Que pasó un 26 de Enero

26 de enero de 1908, nace en París (Francia) Stéphane Grappelli, considerado un genio del violín en el jazz. Considerado un genio del violín en el jazz, memorables fueron sus grabaciones junto a Django Reinhardt, con el que formó en 1934 el Quintette du Hot Club de France, y del que fue íntimo amigo, a pesar de las diferencias sociales y de carácter que los separaban. Ambos, uno con la guitarra y el otro con el violín marcaron todo el sonido del llamado gipsy jazz. Murió en 1997.


26 de enero de 1934, nace Huey "Piano" Smith en New Orleans , Louisiana , Estados Unidos. Es un pianista americano de rhythm and blues, cuyo sonido fue muy influyente en el desarrollo del rock & roll . Su piano tocando incorporando las tablas boggie estilos de Pete Johnson , Meade Lux Lewis , Albert Ammons , el jazz estilo de Jelly Roll Morton y el piano, tocando de Fats Domino.


26 de enero de 1948, nace Corky Laing, baterista de la banda de hard rock Mountain, ha colaborado con una variedad de artistas incluyendo Meat Loaf y Bo Diddley. Empezó a tocar la bateria cuando tan solo él era un niño. Su primera banda fue The Ink Spots. En ocasiones tambien actuó junto a John Lennon.


26 de enero de 1952, nace Billy Greer en Surgoinsville, Tennesse, Estados Unidos. Es el bajista actual de la banda de rock Kansas. Se unió a la banda en 1986, a tiempo para el álbum Power. Él había trabajado previamente con el vocalista Steve Walsh en la banda Streets, y actualmente está trabajando con su propia banda Seventh Key, así como el mantenimiento de su estado en Kansas.


26 de enero de 1953, nace Lucinda Williams en Lake Charles, Luisiana, Estados Unidos. Es una cantautora estadounidense de música rock, folk y country. Ha obtenido tres premios Grammy, y fue considerada la mejor autora de canciones de Estados Unidos por la revista TIME en 2002. Con poco más de veinte años, tocaba en las ciudades texanas de Austin y Houston una mezcla de folk, rock y country. En 1978 se trasladó a Jackson, en el estado de Misisipi, para grabar su primer disco, para Smithsonian/Folkways Records. Titulado Ramblin', consistía en una colección de versiones de temas de country y blues. Dos años después, en 1980, publicó Happy Woman Blues, con temas de creación propia. Ninguno de los dos álbumes tuvo demasiada repercusión.

A comienzos de la década de 1980, se trasladó a Los Ángeles, en California, donde comenzó a labrarse una reputación con sus actuaciones, tanto eléctricas como acústicas. Más tarde se instaló en Nashville, Tennessee. En 1988 editó un nuevo álbum, con el sello Rough Trade Records, titulado sencillamente Lucinda Williams. El disco sencillo "Changed the Locks", acerca de la ruptura de una relación, fue radiado en emisoras de todo el país y le ganó varios seguidores entre las gentes del negocio de la música, entre ellos Tom Petty, quien grabaría más tarde una versión de esta canción.

Su siguiente grabación, Sweet Old World (Chameleon, 1992), es un álbum de tono melancólico, en el que están muy presentes los temas del suicidio y la muerte. Su principal éxito durante los primeros años de la década de 1990 fue como autora de canciones. Mary Chapin Carpenter grabó en 1992 una versión de "Passionate Kisses" (del álbum Lucinda Williams), que fue un gran éxito en las listas de country.

Por este tema, Williams obtuvo el Grammy a la mejor canción de country en 1994. Gracias a esto, pudo ganarse el aprecio de la crítica, pero su éxito comercial continuaba siendo bastante moderado. Tenía fama de demasiado perfeccionista, y de trabajar muy despacio en la sala de grabación. De hecho, pasaron seis años antes de que publicara su siguiente disco, aunque apareció como artista invitada en álbumes de otros músicos y participó en varios discos colectivos durante este período.


26 de enero de 1954, nace Miguel Mateos, en Buenos Aires (Argentina). Cantautor rock que se inició profesionalmente en 1979 con el grupo Zas, con el que comenzó a grabar en 1982. En 1990 comenzó a grabar con su nombre.


26 de enero de 1955, nace Edward Lodewijk Van Halen mejor conocido como ''Eddie Van Halen''. en Nimega, Países Bajos. Es el guitarrista y pianista fundador de la banda de hard rock Van Halen, y es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. La biografía de Eddie Van Halen va ligada a la de su banda, Van Halen.

Los hermanos Van Halen, Eddie y Alex, nacieron en Holanda y en el año 1967 se trasladaron a California. Ahí, su padre, un músico de Jazz, de nombre Jan Van Halen, los incentivó a que fueran músicos y fueron, durante muchos años, concertistas de piano. Sin embargo al crecer fueron cautivados por el rock and roll, por lo cual desarrollaron su pasión por este género, lo que los llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos.

Al principio, Ed tocaba la batería y Alex la guitarra, sin embargo Eddie, aprovechando que Alex salía constantemente a fiestas, agarraba su guitarra y la tocaba desde muy temprano hasta la madrugada, Alex cuando llegaba de las fiestas, veía sentado a Eddie al pie de su cama, tocando casi 8 horas diarias.

Al ver Alex la destreza de Eddie, pasó a sentarse en la batería. Empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela, donde Eddie parecía inspirarse por guitarristas como Allan Holdsworth, Eric Clapton,Joe Perry, Brian May y Jimmy Page.

Después conocieron a DLR (David Lee Roth), quien cantaba en The Red Balls Jet y que impuso fuerza al grupo. En la escuela secundaria estaba Michael Anthony quien dijo: "todos en la escuela tocan guitarra o batería, así que yo tocaré el bajo", y le quitó dos cuerdas a su guitarra. Estos cuatro personajes formaron Mammoth en 1973 y se cambiaron el nombre a Van Halen, desechando la idea de Rat Salad, en 1974.


26 de enero de 1956, el gran Buddy Holly, pionero del rock and roll y del pop tal y como los Beatles lo entendieron (y transmitieron), graba sus primeras canciones. La sesión, para el sello Decca, transcurre en el Bradley’s Barn Studio de Nashville. Los temas elegidos fueron: ‘Blue days, black nights’, ‘Don’t come back knockin”, ‘Love me’ y ‘Midnight shift’.


26 de enero de 1957, Buddy Holly and the Crickets iban a actuar en el famoso Show televisivo CBS 'Ed Sullivan Show. Resulta que Sullivan, al saber que Holly y los Crickets iban a tocar "Oh Boy!" , no quedó muy contento ya que encontraba que esa canción tenía una temática demasiada obscena y trató de que el músico cambiara de canción. Tras varias conversaciones, entre productores, el presentador y los músicos, finalmente no se llegó al "humo blanco" y Holly y compañía salieron con la suya.


26 de enero de 1958, nace Anita Baker en Toledo, Ohio, Estados Unidos. Es una cantante estadounidense de soul. Influida por el rhythm and blues, el jazz, el gospel y el pop tradicional, Baker, poseedora de una voz propia de una alto, cantante especializada en un soul adulto y romántico. Aunque nacida en Toledo, creció como persona y desde lo musical en Detroit, donde aprendió a cantar mientras escuchaba, entre otras, a cantantes de jazz como Sarah Vaughan, Nancy Wilson y Ella Fitzgerald.

A los doce años empezó a cantar en un coro gospel y a los dieciséis cantaba con varios grupos locales. En 1975, firmó con el grupo Chapter 8, que pronto consiguió un contrato con Ariola y publicó un disco en 1979; sin embargo, al ser Ariola succionada por Arista, esta prescindió de los servicios de Anita.

Tras varios trabajos menores en Detroit, en 1982, Otis Smith, ejecutivo que había trabajado con Chapter 8, la animó a unirse a su nueva compañía Beverly Glen. Se trasladó a la Costa Oeste y grabó su primer disco, The Songstress, en 1983. Sin ser un gran éxito, ayudó a Anita a consolidar una posición en el mercado musical, algo que resultó en su contrato por Elektra en 1985.


26 de enero de 1961 nace Tom Keifer en Springfield, Pensilvania, Estados Unidos. Es mejor conocido por ser el vocalista y guitarrista de la banda de Hard rock Cinderella. Despues de graduarse en la preparatoria, Tom se une a bandas locales como Saints in Hell, Telepath, y Diamonds. Más adelante forma la agrupación Cinderella, junto a su buen amigo Eric Brittingham, quien había tocado junto a él en Saints in Hell.

Cinderella fue descubierto por Jon Bon Jovi y kiss en 1985, en un club de Pensilvania. A partir de ese momento comenzó el gran éxito de la agrupación, codeándose con íconos del Glam Metal estadounidense como Poison, Warrant, Twisted Sister y Ratt. Tom y compañía lograron ventas millonarias con sus álbumes Night Songs, Long Cold Winter, y Heartbreak Station. Tom tenía la reputación de ser un prolífico compositor de canciones, con éxitos como Shake Me, Nobody’s Fool, Gypsy Road, Don’t Know What You Got, Coming Home, Shelter Me, y Heartbreak Station.

Desafortunadamentre, después de la gira de Heartbreak Station, Tom perdió su voz, debido a la presencia de nódulos en sus cuerdas vocales, teniendo que ser sometido a cirugía. En 1994, Cinderella sacó al mercado su cuarto disco, Still Climbing, el cual no recibió mucha atención. La banda se disolvió en 1995, pero se reunió en 1997 para realizar una gira y grabar un disco en vivo.

Tom y Cinderella realizaron una espectacular gira en el año 2006 junto a Poison, celebrando los veinte años desde el lanzamiento de sus primeras producciones: Night Songs.


26 de enero de 1962, se toma esta fotografia de Elvis Presley junto a Johnnie Ray cantante, compositor y pianista estadounidense. Popular durante la década de 1950. La foto fue tomada en el Backstage de la apertura de Ray en el Hotel Dunas. Estados Unidos.


26 de enero de 1966, Cuando el cantante Paul Jones, cae enfermo, Eric Burdon (The Animals) fue la voz principal de Manfred Mann y canto en un concierto en Londres.


26 de enero de 1969, comienza la grabacion de la cancion ''The Long and Winding Road'' de la banda The Beatles, un día después del legendario concierto en la azotea de la banda.


26 de enero de 1970, John Lennon escribe, graba y mezcla su nuevo sencillo ''Instant Karma'' en un solo día.


26 de enero de 1970, se estrena en cines de Beverly Hills, CA. la película de Ringo Starr ''The Magic Christian''.


26 de enero de 1972, Elvis Presley se presenta en vivo en el Opening Night, Hilton Showroom en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.


26 de enero de 1974, Los Doobie Brothers abrieron su primera gira europea en Londres.


26 de enero de 1975, La BBC mostró un documental sobre David Bowie llamado "Cracked Actor".


26 de enero de 1977, al guitarrista y baterista Peter Green, exlíder de Fleetwood Mac, es condenado a ingresar en un psiquiátrico después de amenazar a su contable con una escopeta. Allí pasó una temporada, pero en 1979 regresó a la música y a los discos.


26 de enero de 1977, después de quitar el diamante de su famoso anillo "TCB", Elvis Presley lo coloca en otro anillo de compromiso para su novia Ginger Alden. Elvis le propone matrimonio en el baño en Graceland.


26 de enero de 1979, se publica el single de la banda Queen llamado ''Don't Stop Me Now'' en el Reino Unido.


26 de enero de 1979, Bob Dylan forma su propio sello discográfico, llamado ''Accomplice Records''.


26 de enero de 1980, la banda Rainbow se presenta en vivo en el Le Rhenus Hall, Strasbourg, Francia.


26 de enero de 1985, muere Kenny Clarke. Batería de jazz de la era del bebop, y uno de los más influyentes del género, por su pegada cargada de swing y personalidad. A lo largo de su carrera tocó con, entre otros, Roy Eldridge, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Benny Carter, Coleman Hawkins, Dizzy Gillespie.

Fue miembro fundador del revolucionario Modern Jazz Quartet, a los que abandonó para seguir creciendo mientras tocaba con otros músicos, destacando sus colaboraciones con Miles Davis. Instalado en Europa desde 1956, fue habitual en los combos estadounidenses que visitaban el continente. Desde 1961 lideró la big band Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, una suerte de “all stars” europea.


26 de enero de 1989, la cancion ''Two Heart'' de Phil Collins es numero en las listas de Estados Unidos.


26 de enero de 1994, se lanza el album de la banda Dio llamado ''Strange Highways'' en U.S.A. Es el sexto álbum en estudio de la banda de heavy metal Dio. Es también el primer álbum desde la reunión de Ronnie James Dio y Vinny Appice con Black Sabbath, y el primero en contar con la guitarra de Tracy G.


26 de enero de 1997, ZZ Top, James Brown y los Blues Brothers realizan un espectáculo de medio tiempo en el partido de fútbol americano ''Super Bowl XXXI''.


26 de enero de 2004, el artista británico Peter Gabriel es nombrado oficial de la Orden Nacional de las Artes y las Letras de Francia.


26 de enero de 2004, el cantante británico de la prestigiosa banda de rock psicodelico y heavy metal Black Sabbath, Ozzy Osbourne, dona 50 mil libras esterlinas (cerca de 90 mil dólares) al hospital de Wexham, situado al norte de Londres, en agradecimiento por la intensa labor que realizan para salvarle la vida en el momento que lo necesita.


26 de enero de 2007, la leyenda de la música blues, B.B. King es internado en un hospital de Galveston, Texas, con fiebre por lo que se cancelan sus presentaciones.


26 de enero de 2008, la banda Europe hace un concierto semi-acústico en Nalen, Estocolmo, llamando ''Almost Unplugged''.


26 de enero de 2009, se publica “Tonight” el álbum con el que debuta el grupo de Glasgow Franz Ferdinand, uno de los más destacados de los surgidos en Gran Bretaña en los últimos tiempos.


26 de enero de 2011, el vocalista de la banda Mötley Crüe. Vince Neil fue a una audiencia en la corte por haber manejado borracho su Lamborghini el verano del año anterior en Las Vegas.


26 de enero de 2013, muere Leroy “Sugatfoot” Bonner, por causas que no son reveladas, en Trotwood-Dayton, Ohio (Estados Unidos). Tenía 69 años. Fue cantante del grupo funk Ohio Players, agrupación surgida a principios de los sesenta tras la disolución del grupo The Ohio Untouchables. Pero no fue hasta la década de los setenta cuando lograron sus mayores éxitos, como ‘Fire’, ‘Love rollercoaster’, ‘Funky worm’, ‘Sweet sticky thing’ o ‘Who’d she coo?’. Hasta poco antes de su muerte, Bonner seguía dando conciertos bajo el nombre de Ohio Players.

No hay comentarios:

Publicar un comentario