003 hasta 2006.

Al final de su vida Van Vliet vivió en el norte de California y se dedicó por entero a la pintura, (hasta el punto de afirmar que podía ganarse la vida mejor que como músico) hasta el 17 de diciembre de 2010 cuando murió a causa de complicaciones de esclerosis múltiple en un hospital en California. En un principio, recibió algunas críticas por parecer un "músico de rock metido a artista para aumentar su ego".

No obstante, a lo largo de los años su trabajo fue recibiendo críticas positivas y una mayor atención. Su pintura, como su música, se caracterizó por ser innovadora y extrema, alcanzando algunas de sus obras elevados precios en el mercado del arte, y fue comparado con Pablo Picasso o Franz Kline. Gordon Veneklasen, director de la "Michael Werner Gallery" (Nueva York), describe a van Vliet como "un increíble pintor" y el crítico de arte John Rogers como "uno de los artistas abstracto-expresionistas más renovadores en todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario