Que pasó un 30 de Enero

30 de enero de 1942, nace Marty Balin en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Es un músico estadounidense. Es muy conocido por ser el cantante y fundador de la banda Jefferson Airplane.


30 de enero de 1947, nace Steve Marriott en Londres, Reino Unido. Fue un exitoso cantautor y guitarrista. Fue miembro de Small Faces (1965-1969) y Humble Pie (1969-1975). En Gran Bretaña, Marriott se convirtió en un icono de la cultura Mod como el guitarrista de Small Faces en la segunda mitad de los años 1960. Sus primeras influencias musicales incluyen a Buddy Holly, Booker T. & the M.G.'s, Ray Charles, Otis Redding, Muddy Waters, Bobby Bland y más tarde los Rolling Stones y los Kinks. La revista Mojo lo nombró como uno de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos.

Con Humble Pie fue un ícono del rock, elogiado por Keith Richards, David Gilmour, Gary Moore, Ozzy Osbourne, Kevin DuBrow y Paul Stanley. En 1975, se lanza como solista aunque no llegaría muy lejos e incluso audicionó para reemplazar a Mick Taylor en Los Rolling Stones. A principios de los años ochenta reune una nueva versión de Humble Pie con la que llega a grabar dos discos, pero no alcanzaron mucho exito. En sus últimos años, desilusionado de la industria de la música, dio la espalda a las discográficas y se mantuvo en relativa oscuridad, volviendo a sus raíces y dando conciertos en pequeños pubs y clubes de Londres y Essex. Marriott murió en 1991 cuando un incendio, que al parecer fue provocado por un cigarrillo destruyó su casa de Arkesden, Essex.


30 de enero de 1951, nace Andy Anderson (de nombre real Clifford Leon Anderson), en Londres, UK. Baterista de rock, conocido por su trabajo en The Cure. Andy fue despedido de la banda el 17 de octubre de 1984 tras una pelea con guardias de seguridad en el Sun Hall de Nakano, Tokio, durante la gira Top Tour. Fue sustituido en la banda por Boris Williams.


30 de enero de 1951, nace Phil Collins en Hounslow, Middlesex, Inglaterra, Reino Unido. Es un cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico, y uno de los artistas de mayor éxito de la música rock. Collins ha liderado el Billboard Top 100 estadounidense como vocalista en ocho ocasiones entre 1984 y 1989, siete como solista y uno con Genesis. De 1970 a 1996 fue el baterista del grupo de rock británico Genesis. Tras la salida de Peter Gabriel en 1975 se convirtió en el vocalista principal del grupo, con el que ha tenido alguna colaboración esporádica desde 2007. El 7 de marzo de 2011 se hizo pública su retirada del mundo musical por problemas de salud y por no sentirse cómodo en la industria musical.

Sus canciones a menudo tratan de amores perdidos, temas personales y sobre el problema mundial de pobreza y consumo de drogas. Según datos de Atlantic Records (de 2002) las ventas correspondientes a su carrera en solitario han alcanzado los 150 millones de discos en todo el mundo. Collins ha ganado numerosos premios musicales a lo largo de toda su carrera, incluyendo siete Premios Grammy, cinco Premios Brit por mejor artista británico tres veces, un Premio de la Academia y dos Globo de Oro por su trabajo como solista. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock como miembro de Genesis en 2010.

Collins es uno de los tres artistas de grabación, junto con Paul McCartney y Michael Jackson, que han vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo tanto en su trabajo como artista solista y como miembro principal de una banda. Cuando ascendió a su trabajo con Genesis, la contribución con otros artistas, y su exitosa carrera en solitario, Collins tuvo más de 40 hits que encabezaron en la lista del "Billboard Hot 100" durante la década de 1980 más que cualquier otro artista. En 2008, Collins ocupó el puesto número 22 en la lista de «Los 100 mejores artistas de todos los tiempos según el Billboard Hot 100».


30 de enero de 1956, Elvis Presley empezó a grabar lo que sería su primer álbum en los RCA's New York Studios. Las canciones grabadas incluían su versión de la canción de Carl Perkins "Blue Suede Shoes".


30 de enero de 1959, nace Mark Eitzel en Walnut Creek, California, EE.UU. Es un músico y compositor norteamericano, más conocido como líder y cantante de la banda de San Francisco American Music Club. Mark Eitzel pasó la mayoría de sus años de formación en una familia de militares viajando con ellos por diversas partes del mundo, incluyendo Ohio y el Reino Unido . Sus primeros grupos los formó cuando residía en Columbus, Ohio. Su primera banda se llamaba Cowboys y hacía música punk. Con ella sacó un single en 1980. Su segunda banda se llamó The Naked Skinnies y también sacaron un single, en el año 1981.

Entonces se traslada a San Francisco donde funda American Music Club (AMC) en el año 1982. La banda tocó y grabó discos durante doce años pero a pesar de ello, nunca fue un grupo estable. Eitzel cantaba con otras bandas como los Toiling Midgets y a menudo, sólo intervenía en la parte vocal de los discos de AMC. American Music Club se disolvió en 1993 y Eitzel se concentró en su carrera en solitario publicando 60Watt silver lining en 1996. El estilo sorprendió a los seguidores de AMC ya que en este trabajo, Eitzel presentaba unas canciones suaves, jazz-pop y con letras muy intimistas, rasgos estos que desarrollará en toda su obra en solitario. Tras este debut, publica West en el año 1997. En éste álbum, las canciones están co-escritas con Peter Buck, guitarrista de R.E.M.

A este disco le siguió Caught in a Trap and I Can't Back out 'Cause I Love You Too Much, Baby en el que colaboraron Steve Shelley de Sonic Youth y el bajista de Yo la Tengo James McNew. En el año 2001, Eitzel publica The Invisible Man, un disco muy influido por la música electrónica. A este, siguieron dos álbumes de versiones publicados en el 2002: Music for Courage and Confidence en el que utilizaba canciones de diversos compositores y The Ugly American en la que reinterpretaba canciones de AMC tocadas por un grupo de música tradicional griega.

Precisamente con American Music Club publicó un nuevo trabajo en el 2003 al que siguió una gira por los Estados Unidos y Europa. En 2005 volvió a presentar material en solitario con el disco Candy Ass. La experiencia de la gira de reunión fue satisfactoria, pero Dan Pearson y Tim Mooney acabaron abandonando el proyecto por diferencias con el núcleo creativo de la banda. Actualmente Sean Hoffman se ocupa del bajo y Steve Didelot, de la batería. Después de intervenir en la grabación del último álbum, también se hacen cargo de los instrumentos en la gira de presentación del disco.


30 de enero de 1961, la canción “Will You Love Me Tomorrow?” convierte a The Shirelles en el primer grupo femenino en tener un tema en el primer lugar de las listas estadounidenses.


30 de enero de 1964, nace Marcel Jacob en Estocolmo, Suecia. Fue un bajista sueco, mejor conocido por su trabajo con las bandas de hard rock, Europe (álbum "Wings of Tomorrow"), Talisman y Last Autumn's Dream. Fue un músico sueco conocido mundialmente por ser bajista de algunas de las bandas más importantes de la escena escandinava. Sus comienzos musicales datan desde el año 1978, cuando formaba parte de una banda que con el pasar de los años seria el embrión de la famosa Yngwie Malmsteen's Rising Force.

Posteriormente formaría parte de la Force - que a corto plazo terminaría llamándose Europe. Su aporte más notable fue que co-escribió una canción que años mas tarde seria llamada "Scream of Anger" que formaría parte del segundo disco de dicha banda, denominado "Wings of Tomorrow". Después en el año 1987, formaría parte de la banda como solista del guitarrista de dicha agrupación, John Norum (quién acababa de seperarse de sus compañeros) y grabaría el disco "Total Control". Jacob co-escribió varias de las canciones incluidas en ese álbum.

Durante el proceso de elaboración del segundo disco como solista de Norum, Jacob escribió una serie de canciones que el terminaría ofreciéndoselas a Norum, pero a este último no le gustaron. Pero Jacob tenía mucha fe en dichas canciones por lo que optó por usarlas en su propio proyecto. Los demos grabados conjuntamente con el vocalista Goran Edman, terminarían siendo el embrión de una nueva banda: Talisman. Lastimosamente en el proceso de busqueda de un sello discografico que firmara al proyecto, Goran Edman recibio una oferta para formar parte de la banda Yngwie Malmsteen's Rising Force, por lo que tuvo que dejar el proyecto de Marcel.

Después de una intensa búsqueda, Jacob selecciona a un viejo conocido de sus tiempos como músico de Malmsteen, el cantante norteamericano Jeff Scott Soto. Y a partir de ese momento la banda Talisman empezaría a ser una realidad. El 21 de julio de 2009, Jeff Scott Soto publicó un comunicado en su blog anunciando el fallecimiento de Jacob.

Fue encontado muerto en la localidad de Kristineberg, Estocolmo, a la edad de 45 años, en un aparente suicidio de circunstancias no muy claras El vocalista de Talisman, Scott Soto emitió el siguiente comunicado al respecto: "Esto se emite con el pesar y el profundo remordimiento, junto con los miembros compañeros de Talisman, anunciando que nuestro hermano, el colega de largo plazo y el músico más grande con el que hayamos tocado, Marcel Jacob, no estará más con nosotros en fecha el hoy, martes 21 de julio de 2009. Marcel tomó su propia vida después de muchos años de episodios personales y de problemas de salud con los que luchaba”.


30 de enero de 1964, se publica el single “Please, Please Me”, ”From Me To You”, de The Beatles en USA como Vee Jay Vj 581.


30 de enero de 1964, The Searchers llegan al nº1 en la lista en el Reino Unido con la canción llamada ''Needles and pins''.


30 de enero de 1965, se publica el single del Bluesman Muddy Waters llamado ''I Can't Be Satisfied''.


30 de enero de 1967, nace Jay Gordon, en San Francisco, California, USA. Músico y productor, mejor conocido por haber sido vocalista y líder de la banda ORGY.


30 de enero de 1968 nace Trevor Dunn en Eureka, California, EE.UU. Es un músico estadounidense conocido por haber formado parte de la banda Mr. Bungle, y ser el actual bajista de la banda Fantômas. Se graduó como músico, dominando el bajo eléctrico como su principal instrumento. A los 13 años comenzó a tocar el bajo eléctrico con influencias de Miles Davis, Bill Evans, Herbie Hanckock, así como Mingus y Ahmad Jamal, siendo Gene Simmons el que lo llevó a tocar el bajo además de la influencia del Punk-Metal de los años 80 como Slayer, DRI, Venom, etc.

Eventualmente ingresó a la Universidad donde estudió Contrabajo y música clásica, bajo la influencia de Webern, Messiaen, Ligeti, v. gr. Su primer maestro de bajo lo presentó con otros estudiantes, por lo que a los pocos meses de su primera clase ya era miembro de dos bandas. Su primer concierto fue a los 17 años, formando en esa época una banda con el vocalista Mike Patton y el guitarrista Trey Spruance, la cual llamaron Mr. Bungle, al mismo tiempo que tocaba con ellos, formó parte de la orquesta de la universidad, una banda de rock de los años 50 (su trabajo), y un par de cuartetos de jazz.

Las primeras composiciones de Mr. Bungle fueron mezclas de metal, hard rock y funk, con un aire de humor adolescente y vulgaridad. Con influencias del metal La destreza plasmada en el Disco Volante de Mr. Bungle, demostró su madurez musical como intérprete y compositor, cambiando innumerables veces de estilo en cada canción.


30 de enero de 1968, The Velvet Underground publica su segundo álbum de estudio titulado "White Light/White Heat".


30 de enero de 1969, Chuk Berry se presenta en vivo en el Fillmore West de San Francisco, California. Estados Unidos.


30 de enero de 1969, la banda The Beatles da su último concierto y fue suspendido por la policía. en la azotea de Apple Records en Londres, Reino Unido.



30 de enero de 1971, Neil Young graba su single llamado ''The Needle and the Damage Done'' en la sala Royce Hall de UCLA. ''Universidad de California en Los Ángeles''. Es una canción compuesta por el músico canadiense Neil Young incluida en el álbum Harvest de 1972. La letra de la canción describe la caída en la heroína de varios músicos que él conocía. Young dedicó la canción a Danny Whitten, guitarrista original de su banda Crazy Horse.

En 1971, mientras ensayaba, Whitten estaba tan drogado que no podía sujetar su guitarra. Por ello, Young lo despidió y le pagó un billete de avión a Los Ángeles y le dio dinero para la rehabilitación. Nada más llegar a Los Ángeles, Whitten sufrió una sobredosis de alcohol y Valium y murió. Neil Young declaró sobre la muerte de Whitten que se sintió "responsable. Pero realmente no había nada que yo pudiera hacer. Quiero decir, el responsable era él. Pero pensé que yo lo era durante un tiempo. Danny simplemente no era feliz. Se le vino todo encima.

La droga lo sepultó. Eso fue horrible. Porque Danny tenía mucho que dar. Era realmente bueno". Young volvió a tratar el tema de la drogadicción posteriormente: "Tonight's the Night" trata sobre la sobredosis y posterior muerte de Bruce Berry, roadie de Young y Crazy Horse. Es una de las canciones más aclamadas de Neil Young, aunque nunca se publicó como sencillo. "The Needle and the Damage Done" fue publicada por primera vez en el disco Harvest en 1972 en su versión en directo, en lugar de haber sido grabada en un estudio. Posteriormente, fue incluida en los recopilatorios Decade y Greatest Hits del artista canadiense. Young escribió sobre la canción en la contraportada de Decade: "No soy un predicador, pero las drogas mataron a muchos grandes hombres".


30 de enero de 1972, en Derry (norte de Irlanda). Un cuerpo de élite del ejército británico dispara contra una manifestación que reivindicaba derechos civiles para todas las personas y acabó con la vida de Patrick & Doherty y de 13 manifestantes más y la banda U2 rinde un homenaje a los fallecidos haciendo haciendo la cancion ''Bloody Sunday''.


30 de enero de 1973, la banda Kiss hace su primera actuacion para una audiencia de tres personas en el Popcorn Club en Queens, Estados Unidos.


30 de enero de 1974, Bob Dylan hizo su primer concierto en ocho años en el Madison Square de Nueva York.


30 de enero de 1980, muere Henry Roeland Byrd más conocido como Professor Longhair, en Nueva Orleans, EE.UU. Fue un cantante y pianista de blues estadounidense. Su carrera se caracterizó por tener dos períodos diferenciados, el primero durante el apogeo en la aparición del rhythm and blues, y el segundo en el resurgimiento del jazz tradicional, después de la fundación de la New Orleans Jazz and Heritage Festival. Con el piano consiguió un estilo genuino que podría definirse como una combinación de ritmos hispanos y caribeños, como rumba, mambo o calipso, con el jazz y el rhythm and blues.


30 de enero de 1981, se Celebran los American Music Awards, En la categoría "Favorite Pop/Rock Single" fue para Queen con "Another One Bites the Dust".


30 de enero de 1982, muere en Houston, Texas (Estados Unidos), el legendario bluesman tejano Lightning Hopkins, a los 69 años. Guitarrista y vocalista, comenzó en el blues rural o blues acústico, comenzando a grabar en 1946, aunque no fue hasta principios de los años sesenta que los integrantes de la escena folk neoyorquina dieron el impulso definitivo a su carrera.


30 de enero de 1985, la cancion ''I want to know what love is'' del grupo Foreigner alcanzó el número 1 de la lista americana Billboard. La balada, escrita por el guitarrista y teclista Mick Jones, formó parte del álbum Agent Provocateur. En la grabación de dicho tema participaron Tom Bailey (The Thompson Twins) y la vocalista Jennifer Holliday, en los coros.


30 de enero de 1989, se Celebran los American Music Awards. En la categoría "Favorite Heavy Metal/Hard Rock Álbum" y "Favorite Heavy Metal/Hard Rock Artist" fue "Hysteria" de Def Leppard. La categoría "Favorite Pop/Rock Single" fue "Sweet Child O' Mine" de Guns N' Roses.


30 de enero de 1995, la banda Led Zeppelin recibe un American Music Award honorífico. A principios de ese año, la organización de los American Music Awards (AMA) otorgó de forma honorífica el premio de Artista Internacional al mítico grupo de rock, Led Zeppelin. Anteriormente, sólo dos personas habían recibido este galardón, Michael Jackson y Rod Stewart. Tras este importante reconocimiento, ese mismo año, Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y el desaparecido John Bonham entraron a formar parte del Rock And Roll Hall of Fame.


30 de enero de 1995, se lanza el album de Defunkt llamado ''A Tribute Blues - Jimi Hendrix and Muddy Waters''.


30 de enero de 1995, se celebran los American Music Awards. En la categoría "Favorite Heavy Metal/Hard Rock Artist" fue para Nirvana.


30 de enero de 2004, Tony Iommi, integrante de la banda británica Black Sabbath, encabeza la lista de Los 100 más grandes guitarristas de metal de todos los tiempos. Deja atrás a otros destacados como James Hetfield, de Metallica; Angus y Malcolm Young, de AC/DC; Randy Rhoads, del grupo de Ozzy Osbourne, y Eddie Van Halen y Jimi Hendrix.


30 de enero de 2006, se estrena en vivo por Tv el album de Ritchie Blackmore & Candice Night LIVE in the studio! llamado (BLACKMORE'S NIGHT- CASTLES & DREAMS ).


30 de enero de 2006, se lanza el album de The Devin Townsend Band llamado ''Synchestra''. Es el octavo álbum en solitario por el músico canadiense Devin Townsend , y el segundo álbum que grabó con The Devin Townsend Band. El álbum fue lanzado en enero de 2006.


30 de enero de 2008, la banda Nightwish se presenta en vivo en The Palais Melbourne, Australia.


30 de enero de 2008, la leyenda del Blues Buddy Guy se presenta en vivo en Winnetka, Illinois, Estados Unidos.


30 de enero de 2009, se lanza el álbum de Doro Pesch llamado ''Fear No Evil'' , en el cual Tarja Turunen participa en la canción ''Walking with the angels''.


30 de enero de 2009, se reporta un robo en la casa de la cantante británica Amy Winehouse,quien está de vacaciones en las islas caribeñas de Santa Lucía, donde trata de recuperarse de sus adicciones.


30 de enero de 2010, Neil Young fue nombrado "MusiCares person of the year" por sus "influyentes logros artísticos y trabajo filantrópico.


30 de enero de 2012, los Rolling Stones lanzan “Hampton Coliseum (Live 1981)”, un directo dentro de su serie de bootlegs recuperados en formato digital (sin edición física). En esta ocasión se trata de una grabación registrada el 18 de diciembre de 1981, en Hampton, Virgina (Estados Unidos), dentro de la gira de presentación del álbum “Tattoo you”. Buen material, por supuesto.


30 de enero de 2015, muere el cantante y compositor de soul Don Covay, a los 76 años. Las décadas de los sesenta y setenta fueron las de mayor éxito de Don Covay, cuya carrera comenzó a declinar a finales de los noventa por problemas de salud. Solomon Burke, Gladys Knight & The Pips o Aretha Franklin, son algunos de los cantantes que han grabado composiciones de Don Covay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario