Que pasó un 28 de Diciembre

28 de diciembre de 1921, nace Johnny Otis en Vallejo, California, EE.UU. Fue un pianista, vibrafonista, percusionista, cantante, director y empresario estadounidense de blues y rhythm and blues. Hijo de Alex J. Veliotes, dueño de una tienda de comestibles y su esposa, Irene Kiskakes, hija de inmigrantes griegos. Era asimismo, hermano mayor de Nicolás Veliotes, ex embajador de EE.UU. en Jordania (1978-1981) y Egipto (1984-1986).

Después de tocar en una variedad de orquestas swing, incluyendo Lloyd Hunter's Serenaders, fundó su propia banda en 1945, obteniendo uno de los éxitos más sonados de la época de las grandes bandas, "Harlem Nocturne". Su banda incluía a Wynonie Harris y Charles Brown. En 1947, con Ali Bardu abrió el Club Barrelhouse en el distrito de Watts, en Los Ángeles, reduciendo el tamaño de su banda y contratando a los cantantes Mel Walker, Little Esther Phillips y Phillips and the Robins. Descubrió a Phillips cuando ganó uno de los concursos de Barrelhouse Club's. Con esta banda, en gira por los Estados Unidos, tuvo una larga cadena de éxitos hasta 1950.

A fines de 1940, descubrió a Big Jay McNeely, quien interpretaba su "Barrelhouse Stomp". En la década de 1950 descubrió a Etta James, para quien produjo su primer éxito, "Roll With Me, Henry". Cago la grabación original de "Hound Dog", escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller, en la voz de Big Mama Thornton, apareciendo en los créditos de las seis versiones de la canción.

Continuó actuando, y en abril de 1958, grabó su grabación más popular "Willie and the Hand Jive", que pasó a ser un gran éxito en el verano de 1958, alcanzando el puesto # 9 en las listas Pop EE.UU. Su composición más famosa es "Every Beat of My Heart", grabada por The Royals en 1952, que acabó convirtiéndose en un gran éxito de Gladys Knight. En 1969 grabó un álbum con material sexualmente explícito bajo el nombre de Snatch and the Poontangs. En 1970 actuó en el legendario Monterey Jazz Festival con Little Esther Phillips y Eddie Vinson.

Durante de la década de los noventa, aunque el número de actuaciones descendió notablemente, estuvo en el San Francisco Blues Festival entre 1990 y 2000. En 1994 entra en el Rock and Roll Hall of Fame como intérprete, y no por su trabajo como compositor o productor.


28 de diciembre de 1938, nace Charles Neville. Es un musico estadounidense y mejor conocido por integrar el grupo de R & B, The Neville Brothers.


28 de diciembre de 1946, nace Edgar Winter en Beaumont, Texas, EE.UU. Es un musico instrumentalista estadounidense de blues, jazz y de rock, conocido como vocalista, saxofonista y teclista de gran éxito en la década de los 70 con su banda The Edgar Winter Group. Igual que su hermano Johnny Winter es reconocible por su albinismo.

Tras grabar con su hermano, Johnny Winter, Edgar firmó su propio contrato discográfico con Epic Records en 1970 y grabó dos exitosos discos, Entrance y Edgar Winter's White Trash. En 1972 formó The Edgar Winter Group, que acompañaban Dan Hartman, Ronnie Montrose and Chuck Ruff y más tarde el guitarrista y productor Rick Derringer en Montrose.

Fue con esta banda que consiguió su mayor éxito They Only Come Out at Night (1972) figurando el tema instrumental y hit #1 "Frankenstein", tema pionero con el uso del sintetizador como instrumento principal. (Durante sus conciertos, Winter mostró su virtuosismo con teclados, sintetizador, saxofon y percusión). Frankenstein acaparó el primer lugar de las listas de éxito en Estados Unidos en Mayo de 1973. They Only Come Out at Night y "Frankenstein" vendieron más de un millón de copias, galardonados con discos de oro por la R.I.A.A. en 1973 . La banda también consiguió cierto éxito con el tema "Free Ride", del mismo album.

Desde 2006 forma parte de la banda de Ringo Starr, tocando el teclado, haciendo grandes giras a nivel mundial. Winter se reconoce como cienciólogo. Ha aparecido por lo menos en siete ocasiones en publicaciones de Cienciología, en particular la revista Celebrity entre 1995 y 2005, citando los cursos que ha completado.

Edgar Winter atambién produjo, editó y colaboró en el álbum Mission Earth (1986), cuya letra y música fue escrita por el fundador de L. Ron Hubbard. Se comenta que Hubbard dejó detalladas instrucciones a seguir y grabaciones destinadas a los músicos y productores para realizar el álbum.

Edgar describió Mission Earth como "un retorno a las raíces primitivas del rock y así mismo altamente experimental." Winter tuvo palabras de alabanza para Hubbard cuando escribió, "La técnica de Ron para el proceso de grabación fue excepcional." Winter también describió a Hubbard y el contra-ritmo de rock como algo "que puede ser nada más y nada menos que fenomenal, particularmente por haber sido inexplorado anteriormente y solo conocido y escuchado en trabajos de ritmos africanos de Paul Simon."


28 de diciembre de 1950, nace Alex Chilton en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. Fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense. Fue cantante del grupo The Box Tops, mundialmente conocidos por su famosa The Letter y después de los reconocidos Big Star y pionero del genero Power Pop, además de mantener una larga carrera en solitario, que combinó con colaboraciones con otros artistas, como el caso de los Panther Burns de Tav Falco.

Era un icono de la serie B del rock & roll. The Replacements titularon una canción con su nombre en su LP Pleased to Meet Me y multitud de grupos buscan el sonido de Big Star en sus discos. En los últimos años, varias discográficas dedicadas a la reedición en vinilo han devuelto a las tiendas los discos de Big Star, banda que, por otro lado, se ha reunido con el apoyo de los Posies Jon Auer y Ken Stringfellow, girando incluso por escenarios de España.

En dicho país el músico es especialmente querido (pese a su reconocido carácter difícil), como demuestran las versiones de sus temas realizadas por Surfin' Bichos, Los Bichos, La Secta, el disco de homenaje editado por Munster Records y el hecho de que los Vancouvers lo eligieran como productor de uno de sus discos. Curiosamente, Chilton incluyó en su repertorio habitual uno de los temas de la banda española.


28 de diciembre de 1950, nace Hugh John McDonald en Filadelfia, Estados Unidos. Es el bajista de la banda estadounidense Bon Jovi desde 1994. Sustituyó a Alec John Such. A pesar de llevar tantos años con el grupo, no se le considera un miembro oficial. Vale aclarar que componía el bajo para estudio de Bon Jovi desde 1983.

En 1994, tras la salida de Alec, a Hugh se le propone ser miembro oficial, cosa que éste rechaza debido a que no siendo miembro oficial puede trabajar con otras bandas. Sin embargo, hasta el día de hoy, Hugh sigue trabajando con Bon Jovi al 100% en estudio y en vivo. También ha colaborado en los álbumes solistas de Richie Sambora y Jon Bon Jovi, además de haber trabajado con músicos de la talla de Alice Cooper o Ringo Starr.


28 de diciembre de 1967, Elvis Presley compra un Cadillac para su uso personal. este auto lo vio estacionado en la parte exterior de un concesionario de Memphis.


28 de diciembre de 1963, la revista The New Yorker publica una entrevista con el manager de los Beatles Brian Epstein en su columna "Talk Of The Town", acerca de la próxima actuación de la banda.


28 de diciembre de 1965, Elvis tomó LSD por primera vez, aunque primero quiso que tres de sus empleados (Alan Fortas, Red West y Sonny West) hicieran de conejillos de indias: ordenó que probaran la droga delante de él para observar sus efectos. Parece que no le asustaron: horas después experimentó los efectos lisérgicos del ácido él mismo. Le acompañaron en el viaje iniciático su novia Priscilla, su peluquero y asesor místico Larry Geller y el guardaespaldas Jerry Schilling (más tarde caído en desgracia al ser sorprendido por Elvis charlando "demasiado amistosamente" con Priscilla en la cocina de Graceland). Durante su viaje de ácido el cuarteto comió pizza y disfrutó viendo la película de ciencia-ficción The time machine.


28 de diciembre de 1967, finaliza el recital de la banda The Doors en Winterland Arena, San Francisco, comenzando el 26 de diciembre.


28 de diciembre de 1968, El primer gran concierto de rock llamado ''Miami Pop festival, tiene lugar en la costa este, con una duración de tres días, y las actuaciones de Chuck Berry, Marvin Gaye, The Turtles, Joni Mitchell, Procol Harum, Steppenwolf, Canned Heat, Iron Butterfly, La McCoys, Fleetwood Mac, The Box Tops, Three Dog Night, Pacific Gas and Electric, y The Grateful Dead.


28 de diciembre de 1968, la banda Pink Floyd se presentan en vivo en Margriethal, Jaarbeurs, Utrecht, Holanda.


28 de diciembre de 1968, el single de la banda Creedence Clearwater Revival llamado ''I Put A Spell On You''. llega al puesto nº 58 en la lista de los hot 200 de Billboard.


28 de diciembre de 1975, David Gelfer de veinticinco años de edad, apuntó con un magnum 0.44 a Ted Nugent y luego fue derribado al suelo por los miembros de los guardias de la audiencia y de seguridad. Gelfer fue acusado de "intimidación por arma de fuego".


28 de diciembre de 1976, muere Frederick Christian King en Gilmer, Texas, Estados Unidos. También conocido como Freddie King, Freddy King y “The Texas Cannonball" (La bola de cañón de Texas), fue un influyente guitarrista y cantante afro-estadounidense de blues. Su madre y tío comenzaron a enseñarle a tocar la guitarra a los seis años de edad. En 1950, su familia y él emigraron de Texas al lado sur de Chicago. En 1952 se casó con Jessie Burnett.

Freddie perfeccionó su propio estilo de tocar la guitarra basado en las influencias del blues de Texas y Chicago y fue el primer músico de blues en tener una banda multirracial. Aunque fue muy conocido por grabaciones como "Have You Ever Loved A Woman" (1960) y su éxito ubicado en los Top 40 , "Hide Away" (1961), el cual primero fue grabado con Will Aiken. También se le conoce por álbumse como, Let's Hide Away and Dance Away with Freddy King (1961) y Burglar (1974).

Cuando era un adolescente de 16 años visitó clubes locales en donde escuchaba música blues ejecutada por Muddy Waters, Howlin' Wolf, T-Bone Walker, Elmore James, y Sonny Boy Williamson. King tocó con Muddy Waters, Eddie Taylor, Jimmy Rogers, Robert Lockwood, Jr. y Little Walter.

King tuvo veinte años de carrera de grabación y llegó a ser un influyente guitarrista. Inspiró a muchos músicos británicos de los 60 que revitalizaron el blues, como Eric Clapton, Chicken Shack y Peter Green y a músicos estadounidenses como Stevie Ray Vaughan, Jimmie Vaughan, Bill Freeman y Denny Campbell.

King murió de uno fallo cardíaco el 28 de diciembre de 1976, a la edad de 42 años. Un testimonio de la presencia de King en el circuito de las bandas de rock estadounidenses se encuentra en la canción "We're an American Band" de Grand Funk Railroad, escrita por Don Brewer y que se basa en un incidente ocurrido a King en una gira.

En 2004, fue incluido en el número 25 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, publicada por la revista Rolling Stone.


28 y 29 de diciembre de 1978, la banda The Clash se presenta en vivo en The Lyceum, Londres, Reino Unido.


28 de diciembre de 1979, nace Zach Hill en Sacramento, California, EE.UU. Es un artista, músico baterista y visual Estadounidense. Principalmente conocido por su estilo de tocar la bateria, ha actuado en numerosos grupos, entre ellos Death Grips , Hella , así como Boredoms y una amplia gama de otros, entre ellos, Marnie Stern , Wavves , Mick Barr , Nervous Cop (una colaboración con Greg Saunier de Deerhoof y Joanna Newsom ), El Grupo Nuevo de Omar Rodriguez Lopez , Mike Patton , Flossin (en colaboración con Christopher Willits y los miembros rotativos Kid606 , Matmos , Boyce y Nate McWhirter Carson) y muchos otros. Zach es autodidacta, que se inició en la bateria alrededor de 1995, y ha estado de gira internacional con varios grupos desde 2001.


28 de diciembre de 1982, el bajista cliff burton reemplaza a Ron McGovney en la banda Metallixca y es la Primera sesión de improvisación con Cliff Burton en fue en el Cerrito, en la casa de Mark Whittaker, gerente de Exodus, la mansión de Metallica pronta a ser infame.


28 de diciembre de 1983, muere Dennis Wilson en el océano Pacífico, Marina Del Rey, Los Ángeles, EE.UU. Fue un músico estadounidense de rock and roll conocido por ser miembro fundador y baterista de The Beach Boys. Era el hermano de Carl y Brian como también era primo de Mike Love.

Dennis Carl Wilson nació el 4 de diciembre del 1944 en Inglewood, California, era el segundo de los hermanos Wilson. Dennis fue incluido en la banda sólo después de que la madre de los Wilson, Audree, le insistiera a Brian para que incluyera a Dennis en el grupo. Impulsado también por su primo Mike Love, Dennis se acercó a su hermano mayor Brian Wilson, la persona de la familia con más talento musical, para formar un grupo y componer una canción sobre el surf. The Beach Boys, formados en agosto de 1961 bajo la dirección y producción de su padre Murry Wilson, encontraron el éxito inmediato.

Aunque los Beach Boys toman su nombre de la playa y desarrollaran una imagen basada en "California" y el surf, Dennis era el único verdadero surfista de la banda. En 1976, él describió así su amor por la playa: "No sé por qué no vivimos en la playa, en el océano. Esto no tiene ningún sentido, dar vueltas por la ciudad sucia. Es por eso que siempre me gustaba y estuve orgulloso de ser un Beach Boy; siempre me gustaba la imagen. En la playa se puede vivir en la dicha".

Durante los primeros años de la banda, le dieron a Dennis el papel de baterista. Su libertad de expresarse musicalmente quedó limitada a sólo tocar la batería, ya que su voz no era tan clara y no se consideraba tan 'angelical' como las de sus dos hermanos, Brian y Carl. Por ello, a Dennis no se le reconoció al principio el talento que tenía y que mostraría en futuras grabaciones. Dennis tenía poca experiencia musical al principio, pero rápidamente aprendió a tocar la batería.

Sin embargo, obtuvo poco respeto musical debido a la confianza que Brian, como productor, depositaba en bateristas de estudio, en particular Hal Blaine, aunque contrariamente, Dennis Wilson realmente interpretó bastante bien muchas de las grabaciones de los años 1960 del grupo. De la misma manera, aunque él cantaba poco en los escenarios, su voz desbastada era un ingrediente clave en la mezcla vocal del grupo en el estudio.

A pesar de su perfil artístico inferior, Dennis se habría hecho, el miembro más popular del grupo, convirtiéndose en un sex symbol, mientras su creciente talento musical quedaba en un segundo plano. Él desarrolló su propio estilo y gusto musicales, distintos del estilo conocido de The Beach Boys: emotivo, incluso con cercanías al blues, en contraste con las famosas altas armonías del grupo.

Aunque pocas veces él sea el líder vocal en las primeras canciones de The Beach Boys ("Little Girl (You're My Miss America)" y "This Car of Mine") él impresionó mucho con "Do You Wanna Dance?" en febrero de 1965, entonces más tarde ese año en que Beach Boys' Party! dio una interpretación de The Beatles, "You've Got to Hide Your Love Away". Él se acompañó con una guitarra, y como otros Beach Boys se hizo un multi-instrumentista. Su técnica en el piano, en particular, desarrollado en un estilo distintivo y era en Pacific Ocean Blue.

Aunque Dennis Wilson hubiera logrado probar algún éxito de sus grabaciones de álbumes como Friends, 20/20 y Sunflower, su música era todavía muchísimo bajo nominal y bajo promovido. Con la publicación de Pacific Ocean Blue, Dennis demostró que él no era solamente un baterista, que él podría escribir las letras y la música, y productos así como la realización de las canciones del álbum. A pesar de esto, Dennis sabía que Brian era todavía el hombre principal en The Beach Boys: "Brian Wilson; él es The Beach Boys. Él es la banda. Nosotros somos sus mensajeros. Él es todo esto. No somos nada. Él es todo".


28 de diciembre de 1987, la banda Black sabbath suspende su gira llamada ''The Eternal Idol'' que no lograron concretar en los Estados Unidos ni en el Reino Unido.


28 de diciembre de 1988, la banda Nirvana se presenta en vivo en Seatle, Estados Unidos.


28 de diciembre de 2001, un juez de la corte de distrito redujo un cargo contra Marilyn Manson. La carga original, la mala conducta sexual criminal en cuarto grado, se redujo a conducta desordenada. Un segundo cargo, un cargo de delito menor de asalto y agresión, se mantuvo sin cambios. El incidente derivó de un concierto el 30 de julio de 2001 en Clarkston, MI, en la que Manson supuestamente agredió a un guardia de seguridad.


28 de diciembre de 2002, se crea el primer museo de la cadena Hard Rock, Muestra al público parte de su colección de artículos relacionados con la historia del rock and roll. El Hard Rock Vault, como se llama al recinto de mil 500 metros cuadrados, exhibe una parte de los 65 mil artefactos relacionados con el rock que rotan por los restaurantes, hoteles y casinos de la cadena en todo el mundo.


28 de diciembre de 2006, se subasta un disco de The Beatles, con la firma de sus cuatro famosos integrantes, que fue un regalo para la hermana de George Harrison; es rematado por 115 mil dólares, informa por Internet la empresa ItsOnlyRockNRoll.com.


28 de diciembre de 2007, SPV hace un comunicado diciendo que Michael Kiske volveria a la banda Helloween en su siguiente albúm, tras la gira de ''Gambling with the devil''.


28 de diciembre de 2008, muere Vincent Ford, a los 68 años, como consecuencia de la diabetes que padecía. Ford ya sufrió la amputación de las dos piernas dos años antes a causa de la diabetes. Fue autor de la canción ‘No woman no cry’, popularizada por Bob Marley, del que fue compañero en el gueto Trench Town de Kingston (Jamaica), en los años sesenta. Marley incluyó ‘No woman no cry’ en su álbum de 1974 “Natty dread”, convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos. Ford también contribuyó con varias canciones al álbum que Marley editó en 1976, “Rastaman vibration”.


28 de diciembre de 2009, muere James Owen Sullivan en Huntington Beach, Orange County, California, U.S.A, más popularmente conocido por su nombre artístico The Reverend Tholomew Plague (Acortado a The Rev), fue un virtuoso músico, escritor, compositor y multiinstrumentista estadounidense especializado en el hard rock y heavy metal, más reconocido por ser el segundo vocalista, baterista, compositor, pianista, y el fundador de la banda de heavy metal Avenged Sevenfold. Comenzó su carrera con el uso del género ska siendo el co-fundador y baterista de la banda Suburban Legends durante 1998-1999. También formó una banda de avant-garde metal y punk rock llamada Pinkly Smooth en 2001 donde se le conocia bajo el nombre "Rathead" donde era el pianista y vocalista.

En 2007 recibio el reconocimiento como el noveno mejor baterista del mundo. Ganó el premio Revolver Golden Gods al mejor baterista mas de solo una vez, ultimamente en el 2010, su familia y su banda recibieron el premio en su memoria. En la actualidad esta posicionado en el puesto número 41 en la lista de los 100 mejores bateristas de la historia. En la tarde del 28 de diciembre de 2009, encontraron su cadáver en su propiedad en Huntington Beach, hay varias versiones sobre su muerte, supuestamente la más reactiva aparenta que su muerte fue a causa de una intoxicación de medicamentos recetados y alcohol.


28 de diciembre de 2015, fallece Ian Fraser «Lemmy» Kilmister, mejor conocido por Lemmy Kilmister, nació un 24 de diciembre de 1945, en Burslem, Stoke on Trent, Staffordshire (Inglaterra). Fue un músico, compositor, cantante y bajista británico conocido por ser el líder, fundador y vocalista de la banda de heavy metal Motörhead.

Lemmy formó parte en los años sesenta de pequeñas bandas como Sam Gopal, The Rockin' Vickers u Opal Butterfly, hasta que en 1971 se unió al grupo Hawkwind como bajista y vocalista ocasional. Puso su voz solista en varias canciones del grupo, incluyendo su mayor éxito en las listas británicas de sencillos Silver Machine, que alcanzó el n.º 3 en 1972, y su bajo influido por estilos diversos, que se adaptaba a la temática espacial.

En 1975 después de varios conflictos con otros miembros del grupo, Lemmy formó una nueva banda junto con el guitarrista Larry Wallis y el batería Lucas Fox. El grupo se llamó originalmente Bastard, pero fue cambiado posteriormente a Motörhead, el título de la última canción que Lemmy compuso para Hawkwind. Poco tiempo después ambos músicos fueron reemplazados por el guitarrista Eddie Clarke y el baterista Phil Taylor y fue con esa formación con la que la banda empezó a ser conocida.

Los mayores éxitos del grupo vinieron en los años 1980 y 1981 cuando entraron en las listas del Reino Unido gracias a álbumes como Ace of Spades y Overkill, y el álbum en directo No Sleep 'til Hammersmith. En esa época se convirtieron en un icono del heavy metal inglés y uno de los grupos con mayor influencia en la escena del heavy metal internacional.

A pesar de los constantes cambios en la formación del grupo, la actual, con Lemmy acompañado por Phil Campbell (guitarra) y Mikkey Dee (batería), lleva tocando desde 1995. En ese año, Metallica tocó en la fiesta del cincuenta cumpleaños del frontman, quien en varias ocasiones ha expresado su agradecimiento.

En el año 2002 Lemmy publicó una autobiografía titulada White Line Fever.

En 2005 Motörhead ganaron su primer Grammy compitiendo con bandas contemporánes como Slipknot, Killswitch Engage, Hatebreed y Cradle of Filth en la categoría de Best Metal Performance por su versión de la canción de Metallica "Whiplash".

En 2009, Lemmy Kilmister participó en la grabación de Slash, el primer álbum en solitario de Slash que fue editado en marzo de 2010. Lemmy interpreta la canción "Doctor Alibi".

En 2010 salió su documental titulado Lemmy.

En uno de sus últimos conciertos, el 1 de septiembre en Austin, tuvo que interrumpirlo luego de tocar 3 temas y anunciar el siguiente, exclamando "no puedo hacerlo".7 Falleció en su hogar el 28 de diciembre de 2015, a consecuencia de un agresivo cáncer que le había sido diagnosticado apenas dos días antes.8 Tras su muerte, el baterista Mikkey Dee confirmó la disolución del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario