Que pasó un 26 de Diciembre

26 de diciembre de 1939, nace Phil Spector en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Es un músico y productor estadounidense, conocido sobre todo por su técnica de orquestación, el muro de sonido, consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y algo apabullante. La técnica de Spector ha tenido una gran influencia sobre otros músicos que han experimentado con el estudio como instrumento musical, como The Beach Boys quienes por influencia de Spector usaban la técnica de el "muro de sonido", y The Beatles (que lo llamaron para hacerse cargo de las grabaciones de Let It Be).

Philip Spector comenzó su carrera musical como guitarrista y compositor del grupo The Teddy Bears, que en 1958 obtuvo un gran éxito con la canción "To know him is to love him". Spector tomó el título del epitafio de su padre, muerto por suicidio en 1949. Spector saltó pronto de la interpretación a la producción musical, especializándose en grupos femeninos como The Crystals y The Ronettes. Sus producciones de esta época tienen un sonido muy característico, fruto de la técnica del muro de sonido.

A mediados de la década de los sesenta, produce dos sencillos especialmente ambiciosos: "You've Lost that Lovin' Feelin" (1964), de los Righteous Brothers y "River Deep, Mountain High", de Ike y Tina Turner (1966). Tras ellos se retira durante algunos años del negocio discográfico, al que regresa (no sin polémica) cuando John Lennon le encarga en 1970 dar forma publicable a las grabaciones del proyecto Let it be. Spector modifica el sonido de varias canciones, enriqueciendo el acompañamiento con múltiples pistas de instrumentos y coros.

Paul McCartney queda especialmente descontento con "The Long and Winding Road", balada de piano, a la que Spector añade toda una orquesta. McCartney aprovecha cualquier ocasión para criticar el tratamiento del disco, y no descansa hasta editar, ya en el 2003, una versión "limpia" de los arreglos de Spector, o sea, Let It Be al desnudo, en inglés Let It Be... Naked. En los años setenta, Spector produce a artistas como John Lennon, Leonard Cohen, George Harrison y los Ramones.

Tras esto, abandona casi absolutamente la actividad artística, convirtiéndose en una leyenda viva pero inactiva. En 1975 produce el disco Rock 'n' Roll de John Lennon. Las sesiones de grabación eran caóticas, llenas de gente conocida o no, amigos de John Lennon o de Spector que entraban y salían constantemente. Cuando el caos no tenía ya control, Spector, que siempre concurría con un revólver en el cinto, efectuaba un par de disparos al aire para recuperar la calma del estudio.

En el año 2003 fue acusado del asesinato de la actriz de películas de bajo presupuesto Lana Clarkson, hecho ocurrido en su mansión de Los Ángeles el 2 de febrero de 2003. El músico reclamó su inocencia, pero, tras hallarse sus huellas en el arma homicida, Phil Spector fue declarado culpable de homicidio en segundo grado por un jurado, el 13 de abril de 2009. Fue condenado a 19 años de cárcel, por lo que sólo podrá pedir la libertad condicional a la edad de 88 años. A mediados del 2010 Spector produjo en prisión el álbum de su esposa, titulado Out of My Chelle, él alabó el álbum y dijo de ella: "Está fantástica en este álbum".


26 de diciembre de 1955, Bill Haley and the Comets lanzan su nuevo single "See You Later Alligator" por Decca Records.


26 de diciembre de 1962, nace James Kottak en Kentucky, Estados Unidos. Es un baterista de heavy metal, actualmente tocando en la agrupación alemana Scorpions, a la que se unió en 1996. Antes de pertenecer a Scorpions, Kottak fue baterista en las bandas Kingdom Come, Warrant, Montrose, Wild Horses, Michael Schenker Group y Buster Brown. Incluso adelanta un proyecto solista, llamado Kottak. Estuvo casado con Athena Lee, la hermana menor de Tommy Lee (Mötley Crüe/Methods of Mayhem).


26 de diciembre de 1963, nace Lars Ulrich en Gentofte, Dinamarca. Es un músico danés conocido principalmente por ser el baterista, compositor, cofundador y colíder (junto a James Hetfield) de la banda de thrash metal Metallica. Nace en el seno de una familia de clase media-alta. Siendo un prodigio de tenis en su juventud, Ulrich se trasladó a Los Ángeles, California, a la edad de dieciséis años para seguir con su educación, pero en vez de seguir jugando al tenis, decidió dedicarse a la batería. Después de publicar un anuncio en un periódico local de Los Angeles llamado The Recycler, conoció a James Hetfield.

Su forma de tocar es muy variada, y va desde los ritmos sencillos de rock del disco The Black Album, hasta las complejas y rápidas partes en muchos de los temas de los discos más pesados de Metallica, como Master of Puppets, Ride the Lightning o ...And Justice for All. Hijo del tenista profesional Torben Ulrich, ya en sus primeros años viajó por todo el mundo por la dedicación familiar al tenis. El gusto por la música lo adquirió de su padre: la pasión de Torben Ulrich, además de las pistas de tenis, era la música de vanguardia, la cual transmitió a su hijo, desde el saxofonista de jazz Ornette Coleman hasta Jimi Hendrix.

A los diez años Lars asistió a su primer concierto de Deep Purple en Copenhague. Pero su padre deseaba que siguiera su camino: el tenis junto con su compañero Juan José Valencia, por lo cual su educación estaba centrada en aquel deporte, llegando a ser uno de los mejores tenistas en Dinamarca en categorías juveniles, ubicado por momentos entre el puesto 10 y 15 del ránking, lo cual era promisorio para una carrera de este tipo. Pero la música era una pasión demasiado fuerte. En sus juegos se imaginaba con sara y como baterista aporreando con unos palos unas cajas de cartón a modo de batería imitando a sus 2 ídolos John Bonham, de Led Zeppelin,y Roger Taylor, de Queen.


26 de diciembre de 1963, se publica el single de la banda The Beatles llamado ''I Want To Hold Your Hand'' en Estados Unidos. Es una canción de The Beatles escrita por John Lennon y Paul McCartney y acreditada a Lennon/McCartney. Fue la primera canción de The Beatles en alcanzar un gran éxito en Estados Unidos. En el Reino Unido permaneció primera durante cinco semanas consecutivas. El sencillo en que se publicó esta canción fue el más vendido de la banda en todo el mundo, llegando a sumar 15 millones de copias vendidas.

También fue grabada en alemán bajo el título de «Komm, gib mir deine Hand». La canción se había grabado en el Estudio de EMI el 17 de octubre de 1963. Llegó a formar parte del álbum americano Meet the Beatles!. Fue considerada en 2004 por la revista Rolling Stone como la 16ª mejor canción de todos los tiempos. En 2010 la volvería a considerar en ese puesto en su lista revisada de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y es considerada, en la revisión de las 100 mejores canciónes de la banda, realizada por la misma publicación, como la segunda mejor canción del grupo.


26 de diciembre de 1964, The Rolling Stones publicaban este anuncio en el New Musical Express deseándole una “Feliz Navidad a los hambrientos peluqueros y sus familias”. En ese entonces el pelo de los Stones era considerado algo atroz.


26 de diciembre de 1966, la banda Georgie Fame and the Blue Flames se presenta en vivo en el ''Fame in ’67 Show'' Teatro Saville de Londres, Reino Unido.




26 de diciembre de 1966, Jimi Hendrix acabó de componer su canción “Purple Haze” , en el backstage de un club inglés , llamado Upper Cut . La canción se incluyó , en el album de la Jimi Hendrix Experienced , titulado “Are you experienced? , y llegó al Número 3 en las listas inglesas , lo que llevó a viajar a America , a participar en el Festival de Monterrey , donde se hizó mítica su actuación , y su apoteósico final , con la quema de su guitarra.


26 de diciembre de 1967 se estrena en la BBC la película ''Magical Mystery Tour'' de la banda The Beatles.



26 de diciembre de 1967, The Monkees, comienzan la grabacion de su nueva canción titulada "Valleri"


26 de diciembre de 1968, Led Zeppelin, fundada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, que en los años 70 lleva el hard rock a la cumbre de popularidad, ofrece su primera actuación en Denver, Colorado, como teloneros de Vanilla Fudge, en la que sería la primera de sus giras triunfales por Estados Unidos.


26 de diciembre de 1971, nace el actor y músico estadunidense Jared Leto. Es vocalista y guitarrista de la banda 30 Seconds to Mars, que en 2010 gana los MTV VMA y los MTV EMA; en el cine participa en "La delgada línea roja", "La habitación del pánico" y "Requiem for a dream", entre otras.


26 de diciembre de 1979, nace el músico estadunidense Chris Daughtry. Su primera gran aparición en los medios es en el programa televisivo "American idol". Ha grabado un disco solista titulado "Daughtry", en el que cuenta con colaboraciones de Chris Joannou y de Slash. Lo invitan a formar parte de la banda Fuel.


26 de diciembre de 1981, 'For those about to rock (We salute you)' de la banda AC/DC es nº 1 del Billboard 200. Se trata de un álbum de AC/DC y el segundo con Brian Johnson como cantante. En España el disco salió con los colores (dorado y negro) cambiados de sitio con respecto de su versión internacional. Mientras que en todo el mundo la portada era dorada con el cañón en negro, en nuestro país, el cañón salió en dorado y el fondo en negro. Se convirtió en toda una pieza de coleccionista en su época. Pese a alcanzar lo más alto de la lista americana de álbumes, For those about to rock (We salute you) ponía en evidencia el hueco dejado por Bon Scott en la formación. En el disco se incluían canciones como Inject the venom, Evil walks, Let's get it up y la que le daba título, entre otras.



26 de diciembre de 1990, nace Andrew Dennis “Andy” Biersack, cantante, compositor, bajista y pianista. Es el fundador y vocalista de la banda de rock estadounidense Black Veil Brides. En mayo de 2014, comenzó un proyecto musical en solitario bajo el nombre de Andy Black. Cuando era niño Andy creció escuchando y fue influenciado por bandas como KISS y Mötley Crüe y quería crear una banda que sería una combinación de las dos bandas que amaba.


26 de diciembre de 1999, muere Curtis Mayfield en Roswell, Georgia, Estados Unidos. Fue un cantante, compositor y guitarrista de soul y funk. El legado de composiciones, grabaciones e interpretaciones de Mayfield es enorme. Como voz principal de la formación The Impressions, hizo algunas de las más importantes grabaciones del soul vocal de los 60. Emprendió su carrera en solitario en la década de los 70, inspirado en el funk y añadiendo rasgos urbanos a la música soul, siendo uno de los máximos exponentes de estilos como el blaxploitation, el chicago soul, el uptown soul y el soul psicodélico.

Mayfield escribía la mayoría de su material, cuando esto no era habitual entre los cantantes soul. Fue uno de los primeros músicos que se involucró en el movimiento del orgullo de la cultura afroamericana, realizando mediante sus letras, de la misma forma que lo hacían Aretha Franklin o Nina Simone. Como productor y compositor fue uno de los grandes creadores del chicago soul, trabajando para y con artistas del género como Gene Chandler, Jerry Butler, Major Lance y Billy Butler.

Como guitarrista, manifiesta ciertas influencias de la música negra más latina, algo que también dejó entrever en ocasiones dentro de The Impressions en los años 60. Durante la década posterior mejoró su trabajo como guitarrista y productor añadiendo ciertas esencias del funk y el rock psicodélico. Mayfield nunca estuvo dispuesto a sumarse a la corriente pop de acercarse a grandes masas como hacían, en especial, las estrellas de Motown. En el año 2004 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 98 de su lista 100 Greatest Artists of All Time.

Murió el 26 de diciembre de 1999 en el Hospital Regional North Fulton en Roswell, Georgia, debido a la disminución constante de su salud después de su parálisis.


26 de diciembre de 2000, se lanza el album compilatorio de la banda Kreator llamado ''Past Life Trauma (1985–1992)''. Es un álbum recopilatorio de la banda alemana de thrash metal Kreator , es un compilado por el cantante y guitarrista Mille Petrozza . Fue lanzado en 2000 por Noise Records . Las pistas se toman de los álbumes grabados entre 1985 ( Endless Pain ) y 1992 (Renewal) las Pista 5, 8, 9 y 15 son raras.


26 de diciembre de 2006, la banda Iron Maiden publica su single digital llamado ''Different World'' en su pagina Web. Es la primera canción del álbum A Matter of Life and Death (2006) de Iron Maiden. Fue publicada como segundo sencillo del álbum, Según la banda, esta canción es un tributo a la banda irlandesa Thin Lizzy debido al modo vocal de Bruce Dickinson, que se asemeja al de Phil Lynott.

La portada del sencillo representa a Eddie con el mundo atrapado en su mano. Se publicaron dos vídeos diferentes de la canción. Uno es un corto animado por ordenador en el que aparece Dickinson robando una pócima que le convierte en un Eddie gigante, lo que le anima a destruir la ciudad. En el segundo aparece la banda tocando el tema en el estudio. Different World aparece en el videojuego Tony Hawk's Downhill Jam.


26 de diciembre de 2006, La banda Foo Fighters presenta su nuevo álbum "Skin and bones", grabado en vivo desde el Teatro Pantages en Los Ángeles, California.



26 de diciembre de 2008, John Lennon aparece en anuncio de televisión en Estados Unidos. El extinto líder y vocalista de The Beatles, John Lennon, aparece en un anuncio televisivo para apoyar la campaña "Un laptop por niño", con el fin de enviar computadores portátiles a los estudiantes más pobres del mundo. A 28 años de su muerte, Lennon apareció en un comercial para la beneficencia a través de la tecnología digital, el cual insta a los ciudadanos de Estados Unidos a apoyar una campaña para mandar computadores que funcionan con energía solar.

"Imagine que todos los niños, no importa en qué lugar estén del mundo, pudieran tener acceso a un universo de conocimiento. Tendrían la oportunidad de aprender, soñar, lograr cualquier cosa que quisieran", dice Lennon en el anuncio. "Lo he intentado hacer a través de mi música, pero ahora puedo hacerlo de una forma muy diferente. Puedes darle a un niño un portátil y más que imaginar, puedes cambiar el mundo", expresó el músico, recordando "Imagine", título de una de sus canciones más conocidas, de 1971.

Lennon murió el 8 de diciembre de 1980, tras ser acribillado cuando volvía con su mujer, Yoko Ono, a su departamento en Manhattan donde vivía. La viuda del líder de The Beatles aprobó el anuncio, que será emitido por televisión en un espacio de tiempo donado. La fundación "Una laptop por niño", creada en 2005, surgió a partir del Instituto de Tecnología de Massachusetts y comenzó a producir el computador XO a finales del año pasado a un costo de menos de 200 dólares por unidad.


26 de diciembre de 2011, muere Sam Rivers a los 88 años de edad en Orlando , Florida , Estados Unidos. Fue un músico de jazz y compositor . Actuó en soprano y tenor saxofones , clarinete bajo , flauta , armónica y piano, Ríos nació en Enid, Oklahoma . Activo en el jazz desde principios de 1950, obtuvo una mayor atención durante la década de 1960 a mediados de la propagación de free jazz . Con un comando completo de teoría musical , orquestación y composición , Rivers fue un artista influyente y destacado en la música jazz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario