Que pasó un 14 de Enero

14 de enero de 1938, nace Allen Toussaint en Gert Town, New Orleans, Estados Unidos. Es un músico compositor y productor, figura influyente en el R&B de Nueva Orleans.


14 de enero de 1957, Elvis Presley entra al estudio para comenzar las grabaciones de sus nuevos temas "Wearin' That Loved On Look," "You'll Think of Me," "I'm Movin' On".


14 de enero de 1959, nace Geoff Tate en Stuttgart, Alemania. Es un vocalista de rock y heavy metal, mejor conocido por su trabajo con la banda de metal progresivo Queensrÿche. Al poco tiempo de su nacimiento, su familia se muda a Tacoma, Washington. Allí, Geoff inicia su carrera musical en la banda Myth. En 1981 es reclutado por Queensrÿche, que en ese entonces se llamaban Mob. En 1983 la banda produce su primer álbum. Tate se ha caracterizado por su excelente vocalización, la que muchos músicos de rock han imitado y han visto como una fuente permanente de inspiracion. Ha grabado 15 trabajos con Queensrÿche, entre discos en estudio, en directo y recopilaciones.

En 1985 participó de Hear n' Aid, una reunión promovida por Ronnie James Dio y sus músicos, que buscaba recaudar fondos para mitigar el hambre en África. Junto a él estuvieron, entre muchos otros, vocalistas como Rob Halford, Paul Shortino, Kevin DuBrow y Don Dokken. En 2002 lanzó al mercado su primer álbum en solitario, de la mano de Sanctuary Records. En junio de 2012 fue despedido de Queensryche por problemas con el resto de miembros de la banda. A raíz de esto, Tate tomó acciones legales contra sus excompañeros.


14 de enero de 1963, la banda The Rolling Stones tocan por primera vez con el baterista Charlie Watts.


14 de enero de 1966, un joven cantante David Jones cambia su apellido por el de Bowie para evitar ser confundido con Davy Jones de los Monkees, y junto con su grupo del momento, The Lower Third, editan su single Can´t help thinking about me.


14 de enero de 1966, nace Marco Hietala en Tervo, Finlandia. Es un bajista y vocalista de heavy metal, siendo un icono en la escena del metal finlandés. Comenzó su carrera expuesto al Jazz y al Rock clásico. Toca el bajo desde los 12 años. Estudió 2 años de bajo y lecciones de teoría musical en el Conservatorio: Oulunkylä Pop and Jazz Conservatory. Actualmente es el bajista y segundo vocalista de la banda finlandesa de metal sinfónico Nightwish. Se unió a la banda en el año 2002 para la grabación del álbum Century Child, sustituyendo al anterior bajista Sami Vänskä. Hietala también es vocalista, bajista y compositor de la banda finlandesa Tarot y también formó parte de la banda Sinergy.

Tras su llegada, varias canciones fueron planeadas para realizar duetos al lado de la anterior vocalista de Nightwish Tarja Turunen, permitiéndole al compositor y líder de la banda Tuomas Holopainen aprovechar la voz de Hietala para darle una nueva dimensión a la banda. Durante las presentaciones de Nightwish, Turunen solía tomar un descanso entre sus interpretaciones. Antes de que Hietala se uniera a la banda, ésta solía tocar una canción instrumental para crear un breve intermedio y darle tiempo a Tarja. Sin embargo, desde que Hietala se unió a la agrupación, la banda ha tocado numerosos covers con Marco como vocalista principal durante estos descansos.

Canciones como "Crazy Train" de Ozzy Osbourne, "Wildchild" de W.A.S.P., "Symphony of Destruction" de Megadeth y más recientemente "High Hopes" de Pink Floyd. Algunas de estas canciones han sido incluidas en los discos de Nightwish. En el álbum Dark Passion Play, canta canciones en las que es el vocalista principal o en las que su voz es la predominante.

En Delain, Hietala tocó el bajo para el álbum Lucidity y también participó como voz masculina. En el año 2006, realizó una colaboración con el grupo español Ebony Ark en su disco Decoder 2.0. En el 2010 también colabora con la vocalista finlandesa Erja Lyytinen en su más reciente álbum Voracious Love en la canción Bed Of Roses. Esta canción tiene un toque de country y en la que los dos vocalistas interpretan con sus maravillosas voces.


14 de enero de 1967, nace Zakk Wylde en Bayonne, Nueva Jersey, Estados Unidos. Conocido también como La Bestia, es un influyente musico-guitarrista de Heavy metal, conocido principalmente por haber sido guitarrista de la banda de Ozzy Osbourne desde el año 1987 hasta el año 2010, y líder de su propia banda, llamada Black Label Society, donde es guitarrista principal, pianista y vocalista. Anteriormente a Black Label Society formó un grupo llamado Pride & Glory.

Comenzó a tocar la guitarra con sólo 7 años, pero al poco tiempo la abandonó por falta de interés. Estudió en el Jackson Memorial High School, donde a los 14 años retomó su afición a la guitarra. Empezó a dar clases con el hijo de su entrenador de fútbol del instituto, y más tarde estudió guitarra clásica. En esta época formó su primer grupo, Stone Henge, donde, casualidades de la vida, ya hacía versiones de Ozzy Osbourne como Bark at the Moon, y otros clásicos de Black Sabbath.

Tras graduarse en 1985, a los 18 años empezó a trabajar en un supermercado y a entró a formar parte de un grupo llamado Zyris , donde entró a sustituir a otro guitarrista. Fue entonces cuando empezó a llamarse a sí mismo Zakari Wyland, nombre que cogió de una serie de TV, Lost In Space. Zyris tocaban versiones de sus grupos favoritos como Black Sabbath y Led Zeppelin, también algo de material propio, pero no parecían tener mucho futuro fuera de Nueva Jersey. Entonces, Zakk escuchó en el programa de radio de Howard Stern que Ozzy buscaba guitarrista y estaba haciendo audiciones.

Durante un concierto de Zyris, dos famosos fotógrafos de Rock, Mark Weiss y Dave Feld, impresionados por la forma de tocar de Zakk, le ofrecen una sesión y le animan a presentarse a una audición de Ozzy. Zakk, que trabajaba en una gasolinera y no tenía nada que perder, se decidió a ir a esa audición. Tocó algunas canciones de Ozzy y algo de material acústico, y volvió a casa sin esperanza de haber conseguido el puesto. Poco después recibió una llamada de Sharon Osbourne, mujer y mánager de Ozzy, diciéndole si quería entrar en la banda. Sin dudarlo, aceptó de inmediato.


14 de enero de 1967, se celebra el Human Be-In, un nuevo evento en el Golden Gate Park de la ciudad californiana. Al festival acudieron cerca de 35.000 personas, que pudieron disfrutar de grupos de rock como Jefferson Airplane, The Grateful Dead y Big Brother and the Holding Company, y poetas de la generación beat como Lawrence Ferlinghetti, Allen Ginsberg o Michael McClure, así como Timothy Leary, uno de los mayores defensores de la prohibida droga psicodélica. La cobertura de los medios de comunicación resultante condujo al éxodo a la Costa Oeste, seis meses más tarde, que se conoció como el "verano del amor".


14 de enero de 1969, se graba la sesion en la BBC de ''Emmaretta'' de Deep Purple con Evans Vara, Richie Blackmore, John Lord.


14 de enero de 1969, nace David Eric Grohl en Warren, Ohio, Estados Unidos, también conocido como "Dave Grohl". Es un músico multiinstrumentista estadounidense de rock. Fue baterista de Nirvana desde 1990 hasta la disolución de la banda en 1994, como consecuencia de la muerte del cantante y guitarrista Kurt Cobain. En 1995 formó su actual banda Foo Fighters, siendo él en un principio el único miembro y más tarde el vocalista y guitarrista.

Grohl empezó su carrera musical en los años 80 como baterista para varias bandas de Washington, DC, de las cuales la más destacada fue Scream. En 2004 editó un disco bajo el nombre de Probot, en el cual colaboraban sus cantantes de heavy metal favoritos. También ha colaborado activamente en discos de bandas como Queens of the Stone Age, Garbage, Tenacious D, Killing Joke y Juliette and the Licks.

Cuando Grohl era un adolescente, su familia se mudó de Ohio a Alexandria, Virginia, una zona de Washington DC. Tres años más tarde, sus padres se divorciaron y Grohl creció con su madre. El apellido Grohl es de origen alemán. A la edad de 15 años, Grohl empezó a tocar la guitarra. Intentó tomar lecciones, pero pronto empieza a tocar en compañía de amigos. Un año más tarde, una visita de verano a la casa de su prima hizo crecer el interés de Grohl por el punk-rock, debido que su prima Tracy le llevó a varios conciertos en ese verano.

Durante los siguientes años, Grohl tocó en varias bandas locales, incluyendo Freak Baby en donde tocaba la guitarra. Cuando ésta se separó, entró en una banda hardcore punk, llamada Mission Impossible y una de hardcore/post-punk, llamada Dain Bramage. Luego, entró como batería a una banda de hardcore, llamada Scream. En los años en que se desarrolló como batería, Grohl citó a John Bonham de Led Zeppelin y a Roger Taylor de Queen como sus más grandes influencias, llegándose a tatuar el logo de tres círculos (que aparece en Led Zeppelin IV) de Bonham en su muñeca.


14 de enero de 1969, la película del concierto Monterey Pop se estrena en Los Angeles, CA.




14 de enero de 1970, una litografías de John y Yoko son exhibidas en World Premiere Exhibition en el London Arts Gallery de Inglaterra.
Podeis ver la exhibición en el siguiente enlace: http://www.gottahaverockandroll.com/LotDetail.aspx?lotid=7913


14 de enero de 1973, Phil Lesh (Grateful Dead) fue arrrestado en California por cargos de posesión de drogas.


14 de enero de 1977, la banda Lynyrd Skynyrd se presenta en vivo en el Nakana Sun Plaza Hall, Tokyo, Japon.


14 de enero de 1978, el álbum Rumours de Fleetwood Mac registra el récord de 31 semanas en la cima de Billboard 's.


14 de enero de 1978, Sex Pistols finalizan su primera gira estadounidense con un concierto en Winterland, San Francisco. Lo que no sabían es que el de esa noche sería, además, el último concierto del grupo, la última vez que se subían juntos a un escenario. Aunque en 1996 regresaron, pero ya nada era lo mismo.


14 de enero de 1982, nace Caleb Followill, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Cantante del grupo de rock de los años 2000 Kings of Leon. Es una banda familiar, en la que a Caleb le acompañan sus hermanos Nathan y Jared además de su primo Matthew Followill.


14 de enero de 1989, Paul McCartney lanzó su álbum "Back in the USSR" exclusivamente en Rusia.


14 de enero de 1984, la banda Metallica sufre el robo de sus equipos de musica en Boston, Estados Unidos. Este evento seria la inspiración de Fade to Black.


14 de enero de 1992, se lanza el video VHS de la banda Sepultura llamado Under Siege ''Live in Barcelona''.


14 de enero de 1992, muere Jerry Nolan a alos 45 años de edad en New York City, Estados Unidos. Fue un baterista de rock estadounidense , mejor conocido por su trabajo con The New York Dolls y Johnny Thunders & The Heartbreakers .


14 de enero de 1999, Metallica denuncia a la firma de lencería y accesorios femeninos Victoria's Secret. La banda de James Hetfield interpuso una demanda, un día como hoy, a la conocida marca de lencería y complementos al darse cuenta de que utilizaban el nombre del grupo para un lápiz de labios. La formación descubrió el 'pastel' hojeando un catálogo, y, en un principio, sus abogados le hicieron una propuesta a Victoria's Secret para tratar de evitar el enfrentamiento judicial.


14 de enero de 2003, nace la hija de Eric Clapton llamada ''Ella May Clapton''.


14 de enero de 2005, Linda Cummings, la viuda Johnny Ramone, dona una estatua del músico valuada en 100 mil dólares, al cementario Hollywood Forever.


14 de enero de 2010, muere Bobby Charles, destacado representante de la música de Luisiana. Tenía 72 años. Fue autor de éxitos como ‘Walkin’ to New Orleans’ (Fats Domino) o ‘See you later, alligator’ (Bill Haley and His Comets), a lo largo de su vida prefirió el anonimato a la fama. Fue el único músico blanco del sello Chess Records. Ray Charles, Kris Kristofferson, Joe Cocker, Etta James, Delbert McClinton y Muddy Waters son algunos de los músicos que interpretaron sus canciones. En 1978 participó en el concierto de despedida de The Band, aunque Martin Scorsese no incluyó su actuación en la película “El último vals”, posteriormente fue recuperada en la edición en deuvedé.


14 de enero de 2011, el grupo madrileño Topo, padres del rock urbano, graban en sala sala Arena el disco y deuvedé en direto “Cierta noche en Madrid”, en el que repasan su trayectoria de más de treinta años. Cuantan con invitados como Miguel Oñate, que fue cantante de Asfalto, y Cacho Casal, batería de Topo en algún momento de los años ochenta.


14 de enero de 2011, muere Steve Prestwich, batería de la banda australiana Cold Chisel, tras una operación para extirparle un tumor cerebral. Tenía 56 años. Fue uno de los fundadores, en 1973, de Cold Chisel (primero se llamaron Orange) la más popular formación de rock australiana. Poco antes de su separación, en 1983, Prestwich dejó el grupo. Durante algún tiempo tocó con la Little River Band.

No hay comentarios:

Publicar un comentario