Que pasó un 23 de Enero

23 de enero de 1948, nace Yosi Dominguez, más conocido como Yosi, es un músico, cantante y compositor español del grupo de rock Los Suaves. Es uno de los compositores y vocalistas más veteranos de España. Antes de ser miembro de Los Suaves ejerció de Policía Nacional, pasando a la reserva una vez el grupo empezaba a tener cierto éxito.


23 de enero de 1948, nace Anita Pointer en Oakland, California, Estados Unidos. Es una cantante de soul y R&B. Es la segunda hermana mayor de la formación musical The Pointer Sisters. Formó parte de la banda desde su creación en 1972. A finales de los '70 y principios de la siguiente década tuvo un periodo en solitario en RCA, no con mucho éxito, lo que la hizo volver a volcarse en The Pointer Sisters.

En solitario tan sólo llegó a las listas de ventas en 1987 con el tema "Overnight Sucess". Sigue en activo colaborando con diferentes bandas y álbumes, habiendo sido el último "All star tribute to Cher" (2005), donde versiona el tema "Take me home". Perdió a su única hija, Jada en 2003 a consecuencia de un cancer, que la dejó a cargo de su nieta Roxie de tan solo 12 años.


23 de enero de 1950, nace Danny Federici en New Jersey, EE.UU. Fue un músico estadounidense, conocido por tocar el órgano, el acordeón y el glockenspiel en la E Street Band, él fue uno de los fundadores de la banda. Federici aprendió a tocar el acordeón con tan sólo siete años viendo el Show de Lawrence Welk en televisión, viendo tocar a Myron Floren, que se puso a tocar de forma totalmente improvisada. Cuando supo tocar música docta y polka, su madre lo empezó a llevar a fiestas, clubes y a la radio. Pero cuando el joven Federici llegó a la adolescencia, estaba obsesionado con el rock and roll, y rebelándose contra los deseos de su madre.


23 de enero de 1950, nace Bill Cunningham, en Memphis, Tennessee, USA. Bajista y tecladista de The Box Tops.


23 de enero de 1950, nace Luis Alberto Spinetta en Buenos Aires, Argentina. Conocido como El Flaco, fue un cantante, guitarrista, poeta, compositor argentino de rock, jazz-rock, rock progresivo, pop-rock, entre otras generalizaciones urgentes e incompletas, considerado uno de los más importantes en su país, sino el más relevante por desarrollo, historia y vuelo creativo.

La gran riqueza instrumental, lírica y poética de sus obras le valió el reconocimiento en Latinoamérica y en el mundo entero. Es considerado uno de los padres del rock argentino y precursor de esa categoría -más afín con la lógica de las megadiscográficas- llamada rock latino. Fue líder del grupo Almendra, considerada como una de las bandas fundadoras del rock nacional argentino, así como de Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

En sus letras hay influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Van Gogh, Jung, Freud, Niestzsche, Foucault, Deleuze, Castaneda y Artaud. En 2005 obtuvo el Premio Konex de Platino como el más destacado Solista Masculino de Rock de la década en la Argentina, mismo premio que ganó en 1995 como Cantante Masculino de Rock y 1985 como Autor/Compositor de Rock.

En 2009, ganó el Gardel de Oro, el premio musical más importante de ese país. Su álbum Artaud, fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor de la historia del rock argentino. Además, otros ocho de sus álbumes fueron incluidos también en la lista de los 100 mejores (Almendra I, Pescado , Kamikaze, El jardín de los presentes, Almendra II, La la la con Páez, Invisible y Bajo Belgrano).


23 de enero de 1953, nace Robin Zander en Beloit, Wisconsin, Estados Unidos. Es el cantante y guitarrista rítmico de la banda de rock Cheap Trick. Zander es el cuarto de cinco hijos, tiene dos hermanos mayores y dos hermanas. Comenzó a leer a los tres años y aprendió a tocar la guitarra a los 12. Formó su primer grupo, The Destinations, mientras cursaba Séptimo Grado. Al año siguiente, fue con un grupo llamado Butterscotch Sundays, tocó en festivales de verano, formando después un grupo llamado Robin and The Hoods. En la escuela secundaria, Zander cantó durante tres años en The Madrigals, el más exigente de los tres grupos corales en su escuela, jugó a baloncesto y fútbol, y trabajó a tiempo parcial en una sandwichería.

En 1972, se le ofreció a Zander la oportunidad de ser el cantante de una nueva banda llamada Cheap Trick. La oferta le vino del batería del grupo Bun E. Carlos. En aquel momento, Zander estaba bajo contrato en un local de Wisconsin Dells, donde cantaba versiones. Cheap Trick ya tenía un cantante, Randi "Xeno" Hogan, pero éste dejó la banda al mismo tiempo que Zander quedaba libre de su contrato. Zander entró en la banda; el guitarrista Rick Nielsen comenzó a presentarle en los conciertos como mi cantante favorito en todo el mundo. Para más datos de la carrera de Cheap Trick, ver el artículo dedicado a la banda. En la actualidad, Zander sigue girando con éxito con la banda por todo el mundo.


23 de enero de 1956, Cleveland prohíbe a sus ciudadanos menores de 18 años bailar en los conciertos de rock and roll, citando una anomalía legal municipal a partir de 1931.


23 de enero de 1956, Después de ser rechazado por varias otras etiquetas, el sello discografico King de Cincinnati, Ohio, se compromete a publicar "Please, Please, Please'' de  James Brown and the Famous Flames.


23 de enero de 1963, con tan solo 20 años y abandono universitario, una joven llamada Janis Joplin viaja desde Port Arthur, Texas, en auto-stop junto a su amigo Chet Helms hacia San Francisco. Se inicia cantando en los bares y tomando speed convirtiéndose en una adicta a las anfetaminas; sus amigos decidieron devolverla a casa para que se rehabilitase.


23 de enero de 1963, nace Claudio Rosano "Tano" Marciello, mejor conocido por Claudio Marciello. Es un músico argentino autodidacta, conocido por ser el guitarrista de la banda argentina de heavy metal Almafuerte, desde su fundación en 1995 hasta la actualidad, además de poseer trayectoria como solista. Según la revista Rolling Stone, Marciello se encuentra en el 8° puesto entre los mejores guitarristas argentinos.


23 de enero de 1964, el grupo The Temptations lanzan el single llamado ''The way you do the things you do'' via Motown.


23 de enero de 1965, la cancion ''Downtown'' llega al #1, haciendo que Petula Clark sea la primer vocalista británica femenina en alcanzar la codiciada posición desde la llegada de The Beatles.


23 de enero de 1965, nace Louie Clemente, baterista y uno de los miembros originales de la banda Testament.


23 de enero de 1966, la banda The Beach Boys finaliza su extensa gira por Europa y Japón y le dio mucho tiempo a Brian Wilson para su nuevo y radical proyecto como solista.


23 de enero de 1967, Pink Floyd comienza la grabació de su nuevo single con los temas "Arnold Layne" en cara a, y en cara b "Candy and a Current Bun".


23 de enero de 1969, Alan Parsons debuta como ingeniero de grabación de la banda The Beatles, con la canción Get back, incluida en el álbum Let it be. En los años 70 fundó junto a a Eric Woolfoson, The Alan Parsons Project. Entre sus grandes composiciones estuvieron los temas Eye in the sky, Don't answer me o Games people play.


23 de enero de 1969, The Beatles comienzan a grabar en los Apple Studios de Londres, su nuevo single "Get Back".


23 de enero de 1969, la banda The Jimi Hendrix Experience se presenta en vivo en el Sportpalast, Berlin, Alemania.


23 de enero de 1969, la banda Led Zeppelin se presenta en vivo Boston, Massachusetts. Estados Unidos.


23 de enero de 1970, durante el juicio del "Chicago Seven" acusado de iniciar un motín durante la Convención Nacional Demócrata de 1968, se le niega a  el derecho a Judy Collins cantar una canción relevante durante su testimonio.


23 de enero de 1973, mientras que Neil Young actuaba en el escenario del Madison Square Garden, se entregó una nota declarando "se ha llegado a un acuerdo por la paz en Vietnam", entoces el joven de inmediato declaró a la multitud: "La paz ha llegado", seguidamente lanzandose a cantar "Southern Man".


23 de enero de 1974, "Tubular Bells" de Mike Oldfield certificado disco de oro.


23 de enero de 1974, nace Sampsa Astala, en Vantaa, Finlandia. Antiguo miembro de la banda Finlandesa de heavy metal Lordi y el cantante de la banda de Glam rock Stala & So.


23 de enero de 1975, nace Nick Harmer, en Landstuhl, Alemania. Bajista de la banda Death Cab for Cutie.


23 de enero de 1977, se lanza el album de la banda Pink Floyd llamado ''Animals'' en el Reino Unido. Es el décimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, lanzado al mercado en enero de 1977 a través de Harvest/EMI en el Reino Unido y de Columbia Records en Estados Unidos. Es un álbum conceptual que critica de forma mordaz las condiciones sociopolíticas de la Inglaterra de los años 1970 y que presenta un cambio en el estilo musical respecto a su anterior trabajo, Wish You Were Here.

La grabación se llevó a cabo en los estudios de la banda, Britannia Row, en Londres. La producción del álbum se vio salpicada por los primeros signos de discordia que varios años después culminarían con la marcha de Richard Wright de la banda. La imagen de la portada del álbum, un cerdo flotando entre dos de las chimeneas de la estación eléctrica Battersea Power Station, fue diseñada por el compositor y bajista Roger Waters, y producido por el colaborador habitual de Pink Floyd, Hipgnosis. Obtuvo reseñas mixtas en el Reino Unido, aunque alcanzó el puesto número dos de ventas.

También fue un éxito de ventas en Estados Unidos, en donde llegó al puesto número tres de la lista Billboard 200.6 A pesar de solo permanecer en las listas estadounidenses seis meses, las ventas constantes han conseguido que sea certificado platino en cuatro ocasiones por la RIAA. El tamaño de los recintos de su gira promocional In the Flesh, sumado a un incidente en el cual el comportamiento de los seguidores hizo que Waters escupiese a uno de ellos, sirvió de temática para que el bajista compusiese el siguiente álbum de estudio de la banda, The Wall.


23 de enero de 1977, Patti Smith se cayó del escenario en Tampa, Florida. Requirió 22 puntos de sutura y se rompió varias vértebras del cuello.


23 de enero de 1978, muere Terry Alan Kath en Woodland Hills, Los Angeles, California, EE.UU. Fue un músico nacido en la ciudad de Chicago, estado de Illinois, y uno de los miembros fundadores del grupo de jazz-rock Chicago. Su fallecimiento ocurrió, al parecer, por un disparo accidental, cuando manipulaba una pistola de 9 mm en casa de un amigo en Los Angeles, California.

Terry Kath fue un músico autodidacta que nunca pasó por ningún conservatorio de música, sin embargo, ostentaba un talento natural para la interpretación de determinados instrumentos, especialmente el banjo, el acordeón y la batería. En la década de los 60 formó parte de varias bandas, (Los Místicos entre otras) nacidas en su ciudad natal, tocando la guitarra eléctrica y el bajo. En el grupo “Jimmy y Los Ejecutivos” coincidió con el saxofonista Walter Parazaider y el baterista Danny Seraphine, circunstancia que constituiría el germen creador de la futura banda icono de la música fusión Jazz-Rock, “Chicago”.

En una sesión de jazz en la Universidad DePaul, al trío se sumaron el trombonista James Pankow y el trompetista Lee Loughnane. Con posterioridad se unirían Robert Lamm, teclados, y Peter Cetera al bajo. La primera contribución del grupo a la música fue su disco más emblemático, The Chicago Transit Authority, que obtuvo magníficos resultados de ventas y una importancia mediática muy significativa.

A las tradicionales formaciones del pop, se añadía una sección de viento. Kath, compuso el tema de obertura del doble L.P., “Introducción”, una mezcla de estilos musicales, blues, jazz, rock y pop, acompañados por su voz grave y rasposa. Además, realizó una audaz improvisación de sonidos electrónicos con su tema “Guitarra Libre”, un ejemplo de lo que es capaz de hacer una guitarra Fender Stratocaster.

En composiciones como “Poema 58" o "Liberación”, dejó una indeleble impronta de sus cualidades musicales y sentido de la rapidez en el punteo, así como del uso de los pedales de distorsión y wha-wha. En el tema de Lamm, “Comienzos”, hizo gala de un comedimiento exquisito al introducir una guitarra acústica de 12 cuerdas, opción que sería después muy usada por otros grupos de rock.


23 de enero de 1979, Brian Wilson (Beach Boys) y su esposa Marilyn se divorciaron.


23 de enero de 1986, el Rock and Roll Hall of Fame abre sus puertas a Elvis Presley. El mismísimo Rey del Rock, Elvis Presley, fue 'recibido', aunque de forma póstuma, en el Rock And Roll Hall of Fame, el paraíso de las grandes estrellas del rock. Quizá fue el más importante, pero no el único, que fue condecorado como miembro de este particular universo de estrellas.

También James Brown, Chuck Berry, Ray Charles, Sam Cooke, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Fats Domino, Buddy Holly, The Everly Brothers, el creador de Sun Records Sam Phillips y el DJ de radio Alan Freed, entraron tal día como hoy, en el Rock And Roll Hall Of Fame.


23 de enero de 1987, el músico y activista Bob Geldof es galardonado con el premio del Tercer Mundo de 1986, el cual es entregado por el presidente de Tanzania.


23 de enero de 1988, la banda Nirvana se presenta en vivo en Community World Theater, Tacoma,Washington, Estados Unidos.


23 de enero de 1988, Nirvana grabó un demo de diez canciones con el productor Jack Endino. Dale Croveres de The Melvin's estaba en la batería.


23 de enero de 1989, el album de la banda Pink Floyd llamado ''Delicate Sound of Thunder'' es certificado disco de platino por la RIAA.


23 de enero de 1989, James Brown fue sentenciado en Georgia a 6 años de cárcel en relación con una persecución policial a través de dos estados.


23 de enero de 1990, muere Allen Collins en en Jacksonville, Florida, EE.UU. Fue un guitarrista de rock y la fama que alcanzó provino de su pertenencia a la banda conocida como Lynyrd Skynyrd. Cuando Collins tenía 11 años tocó por primera vez una guitarra, que un amigo le prestó. Su madre era soltera y tenía 2 trabajos. Trabajó duro para conseguirle la guitarra a su hijo. Sin dinero para poder pagar las clases, el joven Collins tuvo que aprender sólo a tocar el instrumento. Con el tiempo, formó una banda llamada The Mods.

En 1964 el grupo cambió rápidamente de nombre a Noble Five. Los otros miembros eran el bajista Larry Junstrum, el baterista Bob Burns, el guitarrista Gary Rossington y el cantante Ronnie Van Zant. En 1965 Collins, Rossington, Van Zant y Burns cambiaron el nombre una vez más que hasta la fecha se le conoce como Lynyrd Skynyrd. Lentamente, con años de práctica juntos, tocando por diversión, lograron tocar profesionalmente. Collins se casó con Kathy Johns en 1970.

El 20 de octubre de 1977 el avión que se dirigía a Mississippi se estrelló, acabando con las vidas del cantante Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y su hermana, y el manager de la banda Dean Kilpatrick. Los otros miembros acabaron heridos pero sobrevivieron. En 1986 Collins y su novia tuvieron un accidente automovilístico en el que murió ella y él quedó paralizado de cintura para abajo y con problemas en la movilidad de los brazos, fue acusado y declarado culpable de homicidio involuntario, pues se sospechaba que condujo bajo los efectos del alcohol o las drogas. Más tarde utilizó su fama para prevenir a los jóvenes de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.

En un concierto a la vuelta de Lynyrd Skynyrd en 1987, Allen Collins apareció, entre muchos miembros originales de la banda, en silla de ruedas y saludó al público con nostalgia para agradecer todos los éxitos que la banda había tenido. Debido a las secuelas del accidente, nunca volvió a tocar en un escenario. En enero de 1990, después de habérsele diagnosticado neumonía, Collins murió.


23 de enero de 1990, esta foto fue tomada a David Bowie durante una conferencia de prensa para anunciar su gira. JOHNNY EGGITT/AFP/GETTY.


23 de enero de 1991, Quinta noche del Rock in Rio II, donde se presentan Guns N' Roses, Judas Priest, Queensrÿche, Megadeth, Lobão y Sepultura en el Estadio Maracaná ante un total de 260.000 asistentes.


23 de enero de 1991, John sebastian dueño y gerente general de emisora KLSF FM, en albulquerque, nuevo mexico toca la cancion Stairway to Heaven de Led Zeppelin, durante 24 horas seguidas.


23 de enero de 1995, Courtney Love apareció en un tribunal australiano, acusada de abusar de una azafata. Ella admitió que le respondió con obscenidad cuando la azafata le dijo que pusiera sus pies abajo desde la pared de la cabina del avión. La sentencia de Love fue de un mes de buen comportamiento.


12 de enero de 1996, el Ayuntamiento en Johnson City, Tennessee, retiraron el permiso para que White Zombie pudieran celebrar su espectáculo allí.


23 de enero de 1996, The Smashing Pumpkins publican como single "1979". El vídeo musical para "1979" fue dirigido por el dúo conformado por Jonathan Dayton y Valerie Faris, quienes previamente habían dirigido otros videos musicales del grupo: "Rocket", y "Tonight, Tonight". El vídeo para "1979" fue aclamado por la crítica. Ganó el premio al Mejor vídeo alternativo en los MTV Video Music Award de 1996.


23 de enero de 1997, muere Richard Berry en Inglewood, Los Angeles, California. EE.UU. Fue un cantante y compositor de rock and roll Afro estadounidense. Su carrera se desarrolló en Los Ángeles. Comenzó en grupos vocales como Debonairs y Flairs, para continuar en solitario a partir de 1953. Es más conocido como compositor y creador de uno de los temas más originales del rock estándar: "Louie Louie". La canción, que fue inspirada por los temas "El Loco Cha Cha" de René Touzet y "Havana Moon" de Chuck Berry, fue un gran éxito local en toda la costa oeste estadounidense en 1956. Años más tarde, la versión de este tema que realizaron The Kingsmen se convirtió en un éxito a nivel nacional.

La canción se ha grabado más de 1.000 veces. Las casi ininteligibles (e inofensivas) letras de las versiones de The Kingsmen fueron malinterpretadas como obscenas por muchos, y la canción fue prohibida por las cadenas de radio e incluso investigada por la Federal Bureau of Investigation (Oficina Federal de Investigación). Richard Berry es también conocido como la voz de Henry en "Roll with Me, Henry" de Etta James y como narrador en "Riot in Cell Block 9" de The Robins. Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario