Que pasó un 22 de Diciembre

22 de diciembre de 1939, muere Ma Raineyen en Columbus Georgia, EE.UU. Fue una cantante negra de blues clásico, una de las primeras en hacerlo con acompañamiento de piano o de orquesta de jazz. Conocida como la "madre del blues" (en parte por su labor de mentora de Bessie Smith), sus grabaciones, un centenar, realizadas cuando tenía cuarenta años, corresponden a los años entre 1923 y 1929, y ejemplifican un tipo de blues urbano ya estandarizado. Influyó a grandes figuras como Ethel Waters y Billie Holiday. Casada a los 14 años con Will Rainey, realizó de joven varias giras con los Rabbit Foot Minstrels.
Se retiró a los 47 años, muriendo a los 53 por problemas cardíacos. En 1994, el servicio postal estadounidense editó un sello postal en su honor.


22 de diciembre de 1939, nace James Gurley, Fue una musico americano, más conocido como el guitarrista de la banda Big Brother and the Holding Company , una banda psicodélica de San Francisco , que fue liderada por el cantante Janis Joplin 1966 a 1968.


22 de diciembre de 1942, nace Dick Parry en Kentford, Suffolk, Inglaterra, Gran Bretaña. Es un saxofonista inglés nacido en Cambridge, el 22 de diciembre de 1942. Toca el saxo tenor y barítono. Amigo de los miembros de la banda Pink Floyd, ha grabado para ellos canciones como "Money", "Shine on you crazy diamond" de Pink Floyd, además de actuar con la banda en directo.


22 de diciembre de 1946, nace Pamela Susan Courson en Weed California,EE.UU. Era la hija de un director de secundaria del Condado de Orange.Conoció a Jim Morrison cuando apenas tenía 19 años en ese entonces era una estudiante de arte en el Angeles City College,ella se convertiría en su novia durante los próximos 5 años, hasta su muerte en 1971. Pam sería la más importante en la vida de Jim; se conocieron en un verano en Venice Beach, ella era una hermosa chica frágil, pelirroja, de piel pálida y con pecas color canela, apasionada por la vida hippie. Jim la tomó bajo su cuidado, presentándola a las drogas psicodélicas y a la poesía.


22 de diciembre de 1946, nace Rick Nielsen en Rockford, Illinois, Estados Unidos. Es el guitarra solista, vocalista de apoyo, y principal compositor de la banda de rock Cheap Trick. En su carrera con la banda se ha ganado renombre, aparte como compositor, de gran instrumentista, siendo un cotizado músico de estudio para otros artistas. Nielsen es también un afamado coleccionista de guitarras eléctricas,2 en particular las de la firma Hamer, que le ha fabricado multitud de modelos a medida, incluido uno de cinco mástiles.

Comenzó su carrera musical en 1961 en bandas locales como The Phaetons o The Boyz, al tiempo que acumulaba una colección de exclusivas y caras guitarras. A ello ayudó que su padre, Ralph Nielsen, fuera propietario de una tienda de instrumentos musicales en Rockford. Allí forma The Grim Reapers en 1965, junto a Gary Schuder (cantante), Ken Bagus (guitarra rítmica), Bill Walsh (bajo) y Bill Morris (batería). Bill Morris sería sustituido por Jim Zubiena, Ken Bagus abandonaría la formación y entrarían el cantante Joe Sundberg y el teclista y saxofonista Ross Anderson.

El grupo llegaría a grabar un sencillo, «Hound Dog/Cruisin' for Burgers» (Smack, 1967). Su primer grupo profesional, se formó en 1967 de la fusión de The Grim Reapers con otra banda local, Toast & Jam. De la primera procedían Nielsen (guitarra rítmica y teclados) y Sundberg (cantante); y de la segunda Tom Petersson (bajo), Craig Myers (guitarra solista) y Chester "Chip" Greenman (batería). Aunque en sus anteriores grupos Rick Nielsen tocaba únicamente la guitarra, la incorporación de Myers movió a Nielsen, que tenía más dinero, a comprar un órgano Hammond y uno de los primeros mellotrones de Estados Unidos.

Con Epic registran un único álbum, Fuse (Epic, 1970), que tuvo escasas ventas, fue ignorado por la crítica, y tampoco gustó al propio grupo. Frustrados por la falta de éxito, se disgregan y durante unos meses, Nielsen forma forma un grupo paralelo con Sundberg, Myers y el batería Bun E. Carlos. En 1969 Nielsen y Petersson se reúnen con el cantante y teclista Robert "Stewkey" Antoni, y el batería Thom Mooney, ex miembros de Nazz. Tras diversos cambios de nombre y de músicos, una vez sustituidos los dos últimos por Bun E. Carlos a la batería y Robin Zander como vocalista, en 1974 pasan a llamarse definitivamente Cheap Trick.


22 de diciembre de 1949, nacen los hermanos gemelos Maurice Gibb y Robin Gibb del grupo (Bee Gees).


22 de diciembre de 1956, Billboard hace balance del año. Con el año 1956 a punto de finalizar, la publicación americana hizo balance de los artistas que más habían frecuentado el primer puesto de la lista de ventas americana a lo largo de esos 365 días. En el palmarés, Elvis brillaba con luz propia y se llevaba la palma, por haber coronado las listas en 17 ocasiones con distinto stemas. Le seguían Pat Boone con cinco singles en el Top h Fats Domino, Little Richard y The Platters, cada uno de ellos con tres.


22 de diciembre de 1958, nace Frank Gambale en Australia. Es un guitarrista virtuoso de jazz/rock/fusión conocido entre otras cosas por ser uno de los mejores dominadores de la técnica de "sweep picking" (barrido). Es muy respetado y reconocido como uno de los mejores dentro de su estilo. En 1982 se trasladó a EE. UU., para estudiar en el Hollywood’s Guitar Institute of Technology, para graduarse con título de estudiante del año. Trabajó para la escuela como profesor durante 4 años, en los cuales editó su primer libro: Speed Piking.

En 1986 consiguió un contrato para tres discos y una gira con Jean-Luc Ponty, por medio del cual pudo conocer a Chick Corea. Con este último grabó 5 discos, de los cuales uno ganó un Grammy y otros dos fueron nominados al premio. En 1990, Gambale alcanzó su máxima cumbre de fama, siendo reconocido como músico de jazz por todo Japón en gran parte por el disco Thunder From Down Under, además de sus tres álbumes anteriores. Desde 1992, Frank Gambale realiza giras por el mundo con su compañía y dando seminarios y masterclasses de guitarra.

En 1996 estuvo a la cabeza del departamento de guitarra de la Los Angeles Music Academy y escribió casi todo el programa de estudio del instrumento para la escuela. En esa academia imparte clases ocasionalmente cuando se encuentra en la ciudad. Recientemente, Gambale creó su propia discográfica, Wombat Records. Contribuye como guitarrista en numerosos proyectos como son Vital Information, el trío Gambale, Hamm & Smith (con Stuart Hamm y Steve Smith) y, obviamente, Chick Corea.


22 de diciembre de 1964, nace Guillermo Sánchez en Buenos Aires, Argentina. Es un bajista argentino de heavy metal y hard rock. Actualmente pertenece a Rata Blanca y Mala Medicina. En la adolescencia empezó tocando la guitarra. Fue a partir de los 17 años que comenzó a tocar el bajo y al poco tiempo formó algunas bandas de barrio que tocaban principalmente en reuniones y en festivales de los colegios.

La primera agrupación importante de la que formó parte se llamó 6L6. Junto a ella recorrió el circuito under sin llegar a grabar ningún disco, pero en el camino fue acumulando experiencia, la cual solo se adquiere tocando frente al público. Por aquella época el vocalista de 6L6 era Billy, el cual gozaba de cierta fama porque había grabado un LP junto a Bloke, una de las bandas pioneras del heavy nacional. Lo más importante que hizo 6L6 durante la etapa de Sánchez fue un Teatro Lasalle.

Más tarde, a pedido del guitarrista Julio Morano, reemplazó al bajista de WC por un par de actuaciones. Allí conoció a Sergio Berdichevsky y Saúl Blanch. En uno de esos shows de WC compartió cartel con Rompecabezas, la banda de Adrián Barilari. Llegó a Rata Blanca por intermedio de Sergio Berdichevsky. Yulie Ruth, bajista de Alakrán, había grabado con Giardino, Rowek y Cava el demo que dio origen a Rata Blanca y también estuvo en los primeros ensayos cuando se incorporó Sergio, pero no continuó con el proyecto porque desde un principio estaba a préstamo.

Así fue que una noche Walter y Sergio se encontraron en un boliche de casualidad con Guillermo y le ofrecieron sumarse a la nueva banda. Los primeros shows de Rata no dejaban ganancias, razón por la cual alquilaban todo de palabra a pagar después del concierto, apostando a que les iba a ir bien. Esto lo hacían tanto con los teatros, como con los carteles, las luces y los plomos. En los panfletos figuraba que la dirección general estaba a cargo de Federico Rowek, el padre de Gustavo, porque trabajaba en teatros y sabía sobre puestas en escena.

Pero la gente se pensó que el viejo era un millonario que bancaba la banda, cuando en realidad eran todos pibes de barrio que no tenían un mango. Todo lo hacían a pulmón, desde abajo, pero la gente veía un despliegue increíble y una organización impecable y era lógico que pensaran que tenían banca.
Fue el único bajista de Rata Blanca. Junto a la agrupación recorrió Latinoamérica y Europa redefiniendo lo que sería la historia del heavy metal en castellano.


22 de diciembre de 1967 se realiza el Festival llamado ''Christmas on Earth Continued'' en Olimpia, Londres, Reino Unido.


22 de diciembre de 1967, nace Richey James Edwards en en Blackwood, Gales. Es un guitarrista y letrista de la banda galesa de rock Manic Street Preachers. Edwards está desaparecido desde 1995. El 23 de noviembre de 2008, a efectos legales, la justicia británica lo declaró "presunto muerto". Asistió a la escuela Oakdale Comprehensive. Entre 1986 y 1989 asistió a la Universidad de Gales, Swansea, y se graduó con un grado académico en historia de la política. Tiene una hermana llamada Rachel.

Inicialmente, Edwards llevaba a Manic Street Preachers a los recitales, pero pronto fue aceptado como portavoz y cuarto miembro. Richey mostraba poco talento musical - su verdadera contribución a la banda era en las letras y el diseño. Era común que estuviera simulando tocar la guitarra en los principales shows, pero era, junto al bajista Nicky Wire, el letrista principal. Se ha dicho que Richey ha escrito aproximadamente el 70% de las letras en The Holy Bible (tercer álbum de la banda).

Ambos están acreditados en todas las canciones escritas antes de la desaparición de Edwards, recibiendo este último los créditos en tres temas del álbum Everything Must Go, de 1996, otros dos junto a Wire. A pesar de la falta de aportes musicales por parte de Edwards, él contribuyó a la dirección musical total, y según el resto de la banda en el DVD Everything Must Go, tomo un papel decisivo en el acercamiento al sonido de la banda.

Es posible que si Richey James no hubiese desaparecido, el álbum que siguiera a The Holy Bible habría sido completamente distinto al melódico y accesible Everything Must Go, habiendo expresado un deseo de crear un álbum conceptual descripto como "Pantera conoce Screamadelica". Sin embargo, James Dean Bradfield expresó sus dudas acerca de la creación de un álbum como ese.


22 de diciembre de 1973, la banda Kiss se presenta en vivo en el club Coventry de Queens, New York. Estados Unidos.


22 de diciembre de 1978, la banda The Who presenta a su nuevo baterísta Kenny Jones.


22 de diciembre de 1985, muere D. Boon, Fue un cantante , compositor y guitarrista americano. Activo entre 1978, cuando se unió a The Reactionaries y 1985, cuando fue asesinado en un accidente de camión, Boon era el más conocido como el guitarrista y vocalista de los californianos de punk rock trio Minutemen.


22 de diciembre de 1992, durante un concierto de la banda de Roger Waters , The Cross y Smile se unen para interpretar 2 canciones ''Earth'' y ''If I Were A Carpenter''.



22 de diciembre de 2002, el ex Beatle Paul McCartney recibe su propio escudo de armas. En 1997 obtuvo el título de Caballero por su contribución a la música y a la sociedad británica. Usa el emblema para rendir tributo a su carrera musical y a su lugar de nacimiento, Liverpool.


22 de diciembre de 2002, muere Joe Strummer en Somerset, Reino Unido. Fue el co-fundador, compositor, cantante y guitarrista de la banda punk británica The Clash, y luego de The Mescaleros. Nació con el nombre John Mellor en Ankara, Turquía el 21 de agosto de 1952. Su madre, nacida en Escocia, era enfermera; su padre, nacido en Lucknow, India, era un diplomático del servicio consular. La familia viajaba con asiduidad, por lo que Strummer vivió su infancia en varios países distintos. A los nueve años de edad, junto a su hermano David de diez, comenzaron a asistir a la escuela City of London Freemen's School de Surrey. Durante esos años, vio a sus padres en pocas ocasiones.

De joven, comenzó a interesarse por la música, especialmente el rock, escuchando a The Beatles, The Beach Boys y al cantante folclórico estadounidense Woody Guthrie, en honor al cual luego escogería temporalmente el alias Woody Mellor. A pesar de no haber tenido nunca una relación muy estrecha con su hermano David, el suicidio de éste generó en Strummer un cambio brutal respecto a su manera de ver la vida. Tras terminar la escuela, Joe se mudó a Londres para estudiar en la escuela de arte y diseño de la ciudad, ya que tenía la intención de convertirse en caricaturista. Durante estos años compartió su departamento en el suburbio de Palmers Green con Tymon Dogg, que luego colaboraría con él en sus proyectos musicales.

En 1973, Strummer se mudó a Newport, Gales para asistir al Newport College of Art, pero pronto abandonó el proyecto de estudio. Durante su estancia allí, formó junto a unos amigos la banda The Vultures, donde tenía el rol de cantante y segundo guitarrista. A la vez trabajaba como sepulturero para solventar sus gastos. En 1974 la banda se separó y Strummer volvió a Londres, donde se reencontró con Tymon Dogg. Desde ese entonces ambos comenzaron a actuar como músicos callejeros hasta que, junto a sus compañeros de departamento, formaron la banda The 101'ers, nombrada así por la dirección donde habitaban (Walterton Road 101, en Maida Hill). Desde ese entonces, el grupo comenzó a tocar versiones de canciones populares de blues americanas en distintos pubs de Londres.

En 1975 Mellors escogió el seudónimo "Joe Strummer" para suplantar el que utilizaba hasta el momento, "Woody" Mellor, y le insistió a sus compañeros que lo llamaran así. El nombre "Strummer" ("rasgueador" en inglés) aparentemente se refería a su rol de guitarrista rítmico de una manera despectiva. Strummer pronto comenzó a escribir temas originales para The 101'ers, siendo el primero uno inspirado en su novia de ese momento, la baterista española del grupo The Slits Palmolive. Al resto de los miembros les gustó la canción, titulada "Keys to Your Heart", y la eligieron para emitir en su primer sencillo.


22 de diciembre de 2008, se subastas una grabación hasta ahora inédita de John Lennon, en la que canta totalmente borracho, comienza con 21 mil euros.


22 de diciembre de 2009, la revista Rolling Stone publica que Steven Tyler ha ingresado a rehabilitación por el manejo del dolor y una adicción a los analgésicos y que él está dispuesto a empezar a trabajar con la banda después de la rehabilitación.


22 de diciembre de 2009, la estrella dedicada al músico y uno de los integrantes del grupo The Beatles, ''John Lennon'',desaparece del famoso Paseo de la Fama.


22 de diciembre de 2010, se lanza el album de Charly Garcia llamado ''Kill Gil''. Es el duodécimo álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García. El disco salió a la venta el 22 de diciembre de 2010, publicado por Del Angel FEG S.R.L. y distribuido por Sony Music (si bien llegó a saberse que debería de haber sido EMI Music quien lo publicara, puesto que Charly García tiene un contrato con dicha discográfica).

Este álbum que comenzó su producción al rededor del 2006, luego de diferentes versiones y rumores, el mítico álbum finalmente fue lanzado en formato CD+DVD en 2010. El álbum fue producido enteramente en Nueva York por Charly Garcia y el reconocido productor Andrew Loog Oldham. Entre otros músicos lo acompañaron: Carlos González en bajo, Kiushe Hayashida en guitarra y coros y Tonio Silva en batería. María Eva Albistur, Bernard Fowler, Palito Ortega, Deborah del Corral y Fernando Kabusacki también colaboraron en el mismo.


22 de diciembre del 2009, la banda Katatonia anuncia tristemente la partida de los hermanos Norrman (Fredrik y Mattias) debido a problemas familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario