Que pasó un 28 de Enero

28 de enero de 1943, nace Dick Taylor en Dartford, Kent, Londres, Reino Unido. Es un músico inglés, co-fundador y primer bajista de The Rolling Stones, y miembro de The Pretty Things. En 1962, Taylor estaba en el Sidcup Art College y formaba parte de Little Boy Blue and the Blue Boys con sus amigos Mick Jagger y Keith Richards. Ese mismo año llegó a la banda el pianista Ian Stewart y el multi-instrumentista Brian Jones (quien ocupó el puesto de guitarra solista que antes tenía Taylor para que este se pasara al bajo). La formación de lo que sería el germen de los Stones la completaría el baterísta Tony Chapman.

Este mismo año decide abandonar la banda para continuar con sus estudios de arte. Con la salida de Taylor, Brian Jones decide cambiar el nombre a la banda a The Rollin' Stones, lo que más tarde pasaría a ser The Rolling Stones. En diciembre de 1962 llega a su reemplazo el bajista Bill Wyman. A principios de 1963, Taylor junto a Phil May formaron "The Pretty Things", donde Taylor recuperaría su puesto como guitarrista.


28 de enero de 1945, nace Robert Wyatt en Bristol, Inglaterra. Es un músico inglés conocido por ser miembro fundador de Soft Machine, una de las bandas prominentes de la llamada escena de Canterbury del rock progresivo. Después de haber pertenecido desde 1963 hasta 1966 al grupo Wilde Flowers (de donde salieron muchos futuros músicos claves de la escena de Canterbury).

Wyatt fundó Soft Machine con Kevin Ayers y Daevid Allen, hasta que en 1970 decidió dejar el grupo para formar Matching Mole (soft machine se traduce al francés como machine molle, de donde Wyatt extrajo el nombre de su nueva banda). Sin embargo, durante una fiesta el 1 de julio de 1973 cayó por la ventana de un tercer piso y quedó paralítico, por lo que tuvo que abandonar su proyecto y dejar de tocar la batería. No obstante, consiguió recuperarse y reanudar su carrera musical en solitario, que había comenzado en 1970 con la edición del disco The End of an Ear, y editó el disco Rock Bottom el año 1974 junto con músicos como Mike Oldfield, el guitarrista de Henry Cow, Fred Frith y el batería de Pink Floyd en la producción, Nick Mason.

Posteriormente grabó una versión del tema de Neil Diamond "I'm a Believer", que alcanzó el puesto número 29 en las listas de éxitos británicas, lo que le llevó a presentarse en el mítico programa Top of the Pops, a pesar de la negativa de la BBC de mostrarlo en silla de ruedas. El siguiente álbum de Wyatt, Ruth Is Stranger Than Richard, se acercó más al free jazz e incluso a la música étnica africana, y tuvo como invitado a Brian Eno. Durante el resto de la década de 1970, Wyatt desarrolló un fuerte activismo político en favor del comunismo, y colaboró con músicos como Phil Manzanera, Roxy Music y Henry Cow.

El siguiente álbum en solitario de Wyatt no vería la luz hasta el año 2003, bajo el título de Cuckooland. Después de colaboraciones con Björk, David Gilmour y Steve Nieve, publicó el disco Comicopera en octubre de 2007. También colaboró con Bruno Coulais cantando el tema The Highest Gander de la banda sonora del documental Le peuple migrateur (título original) Winged Migration (título internacional) o Tocando el cielo (Argentina) dirigido por Jacques Cluzaud, Michel Debats y Jacques Perrin.


28 de enero de 1956, nace Peter Schilling en Stuttgart, Alemania. Es un músico alemán cuyas canciones solían versar sobre temas de ciencia-ficción, la exploración espacial, o el holocausto nuclear. Había surgido junto al movimiento musical de la «nueva ola alemana» («Neue Deutsche Welle») a principios de los años 80. Antes de publicar su primer álbum, el cantante ya había editado unos cuantos sencillos bajo el nombre de Pierre Schilling. En 1982 publicó su primer álbum, titulado Fehler im System, del cual se extraería el sencillo «Major Tom (Völlig losgelöst)». Esta canción había retomado el argumento del clásico de David Bowie «Space Oddity», de 1969.

La canción fue todo un éxito en Alemania, donde alcanzó el n.º 1 en la lista musical, llegando también a los primeros puestos en las demás listas musicales europeas. El tema se versionaría al idioma inglés, junto a las demás canciones del álbum, para ser publicado en los países anglosajones como sencillo. Con el título de «Major Tom (Coming Home)», el tema llegaría al n.º 14 en el Billboard Hot 100 estadounidense, convirtiéndose en un éxito también en los demás países. En 1984 y 1985 se publicaron los discos 120 Grad y su versión en inglés Things to Come, respectivamente, con relativo éxito.

Peter Schilling aún editaría cuatro sencillos más, antes de que saliese al mercado internacional, en 1989, el álbum recopilatorio The Different Story (World of Lust and Crime) (en Alemania se publicaría tres años más tarde). Este disco incluía varias canciones de su primer y segundo álbum, en sus versiones en inglés, y también el último sencillo publicado un año antes y que daba nombre al recopilatorio.

Schilling sufrió de agotamiento en 1990, y al año siguiente se tomó un descanso. En 1994 se casó con su novia Catyana. Durante los años 90, Schilling formó un proyecto musical paralelo llamado Space Pilots, que tuvo un gran éxito en Japón. Incluía a los miembros Catyana Schilling, J. Feifel y P. Magnet. Habían grabado una sola canción, titulada «Trip to Orion». Fue lanzada en vinilo y CD en 1995, apareciendo en el CD recopilatorio japonés de música bailable Dancemania . La canción estaba basada en la serie de ciencia ficción de la televisión alemana Raumpatrouille - Die phantastischen Abenteuer des Raumschiffes Orion (1966), e incluía samples vocales de la misma.

En 2000, Peter Schilling se separó de su esposa, y en 2003 se divorciaron. Peter Schilling fue también autor de dos libros: Lust Faktor Wellness (2005) y Emotionen sind männlich (2007).


28 de enero de 1956, el ídolo del rock, Elvis Presley, realiza su primera aparición en la televisión estadunidense en el programa Stage Show.
 Podeis ver el docuemento audiovisual en este enlace: https://vimeo.com/33955893


28 de enero de 1963, nace Dan Spitz fue el guitarra solista de la banda de thrash metal Anthrax, desde 1983 hasta 1995 y de 2005 a 2007. Es el hermano del ex bajista de Black Sabbath, Dave Spitz. En 1995, Spitz abandona Anthrax debido a un grave desinterés en tocar la guitarra. En ese tiempo abrió su propio taller de reparación de relojes. Nacido judío, se convirtió al Judaísmo mesiánico (que es visto como una forma de cristianismo para los grupos judíos y cristianos).

Él y su esposa, Candi, tienen dos niños gemelos llamados Brendan Alan y Jaden Michael, nacidos el 29 de mayo de 2007. Dan también tiene dos hijas adolescentes, Julia y Lianna. El 1 de abril de 2005, Anthrax anunció una reunión de los antiguos miembros de la banda, y Spitz se unió. Se embarcaron en una gira mundial y lanzaron un DVD de las actuaciones. Tras el final de la reunión, Spitz decidió abandonar la banda para seguir con la construcción de relojes. Desde entonces ha sido sustituido por Rob Caggiano, quien fue guitarrista de Anthrax inmediatamente después de la reunión 2005.

Spitz fue conocido por su usar Guitarras Jackson, fue muy famoso por su modelo Jackson Randy Rhoads Custom con dibujos de las Tortugas Ninja pintados en ella. Pero más recientemente, durante la reunión de Anthrax en 2005 ha sido endorser de las guitarras PRS, que ha creado su modelo signature "Spitz", con dibujos de las tortugas ninja como ya tendría anteriormente su Jackson. Antes de tocar en Anthrax, Spitz fue guitarrista para banda de Thrash metal local Overkill, también ha compartido escenario con el bajista Billy Sheehan.

Spitz tiene una estatura muy baja (1,55m). Sin embargo nunca se ha sentido ofendido con los chistes de sus compañeros de banda, quienes le llaman cariñosamente "Mini Torre".


28 de enero de 1965, The Who hizo su primera aparición en la televisión británica en un espectáculo de rock llamado "Ready Steady Go".


28 de enero de 1966, se publica el single de la banda Small Faces llamado ''Sha-La-La-La-Lee'' alcanzando el puesto # 3 en el UK Singles Chart.


28 de enero de 1968, nace Sarah Ann McLachlan en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Es una cantante y compositora canadiense, conocida por fundar Lilith Fair, un tour de cantantes femeninas a finales de los años 90 (1997 - 1999). De niña, recibió clases de canto y estudió piano y guitarra clásica. Cuando tenía 17 años de edad, siendo aún estudiante del Queen Elizabeth High School, encabezó una efímera banda de rock llamada The October Game. Su anuario del instituto preconizaba que «estaba destinada a ser una famosa estrella del rock».

Después de su primer concierto con The October Game, en la universidad de Dallhousie, la discográfica independiente Nettwerk ubicada en Vancouver, le ofreció a Sarah un contrato para grabar un disco. Sus padres la convencieron de que terminara sus estudios en la Nova Scotia College of Art and Design antes de embarcarse en su nueva vida como artista musical. Dos años después, cuando firmó el contrato con la discográfica Nettwerk, aún no había escrito ni una sola canción.

Al firmar el contrato, McLachlan tuvo que trasladarse a Vancouver, en la Columbia Británica. Allí grabó su primer álbum titulado Touch, en 1988, el cual recibió el beneplácito de la crítica, y un éxito comercial inmediato, que incluía el sencillo Vox. En 1991 edita un nuevo álbum titulado “Solace”, que generó toda una corriente musical en Canadá, gracias a sencillos como “The Path of Thorns (Terms)" e "Into the Fire".


28 de enero de 1970, Richie Havens, Jimi Hendrix, Harry Belafonte, y una sección transversal de las estrellas, actuaron en el Madison Square Garden para el Festival de Invierno para la Paz. Fue organizado por el movimiento contra la guerra del Vietnam, se dice que en esta actuación Jimi Hendrix se mostró demasiado drogado para tocar, incluso Johnny Winter comento : "Cuando le vi me dio los escalofríos. Fue la cosa más horrible que he visto. Llegó con su séquito de gente y era como que ya estaba muerto. Él acaba de entrar y aunque Jimi y yo no eramos muy intimos siempre habíamos hablado pero esta vez él entró con la cabeza agachada , se sentó en el sofá solo y puso su cabeza entre sus manos, no dijo una palabra a nadie y nadie hablaba de él y solo se movió hasta que era el momento de su actuación".

Despues realiza unas versiones terribles de sus temas "Who Knows" y "Earth Blues", incluso llego a tropezar con el micrófono y dijo algún comentario obsceno y finalmente se sentó en el escenario cerca de los tambores y se negó a continuar, Jimi desenchufado su guitarra, volvió a su camerino, y se inclinó con calambres en el estómago. Mas tarde Jimi cogió su guitarra otra vez trato de iniciar una nueva canción, pero es aún peor. Entonces él lanza su guitarra al suelo, su cuerpo esta temblando por el llanto. Aparte de unos pocos necios que le están abucheando, la gran mayoria está en silencio.

La creencia popular es que Mike Jeffrey dio a Jimi ácido en mal estado como una "solución final" para desprestigiar a la banda delante de su público, .. ¿Quién sabe? lo cierto es que no fue la mejor noche para Jimi, os animo a opinar si conoceis mas sobre este concierto y en cuanto a la interpretación de los dos temas a mi no me han perecido tan terribles, una historia interesante para compartir con vosotros.


28 de enero de 1976, el cantante británico de glam-rock Gary Glitter, reconocido por vestir trajes platinados y usar maquillaje, además de ser encarcelado en 1999 por posesión de pornografía infantil, anuncia su retiro de la escena musical.



28 de enero de 1978, a petición de un fan, Ted Nugent autografió el brazo de un hombre con un cuchillo de caza.


28 de enero de 1978, Los Doobie Brothers hicieron aparición en el programa "What's Happening'' de ABC-TV.


28 de enero de 1982, la banda Mortorhead finaliza la grabacion del material nuevo ''Iron Fist'',en los estudios Ramport, añadiendo algunos retoques grabados en los estudios Morgan en febrero. El 3 de abril, se lanzó el sencillo, "Iron Fist", que alcanzó el puesto número 29 de las listas británicas de sencillos.

El álbum del que se extrajo, Iron Fist, se lanzó al mercado el 17 de abril alcanzando el número 6 en la lista de álbumes. Estas fueron las últimas grabaciones de esta formación, aunque continuaron tocando juntos durante la gira europea de Iron Fist, entre el 17 de marzo y el 12 de abril, y el tour de Estados Unidos, que comenzó el 12 de mayo, hasta el último concierto de Clarke el 14 de mayo en el New York Palladium.


28 de enero de 1983, muere Billy Fury en Londres, Reino Unido. Fue un cantante de rock y pop británico. Su verdadero nombre era Ronald William Wycherley. Originariamente integrante del ambiente Mersey-Beat de Liverpool. Fue también compositor de sus propias canciones. Su carrera se desarrolló desde fines de los años 50 hasta la década de los 80.

A los 11 años recibió su primera lección de piano y tres años más tarde su primera guitarra. Uno de sus primeros trabajos, luego de la escuela, fue en el barco "Formby", donde conoció marinos americanos, que le enseñaron los estilo country y western. Creó luego su conjunto, "Formby Sniffle Group", que actuaba en cafés. En 1957 Ronald escribió para Margo King la canción Margo (Don't Go).

En 1958 grabó un demo que envió al empresario Larry Parnes, el que impresionado lo tomó bajo contrato y le sugirió cambiar su nombre por el de Billy Fury. Comenzó pronto a realizar giras, y grabó un primer éxito para la compañía discográfica Decca: "Maybe Tomorrow" en 1959, que llegó al número 20 en los charts. Para marzo de 1960, su éxito "Colette" llegó al puesto número 9 en el Reino Unido, al que seguirían luego "That's Love", y su primer álbum, "The Sound Of Fury" (1960).

Este incluía también a un joven Joe Brown en la primera guitarra, y apoyo vocal de fondo de los "4 Jays". Ellos se convertirían en "The Fourmost" tres años más tarde. Luego de otros éxitos, Billy se uniría a la banda The Blue Flames que incluía al teclista Georgie Fame. The Blue Fames audicionaron para Parnes en Liverpool. Entre los que no calificaron para integrar su banda de respaldo, estaba la primera formación de "The Beatles", debido en parte, a que el primer bajista que tuvieron, Stuart Sutcliffe, tocó de espaldas al empresario.

Los Beatles se desquitaron de todos modos, saliendo en gira por Escocia con Johnny Gentle y Duffy Power, que eran otros de los patrocinados por Parnes. El mencionado Power, fue el responsable del segundo cover de los Beatles en forma de sencillo: "I Saw Her Standing There".


28 de enero de 1985, se graba el sencillo ''We are the world''. Artistas norteamericanos como Bruce Springsteen, Bob Dylan, Ray Charles, Paul Simon, Kenny Rogers, Cyndi Lauper o Stevie Wonder, entre muchos otros (45 en total), grabaron el sencillo We are the world en los estudios de A&M Recording Studio de Hollywood.

El tema, escrito por Michael Jackson y Lionel Richie (quienes también cantaban en él), fue la respuesta estadounidense a Band Aid, el proyecto de ayuda humanitaria montado en el Reino Unido por diversos cantantes como Bono, George Michael, Bananarama, Boy George, por citar algunos. Juntos interpretaron un año antes la canción Do they know it's Christmas?.

Los estadounidenses, liderados por Jackson y Richie, y bajo la supervisión y producción de Quincy Jones, grabaron We are the world, un tema que pronto se convirtió en todo un número uno y cuyos beneficios se destinaron a luchar contra la hambruna en el mundo. Posteriormente se incluyó en el álbum USA for Africa: We are the world, que atesoraba composiciones inéditas de Prince, Springsteen y Tina Turner, entre otros. Para asegurarse que todos esos artistas pudieran participar en la grabación, ésta se realizó el día después de la entrega de los American Music Awards.


28 de enero de 1986 se lanza el album de la banda Black Sabbath llamado ''Seventh Star'' en U.S.A. Es el duodécimo álbum de la banda británica Black Sabbath, contando este álbum sólo con Tony Iommi de la formación original; fue editado en febrero de 1986 y lanzado ese mismo año. Fue remasterizado por Essential/Castle en 1996. Existen diferentes rumores y versiones que, poco antes de comenzar la gira, Glenn Hughes se enfrentaría con uno de los Managers del grupo, sufriendo un corte en la garganta, que este ultimo le propiciò a Glenn, la causa de sus diferentes problemas vocales experimentados durante las 5 actuaciones que realizó.

En la 5ta. presentación, en el 'Joe Louis Arena' de Detroit, EE.UU, Glenn Hughes fue despedido y sustituido por Ray Gillen con quien terminaria el grupo la gira. Este iba a ser un disco en solitario de Tony Iommi, pero la compañía discográfica presionó para que cambiara el nombre (Black Sabbath featuring Tony Iommi). Se filmo un videoclip para No Stranger To Love, con una version mas corta y con armonias vocales extras para hacerla mas radiable. El video fue protagonizado por Tony Iommi y Denise Crosby.


28 de enero de 1988, una cama inflable gigante flota sobre un bote en el rio tamesis cerca de la casa del parlamento para anunciar la proxima gira de Pink Floyd en la U.K. mientras tanto una fiesta dada a la prensa se lleva a cabo sobre el bote: The Tattershall Castle.


28 de enero de 1997, el album de Jonny Lang llamado ''Lie to Me'' es disco de platino.


28 de enero de 1998, nace Electra Mustaine,hija de dave mustaine.


28 de enero de 2004, James Brown, El Padrino del Soul, es arrestado bajo sospechas de cometer violencia doméstica, según autoridades de Carolina del Sur.


28 de enero de 2005, muere Jim Capaldi fue un músico y compositor Inglés. Su carrera musical se prolongó por más de cuatro décadas. Fue co-fundador de tráffic en Birmingham con Steve Winwood , y la banda de rock psicodélico fue influyente en Gran Bretaña y los Estados Unidos . Fue incluido en el Rock and Roll Hall de la Fama como parte de la formación original de Traffic.


28 de enero de 2008, en una conferencia de prensa en Tokio, Jimmy Page revela que estaba planeando embarcarse en una gira con Led Zeppelin.


28 de enero de 2008, se publica el documental en DVD llamado ''Seven Ages of Rock'' que contiene 19 canciones de diferentes artitas como My Generation-The Who, Sunshine of Your Love-Cream entre otros. Seven Ages Of Rock : es una serie de la BBC, coproducida por la BBC Worldwide y VH1 Classics, sobre la historia de la música rock. Tuvo siete episodios de sesenta minutos, reducidos a 48 para el VH1 Classics, con un último episodio de 90 minutos. Se emitía los sábados a las 21:00 (con una repetición en la BBC One los domingos).

Cada episodio se centró en un tipo de música rock, cada uno caracterizado por algunos artistas o bandas. El productor de la serie fue William Naylor, y el productor ejecutivo, Michael Poole, ex editor del programa de la BBC The Late Show. La producción se basa en la BBC Bristol, y cada uno de los episodios fue narrado por Julian Rhind-Tutt en la BBC, y por Dennis Hopper en VH1 Classics. La serie también incluyó material adicional difundido en la radio de la BBC, también disponible en su sitio Web.
Parte 1: https://vimeo.com/16422953
Parte 2: https://vimeo.com/16947162
Parte 3: https://vimeo.com/17161802
Parte 4: https://vimeo.com/22438313
Parte 5: https://vimeo.com/22679616
Parte 6: https://vimeo.com/22970324
Parte 7: https://vimeo.com/23296164


28 de enero de 2009, muere Billy Powell a los 56 años de edad en Orange Park, Florida, Estados Unidos. Fue un músico estadounidense, teclista del grupo Lynyrd Skynyrd desde 1970 hasta su muerte en 2009. Nacido en Corpus Christi, Texas, Powell se crio en una familia militar (su padre estaba en la Armada de los Estados Unidos) y pasó varios años de su infancia viviendo en Italia, donde estaba su padre.

Después de que su padre muriese de cáncer en 1960, se trasladó con su familia a los Estados Unidos y se instaló en Jacksonville, Florida. Su madre lo enrolo en la Sanford Naval Academy en Sanford, Florida. Si bien en Sanford, el interés de Billy por la música comenzó a crecer y entonces empezó a tomar lecciones de piano con una maestra local llamada Madeleine Brown.

Billy regreso a Jacksonville donde ingreso al 'Bishop Kenny High School'. Estando ahí conoció a Leon Wilkeson futuro bajista de Lynyrd Skynyrd. Los dos se convirtieron en buenos amigos. Cuando se graduó en 1970, ingresó brevemente en un colegio comunitario, especializándose en Teoría de la Música. En esa época, encontró trabajo como organizador de la gira de Lynyrd Skynyrd.

Powell siguió siendo el organizador de las giras de Skynyrd hasta 1972, cuando la banda fue contratada para tocar en el baile de la escuela Bolles. Después de configurar los equipos de la banda, Billy se sentó en el piano en una esquina de la habitación y comenzó a tocar su propia versión de "Free Bird". El cantante Ronnie Van Zant quedo impresionado, e invito a Powell a unirse oficialmente a Lynyrd Skynyrd como su nuevo teclista.


28 de enero de 2009, se pone a la venta el álbum llamado “Ríos The rock''. El tributo de la música a Miguel Ríos. Es el primer disco homenaje que se hace a Miguel Ríos. Producido por un pequeño sello (Canalla Records), nació con la idea de dar la oprtunidad a grupos noveles de demostrar su respeto hacia el rock y la música de Miguel, pero al final se han terminado apuntando grupos con más nombre como Obús o Medina Azahara. Ha sido producido por Daniel Blanco y en el "mastering" han participado Bob Katz, Jesús Yanes y Francisco Simón (Red House).


28 de enero de 2011, se lanza el album de la banda Onslaught llamado ''Sounds of Violence''.en Europa.


28 de enero de 2012, Brian Johnson vocalista de la banda Australiana AC/DC realiza la campaña llamada ''Highway To Help'' para pacientes con cáncer.


28 de enero de 2016, muere a los 74 años Paul Kantner, guitarrista y cofundador del grupo pionero del rock psicodélico Jefferson Airplane, como consecuencia de un fallo multiorgánico, tras sufrir unos días antes un ataque al corazón. En marzo de 2015 ya había sufrido otro ataque al corazón y en los últimos años había tenido diversos problemas de salud.

Kantner nació en San Francisco, en 1941, y allí comenzó como músico folk y conoció a otro folky, Marty Balin, con el que formó Jefferson Airplane. La banda la completaron el guitarrista Jorma Kaukonen, el bajista Jack Casady, el batería Skip Spence y la vocalista Signe Anderson. Tras su debut, de 1966, Spence y Anderson fueron sustituidos, respectivamente, por Spencer Dryden y Grace Slick. El primer álbum con la nueva formación fue “Surrealistic Pillow”, una de las obras clave, absolutamente imprescindible, de la psicodelia, que incluía canciones como ‘Somebody to Love’ y ‘White Rabbit’.

Tras pasar por los festivales de Woodstock y Altamont y publicar cinco álbumes, Jefferson Airplane se separaron. Kantner y Slick siguieron juntos y publicaron el disco conceptual “Blows Against the Empire”, acreditado Paul Kantner and Jefferson Starship. Luego Balin volvió con sus excompañeros en los nuevos Jefferson Starship.

En 1978, las disputas internas, llevaron a Slick y Balin a dejar Jefferson Starship. La banda continuó con Kantner al frente hasta 1984, cuando pasó a denominarse Starship. Kantner reflotó Jefferson Starship en 1992, con los que se mantuvo en activo en los siguientes años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario