Que pasó un 5 de Diciembre

05 de diciembre de 1912 nace Aleck Ford (más tarde, Rice Miller), conocido como Sonny Boy Williamson II, nace en en la plantación de Sara Jones cerca de Glendora en Tallahatchie County, Misisipi. Fue un poeta, músico, cantante y cantautor estadounidense, que ha sido considerado como la última leyenda del blues. No debe ser confundido con John Lee Williamson, conocido como Sonny Boy Williamson I.

Parece ser que su fecha de nacimiento es dudosa, pues aunque él afirmó haber nacido el 5 de diciembre de 1899, un investigador, David Evans, afirma haber encontrado pruebas en el censo de registro de que nació alrededor de 1912. Sin embargo, en la lápida de Miller aparece como fecha de su nacimiento el 11 de marzo de 1908.


05 de diciembre de 1932.- Nace Little Richard en Macon, Georgia, Estados Unidos. Es un cantante, compositor y pianista afroamericano de rock and roll de los Estados Unidos. Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. De sí mismo ha dicho que se consideraba como el "arquitecto" del rock and roll, pero que el color de su piel le apartó de la gloria acaparada, entre otros, por Elvis. Además, se autodenomina "El Predicante Rey del Rock & Roll, Rythm & Blues y Soul".

Proveniente de una familia humilde, hijo de un destilador ilegal de whisky, fue el tercero de doce hijos, pasando su infancia más próximo a su madre que a su severo padre. Gracias a ella, recibió clases de piano. Él mismo dijo "vine a una familia que no le gustaba el rhythm and blues, Pennies From Heaven de Bing Crosby y a Ella Fitzgerald era todo lo que podía escuchar". Perteneciente a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, aprendió música gospel en las iglesias pentecostales del sur de Estados Unidos.

A los 13 años, su padre lo echa de casa escandalizado por sus escarceos homosexuales. Libre de la opresión familiar, libera sus pasiones reprimidas y se dedica a cantar en bares, tugurios o simples esquinas de la calle, para ganarse la vida. Por suerte, un matrimonio blanco, Ann y Johnny Johnson, lo sacan de ese mundo y le permiten seguir desarrollando sus aptitudes musicales en el escenario del Tick Tock, el club que regentan.

En 1951 gana un concurso local y es invitado por la compañía discográfica RCA Records con la que grabaría ocho discos sencillos que no terminarían de cuajar. El año de 1952 estuvo lleno de acontecimientos para Little Richard. Conoce a Sugarfoot Sam, actuando en sus números de vodevil. Pronto pasó a actuar con los Tidy Jolly Steppers en el estado de Alabama, pero poco después los abandonaría para ser solista de la banda de J. L. Heath, con los que actúa por Georgia. Conoce a Billy Wright, que le propone grabar un disco, ya bajo el nombre de Little Richard. Unos meses después, moría asesinado su padre.

En 1953 decide formar su propio grupo, con el nombre de The Upsetters y en 1954 graba diversos temas en una nueva discográfica, la Peacock, pero sin lograr resultados destacables. Trabajando como lavaplatos en la estación de autobuses de Macon y viendo que su carrera está estancada, decide en 1955 enviar una maqueta a Specialty Records. Seis meses más tarde llega la respuesta de Specialty para una sesión de grabación en Nueva Orleans, con la condición de que acepte dejar a su grupo para ser acompañado por músicos de prestigio.

Las primeras sesiones no terminan de convencer, pero durante una pausa en una de dichas sesiones, Richard comenzó a cantar de manera improvisada "Tutti Frutti", una canción obscena y llena de lascivia que había estado cantando en sus actuaciones. Se cambió la letra "Tutti Frutti, good, booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy" ("Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo") a "Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom" porque el productor de grabación, Roberte Bumps Blackwell, lo consideraba un exceso (además, "Tutti-frutti" en argot significaba "gay"). Además, Dorothy La Bostrie (su compositora) consideró que esos versos eran inaceptables.

La canción, con su onomatopéyico "Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom!", se convirtió en modelo para muchas otras pequeñas canciones futuras de Richard, tocando su piano, con Lee Allen al saxofón y su ritmo implacable. En los siguientes años, Richard tendría varios éxitos más: "Long Tall Sally", "Slippin' and Slidin'", "Jenny, Jenny" y "Good Golly, Miss Molly". Su estilo frenético se puede ver en películas como Don't Knock the Rock (1956) y The Girl Can't Help It (1956), para las cuales cantó las canciones que daban el título, escritas por Bobby Troup.

A pesar del sonido primario de su música, sus sencillos fueron cuidadosamente seleccionados, según se puede apreciar en el triple álbum The Specialty Sessions, en el que se incluyen muchas versiones. Como ejemplo de su artesanía, él y Blackwell ensayaron la estrofa de "Long Tall Sally", "He saw Aunt Mary coming and he ducked back in the alley" (Vio a tía Mary venir y se agachó detrás del callejón) durante todo un día hasta que consideró que había alcanzado la precisión deseada. Fue plagiado, inicialmente con éxito por cadenas de radio "para blancos", especialmente a través de Pat Boone. Este hecho, posiblemente favoreció que la fama de Little Richard se extendiera. En 1956 compra una mansión en Los Ángeles, California, y vuelve a tocar con su antiguo grupo (The Upsetters).


05 de diciembre de 1938 nace J.J. Cale en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos. Es un músico y compositor estadounidense, Su verdadero nombre es John W. Cale, aunque muchas fuentes dan incorrectamente el nombre de Jean Jacques Cale. Es conocido por escribir dos canciones que llevaron a Eric Clapton a la fama, "After Midnight" y "Cocaine", así como los éxitos de Lynyrd Skynyrd "Call Me The Breeze" y "I Got the Same Old Blues".

Cale es uno de los pioneros del "Tulsa Sound", mezcla de blues, rockabilly, country y jazz. El estilo personal de Cale ha sido definido como "relajado", y se caracteriza por ritmos shuffle, cambios de acordes sencillos, voces dobladas y letras incisivas e inteligentes. Cale también es un guitarrista muy particular, caracterizado por su forma de puntear y sus solos moderados y ligeros. Sus grabaciones reflejan la sencillez y la falta de artificios de sus composiciones, que son normalmente grabadas enteramente por Cale, ayudándose de una caja de ritmos para el acompañamiento.

Muchos artistas, como por ejemplo Eric Clapton, Mark Knopfler, Neil Young o Bryan Ferry, han sido influenciados por la música de Cale; muchos otros han incluido versiones de Cale en sus álbumes, siendo las canciones más utilizadas "Cocaine", "After Midnight", "Call Me the Breeze", "Travelling Light" y "Sensitive Kind", versionada por Carlos Santana. Cale también es conocido por su rechazo y aversión al estrellato, a las giras largas, y a las grabaciones periódicas. Ha sido un artista de culto para los músicos, y relativamente desconocido para el público durante los últimos 35 años.

El lanzamiento de su álbum "To Tulsa and Back" en 2004, así como la aparición en el Festival Crossroads de Eric Clapton en el 2006 y el estreno del documental "To Tulsa and Back: On Tour with J.J. Cale", han acercado su discografía a un nuevo público, más joven y más amplio. Además, esta publicidad siguió hasta finales de 2006, cuando publicó un álbum en colaboración con Clapton, The Road to Escondido, que ganó el "Mejor Álbum Contemporáneo de Blues" en la 50 Edición de los Premios Grammy en 2008.


05 de diciembre de 1947 nace Jim Messina en Maywood , California, EE.UU. Es un músico, compositor, productor cantante, ingeniero de grabación estadounidense .fue un miembro de la banda del folk rock Buffalo Springfield , tambien fue miembro fundador de la banda country rock pioner Poco y la mitad del popular dúo Loggins and Messina .


05 de diciembre de 1947, nace Egberto Gismonti, en Carmo, Río de Janeiro (Brasil). Guitarrista de jazz, fusión y new age, comenzó a grabar en 1968. Es toda una institución en las músicas de fusión y avanzadas, alejadas de los parámetros pop.


05 de diciembre de 1965 Nace John Rzeznik en Buffalo, Nueva York, EE.UU. Es un cantante estadounidense, guitarrista y productor. Él también es muy conocido por ser el líder de la banda de rock alternativo, Goo Goo Dolls. John Joseph Theodore Rzeznik nació de sus padres Joseph y Edith Rzeznik, es el menor de sus cinco hijos. Desde pequeño John descubrió que sus padres peleaban constantemente debido al problema de alcoholismo de su padre, quien murió a los 55 años a causa de problemas con el alcohol.

Justo cuando la familia trataba de superar la muerte de Joe, la vida de John fue completamente destrozada un año después cuando su madre murió de un repentino ataque al corazón. A la edad de 16, John ya había perdido a sus dos padres y tuvo que ser educado por sus cuatro hermanas mayores. En este tiempo, y mientras asistía a la preparatoria, un amigo le enseñó un hobbie que practicaría por el resto de su vida: tocar la guitarra. Después de graduarse del bachillerato John fue a la "Buffalo State College", sólo para dejarla un año después.

Fue en estos días cuando conoció a su compañero de banda, Robbie Tacak, y junto al baterista George Tutuska formaron "The Goo Goo Dolls". Firmaron con el estudio "Celluloid" en 1985, pero no tuvieron éxito durante 9 años. Durante este tiempo sacaron cinco discos y constantemente estaban de tour, pero nunca consiguieron el éxito deseado. John empezó a salir con Laurie Farinacci y se casaron en 1993. El álbum de 1995, "A Boy Named Goo", los lanzó a la fama mundial; consiguió doble platino, y después de que algunos productores musicales escucharan el sencillo "Name", los invitaron a componer una canción para el soundtrack de la película "City of Angels".

Esta canción se llama "Iris", y es el sencillo más famoso y escuchado de la banda. Este sencillo fue incorporado en el siguiente disco de la banda, "Dizzy up the Girl". El disco más reciente de la banda es "Let Love In", sacado a la venta en el 2006. John Rzeznik también escribió y cantó las canciones "I'm Still Here (Jim's Theme)" y "Always Know Where You Are" para la película de Disney "El Planeta del Tesoro".Destaca también la canción "Before it´s too late" escrita por John Rzeznik para la banda sonora de "Transformers" en 2007, esta canción esta inspirada en la historia de los protagonistas de la película, Sam y Mickaela.


05 de diciembre de 1969 nace Todd Kerns en Estevan , Saskatchewan , Canadá. Es un músico canadiense que ha trabajado con varias bandas de éxito canadienses, especialmente Age of Electric . Kerns es actualmente el bajista de Slash.


05 de diciembre de 1973, se pone a la venta “Band on the run”, de Wings, considerado unánimente el mejor disco de Paul McCartney junto a Wings. Una obra maestra inexcusable.



04 de diciembre de 1974 Lynyrd Skynard telonea a Queen en la sala Jahrhunderthalle de Hamburg, Alemania, y al público le gustó la banda de apertura mucho más que el acto principal con Queen. De hecho, un montón de gente dejó la sala después de que Skynard terminara su concierto. La reacción de Brian May después del concierto fue la siguiente :

"Nosotros simplemente estabamos dándolo todo y ellos se lo tragaban, sin respuesta alguna. Te digo, es la primera vez en varios meses que me sentí como si hubiese tenido un día duro de trabajo cuando me bajé del escenario". "Pero aquellos no fueron los únicos problemas de aquel día, ya que al parecer, el concierto fue planeado originalmente para Jahrhunderthalle pero luego se reprogramó para Palmengarten ya que sólo alrededor de 1.000 entradas se vendieron y la prensa describió el lugar como "una pequeña y pegajosa habitación de madera...".


05 de noviembre de 1975, Stevie Wonder firma el mayor contrato en la historia para un solo artista: Tras grabar ''Fulfillingness’ first finale'', y que pasará un año en blanco, separado de Syreeta Wright, la discografica Tamla Motownle llega a un acuerdo para pagarle 13 millones de dolares.


05 de diciembre de 1975, Kim Fowley forma la primera banda de hard-rock exclusivamente femenino, The Runaways, con Joan Jett, la futura Bangle Michael Steele, y Lita Ford.


05 de noviembre de1978, Pete Meaden primer manager de The Who y una figura fundamental en la escena mod londinense de los años sesenta, muere en casa de sus padres después de una sobredosis intencional de barbitúricos.


05 de diciembre de 1980 John Lennon concede su última entrevista a ''Rolling Stone''. El ex Beatle ofreció un día como hoy las que se convertirían en sus últimas declaraciones a una publicación. Fueron a la revista Rolling Stone. Prácticamente al mismo tiempo, Mark David Chapman abandonaba Honolulú en dirección a Nueva York, donde asesinaría al ex Beatle tres días más tarde frente a su casa en el edificio Dakota. Con este sangriento asesinato empezaba a gestarse la leyenda de Lennon. Su legado guarda títulos tan inlovidables como Imagine. Fue el primero de los Beatles en fallecer.


05 de diciembre de 1983, después de dormir durante gran parte de su juicio, David Crosby (The Byrds y Crosby, Stills, Nash) es condenado a ocho años por posesión de cocaína y arma de fuego. Dentro de un año, sin embargo, se anuló su condena.


05 de diciembre de 1983, se pone a la venta “Que dios reparte suerte”, el primer elepé del grupo madrileño Gabinete Caligari. El disco sorprendió porque el grupo, que venía de una etapa oscura, se adentró en terrenos nada explorados en el rock español de la época, próximos a la tradición musical española en lo que se dio en llamar rock torero. Un disco esencial de los años ochenta.


05 de diciembre de 1991, finaliza la gira de la banda Scorpions llamada ''Crazy World Tour'' en Deutschlandhalle, Berlín, Alemania.


05 de diciembre de 1995 se lanza el EP de la banda Pearl Jam llamado ''Merkin Ball''. Es un EP de dos canciones de Pearl Jam y acompañados por Neil Young y que fue lanzado el 5 de diciembre de 1995. Merkin Ball es considerado como el acompañante oficial del álbum Mirror Ball de Neil Young. Las canciones fueron grabadas durante la parte final de las sesiones de "Mirror Ball". Ambos álbumes se complementan el uno al otro tanto musical como artísticamente, tanto en las portadas como en el diseño interior del álbum. Merkin Ball alcanzó disco de oro en los Estados Unidos.

En septiembre de 2001, Eddie Vedder y Mike McCready se unirían a Neil Young para interpretar "Long Road" para el concierto a beneficio America: A Tribute to Heroes. En un concierto de Pearl Jam el 7 de julio de 2006, Vedder reveló que él escribió "Long Road" después de enterarse de la muerte de su antiguo profesor de escuela de arte dramático y mentor, Clayton E. Liggett. Vedder añadió que empezó a tocar y repetir el acorde de Re M, como si estuviera "tratando de tocar un timbre para decir que: perdimos a uno de los nuestros", y después de unos "ocho minutos", el resto de integrantes de la banda se unieron sin decir nada y empezaron a darle vida a la canción.


05 de diciembre de 1996 el ex vocalista de la banda Britanica Sweet Brian Connolly hace su ultima presentacion en vivo en Bristol, Inglaterra sólo 2 meses antes de su muerte.


05 de diciembre de 1996, el cantante de soul Wilson Pickett entra en un centro de rehabilitación por orden judicial por su adicción a la cocaína.


05 de diciembre de 1997 finaliza la grabacion del album ''Reunion'' de la banda Black Sabbath en el NEC de Birmingham, Reino Unido.



05 de diciembre de 2000 se lanza el album de la banda Alice in Chains llamado ''Live''. Es lanzado el año 2000 por Columbia Records, un año después de haber lanzado el compilatorio Music Bank, y es la primera compilación de temas en vivo de la banda, mucho después de la grabación del Unplugged.



05 de diciembre de 2000 se lanza el album ''Renegades'' de Rage Against the Machine. Es el cuarto disco de estudio de la banda Rage Against the Machine, que consiste íntegramente de canciones de otros grupos (cover) tales como Minor Threat, MC5, The Rolling Stones, Cypress Hill y Devo. Fue lanzado en el 2000, un tiempo después de que Zack de la Rocha anunciara que dejaba al grupo. Después del lanzamiento de Renegades, el resto del grupo se unieron con el ex vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, para formar el Grupo Audioslave.

Rage tuvo de todos modos, otro disco, Live at the Grand Olympic Auditorium, un disco póstumo que contiene las canciones de los dos últimos conciertos que realizaron como banda. La versión europea de este disco contiene la canción Kick out the Jams y How I Could Just Kill A Man (con Cypress Hill) de regalo, tocada durante esos conciertos en Los Ángeles. La portada del disco es una parodia, o tal vez un homenaje al icono de arte pop “LOVE” (Amor) de Robert Indiana. La portada tiene dos versiones, una con las letras negras y el fondo negro y azul, y el otro con color verde en sustitución del azul.


05 de diciembre de 2000, el legendario rockero Gary Glitter, en espera de juicio por cargos de pornografía infantil, vuelve a Inglaterra para los negocios y es acosado por una gran multitud frente a su casa al oeste de Londres, haciendo que la policía le investigara.


05 de diciembre de 2000 se lanza el DVD de B.B King llamado ''Blues Summit Concert''.


05 de diciembre de 2003, The Who publica “Live at the Royal Albert Hall”, recogiendo un concierto benéfico ofrecido en noviembre de 2000. No es el mejor directo del grupo, así que queda reservado para colecionistas.


05 de diciembre de 2003 El líder del grupo británico Cold Play, Chris Martin, agrupación reconocida por temas como "Clocks", "God put a smile upon your face" y "Trouble", se casa con la actriz estadunidense Gwyneth Paltrow, con quien procrea al año siguiente a una niña llamada Appel.


05 de diciembre de 2004 se lanza el album de la banda Mago de Oz llamado ''Belfast''. Es el séptimo álbum de estudio del grupo español de folk metal Mägo de Oz; consistente en un disco de versiones tanto de temas de bandas famosas como Asfalto, Boney M o Rata Blanca, como de ellos mismos, dándole un toque diferente a sus canciones. El disco hace referencia, como su nombre indica, a la capital de Irlanda del Norte (Belfast), lugar de conflictos religiosos. Sus formatos son Digipack y Crystal.


05 de diciembre de 2005 se lanza el album de la banda Khymera llamado ''A new promise''.



05 de diciembre de 2006 se lanza el DVD de la banda Metallica llamado ''The Videos 1989 - 2004''.


05 de diciembre de 2007 se publica el single de la banda Nightwish llamado ''Erämaan Viimeinen''. Es el tercer single lanzado el 5 de diciembre de 2007 de la banda finlandesa Nightwish del álbum Dark Passion Play, aunque tal canción no se encuentre en el CD. La canción es en verdad Last Of The Wilds de dicho álbum, la única instrumental del álbum, pero que incluye letra en finlandés, la cual es cantada por la vocalista Jonsu de la banda de pop-rock finlandesa Indica, la cual es ajena al grupo. Ha sido lanzado únicamente en Finlandia para así promocionar el tour en dicho país, ya que compartieron la gira con Indica.
La canción, además, también aparece en la edición platino del álbum.


05 de diciembre de 2008, el disco "¡Viva la vida!", cuyo título es inspirado en una leyenda que aparece en una pintura de la mexicana Frida Kahlo, el grupo Coldplay encabeza las nominaciones generales del Grammy, al obtener siete postulaciones.



05 de diciembre de 2011, se lanza en el Reino Unido el álbum de Amy Winehouse "Lioness: Hidden Treasures". Es un álbum recopilatorio póstumo que incluye canciones y demos inéditos.



05 de diciembre de 2012 se lanza el nuevo album de Yngwie Malmsteen llamado ''Spellbound''. En esta oportunidad no será Tim “Ripper” Owens el cantante del disco. Esto se suma a la autobiografía titulada “Relentless” en que ha estado trabajando el guitarrista y que él mismo describe como “la única real y verdadera historia escrita por el mismísimo Malmsteen“. Este libro está planeado para ser lanzado el 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario