Que pasó un 3 de Enero

03 de enero de 1926, nace George Martin en Londres, Inglaterra. Es un músico y orquestador, es conocido principalmente por haber producido casi la totalidad de los álbumes de los Beatles, entre otros proyectos musicales. Además de ser conocido como el Quinto Beatle, es padre del también productor Giles Martin, y del actor Gregory Paul Martin. Aprendió a tocar piano desde su infancia, pero su formación musical propiamente dicha no comenzó hasta que cumplió los veinte años. En el ínterin, sirvió en la Segunda Guerra Mundial, para la Royal Air Force, donde un mentor, Sidney Harrison, lo animó a seguir una carrera de música, viendo su gusto por ella y su talento. En 1947, cuando reinició su vida civil, entró a estudiar a la Guildhall School of Music, adoptando el oboe como segundo instrumento.

En los años 1950 fue encomendado a dirigir una pequeña subdivisión de la compañía discográfica EMI en Inglaterra, la Parlophone. Esta subdivisión se encargaba de la distribución de música clásica y grabaciones cómicas (destacando sátiras a Mozart del actor Peter Ustinov) y estaba a punto de ser cerrada cuando Brian Epstein, mánager de los Beatles, convenció a Martin de que les grabara, después de infructuosos intentos por ser grabados entre 1961 y 1962 (la compañía discográfica Decca los rechazó definitivamente). Se trataba de la canción "Love Me Do", que fue un éxito local y generó divisas para la permanencia de Parlophone, sello que a la larga distribuiría los sencillos y larga duración de los Beatles.

El éxito de la canción llevó a los Beatles a grabar su primer disco de larga duración en 1963, Please Please Me. Este álbum comenzó la relación de los Beatles con Martin como productor, éste siendo considerado parte esencial del éxito del cuarteto, llamado incluso "el quinto Beatle".


03 de enero de 1941, nace Van Dyke Parks, en Hattiesburg, Mississippi (Estados Unidos). Teclista, vocalista y compositor de rock experimental. Es el autor de las letras de “Smile”, el disco maldito de los Beach Boys, en diversas ocasiones ha colaborado con Brian Wilson en sus discos en solitario.


03 de enero de 1945, nace Stephen Stills. Es un guitarrista estadounidense y un cantante y compositor mejor conocido por su trabajo con Buffalo Springfield y Crosby, Stills & Nash (and Young). En 2003, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 28 en su lista "Rolling Stone de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos". Nació en Dallas, Texas el 3 de enero de 1945 en una familia de militares. Desde pequeño se interesó por la música blues y el folk.También se vio influenciado por música latina después de pasar su juventud en Gainesville, Tampa (Florida), Costa Rica y Panamá, en donde se graduó.

Stills abandonó la Universidad de Florida para perseguir una carrera musical a principios de 1960. Participó en varias bandas que no tuvieron mayor repercusión como The Continentals, en donde se encontraba el futuro guitarrista de The Eagles, Don Felder. También tocaba en Gerde's Folk City, un conocido café en Greenwich Village. En 1997, Stills se convirtió en la primera persona en ser incluida en el Rock and Roll Hall of Fame dos veces en la misma noche por su trabajo con Crosby, Stills & Nash (and Young) y con Buffalo Springfield.


03 de enero de 1946, nace John Paul Jones en Sidcup, Inglaterra. Es un músico británico nacido con el nombre de John Baldwin , es conocido principalmente por haber sido integrante del grupo Led Zeppelin. En 1960 con 14 años formó parte de un grupo de danza de su padre, Joe Baldwin, y un año más tarde creó su propia banda. En los años 60 comenzó a ser director y arreglista de otros grupos, así como pianista y bajista, incluyendo entre éstos a los Outlaws, Mickey Most, the Mindbenders, the Everly Brothers, The Supremes, Rolling Stones, Jeff Beck, Donovan, entre otros. Se destaca también su gran habilidad como pianista y teclista.

Jones dejó su trabajo como arreglista de estudio para unirse a la banda; tan pronto como se enteró de los planes de Jimmy Page, en el verano del '68, le preguntó si se podía unir. En su época como integrante de Led Zeppelin (1968-1980), tocaba el bajo y el teclado, además de varios instrumentos para sesiones de estudio, mandolina, flauta, etc. Se encargaba de los arreglos de las canciones junto con Jimmy Page. Jones fue crucial para el éxito de la banda, responsable de varias canciones de Led Zeppelin, por ejemplo "Black Dog" (Led Zeppelin IV) o "What Is and What Should Never Be" (Led Zeppelin II).

También se nota su influencia musical en "No Quarter" (Houses of the Holy) o "Trampled Underfoot" (Physical Graffiti) canciones en las que solamente usa teclados. También se puede apreciar su trabajo en las grabaciones acústicas de Led Zeppelin, en las que frecuentemente tocaba la mandolina, la cual se puede escuchar en "The Battle of Evermore" (Led Zeppelin IV), "Going to California" (Led Zeppelin IV) y "That's the Way" (Led Zeppelin III), entre otras canciones. Entre los miembros de la banda, es el más arraigado a la familia y está dotado de un sentido del humor típicamente británico. Está considerado como un miembro de Led Zeppelin muy versátil, gracias a su sapiencia musical y su habilidad con la guitarra, la mandolina, el banjo, e incluso la flauta dulce, además del bajo y el teclado.


03 de enero de 1954, nace Ross the Boss en el Bronx, Nueva York (Estados Unidos). Aprendió a tocar el violín de pequeño, pero pronto lo sustituyó por la guitarra eléctrica. Comenzó su periplo en la música profesional con la banda The Dictators en 1973. Más tarde formó parte del grupo Shaking Streets, con los que, teloneando a Black Sabbath, conoció a Joey DeMaio que por entonces era técnico en bajo y pirotecnia en el susodicho grupo Black Sabbath, con el que congenió y juntos concibieron el famoso grupo de heavy metal Manowar, donde Ross permaneció hasta 1988 y fue sustituido por David Shankle tras su marcha.

En la década de los 90, Ross formó una nueva banda, Heyday, de estilo cercano al blues rock, y también tocó con su compañero de los Dictators, Handsome Dick Manitoba, en la banda de este último, Manitoba's Wild Kingdom. En 2004, Ross se unió a la banda The Brain Surgeons de Albert Bouchard -batería original de Blue Öyster Cult-, con los que ha publicado dos discos. A lo largo de su carrera, ha colaborado con diversas bandas, como The Hellacopters, The Nomads, Majesty o Wotan (band), así como producido discos, tanto para sus bandas -Manowar, The Dictators- como para otras (Anthrax, Blacklace).


03 de enero de 1955, Elvis hace un espectáculo en el teatro Von en Bonneville, MS, donde se anuncia como "The Folk Music Fireball".


03 de enero de 1963, Ricky Nelson firma por un millón de dólares, veinte años de contrato con Decca, donde se alcanzará sólo seis hits Top 40.


03 de enero de 1964, The Beatles hicieron su debut televisivo en EEUU, concretamente en el programa "The Jack Paar Show". Fue una interpretación de la canción "She Loves You".


03 de enero de 1967, Carl Wilson (Beach Boys) se negó a prestar juramento después de recibir un EE.UU. proyecto de comunicación del Ejército. Dijo que era un objetor de conciencia.


03 de enero de 1969, la banda The Beatles comienza la grabacion de la cacion llamada ''I me mine'' en los Estudios EMI de Londres, Reino Unido.



03 de enero de 1970, se lanza el album como solista de Syd Barrett llamado ''The Madcap Laughs'' en el Reino Unido. Es el primer álbum como solista de Syd Barrett después de abandonar Pink Floyd. Producido por Roger Waters, David Gilmour, Malcolm Jones y Peter Jenner, grabado en 1969 y editado en enero de 1970. La mayoría de sus canciones reflejan el estado mental de Barrett en ese tiempo. Fue un álbum con sesiones difíciles, ya que al ser una persona inestable los músicos difícilmente podían acompañarlo en cuanto a métrica y ejecución de sus piezas.

Es un disco distinto a lo que cualquier otro artista de la época hubiera hecho: caótico, depresivo, incoherente, psicodélico, brillante, carente de mayores arreglos. Gilmour tuvo la idea de publicar los temas en bruto, por ello en la mayoría de las canciones se escucha tan sólo la voz de Barrett y su Fender Telecaster. Cabe destacar de este trabajo canciones como "Dark Globe", "Here I Go" , "Octopus", "Golden Hair" (un poema de James Joyce), "Feel" (mezcla de bohemia e incoherencia) o "If It's In You" (con su voz desentonando sobre una melodía que cautiva al oyente). Sus letras exploran distintas atmósferas, consiguiendo en cada canción un mundo. Muchos artistas fueron influenciados por esta obra, algunos de ellos son John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), Damon Albarn (Blur), David Bowie.

Foto: 03 de enero de 1970 se lanza el album como solista de Syd Barrett llamado ''The Madcap Laughs'' en el Reino Unido. es el primer álbum como solista de Syd Barrett después de abandonar Pink Floyd. Producido por Roger Waters, David Gilmour, Malcolm Jones y Peter Jenner, grabado en 1969 y editado en enero de 1970. La mayoría de sus canciones reflejan el estado mental de Barrett en ese tiempo. Fue un álbum con sesiones difíciles, ya que al ser una persona inestable los músicos difícilmente podían acompañarlo en cuanto a métrica y ejecución de sus piezas.

Es un disco distinto a lo que cualquier otro artista de la época hubiera hecho: caótico, depresivo, incoherente, psicodélico, brillante, carente de mayores arreglos. Gilmour tuvo la idea de publicar los temas en bruto, por ello en la mayoría de las canciones se escucha tan sólo la voz de Barrett y su Fender Telecaster. Cabe destacar de este trabajo canciones como "Dark Globe", "Here I Go" , "Octopus", "Golden Hair" (un poema de James Joyce), "Feel" (mezcla de bohemia e incoherencia) o "If It's In You" (con su voz desentonando sobre una melodía que cautiva al oyente). Sus letras exploran distintas atmósferas, consiguiendo en cada canción un mundo. Muchos artistas fueron influenciados por esta obra, algunos de ellos son John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), Damon Albarn (Blur), David Bowie.


03 de enero de 1970, Davy Jones anunció que dejaba los Monkees.


03 de enero de 1970, The Beatles graban juntos por última vez. El tres de enero de 1970 pasará a la historia de la música por ser el día en que los beatles grabaron juntos por última vez. Fue en los estudios de Abbey Road donde los magnetófonos registraron por última vez al grupo al completo. El tema que grabaron en esta última sesión parecería buscado a propósito, con un título, “I, me, mine” (Yo, mi, mío) que perece en si mismo un canto a la individualidad y el egosimo..

La canción apareció en el álbum “Let it be”, el último editado por el grupo, producido por Phil Spector, con una portada que habla a las claras de la desmembración del grupo que en los sesenta marcó un punto de inflexión para la música popular en todo el mundo.


03 de enero de 1972, Deep Purple graba un show en Copenhague de 9 canciones como Highway Star, Strange Kind of Woman, Child in Time, Space Truckin. Black Night and more.


03 de enero de 1972, Don McLean recibe un Disco de Oro por su single llamado ''American Pie'', que alcanzó el # 1 en los EE.UU. y # 2 en el Reino Unido.


03 de enero de 1973, Paul Frehley llega a una de las audiciones de la banda Kiss pero fue rechazado. Sus ganas lo llevaron a probar suerte nuevamente y el 17 de enero pidió poder volver a dar una nueva audición. Tocó nuevamente y se quedó con el cupo. El resto es KISStoria. El 20 de Enero Frehley trae en sus manos el logo de KISS.


03 de enero de 1974, Bob Dylan rompe ocho años de reclusión para montar una gira con The Band de 40 dias que le llevaria por 25 ciudades. El concierto inaugural tuvo esa misma noche en el estadio de Chicago.


03 de enero de 1974, The Band se reune con Dylan para grabar el álbum Planet Waves, publicado en enero, y respaldarle en su primera gira en ocho años tras su accidente de moto. Tras 41 conciertos por las ciudades más grandes de Estados Unidos entre enero y febrero de 1974 y una cifra de espectadores que superó los 800 000 asistentes, Columbia publicó el álbum Before the Flood como documento de la gira.




03 de enero de 1976, a canción de Bob Dylan, ''Hurricane'', alcanzo el No.33 en la lista de Billboard, ayudando a provocar la publicidad suficiente para que con el tiempo liberar al ex boxeador Rubin ''Hurricane'' Carter de prisión. La canción promovia la inocencia de Carter y una pelicula sobre la vida de Carter, protagonizada por Denzel Washington, fue estrenada en el año 2000.



03 de enero de 1980, nace Rob Arnold, es miembro y ex guitarrista de la banda de death metal Six Feet Under . En una entrevista con Roadrunner Records , nombró a Kirk Hammett , "Dimebag" Darrell Abbott , Dave Mustaine , Marty Friedman y Kerry King de ser influyente de su estilo de tocar. Algunas de sus bandas favoritas son Metallica, Megadeth, Slayer, Pantera, Sepultura y Cannibal Corpse. Rob Arnold estaba antes en la banda Sanctum y más tarde se unió a Chimaira y se convirtió en su guitarrista.


03 de enero de 1981, se lanza el album de Santana llamado ''Zebop''. Es el undécimo álbum de estudio de Santana . El álbum ha tenido varios lanzamientos, y varios fondos del color para la portada han sido producidos, incluyendo rosa y rojo. Se presentó uno de los últimos grandes éxitos de Santana hasta Supernatural, "Winning".



03 de enero de 1981, David Bowie termina de ejecutar su papel en Broadway, como personaje en la obra ''The Elephant Man''.


03 de enero de 1987, Aretha Franklin se convierte en la primera mujer que entra en el Salón de la Fama del Rock.


03 de enero de 1998, la policía sueca detuvo a un total de 314 personas después de un concierto neonazi cerca Stolkholm. Miembros de la muchedumbre supuestamente dieron el saludo de Hitler, fue clasificado como un "crimen de odio" bajo la ley sueca, durante la actuación del grupo estadounidense Max Resist.


03 de enero de 2000, King Diamond entra en estudio tras despedir a Chris y reemplazarlo por David Harbour.


03 de enero de 2010, el vocalista del grupo Pearl Jam, Eddie Vedder, es demandado por el compositor Gordon Peterson por alterar la letra de ''Hard sun''.


03 de enero de 2011, el traje que John Lennon usó en el cruce peatonal de Abbey Road fue subastado por Internet. en US$46.000. el pasado 01 de enero.


03 de enero de 2011, un fanático de La Doncella de Hierro compartió con la comunidad Maiden mundial, un concierto ofrecido por la banda el 30 de marzo de 1981 en italia.


03 de enero de 2013, muere Valerio Negrini, cofundador y letrista de la banda progresiva italiana I Pooh, en Trento, a causa de un infarto. Tenía 66 años. En 1962 Negrini y Mauro Bertoli formaron el grupo I Jaguars, que en febrero de 1966 se transformó en los Pooh. Al principio, Negrini se ocupó de la batería y esporádicamente de la voz solista. A partir de 1971, tras la publicación del álbum “Opera prima”, se dedicó exclusivamente a la escritura de las letras, siendo conocido como el quinto Pooh. En los años noventa participó en algunos conciertos y grabaciones junto a sus excompañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario