Que pasó un 10 de Enero

10 de enero de 1939, nace Scott McKenzie en Jacksonville, Florida, Estados Unidos. Fue un cantante estadounidense. Se hizo mundialmente conocido gracias a su único gran éxito «San Francisco», «Flores en tu pelo» (en inglés: San Francisco, be sure to wear some flowers in your hair). Dicho tema lo colocaría en la lista de artistas que con un solo éxito permanecerían en un lugar en la historia de la música popular. Se crio en Carolina del Norte y Virginia, en donde entabló amistad con uno de los amigos de su madre, "Papa" John Phillips. A mediados de los años cincuenta, cantó por un corto tiempo con Tim Rose en la escuela secundaria, dentro de un grupo llamado The Singing Strings, y después con Phillips, Mike Boran y Bill Cleary, formando una banda de estilo doo wop, llamada The Abstracts.

En Nueva York, los Abstracts se renombraron The Smoothies y grabaron dos discos sencillos para el sello Decca Records, producido por Milt Gabler (productor de los discos de Bill Halley). En 1961, Phillips y McKenzie conocerían a Dick Weissman y conformaron The Journeymen, y grabarían tres álbumes para Capitol Records. Antes de desintegrarse en 1964 The Journeymen, platicaron ambos sobre formar un nuevo grupo. Mckenzie prefirió seguir en solitario y John contactaría a Denny Doherty, Cass Elliot y a Michelle Phillips, su segunda esposa. El grupo pronto emigró a California. Dos años después, Scott viajó a Nueva York y firmó para el sello de Lou Adler (Ode Records). Phillips escribió y produjo San Francisco para Scott y fue lanzada en 1967.

Phillips tocó la guitarra durante la grabación y Michelle tocó las campanitas. De inmediato el tema se convirtió en un éxito y en una especie de himno hippie logrando posicionarse en las listas de todo el mundo, dentro de los Top 10. Fue una canción muy popular en todo el mundo, logró presencia durante el Summer of Love, en San Francisco. Scott logró otro éxito menor llamado Like An Old, también producido y escrito por John Phillips. Su primer álbum, The voice of Scott McKenzie, fue seguido por otro llamado Stained glass Morning. Dejó de grabar a principios de los setentas, radicándose en Joshua Tree (California) y en Virginia Beach.

En 1986, comenzó a interpretar nuevamente al presentar una nueva versión de The Mamas & the Papas del éxito Kokomo, un tema co-escrito con The Beach Boys. Durante cierto tiempo reemplazó a Denny Doherty en la agrupación de John Phillips. En 1998 se retiró del grupo y comenzó a residir permanentemente en Los Ángeles, en donde murió en agosto de 2012 a causa del síndrome Guillain-Barre, una enfermedad que afecta el sistema nervioso y que le había sido diagnosticado el 2010.


10 de enero de 1943, nace Jim Croce en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU. Fallecido el 20 de septiembre de 1973 en un accidente de avión, fue un cantante y compositor estadounidense. Croce compuso varias canciones de éxito en los primeros años 70, pero falleció en un accidente de aviación justo cuando empezaba a conseguir el éxito. Se le recuerda fundamentalmente por las canciones "Time in a Bottle" y "Bad, Bad Leroy Brown," las cuales fueron número 1 en el Billboard Hot 100 en 1973.

Se graduó en la Upper Darby High School localizada en Drexel Hill, Pennsylvania, en 1960. En 1976, y de forma póstuma, se convertió en el primer estudiante en ser incluido en el Wall of Fame de la Upper Darby High School. Tras graduarse, Croce acudió durante un año a la Malvern Preparatory School, en Malvern, Pennsylvania. De allí marchó a estudiar a la Universidad Villanova. Durante su etapa universitaria Croce fue miembro de los Villanova Singers y de los Villanova Spires y ejerció como disc-jockey en la radio universitaria WXVU. En esta época conoció a la que fue su esposa Ingrid Jacobson. Tras su boda Croce se convertiría al judaísmo.


10 de enero de 1949, RCA introdujo los discos de vinilo de 45 revoluciones por minnuto (rpm), se marcó un nuevo paso en la grabación y reproducción de sonido. Ya pronto sería conocido, habría convertido en el motor del negocio de la música en los primeros días del rock and roll.


10 de enero de 1945, nace Rod Stewart en Londres, Reino Unido. Es un cantante y músico británico. Se ha estimado que las ventas de sus discos llegarían a un total de 150 millones de copias, haciéndolo uno de los artistas que han vendido más álbumes en toda la historia de la música. En 2001 recibe la “Concesión del diamante de la música del mundo”. De sus 61 singles, 31 han llegado al top 10, de los cuales seis han ganado la posición número uno.

Fue votado en la posición # 33 en la encuesta de la revista 'Q Magazine' en los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, mientras que en la revista Rolling Stone se encuentra en la posición # 59. Algunos de sus singles más conocidos son : "Maggie May", "You Wear It Well", "Sailing", "Tonight's the Night (Gonna Be Alright)", "I Don't Want to Talk About It", "Hot Legs", Da Ya Think I'm Sexy?, "Downtown Train", "Some Guys Have All the Luck", "Young Turks", "This Old Heart of Mine", "Forever Young", "My Heart Can't Tell You No" , "Rhythm of My Heart", "Baby Jane", "Stay with Me", "Lost in You".


10 de enero de 1946 nace Aynsley Dunbar en Liverpool, Inglaterra. Es un prolífico baterista inglés. Ha trabajado con algunos de los nombres mas importantes del rock and roll, incluyendo a John Mayall, Frank Zappa, Lou Reed, Jefferson Starship, Jeff Beck, David Bowie, Whitesnake, Sammy Hagar, UFO y los primeros Journey. Casi pudo ser el baterista de Jimi Hendrix cuando éste era incapaz de decidirse en una audición entre Dunbar y Mitch Mitchell -siendo éste último el que "cayó de cara en la moneda".

Dunbar lideró la Aynsley Dunbar Retaliation, que compuso la canción Warning famosamente incluida por Black Sabbath en su álbum debut. Publicaron una serie de discos más. Dunbar fue más tarde baterista para las Madres de la Invención de Frank Zappa, tocando en discos tales como Waka/jawaka y The Grand Wazoo. a mediados de 1970, Dunbar se unió a Journey para sus cuatro primeros álbumes; les dejó para unirse a Jefferson Starship para tres discos. En 1985, Dunbar se unió a Whitesnake y participó en su disco de 1987. También empleó algún tiempo trabajando con Eric Burdon and the Animals.


10 de enero de 1948, nace Donald Fagen en Passaic, Nueva Jersey, Estados Unidos. Es un músico compositor y cantante de estilo Jazz-rock, miembro-fundador de la banda Steely Dan. Y desde 1982 alternó su brillante carrera solista con su banda Steely Dan (Formada por él y el guitarrista Walter Becker).


10 de enero de 1953, nace Pat Benatar en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Es una cantante de Rock de Estados Unidos; Quien tuvo numerosos éxitos durante la década de 1980, tales como "Fire and ice", "Heartbreaker", "I Need A Lover", "Love Is A Battlefield", "Promises in the Dark", "We Belong" y "You Better Run", el segundo vídeo que fue transmitido en MTV tras el de "The Buggles" Video Killed the Radio Star. Nació de una familia de origen polaco e irlandés en Brooklyn, y creció en Lindehurst, Nueva York, inicialmente estudió ópera como su madre. A los 19 años, se casó con su novio de la secundaria, Dennis T. Benatar, de quien tomó el apellido con el cual se hizo conocida. Poco tiempo después se movió a Richmond (Virginia) donde trabajaba como cajera en un banco y por las noches cantaba. Ella y su esposo se mudaron a Nueva York en 1975 donde, poco tiempo después, se divorciaron.

Pat empezó a desarrollar su carrera como cantante y, en 1977, fue descubierta en un concurso amateur de un club de comedia en Nueva York, Catch a Rising Star. Después de su exitosa actuación en el club, Pat Benatar finalmente encontró su personalidad en el escenario en un disfraz de "Halloween", que originalmente utilizó como una broma:1 "El público siempre era cortés, pero en esta ocasión se volvieron locos", declaró posteriormente Pat Benatar, "Siempre eran las mismas canciones, cantadas de las misma forma, y entonces pensé, 'Oh Dios mío... ¡son estas ropas y este maquillaje!'"; debido a esa actuación, fue contratada por Chrysalis Records por su fundador Terry Ellis. Posteriormente se casó con el guitarrista de la banda Neil Giraldo (incorrectamente pronunciado como "Geraldo" en los créditos). Con quien tiene dos hijas Haley y Hana.

Pat Benatar es conocida por su actitud dura, habiendo grabado un número significativo de canciones con metáforas de batallas (como "Invincible", "Hit me with your Best Shot", "Sex as a Weapon", "Fight it Out", y "Love is a Battlefield") y algunos temas como el abuso infantil ("Hell is for Children", "Suffer the Little Children"). Ganó cuatro premios Grammy por Mejor desempeño Rock Vocal, Femenino de 1980 a 1983, y fue nominada en cuatro ocasiones adicionales en 1985, 1986, 1988 y 1989. Pat Benatar todavía compone y sale de gira junto con su marido, también se ha convertido en portavoz comercial de la compañía Energizer. En el verano de 2005 la mayor de sus hijas, Haley Giraldo, protagonizó el reality show del canal E! Entertainment Television llamado Filthy Rich: Cattle Drive.

En 2006 su canción, "We Belong", fue parte de una campaña de 20 millones de dólares para los hoteles Sheraton.2 Esta misma canción fue interpretada en la comedia de 2006 Pasado de Vueltas protagonizada por Will Ferrell y dirigida por Adam McKay. La canción "Love Is a Battlefield" fue cantada durante todo el Dignity World Tour 2007-2008 de la cantautora estadounidense Hilary Duff. El famoso videojuego Guitar Hero incluyó los éxitos "Hit Me With Your Best Shot" y "Heartbreaker" en Guitar Hero III: Legends of Rock y Guitar Hero World Tour respectivamente. Este último contando con la posibilidad de tocar la guitarra, bajo, batería o cantar con el micrófono.


10 de enero de 1955, nace Michael Schenker en Sarstedt, Baja Sajonia, Alemania. Es un guitarrista alemán de hard rock y heavy metal. Formó parte de UFO y fue miembro de Scorpions, banda formada por su hermano, Rudolf Schenker. Comenzó a tocar la guitarra muy joven cuando su hermano, Rudolph, adquirió una guitarra modelo Gibson Flying V. Schenker se unió a UFO en circunstancias extrañas. La banda deja el Reino Unido para tocar en Alemania. El guitarrista en ese momento, Bernie Marsden, olvida el pasaporte y no puede tocar en el primer concierto; en el mismo lugar, Michael hacía una prueba de sonido con Scorpions y lo invitan a tocar junto a ellos esa noche. A pesar de los problemas con el idioma (él no hablaba inglés ni ellos alemán), Schenker es fichado y aporta otro nivel musical a la banda.

Schenker tiene una carrera turbulenta con UFO. A menudo abandona el escenario a mitad de una canción y hace que el concierto tenga que ser cancelado. Temperamental y prodigioso, Schenker dice que tocar con UFO es como el chocolate: fantástico durante algún tiempo pero con una vez ya has tenido bastante...
Schenker es considerado como uno de los mejores guitarristas de los años 70, sus influencias principales son Jimi Hendrix,Jimmy Page y Eric Clapton, y ha influido en músicos posteriores como Kirk Hammett, Slash,Mike McCready,Oz Fox y Phil Collen

Michael recibe ofertas para integrarse a bandas importantes como Aerosmith, Ozzy Osbourne, Deep Purple y Kiss pero las rechaza y busca crear su propio grupo. En 1979, funda Michael Schenker Group (M.S.G). La historia de Michael Schenker Group contiene una larga lista de conflictos personales entre los miembros del grupo. En 1982, el cantante Original Gary Barden es sustituido por Graham Bonnet (Rainbow, Alcatrazz) que solo grabaría un disco (Assault Attack) y seria expulsado de la banda después de bajarse los pantalones en un concierto de calentamiento antes del festival de Reading.

Gary Barden volvió a la banda para Reading y se quedó en M.S.G. para la grabación del nuevo álbum de estudio (Built to Destroy) y para el nuevo disco en directo (Rock Will Never Die). Después de que Gary Barden abandone de nuevo la banda tras la grabación de Built to Destroy, Michael reorganiza la banda alrededor suyo y del cantante Robin McAuley como McAuley Schenker Group. Después de tres discos , Michael y Robin se separan.


10 de enero de 1956 nace Shawn Colvin en Vermillion , Dakota del Sur. Es una cantante-compositor y músico americana mejor conocida por su Grammy -winning y su single llamado Sunny Came Home de 1997. Pasó su juventud en Londres, Ontario y Carbondale, Illinois . Aprendió a tocar la guitarra a la edad de 10 años y creció escuchando la colección de su padre de la música, que incluía artistas como Peter Seeger y the Kingston Trio.


10 de enero de 1956, Elvis Presley hizo sus primeras grabaciones para RCA Records en los estudios de radio y televisión Metodista en Nashville. 'Heartbreak Hotel' fue una de las canciones grabadas durante esta sesión.


10 de enero de 1958, Jerry Lee Lewis estuvo en el No.1 del chart de singles de Reino Unido con 'Great Balls Of Fire'. Lewis fue la unica gran estrella de rock 'n' roll blanco en tocar el piano en lugar de la guitarra.


10 de enero de 1958, The Quarry Men (John Lennon, Paul McCartney, Eric Griffiths, Colin Hanton, y Len Garry) tocaron en el New Clubmoor Hall, Norris Green, Liverpool.


10 de enero de 1963, la película ''Summer Holiday'' de Cliff Richard se estrena en Londres.


10 de enero de 1964, la banda Manfred Mann lanzan su tercer single llamado ''5-4-3-2-1''.


10 de enero de 1964, nace Brad Roberts en Winnipeg , Manitoba , Canadá. Es el vocalista y guitarrista de los canadienses folk-rock de la banda Crash Test Dummies . Canta en el bajo-barítono rango. Su carrera musical comenzó con una licenciatura con honores de la Universidad de Winnipeg en 1986. Roberts comenzó a actuar en una banda de la casa para el Café Blue Note en Winnipeg bajo el nombre de Bad Brad Roberts y los Cerdos St. James Rhythm.

La banda se convirtió progresivamente en Los Crash Test Dummies. Mientras estudiaba en la universidad y trabajaba como camarero en el Cabaret Spectrum, Roberts comenzó a escribir sus propias canciones y su introducción a la banda. Después de asistir a un taller de compositores 'con Lyle Lovett en el Festival Folk de Winnipeg , escribió " La canción de Superman ".


10 de enero de 1964 se lanza el album de la banda The Beatles llamado ''Introducing The Beatles''. Es el primer álbum norteamericano de The Beatles. Originalmente previsto para ser lanzado en julio de 1963, el LP salió finalmente el 10 de enero de 1964, publicado por Vee-Jay Records días antes de que lo hiciera Capitol Records con su álbum Meet The Beatles!. Fue objeto de una discusión legal, aunque después, se le permitió a Vee-Jay vender el álbum hasta finales de 1964. Para entonces, el disco vendió más de 1.3 millones de copias.
Podeis escucharlo atraves de este enlace: http://uploadsociety.com/video_v168227


10 de enero de1964, The Rolling Stone grabaron 'Not Fade Away' en los Regent Sound Studios en Londres, Inglaterra. Mientras que su EP titulado "The Rolling Stones", se coloca en el No.3 de las listas de UK.


10 de enero de 1965, el promotor estadounidense Sid Bernstein, que ya presentó a los Beatles en el Carnegie Hall, llama Brian Epstein sobre un posible concierto en el Shea Stadium. Sería el primer concierto de estadio por un grupo de rock.




10 de enero de 1969, George Harrison anuncia su intención de dejar The Beatles. Un año antes por estas fechas, el Beatle tranquilo había viajado a la India, a Bombay concretamente, para trabajar en la banda sonora de la película Wonderwall. En 1969, a punto de iniciar las grabaciones de Get back, y tras soportar las disputas entre Lennon y McCartney, Harrison anunció a sus compañeros su intención de abandonar la banda. Y con las mismas abandonó los ensayos. Fue una marcha momentánea fruto del cansacio de las contantes fricciones entre los miembros del grupo.


10 de enero de 1969, Jimi Hendrix se retiró de un concierto planeado en el London's Fishmonger's Arms ( como un calentamiento para sus shows en el Royal Albert Hall) y fue reemplazado por Pink Floyd. Así que Jimi Hendrix decidió tocar en el Falkoner Centret, en Copenhagen, Dinamarca. Donde interpreto: "FIRE", "FOXY LADY", "TAX FREE", "SPANISH CASTLE MAGIC", "RED HOUSE", "SUNSHINE OF YOUR LOVE", "I DON'T LIVE TODAY" y PURPLE HAZE.


10 de enero de 1970, Pink Floyd comenzó una gira de 16 fechas en Inglaterra y Francia, comenzando en la Universidad de Nottingham y terminando en la Universidad de Leeds el 28 de febrero. La gira incluyó 2 conciertos en París, y la lista de canciones incluía una versión temprana de la canción después conocida como "Atom Heart Mother".


10 de enero de 1971, la demanda para disolver oficialmente a los Beatles como grupo se pone en marcha en la corte.


10 de enero de 1976, muere Howlin' Wolf, fue un músico afroamericano, cantante de blues, guitarrista y armonicista. Con una voz y una presencia física características, Burnett se colocó entre los principales artistas del blues eléctrico; el músico y crítico musical Cub Koda declaró, "nadie puede igualar a Howlin 'Wolf en su singular capacidad para el rock." Con sus 1,98 m de estatura y cerca de 136 kg de peso, fue una figura imponente con una de las voces más memorables entre todos los cantantes de blues "clásicos" en el Chicago de los años 50. Su voz ha sido comparada con "el sonido de las máquinas pesadas que operan en un camino de grava". Junto con su contemporáneo y rival profesional Muddy Waters, formaron los dos pilares del Chicago blues.

Hijo de plantadores de algodón, Howlin' Wolf trabajó de granjero en la década de los 30, siendo uno de los pioneros entre los negros que emigraron en los años 40 a Chicago, aunque siempre mantuvo sus raíces. Sirvió durante la Segunda Guerra Mundial en el ejército norteamericano.El origen del nombre viene de cuanto su abuelo le contaba historias sobre lobos de esa parte del país. Le advertía que sí él se portaba mal los lobos vendrían aullando a buscarlo.

Sus padres se separaron cuando él era aún muy joven. Su madre muy religiosa Gertrudis lo echó de la casa mientras él todavía era un niño por negarse a trabajar en la granja, que luego se trasladó junto con su tío, Will Young, que lo trató mal. Cuando tenía 13 años, se escapó y afirmó haber caminado 85 millas (137 km) descalzo para reunirse con su padre, donde finalmente encontró un hogar feliz dentro de la familia grande de su padre. Durante el pico de su éxito, regresó de Chicago a su ciudad natal para ver a su madre, pero ella le rechazó y se negó a tomar cualquier dinero que le ofreció, diciendo que su música era música del diablo.


10 de enero de 1978, la banda Sex Pistols se presenta en vivo en el Longhorn Ballroom in Dallas, Texas. Estados Unidos.


10 de enero de 1978, se lanza el album de Santana llamado ''Inner Secrets''. Es el noveno álbum de estudio de Santana . Esto marca el inicio de la fase de la carrera de Santana, donde se alejó de la fusión de América , jazz , de rock y de blues que marcó sus discos anteriores y comenzó a avanzar hacia un álbum de rock orientado a la dirección. Como tal, la calidad del disco es muy discutido entre los aficionados. "Stormy" y "One Chain (No Make No Prison)" fueron singles de éxito. En los Países Bajos "Well All Right" fue lanzado como single y alcanzó el número 22 en el top 40.



10 de enero de 1984, la cantanate Cyndi Lauper se convierte en la primera mujer en ser nominada para cinco Grammys, Album del Año, Mejor Artista Nuevo y Mejor Interpretación Vocal.


10 de enero de 1984, nace Chiara Malvestiti, es una musico soporano y mejor conocida como la vocalista de la banda Crysaly.


10 de enero de 1985, Ted Nugent apareció en la serie televisiva "Miami Vice".


10 de enero de 1988, se lanza el album compilatorio de Santana llamado ''Viva Santana!''. Es un álbum recopilatorio de Santana. El álbum contiene treinta pistas el objetivo es proporcionar una visión general de los primeros veinte años de Santana, concentrándose en los años 1960, 1970 y principios de 1980 e incluye también - en su mayoría viven - temas inéditos.



10 de enero de 1989, se publica el single de la banda Metallica llamado ''ONE''. Es una canción creada por la banda Metallica; la cuarta canción y sencillo final del álbum ...And Justice for All, del año 1988, que sigue al primer disco que hacen junto al nuevo bajista Jason Newsted luego de la trágica muerte del anterior, Cliff Burton. Según la crítica, una de las obras maestras de este grupo, y también el primer vídeo que realizaron. Metallica ganó su primer premio Grammy en 1990 en la categoría Best Metal Performance (mejor interpretación de metal) con esta canción.

Esta además ha sido reinterpretada por muchos artistas, como Apocalyptica, en versión instrumental y Korn en el concierto Metallica Icon. Además, el solo de esta canción ha sido puesta por los lectores de la revista Guitar World en el puesto número 5 de las listas de los mejores 100 solos. También está disponible en el juego Guitar Hero III y Guitar Hero Metallica. El solo de guitarra se considera como el 7º mejor, según About.com.


10 de enero de 1997, James Brown recibe una estrella en el ''Hollywood Walk of Fame''. El apodado Padrino del Soul, James Brown, fue homenajeado un día como hoy con una estrella en el Hollywood Walk Of Fame. Su peculiar forma de cantar cubrieron su carrera de éxitos que responden a titulos como Try me, I got you, (I feel good) y Papa's got a brand new bag part, uno de sus primeros éxitos que le valió un Grammy, en el año 1965, a la Mejor Grabación de R&B.


10 de enero de 2003, se informa que son recuperadas películas de 1969 de The Beatles, tras 30 años de estar desaparecidas. Los filmes cuentan con material nunca antes publicado.


10 de enero de 2004, el bajista Paweł Mąciwoda se vuelve miembro miembro oficial de la banda Scorpions.


10 de enero de 2006, se lanza el album compilatorio de la banda Faith no More llamado ''Platinum Collection'' conformado por 1 CD.



10 de enero de 2012, la banda Van Halen lanza su nuevo sencillo ''Tattoo''. Es la primera canción y single del álbum, A Different Kind of Truth , de la banda Americana de hard rock Van Halen . El sencillo fue lanzado en línea y las estaciones de radio 10 de enero 2012.


10 de enero de 2012, el sello discografico Universal pone a la venta un nuevo recopilatorio de la banda Deep Purple llamado ''Icon'' que recoge algunas grabaciones en vivo, como la versión de ‘Smoke on the water’ que abre el disco.

temas que incluyen “Icon”:

1. ‘Smoke on the water’ (live)
2. ‘Hush’ (live)
3. ‘Woman from Tokyo’ (live)
4. ‘Knocking at your back door’
5. ‘Call of the wild’
6. ‘Perfect strangers’
7. ‘Bad attitude’
8. ‘Nobody’s home’
9. ‘Black night’ (live)
10. ‘Child in time’ (live)
11. ‘Strange kind of woman’ (live).

No hay comentarios:

Publicar un comentario