Que pasó un 11 de Enero

11 de enero de 1924, nace Slim Harpo en Lobdell, Louisiana , Estados Unidos. Fue un musico estadounidense de blues . Era conocido como un maestro de la armónica de blues, el nombre "Slim Harpo" se deriva de "arpa", el apodo popular para la armónica en los círculos azules.


11 de enero de 1942, nace Clarence Clemons en Norfolk, Virginia, Estados Unidos. Apodado ''Big Man'', fue un músico estadounidense. Conocido principalmente por ser el saxofonista de la E Street Band, por sus discos en solitario y por colaboraciones con importantes figuras musicales. Se crio en Norfolk County, Virginia, estando expuesto desde pequeño a la música Gospel; debido a que su padre era predicador bautista. A pesar de que Clemons no tenía predilección por la música secular, sí que era consciente de la manera en que la música afecta a la gente. A los nueve años recibió un regalo inesperado, e indeseado, que supuso un momento crucial en su vida; su padre le regaló un saxofón. A este primer saxofón lo bautizó como Jerome.

Tras sufrir la influencia de Elvis Presley y principalmente de King Curtis, Clemons decidió que era preferible una carrera musical antes que otros trabajos a los que podía acceder. Por lo que se dedica en serio al saxofón. Compagina tocar en bandas de jazz con sus estudios en el instituto y con la práctica del fútbol americano.

Clemons obtiene mayor éxito en el deporte que en la música, por lo que deja de lado esta última. En xxxx gana una beca deportiva para la Universidad de Maryland, y abandona el instituto en un intento de llegar a ser profesional. Se trasladó a Nueva Jersey y jugó de offensive center and defensive end en los New Jersey Generals y en los Newark Bears. En la víspera de una prueba para el Cleveland Browns, del que los Newark Bears es filial, Clemons sufrió un accidente de automóvil que truncó su carrera deportiva.

Retomó el saxofón, refinó el sonido de su música y se sumergió en la escena musical de Jersey. En octubre de 1972, conoce a Bruce Springsteen y se une a la E Street Band. Sus interpretaciones al saxofón son un sonido característico de la E Street Band; siendo el solo que interpreta en la canción Jungleland uno de los más famosos y elogiados. En la banda toca principalmente el saxofón tenor; pero en ocasiones también ha tocado el soprano y el barítono. En canciones en las que no interviene el saxofón, suele tocar varios instrumentos de percusión.

Clemons tiene una relación con la banda más amplia que la personal; ofrece un contraste visual junto a Springsteen en los conciertos (además de en la carátula del disco Born to Run) y como favorito del público, siempre es el último músico presentado en las introducciones de la banda, normalmente después de unos aduladores comentarios de Bruce Springsteen. En muchas introducciones e interludios de los espectáculos, Springsteen narra also delivered tall, sometimes supernatural tales regarding Clemons' initial appearance to Springsteen.


11 de enero de 1946, nace Naomi Judd en Ashland, Kentucky , EE.UU. Es una cantante, compositora y activista estadounidense de música country.


11 de enero de 1946, nace Tony Kaye en Leicester, Inglaterra. Es un tecladista británico, famoso principalmente por su participación en el grupo Yes. Kaye fue el tecladista original de Yes, entre los años 1968 y 1971, y posteriormente participó en la banda entre los años 1983 y 1995. Luego de su partida de Yes en 1971, colaboró con el proyecto del exguitarrista de Yes, Peter Banks, Flash, para luego formar su propia banda, llamada Badger. Frecuentemente toca con Circa y Yoso, banda formada por miembros de Yes y Toto.

Tony Kaye recibió lecciones de piano desde muy pequeño. Durante su adolescencia, Kaye comenzó a inclinarse hacia el jazz y la Beatlemanía; comenzó a tocar en una banda de jazz, y a los 15 años se unió a la Danny Rogers Orchestra. Un par de años más tarde abandonó por completo las lecciones de música clásica.

En 1968 se integra a la que sería la formación original de Yes, junto a Chris Squire, Jon Anderson, Bill Bruford y Peter Banks. Fue así como en 1969 graban su álbum debut Yes, Time and a Word en 1970, y luego de la partida de Banks, The Yes Album en 1971. En la siguiente producción de Yes, Fragile, Kaye sería reemplazado por Rick Wakeman.

A su salida de Yes, Kaye colaboró con su colega Peter Banks en su proyecto llamado Flash. Posteriormente, formaría su propia agrupación, Badger, junto al bajista David Foster, quien había colaborado anteriormente con Yes. Más adelante, a mediados de los 70’s, Kaye participa en Detective, realizando dos álbumes, “Detective” (1977) e “It takes one to know one” (1977).

En 1983, Kaye retorna a Yes, ahora en un formato más comercial, formada por Jon Anderson, Chris Squire, Allan White y el guitarrista sudafricano Trevor Rabin, grabando el disco 90125.


11 de enero de 1948, nace Terry Williams en Swansea, Gales, Reino Unido. Es un baterísta de rock galés. Miembro de las bandas Man, Rockpile y Dire Straits a lo largo de los años 1970 y 1980. En los años 60, colaboró con bandas como The Smokeless Zone y Dream. A lo largo de la década de los 70, Terry se convirtió en colaborador habitual de Dave Edmunds y Nick Lowe. Esto acabaría materializándose en la formación del grupo Rockpile que publicó un álbum en 1980, llamado Seconds of Pleasure.

Paralelamente a esto, Terry pasó a formar parte del grupo Man a lo largo de toda la década de los 70s. Finalmente, tras la disolución de Man y Rockpile, Terry pasó a formar parte de Dire Straits, sustituyendo a Pick Withers, que también había sido un colaborador habitual de Dave Edmunds en los 70. El toque de Terry Williams dio un toque más desenfadado y alegre que el de Pick. Terry continuó en la banda hasta el año 1989. En su carrera, ha colaborado, entre otros, con Meat Loaf, Tina Turner, BB King, Chuck Berry, etc. Hasta 2007 regentó un club de blues en su ciudad natal, Swansea.


11 de enero de 1952, nace Lee Ritenour, en Hollywood, California (Estados Unidos). Guitarrista de jazz fusión, fue alumno de Joe Pass y su estilo nace de la influencia de este y Wes Montgomery. Su primer disco lo grabó en 1976.


11 de enero de 1956, nace Robert Earl Keen en Houston , Texas , Estados Unidos. Es un guitarrista, cantante de musica rock y country del estado de Texas . Él es muy popular entre los fans de varios géneros musicales, entre ellos rural tradicional, country alternativo, folk, americana, y la radio universitaria. Keen y su familia residen actualmente en Kerrville, Texas , y también disfruta de su rancho ubicado en Medina, Texas . La mayoría de sus mejores canciones fueron escritas en su escritorio en su rancho. El scriptorium fue perfilado recientemente en Texas Monthly artículo.


11 de enero de 1960, nace Vicki Peterson en Northridge, Los Angeles, California, (EE.UU). Es una cantante y guitarrista de punk rock y pop rock. Ella se describe como un artista en solitario en sus primeros años - "Yo era una niña que trajo su guitarra todas las tardes durante el sulce verano en el parque para tocar su más reciente creación aquien quisiera escucharla ...". En 1981, , fundó la banda que más tarde se llamaria The Bangles , con su hermana Debbi Peterson y Susanna Hoffs.


11 de enero de 1962, se publica el segundo LP del Bluesman Howlin Wolf llamado ''Howlin Wolf''. Es un álbum del bluesista de Chicago cantante, guitarrista. harmonicist Howlin 'Wolf . Se trata de una colección de seis singles previamente publicados por el sello ajedrez desde 1960 hasta 1962.


11 de Enero de 1963, el sello Parlophone edita en Inglaterra el segundo single de The Beatles, Please Please Me - Ask Me Why. Las dos canciones fueron grabadas el 26 de noviembre de 1962 en el estudio 2 de Abbey Road bajo la producción de George Martin y Norman Smith como ingeniero de sonido. El sencillo ingreso a las listas de éxitos el 17 de enero y llego al puesto n° uno en New Musical Express y Melody Maker, aunque en Record Retailer quedo en el nº dos, permaneciendo en las listas un total de 18 semanas.

Es el primer numero uno que los Beatles consiguieron en su país, ya que el single anterior (Love Me Do/P.S I Love you) no llegó al numero uno. En Estados Unidos, Please please me fue editado por el sello Vee-Jay el 7 de febrero de 1963, tras la negativa del sello Capitol de publicarlo en ese país.

Lennon recuerda: “Please Please Me” es totalmente mía. Aunque parezca mentira, quería escribir una canción a lo Roy Orbison. La escribí en mi habitación, en casa de mi tía. Recuerdo el día y el bordado rosa sobre la cama, y todavía oigo a Roy Orbison cantando “Only The Lonely” o algo así. De ahí salió. También me intrigaba la letra de una canción de Bing Crosby “Please, Lend Your “Little Ears To My Pleas” (Por favor, atiende a mis súplicas). Siempre me intrigó el doble sentido de la palabra “please” (Por favor, compláceme). Así que fue una combinación de Bing Crosby y Roy Orbison.


11 de enero de 1964, la cancion ''Ring of Fire'' de Johnny Cash consigue llegar al numero uno de las listas norteamericanas. de estilo Country.


11 de enero de 1967, la banda The Jimi Hendrix Experience graba el single llamado ''Purple Haze''. Es una canción grabada en 1967 por The Jimi Hendrix Experience, fue lanzada como sencillo en el Reino Unido y Estados Unidos, y forma parte del disco Are You Experienced? sacado en 1967. El sencillo alcanzó la tercera posición en el Reino Unido, pero en Estados Unidos solo el lugar 65, donde fue lanzado en agosto de 1967, tres meses después de Are You Experienced? y cinco meses después que en el Reino Unido.

Según Jimi Hendrix, la canción vino a él en un sueño. "Yo sueño mucho, y gran parte de mis sueños los pongo en mis canciones" dijo en una entrevista de 1969. Originalmente la canción iba a llamarse "Purple Haze, Jesus Saves". Fue cambiada luego de la primera grabación para evitar molestias. Es, sin lugar a dudas, una de las canciones más famosas, controvertidas y versionadas de la banda. Como un dato musicalmente anecdotico: John Frusciante, guitarrista Red Hot Chili Peppers usa esta canción como base para el solo del tema Dani California.


11 y 12 de enero de 1967, Pink Floyd y el productor Joe Boyd pasó dos días en los estudios de sonido del Chelsea para la grabación y mezcla Interstellar Overdrive.


11 de enero de 1973, se lanza el album de Santana llamado ''Welcome''. Es un álbum del grupo de rock Santana, publicado en 1973. Welcome continúa la línea de jazz-fusión marcada por el disco precedente, Caravanserai. John McLaughlin en el Zirkus Krone, de Múnich (Alemania Occidental), el 13 de abril de 1973.

La banda sufrió algunos cambios de personal: Neal Schon abandonó el grupo, para incorporarse a Journey, igual que Gregg Rolie, sustituido por los teclistas Tom Coster y Richard Kermode; se incorporó el vocalista Leon Thomas y como colaboradores, contaron con el guitarrista John McLaughlin, quien había colaborado ya con Carlos Santana en el disco de éste "Love, Devotion, Surrender", Jules Broussard (saxo soprano), Joe Farrell (flauta travesera) y Tony Levin (guitarra rítmica).

Welcome también contó con la participación de la viuda de John Coltrane, Alice, como arreglista del tema que abría el disco, "Going Home", así como con Flora Purim, que había sido esposa del percusionista Airto Moreira, como cantante. Debido a su carácter experimental y jazzístico, no hubo singles. En 2003, se reeditó el disco con un tema adicional, "Mantra", que se había grabado durante una jam session de Tom Coster, Carlos Santana, y Mike Shrieve.



11 de enero de 1981, Federico Moura pasa a ocupar el lugar de la vocalista Laura Gallegos en la por entonces naciente banda Virus.


11 de enero de 1985, la banda Metallica inicia un un tour por Estados Unidos y Canadá junto a Armored Saint y W.A.S.P. de Blackie Lawless, con quienes la banda tuvo varios roces debido al supuesto ego de dicho frontman. Sería durante esta gira cuando la banda comienza a ser conocida como "Alcohólica" por sus excesos con el alcohol. A esto se uniría el cartel que colocaron en dicho autobús, "No se ría, señor. Su hija probablemente esté dentro", que daba una idea de la actitud desenfadada del grupo. Tras más de tres meses en la carretera, la gira tendría su final en el Starry Night Club de Portland.


11 de enero de 1985, se celebra la primera edicion de Rock In Rio. Algunas bandas que participaron Iron Maiden, Queen, George Benson, Rod Stewart, Kiss, AC-DC y Yes. Fueron los cabezas de cartel, cada uno ocupando el primer puesto durante dos noches Benson, sin embargo, lo cedió a James Taylor por su segunda noche en el mismo cartel, debido a la enorme demora que la actuación ampliada de Taylor había causado a su concierto dos días antes. Cerca de 1,4 millones de personas asistieron durante los 10 días de duración festival.


11 de enero de 1986, el vocalista de la banda Thin LIzzy Phil Lynott fue enterrado en la Iglesia Parroquial Howth en Irlanda. La inscripción gaélica en su piedra dice ''Ir dtuga Dia suaimhneas da anam''.


11 de enero de 1992, la banda Nirvana se presentaba en el programa de televisión Saturday Night Live, e interpretarían ‘Smells Like Teen Spirit’ y 'Territorial Pissings’.


11 de enero de 1992, el album ''Nevermind'' de la banda Nirvana. con 12 millones de copias vendidas, el álbum alcanza la cima del listado de álbumes de Billboard, quitando del primer lugar a Dangerous de Michael Jackson y superando también a Use Your Illusion de Guns N' Roses,8 un hecho considerado símbolo de la subida de la música alternativa sobre el pop. Además, la llegada de Nevermind ayudó a la entrada en las listas de varios álbumes de grunge como Ten de Pearl Jam y Badmotorfinger de Soundgarden.

Alegando cansancio (en buena parte por algunos problemas de voz que Cobain sufrió), y después de un corto tour junto a Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers por la costa este estadounidense, y de uno por Australia y Japón, la banda decidió no embarcarse en una gira en la primavera de 1992 por Estados Unidos para promocionar Nevermind (pese a hacer presentaciones promocionales en el popular programa Saturday Night Live y en MTV), optando por hacer varias actuaciones posteriormente ese mismo año.



11 de enero de 1993, se lanza el album de Santana llamado ''Sacred Fire''. Es un álbum de Santana , lanzado en 1993. Este álbum está dedicado a la vida de César Chávez . También hay un video de este álbum, del mismo nombre, con canciones adicionales que no aparecen en el álbum. Cuenta con disparos de Carlos toca la guitarra en varios sitios históricos alrededor de la ciudad de México.


11 de enero de 1998, la revista Rolling Stone escoge al ''Be Here Now'' de la banda Oasis como el álbum del año.


11 de enero de 1999, muere Fabrizio de André, en Milán (Italia), de cáncer de pulmón. Fue uno de los más grandes cantautores italianos, con una obra cuidada hasta el extremo que alcanzó, en vida y a lo largo de cuatro décadas de carrera, solo quince discos. Muy influido por Georges Brassens, Leonard Cohen y Bob Dylan, comenzó a grabar en los años sesenta y dejó discos de singular belleza y expresividad.


11 de enero de 2000, Gary Glitter fue liberado de prisión despues de cumplir la mitad de su sentencia (2 meses) por material pornográfico infantil.


11 de enero de 2003, muere Mickey Finn, fue un percusionista y músico de acompañamiento de Marc Bolan y su banda T. Rex (en el álbum, A Beard of Stars), y posteriormente miembro fijo de la banda hasta el año 1975. A menudo confundido con otros músicos de mismo nombre, Michael Norman Finn con anterioridad a su entrada en T.Rex tan sólo había tocado en una gira del grupo Hapshash and the Coloured Coat. Tras el fallecimiento de Bolan y la disolución de la banda, trabajó como músico de sesión para bandas como de The Blow Monkeys y The Soup Dragons. Se rumorea que Bolan contrató a Finn tanto por sus cualidades musicales como por su look y su afición por las motocicletas. Finn fue capaz de recrear los patrones musicales de su predecesor Steve Peregrin Took.

A principios de los años setenta, la contribución de Finn con los bongós, los coros y en ocasiones con el bajo, fue esencial para la música de Bolan, porque Tyrannosaurus Rex y T. Rex comenzaron como un dúo y Marc necesitaba un buen sustituto de su compañero inicial Steve Peregrin Took. Finn solía actuar a menudo con un sombrero de color verde, lo cual se convirtió en una seña de identidad del grupo y de muchos de los seguidores del mismo. Sin embargo, según el sonido de T. Rex se fue electrificando y la batería de Bill Legend tomando más relevancia, los bongos de Mickey se fueron quedando obsoletos. Finalmente abandonaría el grupo en 1975.

A finales de los 80 y principios de los 90, Finn realizó un buen puñado de colaboraciones con la banda, Checkpoint Charlie, liderada por Mick Lexington. Finn regresó al primer plano de la escena musical en 1997, al liderar una controvertida banda de versiones de los T.Rex de nombre Mickey Finn's T. Rex. Finn falleció de problemas derivados de su adicción al alcohol el 11 de enero de 2003 a la edad de 55 años.


11 de enero de 2004, la banda britanica Iron maiden presenta su disco llamado ''Dance of Death'',con un concierto en el estadio de Vélez Sarsfield, Buenos Aires, Argentina al que asisten unos 25 mil espectadores.



11 de enero de 2005, muere James Griffin, en Franklin, Tennessee (Estados Unidos), de cáncer. Compositor, cantante y guitarrista. Tras debutar en solitario en 1963 y participar en un par de películas, comenzó a escribir, junto a Michael Z. Gordon, canciones para gente como Brian Hyland, The Standells, Leslie Gore o Cher. En 1968 formó el grupo Bread.


11 de enero de 2005, muere Spencer Dryden a los 66 años de edad en Petaluma, California , Estados Unidos. Fue un musico americano más conocido por ser el más veterano baterista de Jefferson Airplane . También toco con New Riders of the Purple Sage, The Dinosaurs y The Ashes (más tarde conocida como The Peanut Butter Conspiracy.)


11 de Enero de 2010, se confirma oficialmente que el album ''Absolute Greatest'' de la banda Queen logra doble disco de Platino por vender más de 600,000 copias en el Reino Unido.



11 de enero de 2010, muere Mick Green, a los 65 años de edad. Fue el maestro de varias generaciones de guitarristas británicos. A principios de los sesenta, formó parte de Johnny Kidd & The Pirates. En el 64 se unió a Billy J. Kramer and The Dakotas. A mediados de los setenta formó unos nuevos Pirates y fue miembro de Shanghai. A partir de los ochenta, y hasta los últimos años, trabajó como músico de sesión para, entre otros, Paul McCartney, Bryan Ferry y Van Morrison.


11 de enero de 2010, Leon Russell es sometido a una intervención quirúrgica en el cerebro a causa de un derrame de líquido, también es intervenido por un fallo cardíaco y una neumonía. Se recupera sin contratiempos.


11 de enero de 2013, John Wilkinson, guitarra rítmica de Elvis Presley, muere en Springfield, Missouri (Estados Unidos), a causa de un cáncer. Tenía 67 años. De niño fue un gran admirador de Elvis. Cuando tenía diez años, asistió a un concierto que ofreció en Springfield y pudo saludarlo en el camerino, donde le dijo que no podía tocar peor la guitarra.

Con el tiempo, Wilkinson se hizo con una buena reputación como guitarrista tocando con grupos de folk como The Kingston Trio y The New Christy Minstrels. En 1968 Elvis lo vio tocar en televisión y lo invitó a unirse a su TCB Band, sin saber que era el niño que años antes se había burlado de él por lo mal que tocaba la guitarra. Wilkinson permaneció en la banda de Elvis hasta el fallecimeinto de este en 1977. En 1989 sufrió un derrame cerebral que le incapacitó para tocar la guitarra.


11 de enero de 2015, muere el bajista Tim Drummond, a los 74 años. Establecido en Nashville, trabajó con Neil Young (“Harvest”, “On the Beach” y su banda de directo Straygators), Bob Dylan (“Slow Train Coming”, “Saved” y “Shot Of Love”), Charlie Daniels, Ry Cooder, J.J. Cale, Crosby, Stills and Nash, The Beach Boys, Graham Nash, John Mayall, Rick Danko, Don Henley y Jewel, entre otros.


11 de enero de 2016, tras 18 meses de lucha contra el cáncer, fallece el músico y compositor David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.

A pesar de haber lanzado un álbum (David Bowie) y varios sencillos antes, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo «Space Oddity» llegó al top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo «Starman» y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que «retó al núcleo de la música rock de la época» y «creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular».8 La relativamente corta vida de Ziggy probó ser solo una faceta de una carrera marcada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo.

Bowie consiguió, en 1975, su primer éxito en Estados Unidos, gracias a su exitoso sencillo «Fame», coescrito con John Lennon y a su disco Young Americans, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul (término acuñado por un músico de raza negra para describir a un artista blanco interpretando música soul). El sonido significó un cambio radical del estilo que le había hecho famoso en el Reino Unido. Después de esto, confundió tanto a su discográfica como a sus seguidores estadounidenses con el disco minimalista Low (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno. Todos estos álbumes, conocidos como la «Trilogía de Berlín», entraron en el top 5 británico, además de que recibieron elogios de la crítica.

Después de disparejos éxitos comerciales a finales de la década de 1970, consiguió números uno en el Reino Unido con el sencillo «Ashes to Ashes» y su correspondiente álbum, Scary Monsters (and Super Creeps). Colaboró con Queen en el número uno de las listas de venta «Under Pressure» para, poco después, volver a conseguir un éxito comercial con su disco de 1983 Let's Dance, del que se extrajeron los exitosos sencillos «Let's Dance», «China Girl» y «Modern Love». A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, Bowie siguió experimentando con distintos estilos musicales, incluyendo blue-eyed soul, industrial, adult contemporary y jungle. No ha salido de gira desde su gira musical entre 2003 y 2004 A Reality Tour y no se presentó en vivo desde 2006. Su más reciente disco Blackstar salió al mercado el 8 de enero de 2016, apenas tres días antes de su fallecimiento.

Buckley dice de Bowie: «Su influencia fue única en la cultura popular, ha permeado y cambiado más vidas que ninguna otra figura pública».8 En la encuesta de 2002 de la cadena televisiva BBC de los 100 británicos más importantes, se colocó en el puesto número 29. Ha vendido, aproximadamente, 136 millones de discos a lo largo de su carrera. Ha recibido nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino Unido y cinco de platino y siete de oro en Estados Unidos. En 2004, la revista Rolling Stone le posicionó en el puesto número 39 de su lista de los cien artistas de rock más importantes de todos los tiempos y en el puesto 23 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario