Que pasó un 21 de Enero

21 de enero de 1941, nace Richie Havens en Brooklyn. EE.UU. Es un cantante y guitarrista folk estadounidense. Havens seguramente es más conocido por su intenso estilo rítmico de guitarra, por sus versiones de canciones pop y folk llenas de sentimiento y por su actuación de apertura en el Festival de Woodstock de 1969.

Fue el mayor de nueve niños. Empezó a cantar doo-wop en las calles y estuvo actuando con The McCrea Gospel Singers a los 16 años. A la edad de 20 años, Richie dejó Brooklyn para buscar la estimulación artística de Greenwich Village. El salto inicial a la fama se produjo en la escena de música folk de la Greenwich Village, la misma que crio a Joan Baez y a Bob Dylan. En 1967, Havens se convirtió en uno de los múltiples artistas basados en la Village que firmaron con Verve Records y publicaron varios álbumes para la sorpresa de algunos.

En 1969 Havens abrió el Festival de Woodstock, aunque estaba programado que él fuera el quinto de la lista. Su actuación recibió contínuas ovaciones y continuó tocando bises hasta que se quedó sin canciones. Finalmente, decidió improvisar una versión de "Motherless Child", a la que añadió una estrofa con la palabra "freedom" repetida varias veces; la canción apareció en la película Woodstock y se convirtió en un éxito internacional.

Falleció el 22 de abril del 2013, a los 72 años, en su casa, a causa de un Infarto agudo de miocardio, según dijo su representante. En su memoria, hacia agosto de ese año, varios músicos se reunieron para dedicarle el concierto "The Memorial Concert for Richie Havens" desde Bethel, la localidad neoyorquina donde se realizara el Woodstock original, con la participación de su organizador Michael Lang. La sesión filmada está en línea. También participaron el actor Danny Glover y los músicos John B. Sebastian, John Hammond y José Feliciano, quien cantó una versión de Handsome Johnny y cambió la letra en inglés para mencionarlo a él y a Woodstock.


21 de enero de 1942, nace Edwin Starr en Nashville, Tennessee , Estados Unidos. Fue un cantante americano de música soul . Starr es el más famoso por su single Norman Whitfield de la década de 1970, especialmente la número uno " War".


21 de enero de 1945, nace Pete Kircher, en Folkestone, Kent, UK. Baterista que formo parte de Status Quo de 1982 a 1985.


21 de enero de 1947, nace Pye Hastings, en Taminavoulin (Reino Unido). Guitarrista y cantante del grupo Caravan, de la conocida como escena de Canterbury, esas bandas que desde el rock se fusionaban con la psicodelia y el jazz dando lugar al rock progresivo. Dos discos del grupo son especialmente recordados: el debut homónimo de 1968 y “In the land of grey and pink” (1971).


21 de enero de 1950, nace Billy Ocean en Fyzabad, Isla Trinidad. Es un cantante nacido en la isla de Trinidad y Tobago que emigró a Inglaterra para dedicarse, a partir de los años setenta, a la música. Entre sus éxitos, se pueden destacar las canciones When the going gets tough, the tough gets going (parte de la banda sonora de la película La joya del nilo (The Jewel of the Nile), Suddenly, Get outta of my dreams, get into my car (parte de la banda sonora de la película License to Drive), Caribbean Queen, Loverboy y There'll be sad songs to make you cry.


21 de enero de 1961, Del Shannon graba su single llamado ''Runaway'', en los estudios Bell bajo la producción de Harry Balk. "Runaway" fue lanzado en febrero de 1961 y fue inmediatamente un éxito de ventas y en las radios. Estuvo cuatro semanas en el número 1 del Billboard y dos meses mas tarde haría lo mismo en el Reino Unido. El tema fue y ha sido interpretado en diversas versiones y en diversos idiomas.


21 de enero de 1965, el show de The Animals en el Apollo Theater de Nueva York se cancela después de que imigaciones de EE.UU obliga al grupo a dejar el teatro.


21 de enero de 1965, The Byrds terminan la grabación de su nuevo sencillo "Mr. Tambourine Man".



21 de enero de 1965, The Rolling Stones y Roy Orbison viajan a Sydney, Australia para empezar su gira australiana.


21 de enero de 1966, George Harrison se casa con la modelo Pattie Boyd. y Su amigo Eric Clapton le dedicaría en 1970 el tema llamado ''Layla''.


21 de enero de 1966, Them, la banda de Van Morrison, lanzan su segundo LP, llamado ''Them again''. Es el segundo y último álbum de estudio de la banda norirlandesa de rock Them con Van Morrison, publicado en 1966. El álbum incluye tres composiciones del productor Tommy Scott. Dos de las composiciones de Van Morrison", "My Lonely Sad Eyes" y "Hey Girl", suponen dos precursores inmediatos de la temática a desarrollar por Van Morrison durante su carrera musical en solitario, y en particular, en Astral Weeks, publicado en 1968.
https://open.spotify.com/album/7bbVC8otFcHA4qabck6OlW


21 de enero de 1966, nace Wendy James en Londres, Reino Unido. Es una cantante y compositor es Inglés más conocida por su trabajo con la emergente banda Transvision Vamp.


21 de enero de 1970, nace Txus di Fellatio en Bilbao, País Vasco, España. Es un músico español, letrista, poeta y baterísta del grupo de folk metal Mägo de Oz. Ademas actualmente es compositor y vocalista de la banda Bürdel King. Comenzó en la música desde muy pequeño ya que fue educado para apreciar todo tipo de música. De niño quería ser músico y futbolista.

Txus dedicó ocho años al fútbol sala, jugó en el Real Madrid, para luego pasar a la selección española en el puesto de portero. Al mismo tiempo formó la banda "Transilvania" (en honor a la banda Iron Maiden). Esta banda estaba formada por Juanma (amigo de barrio y antiguo primer vocalista de Mägo de Oz) y Txus, asumiendo el puesto de batería.


21 de enero de 1971, la banda Deep Purple se presenta en vivo en el Olympiahalle, München, Alemania.


21 de enero de 1972, ''american pie'' de don mclean llega al nº 1 de Billboard. La canción esun tema de Don McLean, que al margen de llegar a lo más alto de las listas americanas se caracterizó por tener una duración excesivamente larga, 8 minutos y 27 segundos que no cabían en un solo sencillo, de aquella época.

American pie estaba inspirada en la fatídica muerte de Buddy Holly, en aquel día en que "la música murió", como rezaba su letra. El tema supuso el lanzamiento internacional definitivo para McLean. En la década de los 80 continuó sacando discos, pero el arrollador éxito de su canción más laureada pesaba demasiado sobre la carrera del artista, que nunca volvió a brillar como entonces.

Años más tarde, Madonna hizo una personal versión de baile de American pie para la película The next best thing, que ella misma protagonizó junto a Rupert Everett.


21 de enero de 1972, nace Cat Power en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Es el nombre artístico de la cantautora estadounidense Charlyn "Chan" Marshall,Su música reciente puede ser adscrita al folk alternativo, aunque ésta es especialmente minimalista y se ha caracterizado por explorar muchos géneros y estilos a través de su ya larga carrera. En sus grabaciones toca normalmente la guitarra y el piano. A menudo es acompañada por un grupo tanto en el estudio como en concierto.

Hija de padres divorciados, vino al mundo en el sureño estado de Georgia. Tras dejar el instituto empezó a actuar con el nombre de Cat Power en Atlanta. Se trasladaría rápidamente a Nueva York donde, actuando como telonera para Liz Phair, conoció a Steve Shelley, batería de Sonic Youth, y a Tim Foljahn, de Two Dollar Guitar, quienes le animaron a grabar los que serían sus dos primeros discos: Dear Sir de 1995 y Myra Lee de 1996. En ellos, Chan se muestra como una cantautora personal y enigmática, a pesar de la rudeza y oscuridad de las grabaciones.

El gran impulso a su carrera llegaría en 1996, al firmar por el sello Matador Records, una de las discográficas indies más reconocidas e influyentes de Estados Unidos. En ese mismo sello aparecería su tercer álbum What Would the Community Think, del que se extraería el single Nude as the News, acompañado de un videoclip dirigido por Brett Vapnek.


21 de enero de 1972, nace Snorre Ruch en Trondheim, Noruega. Es un músico noruego de black metal originario de Trondheim (Noruega). En 1989 se unió a la banda de black metal Thorns (anteriormente "Stigma Diabolicum") una de las pioneras del género. En 1992 entró a Mayhem como segundo guitarrista durante un breve periodo de tiempo, en la cual aportó algunos riffs y terminó algunas de las letras para el album De Mysteriis Dom Sathanas.

Colaboró con Satyricon en la grabación de algunas canciones del álbum Rebel Extravaganza en 1999. En 2008 volvería a ayudar a la banda en la composición del álbum The age of Nero. En 1994, Snorre fue condenado a 8 años de prisión por complicidad en el asesinato de Øystein Aarseth (conocido como Euronymous, guitarrista de Mayhem). El asesinato de Aarseth se produjo en el apartamento de éste a manos del miembro de Burzum, Varg Vikernes.


21 y 22 de enero de 1973, la banda The Rolling Stones se presenta en vivo en el HIC arena Honolulu, Hawaii, Estados Unidos.


21 de enero de 1973, nace Chris Kilmore, en Dillsburg, Pennsylvania, USA, DJ de la banda, Incubus. Kilmore comenzó a formar parte de la banda de rock Incubus en el año 1998 en sustitución del anterior DJ de la banda, DJ Life, y sigue siendo el encargado de los teclados y arreglos del grupo hasta la actualidad.


21 de enero de 1977, Pink Floyd publica el álbum "Animals" en UK. Es el décimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, lanzado al mercado en enero de 1977 a través de Harvest/EMI en el Reino Unido y de Columbia Records en Estados Unidos. Es un álbum conceptual que critica de forma mordaz las condiciones sociopolíticas de Inglaterra y la decadencia del mundo industrializado de los años 1970. El disco supone además un cambio en el estilo musical respecto a su anterior trabajo, Wish You Were Here.


21 de enero de 1979, nace Logan Romero, hijo de Robert Plant.


21 de enero de 1982, B.B. King dona su colección entera de discos al Centro para el Estudio de la Cultura Sureña de la Universidad de Mississippi. La colección incluye cerca de 20 mil grabaciones únicas de blues.


21 de enero de 1984, se lanza el primer album de Bon Jovi llamado ''Bon Jovi''. Es el álbum debut de la banda Bon Jovi , lanzado 21 de enero 1984. Producido por Tony Bongiovi y Quinn Lance, el álbum es significativo por ser el único álbum de Bon Jovi en el que una canción ("She Don't Know Me") parece que no fue escrita ni co-escritas por los miembros de la banda. El álbum llegó al # 43 en el Billboard 200 .

Aparte del single "Runaway", las canciones del álbum fueron realizadas raramente vivo después la banda lanzó su álbum de la brecha Slippery When Wet en 1986 . Sin embargo, en 2010 la banda Circle Tour , canciones como "Roulette", "Disparo al corazón", y "Get Ready" se realizaron. El álbum fue clasificado como el 11 º mejor disco de rock de 1984 por la revista Kerrang! revista.


21 de enero de 1984, muere Jackie Wilson, fue un cantante y artista norteamericano. Conocido como "Mr. Excitement", Wilson fue importante en la transición del rhythm and blues al soul. Fue un reputado showman además de uno de los más dinámicos intérpretes y artistas de la historia del R&B y el rock. Alcanzó la fama en sus primeros años como miembro del grupo vocal de R&B Billy Ward and His Dominoes, continuó su carrera en solitario en el año 1957 y grabó más de 50 canciones de éxito que comprendían estilos como el R&B, pop, soul, doo-wop y el easy listening.

En 1975 durante un concierto benéfico, sufrió un ataque al corazón en el escenario que le sumió en un coma durante casi nueve años hasta su muerte en 1984. Por esta época, se había convertido en uno de los artistas más influyentes de su generación. Incluido en el Salón de la Fama Grammy en dos ocasiones, así como en el Salón de la Fama del Rock en 1987. En 2004, la revista Rolling Stone situó a Jackie Wilson en el puesto 68 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.


21 de enero de 1988, Pollstar reporta que U2 es la banda que genera la mayor cantidad de ingresos en taquilla en los EE.UU durante 1987.


21 de enero de 1988, se lanza el album de David Lee Roth llamado ''Skyscraper''.


21 de enero de 1994, la banda Aerosmith se presenta en el festival de Rock in Rio. Rio de Janeiro , Brasil.


21 de enero de 1995, la banda Megadeth se presenta en vivo en el ''Gulf Coast Coliseum'', Biloxi, Mississippi, Estados Unidos.


21 de enero de 1997, muere el Coronel Tom Parker (de nombre real Andreas Cornelius Van Kuijk), de un ataque al corazón, en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos). Fue el manager de Elvis Presley, el que lo sacó de Sun Records e hizo que fichara por RCA y quien dirigió su carrera con mano de hierro, derivándolo hacia el cine durante casi una década y, posteriormente, de nuevo hacia los escenarios. Su biografía está plagada de claroscuros.


21 de enero de 2001, el sencillo “Rollin' (Air Raid Vehicle)” de Limp Bizkit comienza una tirada de dos semanas en el primer lugar de las listas de popularidad británicas.


21 de enero de 2001, Bob Dylan recibe un Globo de Oro por ''Things have changed''. El tema estaba incluido en la banda sonora de la película Jóvenes prodigiosos. Meses más tarde consiguió también un Oscar gracias a ese tema. Dos premios que se añadían al palmarés de uno de los artistas más lauerados en las úñtimas décadas.

El nombre de Robert Allen Zimmerman, como realmente se llamaba Bob Dylan, se escribe con letras mayúsculas dentro del universo del rock.

Su primer éxito le llegó con Blowin’ in the wind. Otras de sus canciones más recordadas son Mr. Tambourine man, The times they are a-changin', All along the watchtower o Like a rolling stone. Ha ganado siete Grammy, el último de ellos en 2001 gracias al álbum Love and theft.


21 de enero de 2002, muere Peggy Lee a los 81 años de edad en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Fue una cantante estadounidense de jazz y de música popular, así como compositora de canciones y actriz nominada al Oscar. Su verdadero nombre era Norma Deloris Egstrom, y nació en Jamestown, Dakota del Norte. Ampliamente reconocida como una de las personalidades musicales más influyentes del siglo XX, Lee ha sido citada como mentora de artistas tan diversos como Bobby Darin, Paul McCartney, Bette Midler, Madonna, K.d. lang, Elvis Costello, Dusty Springfield, Dr. John, y otros muchos.

Como compositora, colaboró con su marido, Dave Barbour, con Sonny Burke, Victor Young, Francis Lai, Dave Grusin, John Chiodini, y Duke Ellington, quien afirmó, "Si yo soy el Duke (duque), entonces Peggy es la Reina." Como actriz fue nominada para un premio Oscar por su papel en Pete Kelly's Blues. Como cantante, Peggy Lee tenía registro de contralto. Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Dean Martin, Bing Crosby y Louis Armstrong la citaron como una de sus cantantes favoritas.


21 de enero de 2003, David Palmer, el ex tecladista de Jethro Tull, cambio su nombre por Dee Palmer despues de una exitosa operación de cambio de sexo.


21 de enero de 2009, Jason Saulnier entrevista a Simon Wright baterista de AC/DC y Ronnie James Dio.


21 de enero de 2009, la banda Edguy se presenta en Live Milano Rolling Stone Club. Milan, Italia.


21 de enero de 2010, la banda Behemoth se presenta en Calgary Alberta Canada, en su gira Evangeklina America Tour.


21 de enero de 2010, la banda Metallica se presenta en vivo en River Plate Argentina en su gira llamada ''Death Magnetic World Tour''.


21 de enero de 2011, Liam Gallagher, tras el final de Oasis, lanza el single ‘The roller’, primero que publica su nuevo grupo, Beady Eye. Es el adelanto del primer álbum de la banda, que se pondría a la venta una semana más tarde.


21 de enero de 2011, la banda Accept se presenta en Madrid la Rivera de españa en su gira llamada ''Blood Of The Nations 2011 World Tour''.


21 de enero de 2011, la banda Korn se presenta en el Hammerstein Ballroom de Nueva York, Estados Unidos.


21 de enero de 2012, tras más de cuarenta años de carrera, la cantante y compositora brasileña Rita Lee (exintegrante de Os Mutantes) anuncia que abandona los escenarios, para centrarse exclusivamente en los estudios de grabación. Lee comunicó su decisión durante un concierto en Río de Janeiro. “Retirarse de los escenarios no significa dejar de cantar. Voy a ser  un ratón de estudio, tengo material para grabar más de cinco discos con material nuevo”, aclaró posteriormente la cantante en Twitter.


21 de enero de 2016, “Blackstar”, el último álbum de David Bowie, publicado dos días antes de su muerte, es número 1 en España y otros 20 países: EE.UU., Reino Unido, Australia, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, España, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza. Además “Blackstar” también fue número uno en iTunes en 69 países, entre ellos España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario