Que pasó un 24 de Diciembre

24 de diciembre de 1945, nace Ian Fraser «Lemmy» Kilmister en Burslem, Stoke on Trent, Inglaterra. Es un músico, compositor, cantante y bajista inglés conocido principalmente por ser el líder y fundador de la banda de heavy metal Motörhead. Cuando Lemmy tenía tres meses de edad, su padre, un ex capellán de la Royal Air Force, se separó de su madre. Su madre y su abuela se establecieron en Newcastle-under-Lyme para luego mudarse a Madeley, Staffordshire. Cuando Lemmy tenía 9 años, su madre se casó con George Willis, quien tenía dos hijos mayores de un matrimonio previo, Patricia y Tony, con quienes nunca pudo llevarse bien.

Luego la familia se mudó a una granja en Benllech, Anglesey, North Wales y fue en ese momento en el que comenzó a mostrar interés por el rock and roll, las mujeres y los caballos. Asistió a la escuela Ysgol Syr Thomas Jones en Amlwch, donde fue apodado Lemmy, aunque no está seguro por qué aunque se ha dicho que tiene su origen en la frase "lemmy a quid till Friday" por su hábito de pedir dinero para alimentar su adicción a las máquinas tragamonedas.

Cuando tenía 16 años Lemmy asistió a una presentación de Los Beatles en el Cavern Club, y luego tocó la guitarra junto a su primer álbum, Please Please Me, él aprendió los acordes. También admiraba la actitud sarcástica del grupo, en particular la de John Lennon. Al salir de la escuela, con su familia se mudó en Conwy, Lemmy realizó trabajos de baja categoría que incluye el trabajo en la fábrica local de Hotpoint. al mismo tiempo tocaba la guitarra para las bandas locales, como The Sundowners y pasaba tiempo en una escuela de equitación. A la edad de 17 años, conoció a una chica llamada Cathy. Lemmy la siguió hasta Stockport, donde tuvo a su hijo Sean.

Lemmy formó parte en los años sesenta de pequeñas bandas como Opal Butterfly, Sam Gopal y The Rocking Vickers hasta que en 1971 se unió al grupo Hawkwind como bajista y vocalista ocasional. Puso su voz solista en varias canciones del grupo, incluyendo su mayor éxito en las listas británicas de sencillos Silver Machine, que alcanzó el n.º 3 en 1972, y su bajo influido por estilos diversos, que se adaptaba a la temática espacial.

En 1975 después de varios conflictos con otros miembros del grupo Lemmy formó una nueva banda junto con el guitarrista Larry Wallis y el batería Lucas Fox. El grupo se llamó originalmente Bastard pero fue cambiado posteriormente a Motörhead, el título de la última canción que Lemmy compuso para Hawkwind. Poco tiempo después ambos músicos fueron reemplazados por el guitarrista "Fast" Eddie Clarke y el baterista Phil "Philthy Animal" Taylor y fue con esa formación con la que la banda empezó a ser conocida.

Los mayores éxitos del grupo vinieron en los años 1980 y 1981 cuando entraron en las listas del Reino Unido gracias a canciones como Ace of spades y el disco en directo No Sleep 'til Hammersmith. En esa época se convirtieron en un icono del heavy metal inglés y uno de los grupos con mayor influencia en la escena del heavy metal. A pesar de los constantes cambios en la formación del grupo, la actual, con Lemmy acompañado por Phil Campbell (guitarra) y Mikkey Dee (batería), lleva tocando desde 1995. En ese año, Metallica tocó en la fiesta del cincuenta cumpleaños del frontman, quien en varias ocasiones ha expresado su agradecimiento.

En el año 2002 Lemmy publicó una autobiografía titulada White Line Fever. En 2005 Motörhead ganaron su primer Grammy compitiendo con bandas contemporáneas como Slipknot, Killswitch Engage, Hatebreed, y Cradle of Filth en la categoría de Best Metal Performance por su versión de la canción de Metallica "Whiplash". En 2009, Lemmy Kilmister participó en la grabación de Slash, el primer álbum en solitario de su amigo Slash que salió en marzo de 2010. Lemmy interpreta la canción "Doctor Alibi". En 2010 salio su documental titulado Lemmy.


24 de diciembre de 1946, nace Jan Akkerman en en Ámsterdam, Holanda. Es un guitarrista holandés. Fue miembro de la banda Focus desde 1969 hasta 1976. Jan Akkerman comenzó a tocar la guitarra a los cinco años; su padre era guitarrista. También aprendió a tocar el acordeón, alentado por su madre. Años más tarde, Akkerman se volcó decididamente a la guitarra, aunque también aprendió teclados y saxo. Cursó sus estudios musicales en el Liceo de Música de Amsterdam durante cinco años, donde había ganado una beca.

En su adolescencia sus intereses se volcaron al rock, y a temprana edad tocó en grupos como The Friendship Sextet, The Shaking Hearts, y Johnny and The Cellar Rockers (nombre que luego cambiaría a Johnny and The Hunters, y finalmente a The Hunters). En 1968, Akkerman fue contratado para tocar en la grabación del álbum del vocalista Kazimierz (Kaz) Lux, junto con Pierre van der Linden en percusión y André Reynen en bajo. Fue así como los cuatro formaron el grupo Brainbox, cuyo único álbum fue editado a fines de 1969. Debido a la participación de Akkerman con el Thijs van Leer Trio, el representante de Brainbox, John van Setten, despidió a Akkerman de Brainbox. Akkerman se integró al trío, y el cuarteto adoptó el nombre Focus.


24 de diciembre de 1952, nace Chucho Merchán, en Bogotá (Colombia). Guitarrista y productor de rock. De formación clásica en el Conservatorio, se decantó en el rock, grabando por vez primera en 1973 con el grupo Malanga, en el que fusionaban rock y ritmos latinos. Un año después, con el grupo disuelto, se fue a mejorar sus estudios musicales a la Universidad de Cambridge (Inglaterra), comenzó los años ochenta como guitarrista del grupo de Thomas Dolby. Luego siguieron colaboraciones con Eurythmics, los Who, Pete Townshend, Pretenders, George Harrison y David Gilmour, entre otros. En los noventa se especializó en producción musical, trabajando para, entre algunos más, Luz Casal y Fito Páez. A comienzos del nuevo siglo fue bajista durante un par de años de los mexicanos Jaguares. En 2007 se animó a iniciar su carrera solista con el disco “De regreso a casa”, al que siguieron “Es ahora o nunca” (2009), “Mundo al revés” (2011) y “Revolución conciencia” (2013).


24 de diciembre de 1955, nace Luis Auserón en Zaragoza, España. Es un músico español. En su juventud, trabajó como topógrafo y delineante, iniciándose al mismo tiempo en la pintura como aficionado, lo que le llevó a participar en algunas exposiciones colectivas junto con artistas plásticos como Herminio Molero. Se llegó a hablar de su obra en 1979 en el programa de TVE Imágenes, presentado por Paloma Chamorro. En esa época, inició también estudios de arquitectura, que abandonó para dedicarse a la música.

Fue uno de los miembros fundadores del grupo musical Radio Futura, cuya trayectoria se extendió de 1979 a 1992. Fue coautor (en muchos casos, junto con su hermano, Santiago Auserón, cantante y líder del grupo) de temas como Rompeolas, Dance usted, Escuela de calor, La ley, Un africano por la Gran Vía, Semilla negra, El tonto Simón, Han caído los dos, A cara o cruz, Al otro lado, Radar o Mercuriana, siendo además el autor del tema El viento de África (incluido en el disco De un país en llamas). Al mismo tiempo, fundó con sus compañeros de grupo la oficina de producción independiente Animal Tour, dedicándose, tras la disolución de la banda, a viajar por América, investigando especialmente la evolución del rock brasileño.

En 1994 grabó entre Madrid y Londres su primer disco en solitario, En la cabeza, con la colaboración de músicos como Raimundo Amador, Josele Santiago y Antonio Smash. Tres años más tarde, en 1997, coprodujo el segundo disco de Juan Perro, La huella sonora, produciendo también ese mismo año su segundo disco en solitario, El caos y el orden. Más tarde, formó con su antiguo compañero de Radio Futura Enrique Sierra y la vocalista Pilar Román Klub, grupo de música de baile con el que editó un disco en 1999. A partir de entonces, se dedicó a labores de producción, trabajando con grupos como Venerea, Guerrilla Gorila y Malevaje en su propio estudio de grabación, llamado primero Sonora Estudio y finalmente Broken Robot.

En 2006, en colaboración con Santiago Auserón, grabó el disco de versiones de clásicos de rock y soul Las malas lenguas . En 2007, creó el grupo de rock Amantes del eco, produciendo en su propio estudio su primer disco. Amantes del Eco resultó un proyecto ambicioso en su sencillez, pero condenado de antemano por su alejamiento de los gustos dominantes en el panorama musical español del momento. Más cauto en sus posibilidades como vocalista, dejó el testigo a la desconocida Isabel Dimas.


24 de diciembre de 1962, nace Darren Wharton en Failsworth , Lancashire , Reino Unido. Es un teclista , cantante y compositor británico. que ha liderado su propia banda, Dare desde 1989, pero primero vino a la atención como miembro de Thin Lizzy. Thin Lizzy no había tenido un teclista, ya que sus primeros conciertos en Irlanda, y Wharton fue contactado por Phil Lynott mientras se realiza con una banda de covers. Tenía sólo 17 años cuando él contribuyó teclados a su álbum de 1980 Chinatown . Para el año siguiente en el álbum Renegade se había convertido en un miembro oficial de la banda, co escribiendo la canción de apertura con 'Angel Of Death' Lynott.


24 de diciembre de 1968, nace Doyle Bramhall II en Dallas , Tejas, Estados Unidos. Es un cantante y guitarrista. Conocido por su trabajo en Arc Angels, también ha viajado con Roger Waters , que ha desempeñado como guitarrista y vocalista de su banda Chimenea y también fue el segundo guitarrista de Eric Clapton desde 2004 hasta 2009. Doyle se reincorporará banda de Clapton en 2013 para una serie de 12 conciertos en el Reino Unido en mayo.


24 de diciembre de 1975, la banda Queen se presenta en vivo en el Hammersmith Odeon de Londres, Reino Unido.


24 de diciembre de 1976, Rod Stewart se presenta en vivo en Olympia, Londres, Reino Unido.


24 de diciembre de 1977, la banda The Kinks se presenta en vivo en el Rainbow Theatre de Londres, Reino Unido. en su Show llamado Christmas Concert.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7 (Fin)


24 de diciembre de 1988, Bobby McFerrin llega al Nº 1 de Billboard con “Don’t worry, be happy”. Toda una invitación al optimismo: “no te preocupes, sé feliz”. Ese es el título y el mensaje de este tema que Bobby McFerrin tenía en el Nº 1 de la lista de Cuarenta Principales la Nochebuena de 1988. Si algo caracteriza a esta canción, es el hecho de que no interviene en ella ningún instrumento, porque todo lo que suena procede -silbidos, voces y percusiones- procede del cuerpo humano.

El autor e intérprete de la misma era Bobby McFerrin, el hijo de una cantante de ópera que optó por el jazz y, dentro del género, por un estilo arriesgado e innovador que, afortunadamente, le dio un sitio en el espacio reservado a los triunfadores.

Bobby, que había estudiado piano clásico, debutó como cantante en 1997. Su participación en el Festival de Jazz que organiza la revista Play Boy en 1980 le valió un contrato con una discográfica y un triunfo rotundo con su segundo álbum, “La voz”.

Bobby llamó la atención de Bill Cosby que le llevó a su show televisivo y le convirtió, de la noche a la mañana, en estrella. Después llegarían las giras por todo el mundo, en las que asombró a todos con su manejo del “scat” y, especialmente, con su habilidad para modular su voz percutiendo sobre su caja torácica.

Después del éxito de “Don’t worry, be happy”, que permaneció dos semanas en lo más alto de la lista de Billboard, fue reclamado para colaborar con el chelista Yo-Yo Ma o con el pianista Chick Corea. Colaboró también con la orquesta de cámara de Saint Paul o con los Yellowjacket. Ahora alterna las grabaciones con sus presentaciones en pequeños clubes de jazz.

Pero, sin duda, su canción ha sido ésta que ha visto confirmada su popularidad con su uso para campañas publicitarias de todos los productos imaginables.


24 de diciembre de 1990 se publican el singles de la banda Iron Maiden llamados ''Bring Your Daughter...To The Slaughter'' en el Lado A y en el Lado B ''I'm a Mover''.

"Bring Your Daughter... to the Slaughter", es un sencillo promocional para el álbum No Prayer for the Dying de Iron Maiden. La canción fue escrita por Bruce Dickinson, originalmente fue publicada para la banda sonora de la película A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child. La versión original se puede encontrar en el álbum The Best of Bruce Dickinson siendo el único sencillo de Iron Maiden que ha obtenido el puesto #1 en listas UK Singles Chart. El sencillo también logró el "honor" de ganar un Golden Raspberry Award para la "Canción Menos Original" de 1989. Es interesante recalcar que el sencillo fue grabado en el Rolling Stones Mobile Studio.

El lado B contiene covers de Free y Led Zeppelin, respectivamente. El video clip promocional para el tema incluye un montaje de la película de 1960 "The City of the Dead" (también conocida como "Horror Hotel"), donde actuó Christopher Lee.

Dickinson alguna vez explicó el significado de la canción y la relación con la serie de películas de Nightmare on Elm Street.

La canción fue la única que sobrevivió de No Prayer for the Dying en los tours luego de que Bruce Dickinson dejó Iron Maiden en 1993. Actualmente es raro que la toquen en vivo, aunque tuvo unas cuantas apariciones en 2003.



24 de diciembre de 1992, muere Bobby LaKind fue un vocalista, compositor y percusionista en vivo con The Doobie Brothers . Originalmente fue un roadie de iluminación para la banda. Después de observar Lakind goofing alrededor en las congas después de un concierto, la banda se dio cuenta de su talento y le pidió que se uniera como acompañante para las sesiones de estudio.


24 de diciembre de 2000, muere Nick Massi fue cantante y bajista americano de la banda Four Seasons. Él nació Nicholas Macioci, en Newark, New Jersey , Estados Unidos. Massi había estado tocando con varias bandas antes de unirse a The Four Lovers en 1958, incluyendo algunos grupos que ofrecieron futuro , los miembros de Four Lovers Frankie Valli y Tommy DeVito . Después de que el grupo se convirtió en el Four Seasons, se realizó éxitos como "Sherry", "Dawn (Go Away)" y "Rag Doll". Fue el responsable de la mayor parte de los arreglos vocales del grupo. Massi dejó el Four Seasons en 1965, y fue reemplazado temporalmente por Charles Calello que a su vez, fue reemplazado por Joe Long.


24 de diciembre de 2009, la banda Avenged Sevenfold llega segundo lugar en el ''Ultimate Guitar Top Ten'' de bandas de la década, perdiendo el primer puesto ante Metallica.


24 de diciembre de 2009, muere Tim Hart a los 61 años de edad en La Gomera , Islas Canarias. Fue un cantante de folk y multi- instrumentista Inglés ,más conocido como miembro fundador de la banda popular eléctrica ,Steeleye Span.


24 de diciembre del 2005, Pete Townshend y el representante de la banda Bill Curbishley anuncian la intención de una gira mundial que comenzaría el verano de 2006 y se extendería hasta 2007, para promocionar material nuevo.


24 de diciembre de 2013, muere Germán Coppini, en Madrid, a consecuencia de un cáncer de hígado. Tenía 52 años. Nació en Santander en 1961, pero fue en Vigo donde arrancó su carrera musical, enfocada hacia el punk con Siniestro Total, grupo que grabó por vez primera en 1982 lanzando ese mismo año el primer largo. Pero Coppini abandonó para formar Golpes Bajos, banda que supuso toda una revolución en el pop español del momento, por lo novedoso y exquisito de su propuesta. En 1986, y ya fuera de Golpes Bajos, Coppini debutó a dúo con Nacho Cano y en 1989 comenzó su carrera solista, que estaría marcada por lo sinuoso y diverso de sus planteamientos, pues Coppini, un gran aficionado a la música sin etiquetas, hacía lo que le apetecía a cada momento. Tanto que podía colaborar con otros proyectos grupales en los que prestaba su singular voz, como en el último en que participó: el grupo malagueño Néctar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario