Que pasó un 25 de Enero

25 de enero de 1938, nace Etta James en Los Ángeles, Estados Unidos. Fue una cantante estadounidense de géneros soul y rhythm and blues. James fue prodigiosa en su tono de voz y esto le permitió convertirse en una cantante de gospel, interpretando en el coro de su iglesia de barrio en Los Ángeles. Empezó a hacer interpretaciones en la radio a los cinco años, bajo la tutela e instrucción del profesor James Earle Hines. Se trasladó a San Francisco en 1950, formando de inmediato un grupo con otras dos cantantes. Cuando tenía 14 años, presentó su primera audición con el director de orquesta Johnny Otis.

A petición de su madre, Etta regresó a Los Ángeles para grabar "Roll With Me Henry" (rebautizada en la galleta del disco como "The wallflower") con la banda Otis y el vocalista Richard Berry para la compañía discográfica Modern Records. Otis al trío vocal como Peaches (más tarde, un apodo de Etta). "Roll with me Henry" llegó a los primeros puestos de las listas de éxitos en 1955.

The Peaches se disolvió pronto y Etta siguió cantando para Modern Records a lo largo de toda la década de los cincuenta (frecuentemente bajo la supervisión del saxo Maxwell Davis). "Good Rockin' Daddy" fue otro éxito a finales de 1955, aunque otras canciones como "W-O-M-A-N" y "Tough Lover" no lo fueron tanto.


25 de enero de 1945, Nace Dave Walker en Walsall, Staffordshire, UK. Guitarrista y vocalista, ha pasado por bandas como Savoy Brown, Fleetwood Mac y Black Sabbath con los que hizo la primera y única aparición pública tocando una versión no definitiva de "Junior's Eyes" en el programa de la BBC Look! Hear!.


25 de enero de 1954, nace Richard Finch en Indianapolis, Indiana, Estados Unidos. Es un compositor , productor , ingeniero y arreglista de canciones americano.mejor conocido como el co-fundador, productor y ex bass jugador de KC and the Sunshine Band . Junto con Harry Wayne Casey , él co-escribió seis camciones # 1 de Billboard Hot 100 hits.


25 de enero de 1956, nace Andy Cox en en Birmingham , Inglaterra. Es un guitarrista británico, quien junto a David Wakeling , fundó The Beat en 1978. The Beat logro ocho Top 40 individuales y tres álbumes exitosos en el Reino Unido antes de anunciar su separación en 1983. Algunos de sus éxitos notables incluyen "Mirror in the Bathroom", "Hands Off She's Mine" y "Can't Get Used to Losing You". En 1985 se incorporó David Steele y cantante Roland Gift , para formar Fine Young Cannibals .


25 de enero de 1958, Nace Gary Tibbs en Northwood, Middlesex, UK. Bajista y actor, que apareció (como Dave tocando el parte de bajo y guitarra), en el film "Breaking Glass" junto a Hazel O'Connor. Formo parte de bandas como Adam and the Ants, Code Blue, Roxy Music, The Vibrators y The Fixx.


25 de enero de 1958, la canción ''Jailhouse rock'' interpretada por Elvis Presley, ingresa al chart británico donde alcanza de forma directa el número uno.


25 de enero de 1962, la cancion ''Twistin' the Night Away'' de Sam Cooke es lanzada por RCA Records. Llega al puesto #9 en Estados Unidos. ( mas tarde seria regrabada por Rod Stewart ).


25 de enero de 1964, Phil Spector aparecio como panelista en el show de TV de esa semana Juke Box Jury de Gran Bretaña. Fue ese dia temprano, que él llamó al famoso productor ingles Joe Meek para concertar una reunión. Meek acusó Spector de robar sus ideas y colgó el teléfono con tanta fuerza que rompió el receptor.


25 de enero de 1966, la banda The Byrds finaliza la grabacion de su single llamado ''Eight Miles High'' en Columbia Studios, Hollywood, California, Estados Unidos. "Eight Miles High" es una canción de la banda de rock The Byrds, escrita por Gene Clark, Jim McGuinn, y David Crosby y su primera publicación fue en forma de single en marzo del 1966. El single llegó al Top 20 of the Billboard Hot 100 y al Top 30 of the UK chart. La canción fue también incluida en el tercer álbum de la banda, Fifth Dimension, lanzado el 18 de Julio de 1966.


25 de enero de 1967, Grace Slick de Jefferson Airplane and Paul Kantner se convirtieron en los orgullosos padres de una niña llamada "God" (Dios). Su nombre fue despues cambiado a "China".


25 de enero de 1967, The Beatles hicieron un remix de último minuto de 'Penny Lane', La grabación original tenía un solo de trompeta al final y se distribuyó con fines promocionales. Sin embargo, el solo de trompeta se eliminó de la versión comercial. La versión norteamericana en el LP Rarities no es el original auténtico; el single promocional estaba en mono, y, para Rarities, Capitol Records simplemente incorporó el solo a la versión estéreo de la canción.


25 de enero de 1968, Twickenham Film Studio. Los Beatles filmaron su aparición especial que se verá en la película de dibujos animados “Yellow Submarine”. Después John Lennon y George Harrison asistieron al desfile de modas de Ossie Clark en Londres.


25 de enero de 1969, Creedence Clearwater Revival lanza el single "Proud Mary".


25 de enero de 1969, The Beatles en Estudios Apple (3 Savile Row, London W1), Graban las primeras tomas de "Let It Be" y "For You Blue".


25 de enero de 1970, finalizó el primer festival de rock de Australia. ''The Ourimbah Rock Festival''. Duró dos dias, comenzando el dia 24.


25 de enero de 1973, la cancion ''Superstition'' de Stevie Wonder nº 1 de Billboard. La canción es un tema de Stevie Wonder y fue su primer nº 1 en más de nueve años. Concretamente desde Finger Pt-2, en 1963. Superstition, que además le valió a Stevie Wonder dos Grammy, estaba incluido en el álbum Talking book (1972), donde también aparecía otro de los sencillos más populares del artista, You're the sunshine of my life.


25 de enero de 1973, David Bowie termino una semana de ensayos en el Royal Ballroon, Tottenham, Londres, para su próxima gira Ziggy Stardust.


25 de enero de 1974, Led Zeppelin se presentó en el Market Square Arena, Indianapolis en Indiana ante más de 17,000 fans. La lista de canciones incluía: 'Rock And Roll', 'Over The Hills And Far Away', 'The Song Remains The Same', 'The Rain Song', 'Kashmir', 'The Wanton Song', 'No Quarter', 'Trampled Under Foot', 'Moby Dick', 'How Many More Times', 'Stairway To Heaven,' 'Whole Lotta Love' y 'Black Dog'. Las entradas tuvieron un costo de 8.50 dolares.


25 de enero de 1975, la banda Queen es elegida como la 2da mejor banda novata, el 9no mejor grupo internacional y 2do mejor single (Killer Queen) por los lectores de Record Mirror. Tambien en 1978 Queen recibe un disco de oro por las ventas de ''We Are The Champions'' en los EEUU.


25 de enero de 1975, el grupo The Carpenters alcanza el primer puesto en Estados Unidos con el cover de 1961 de The Marveletts, ''Please Mr.Postman'', un clásico de la década.


25 de enero de 1977, la banda The Clash firma contrato con el sello discografico CBS Records.


25 de enero de 1978, la banda Electric Light Orchestra arranca su famosa gira mundial llamada ''Out Of The Blue'' en Honolulu, Hawaii. Estados Unidos.


25 de enero de 1978, se estrena la película “Renaldo and Clara”, escrita, dirigida y protagonizada por Bob Dylan (bueno, en la escritura del guión contó con la ayuda de Sam Shepard). En esta película de cuatro horas, se mezcla el documental en gira y la ficción. Fue duramente criticada cuando se estrenó, aunque hay críticos que ven ella una gran cinta.


25 de enero de 1980, la banda AC/DC se presenta en vivo en Newcastle, Inglaterra.


25 de enero de 1980, Queen publica en UK el single "Save Me". El tema compuesto por Brian May, se publico cuatro meses antes que el álbum y acoplada con una versión en directo de "Let Me Entertain You", esta bonita balada y un vídeo ideado por Brian, llegó al No.11 en los charts de UK. No se editó en América, pero Elektra Japón la editó en Abril de 1980, esta vez acoplada con el tema de Roger Sheer Heart Attack (en directo). Este video fue el primero promocional de Queen que mostraba animación. De hecho fue uno de los primeros que mezclaba imágenes y animación de actuación. Filmado en el Alexandra Palace de Londres durante la gira llamada Crazy, y dirigido por Keith McMillan, sigue siendo uno de los favoritos de los fans y generó muchas imágenes extra – como Freddie haciendo que disparaba a una paloma que no atendía a razones según lo dispuesto en el guión.


25 de enero de 1980, Paul McCartney es puesto en libertad y deportado despues de pasar nueve días en una cárcel de Tokio por tener Marihuana en su poder.


25 de enero de 1981, nace Alicia Keys en en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Es el nombre artístico de Alicia Augello Cook, una cantante, actriz y compositora de R&B y soul. Considerada la actual reina del Rhythm & Blues. Nacida en Manhattan, Nueva York, desde los dos años vivió con su madre ante la separación de sus padres.

Ha vendido internacionalmente más de 30 millones de discos y ganado numerosos premios, incluidos 14 Grammys, 17 Premios Billboard y 3 American boby dulas Su álbum debut Songs in A Minor ganó 5 grammys en una sola noche, un récord para las mujeres artistas, que ella comparte con Lauryn Hill (1999), Norah Jones (2003), Beyoncé (2004) y Amy Winehouse (2008), pero años más tarde fue superado con 6 Grammy's en una sola noche por Beyoncé (2010) y Adele (2012).


25 de enero de 1984, Nace Mercedes Lander, en London, Ontario, Canadá. Baterista de Kittie. Su hermana, Morgan Lander, también toca en la misma banda. El grupo saltó a la fama en 1999 cuando la canción "Brackish" de su álbum debut Spit se convirtiera en su mayor éxito de su carrera. La banda ha estado de gira con varios artistas de renombre, incluyendo Slipknot y Mudvayne entre otros, durante la década de 2000 en su gira por el Reino Unido.


25 de enero de 1984, el orfanato llamado ''Strawberry Field'' fue rescatado, cuando "la viuda de Lennon, Yoko Ono, donó 375.000 dólares.


25 de enero de 1985, se lanza el album de Phil Collins llamado ''No Jacket Required''. Es el nombre del tercer álbum de estudio del cantante y compositor británico Phil Collins, publicado el 25 de enero de 1985. El álbum fue nombrado después de un incidente en The Pump Room de Chicago, donde Collins se denegó el ingreso al establecimiento debido a su atuendo. No Jacket Required contiene la participación de muchos artistas, incluyendo a Helen Terry, Peter Gabriel y Sting. Algunas de las canciones, como "Don't perder mi número" y "Sussudio", se basaban en la improvisación.

Otras canciones, como ""Long Long Way to Go", habla de un mensaje político. "One More Night", "Sussudio", "Don't Loser My Member" y "Take Me Home" fueron lanzados como sencillos, con videos musicales correspondientes. Estas cuatro canciones llegaron al Top 10 de la lista Billboard Hot 100, con "Sussudio" y "One More Night" alcanzando número uno. Los tres sencillos que se publicaron en el Reino Unido, alcanzaron el Top 20 en la lista de sencillos británica.

El álbum fue recibido positivamente y ganó el Premio Grammy por Álbum del Año en 1985. Stephen Holden de The New York Times dijo que Collins fue "silenciosamente revolucionando y ampliando el papel de batería y lograr un record en el pop". David Fricke de la revista Rolling Stone dijo que, "desde mi punto de vista, las obras que mas me gustaron fueron: Face Value de 1981 y Hello, I Must Be Going!, pero No Jacket Required no logró ser un trabajo tan querido".

Fue el disco de mayor éxito comercial en la carrera de Collins, No Jacket Required llegó al número uno en varios países, incluyendo los Estados Unidos (donde estaba en la cima de las listas norteamericanas durante siete semanas), el Reino Unido y Canadá. El registro ha sido certificado por un disco de diamante en los Estados Unidos por la Recording Industry Association of America y ha vendido más de dos millones de copias en el Reino Unido, siendo certificado por un disco de platino.


25 de enero de 1986, Muere Albert Grossman de un ataque al corazón durante el vuelo en el Concorde desde Nueva York a Londres. Fue manager de Bob Dylan, (entre 1962 y 1970), Peter, Paul and Mary, The Band, Janis Joplin y Todd Rundgren. Grossman construyó el estudio de grabación Bearsville cerca de Woodstock en 1969 y en 1970 fundó expedientes Bearsville.


25 de enero de 1988, Simultaneamente en USA y UK se edita el single 'When We Was Fab'/'Zig Zag' de George Harrison. (El CD y el single de 12 pulgadas son editados solamente en UK con bonus tracks.)


25 de enero de 1993, se publica el single de Freddie Mercury llamado The Great Pretender en el Reino Unido. Fue No. 29 en los charts Britanicos.


25 de enero de 1993, se celebran los American Music Awards. En las categoría "Favorite Heavy Metal/Hard Rock Artist" fue para Metallica, Categoría "Favorite Heavy Metal/Hard Rock New Artis" y "Favorite Pop/Rock New Artist" fue para Pearl Jam, y en la "Favorite Pop/Rock Band, Duo, or Grou" fue para Genesis.


25 de enero de 1994, se lanza el Ep de la banda Alice In Chains llamado ''Jar of Flies''. Escrito y grabado en casi una semana, Jar of Flies pone a Alice in Chains en lo más alto en las listas en Estados Unidos, y lo ratifica como una sólida banda en la escena grunge. Contiene algunas de las mejores canciones acústicas de la banda. Es el primer lanzamiento con el bajista Mike Inez.


25 de enero de 1998, el álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", de The Beatles es votado como el mejor álbum "de todos los tiempos" en la gran encuesta llevada a cabo en Music Of The Millennium, por la tienda de música HMV y el canal 4. De las 36.000 personas consultadas de entre 19 y 45 años que contribuyeron al estudio, Revolver fue No.3, The Beatles (también conocido como el Álbum Blanco) No.10, Abbey Road alcanzó el No.12 y Rubber Soul el No.39. El álbum de John Lennon de 1971 Imagine alcanzo el No.81.


25 de enero de 1999, The Rolling Stones comenzaron su gira "No Security" en Oakland, CA.


25 de enero de 2004, Bob Dylan fue pagado por la compañía de ropa interior femenina Victoria’s Secret para volar a Venecia, en el Norte de Italia, para filmar un anuncio de TV en un antiguo palacio con una modelo escasamente vestida. Algunos fans se molestaron mientras otros se solidarizaron con Dylan.


25 de enero de 2005, se lanza la banda sonora de Nightwish llamado ''Alone in the Dark'', banda sonora de la película basada en el videojuego, Alone in the Dark, via Nuclear Blast Records.


25 de enero de 2005 se publica en DVD de la banda Metallica llamado ''Some Kind of Monster''. Es un documental acerca de la banda de thrash metal Metallica, realizado en 2004. Lleva el mismo nombre de una canción de Metallica del disco St. Anger. Todo comenzó como un simple documental al estilo making of del disco St. Anger pero fue convirtiéndose en una entrada hacia las relaciones personales de la banda y la lucha con los procesos creativos.

El documental empieza en 2001, cuando Jason Newsted decide abandonar el grupo y el comienzo de la conflictiva grabación de St. Anger. El objetivo inicial, según explicó el productor Bob Rock (quién además se encargó del bajo en las grabaciones), era hacer "un álbum de garaje, como si fuera cualquier banda empezando su carrera... solo que en este caso la banda se llama Metallica". Dado el objetivo, deciden trabajar en The Preside sin material ni ideas pregrabadas, creando sonidos al momento, conservando la fluidez que querían transmitir en el disco.

En un intento por recobrar la unidad del grupo, es contratado el "entrenador de aprovechamiento en el escenario" Phil Towle, quién somete a una intensa terapia a Metallica. Mientras James Hetfield y Lars Ulrich pierden el control, Kirk Hammett se muestra impasible y desea continuar con la grabación del disco, pero llega un momento en que explota y revela lo que se siente al estar bajo control durante 15 años. No obstante, James Hetfield deja abruptamente el grupo para internarse en una clínica de rehabilitación y librarse de su adicción al alcohol.

Entre tanto, Lars tiene un sentido encuentro con el guitarrista de Megadeth, Dave Mustaine, quién visita el estudio y confiesa que fue muy duro para el dejar la banda sin que le dieran otra oportunidad, y que a pesar del éxito que tiene con Megadeth, su música siempre estaba bajo la sombra de la que solia hacer Metallica. Hetfield regresa después de casi un año y comienzan a trabajar en un nuevo estudio, HQ, retomando material de The Preside pero en un horario muy limitado dada la rehabilitación de Hetfield. Ulrich confiesa que está resentido porque Hetfield impone el control de todo, incluso cuando no está; principalmente porque Hetfield pidió al grupo que no trabajasen con las canciones cuando el no estuviese.


25 de enero de 2006, la banda Motley Crue entra al ''Walk of Fame'' de Hollywood. California, U.S.A.


25 de enero de 2007, Roger Waters comenzó la fase Australiana de su gira mundial The Dark Side Of The Moon Live de 119 fechas en el Acer Arena, Sydney.


25 de enero de 2008, se publica el album de la banda Avantasia llamado ''The Scarecrow'', y es el quinto disco del proyecto de Tobias Sammet para Avantasia.


25 de enero de 2010, la banda Alemana Scorpions anuncia su separación. Emitieron un comunicado en el que se leía: “Queremos acabar la extraordinaria carrera de Scorpions con una nota alta. Esta es la razón por la cual, especialmente ahora, estamos de acuerdo en que hemos llegado al final del camino”. Tras el lanzamiento de un nuevo disco, salen a la carretera para ofrecer una gira de despedida. Posteriormente cambiaron de idea y hoy continúan en activo.


25 de enero de 2010, KISS tocó la campana de cierre en la Bolsa de Valores de Nueva York.


25 de enero de 2011, se publica “The party ain’t over”, de Wanda Jackson, cantante clásica de rock y country que regresa a la actualidad, de manera sorprendente, con producción y edición de Jack White en su sello Third Man. Un gran disco, qué duda cabe.


25 de enero de 2012, muere Mark Reale en un hospital de San Antonio (Texas) a causa de la enfermedad de Crohn, con la que lidió gran parte de su vida. Fue el fundador de la legendaria banda de metal Riot. El músico de 56 años de edad, estuvo las últimas dos semanas internado en el centro de salud y las complicaciones de esta patología, que aunque tiene causas desconocidas se reconoce como una enfermedad autoinmune que ataca los intestinos, lo llevaron a sufrir el pasado 11 de enero de una hemorragia subaracnoidea (sangrado en el cerebro) que lo llevó al coma y a su posterior deceso.

Según Blabbermouth.net, los músicos de Riot confirmaron la madrugada de este jueves la muerte de su compañero a través de un comunicado que dice: “a los amigos y fans de Mark Reale y Riot, nos duele profundamente confirmar que Mark ha perdido su batalla con una enfermedad de por vida. Sus pensamientos y oraciones son apreciadas por toda la familia de Mark, sus amigos y compañeros de banda en estos difíciles momentos”.

El último disco del grupo, Inmortal Soul (2011), fue grabado en parte por Reale, pero a causa de sus malestares, tuvo que asumir sólo la dirección creativa de éste, mientras que el guitarrista Mike Flyntz tomaba las cuerdas para finalizar este trabajo. La agrupación norteamericana destinó para sus fans el sitio www.markreale. com, para que todos aquellos que deseen dejar sus condolencias puedan hacerlo a través de Internet.


25 de enero de 2015, muere el cantante griego Demis Roussos, en Atenas, a los 68 años. Artemios Ventouris Roussos nació en Alejandría (Egipto), de padres griegos. Una vez establecida la familia en Grecia, Roussos comenzó tocando en bandas como The Idols y We Five, antes de incorporarse como cantante, en 1968, al grupo de rock progresivo Afrodite’s Child, del que también formaba parte su primo Vangelis y que fue toda una sensación a nivel europeo.

Después de la disolución de Afrodite’s Child, Demis Roussos grabó algunos discos con Vangelis, como “Sex Power”y “Magic”, al tiempo que iniciaba su carrera en solitario como cantante de pop. Durante las décadas de los setenta y ochenta, logró gran éxito en toda en Europa con canciones como ‘Forever and Ever’, ‘My Friend the Wind’ o ‘Velvet Mornings’, ‘Goodbye, My love, Goodbye’.


1 comentario: