Que pasó un 17 de Enero

17 de enero de 1949, nace Mick Taylor, en Hereford, Hereford & Worcester, UK. Guitarrista de rock, en 1969 sustituyó a Brian Jones en The Rolling Stones, a los que abandonó en 1975. Participó en discos esenciales del grupo como "Sticky fingers" o "Exile on Main St". En 1975 deja a los Stones cediéndole el lugar a Ron Wood. También formo parte de John Mayall & The Bluesbreakers.


17 de enero de 1949, nace Indio Solari [en la foto] (de nombre real Carlos Alberto Solari), en Paraná (Argentina). Compositor y cantante, fue uno de los fundadores de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda que obtuvo un formidable éxito en los años ochenta y, principalmente, en los noventa. En 2004 lanzó el primer disco de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, un grupo que es, en realidad, el proyecto solista de Solari, una estrella en su país que rara vez concede entrevistas y cuya particular poesía musical, plagada de metáforas, ha calado hondo entre los aficionados al rock.


17 de enero de 1955, nace Steve Earle, en Fort Monroe, Virginia (Estados Unidos). Cantautor y guitarrista de rock y country. Su agitada trayectoria personal (incluyendo periodos en la cárcel y caídas en la droga) no ha hecho más que cimentar su leyenda como el último gran héroe del country. Quizá sea, pese a su perfil de “maldito”, el músico de country más admirado de la actualidad. También ha escrito algunos libros de narrativa.


17 de enero de 1956, nace Paul Young, en Luton, UK. Músico y cantante (1983 UK No.1 single 'Wherever I Lay My Hat, That's My Home', 1985 US No.1 single 'Everytime You Go Away'. The Streetband, 1978 UK No.18 single 'Toast'). En 1992 participó en el Tributo a Freddie Mercury junto con los miembros restantes de Queen interpretando la canción "Radio Ga Ga".


17 de enero de 1959, nace Susanna Hoffs, en Newport Beach, California, USA. Vocalista y guitarrista de The Bangles, con los que en 1986 se colocaron en las listas de UK en No.2 con el single "Manic Monday", y en 1986 llegaron en USA al No.1 con "Walk Like An Egyptian". En 1991 lanzó su primer álbum como solista, titulado "When You're a Boy" cuyo dulce y romántico single "My side of the bed" se colocó en las zonas medias de los éxitos musicales.


17 de enero de 1960, nace John Crawford, bajista y tecladista de Berlin. En 1986 la banda se colocaría en las listas de UK y USA en el No.1 con el single "Take My Breath Away". También formo parte de The Big F. En 2005 publica su primer álbum como solista "Surrender".


17 de enero de 1961, nace Ángel Petisme (de nombre completo Ángel Muñoz Petisme), en Calatayud, Zaragoza (España). Cantautor y poeta. Su excelente obra musical, aunque no demasiado conocida, es una de las más interesantes de las dos últimas décadas. Uno de sus trabajos esenciales es el disco-libro “Buñuel del desierto” (2000).


17 de enero de 1963, nace Kai Michael Hansen en Hamburgo, Alemania. Guitarrista de heavy metal, a pasado por bandas como Helloween, Iron Savior, Gamma Ray, Unisonic, y Heavenly. En varias ocasiones Kai ha estado cooperando con bandas y solistas tales como Angra, Avantasia, Blind Guardian, Hammerfall, Heavenly, Heaven's Gate, Heavenswood, Michael Kiske, Primal Fear, Stormwarrior, en las voces y guitarras.


17 de enero de 1964, nace Andy Rourke, en Mánchester, UK. Bajista de The Smiths. En 1984 la banda se colocaría en las listas de UK en el No.10 con el single "Heaven Knows I'm Miserable Now". El bajo Rourke tiene un sonido gangoso. Escuchando a varios álbumes de The Smiths, se observa cómo las líneas de bajo melódicamente se construye alrededor de la guitarra de Johnny Marr, el canto de Morrissey y Mike Joyce.


17 de enero de 1966, nace Stephin Merritt. Cantante y compositor del fabuloso grupo alternativo The Magnetic Fields. También ha grabado en solitario. Es imprescindible conocer el fascinante triple álbum de The Magnetic Fields, grabado en 1999, “69 love songs”, su punto más alto como compositor.


17 de enero de 1967, The Jimi Hendrix Experience grabo una sesión para Radio Luxembourg's Ready Steady Radio. A la banda le cobran una cuenta en el bar por £2.5 chelines, ($6.21), la cual no pudieron pagar.


17, de enero de 1967, The Beatles en Abbey Road, en sesiones para Sgt. Pepper. David Mason añadió su famoso solo con la trompeta piccolo a “Penny Lane”. Paul McCartney improvisó la parte contándosela a George Martin, quien a su vez la escribió en notación musical para que Mason pudiera tocarla. Paul McCartney : “...Tomé la idea de utilizar la trompeta tipo pizzicato en “Penny Lane” después de ver un programa en la televisión. No tenía idea de como lo conseguiría, así que hice los arreglos para una sesión en el estudio, toqué el tono en el piano y la canté tal cual con el sonido como la quería. Esa es la forma como trabajo siempre para mis arreglos...”.


17 de enero de 1969, The Beatles publican el álbum "Yellow Submarine" en UK. Este álbum es sin duda el más flojo de todos los álbums editados oficialmente. Publicado poco después de "The Beatles" (el Álbum Blanco), casi la mitad de sus cuarenta minutos son orquestaciones de George Martin utilizadas en la película de dibujos animados del mismo título, más otros temas —la canción titular y "All You Need Is Love"— que no sólo se habían editado previamente, sino que eran ya relativamente antiguos. Quedan sólo cuatro "nuevas" canciones de los Beatles, aunque difícilmente puedan considerarse así al haber sido grabadas meses antes del Álbum Blanco.

Además de ofrecer tan pocas novedades, el grupo tampoco puso gran empeño en ellas. A los Beatles les desagradaba la idea de ser retratados en un cómic, resultado de uno de los últimos acuerdos de Brian Epstein. (La crítica de la película y el éxito popular que cosechó les hizo cambiar de opinión). Por tanto, echaron escoria: "All Together Now", una cancioncilla pegadiza y ligera de McCartney; "Only A Northern Song", una de las peores canciones que jamás compuso Harrison; el "Hey Bulldog" de Lennon, un buen rock grabado durante la filmación de un clip promocional para otra canción; y "It's All Too Much", una obra psicodélica y descarnada de Harrison que es probablemente lo más destacado del álbum, aunque sea por defecto.


17 de enero de 1969, "Led Zeppelin I", el álbum debut de la banda, fue lanzado en USA, coincidiendo con la primera gira de conciertos de la banda por USA como principal. Alcanzo el No.10 en el chart de USA, y el No.6 en el Reino Unido. La RIAA en USA ha certificado que ha vendido más de 10 millones de copias simplemente en USA. En UK fue publicado el 12 de Enero.


17 de enero de 1970, nace Steve Asheim. Compositor y Baterista de la banda de death metal, Deicide. Asheim también es guitarrista, y actualente colaboró como tal en el último álbum de Deicide "Till Death Do Us Part", aparte de tocar la batería. El 20 de noviembre del 2007, Asheim se unió a la banda de Black/Death Metal Rusa Order Of Ennead (situada en Florida), como su nuevo baterista.


17 de enero de 1970, The Doors toco el primer de cuatro shows en el Felt Forum en la Ciudad de Nueva York. Los shows fueron grabados para el que sería el próximo disco de la banda "In Concert". Temas como "Alabama Song (Whisky Bar)", "Who Do You Love?", "Build Me a Woman", "When the Music's Over", "Roadhouse Blues" y "Little Red Rooster", se interpretaron la noche del 17 de Enero, y son los que se incluyeron en el álbum.


17 de enero de 1971, nace Robert James Ritchie (mejor conocido como Kid Rock). En el 2000 se colocaría en las listas de USA en el No.2 con el álbum "History Of Rock", y en 2007 nuevamente No.1 en USA con el álbum "Rock N Roll Jesus". El tema "American Bad Ass", realizada sobre la base del tema "Sad But True" de Metallica, fue lanzada como single. Gracias a su rápido éxito, fue invitado para presentarla en vivo al show Saturday Night Live.


17 de enero de 1972, una sección de Bellevue Boulevard en Memphis fue renombrada Elvis Presley Boulevard. La longitud restante del camino mantuvo su nombre original después de las protestas de la Iglesia Bautista Bellevue.


17 de enero de 1972, Pink Floyd paso 3 días en ensayos de producción en el Rainbow Theatre de Londres. La banda puso a prueba no solo una nueva PA sino también una pieza musical llamada "The Dark Side Of The Moon" en la cual habían estado trabajando de forma intermitente en Abbey Road.


17 de enero de 1974, Bob Dylan publica “Planet waves”, disco relajado alrededor de la vida doméstica. Pese a no estar considerado uno de sus grandes discos, una obra que contiene ‘Forever young’, nunca será menor. Fue el primer álbum de Bob Dylan que alcanzó el número uno en las listas de Estados Unidos. La portada la ilustró el propio Dylan.


17 de enero de 1975, QUEEN lanza en UK, "Now I'm Here". Fue No.11 en los charts. Brian May: "Acelerar las cintas es un viejo truco que usé en muchas canciones de Queen. Por ejemplo, en 'Now I'm Here' pueden escucharse notas (en la tonalidad de la) sobre los acordes principales, también en dicha tonalidad. Bueno, esas notas fueron producidas mediante hacer que las cintas corran más despacio mientras se graba la canción, y luego reproducirlo a la velocidad original".


17 de enero de 1975, Bob Dylan publica el álbum, “Blood on the Tracks”. Disco de color acústico inspirado por la ruptura de su matrimonio con Sara Dylan, es una obra teñida de amargura y tristeza. Uno de los trabajos imprescindibles de Dylan, para algunos su mejor disco.


17 de enero de 1981, Mötley Crüe se formo cuando el bajista Nikki Sixx dejo la banda London y empezó a ensayar con el baterista Tommy Lee y el vocalista y guitarrista Greg Leon, (quien después se fue). Entonces Sixx y Lee añadieron al guitarrista Bob "Mick Mars" Deal. Vince Neil acepto una oferta para unirse (después de rechazarlos) en Abril de ese año.


17 de enero de 1985. nace Simone Simons en Hoensbroeck, Limburgo, Holanda. Vocalista de la banda Epica. Simone Simons se unió a la banda en 2003. Además de Epica, actualmente trabaja en un proyecto de jazz llamado Sons of Seasons junto a Oliver Palotai y ha colaborado con la banda Primal Fear, prestando su voz en la canción Everytime It Rains, primer dueto en la historia de la banda germana.


17 de enero de 1990, se lleva acabo la 5ta edición de la ceremonia anual del Rock 'n' Roll Hall of Fame, introduciendo a Bobby Darin, The Four Seasons, The Four Tops, The Kinks, The Platters, Simon & Garfunkel y The Who como incluidos en el Salón de la Fama.


17 de enero de 1992, Pearl Jam graba el vídeo de "Even Flow", siguiendo la línea de vídeos en conciertos, pero no fue la primera idea para la grabación, había otra un tanto descabellada. El director Rocky Schenck lo contrataron para el vídeo, y a Stone Gossard se le había ocurrido la loca idea de que se grabaría al grupo en un zoológico, en una bodega decorada con jaulas y toda una escenografía "salvaje". La grabación se realizó, pero se dieron varios inconvenientes como las lesiones en las muñecas de Dave, que tuvo que tocar en la gira europea entablillado, y que al final al grupo no les gustó para nada el vídeo y lo desecharon considerandos una pérdida de dinero y tiempo.

Reemplazaron ese vídeo por el que conocemos hasta ahora, una recopilación de escenas del concierto efectuado en el Teatro Moore de Seattle el 17 de enero de 1992, me parece una interpretación mucho más enigmática y enérgica que sus otros vídeos en concierto. El director en esta ocasión fue el amigo de Stone Josh Taft, y fue quien Eddie Vedder grita al principio de la canción, el tal "Josh" que estaba invadiendo el espacio del concierto a tal grado que Eddie de verdad que se molestó, al final quedó en el video, la frase lo dice todo: "This is not a TV studio, Josh. Turn those lights out, it's a fucking rock concert!".


17 de enero de 1996, se lleva acabo la 11va edición de la ceremonia anual del Rock 'n' Roll Hall of Fame, artistas de la talla de Pink Floyd, David Bowie, The Velvet Underground, Jefferson Airplane, The Shirelles, Gladys Knight & The Pips, Tom Donahue, Pete Seeger y Little Willi John recibieron el honor de ser nombrados miembros del particular universo de estrellas que pueblan el Rock And Roll Hall Of Fame.


17 de enero de 2001, Jason Newsted abandona Metallica. Jason comenta: "abandono la banda por cosas privadas y razones personales, por el daño físico hecho a mí mismo durante los años en que he tocado la música que adoro; creo que debo dar un paso fuera de la banda". Su alejamiento de la banda dio lugar a especulaciones. Se dijo que era por la poca participación que le permitían tener en la banda, por la falta de respeto continua hacia él, y por las constantes discusiones y la "prohibición" por parte de Hetfield de que Jason tuviera otros proyectos paralelos a Metallica. También se habló de un posible problema físico que afectaba a sus manos, aunque esto último nunca fue verificado. Jason admitió que sentía que "aún después de más de 15 años en la banda" sus compañeros no lo trataban como a un igual.


17 de enero de 2003, una grabación perdida de hacía mucho tiempo de John Lennon y Mick Jagger fue colocada para iniciar la chispa de guerra en una subasta en Londres. El disco de acetato fue grabado en 1974 con Jagger cantando la canción de blues 'Too Many Cooks' y Lennon tocando la guitarra. La pista nunca había sido lanzada porque los dos artistas pertenecían a diferentes compañías disqueras.


17 de enero de 2011, muere Don Kirshner, en Florida (Estados Unidos), a causa de un fallo cardíaco. Tenía 76 años. Compositor, editor y productor musical. A principios de los años cincuenta, fue agente de la cantante Connie Francis. Pronto vio la necesidad que tenía la industria musical de poner en contacto a compositores e intérpretes, por lo que a principios de los sesenta creó, junto a Al Nevin, la agencia Aldon Music, que contrató a Carole King, Barry Mann o Neil Sedaka, y facilitó éxitos a grupos como los Drifters o las Ronettes. Kirshner lanzó las carreras de músicos como Neil Diamond, Bobby Darin, Tony Orlando o Kansas. Fue productor de The Monkees y autor de ‘I’m a believer’. En los setenta, tuvo un programa de televisión con actuaciones en directo denominado “Don Kirshner’s Rock Concert”.


17 de enero de 2012, muere Johnny Otis, en Altadena, California (Estados Unidos). Tenía 90 años. Fue intérprete, compositor, productor, cazatalentos, DJ, presentador de televisión y radio, empresario de clubs nocturnos, pionero del R&B, músico de rock and Roll… Fue conocido como el “Padrino del Rhythm and Blues”. En 1946 compuso el instrumental ‘Harlem nocturne’. Como jurado de un concurso de talentos, en Detroit, descubrió a Jackie Wilson, Hank Ballard y Little Willie John. Produjo a jóvenes músicos como Johnny Ace, Little Richard o Big Mama Thornton. Para Etta James compuso en 1955 ‘The wallflower’, también conocida como ‘Roll with me, Henry’. Su mayor éxito fue ‘Willie and the hand jive’, versionada innumerables veces. Se mantuvo en activo hasta los setenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario