Que pasó un 15 de Enero

15 de enero de 1941, nace Captain Beefheart en Glendale California, Estados Unidos. Fue un músico de rock y pintor estadounidense originario de Glendale, California, Estados Unidos. Su trabajo musical lo realizó acompañado por una banda llamada The Magic Band, que estuvo activa desde mediados de los 60 hasta principios de los 80. Van Vliet principalmente dirigía la banda y tocaba la armónica y, ocasionalmente, el saxofón y el teclado, de manera amateur e influenciado por el free-jazz. Sus composiciones se caracterizaban por extraños cambios de tiempo, ritmos cambiantes, disonancias y letras surrealistas. Van Vliet se caracterizó por el trato casi dictatorial con el que trató a sus músicos y por su enigmática relación con el público.

Captain Beefheart se unió a la recién formada Magic Band en 1965, de la que rápidamente se hizo líder. Sus primeras referencias musicales giran en torno al blues y al rock, pero poco a poco, renombrados como Captain Beefheart & His Magic Band, adoptan una aproximación más experimental. En 1969 aparece su disco más conocido y a la vez más aclamado por la crítica, Trout Mask Replica, producido por Frank Zappa y que es actualmente reconocido como una obra maestra rupturista e influyente en el devenir de la música rock contemporánea.

Van Vliet publicó varios álbumes más a lo largo de la década de 1970, pero su grupo sufrió varios cambios de formación y tuvo poco reconocimiento comercial. Hacia el final de la década van Vliet se establece con un nuevo grupo de jóvenes músicos, publicando sus tres últimos discos entre 1978 y 1982, los cuales recibieron una valoración muy positiva casi unánime por parte de la crítica musical. El legado de Van Vliet es de un pobre saldo comercial, a pesar de que cuenta con devotos seguidores. Sin embargo, su influencia en la posterior música punk y new wave y otros géneros ha sido descrita como "incalculable".

Desde el fin de su carrera musical (alrededor de 1982), Van Vliet ha hecho algunas apariciones en público, prefiriendo una vida tranquila en su casa en el desierto de Mojave (California), concentrándose en su faceta de pintor. Su interés por el arte se remonta a su infancia, en la que mostró talento para la escultura, y su trabajo, que se ha descrito como "neo-primitivo-abstracto-expresionista", ha recibido reconocimiento internacional. En el 2003, algunos antiguos miembros de The Magic Band reformaron el grupo, con el que grabaron discos y realizaron una gira desde 2003 hasta 2006.


15 de enero de 1948, nace Ronnie VanZant en Jacksonville, estado de Florida,Estados Unidos. Fue el principal vocalista y compositor de la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd. Su período de actividad en la banda fue desde 1970 hasta 1977, año en el que falleció por un accidente de avión, junto a otros integrantes de la banda. Era el hermano mayor de Donnie Van Zant (fundador y vocalista de la banda) y de Johnny Van Zant (actual vocalista de la banda).

Nacido y criado en Jacksonville (Florida), por su padre Lacy Van Zant (1915-2004) y su madre Marion (1929-2000). Van Zant aspiraba a ser muchas cosas antes de encontrar su amor por la música. En particular, Ronnie estaba interesado en convertirse en un boxeador (como Muhammad Ali, que fue uno de sus ídolos) y ser jugador de béisbol profesional. Ronnie también se lanzo en torno a la idea de convertirse en un piloto de coches de carreras. De hecho, el decía que iba a ser la persona más famosa que saldría de Jacksonville desde Lee Roy Yarbrough.

Van Zant formó Lynyrd Skynyrd en el verano de 1964 con sus amigos y compañeros de escuela Allen Collins (guitarra), Gary Rossington (guitarra), Larry Junstrom (bajo) y Bob Burns (batería). El nombre Lynyrd Skynyrd fue inspirado por un profesor de gimnasia para muchachos que había en la escuela secundaria, Leonard Skinner, quien suspendía a los estudiantes con pelo largo.
La exposición de la banda nacional comenzó en 1973 con el lanzamiento de su álbum debut, (pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd), que tiene una cadena de éxitos y canciones favoritas de sus seguidores, incluyendo: "I ain't the one", "Tuesday's gone", "Gimme three steps", "Simple man" y su cancion insignia, "Free bird" que más tarde dedicaron al finado Duane Allman del grupo The Allman Brothers Band.

El mayor éxito de Lynyrd Skynyrd, aunque fue "Freebird" paso a un segundo puesto, fue "Sweet Home Alabama" que salio en el álbum Second Helping. "Sweet Home Alabama" era una respuesta a la canción de Neil Young "Alabama" y "Southern Man". La creencia común de que Van Zant y Young fueron rivales es incorrecta, sino que fueron realmente los fans de cada uno y se consideró que colaboraron en varias ocasiones. La canción de Young llamada "Powderfinger", del álbum de 1979 Rust never sleeps fue escrito para Skynyrd.


15 de enero de 1952, ace Melvyn Gale, en Londres, UK. Violinista de la banda Electric Light Orchestra, con quienes en 1979 se posiciono en UK en el No.3 y en USA en el No.4 con el single "Don't Bring Me Down".


15 de enero de 1952, nace Skay Beilinson (de nombre real Eduardo Beilinson), en La Plata, Buenos Aires (Argentina). Fue miembro del histórico combo de rock La Cofradía de la Flor Solar, para, en los años ochenta, coliderar junto al Indio Solari, el grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una de las grandes sensaciones del rock argentino. Desde 2002, y una vez disuelta la banda, Beilinson graba en solitario.


15 de enero de 1953, nace Douglas Elwin Erikson (Duke Erikson), en Lyons, Nebraska, USA. Guitarrista de la banda Garbage.


15 de enero de 1955, un joven cantante llamado Elvis Presley realiza un show en el Louisiana Hayride, Auditorio Municipal, Shreveport, LA, donde interpretó sus canciones ''Hearts Of Stone," "That's All Right, Mama" y "Tweedle Dee". En la audiencia estaba el "coronel" Tom Parker, quien fue testigo de Elvis por primera vez.


15 de enero de 1959, nace Pete Trewavas es el bajista del grupo de rock Marillion, banda de rock progresivo británica nacida a principios de la década de los 80 del siglo XX y que mantuvo vigente dicho estilo en dicha década, años en los que por otro lado el prog-rock sufría un claro declive. También colabora en la banda Transatlantic y Kino.


15 de enero de 1961, The Supremes firman contrato con Motown Records.


15 de enero de 1963, nace Conrad Thomas Lant (Cronos), en Londres, UK. Bajista y vocalista de la banda Venom.


15 de enero de 1964, Vee-Jay Records presentaron una demanda contra el Capitolio y Swan Records sobre fabricación y distribución de los derechos a las grabaciones de los Beatles.


15 de enero de 1964, ese mismo dia The Beatles se presentaron en vivo en el Cinema Cyrano, Versalles, Francia, ante una audiencia de 2,000. el show fue un calentamiento para un compromiso de 3 semanas en el Olympia Theatre que comenzaría el día siguiente en París.


15 de enero de 1964, nace Saúl Hernández en Ciudad de México, Mexico. Es un músico, compositor y cantante mexicano. Es el líder de la banda mexicana de rock Caifanes, con los cuales consiguió ser uno de los pilares y figuras mas destacadas en la escena de la música rock en México e Hispanoamericano a finales de los ochenta y durante gran parte de la década de los noventa.

Después de la disolución de Caifanes (denominación que quedó en disputa legal),1 arrancó un nuevo proyecto, llamado Jaguares. Asimismo, en repetidas ocasiones tuvo que ser intervenido a causa de nódulos en la garganta, lo cual cambió su tono de voz, sin que esto le imposibilitara seguir con su carrera. Durante su época en Caifanes, fue autor de canciones como La célula que explota, Afuera y No dejes que..., entre otros. Se ha caracterizado por tener gran influencia en las masas criticando a la represión de su país.

Desde los inicios de su carrera ha mantenido un activismo en pro de la defensa de los derechos humanos, ya sea a través de Internet o mediante discursos en sus conciertos, apoyando causas como el rechazo a los asesinatos de Ciudad Juárez y el respeto a la vida de los inmigrantes mexicanos a Estados Unidos, así como también tiene un fuerte apoyo a la Amnistía Internacional.


15 de enero de 1965, se publica el primer single de la banda The Who llamado ''I Can't Explain''. Es una canción de la banda inglesa de rock The Who, escrita por Pete Townshend, y producida por Shel Talmy. La canción fue editada como sencillo por la compañía discográfica Brunswick Records en diciembre de 1964 en los Estados Unidos y el 15 de enero de 1965 en el Reino Unido.

"I Can't Explain" fue publicada como lado A después del lanzamiento del sencillo debut de la banda, "I'm the Face"/"Zoot Suit". La canción también apareció en el álbum recopilatorio Meaty Beaty Big and Bouncy. El intro de la canción es muy parecido al de "Louie Louie". En las notas del álbum dice que Townshend también se inspiró en el sencillo "All Day and All of the Night" de The Kinks: "No se puede hacer algo mejor si es una copia directa de The Kinks. Hay poco que decir acerca de cómo escribí esto. Salió de la parte superior de mi cabeza cuando tenía 18 años y medio".

En una edición de 1994 de la revista Q, Roger Daltrey hizo hincapié de los comentarios de Townshend sobre la influencia de The Kinks en la escritura de la canción:

''Ya sabíamos que Pete (Townshend) podría escribir canciones, pero nunca me pareció una necesidad tener que usarlas en esos días ya que había mucha música sin explotar que podría ser demostrada en América. Pero entonces, bandas como The Kinks empezaron a hacerlo, y fueron probablemente la mayor influencia sobre nosotros - fueron sin duda una gran influencia en Pete al escribir "I Can't Explain, no como una copia directa, pero sin duda es muy derivada de la música de The Kinks.''


15 de enero de 1965, The Rolling Stones publican su segundo álbum en UK como, "The Rolling Stones No. 2". Siguiendo el éxito masivo que resultó "The Rolling Stones", su álbum debut de 1964, "The Rolling Stones No.2" incluye pricipalmente versiones de R&B. Sin embargo, también aparecen tres canciones originales de la incipiente pareja compositora de Mick Jagger y Keith Richards.


15 de enero de 1965, The Kinks Publican el single "Tired of Waiting for You", en UK (en USA se publica el 17 de Febrero). El tema se grabó en Agosto de 1964 y se completó en diciembre de ese mismo año en los IBC Studios.


15 de enero de 1965, nace el músico Adam Thomas Jones en Park Ridge, Illinois, EE.UU. Es un músico estadounidense quien además realiza trabajos de maquillaje y modelismo de efectos especiales en el ambiente del séptimo arte. Guitarrista y compositor del grupo de metal progresivo Tool.

Es la mente artística que está detrás de los riffs de guitarra y de la mayoría de los videos de Tool, su manera de tocar ha sido comparada[cita requerida] con otros guitarristas de renombre como, Robert Fripp, Brian May de Queen, Tony Iommi de Black Sabbath, o el mismo Jimmy Page de Led Zeppelin.

Creció en Libertyville, Illinois. Empezó tocando el violín en la escuela elemental. Fue aceptado dentro del programa Suzuki y continuó tocando el violín en su primer año en el Instituto. Siguió su carrera como músico, cambiando el violín por el bajo, tocando sobre todo música clásica.

Adam Jones, es amigo del guitarrista Tom Morello del grupo de rap metal Rage Against the Machine y de rock alternativo Audioslave, quien por aquella época vivía también en Illinois. Allí, ambos tocaron juntos en la banda de rock Electric Sheep. No pasó mucho tiempo antes de que Adam Jones, colgara su bajo, haciéndose con una guitarra. Jones nunca tomó clases de guitarra, fue aprendiendo a tocarla de oído.


15 de enero de 1966, el álbum de Los Rolling Stones ''december's children'' es certificado disco de oro.



15 de enero de 1967, Los Rolling Stones hicieron su aparición en la serie televisiva "Ed Sullivan Show" y se vieron obligados a cambiar sus letras de ''Spend the Night Together" a "Let's Spend Some Time Together."


15 de enero de 1967, La película The Fastest Guitar Alive, protagonizada por Roy Orbison y Sheb Wooley, se estrena en la ciudad de Nueva York.



15 de enero de 1968, The Byrds lanzan su nuevo álbum "The Notorious Byrd Brothers".



15 de enero de 1969, George Harrison se reunió durante mas de cinco horas con los otros Beatles, John, Paul y Ringo para confirmarles que renunciaba a la formación.


15 de enero de 1971. se publica el single de George Harrison llamado ''My Sweet Lord'' en el Reino Unido. Es el primer sencillo del disco triple de George Harrison All Things Must Pass. Escrita en alabanza al dios hindú Krishna, la canción llegó al puesto número uno tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. En el 2004, la revista Rolling Stone la colocó en el puesto 454 en su lista "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos".

Una compañía de Nueva York, Bright Tunes, demandó a George Harrison por plagio musical. Durante el juicio, los expertos musicales intentaron explicar que la melodía de "My Sweet Lord" era muy similar a la de "He's So Fine", compuesta por Ronald Mack y lanzada en 1962 por The Chiffons. Finalmente Harrison fue multado por "plagio inconsciente", potencialmente provocado por un caso de criptomnesia .


15 de enero de 1972, el tema de Don McLean "American Pie" comienza una permanencia de cuatro semanas en el No.1 del US singles chart. La canción hace referencia a la historia del rock and roll, comenzando en el momento de la muerte de los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en un accidente aéreo en 1959 hasta el año 1970.


15 de enero de 1973, Los Rolling Stones anunciaron que iban a ofrecer en un concierto a beneficio de los habitantes de Managua, Nicaragua. La zona había sido devestada por un terremoto el pasado 23 de diciembre. Nicaragua es el hogar de la esposa de Mick Jagger, llamada Bianca.


15 de enero de 1976, Paul Simonon hizo una audición para la banda "London SS", que luego se convirtió en The Clash.


15 de enero de 1977, David Bowie estrena su nuevo álbum llamado Low.



15 de enero de 1977, el álbum ''Hotel California'' de los Eagles golpea el primer puesto en las listas de exitos norteamericanas.



15 de enero de 1980, The Ramones se presentan en la BBC TV, en el show de "The Old Grey Whistle Test" en UK.


15 de enero de 1982, Harry Wayne Casey, lider de KC & The Sunshine Band, fue parcialmente paralizado por culpa de un accidente automovilístico en Miami, FL. Su recuperación duró cerca de un año.


15 de enero de 1982, The Police comenzó la etapa de su gira por Norteamerica en su gira mundial de 119 fechas Ghost In The Machine en Boston Garden, Boston, Massachusetts, apoyados por The Go-Go's.


15 de enero de 1983, Phil Collins llega por primera vez a un primer puesto en Gran Bretaña con su versión de ''You Can't Hurry Love,'' de The Supremes del año 1966.



15 de enero de 1985, la banda Megadeth hace su primera presentancion en vivo en el Bay Arena de San Francisco, Estados Unidos.


15 de enero de 1991, el cover que hace Sean Lennon de la canción de su padre "Give Peace A Chance" es lanzado para que coincida con el tiempo límite que la Organización de las Naciones Unidas dio a Irak para retirarse de Kuwait. La letra fue actualizada para reflejar los hechos de los años noventa.



15 de enero de 1992, la septima ceremonia anual del Rock & Roll Hall of Fame se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York. Entre las bandas y musicos se encuentran: Bobby "Blue" Bland, Booker T. y los MGs, Johnny Cash, The Isley Brothers, The Jimi Hendrix Experience, Sam y Dave, y The Yardbirds.


15 de enero de 1994, muere Harry Nilsson a los 52 años de edad en Agoura Hills, Estados Unidos. Fue un músico y cantante estadounidense ganador de dos premios Grammy. Sus canciones más conocidas fueron: "Without You", "One" y "Everybody's Talkin'". De joven recibió la influencia del rhythm and blues de artistas como: Ray Charles y los Everly Brothers.

En 1964, Nilsson trabajó con Phil Spector, escribiendo tres canciones para él. En 1972 obtuvo su mayor éxito con "Without You", canción original del grupo Badfinger, en la cual la voz va haciendo unas escalas musicales simples pero de gran intensidad dramática consiguiendo impresionar a toda una generación. Otros de sus grandes éxitos fue "Everybody's talking", canción prinicipal de la banda sonora de la película Midnight Cowboy.

En 1974 conoció a John Lennon y coincidiendo con una separación temporal con Yōko Ono, se hicieron amigos y compañeros de juergas. Fruto de esto fue una canción que cantaron juntos: "Old Dirt Road" dentro del álbum del ex beatle "Walls and Bridges". Esta canción es depresiva y bella a la vez, rodeada de un ritmo lento y opresivo la melodía golpea el ánimo del oyente. A su vez, Lennon le produjo y colaboró en un álbum llamado: Pussy Cats en la que también participó el baterista Ringo Starr. Destacan canciones como: Many Rivers To Cross de Jimmy Cliff, Subterranean Homesick Blues de Bob Dylan, Save The Last Dance For Me de The Drifters y Mucho Mungo/Mount Elga, una composición de Lennon y Nilsson.

También en ese año, Harry co-protagonizó una película titulada "Son of Dracula" al lado de Ringo Starr cuyo fondo musical fue también co-producido por él y Ringo, editado en disco RAPPLE Records ABL1-0220, como un soundtrack. Este disco tuvo la colaboración musical de: George Harrison, Peter Frampton, Klaus Voormann, Ray Cooper, Jim Price, Bobby Keys, Nicky Hopkins, Gary Wright, Jim Gordon, y otros. El disco incluye los éxitos: Without You, Jump Into The Fire, Remember Y Daybreak.

Harry era dueño del departamento donde murieron Cass Elliot (The Mamas and The Papas), el 29 de julio de 1974 y Keith Moon (The Who) el 7 de septiembre de 1978. Luego de estos accidentes, vendió el departamento a Pete Townshend (También de The Who).

La salud de Nilsson se había deteriorado y sufrió un ataque cardíaco masivo en 1993. Después de sobrevivir a eso, comenzó a presionar a su antigua discográfica, RCA, para lanzar una caja que contenía grandes éxitos de su carrera, y se reanuda la grabación, tratando de completar un álbum. Terminó de grabar las voces para aquel álbum el 15 de enero de 1994, en esa misma noche Harry Nilsson murió por insuficiencia cardíaca en Agoura Hills, California. Al año siguiente, fue puesta en venta la antología que grabó con RCA, llamada: Personal Best.


15 de enero de 1998, muere Junior Wells a los 63 años de edad. Nacido como Amos Wells Blakemore Jr., fue un músico estadounidense de blues de la vertiente Chicago Blues. Fue vocalista, armonicista y músico de estudio. Es conocido por sus participaciones y grabaciones con Muddy Waters, Buddy Guy, Magic Sam, Loonie Brooks, The Rolling Stones y otros músicos de blues y rithm and blues. Falleció luego de sufrir 4 meses con un linfoma a la edad de 63 años.

Junior Wells nació en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, y creció en West Memphis, Arkansas, aunque algunas fuentes indican que nació en West Memphis. Wells aprendió a tocar la armónica a la edad de siete años con una habilidad sorprendente, primero con su primo Junior Parker, y luego con Sonny Boy Williamson II. En 1948, luego del divorcio de su madre, él y ella emigaron a Chicago, en donde comenzó a tocar con músicos locales, tanto en fiestas familiares como en tabernas.

Salvaje y rebelde, pero muy demandado por su talento, comenzó a tocar con The Aces (grupo de los hermanos guitarristas Dave y Louis Myers y el baterista Fred Below), desarrollando un estilo más moderno y amplificado influenciado por Little Walter. En 1952, hizo su primera grabación, reemplazando a Little Walter en la Banda de Muddy Waters y apareciendo en una de las sesiones de Muddy para Chess Records en 1952. Sus primeras grabaciones como un líder de banda fueron hechas durante los años siguientes para States Records.

A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, Wells también grabó discos sencillos para Chief Records y su subsidiaria Profile Records, incluyendo "Messin' with the Kid", "Come on in This House", y "It Hurts Me Too", las cuales permanecerían en su repertorio a través de su carrera. Su sencillo de los años 60 "Little by Little" (escrito por su dueño y productor Mel London) alcanzó el número 23 en cartelera de Billboard R&B, siendo el primero de dos sencillos de Wells que entraron en esta cartelera.

Junior Wells trabajó con el guitarrista Buddy Guy durante los años 60 e invitó a Guy como guitarrista para la grabación de su primer album, Hoodoo Man Blues, para Delmark Records. Wells y Guy apoyaron a los Rolling Stones en numerosas ocasiones durante los años 70. Aunque en sus albums South Side Blues Jam (1971) y On Tap (1975) prueba que no ha perdido su aptitud para el Chicago blues, sus discos de los 80 y 90 fueron inconsistentes.

Sin embargo, su album de 1996, Come On in This House, fue un conjunto entregas de blues clásico con una rotación de guitarristas de guitarra slide, entre ellos Alvin "Youngblood" Hart, Corey Harris, Sonny Landreth , Derek Trucks, y otros de alto nivel. Wells apareció en la película Blues Brothers 2000, la secuela del clásico The Blues Brothers. Wells continuó actuando hasta que le diagnosticaron cáncer en el verano de 1997. En el otoño de ese año, sufrió un ataque cardiaco que lo puso en coma . Finalmente, falleció en Chicago, en 15 de enero de 1998 después de sucumbir al linfoma, y fue enterrado en Oak Woods Cemetery, Chicago.

Wells fue mencionado en la canción de Steppenwolf, "Tighten Up Your Wig", en la letra de la cual explícitamente indican que ellos copiaron la música de "Messing with the Kid", escrita por Junior Wells.


15 de enero de 1998, James Brown es ingresado en un hospital de Carolina del Sur por su adicción a los analgésicos. Es dado de alta el 21 de enero.


15 de enero de 2003, muere Eduardo Gato Alquinta, más conocido como "Gato" Alquinta por sus amigos y seguidores, fue un músico chileno, guitarrista y vocalista de la banda chilena Los Jaivas por casi cuarenta años. Eduardo Alquinta comenzó a la música a la edad de 12 años. Aprendió las canciones de Atahualpa Yupanqui sin que su padre, Carlos Alquinta, se diera cuenta. Conoció a Claudio Parra en el Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, con quien compartió su afición con el cine. Esta cercanía se transformó en amistad con toda la familia Parra y Mario Mutis, otro amigo del clan.

Para 1963, año en que Alquinta ingresa a estudiar ingeniería en la Universidad Técnica Federico Santa María, Gato, Mario y los Parra conformaban un combo tropical, que animaba fiestas, llamado The High & Bass. En el grupo, Gato se dedicaba a tocar guitarra, además de cantar. Posteriormente deja la carrera de ingeniería para entrar a estudiar arquitectura, carrera que compartiría con Mario Mutis, y que tampoco terminaría.

Para 1969 y con la llegada de David Fass al grupo, Gato es el primero en darse cuenta que el estilo musical tropical e inocente que interpreta la banda no se condice con sus propios ideales. Un viaje de iniciación americanista de Alquinta junto con su mujer, Verónica, hace que se revitalice espiritualmente, presentando sus ideas de rompimiento de esquemas establecidos y realización de música propia a sus compañeros de grupo. Ellos acogen la idea de manera entusiasta, y la nueva etapa del grupo (ahora llamado Los Jaivas), aparece ilustrada en el set de CD llamado La Vorágine, editado en 2004.

Con el tiempo, este proceso evolucionará en una fusión inédita entre el folclore y el rock, sello y lenguaje que caracterizaría a Los Jaivas hasta el día de hoy. Con el tiempo, Gato se encargaría de proveer la voz, la guitarra y una gran variedad de instrumentos andinos a las canciones de Los Jaivas, compuestas a menudo a partir de la improvisación de taller. También escribió las letras de algunas de las canciones (particularmente "Mira Niñita", "Pájaro Errante", "Nubecita Blanca" e "Indio Hermano", entre otros) y se convirtió en la cara visible de la banda, ayudando a conformar el carácter único de Los Jaivas como referente de la música latinoamericana.

Gato se mantuvo como vocalista de la banda hasta enero de 2003, fecha de su trágica muerte en una playa cercana a Coquimbo, Chile, producto de un paro cardiorrespiratorio. En sus funerales se manifestó el gran amor del pueblo chileno por Los Jaivas, asistiendo más de cuatrocientas mil personas a despedirlo. Para la banda ha sido muy difícil su reemplazo; en primera instancia lo asumieron tres de sus hijos: Ankatu, en guitarra; Eloy, en saxo e instrumentos de viento; y Aurora, en voz. Sin embargo, Aurora dejó la banda al poco tiempo, y Eloy falleció trágicamente un año después. A pesar de todos estos inconvenientes, Los Jaivas han decidido continuar su actividad creativa.

En estos días, Gato Alquinta se ha convertido en un ícono de la música chilena, con una figura que genera admiración y veneración por parte de las nuevas generaciones de músicos y del pueblo chileno en general.


15 de enero de 2004, muere Terje Valfar Bakken de hipotermia. Fue el vocalista y fundador de la banda noruega de black metal Windir. El grupo comenzó inicialmente como un proyecto personal de Valfar, por lo cual no fue conocida como "banda" hasta el lanzamiento de su tercer álbum, 1184, en donde Valfar se alió con los intengrantes de la banda Ulcus, quienes compartían las mismas ideas que él. Valfar originalmente cantó los temas en sognamaol, un dialecto del noruego, pero posteriormente cambió su decisión hacia el inglés en un intento para atraer a una audiencia más generosa. Valfar fue un gran conocedor de la cultura de su país, lo cual está reflejado en sus grandes composiciones.

El 14 de enero de 2004, salió de paseo hacia la cabaña de su familia en Fagereggi, pero nunca llegó a dicha cabaña. Tres días más tarde, las autoridades encontraron su cuerpo en Reppastølen, en el valle de Sogndal, su ciudad natal. Valfar quedó atrapado en una tormenta de nieve y murió de una hipotermia. Tenía 25 años de edad. Fue enterrado en la iglesia de Stedje, en Sogndal, el 27 de enero de 2004.

Foto: 15 de enero de 2004.- Muere Terje Valfar Bakken de hipotermia. Fue el vocalista y fundador de la banda noruega de black metal Windir. El grupo comenzó inicialmente como un proyecto personal de Valfar, por lo cual no fue conocida como "banda" hasta el lanzamiento de su tercer álbum, 1184, en donde Valfar se alió con los intengrantes de la banda Ulcus, quienes compartían las mismas ideas que él. Valfar originalmente cantó los temas en sognamaol, un dialecto del noruego, pero posteriormente cambió su decisión hacia el inglés en un intento para atraer a una audiencia más generosa. Valfar fue un gran conocedor de la cultura de su país, lo cual está reflejado en sus grandes composiciones.

El 14 de enero de 2004, salió de paseo hacia la cabaña de su familia en Fagereggi, pero nunca llegó a dicha cabaña. Tres días más tarde, las autoridades encontraron su cuerpo en Reppastølen, en el valle de Sogndal, su ciudad natal. Valfar quedó atrapado en una tormenta de nieve y murió de una hipotermia. Tenía 25 años de edad. Fue enterrado en la iglesia de Stedje, en Sogndal, el 27 de enero de 2004.


15 de enero de 2006, el disco Back To Bedlam de James Blunt alcanza el primer lugar de las lista de popularidad y se convierte en el álbum más vendido del año.


15 de enero de 2007, muere Colin Thurston, productor de los primeros álbumes de Duran Duran. Fue un ingeniero de grabación y productor britanico.


15 de enero de 2010, la Banda Astral Doors lanza su album llamado ''Réquiem of Time'' a través del sello Metalville Records.




15 de enero de 2015, el músico y productor Kim Fowley muere a causa de un cáncer de vejiga. Tenía 75 años. Fowley realizó sus primeras grabaciones junto al baterista Sandy Nelson, a finales de los años cincuenta. Luego trabajó con grupos como The Paradons y The Innocents, logrando su primer éxito como productor con ‘Cherry Pie’, grabada por Skip & Flip. También colaboró con Warren Zevon, The Modern Lovers, Paul Revere & the Raiders y Gene Vincent, entre otros. Fue autor o coautor de canciones para The Byrds, The Beach Boys, Alice Cooper, Kiss, Soft Machine, Cat Stevens, Leon Russell, Them y otros. En 1975 ayudó a que surgieran las Runaways, cuando puso en contacto a Joan Jett con Sandy West, Lita Ford, Cherie Currie y Jackie Fox. Además fue compositor, productor y mánager de la banda. Fowley debutó en solitario en 1967 con el álbum “Love Is Alive and Well 1967”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario