Que pasó un 12 de Enero

12 de enero de 1904, nace Fred McDowell en Rossville, Tennessee, Estados Unidos. Fue un cantante y guitarrista de blues, Falleció en Memphis, el 3 de julio de 1972. Aprendió a tocar la guitarra muy tarde, en 1933, debido a la influencia que ejerció Charlie Patton sobre él.

Nunca se dedicó profesionalmente a la música, llevando siempre una vida de granjero, tocando sólo los fines de semana y en ocasiones muy especiales. Alan Lomax le grabó, por primera vez, en 1959. La publicación en Rounder de estas grabaciones permitió a McDowell actuar en los principales Festivales y realizar varias giras por Europa. Grabó mucho, para Arhoolie, Testament y Capitol.

Continuó trabajando en el campo hasta que los derechos de autor cobrados por la grabación de su tema You got to move en el disco Sticky Fingers de los Rolling Stones, le permitieron abrir una gasolinera, en 1971. Enfermo de cáncer, murió pocos meses después. Su estilo fue muy particular, limitado en técnica y repertorio, repetitivo por tanto, pero muy intenso y brillante, especialmente con el bottleneck.


12 de enero de 1905, nace Tex Ritter (de nombre real Woodward Maurice Ritter), en Murval, Texas (Estados Unidos). Cantante de country tradicional. Murió en 1973.


12 de enero de 1928, nace Ruth Brown Portsmouth, Virginia, Estados Unidos. Fue una cantante estadounidense de R&B. Nacida Ruth Alston Weston, en Portsmouth, Virginia, Brown introdujo en el rhythm and blues un estilo de música popular a través de una serie de canciones de éxito grabadas en los años 50 para el sello discográfico Atlantic Records, fundado poco antes.

Tras un resurgimiento que comenzó a mediados de los años 70 y alcanzó su apogeo en los años 80, Brown utilizó su influencia para luchar por los derechos de los músicos. Sus actuaciones en el musical de Broadway Black and Blue le valieron un Premio Tony, y la banda sonora recibió un Premio Grammy.

El padre de Ruth Brown trabajaba como estibador y dirigía el coro de la iglesia de su barrio, pero la joven Ruth prefería cantar en espectáculos de United Service Organizations (una institución que organizaba actividades para los militares) y en clubes nocturnos. En 1945, Brown huyó de su casa de Portsmouth con un trompetista, Jimmy Brown, con quien pronto se casaría, para cantar en bares y clubes. Posteriormente pasó un mes con la orquesta de Lucky Millinder, pero la despidieron por traer bebidas gratis a los miembros de la banda y la abandonaron a su suerte en Washington, D.C.


12 de enero de 1944, nace Cynthia Robinson en Sacramento, California, Estados Unidos. Fue una músico estadounidense, conocida por ser trompetista y vocalista de Sly and the Family Stone. Su voz y su presencia se presentaron exitosamente en "Dance To The Music". Robinson fue una de las primeras trompetas femeninas en una banda importante de Estados Unidos. Cynthia murió un 23 de noviembre de 2015, en Carmichael, California, Estados Unidos.


12 de enero de 1945, nace Maggie Bell en Maryhill , Glasgow , Strathclyde , Escocia. Es una cantante de rock y blues rock, considerada por algunos como la Janis Joplin británica. Procedente de una familia musical, cantó desde sus años de adolescencia, dejando la escuela a la edad de quince años, para trabajar como escaparatista de día y cantante de noche.

Bell fue introducido a Leslie Harvey , con su hermano mayor, Alex , después de levantarse en el escenario para cantar con este último. Leslie Harvey era, en ese momento, un guitarrista con el Ramblers Kinning Park. Bell se unió al grupo como uno de los vocalistas . Después de que la banda se separaron, Bell se trasladó a la Banda de La Meca en el Sauchiehall Street Locarno, y más tarde a la Dennistoun Band Palais.


12 de enero de 1951, nace Chris Bell en Memphis , Tennessee, EE.UU. Fue un cantante, compositor y guitarrista. Junto con Alex Chilton , lideró la banda Big Star , que grabó discos durante la década de 1970. Bell dejó el grupo tras el primer álbum de Big Star, # 1 Record (1972), no pudo encontrar el éxito comercial, aunque algunas de sus contribuciones musicales y líricos apareció en el segundo álbum de la banda, Radio City (1974).

Campana grabado como solista para el resto de la década de 1970, dos de estas grabaciones como solista influyentes, " I Am the Cosmos "y" Tú y tu hermana ", fueron liberados en una sola 1978, relativa a expedientes de coches . Estas dos canciones se hicieron populares entre los coleccionistas de Big Star-artículos relacionados, y se incluyeron más tarde en póstumamente publicado Bell álbum en solitario 1992 I Am the Cosmos.


12 de enero de 1959, nace Blixa Bargeld en Berlín Occidental, Alemania. Es un compositor, músico, cantante, actor y performer mejor conocido por su trabajo con los grupos Einstürzende Neubauten y Nick Cave and The Bad Seeds. También es un reconocido guitarrista por su especialidad en hacer sonar la guitarra como y con toda clase de objetos. En 1980 funda la banda de rock industrial Einstürzende Neubauten siguiendo el movimiento musical de la época Die Geniale Dilletanten la cual sigue vigente el día de hoy.

Desde el año 1984 hasta el 2003 trabaja como guitarrista y vocalista secundario en Nick Cave and The Bad Seeds, con los que aparece tocando en la película de Wim Wenders Der Himmel Über Berlin (1987).
Desde la mitad de los 90 Bargeld ha hecho varias actuaciones con su Rede/Speech Performances trabajando con toda clase de implementos electrónicos junto al ingeniero de sonido de Einsturzende Boris Wilsdorf.


12 de enero de 1959, nace Per Gessle en Halmstad, Suecia. Es un compositor, músico y cantante sueco conocido mundialmente por formar parte del dúo Roxette y el grupo sueco Gyllene Tider. Fue el principal fundador de Gyllene Tider en 1979, y junto con su amiga y cantante Marie Fredriksson, fundó Roxette en 1986. También participó con el cantante sueco Nisse Hellberg en el proyecto The Lonely Boys.

Hasta 2009, ha lanzado cinco discos en solitario:
Per Gessle en 1983;
Scener en 1986;
The World According To Gessle (trad. El mundo según Gessle 1997;
Mazarin en 2003;
Son of a plumber (trad., Hijo de un fontanero) en 2005;
En Händig Man en 2007.
Party Crasher en 2009.

El álbum Mazarin fue hasta febrero de 2004 cinco veces disco platino en Suecia. The World According To Gessle, Party Crasher y Son of a plumber son sus únicos discos en inglés, el resto están grabados en sueco. Per Gessle y Scener fueron relanzados juntos en un álbum demo en 1992, con el nombre de På Väg. En 1997, Hjärtats Trakt fue relanzado. A Mazarin y En Händig Man les han seguido dos giras en verano en 2003 y 2007 respectivamente. Desde Mazarin, Gessle trabaja con una banda estable en la que figuran Clarence Öfwerman, Christoffer Lundquist, Helena Josefsson,Jens Jansson y Magnus Börjeson.


12 de enero de 1965, nace Rob Zombie en Haverhill, Estados Unidos. Es un músico de groove metal y metal industrial, director de cine y escritor estadounidense. Su estilo vocal y su fascinación con las películas clase B lo han ayudado a convertirse en un elemento distintivo en la música por componer canciones con cierta "tenebrosidad" característica de él. Rob Zombie es más conocido como el fundador, vocalista principal, escritor y caricaturista de la banda White Zombie. En años recientes se ha establecido como solista y director. Su carrera de director comenzó con las cintas de terror, House of 1000 Corpses, y su secuela The Devil's Rejects, lanzada el 22 de julio de 2005.

Como sus padres trabajaban en una feria, Rob y su hermano Michael crecieron en la ruta, y ambos compartían intereses por la contracultura, las películas clase B, las películas del oeste y los cómics de fantasía. Esto probablemente los ayudó a definir sus gustos musicales. Rob Zombie ha sido por mucho tiempo fanático de Alice Cooper, Judas Priest, Ramones, Black Sabbath y muchos otros. Los estilos de estos músicos continúan siendo una fuerte influencia para él hasta la actualidad.

Ambos hermanos fueron al colegio, pero Rob lo abandonó para perseguir ideas diferentes. Rob comienza a trabajar como técnico de Pee Wee's Playhouse. Fue durante este período cuando conoció al que sería su futura compañera de banda en White Zombie, Sean Yseult.


12 de enero de 1968, se lanza el album en vivo de la banda The kinks llamado ''Live at Kelvin Hall''. en el Reino Unido. Es un álbum en directo 1967-1968 de la banda The Kinks, lanzado en agosto de 1967 en los EUA (como The Live Kinks), y en enero de 1968 en el Reino Unido.


12 de enero de 1969, se lanza el album de Led Zeppelin llamado ''Led Zeppelin''. Es el primer álbum de estudio de la banda inglesa de hard rock Led Zeppelin, publicado el 12 de enero de 1969. Este fue un álbum que introdujo muchos conceptos nuevos en la música rock, creando una interpretación completamente nueva del género. Un debut más que prometedor, grabado en tan sólo 30 horas en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968.

La banda se encuadra con este disco dentro del movimiento blues británico, al lado de otros grupos como Ten Years After o Cream. Sin embargo, también da muestras evidentes de cuál va a ser su estilo personal: rock and roll impregnado de blues, con riffs virtuosos, folk e incluso influencias de la costa oeste americana (algunos comparan la voz de Plant con la de Janis Joplin). La mayoría de las canciones aparecen firmadas por Jimmy Page y el resto de miembros del grupo, salvo Plant, que seguía bajo contrato con la CBS.

El manager del grupo, Peter Grant, preparó con este disco el futuro asalto a América. En una visita a Nueva York, firmó un contrato por cinco años con Atlantic Records que daba a Page, productor de todos los discos del grupo, absoluta libertad en el plano musical. Además, les embarcó en una gira como teloneros de Vanilla Fudge, sustituyendo al grupo de Jeff Beck, que se tuvo que retirar a última hora. El 26 de diciembre de 1968, Led Zeppelin debuta en Denver, en la que sería la primera de sus giras triunfales por Estados Unidos.

Sobre la portada del disco, un vistazo a la foto del grupo (realizada por Chris Dreja, bajista de los Yardbirds) nos muestra a cuatro jovenzuelos con inquietudes musicales, muy propios del Londres de aquellos años. Y por supuesto, la foto del zepelín en llamas, que dio pie a una anécdota. Durante una gira por Holanda, el grupo se presentó como The Nobs, ya que la baronesa Eva Von Zeppelin, sobrina del inventor del dirigible, se negó a que «unos monos chillones» usaran su apellido. Y eso a pesar de que intentaran convencerla, como contaba Page:

«La invitamos al estudio para que nos conociera y viese que éramos buenos chicos. Logramos calmarla, pero al salir del estudio, vio la foto del disco, con el Zeppelin ardiendo y montó en cólera.»


12 de enero de 1970, nace Zack de la Rocha en Long Beach, California, Estados Unidos. Es un músico, poeta y activista estadounidense, conocido por ser el vocalista y compositor de la banda de metal alternativo Rage Against the Machine. Su madre obtuvo su licenciatura en Antropología, y vivía en Irvine, un suburbio de Los Ángeles. Su padre, Roberto "Beto" de la Rocha, era un artista, miembro del grupo político "Los Four", que pintaba a campesinos mexicanos, y enseñaba la historia chicana. Sus padres se separaron cuando él tenía apenas un año.

Zack de la Rocha estuvo cantando y tocando la guitarra en un grupo llamado Hardstance, con miembros de su futura banda, Inside Out. Inside Out lanzó un disco llamado «No Spiritual Surrender» antes de separarse, con el que ganaron cierta popularidad en la escena hardcore punk estadounidense que ha prevalecido y crecido a nivel internacional hasta hoy, aún con la banda disuelta hace ya varios años. Ahí fue cuando Rage Against the Machine se formó. Lanzaron cuatro discos de estudio y tocaron en vivo en varios sitios.

Cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México se levantó en armas en enero de 1994, Zack y los demás integrantes de Rage Against the Machine se tomaron un descanso y visitaron el estado de Chiapas. Desde ese tiempo, Zack ha organizado grupos de universitarios y activistas para visitar Chiapas, debido a su simpatía con el los zapatistas. Zack ha dado conferencias a estudiantes de secundaria, y está trabajando actualmente en un centro comunitario en Los Ángeles.


12 de enero de 1972, se lanza el single de la banda T- Rex llamado ''Telegram Sam''. Es el primer sencillo promocional de álbum The Slider del grupo inglés de glam rock T. Rex, publicado en enero de 1972. Fue compuesta por Marc Bolan y se grabó en los estudios Chateau d'Hérouville en las afueras de París en Francia.


12 de enero de 1975, nace Jason Freese en Orange County, California, Estados Unidos) es un músico multinstrumental, conocido como músico soporte de la banda californiana Green Day, en la que se encargó de grabar el saxofón en los álbumes de estudio Warning: y American Idiot, y desde el año 2004 también se encarga de tocar en las presentaciones en vivo de Green Day, encargándose del piano, teclados, saxofón, acordeón, percusión y voces.

Jason es el hermano de Josh Freese, baterista de The Vandals, conocida banda de punk rock californiana. Además de Green Day también ha tocado y grabado para bandas y artistas como Dr. Dre, Busta Rhymes, Jewel, NOFX, Lenny Kravitz, Goo Goo Dolls, Joe Walsh, The Vandals y Liz Phair, además de grabar en el 5º disco de Weezer, Make Believe (2005), y en el 3º de Queens of the Stone Age, Lullabies to Paralyze (2005).


12 de enero de 1975, se lanza el album de Santana llamado ''Lotus''. Es un album en vivo de Santana . Fue lanzado originalmente como un LP de vinilo triple y ha sido testigo de ediciones en CD como un CD doble (lista de pistas de la siguiente), así como CD triple (lanzado en Japón en 2006).


12 de enero de 1978, la banda Sex Pistols se presenta en vivo en el Cain's Ballroom, en Tulsa, Oklahoma, Esyados Unidos.


12 de enero de 1981, se lanza el álbum debut de la banda Venom llamado ''Welcome to hell''. Es el álbum debut de la banda británica de heavy metal, Venom, producido por Keith Nichol. Fue publicado el 12 de enero de 1981 por la compañía discográfica Neat Records con una sencilla carátula en un pentagrama invertido y el rostro de un macho cabrío. En 1985 se reeditó este álbum conteniendo dos bonus track "In Nomine Satanas" (3:28) y "Bursting Out" (2:56) con el sello Combat Records. En 2002 se lanzó una versión remasterizada que contenía once remixes.


12 de enero de 1987, se lanza el album de la banda Deep Purple llamado ''House of Blue Light''. Es el duodécimo álbum de estudio de la banda inglesa de hard rock Deep Purple, publicado en 1987. Es el segundo disco publicado por la formación clásica de la banda (Blackmore, Gillan, Lord, Paice y Glover) desde la reconciliación del grupo en 1984.

La creación de este álbum fue un proceso largo y dificultoso y Ritchie Blackmore dijo que la mayoría de las canciones habían sido grabadas más de una vez debido en parte a las constantes discusiones de los miembros. Esto fue remarcado por Gillan quien dijo que no sentía el espíritu de la banda en este trabajo. Los temas "Call of the Wild" y "Bad Attitude" fueron editados en videoclips para apoyar la difusión del álbum.

En su versión en LP, varias de las canciones son más cortas que en el CD. La reedición de 1999 incluyó las versiones del LP, con la correspondiente reducción en el tiempo total.


12 de enero de 1989, la banda Cream con Jack Bruce y Ginger baker -Toad y Spoonful se presentan en vivo en el ''Living Room Providence'' Estados Unidos.


12 de enero de 1998, se publica el single de banda Faith No More llamado ''Ashes to Ashes''. en Inglaterra.


12 de enero de 2003, muere Maurice Gibb a los 53 años de edad en Miami Beach, Florida, Estados Unidos. Fue un músico y compositor de padres ingleses. Tuvo un hermano mellizo, Robin Gibb, que falleció en Londres nueve años más tarde, el 20 de mayo de 2012. Además de Robin tuvo un hermano mayor, Barry Gibb (n. 1946), y un hermano menor, Andy Gibb (1958-1988), que también se convirtió en un astro musical hasta su súbita muerte a los treinta años.

Maurice (pronunciado según el inglés británico como Morris), era el hermano mellizo de Robin Gibb, era el más joven de los dos por 35 minutos. Él es más conocido como un miembro del trío de cantantes y compositores, los Bee Gees, formado con su hermano Robin y el hermano mayor de ambos, Barry. Fue hermano mayor de Andy Gibb, el más chico del clan Gibb que también se convirtió en un astro musical hasta su súbita muerte en el 1988. El trío tuvo sus comienzos en Australia; su mayor éxito vino cuando volvieron a Inglaterra donde habían vivido varios años cuando eran pequeños.

Maurice creció con su familia en Chorlton-cum-Hardy, Mánchester, Inglaterra. En 1958 él y su familia se mudaron a Brisbane, Australia, quedándose en uno de los suburbios más pobres, Cribb Island, que fue posteriormente demolido para darle espacio al Aeropuerto de Brisbane. Maurice amaba el paintball, y tenía un equipo que él llamó "Royal Rat Rangers", una referencia a su nombramiento de Comandante del Imperio Británico, y a su tiempo al "Little River AA group", donde los miembros se referían los unos a los otros como "river rats". Él promovió el deporte en cada oportunidad, y abrió una tienda de equipamiento para paintball llamada "Commander Mo's Paintball Shop," en North Miami Beach, Florida.

Maurice estaba casado con la estrella pop escocesa Lulu desde 1969 hasta 1973; no tuvieron hijos, y la presión de sus respectivos compromisos los llevaron al divorcio. Junto con su segunda esposa Yvonne, Maurice tuvo dos hijos: Adam y Samantha. Maurice Gibb murió inesperadamente en el Hospital de Miami Beach, Florida, el 12 de enero de 2003, debido a una complicación de una Obstrucción intestinal. Seguido de su muerte, sus hermanos Robin y Barry anunciaron que no actuarían más bajo el nombre de Bee Gees.


12 de enero de 2004, se publica el single de la banda Metallica llamado ''The Unnamed Feeling''. Es el tercer single extraído del octavo disco de Metallica, St. Anger. La letra de la canción habla sobre el sentimiento sin nombre ("unnamed feeling") que siente una persona al estar al borde de perder el control, o justo antes de caer en el pánico. "The Unnamed Feeling" fue editado como single únicamente en Australia, aunque fue publicado como parte de un EP en el Reino Unido.

La portada del single fue elegida en un concurso de fans, en el que el trabajo era de contenido original. La ganadora fue una ilustración aislada de un corazón negro con líneas blancas sobre un fondo también blanco. El mismo año en el que salió el single y el disco que la contenía, Nickelback compuso una canción muy similar, "Throw Yourself Away", por lo que se especuló si Nickelback robó o no el tema a Metallica.


12 de enero de 2004, muere Randy VanWarmer, fue un compositor y guitarrista americano. Su mayor éxito el hit ," Just When I Needed You Most". que alcanzó el número 8 en la lista de singles del Reino Unido en septiembre de 1979 , tras alcanzar un máximo en el # 4 en el Billboard Hot 100 y n º 1 en el Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, a principios de ese año. Hay varias versiones de la cubierta de esta canción , entre ellos los de Dolly Parton , Selby Daniel y Smokie.


12 de enero de 2006, se sale de la pista el avión en el que viajaban músicos y colaboradores del cantante Bon Jovi, al aterrizar en el aeropuerto internacional de Hamilton, Inglaterra.


12 de enero de 2007, se lanza el album de Therion llamado ''Gothic Kabbalah''. Es un disco de la banda sueca Therion. Fue grabado en el año 2007 y cuenta con la participación de los solistas Hannah Holgersson, Katarina Lilja, Snowy Shaw y Mats Levén. Este álbum muestra un cambio en la esencia musical de la banda, presentando un sonido más progresivo y pesado y en general menos orquestal que sus predecesores.



12 de enero de 2007, se lanza el album de la banda Grave Digger llamado ''Liberty or Death''por Locomotive Records.



12 de enero de 2009, muere el músico argentino Alejandro “Bocha” Sokol, de un paro cardíaco, a los 48 años de edad, en Río Cuarto, Córdoba (Argentina). Fue bajista y, luego, batería del grupo Sumo, creado por Luca Prodan. Posteriormente se convirtió en el cantante de la banda Las Pelotas.


12 de enero de 2010, Joe Satriani se presenta en vivo en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.


12 de enero de 2011, el programa de radio llamado ''Nights with Alice Cooper'' Entrevista a Bruce Dickinson, en finlandia.


12 de enero de 2011, se lanza el album de la banda Onslaught llamado ''Sounds of Violence'' en japon.


12 de enero de 2011, se lanza el album de la banda Stratovarius llamado ''Elysium'' en Asia por Armoury Records.Es el álbum de estudio XIII de la banda power metal Stratovarius.


12 de enero de 2011, Crosby, Stills & Nash lanzan un comunicado en el que anuncian que han suspendido la grabación de un disco de versiones que estaban grabando con el productor Rick Rubin por desavenencias con este.


12 de enero de 2012, Eddie Van Halen dona 75 guitarras de su colección personal a escuelas necesitadas. Eddie Van Halen, líder de la banda que lleva su apellido, ha donado una gran cantidad de instrumentos a escuelas de Los Ángeles, a través de la Fundación Mr. Holland's Opus, que los distribuirá a centros de enseñanza musical para el uso de sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario