Que pasó un 21 de Diciembre

21 de diciembre de 1940, nace Frank Zappa en Baltimore, Estados Unidos. Fue un compositor, guitarrista, productor discográfico y director de cine estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, blues, electrónica, música clásica y música concreta, entre otros. También trabajó como director de cine y de videoclips, y diseñó portadas de álbumes. Además, se encargó de la producción de los más de ochenta álbumes que grabó con The Mothers of Invention y en solitario.

En su adolescencia adquirió gusto por compositores de avant-garde basada en la percusión como Edgard Varèse, y la música rhythm and blues de los años 50. Comenzó a escribir música clásica en la escuela secundaria, mientras tocaba la batería en algunas bandas de rhythm and blues, instrumento que después cambió por la guitarra eléctrica. Era un compositor y músico autodidacta, y por su diversidad de gustos musicales llegó a crear música a veces imposible de clasificar.

Su álbum debut de 1966 con la banda The Mothers of Invention, Freak Out!, combinaba canciones de rock convencionales con improvisaciones imposibles y sonidos generados en el estudio de grabación. Sus álbumes posteriores eran una mezcla de música experimental y ecléctica, independientemente de que fueran de rock, jazz o música clásica. Escribía las letras de todos sus temas, frecuentemente humorísticas. Fue crítico con lo políticamente correcto, con la religión y un gran defensor de la libertad de expresión y la abolición de la censura.

Zappa fue un artista muy prolífico y recibió grandes críticas positivas. Muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo, siendo hoy en día una referencia para un gran número de artistas. Tuvo algo de éxito comercial, sobre todo en Europa, por lo que pudo ser un artista independiente la gran mayoría del tiempo que duró su carrera. Fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió un premio Grammy a toda una carrera en 1997.

Zappa estuvo casado con Kathryn J. "Kay" Sherman desde 1960 a 1964, repitiendo nupcias en 1967 con Gail Sloatman, con quien permaneció hasta su muerte por cáncer de próstata en 1993. Tuvieron cuatro hijos: Moon Unit, Dweezil, Ahmet Emuukha Rodan y Diva Thin Muffin Pigeen. Gail Zappa coordina los negocios familiares bajo el nombre de Zappa Family Trust.


21 de diciembre de 1942, nace Carla Thomas en Memphis, Tennessee, EE.UU. Es una cantante de soul estadounidense, apodada la Reina del Soul de Memphis (Queen of Memphis Soul). Es hija del cantante de soul y blues Rufus Thomas. Con tan sólo 18 años cantó a dúo Cause I Love You, junto a su padre, Rufus Thomas. Gracias a este tema la discográfica Satellite se fijó en ella, y ese mismo año editó su single en solitario Gee Whiz (Look at His Eyes).

Muy poco después Satellite se convirtió en Stax. Desde que lanzara su primer single se situó en las listas 22 veces, convirtiéndose una de las estrellas de la compañía. De sus hits destacan I'll Bring It on Home to You, Let Me Be Good to You, B-A-B-Y, Tramp y I Like What You're Doing to Me. Entre 1961 y 1964 colaboró varias veces con Otis Redding. Editaron juntos el álbum King & Queen, donde destacan los hits Lovey Dovey y Tramp.


21 de diciembre de 1946, nace Carl Wilson en Hawthorne, California, EE.UU. Fue un compositor y guitarrista estodounidense, miembro fundador del grupo californiano The Beach Boys, formado en 1961 junto con sus hermanos Dennis (batería), Brian (bajo, teclados y voz), su primo Mike Love (voz) y su amigo Alan Jardine (guitarra). En 1988 fue incluido junto a los otros beach boys en el Salón de la Fama del Rock.

Comenzó en la música desde muy joven, haciendo únicamente coros y tocando la guitarra solista, aunque posteriormente al cambiarle la voz terminó como voz solista en muchas de las composiciones de su hermano Brian, destacando a "God Only Knows", dentro del álbum cumbre de The Beach Boys Pet Sounds de 1966. Carl Wilson murió de cáncer de pulmón en febrero de 1998, tres meses después de la muerte de su madre Audrey. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

Carl Wilson comenzó tocando varias partes de canciones de Chuck Berry, estas las imprimió en los primeros éxitos de la banda. Comenzó usando su voz líder con canciones como "Summertime Blues" (dúo con David Marks), "Louie, Louie", "Pom Pom Play Girl", "All Dressed Up for School ", y "Girl Don't Tell Me". Cuando la banda sustituyo tocar sus instrumentos por músicos de estudio, Carl siguió tocando la guitarra, y toco la guitarra como músico de sesión en varias canciones.

A raíz de su interpretación en la voz líder en "God Only Knows" en 1966, Carl se presentó cada vez más como vocalista de la banda (un papel previamente dominado por Mike Love y Brian Wilson), el canto lo lleva mucho en álbumes como Smiley Smile y Wild Honey, incluyendo los sencillos "Good Vibrations", "Darlin'", y "Wild Honey", luego en 1969 "I Can Hear Music", fue la primera producción de estudio de Carl. Es ampliamente reconocido como un cantante importante en la música popular.


En una entrevista por Mark Lawson en la BBC Radio 4 en 16 de diciembre de 2009, el reconocido tenor, Iestyn Davies menciona a Wilson en "Good Vibrations" como: "la voz de solitario contralto masculino, es maravillosa; exactamente el mismo sonido que se oía de un buen cantante en una catedral o en un escenario de ópera barroca. Es un sonido maravilloso."

Luego de que su hermano mayor Brian, se retiró de los escenarios en 1965, Carl se convirtió en el líder de facto de la banda en el escenario (en los contratos de esa época se podía leer que los promotores contratados eran "Carl Wilson y otros cuatro músicos"), y poco después se convirtió en el líder en el estudio, produciendo la mayor parte de los álbumes, como 20/20, Sunflower, Surf's Up, Carl and the Passions - "So Tough" (llamado así en honor de su liderazgo efectivo de la banda en este momento) y Holland.

En 1967, Wilson también fue noticia como un objetor de conciencia a la guerra de Vietnam, en un momento llegó a tener que dejar al resto de la banda en una gira en el Reino Unido sin él, mientras se encontraba en la junta de reclutamiento.


21 de diciembre de 1947, nace Paco de Lucía en Algeciras, Cádiz, España. Es un guitarrista flamenco español. Está considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010. Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.

Tanto su madre, Lucía Gomes "La Portuguesa", como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación. De su padre y de su hermano Ramón recibió las primeras clases de guitarra. Su padre hacía que Paco practicase muchas horas de guitarra diarias durante su niñez. El nombre "De Lucía" quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como "Paco, el de Lucía" en su barrio de Algeciras.

Es hermano de artistas flamencos: de Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño, y del fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Ambos han sido miembros de su banda. Durante muchos años le han acompañado en grabaciones y giras, han tenido ellos sus propias carreras en solitario y han trabajado con otros artistas. A finales de los años 60, conoce a Camarón de la Isla, con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos. Se muestran como excelentes intérpretes del flamenco más ortodoxo. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz.


21 de diciembre de 1951, nace Nick Gilder en Londres , Inglaterra. Es un músico que se dio a conocer como el líder de la banda glam rock band Sweeney Todd . Más tarde tuvo una exitosa carrera en solitario como cantante y compositor. Nacido en Londres , Inglaterra, Gilder se crió en Vancouver . Comenzó su carrera como testaferro para el glam rock band Sweeney Todd , que más tarde aparece brevemente un muy joven Bryan Adams .Sweeney Todd tuvo un éxito número uno, "Roxy Roller", que se aferró a la primera posición en las listas de música de Canadá durante tres semanas en 1975.


21 de diciembre de 1952, nace Manolo Tena, en Madrid (España). Cantante, guitarrista y compositor de pop rock. Ha sido miembro de Cucharada y Alarma!!! En su trayectoria en solitario, obtuvo un enorme éxito con su disco “Sangre española”, de 1992. Luego su guadianesca carrera ha transcurrido en la opacidad.


21 de diciembre de 1953, nace Betty Wright en Miami, Florida, EE. UU. Es una cantante de soul y quiet storm, Considerada como uno de los máximos exponentes del panorama musical del soul en Miami durante la década de los años 1970 y principio de los años 1980. Comenzó su carrera como cantante en el grupo gospel formado por los miembros de su familia, The Echoes of Joy. Con tan sólo 13 años empezó a aparecer en grabaciones de otros artistas como corista y dos años más tarde lanzó su primer single en solitario "Girls Can't Do What the Guys Do", el cual llegó al top40.

En 1968 grabó su álbum de debut "My first time around". Para volver a conseguir un nuevo hit tuvo que esperar hasta 1972 y el sencillo "Clean Up Woman", que alcanzó el segundo puesto en las listas de R&B y el sexto en las de pop. En 1974 recibió un Grammy por el tema "Where Is the Love?". El resto de la década editó varios álbumes de los que destacan "Danger High Voltage" (que contenía los singles "Shoorah! Shoorah!", "Where Is the Love?" y "Tonight Is the Night") y el editado en 1978 "Betty Wright Live". En 1981 colaboró junto a Stevie Wonder en el tema "What Are You Gonna Do With It?", que se convirtió en un notable éxito en su tiempo.

Las décadas de los 80s y 90s continúo su trabajo como solista, a la vez de colaborar en televisión y sobre todo haciendo segundas voces a artistas como Erykah Badu, Regina Belle, David Byrne, Jimmy Cliff, Gloria Estefan, Inner Circle, Millie Jackson, Jennifer López, Johnny Mathis, etc. En 2001 y tras largo tiempo editó "Fit for a king". En la actualidad su trabajo se basa en la producción musical y la colaboración en segundo plano con muchos artistas. Recientemente descubrió a una de las jóvenes estrellas del soul, Joss Stone.


21 de diciembre de 1960, nace Loquillo (de nombre real José María Sanz), nace en El Clot, Barcelona, España. Es un cantante español de rock. Hasta mediados de 2007, lo acompañaron los llamados Trogloditas (Simón, el último troglodita original, dejó la banda y se quedó con el nombre de Trogloditas). Actualmente se presenta como Loquillo, si bien, acompañado de sus colaboradores habituales, como Igor Paskual o Jaime Stinus.

El primer grupo que formó se llamó Teddy Loquillo y sus Amigos, junto a Carlos Segarra (actual miembro de Los Rebeldes), aunque tuvo escaso éxito. Seguidamente, en 1980, nacieron Loquillo y los Intocables, con los cuales llegó a grabar un disco y algunos singles. Por aquellas fechas, tuvo que cumplir con el servicio militar, y en su ausencia el grupo se desintegró. Pero Sabino Méndez, guitarrista y autor de la mayoría de sus canciones, decidió esperarle, y se propuso buscar nuevos músicos para una futura formación.

La búsqueda acabó en Vich, donde dio con tres músicos que cumplían con sus expectativas: Ricard Puigdomènech, Jordi Vila y Josep Simón Ramírez. Tras el regreso de Loquillo, emprenderían una nueva andadura, formando la banda que los consolidó, y que le ha acompañado hasta hace pocos años: Loquillo y los Trogloditas, que realizaron su debut ante el público en Tomelloso (Ciudad Real) en el verano de 1983.

A pesar del abandono de Sabino Méndez en 1989 (por problemas con la heroína y diferencias con el resto), y de las continuas idas y venidas del resto de componentes, la banda se mantuvo viva durante 25 años. En 2007, tras el abandono de Josep Simón, último miembro fundador que quedaba en ella y propietario legal del nombre, Loquillo decidió prescindir del apelativo "Trogloditas", argumentando que carecía de sentido al no quedar ninguno de los integrantes originales.

Aunque el Pop y el Rock han sido su piedra angular, ha gustado también de probar otros estilos. De hecho, en sus inicios se llegó a decir de él que era “demasiado rocker para los punks, y demasiado punk para los rockers”. Muchos años después, bajo el lema de Gabriel Celaya “la poesía es un arma cargada de futuro”, editó dos discos de poemas, con música y adaptación de Gabriel Sopeña: La vida por delante y Con elegancia, donde pone voz a obras de poetas del calibre de Octavio Paz, Pablo Neruda, Pedro Salinas o Jaime Gil de Biedma entre otros. En 2001 le dedica una canción al legendario actor John Wayne, con el título en castellano de su epitafio: Feo, fuerte y formal.


21 de diciembre de 1964, nace Hugo Bistolfi en Buenos Aires, Argentina. Es un pianista y tecladista argentino. Conocido por haber sido tecladista del grupo de Heavy metal Rata Blanca, fundó Alianza y con una amplia carrera solista experimentando distintas tendencias y diversos estilos musicales. De niño se empezó a interesar por la música. Su padre le compró un órgano italiano con el cual aprendió a tocar.

Poco tiempo después, con los jóvenes del barrio armó una banda que se llamó Hamely, la cual hacía temas propios y covers de Deep Purple, Pink Floyd o Queen. Tocaban en locales de la zona y en los festivales de los colegios. Mientras cursaba sus estudios en el conservatorio, fue tocando por varios grupos acumulando experiencia. Uno de ellos se llamó Badulaques, y experimentaban una especie de Rock Progresivo.

Rata Blanca (por entonces un quinteto) habían utilizado un teclado en la grabación de su primer disco fue por eso que llamaron a Hugo Bistolfi para las presentaciones en vivo de este disco. En 1988 Rata Blanca debutó como un sexteto en la discoteca Halley, antes del alejamiento definitivo de Saúl Blanch de la banda. En 1990 graba el célebre y exitoso disco de Rata Blanca llamado Magos, espadas y rosas.

Durante los shows de Rata Blanca, había un solo de teclados de Bistolfi muy bien recibido por el público, que nunca cesó de mostrar su cariño hacia el músico. Una muestra de ello fue el apodo de "maestro" que rápidamente se ganó y que mantiene hasta la actualidad. Para el tercer disco Guerrero del Arco Iris, viajó a Estados Unidos para la mezcla.

Esta tercer placa fue la que tuvo una mayor preponderancia de los teclados. En octubre de 1992 grabó junto a la banda el disco En Vivo en Buenos Aires (editado recién en 1996) junto a la orquesta de cámara Solistas Bach. En 1993 inició la gira Tiempo de Arco Iris, que los llevó por Europa y México. Luego participó de la grabación del disco El Libro Oculto, pero inmediatamente anunció su alejamiento de la banda.


21 de diciembre de 1970, Elvis Presley se reune con Richard Nixon en la casa blanca para hablar sobre la lucha contra las drogas.


21 de diciembre de 1971, la banda Deep Purple finaliza la grabacion de su album llamado ''Machine Head'' en el Grand Hôtel de Montreux, Suiza. Es el sexto álbum de estudio de la banda inglesa de hard rock Deep Purple. Fue grabado en el Grand Hôtel de Montreux, Suiza, en diciembre de 1971 y editado en marzo de 1972. Este álbum es a menudo citado como uno de los más influyentes en el posterior desarrollo del heavy metal.

Es el trabajo más exitoso de la banda, alcanzando el número uno en varias listas de éxitos internacionales gracias, en parte, al tema "Smoke on the Water", uno de los temas más conocidos de la banda, con uno de los riffs más identificables del hard rock. En 2001, la revista Q lo catalogó en el puesto 50 de su lista de Los álbumes más pesados de todos los tiempos.


21 de diciembre de 1971 nace Brett Scallions, es un músico estadounidense, Fue el vocalista de la banda Fuel desde 1989 hasta 2006 y ahora toca el bajo para una banda llamada "The x's", y además está colaborando en el nuevo disco de la banda llamada Circus Diablo.

Actualmente está casado con Abby Gennet, conductora de MTV2 y vocalista principal de la banda neoyorquina Slunt. En lo reciente se integro a la legendaria banda de los 60's THE DOORS ahora llamados "RIDERS ON THE STORM" ACOMPAÑANDOLOS EN SU GIRA POR EL 40 ANIVERSARIO.


21 de diciembre de 1978, nace Monika Pedersen en Århus, Midtjylland, Dinamarca. Es una cantante danesa de la banda progresiva y gótica Sinphonia. Dicho grupo se mantuvo inactivo por alrededor de año y medio, mientras Pedersen estuvo incorporada a la agrupación noruega Sirenia, en sustitución de Henriette Bordvik.

A pesar de lograr cierto reconocimiento internacional por su participación, se marchó de una forma imprevista y unilateral de Sirenia. Su justificación fue por diferencias musicales con Morten Veland, el 5 de noviembre del 2007, tan sólo nueve meses después de publicarse el disco Nine Destinies and a Downfall y previo a una gira europea de conciertos junto con la banda sueca Therion, que se debió cancelar.

También hizo apariciones importantes en otras agrupaciones de la escena rock metalera de su país, como Mercenary, Efektor, Evil Masquerade, Manticora y Ad Nocturm.


21 de diciembre de 1980, 'Just like starting over', nº 1 de Billboard. La canción era un tema de John Lennon, que se colocó en lo más alto de la lista del Billboard Hot 100 trece días después del asesinato del ex Beatle en Nueva York. El tema fue el primer single que se extrajo del álbum Double fantasy de Lennon y Yoko Ono. Fue por tanto, un nº 1 póstumo que dejaba claro que el legado de Lennon iba a pervivir muchos años más.


21 de diciembre de 1980, la banda Iron Maiden se presenta en vivo en el Rainbow Theatre de Londres, Reino Unido y finaliza su gira llamada ''Iron Maiden Tour''.


21 de diciembre de 1985, ''Say you, say me'', nº 1 de Billboard. La canción es un tema de Lionel Richie que se grabó para la película Noches de sol que también se incluyo en el álbum Dancing on the ceiling del ex miembro de The Commodores. Dos de los primeros éxitos de Richie como solista fueron Truly y Endless love, un dueto con Diana Ross. Le siguieron otros como Hello y All night long. A mediados de la década de los 80 se embarcó en el proyecto benéfico USA for Africa, producido por Quincy Jones,dentro del cual Lioonel Richie escribió junto a Michael Jackson el famoso We are the world.


21 de diciembre de 1988, muere Federico Moura en San Telmo, Buenos Aires, Argentina. Fue un músico, compositor y diseñador de ropa argentino, líder de Virus, banda de rock fundamental dentro del estilo musical new wave de los años 80 en Sudamérica. Tuvo un rol importante dentro de la música popular, ya que su banda dio una apertura a otros estilos e incorporó la electrónica y letras camufladas en sus canciones de rock.


21 de diciembre de 1990, la banda Iron Maiden se presenta en vivo en Dortmund, Alemania.


21 de diciembre de 1992, muere Albert King a los 69 años de edad en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Fue un influyente guitarrista y cantante estadounidense de Blues. Considerado uno de los Tres Reyes del Blues a la guitarra (junto a B.B.King y Freddie King), su altura de más de 1.90 metros y sus 118 kilos de peso le valieron el sobrenombre de The Velvet Bulldozer (la excavadora de terciopelo).

Nacido como Albert Nelson en una humilde familia de Indianola, Mississippi, en una plantación de algodón donde trabajó sus primeros años. Una de sus más tempranas influencias musicales fue su propio padre, Will Nelson, que tocaba la guitarra habitualmente. Durante su infancia cantó en un grupo familiar de gospel en la iglesia local.

En 1983 Albert King grabó junto a Stevie Ray Vaughan uno de los éxitos de ambos músicos In session. Unos años después Albert daría un concierto junto a BB King y otros artistas como Robert Cray, Etta James, Junior Wells. En 1988 Albert acudirá como invitado junto a Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean un especial BB King and Friends.

En 1988 Albert King y BB King Big brother of blues como llamaba BB king cariñosamente a Albert, actuaron juntos en el Japan Blues Carnival de 1989. Una de las últimas contribuciones de King sería en 1990 con el guitarrista Gary Moore en el álbum Still Got the Blues, con una nueva versión de Oh, Pretty Woman. Esta contribución conllevó a que King apareciera como invitado en los conciertos de una gira europea de Moore, junto a Albert Collins. King falleció de un ataque cardíaco el 21 de diciembre de 1992, en Memphis, Tennessee. Su nombre está incluido en el Paseo de la Fama de St. Louis.


21 de diciembre de 2003, David Bowie rechaza la condecoración de la reina Isabel II como comandante de la Orden del Imperio Británico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario