Que pasó un 27 de Enero

27 de enero de 1918, nace Elmore James en Holmes County, Misisipi, Estados Unidos. Fue un guitarrista de blues estadounidense, considerado el padre de la bottleneck guitar o slide guitar. Comenzó su carrera musical en Misisipi junto al armonicista Rice Miller (más conocido como Sonny Boy Williamson), con el que permaneció varios años hasta que consiguió su primer contrato de grabación en 1951. Fue entonces cuando se trasladó a Chicago, donde inició su andadura en solitario acompañado del grupo "The Broomdusters". Falleció el 24 de mayo de 1963 de un ataque al corazón.

Su estilo sin trabas y apasionado se distinguía por el sonido característico del slide blues, que puede apreciarse en canciones como "Dust my broom", "I Believe" o "It hurts me too". El sonido de James ha influenciado a músicos de blues y rock como Jeremy Spencer de Fleetwood Mac, Brian Jones de The Rolling Stones, Alan Wilson de Canned Heat, Stevie Ray Vaughan, Michael Bloomfield, Duane Allman o John Mayall.

Es nombrado por los Beatles en la canción For You Blue del disco Let It Be. Autor de una considerable cantidad de clásicos del blues, muchas de esa piezas fueron posteriormente versionadas por grandes del rock y del blues. “Dust my broom” fue grabado por Fleetwood Mac, “Bleeding Heart” por Jimi Hendrix, “Rollin´n´tumblin” por Canned Heat y Eric Clapton entre otros.


27 de enero de 1930, nace Bobby Bland también conocido como Bobby "Blue" Bland, es un cantante estadounidense de blues y soul. Fue uno de los miembros originales del grupo The Beale Streeters y al igual que artistas como Sam Cooke, Ray Charles y Junior Parker, Bland cultivó un sonido derivado de la mezcla entre gospel con blues y R&B. En 1992 fue admitido al Salón de la Fama del Rock y en 1997 recibió un Grammy Lifetime Achievement Award.


27 de enero de 1944, nace Nick Mason en Birmingham, Inglaterra, más conocido como Nick Mason, es el baterista y uno de los cofundadores del grupo británico de rock psicodélico y progresivo Pink Floyd. Cuando Nick Mason estudiaba en la Regent Street Polytechnic, formó junto con Roger Waters, Bob Klose y Richard Wright en 1964 la banda Sigma 6, que posteriormente tras la ida de Klose y la llegada de Syd Barrett se convirtió en Pink Floyd. Desde entonces ha permanecido en el grupo y aunque es quien tiene menos créditos en la composición de las canciones de Pink Floyd, es el único miembro que ha aparecido en todos los discos del grupo.

Ha trabajado también a través de su compañía Ten Tenths, como baterista y productor con músicos como Steve Hillage y Robert Wyatt, como baterista con Michael Mantler y como productor con The Damned. Mason gusta de coleccionar automóviles clásicos, una afición heredada de su padre, e incluso ha competido como piloto de carreras en grandes torneos y junto a pilotos como Eliseo Salazar. Como fanático de Ferrari, posee diez automóviles de esta marca, y es común que las compañías de automóviles le ofrezcan modelos limitados de lujo que solo son construidos para contados clientes habituales.

En 1985 Roger Waters inició un juicio contra David Gilmour por los derechos del nombre Pink Floyd. Nick Mason permaneció con Gilmour durante todo ese tiempo hasta que en 1986 ambos ganaron los derechos sobre el nombre de la banda y su repertorio. En julio del 2005 Mason junto con Gilmour, Richard Wright y, por primera vez en 24 años, Roger Waters, tocó nuevamente como Pink Floyd cuatro canciones en el concierto masivo Live 8 en Londres.

Tras del reencuentro, Mason quedó en muy buenos términos con Roger Waters e incluso tocó la batería en las dos últimas noches de la gira de Waters en 2002 para la canción de Pink Floyd "Set the Controls for the Heart of the Sun". En el 2006 Mason y Rick Wright participaron con David Gilmour durante su presentación en el Albert Royal Hall en Londres (aunque en realidad fue un show de David Gilmour & Cía). En 2007, esa misma formación tocó la canción "Arnold Layne" (primer sencillo de Pink Floyd) en el concierto tributo a Syd Barrett. Ese mismo año colaboró nuevamente con Roger Waters en algunos de los primeros conciertos de su gira Dark side of the Moon Live.


27 de enero de 1950, nace Seth Justman en Washington, DC, Estados Unidos. Es un tecladista y mejor conocido por tocar en la banda de rock The J. Geils Band . Él co-escribió muchas de las canciones de la banda con el cantante Peter Wolf , y tomó únicos créditos como compositor de la banda internacional más grande del hit " Centerfold"(# 1 por seis semanas en el Billboard Hot 100 ). Justman también se convirtió en el vocalista principal de la banda una vez que Wolf salió de la J. Geils Band en 1983 hasta que la banda termina en 1985.


27 de enero de 1951, nace Brian Michael Downey en en Dublín , Irlanda. Es un baterista irlandés, conocido por ser el baterista y miembro fundador de la banda de rock Thin Lizzy . Junto con Phil Lynott , Downey fue el único miembro constante de la pionera de rock duro grupo hasta su desintegración en 1984. Downey también co-escribió varias canciones de Thin Lizzy. Allmusic Eduardo Rivadavia crítico ha argumentado que Downey es "ciertamente un de los bateristas de rock más subestimados de su generación ".

En su juventud, Downey se reunió amigo, co-fundador y bajista Phil Lynott , que asistió a la misma escuela. Antes de formar Thin Lizzy, Downey había estado en numerosas bandas de la escuela, empezando por The Beats Liffey, y brevemente, los Eagles Negro (con Lynott). Se trasladó a realizar en una banda local, Sugar Shack, y luego fue persuadido por Lynott a unirse a él en otra banda, Orfanato. Al encuentro guitarrista Eric Bell, el trío formado Thin Lizzy. Aunque la alineación de músicos dentro de la banda cambiaron con los años, con la excepción de Lynott, a los trece años siguientes Downey sigue siendo el único miembro permanente de la banda, así como tambores en álbumes en solitario de Lynott.

Tras la muerte de Lynott en 1986, Downey jugado en el homenaje Thin Lizzy line-up con John Sykes , Gorham de Scott , Darren Wharton y Marco Mendoza , pero había estado ausente de posteriores Thin Lizzy bandas de gira. Después de John Sykes salida 'del grupo en 2009, el guitarrista Scott Gorham creó otra línea de Thin Lizzy. Downey, Mendoza y Wharton contestó, junto con dos nuevos miembros: Def Leppard guitarrista Vivian Campbell y el ex vocalista de The Almighty , Ricky Warwick . Esta versión de Thin Lizzy inició una extensa gira mundial en enero de 2010 y continúa de gira en 2012, con el nuevo guitarrista permanente Damon Johnson eventualmente reemplazar Campbell.

Gorham ha declarado que los miembros de la banda estaban considerando la posibilidad material de registro nuevo, que serían los primeros nuevos Thin Lizzy grabaciones de estudio desde 1983. Downey fue invitado a la inauguración de la estatua de Lynott en 2005, y tecleó para Gary Moore en el concierto homenaje que le siguió. Downey también apareció en 2007 Moore álbum, Close As You Get , y la gira posterior. En noviembre de 2008 él dejó la banda de Moore para realizar un proyecto musical diferente.


27 de enero de 1956, se publica el single de Elvis Presley llamado ''Heartbreak hotel''. Es una canción de rock and roll interpretada por Elvis Presley con Bill Black (bajo), Scotty Moore (guitarra), DJ Fontana (batería), Floyd Cramer (piano) y Elvis en la guitarra rítmica, como los principales músicos de apoyo. Fue grabada en enero de 1956 en Nashville y lanzada como un sencillo con la canción "I Was the One" como lado-B el 27 de enero de 1956. "Heartbreak Hotel" se convirtió en el primer disco pop No.1 de Elvis y fue el sencillo más vendido de 1956.

Esta fue la segunda canción grabada por Elvis en la RCA Victor, durante su sesión de debut en el edificio 1525 de McGavock en Nashville, en ese momento propiedad de la United Methodist Television, Radio and Film Commission el 10 de enero de 1956. Elvis había seleccionado la canción para grabarla. Ya antes le había prometido al co-escritor Mae Boren Axton que la querría para grabarla. Llegó al estudio con la canción lista para grabar sin el aporte de RCA. Aunque el productor Steve Sholes estaba preocupado, grabó la canción con la fe de que Elvis sabía lo que estaba haciendo. La mayoría de los demás en RCA Víctor creían que fue un error, sobre todo después de escuchar que al terminar la grabación sonaba como las anteriores de Elvis en Sun Records.

El 11 de febrero de 1956, Presley presentó la canción en vivo en el programa de televisión de la CBS, Stage Show, protagonizado por Tommy y Jimmy Dorsey, el 11 y 24 de marzo, y en su tercera (y última) aparición en The Ed Sullivan Show, también de la CBS, el 6 de enero de 1957. Acumulado para los espectadores de estos espectáculos de televisión en promedio más de 65 millones de dólares.

La canción es un ejemplo de la forma de verso sencillo basado en el blues de ocho líneas de progreso. Fue escrita por Thomas Durden, entonces guitarrista en Smiling Jack Herring and his Swing Billies,3 y Mae Boren Axton, una profesora del Dupont Jr.-Sr. High School, en Jacksonville, Florida, y la madre del cantante, compositor y actor Hoyt Axton. Ella era una publicista para Hank Snow, quien era dirigido por el Coronel Tom Parker, quien también dirigió a Elvis Presley. Elvis Presley recibió crédito de co-compositor por su contribución a el lanzamiento final. En una entrevista, Durden admitió que no conocía la canción después de Elvis que le había hecho los cambios en el estudio, incluyendo cambios en el ritmo, fraseo, las letra y sonido en general.


27 de enero de 1957, nace Janick Robert Gers en en Hartlepool, Inglaterra. Es uno de los tres guitarristas del grupo británico de heavy metal Iron Maiden, muy identificado con los sonidos del antiguo rock de los 80s. Ademas de músico y compositor, posee el título de Licenciado En Sociologia. Aparte de esto Gers es zurdo, pero toca con la derecha. Destaca por sus solos rápidos y agresivos. Su influencia principal es Ritchie Blackmore (ex guitarrista de Deep Purple y Rainbow, actual Blackmore's Night), como se aprecia en su forma de tocar y en sus movimientos sobre el escenario.

Janick usa guitarras Fender Stratocaster con sistema de pastillas single coil, pero también utiliza una Gibson Chet Atkins para tocar introducciones acústicas. Su guitarra primera es una Fender Stratocaster color negro que le fue obsequiada por Ian Gillan, además usa otras dos color beige. Utiliza un Marshall JMP-1 sobre un Marshall EL34-100/100. Utiliza amplificadores Marshall al igual que toda la banda.

Janick inició su carrera con Iron Maiden en 1990, uniéndose a la promoción del disco No Prayer for the Dying, para el cual no colaboró en las composiciones. Su labor como compositor se puede apreciar desde el álbum Fear of the Dark, donde aportó en canciones como Be Quick or Be Dead y Wasting Love. Su distintivo sonido no solo se presenta a la hora de tocar en los directos y en las grabaciones de estudio, sino también en sus composiciones, como se aprecia en temas como: Dance of Death, Montségur, Gates of Tomorrow, The Legacy, The Pilgrim, The Talisman.


27 de enero de 1958, Little Richard, el pionero más salvaje del rock and roll, cesa su actividad musical e ingresa en un seminario de Huntsville, Alabama (Estados Unidos), cambiando los escenarios por el púlpito. En 1962, abandonó los hábitos, se encrespó el pelo de nuevo, se pintó los ojos y regresó al rock and roll hecho una furia.


27 de enero de 1961, nace Gillian Gilbert en Whalley Range, Mánchester, Inglaterra. Es teclista de la banda de Manchester New Order (del que también forma parte su esposo Stephen Morris) desde sus inicios hasta la publicación en el año 2005 del disco Waiting for the Sirens' Call, trabajo en que ya apareció en los créditos. En su sustitución entró a formar parte del grupo Phil Cunningham.


27 de enero de 1962, el nuevo single de Elvis Presley "Can not Help Falling in Love" es certificado disco de oro.


27 de enero de 1964, Los Rolling Stones aparecieron como jueces en el programa de televisión británico "Juke Box Jury". Su comportamiento descortés, incluyendo y refiriéndose al último single de Elvis como "anticuado" causa furor en la prensa británica.


27 de enero de 1965, Paul Simon aparece en la radio de la BBC por primera vez, en el programa llamado ''Five To Ten Show'' de Londres, Inglaterra.


27 de enero de 1967, la banda Pink Floyd y el productor Joe Boyd pasó dos días en el UFO Club de Londres. en donde graban y mezclan ''Interstellar Overdrive'' y ''Nick's Boogie''. Que fueron filmadas en el UFO para un documental de televisión de Granada, las ''Escenas especiales'' se emitieron el 7 de marzo de 1967.


27 de enero de 1967, la banda The Beatles renueva su contrato con EMI. El famoso cuarteto de Liverpool renovó tal día como hoy su relación laboral y profesional con la discográfica EMI, por nueve años más. Años antes en 1962, The Beatles había entrado por la puerta de EMI de la mano de Brian Epstein y después de que Decca Records se echara para atrás en su contratación. El productor George Martin apostó por ellos y con esa discográfica (EMI) cosecharon sus primeros grandes éxitos.


27 de enero de 1968, David Gilmour entra a la banda Pink Floyd sustituyendo al gran Syd Barrett.


27 de enero de 1968, Los Bee Gees hicieron su debut estadounidense con un concierto en el Centro de Convenciones de Anaheim en California. Ganan mucho dinero por su apariencia alrededor de 50,000 dolares, pero se dirigen directamente de vuelta a su casa australiana tan pronto como el concierto ha terminado.


27 de enero de 1968, Otis Redding  estrena su nuevo single "(Sittin 'On) The Dock of the Bay".


27 de enero de 1968, nace Mike Patton en Eureka, California Estados Unidos. Es un cantante, compositor, productor, letrista, multiinstrumentista y actor estadounidense, conocido por ser vocalista principal de la banda Faith No More. También ha sido vocalista de Mr. Bungle, Tomahawk, Lovage, Fantômas, The Dillinger Escape Plan, Peeping Tom, entre otras. Es conocido por sus diversas influencias y experimentales proyectos, siendo capaz de interpretar géneros como la música experimental, avant-garde, pop, jazz, noise, hardcore punk, grindcore, rock alternativo, funk, trip hop, hip hop, electrónica, entre otros. Todos con distintivos tonos y estilos vocales: Crooner, falsete, voz gutural, screaming, scat, beatboxing, rapping hasta gritos, chillidos, gárgaras y berridos, mucha gente piensa que su voz es "mágica", o es un don.

También ha tenido proyectos con artistas como John Zorn, Sepultura, Melvins, Melt-Banana, Björk y Kool Keith. En 1999 fundó Ipecac Recordings junto a Greg Werckman. En enero de 1989, Patton recibe una invitación de los integrantes de Faith No More para formar parte de su grupo, dado que habían tenido problemas con su vocalista anterior, Chuck Mosley. Patton acepta a condición de poder seguir tocando junto a Mr. Bungle, tomándolo como una oportunidad para ellos. Ese mismo año Faith No More lanza el exitoso The Real Thing, el cual lo llevó a la primera gira mundial de su vida.

El disco alcanzó el top ten de las listas, en gran parte gracias a la popularidad y la gran rotación que tuvo en MTV el video de "Epic" (en el cual Patton aparece con una polera promocionando a Mr. Bungle). En 1992 lanzaron Angel Dust, donde se ve una influencia de Patton esta vez en las composiciones, usando mucho más la experimentación, así le siguió King for a Day... Fool for a Lifetime (1995) y Album of the Year (1997), el último álbum de estudio de Faith No More hasta la fecha. La banda se separó oficialmente en 1998.


27 de enero de 1970, David Bowie, llega por primera vez a Estados Unidos. No toca, pero recibe mucha publicidad, por usar vestidos, en Texas y Louisiana.


27 de enero de 1972, muere Mahalia Jackson en Chicago, Estados Unidos. Fue una cantante estadounidense de gospel. Contaba con la tesitura vocálica de una contralto y fue conocida como "La Reina de la música Gospel". Jackson se convirtió en una de los cantantes de gospel más influyentes en el mundo y fue anunciada a nivel internacional como cantante y activista de derechos civiles.


27 de enero de 1976, se toma esta fotografia de Muddy Waters junto a Johnny Winter.


27 de enero de 1984, se edita el álbum “Milk and honey”, de John Lennon y Yoko Ono. El disco era continuación de “Double fantasy” (1980), recogiendo temas de las mismas sesiones junto a inéditos de Lennon grabados poco antes de morir.


27 de enero de 1984, durante el rodaje de un anuncio de televisión para Pepsi cola, el pelo de Michael Jackson se prende fuego debido a un espectáculo pirotécnico que salió mal. Jackson es hospitalizado por unos días, inspirando a los fans de todo el mundo a enviar sus mejores deseos.


27 de enero de 2002, la banda System Of A Down se presenta en vivo en Melbourne, Australia. en su gira llamada ''Big Day Out 2002''.


27 de enero de 2004, se lanza el album compilatorio de la banda The Cure llamado ''Join the Dots: B-Sides and Rarities, 1978-2001''. Es una edición especial recopilatoria en caja de cuatro CD de canciones de la banda británica de Rock Alternativo The Cure. La compilación, editada por el ex sello histórico de The Cure, Fiction (Elektra en Estados Unidos), contiene cuatro CD de caras B's y rarezas, del grupo de entre 1978 y 2001, año en que la banda y el sello rompieron su relación de 23 años. Fue lanzado al mercado en 2004.

Todos los 70 temas fueron remasterizados digitalmente. 25 de ellos aparecen por primera vez oficialmente en cd, y 10 de ellos se mantuvieron inéditos desde su elaboración. La caja incluye un libreto de 75 páginas con comentarios sobre cada tema del destacado periodista musical Johnny Black, asistido por Robert Smith y Simon Gallup en algunas ocasiones, y poniendo cada tema en su contexto temporal. El libreto también incluye una nutrida iconografía: fotografías del grupo nunca antes vistas, y carátulas y etiquetas de sus discos muy poco antes vistas. Al final del libreto aporta una lista exhaustiva de la discografía oficial del grupo bajo el sello Fiction.


27 de enero de 2009, se publica el álbum de Bruce Springsteen “Working on a dream”, en el que se muestra algo más optimista que en el anterior, “Magic”, que estuvo marcado por la era Bush; en este el Boss atisbaba la llegada de Obama al poder. El disco lo produjo Brendan O’Brien y el grupo que le acompaña es la E Street Band, siendo el último álbum grabado con los teclados de Danny Federici (que había muerto en abril de 2008).


27 de enero de 2009, muere el cantante y compositor de rock and roll y pop italiano Mino Reitano, en Agrate Brianza, como consecuencia de un cáncer intestinal. Tenía 64 años. Nacido en 1944, pronto se dedicó a la música, formando un grupo de rock and roll junto a su hermano, I Fratelli Reitano. En 1967, ya en solitario, debutó en el Festival de Sanremo con la canción ‘Non prego per me’, compuesta por Mogol y Lucio Battisti. A partir de los años setenta se dedicó, principalmente, a componer para otros, sobre todo para Mina y Ornella Vanoni.


27 de enero de 2011, Wilco anuncian la creación de su propio sello (en el verano de 2010 abandonaron la discográfica Nonesuch): dBpm Records. La sede está situada en Easthampton, Massachusetts, en las oficinas del manager del grupo, Tony Margherita, que es además quien se encarga de la gestión de la nueva discográfica. En un comunicado, el grupo asegura que dBpm Record publicará “todos los futuros discos de Wilco y más”.


27 de enero de 2011, la banda Amon Amarth se presenta en vivo en el famoso Crucero Metalero llamado ''LIVE at 70,000 Tons of Metal 2011''.



1 comentario: