Que pasó un 20 de Diciembre

20 de diciembre de 1930, nace Auburn ''Pat'' Hare en Cherry Valley, Arkansas , Estados Unidos. Fue un musico Americano y Guitarrista y cantante de la banda electric Memphis blues. Se considera un importante precursor de la música heavy metal . Su trabajo de guitarra con Little Junior's Blue Flames tuvo una gran influencia en el estilo rockabilly. Fue un influyente de musicos en decada de 1960 en la invasion de las bandas blues Rock como The Rolling Stones y Yardbirds entre otras.


20 de diciembre de 1944, nace Bobby Colomby en Nueva York, EE. UU. Es un batería y productor norteamericano. Imagen de marca, durante muchos años, de la empresa de baterías Zildjian, su carrera está vinculada a la del grupo de jazz rock, Blood, Sweat & Tears, con quienes estuvo como músico entre 1967 y 1978. Poseedor de los derechos de explotación del nombre, hasta hoy en día, ha controlado su uso por David Clayton-Thomas y Chuck Negron, quienes lo dirigieron entre 1980 y 2006.

A partir de ese año, Colomby desarrolló un proyecto de apoyo a jóvenes instrumentistas, especialmente en zonas deprimidas (como New Orleans, tras el huracán Katrina, etc.), al que llamó Elsie Monica Colomby Music Scholarship Award. Para dar más peso a este proyecto, en 2007, recuperó el control artístico de la banda, que sirve de campo de entrenamiento de los instrumentistas premiados. Como productor, en su haber se cuentan discos de The Jacksons (Destiny), Jaco Pastorius, Tina Turner y Thomas Dolby, entre otros.


20 de diciembre de 1947, nace Peter Criss en Brooklyn, Nueva York Estados Unidos. Fue el baterista original, y miembro fundador del grupo de hard rock Kiss. Su alter-ego o nombre artístico es "El Gato". Nace en el seno de una familia italiana, de tradición católica, compuesta por varios hermanos, y por una profunda humildad que los hizo situarse en la parte más pobre de Brooklyn.

De todos los hermanos Peter se transformó en el pequeño revolucionario y malcriado de la familia ganándose el apodo de su abuela de "Hooligan" (rufián). Ya de chico ocurre un hecho fortuito, se mete en el coro de la escuela y hace de monaguillo en varias misas, pero descubren que alguien se estaba tomando a escondidas el vino sacerdotal y es echado de la iglesia. No por ello Peter renunciaría a las costumbres italianas siendo un especial cocinero de comida tradicional y ya de adolescente viviendo independiente, trabajando en imprentas pero por las noches dedicándose al juego clandestino por dinero.

Específicamente un empedernido jugador de pool (billar americano). Aun cuando el concepto "punk" fue impuesto por la generación británica de los 70, Peter fue partícipe del movimiento beatnik neyorkino con casi similares implicancias de rebeldía y anarquismo. El joven Criss iba a ser salvado por el rock and roll, ya que su vida estaba librada a la suerte de las pandillas de Brooklyn y los ocasionales arrestos y revueltas con la ley local.

Cuando Peter descubre el rock, incentivado por el furor Beatle también presta atención a los discos de jazz que coleccionaban sus padres y se transforma en un audiófilo de música popular al punto de que con mucho esfuerzo y amor le compraron una batería (instrumento que lo sedujo) de 3 cuerpos y así sus padres pudieron ejercer un control más estricto sobre su hijo perdido en travesuras peligrosas.

Pronto Criss mostró una poderosa virtud de ejecutar de oído y muy bien, hecho que llama la atención y que fue más que un justificado incentivo para que su padre hiciera todos los contactos posibles para ubicar a Peter en un seminario con el más grande baterista de jazz de todos los tiempos: Gene Kruppa. Peter obtiene dicho privilegio y llega a trabajar junto a Kruppa en los Night Club como roadie personal (armaba y lustraba su batería todas las noches antes del show).

Peter aprende los secretos de la profesión y comienza a participar de bandas beat de baile como Barracudas o Band Of Soul, más tarde obtiene el puesto en Chelsea y debuta discográficamente pero el proyecto se desbanca ante la falta de apoyo económico, de inmediato emigra a Lips donde conoce a un gran amigo Stan Penridge, y juntos componen una canción llamada "Beck" (que se convertirá en "Beth" en la era KISS proporcionando uno de los mayores éxitos en la historia del grupo, alcanzando el número 10 de las listas a mediados de 1976.).


20 de diciembre de 1948, nace Alan Parsons en Londres, Reino Unido. Es un ingeniero de sonido y músico inglés. De niño, Alan Parsons mostró un gran talento musical. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y la flauta. Su pasión por la música le llevó a ser ingeniero de grabación en los estudios EMI y más tarde en los estudios Abbey Road en donde participó como asistente de grabación en el álbum "Abbey Road" (1969) de los Beatles y en el último álbum del grupo, "Let It Be". Como curiosidad, en la última aparición pública de los Beatles en la azotea de un edificio londinense, mientras interpretaban "Get Back" se puede ver como Parsons está realizando las labores de técnico de sonido.

Su relación con EMI fue larga, al mismo tiempo que trabajaba con Paul McCartney. Tras la separación de los Beatles, Parsons fue el ingeniero de sonido en grabaciones de los Wings tales como "Red Rose Speedway" "Hi Hi Hi" y "C Moon". En esos años también trabajó con los Hollies en temas como "He Ain't Heavy He's My Brother", y "The Air That I Breathe" y en otros grupos musicales, como Pink Floyd, con quienes colaboró en el exitoso álbum The Dark Side of the Moon, trabajo por el que fue nominado al premio Grammy como ingeniero de sonido.

Su decisión de entrar en el área de la producción resultó en una sucesión de éxitos interpretados por “Pilot”, “Steve Harley and Cockney Rebel”, “John Miles”, y “Al Stewart”. Con todo el éxito alcanzado, Alan Parsons se animó a entrar en el negocio musical. Entonces llamó a otro ingeniero de sonido con quien trabajó en Abbey Road, Eric Woolfson, quien le ayudaría a darle dirección a su carrera como artista. Aunque empezaron a modo de empresa, rápidamente empezaron a componer conjuntamente, tomando forma el Alan Parsons Project. La idea que lo convirtió en un proyecto que se convirtió en un foro en el que se mezclaba una amplia gama de cantantes y músicos de respaldo, que interpretaban la pulida y austera música de Parsons y Woolfson.

El rol de Parsons es comparable al que un director o productor desempeña en las películas o en la televisión, creando el concepto, componiendo la música y contratando a artistas, mientras Woolfson escribe las letras y algunas de las partituras, cantando en muchas de las composiciones. A esto se agrega la presencia de Andrew Powell, quien se sumó al proyecto en 1976 como arreglista. Su entrada en la televisión fue por medio de un programa llamado “London Calling”, que después se convertiría en un programa regular de MTV, posteriormente ayudó a crear el canal musical de cable Music Box.

Después del periodo "Alan Parsons Project" llega el "divorcio artístico" entre Parsons y Woolfson. No obstante, Alan Parsons presenta en 1993 "Try Anything Once", un álbum cuyo concepto trata de no tener justamente un concepto. Tras esta nueva presentación retornaría a los álbumes conceptuales con "On Air", lanzado en 1996; "Time Machine" en 2001, y finalmente "A Valid Path", en septiembre de 2004.

La música de Alan Parsons está tomando una nueva dirección adentrándose en el sonido electrónico. Su último disco "A Valid Path", incluye colaboraciones en prácticamente todos sus temas, con artistas como David Gilmour, The Crystal Method, Shpongle, The Nortec Collective y Uberzone. Alan Parsons ha recibido diez nominaciones al Grammy por la ingeniería de grabación y la producción de sus discos. Compuso un disco llamado The Sicilian Defense, si bien nunca salió a la venta.


20 de diciembre de 1957, Elvis Presley recibe la notificación para incorporarse a la armada de su país.


20 de diciembre de 1958, la banda The Quarrymen toca en la boda del hermano de George Harrison llamado Harry y en su misma escuela.


20 de diciembre de 1966, nace Chris Robinson en Marietta , Georgia , Estados Unidos. Es el cantante del rock & roll y miembro de la banda The Black Crowes y el hermano de su guitarrista Rich Robinson. Robinson nació en Marietta , Georgia , Estados Unidos , en las afueras de Atlanta . Junto con su hermano Rich Robinson formó Garden Mr. Crowe en la década de 1980, después de haber sido fuertemente influenciada por The Faces y The Rolling Stones . Ellos tocaron en una gran variedad de clubes en los alrededores de Atlanta.


20 de diciembre de 1967, nace Nace Julián Nemesio, en Valencia España. Fue batería de grupos como Revólver, Romeos, Seguridad Social, Presuntos Implicados o Comité Cisne, antes de iniciar su carrera en solitario en 2007 bajo el nombre de Mónaco.


20 de diciembre de 1967, Ian Anderson, un joven músico escocés de 20 años, fundó uno de los grupos más longevos de la música popular: Jethro Tull. Muy influido en sus primeros tiempos por el blues que florecía por aquel entonces en Londres, Jethro Tuhll incorporó al mismo blues y al rock el virtuosismo de Anderson con un instrumento tan poco habitual como la flauta.


20 de diciembre de 1969, los singles de la banda Creedence Clearwater Revival llamados ''Down On The Corner'' y ''Fortunate Son'' llegan al puesto nº 3 en los Hot 100 de Billboard.


20 de diciembre de 1970, la banda Black Sabbath se presenta en vivo en el Olympia de París, Francia y graba su album llamado ''Black Sabbath''. Es el primer álbum de la banda británica de heavy metal Black Sabbath. Fue publicado el 13 de febrero de 1970. Llegó a los top ten británicos, donde permaneció por tres meses. Este primer trabajo de la banda nos da la bienvenida con el ambiente tormentoso y las campanadas fúnebres del tema "Black Sabbath", uno de los clásicos de la banda que fundamentó el que fuese conocida como un grupo satánico, pues muchos vieron en la siniestra letra de esta canción una muestra irrefutable del compromiso de los músicos con estas corrientes ocultistas.

Curiosamente, Geezer Butler (autor de la letra) declararía que más que una oda al satanismo el tema era una advertencia ante el peligro de este tipo de prácticas, habiendo sido por tanto totalmente malinterpretado. La siguiente canción es "The Wizard". Las letras fueron inspiradas en Gandalf, el mago de "El Señor de los Anillos" de J. R. R. Tolkien1 y musicalmente destaca la armónica de Ozzy Osbourne. Le sigue "Behind the Wall of Sleep". La siguiente canción es "N.I.B.". La letra nos habla en este caso de las tentaciones demoníacas, y es reseñable el solo de bajo que introduce la canción.

La siguiente pieza, titulada "Evil Woman", es un cover de Crow. Le siguen "Sleeping Village" y "Warning", este último es un cover de The Aynsley Dunbar Retaliation. En posteriores versiones del álbum se incluiría la canción "Wicked World", que fue el primer single editado por la banda y previamente a la grabación del disco, por lo que originariamente no formaba parte de este. Pese a que fue grabado en solo dos días y con un presupuesto de 600 libras, a lo que hay que sumarle la mala acogida que le dio la crítica, logró llegar a la 8ª posición del chart británico, gozando de bastante popularidad entre el público más joven.

Como anécdota cabe citar la misteriosa mujer aparecida en la portada del disco, que según miembros de la banda apareció misteriosamente en la fotografía hecha con el fin de ser la portada, aunque la lógica nos diga que seguramente se trate de un fotomontaje. También se puede ver vagamente, en la portada del vinilo original, la figura de un ángel y un demonio junto a uno de los árboles.


20 de diciembre de 1974, se lanza el album de George Harrison llamado ''Dark Horse''. Es un álbum de estudio de George Harrison publicado en 1974, notable por servir de preludio a la única gira que realizaría Harrison por Norteamérica. En 1974 tuvo lugar la separación entre George Harrison y Pattie Boyd, la cual abandonó a Harrison por Eric Clapton. La situación fue posteriormente parodiada en Dark Horse, con dibujos en las páginas interiores del álbum en las que se incluyen los nombres de ambos.

Asimismo, 1974 supuso un año en el que Harrison se vio obligado a planear su futuro como artista. Con una nueva mujer, Olivia Arias, y al final de su contrato con Apple Records, fundó el sello Dark Horse Records y firmó con A&M Records para la distribución de los discos. Cuando finalmente su contrato con Apple expiró en 1976, Harrison se apoyó en su propio sello, finalmente distribuido por Warner Bros. Records debido a complicaciones con la anterior compañía.

Con la inminente gira trazada para los dos próximos meses, Harrison sólo tuvo disponible el mes de septiembre para grabar Dark Horse. Junto a George, Ringo Starr, Jim Keltner, Nicky Hopkins, Billy Preston y Eric Clapton, a pesar de los problemas sentimentales de éste último con su anterior mujer, participaron en el disco. Las sesiones de grabación, que tuvieron lugar en su estudio personal de Henley-on-Thames, fueron agravadas por el infortunado desarrollo de una laringitis que transformó la voz de George en una más ronca.

Tras grabar precipitadamente el tema que da título al álbum, Dark Horse fue impreso y transportado a las tiendas en diciembre. Si bien la música era más animada con respecto a Living in the Material World e incluía buenos trabajos de guitarra, los críticos rebautizaron el álbum con el nombre de "Dark Hoarse" (hoarse puede traducirse al español como ronco/a), en referencia a su voz. Sin tiempo para sanar la laringitis, desarrolló la gira con una voz de lija que suscitó las críticas incluso de sus seguidores.

Las reseñas negativas se vieron sumadas a su impopular decisión de añadir una sección de música india a los conciertos, así como la de interpretar la canción de The Beatles "In My Life" con una adaptación filosófica de la letra. Tras concluir la gira, Harrison se opuso durante mucho tiempo a salir nuevamente de gira, hasta que en 1991 llevó a cabo un par de conciertos en Japón debido a la insistencia de Eric Clapton. De forma sorprendente, y a pesar de las críticas, Dark Horse ascendió hasta el puesto #4 de las listas estadounidenses y se convirtió en disco de oro, si bien en las británicas no entró.
En 1992, Dark Horse fue reeditado en formato CD.


20 de diciembre de 1975, Joe Walsh se convierte en uno de los Eagles en sustitución de Bernie Leadon, el guitarrista inicial. Años atrás, en los 60 estuvo en The Measles y también fue miembro de The James Gang. Pero, sin duda, su gran lanzamiento llegó en 1976, cuando entró a formar parte de Eagles. En ese grupo debutó con el tema Hotel California, que se incluye dentro del disco del mismo nombre, con el que la formación californiana fue nº 1 en álbumes y también en la lista americana de sencillos.

Unos años más tarde, Eagles editó The long run, que, en principio, iba a ser el último álbum de la banda. Walsh continuó su carrera en solitario, y uno de sus éxitos más populares en ese caminar como solista fue la canción All night long. En 1994 regresó con sus compañeros de Eagles para una gira y en la actualidad siguen trabajando juntos.


20 de diciembre de 1986, el single de Billy Idol llamado ''To Be A Lover'' llega al numero 6º en la lista de los Hot 100 de Billboard.


20 de diciembre de 1992, la banda Alice in Chains se presenta en vivo en el Seattle Center Arena,Seattle, Washington, Estados Unidos.


20 de diciembre de 2005, se publica el DVD de la banda Tool llamado ''Parabola''. El DVD también contiene una opción de "doble" el comentario de audio en el vídeo por Jello Biafra de Dead Kennedys. El comentario de doble consta de dos partes distintas grabaciones de la voz de Biafra, un juego en cada canal estéreo.


20 de diciembre de 2005, se publica el DVD de la banda Tool llamado ''Schism''. El DVD contiene el video musical, doble comentario de David Yow , y un remix de Lustmord.


20 de diciembre de 2007, la banda Scorpions toca un concierto para la élite de las fuerzas de seguridad rusas, en una celebración del aniversario No.90 de la fundacion de Seguridad del Estado.


20 de diciembre de 2008, Ace Frehley ex-guitarrista de Kiss es entrevistado en el programa ''That Metal Show'' por Eddie, Don y Jim y discute su vida musical. Don y Jim entrevistan varias bandas tributo en un club en Bowery, Manhattan. Eddie acierta una de las tres respuestas correctas en "Stump the Trunk", pero comienza a cuestionar la veracidad de las preguntas. El panel discute sobre el documental Anvil! The Story of Anvil en la "Pick of the Week". En "Throwdown" se discute acerca de los dos cantantes más importantes de Black Sabbath: Ozzy Osbourne contra Ronnie James Dio. Ace, Don y Jim eligen a Ozzy mientras que Eddie a Dio.


20 de diciembre de 2011, se publica el single de Paul McCartney llamado ''My Valentine''.


20 de diciembre de 2012, se exibe la primera exposision de fotos de la banda Motorhead llamada Roadkill, del fotografo Pep Bonet en Madrid.

Bonet, uno de los fotógrafos españoles más respetados en la escena documental internacional. Durante la inauguración, el 20 de diciembre a las 20:00 (la clausura será el 2 de febrero), se presentará el libro “Röadkill”, flamante creación de Pep Bonet que estará presente para firmar ejemplares y contarnos su experiencia con “Lemmy” Ian Fraser Kilmister, mítico líder de la banda de Rock and Roll más ruidosa del mundo desde su creación en 1975 (AQUÍ tenéis su interesantísima entrevista con HRB, por cierto).

RÖADKILL , EL SONIDO DEL INFIERNO

Mötorhead es el Rock and Roll más potente y duradero del siglo XX. Algunos lo llaman Heavy, Speed o Thrash pero en el siglo XXI sigue siendo Rock & Roll, nada más. Porque sólo la buena música a un volumen brutal es capaz de sacar la bestia que todos llevamos dentro. Porque hay cosas que no cambian. Motörhead es una de ellas.

RöadKill es una hoja de ruta maldita, una autopista fotográfica, un mapa mudo de las venas del grupo más consecuente de la historia del rock. “Trueno, luego existo” parece decir, en cada estrofa, su líder eterno: Lemmy Kilmister, la garganta más castigada del escenario en los últimos 35 años, lo más parecido al Ángel Caído de nuestras mejores pesadillas. Porque hay que estar muy dormido o simplemente muerto en sus directos, para no sentir una corriente de música eléctrica que entra por el espinazo y sube por dentro hasta reventarnos la cabeza. “We are Motorhead and we play Rock & Roll”, así empiezan todos sus conciertos…una declaración de intenciones descarada, sincera, atronadora.

Eso es esta exposición-libro del fotógrafo Pep Bonet, Rock & Roll escrito en el aire. El tesoro inédito de la época más reciente de esta banda británica, un documento para la historia del Rock arrancado a mordiscos noche a noche, milla a milla, foto a foto, verso a verso. Una misión infernal, extrema, que le obligó a ganarse la confianza de la banda mítica con los colmillos retorcidos, hartos de fotógrafos-groupies, celosos de su intimidad. Un periplo que le mantuvo más despierto que los que nunca duermen, más vivo que los que nunca mueren y algunas noches, más muerto que los huesos de Lucifer.

La historia de esta aventura envenenada comienza en 2008, cuando Pep Bonet se dejó los puños aporreando la puerta de la redacción de la revista Rolling Stone, hasta convencer a su director para que creyera en su trabajo. El que resiste gana y por fin consigue un trabajo sin condiciones previas. Podía elegir el tema que quisiera. Su decisión fue clara, el instinto no engaña: quiero seguir a los Mötorhead. Y es que en ocasiones, tener las cosas tan claras puede llevarle a uno a donde quiera.
Podeis ver la galeria de fotos en el siguiente enlace: http://pepbonet.com/portfolio/roadkill-motorhead/

No hay comentarios:

Publicar un comentario