Que pasó un 13 de Enero

13 de enero de 1854, Anthony Foss obtiene la patente para el acordeón.


13 de enero de 1909, nace Danny Barker, en New Orleans, Louisiana, USA. Musico de Jazz y de Blues, gran intérprete de banjo y guitarra, que acompañó a los más grandes músicos.


13 de enero de 1929, nace Joseph Anthony Pass, en New Brunswick, Nueva Jersey, USA. Guitarrista de jazz, llegando a ser el mas grande de toda la historia.


13 de enero de 1947, nace Chris Thomas es un productor musical Inglés que ha trabajado extensamente con The Beatles , Pink Floyd , Procol Harum , Roxy Music , Badfinger , Elton John , Paul McCartney , Pulp y The Pretenders . Él también ha producido álbumes de gran avance para la Sex Pistols y INXS .


13 de enero de 1947, nace John Lees en Oldham, Lancashire, Reino Unido. Es músico fundador de la banda de rock Barclay James Harvest. Educado en el Robin Hill Secondary Modern y Breeze Hill School, Lees no tenía ninguna educación musical formal, pero aprendio a tocar la guitarra cuando tenía catorce años. Lees pasó a estudiar en Oldham Escuela de Arte, donde conoció a Stuart 'Woolly' en 1964. Ellos tocaron juntos en The Sorcerers, tocando Eddie Cochran el estilo de rock and roll y The Blues Keepers, antes de formar Barclay James Harvest en 1967.


13 de enero de 1954, nace Trevor Charles Rabin en Johannesburgo, Sudáfrica. Es un músico mejor conocido por haber sido guitarrista y compositor del grupo de rock progresivo británico Yes desde 1983 hasta 1995, y desde entonces, como compositor de bandas sonoras. Rabin viene de una familia de músicos de Johannesburgo, Sudáfrica, donde su padre fue el violinista principal de la Johannesburg Philharmonic Orchestra.

Estudió en una escuela pública en Johannesburg, tomando lecciones formales de piano antes de descubrir la guitarra a los doce años de edad. Sus padres animaron su orientación hacia la música rock, aunque Rabin mantuvo su interés en la música clásica a lo largo de su carrera. Rabin también estudió brevemente orquestación, arreglo y conducción en la Universidad de Johannesburgo, como muchos connotados artistas de Sudáfrica.

Las influencias tempranas de Trevor Rabin incluyeron a Arnold Schönberg, Tchaikovsky, Cliff Richard y The Shadows, The Beatles y Jimi Hendrix. Él también se acercó con lo progresivo y el hard rock con sus primeras bandas en la escuela: The Conglomeration y Freedom's Children. El último grupo era de músicos más maduros cuyas canciones cuestionaron a la politica del Apartheid del gobierno sudafricano.

Durante este mismo período, Rabin llegó a ser un importante cantante, guitarrista y bajista de sesión, tocando con muchas bandas de jazz en Sudáfrica. Cuando Rabin cumplió 19 años cumplió con su obligación en el Ejército sudafricano, donde sirvió en la división de entrenamiento.


13 de Enero de 1957, nace Don Snow en Nairobi , Kenia. Es una cantante , organista de Hammond , pianista , guitarrista , bajista , baterista y saxofonista que se conoce por su trabajo con Squeeze , The sinceros , Procol Harum y el new wave The Catch (famosa por la canción de 1983 Years). Él también ha viajado con frecuencia junto a Van Morrison y tocaba el órgano Hammond y piano en tres de sus álbumes. En diciembre de 1992 se cambió el nombre a Jonn Savannah. En la actualidad vive en Medford, Nueva Jersey.


13 de enero de 1959, nace James Jlo LoMenzo en en Brooklyn, New York, EE.UU. Conocido por haber sido el bajista de White Lion y de banda de thrash metal, Megadeth, hasta el 8 de febrero de 2010, momento en el cual fue reemplazado por el antiguo bajista de la banda David Ellefson, también ha trabajado con otras bandas como Black Label Society o Zakk Wylde.


13 de enero de 1961, nace Graham McPherson, en Hastings (Reino Unido). Cantante de Madness, grupo británico de ska surgido en la segunda mitad de los años setenta: en los tiempos de la new wave encabezaron junto con Specials el renacer del ska. También ha grabado discos en solitario.


13 de enero de 1961, nace Wayne Coyné en Oklahoma, EE.UU. Es el cantante, guitarrista, y uno de los compositores para la banda The Flaming Lips. Coyne se crio en Oklahoma City y vive allí todavía. Formó The Flaming Lips en 1983 con su hermano, Mark (cantante original) y bajista, Michael Ivins. Mark dejó la banda antes de su primer álbum, Hear It Is, y Wayne asumió los vocales.

En las primeras etapas de la banda, durante los 80s, Coyne fue el compositor principal y su estilo fue simple pero psicodélico. Cuando baterista (y más tarde guitarrista y teclista), Steven Drozd, entró en la banda, en 1991, Coyne empezó a compartir en escribiendo las canciones con él. Aunque después del álbum Clouds Taste Metallic, dejó el más de los deberes instrumentales en el estudio a Drozd, Coyne ha seguido escribiendo mucho de la música y escribe las líricas de todas las canciones.

En concierto, ya no toca la guitarra (aparte de una o dos canciones); en cambio, muestra su teatralidad utilizando varios accesorios para crear una experiencia diferente para la audiencia. Coyne se informa para haber trabajado en el restaurante, Long John Silver's, durante más que 10 años, y le concedieron una insignia especial para hacer honor a su servicio.


13 de enero de 1962, Chubby Checker vuelve al número 1 de las listas con ''The Twist''.


13 de enero de 1963, nace Tim Patrick Kelly, en Trenton, New Jersey, USA. Guitarrista de la banda de hard rock Slaughter, hasta su muerte el 5 de Febrero de 1998, en Bagdad, Arizona.


13 de enero de 1964, se lanza el album de Bob Dylan llamado ''The times they are a-changin''. Es el tercer álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1964. Producido por Tom Wilson, supone el primer álbum de Dylan compuesto exclusivamente de composiciones propias. El álbum consiste en canciones con historias adustas, escasamente arregladas, relatando temas acerca del racismo, la pobreza o los cambios sociales.

El tema que da título al álbum es una de sus composiciones más famosas, capturando el espíritu de agitación política y social que caracterizó la época de los sesenta. The Times They Are a-Changin' entró en el puesto #20 de las listas de Billboard, siendo certificado como disco de oro al poco tiempo, y alcanzó el puesto #4 en el Reino Unido tras su publicación en 1965.



13 de enero de 1964, Los Beatles lanzan en Estados Unidos su nuevo single "I Want To Hold Your Hand"


13 de enero de 1965, primer dia de las sesiones de grabación del álbum "Bringing It All Back Home" de Bob Dylan fue llevada a cabo en el Estudio A, en Columbia Recording Studios en la Ciudad de Nueva York.


13 de enero de 1967, el grupo The Jimi Hendrix Experience se presenta en vivo en el Club Bag O'Nails de Londres. Entre el público de este show se encontraba Paul McCartney y Ringo Starr.


13 de enero de 1967, The Rolling Stones publican el single "Let's Spend the Night Together / Ruby Tuesday ", en UK. Ese mismo día The Rolling Stones viajan a Nueva York y hacer su quinta aparición en el Show de Ed Sullivan. Mick Jagger se ve obligado a cambiar las palabras de "Vamos a pasar la noche juntos" a "pasar algún tiempo juntos" en "Let's Spend the Night Together".


13 de enero de 1968, El Doctor. KC Pollack del laboratorio de audio Universidad de Florida informa que las pruebas han determinado conciertos de rock and roll causan daños ruido en los oídos de los adolescentes.


13 de enero de 1968, Johnny Cash graba, en la cárcel de Folsom, su disco “At Folsom Prison”, una de sus obras maestras que, además, fue un enorme éxito, posicionándose en los primeros puestos de las listas de venta y popularidad. El tema que lo abre, ‘Folsom Prison blues’ fue número uno en las listas de country.


13 de enero de 1968, el nuevo tema de Cream ''Sunshine of Your Love" entra en las listas de éxitos.


13 de Enero de 1969, se lanza la banda sonora de la banda The Beatles llamada ''Yellow Submarine'' en USA. Es un álbum del grupo de música rock británico The Beatles lanzado a principios de 1969. En contraste con la riqueza de la película de animación Yellow Submarine, este disco se consideró como su esfuerzo más gris, ya que, más que un álbum de estudio, solo era la banda sonora de la película.

Con la reedición de la película en 1999, fue editada una nueva versión del álbum, titulado Yellow Submarine Songtrack, en el cual están incluidos todos los temas contenidos en la película y que sustituían las partes orquestales de George Martin.

En la época que se lanzó el álbum, mucho de lo que contenía no era nuevo. "Yellow Submarine" ya había aparecido en Revolver en agosto de 1966. "All You Need is Love" había sido un sencillo de éxito en 1967, tema que también había aparecido en el álbum estadounidense Magical Mystery Tour más tarde ese mismo año.

"Only A Northern Song" había sido escrita originalmente para el Sgt. Pepper y en gran parte había sido grabada en febrero de 1967. "It's All Too Much" se grabó justo antes de que Sgt. Pepper saliera, aunque fue acortada (duraba ocho minutos) para Yellow Submarine. "Hey Bulldog" (grabada en febrero de 1968) y "All Together Now" (grabada en mayo de 1967) sí parecen haber sido escritas especialmente para la ocasión , aunque Lennon lo había negado con la primera de ellas, grabada durante la filmación del clip promocional de "Lady Madonna".

La cara 2 del álbum Yellow Submarine presentaba arreglos orquestales (grabados específicamente para el álbum) de George Martin. "Across the Universe" iba a incluirse en un principio en el álbum, pero fue rechazada en el último momento y dejada aparte hasta que salió en el disco Let It Be, de 1970. De acuerdo con algunas fuentes, los Beatles habían considerado lanzar Yellow Submarine como un EP de cinco temas, sin la partitura de la película pero incluyendo "Across the Universe" como pista adicional.


13 de enero de 1969, Después de su triunfal regreso del 68, Elvis Presley decide tener un mayor control de su carrera y comienza a grabar en Memphis por primera vez desde que salió de Sun Records. Durante las próximas tres semanas en America Sound Studio, Elvis graba las canciones que lo volverían a la cima de las listas ("Suspicious Minds" y "In The Ghetto").


13 de enero de 1969, nace la banda King Crimson con el comienzo de los ensayos en el Café Fulham Palace, en el 193 de Fulham Palace Road, Londres, W.6, local donde ensayarían durante dos años y medio. El grupo estaba formado por: Robert Fripp (guitarra), Ian McDonald (Instrumentos de viento, teclados, melotrón, voces), Greg Lake (Bajo, voces), Michael Giles (Batería, percusiones, voces) y Peter Sinfield (Letras e iluminación).


13 de enero de 1973, Eric Clapton regala 3 guitarras Fender Stratocaster a George Harrison, Steve Winwood y Pete Townshend. "Blackie" de Clapton es probablemente la guitarra más famosa en el mundo. Ella fue ensamblada por Eric Clapton tomado partes de tres diferentes Stratocasters. Blackie fué la principal guitarra usada en las grabaciones de estudio y en los conciertos entre 1970 y 1985.

Blackie hizó su primera aparición al el "Rainbow Concert" el 13 de Enero de 1973 (En el concierto anterior, Eric usó una Les Paul que George Harrison le prestó). Blackie fue retirada en 1985. No solamente, Blackie fué utilizada en todas las grabaciones durante este tiempo, también fue usada en eventos famosos como el evento benéfico ARMS en 1983 y Live Aid. También fue usada en el primer video musical de Eric, "Forever Man", filmado para promocionar el disco "Behind the Sun".


13 de enero de 1973, la banda Pink Floyd se presenta en vivo en el Roland Petit, Palais des Sports de la Porte de Versailles, paris, Francia.


13 de enero de 1973, Eric Clapton grabó su concierto de regreso en el Rainbow Theatre, de Londres. Fue lanzado el 10 de septiembre como "Eric Clapton's Rainbow Concert."


 13 de enero de 1974, nace Rune Eriksen en Noruega. Mejor conocido como Blasphemer, es el guitarrista de la banda de thrash/black metal Aura Noir y la banda de metal gótico Ava Inferi. En 1995 se unió a los reformados Mayhem como guitarrista y principal compositor hasta que abandonó la banda en 2008, siendo reemplazado por Morfeus. En 2005 se mudó a vivir a Portugal donde conoció a su futura esposa, Carmen Simões y con la que formó la banda Ava Inferi.

Rune se unió a Mayhem en 1995 después de que Jan Axel Blomberg (Hellhammer) reformara la banda (Rune fue el único de los que ingresaron ese año que aún no había tocado con la banda). Con ellos grabó tres discos de estudio y tras 13 años con Mayhem abandonó la banda en 2008 antes del South America Fucking Armageddon Tour.


13 de enero de 1978, la banda The Police ingresa a los estudios Surrey Sound Studios, para grabara su disco debut, ''Outlandos d'Amour''.



13 de enero de 1978, El single de Elvis Presley "My Way" es certificado disco de oro.


13 de enero de 1979, muere Donny Hathaway fue un músico estadounidense de soul. Sus numerosas colaboraciones con la cantante Roberta Flack le llevaron directamente a lo alto de todas las listas de éxitos y ambos fueron galardonados con un premio Grammy por su dueto en la canción “Where Is the Love?" en 1973. El 13 de enero de 1979 fue hallado muerto en el exterior del hotel Essex House en Nueva York; todos los indicios apuntaron a que la causa de su muerte fue el suicidio.

Hathaway, hijo de Drusella Huntley, nació en Chicago, aunque gran parte de su infancia la pasó en St. Louis. Allí vivía con su abuela, Martha Pitts, una cantante de gospel con la que Hathaway comenzó a cantar en la iglesia a los tres años. Poco después comenzaría sus clases piano, instrumento que ya en la adolescencia tocaba prodigiosamente. En 1964 comenzó a estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Howard, en donde estuvo matriculado durante tres años y actuó con un trío de jazz; Hathaway recibió tantas ofertas de trabajo que decidió dejar la Universidad, sin haber terminado su carrera, en 1967.

El 13 de enero de 1979, el cuerpo de Hathaway fue hallado sin vida en la acera que hay frente al hotel Essex House de New York, donde había estado viviendo. Su cuerpo no mostraba signos de violencia, y a una de las ventanas de su habitación le faltaba un cristal, por lo que los investigadores del caso determinaron que Hathaway se había suicidado. Amigos, admiradores y medios de comunicación se quedaron perplejos con su muerte, y muy especialmente su amiga Roberta Flack, que quedó destrozada con la desaparición de Hathaway.


13 de enero de 1998, el grupo español de pop rock El Último de la Fila anuncia su separación definitiva.


13 de enero de 2003, Pete Townshend fue amonestado durante una investigación de la Policía británica contra la pornografía infantil. Tras una noticia que sugería que Townshend estaba entre los sujetos de la investigación, el músico emitió un comunicado en el que se defendió alegando que había accedido a una página web con contenidos pedófilos usando su tarjeta de crédito y pagando 7 dólares. Townshend, que en años anteriores había publicado ensayos en su página web sobre la amplia disponibilidad de pornografía infantil en Internet, afirmó que había accedido al sitio con fines de investigación y que no había descargado ninguna imagen.


13 de enero de 2006, la banda Dream Theater se presenta en vivo en Tokio y versiona el álbum en directo ''Made in Japan'', de Deep Purple.


13 de enero de 2008, Chris Broderick fue presentado oficialmente como nuevo guitarrista de Megadeth después de la salida de Glen Drover.


13 de enero de 2009, la cadena de supermercados de Estados Unidos Wal-Mart pone a la venta, y en edición exclusiva para su red de tiendas, un recopilatorio de Bruce Springsteen & The E Street Band titulado “Greatest Hits”. Es uno de los raros discos de Springsteen en los que se ha acreditado la presencia de la E Street Band desde la portada.


13 de enero de 2010, muere Teddy Pendergrass, uno de los grandes cantantes de soul, en un hospital de Filadelfia, a los 59 años, a consecuencia de los problemas que arrastraba en el colon. En 1982, Pendergrass sufrió un grave accidente de tráfico que le dañó la espina dorsal y le dejó en una silla de ruedas. Formó parte de Harold Melvin & The Blue Notes, con los que cosechó varios éxitos.

En 1975 dejó el grupo, para iniciar su carrera en solitario al año siguiente. De voz potente y letras de contenido sensual, cercano a lo erótico pero sin ser tan explícitas como las de intérpretes de generaciones posteriores, Pendergrass fue el primer cantante negro en conseguir cinco discos de platino consecutivos.


13 de enero de 2010, muere Jay Reatard, en su casa de Memphis. Las muerte le sobrevino cuando dormía. Tenía 29 años. De nombre real Jay Lindsey, comenzó a tocar en bandas de garaje a los quince años, llegando a formar parte de grupos como The Reatards, The Lost Sounds, The Bad Times, The Final Solutions y Angry Angels. En 2006 publicó su primer álbum en solitario, “Blood Visions”.


13 de enero de 2011, Joe Satriani y Sammy Hagar se presentan en vivo en el The Fox Theater Oakland, San Francisco, Estados Unidos.


13 de enero de 2011, ante la disminución de las ventas de discos en soportes físicos, Sony decide cerrar su planta de Nueva Jersey (Estados Unidos), creada más de cincuenta años antes por Columbia. La fábrica producía cedés, deuvedés y vinilos. Unos trescientos trabajadores se quedan sin empleo. Es otro síntoma de la crisis en el sector discográfico durante estos años.


13 de enero de 2012, el guitarrista Eric Johnson se presenta en vivo en el Antiguo House Rock St. Louis, Misuri, Estados Unidos.


13 de enero de 2012, finaliza el show del Rey B.B King en el Knight Theater, Estados Unidos.


13 de enero de 2012, la leyenda del blues Buddy Guy se presenta en el Playboys de Chicago, Estados Unidos, en donde las entradas de toda la gira de enero estaban agotadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario