Que pasó un 18 de Enero

18 de enero de 1941, nace David Ruffin en Whynot, Mississippi, EE.UU. Fue un cantante y músico de soul famoso por su trabajo como uno de los cantantes principales de The Temptations en 1964-1968 (o del grupo "Classic Five" períod, como era conocido más adelante). Él era la voz principal en canciones tan famosas como " My Girl "y" Ain't Too Proud to Beg ".


18 de enero de 1956, nace Tom Bailey en Halifax , West Yorkshire , Inglaterra. Es un músico y compositor quien dirigió la banda New Wave Thompson Twins y Babble más tarde desde 1977 hasta 1996. Él registra y realiza música dub bajo el nombre de International Observer , Indo-fusión musical con el Proyecto Holiwater, y es un miembro del grupo recientemente formado audiovisual, el Proyecto de Bailey-Salgado (BSP).


18 de enero de 1963, The Beatles actuaron en Floral Ballroom, Morecombe en Lancashire. El manager de carretera Neil Aspinall, cayó en cama con gripe por lo que Les Hurst, el conductor de Gerry & The Pacemakers, se quedó con ellos.


18 de enero de 1964, la banda The Beatles aparece en las listas de la revista Billboard por primera vez.


18 de enero de 1965, The Rolling Stones grabaron 'The Last Time' y 'Play With Fire' en los estudios RCA en Hollywood, California. Phil Spector toco la guitarra acústica en 'Play With Fire'.


18 de enero de 1967, Jimi Hendrix grabó una aparición en el show de televisión británico Top Of The Pops y también toco un show en el Seven y en Half Club en Mayfair, Londres.


18 de enero de 1969, nace Jim O'Rourke es un músico y productor estadounidense, asociado por largo tiempo a la escena experimental de Chicago. Conocido por tener gustos excéntricos y como un experto en música moderna experimental, O’Rourke ha lanzado discos de jazz, noise y rock. Ha colaborado con gente como Bobby Conn, Derek Bailey, Stereolab, Loren Mazzacame Connors, Nurse With Wound, Fennesz, Órganum, Henry Kaiser, Flying Saucer Attack, y más recientemente produjo el álbum Ys de Joanna Newsom.

Ha producido álbumes para artistas tan variados como John Fahey, Smog, Faust, Tony Conrad y Beth Orton. O’Rourke mezcló el álbum Yankee Hotel Foxtrot en 2002, el disco más popular de Wilco a la fecha. En 2004 mezcló, para el mismo grupo, A Ghost is Born, que ganó un Grammy en la categoría “mejor álbum alternativo”. Durante la grabación de Yankee Hotel Foxtrot, O’Rourke colaboró con Günter Müller, con Jeff Tweedy, integrante de Wilco, y con el veterano de la escena de Chicago Glenn Kotche, que luego se uniría a Wilco. Juntos lanzaron un disco bajo el nombre de Loose Fur, disco homónimo que fue lanzado el 2003.

O’Rourke ha lanzado una larga lista de álbumes y ha sido miembro de Gastr Del Sol y de Red Crayola. Desde 2000 ha tocado bajo y guitarra en Sonic Youth. En 2005 dejó la alineación de la banda con la intención de seguir una carrera como director de cine, pero continúa colaborando con ellos en ocasiones.

Junto al director musical Takehisa Kosugi ha tocado para la compañía de baile del coreógrafo Merce Cunningham durante cuatro años. Trabajó como asesor musical para la afamada película Escuela de Rock de 2003. Ha musicalizado películas para algunos directores, incluyendo a Werner Herzog, Olivier Assayas y Shinji Aoyama. Su propio trabajo ha sido exhibido en 2004 y 2006 en la Whitney Biennial y en 2005 en el festival de cine de Rotterdam.


18 de enero de 1969, el ex Beatle Pete Best gana sus ocho millones de dólares por la demanda de difamación en contra de su antiguo grupo (pero en la sentencia se conforma con mucho menos dinero).


18 de enero de 1970, la banda The Doors se presenta por segunda vez y el termino de su show en ''Live in New York''.


18 de enero de 1971, nace Jonathan Davis en Bakersfield, California, EE.UU. Es un cantante estadounidense de origen escoces y vocalista de la banda de Metal Alternativo Korn. Jonathan figura en el puesto 16 en la lista Los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos , según la revista estadounidense Hit Parader. Con sólo tres años de edad, su padre y su madre se divorciaron, y su padre se volvió a casar 9 años más tarde. Nacido en Bakersfield, California, Davis vivió con su padre y madrastra. Su padre trabajaba en la industria musical con los Buck Owens and the Buckaroos, donde tocaba el teclado. También tenía una pequeña tienda de instrumentos musicales, donde Davis trabajaba de vez en cuando.

El hecho de tener tanto contacto con los instrumentos musicales favoreció al interés por la música del joven Davis, y con cinco años ya daba clases de batería. En el instituto se aficionó y comenzó a tocar también el piano y la gaita (su abuela era escocesa). Durante su infancia, Davis se encontró con muchas dificultades (incluyendo el presunto abuso infantil de un vecino, las intimidaciones violentas por las que pasó en la escuela, entre otras) lo cual usó de inspiración para escribir sus canciones. Davis también usa la técnica vocal scat , que consiste en improvisar sílabas sin sentido.


18 de enero de 1973, la banda Pink Floyd inicia la grabación de ''Dark side of the moon''. en los estudios Abbey Road de Londres fueron testigo de la grabación de una de las obras maestras de este grupo, que contó para el proyecto con Alan Parsons como ingeniero de sonido. Fue, sin duda, el disco de mayor éxito de Pink FLoyd, y estuvo 741 en lo más alto de Billboard 200, la lista americana de álbumes. Dark side of the moon era el octavo álbum del grupo después de Obscured by clouds (1972). Gracias a él lograron abrirse hueco en el mercado musical. Rock psicodélico, jazz y una fusión entre el blues y el soul, son los ritmos que pueblan este elepé en el que aparecen temas como Eclipse o The great gig in the sky.


18 de enero de 1973, nace Crispian Mills, en Hammersmith, Londres, UK. Cantante, guitarrista, compositor, guionista y director de cine. Crispian Mills es más conocido como ser el líder de la banda de psicodelia indie rock Kula Shaker.


18 de enero de 1973, Los Rolling Stones celebrar un concierto benéfico en el Foro de Los Ángeles para las víctimas del reciente terremoto de Nicaragua, recaudando más de 200.000 dolares para la causa. (El cantante Mick Jagger personalmente aporta un extra de 150.000 dolares).


18 de enero de 1973, nace Luther Dickinson, en Memphis, Tennessee, USA. Cantante, guitarrista y miembro fundador, junto a su hermano Cody Dickinson de North Mississippi Allstars.


18 de enero de 1974, Bad Company fue formada por ex-miembros de varios grupos. Entre ellos se incluian, Free, (Paul Rodgers & Simon Kirke), Mott The Hople, (Mick Ralphs), y King Crimson, (Boz Burell).


18 de enero de 1977, un concierto Inaugural del presidente Jimmy Carter tiene lugar la noche antes de la toma de posesión, con actuaciones de Linda Ronstadt y Aretha Franklin, entre otros. John Lennon y Paul Simon se encuentraban entre los mas vistos en la multitud.


18 de enero de 1977, nace Richard Archer, en Staines-upon-Thames, Surrey, UK. Cantante, compositor y guitarrista de la banda británica de rock indie, Hard-Fi.

18 de enero de 1978, Johnny Rotten viaja a Nueva York, donde anuncia la ruptura de la banda Sex Pistols en una entrevista a un periódico local.


18 de enero de 1978, se pone a la venta “Excitable boy”, segundo álbum del cantautor estadounidense Warren Zevon y el primero con el que alcanza el éxito, confirmando, de paso, el talento con el que se descubrió en el estreno.


18 de enero de 1980, la banda Rainbow se presenta en vivo en el ''Live at Johanneshow Isstadion'' , Stockholm , Suiza.


18 de enero de 1982, nace Joanna Newsom en la ciudad de Nevada, California, EE.UU. Es una cantante, instrumentista y compositora estadounidense, que combina el canto con el sonido del arpa. Sus canciones son de una temática notablemente madura, en contraste con su luminoso e inocente estilo de canto. Comenzó a tocar el arpa a los 7 años de edad. Estudió música y escritura creativa en el Mills College. También toca el piano y el clavicordio.

Después de una gira con Will Oldham firmó rápidamente con el sello Drag City y lanzó su álbum debut The Milk-Eyed Mender en 2004. Poco después, Newsom hizo una gira junto a Devendra Banhart y Vetiver (wikipedia ENG). El trabajo de Joanna Newsom se ha vuelto prominente en la escena del rock indie nortemearicano, en parte debido a un número de shows en vivo y apariciones en el programa The Jimmy Kimmel Show de la ABC.

Su segundo álbum Ys fue lanzado en noviembre de 2006 e incorpora orquestaciones y arreglos de Van Dyke Parks, producción de Steve Albini, y mezclado por su compañero en Drag City Jim O'Rourke.


18 de enero de 1983, se lanza el album de la banda Black Sabbath llamado ''Live Evil''. Es un álbum en directo de la banda británica Black Sabbath y fue grabado durante la gira de presentación del álbum de estudio Mob Rules. Live evil es considerado por los críticos como uno de los mejores álbumes en directo de todos los tiempos debido a su fenomenal repertorio, y ademas de esto en el álbum se destaca la técnica vocal del talentoso Ronnie James Dio.

En el álbum se pueden apreciar temas de la era de Black sabbath con ozzy osbourne vocalizados por el gran Ronnie James Dio tales como: Black Sabbath, Paranoid, Children Of the grave, War pigs, Iron man y N.I.B.Durante la edición de este álbum se origino la segunda ruptura profesional de Black sabbath, ya Ronnie james Dio (voz) y vinny appice (bateria) abandonaron la banda. Ronnie James Dio fue sustituido por Ian Gillan (ex Deep Purple) y para encargarse de la batería regreso el baterista original Bill Ward.


18 de enero de 1985, la banda Queen se presenta en vivo en ''Rock In Rio'' y son los grandes triunfadores del evento.


18 de enero de 1988, se lanza el album de la banda AC/DC llamado ''Blow Up Your Video''. Es un álbum de la banda australiana de hard rock AC/DC, publicado por primera vez el 18 de enero de 1988. El álbum fue grabado en el Miraval Studio en Le Val (Francia) durante el verano de 1987. El álbum fue producido por Harry Vanda y George Young, el equipo de producción de los primeros álbumes de la banda.

Brian Johnson escribió todas las letras de las canciones y es hasta el momento la última vez que lo ha hecho. Fue el disco más vendido entre el material nuevo de la banda desde la publicación de For Those About To Rock, We Salute You. Sin embargo, el grupo tocó sólo tres canciones en el tour subsecuente. El LP alcanzó el número 2 en las listas británicas y su primer single "Heatseeker" llegó al Top 20 también en el Reino Unido. El álbum fue lanzado de nuevo en 2003 como parte de la serie de Remasters de AC/DC.
https://open.spotify.com/album/5jfgUmvXCar7Qf5lidVkqI


18 de enero de 1989, el cuarto anual de ceremonias de inducción fama ''Rock and Roll Hall of Fame'', se llevan a cabo en la ciudad de Nueva York. Entre los incluidos estan, Otis Redding, The Rolling Stones, The Temptations, y Stevie Wonder.


18 de enero de 1990, Eric Clapton comienza dieciocho noches de conciertos sin precedentes en la londinense Royal Albert Hall.


18 de enero de 1991, fue el peor día para AC/DC después de la muerte de Bon Scott, esa noche en el Salt Palace de Salt Lake City, Utah (USA), tres jóvenes fans perdieron la vida apenas empezado el concierto. Según el parte oficial los fans murieron aplastados cuando la multitud se vino hacia adelante apenas la banda subió al escenario, una de las víctimas, Jimmy Boyd, de 14 años, fue declarado muerto esa noche del viernes por asfixia, otro adolescente Curtis Child, también de 14 años, murió el domingo en el hospital Holy Cross y la tercera, una mujer de 19 años llamada Elizabeth Glausi, falleció tres días después en el hospital, cuando el equipo de soporte de vida se apagó a petición de su familia.


18 de enero de 1995, el lider de Grateful Dead, Jerry García sale ileso cuando su alquilada BMW se estrella contra una barandilla cerca de Mill Valley, California.


18 de enero de 1998, se estrena la pelicula llamada ''The Big Lebowski'', en donde Creedence Clearwater Revival pone los temas para la pelicula.


18 de enero de 2001, al guitarrista de Oasis Noel Gallagher se le concedió un divorcio express de su esposa Meg Matthews en la Alta Corte de Londres. La pareja se había separado en septiembre del 2000, 8 meses despues Meg dio a luz a su hija, Anais.


18 de enero de 2003, el musico John Bell se presenta en el House of Blues de Orlando, Florida. Estados Unidos.


18 de enero de 2006, el borrador original de la canción ''A day in the life'', escrita por John Lennon, es puesto a la venta en Nueva York, en el marco del 39 aniversario de la fecha en la que el fallecido músico compuso el tema.


18 de enero de 2007, muere Brent Liles, en Placentia, California (Estados Unidos), atropellado por un camión mientras iba en bicicleta. Tenía 43 años. Bajista de Social Distortion y Agent Orange.


18 de enero de 2007, la banda Ensiferum finaliza la grabacion de su tercer álbum de estudio, titulado ''Victory Songs''.


18 de enero de 2010, la banda Obus lanza exclusivamente el video de su nuevo single llamado ''Callate''.


18 de enero de 2010, muere la cantante canadiense Kate McGarrigle, de un cáncer. Tenía 63 años. Junto a su hermana Anna, Kate formó el dúo The McGarrigle Sisters, llegando a publicar diez álbumes (el primero en 1975) con canciones interpretadas en francés e inglés. Kate McGarrigle era madre de Rufus y Martha Wainwright, nacidos de su matrimonio con el cantautor Loudon Wainwright III.


18 de enero de 2010, se pone a la venta “Greatest hits live” de The Who, un álbum que recoge cortes en vivo, la mayor parte de ellos inéditos, de toda la carrera del grupo: de 1964 a 2009.


18 de enero de 2011, Ken Hensley & Fire toca ''The Last Dance'' en vivo con KORK,en un programa de radio en vivo en Oslo, Noruega.


18 de enero de 2011, Robert Plant & The Band of Joy se presentan en el Thomas Wolfe Auditorium in Asheville, Carolina del Norte. Estados Unidos.


18 de enero de 2013, se lanza el nuevo album de la banda Helloween llamado ''Straight out of Hell''.


18 de enero de 2016, muere Glenn Frey cantante, guitarrista y fundador de la mítica banda Eagles. (En la foto le podemos ver en la epoca de los setenta con su explendida melena), al fallecer tenia 67 años de edad y su salud estaba aquejada de artritis reumatoide, neumonía y colitis ulcerosa.  Nacido en Detroit en 1948, en la década de los setenta se incorporó a The Eagles junto a Don Henley, Bernie Leadon y Randy Meisner, en la que, además de guitarrista, fue vocalista en temas como 'Take It Easy', 'Peaceful Easy Feeling', 'Tequila Sunrise' o 'Heartache Tonight'. La célebre 'Hotel California' se recuerda en la voz de Don Henley, pero contó con Frey en la composición.

Tras dejar la banda en los ochenta y emprender una carrera en solitario e incluso adentrarse en el mundo de la interpretación, en sus últimos años de vida colaboró en los trabajos de la banda, '1972-1999: Selected Works', 'The Very Best of the Eagles' y 'Long Road Out of Eden'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario