Que pasó un 31 de Enero

31 de enero de 1928, nace Chuck Willis en Atlanta, Georgia , Estados Unidos. Fue un musico estadounidense de blues , rhythm and blues y rock and roll cantante y compositor . Sus mayores éxitos, " CC Rider "(1957) y" What Am I Living For "(1958), ambos llegaron a número 1 en la lista de R & B de Billboard . Era conocido como The King of the Stroll por su interpretación de la década de 1950 bailar The Stroll.


31 de enero de 1937, nace Philip Glass en Baltimore, Maryland, EE.UU. Es un compositor estadounidense de música minimalista. Asistió de joven a la escuela de música Juilliard. Es relativamente conocido, pese a la complejidad de sus propuestas musicales, desde la aparición de su ópera Einstein on the Beach.

Ha compuesto más de 20 óperas, largas y breves; nueve sinfonías; dos conciertos para piano y conciertos para violín, piano, timpani, saxofón y orquesta; ha puesto música a un viejo film como La bella y la bestia de Jean Cocteau. Trabaja habitualmente con el Philip Glass Ensemble. Ha colaborado con Paul Simon, Linda Ronstadt, Yo-Yo Ma, Doris Lessing y Robert Wilson.

Philip Glass es nieto de inmigrantes judíos originarios de Lituania. Nació y creció en Baltimore y de niño estudió flauta en el conservatorio Peabody. A los 15 años comenzó un curso acelerado en la Universidad de Chicago donde estudió matemáticas y filosofía. A los 19 años obtuvo su diploma y entró a la Juilliard School de Nueva York donde tuvo como profesor a Darius Milhaud y empezó a tocar casi exclusivamente el piano.

Dada su insatisfacción, desde 1963 hasta 1965 partió a estudiar a París, con Nadia Boulanger, en el Conservatorio americano de Fontainebleau el análisis de composiciones de Johann Sebastian Bach (El clave bien temperado), Mozart (los conciertos para piano), a Wagner y Beethoven. Glass descubre asimismo el serialismo de Pierre Boulez, pero afirmó que no le produjo «ninguna emoción». Este periodo en París le sirvió para descubrir el teatro de Jean-Louis Barrault en el Odéon así como la Nouvelle Vague francesa.


31 de enero de 1944, nace Charlie Musselwhite en Kosciusko, Mississippi , Estados Unidos. Es un musico americano de electric blues, tambien toca la armónica y es el líder de la banda, uno de los bluesmen no negros que llegaron a la fama en la década de 1960, junto con Mike Bloomfield y Paul Butterfield . A pesar de que a menudo ha sido identificado como un "bluesman blanco", afirma herencia americana nativa.


31 de enero de 1946, nace Terry Alan Kath en Chicago, Illinois, EE. UU. Fue un músico y uno de los miembros fundadores del grupo de jazz-rock Chicago. Su fallecimiento ocurrió, al parecer, por un disparo accidental, cuando manipulaba una pistola de 9 mm en casa de un amigo en Los Angeles, California. Terry Kath fue un músico autodidacta que nunca pasó por ningún conservatorio de música, sin embargo, ostentaba un talento natural para la interpretación de determinados instrumentos, especialmente el banjo, el acordeón y la batería.

En la década de los 60 formó parte de varias bandas, (Los Místicos entre otras) nacidas en su ciudad natal, tocando la guitarra eléctrica y el bajo. En el grupo “Jimmy y Los Ejecutivos” coincidió con el saxofonista Walter Parazaider y el baterista Danny Seraphine, circunstancia que constituiría el germen creador de la futura banda icono de la música fusión Jazz-Rock, “Chicago”. En una sesión de jazz en la Universidad DePaul, al trío se sumaron el trombonista James Pankow y el trompetista Lee Loughnane. Con posterioridad se unirían Robert Lamm, teclados, y Peter Cetera al bajo.

La primera contribución del grupo a la música fue su disco más emblemático, The Chicago Transit Authority, que obtuvo magníficos resultados de ventas y una importancia mediática muy significativa. A las tradicionales formaciones del pop, se añadía una sección de viento. Kath, compuso el tema de obertura del doble L.P., “Introducción”, una mezcla de estilos musicales, blues, jazz, rock y pop, acompañados por su voz grave y rasposa.

Además, realizó una audaz improvisación de sonidos electrónicos con su tema “Guitarra Libre”, un ejemplo de lo que es capaz de hacer una guitarra Fender Stratocaster. En composiciones como “Poema 58" o "Liberación”, dejó una indeleble impronta de sus cualidades musicales y sentido de la rapidez en el punteo, así como del uso de los pedales de distorsión y wha-wha. En el tema de Lamm, “Comienzos”, hizo gala de un comedimiento exquisito al introducir una guitarra acústica de 12 cuerdas, opción que sería después muy usada por otros grupos de rock.


31 de enero de 1951, nace Phil Manzanera en Londres, Inglaterra. Es guitarrista y productor discográfico inglés. Conocido por Phil Manzanera que es el nombre artístico. De hijo de padre inglés y madre colombiana. Tocó con Quiet Sun y con Roxy Music. Educado en el Dulwich College, comenzó su carrera musical dentro del estilo punk, al que luego incorporó sus raíces latinas en su interpretación de la guitarra. Formó la banda 801, la cual incluía en su repertorio algunos clásicos de Roxy Music y Brian Eno.

Manzanera apareció brevemente tocando un solo de guitarra en el sexto episodio, titulado Psirens, de la serie Red Dwarf. En el mismo aparecieron sólo sus manos tocando la guitarra. El sitio Internet Movie Database acredita su rol como «Hands of Psiren Lister». En pantalla apareció en los títulos de crédito como «las manos de Phil Manzanera».

La primera vez que ejerció como productor para una banda hispana fue en 1990 para el grupo malagueño Los Mosquitos, y a continuación, en el mismo año, produjo el disco Senderos de traición de la banda española Héroes del Silencio, que a la postre fue el que le dio renombre dentro de la industria española y latina, produciendo también para ese mismo mismo grupo El espíritu del vino en 1993, disco en el que además colaboró tocando la guitarra rítmica. Phil Manzanera coprodujo el álbum de David Gilmour On an island. Dentro del círculo de fans de Gilmour, Manzanera se ha ganado el apodo de The Magnífic.


31 de enero de 1951, nace Harry Wayne "KC" Casey en Opa-Locka, Florida, EE. UU. Es un músico, cantante, compositor y productor. es el más famoso por su grupo, KC and the Sunshine Band , y como productor de varios éxitos para otros artistas.


31 de enero de 1954, nace Adrian Vandenberg en Enschede, Holanda. Es un guitarrista de Hard rock y Heavy metal, mejor conocido por su trabajo en Whitesnake durante la década de los ochenta. Inicialmente su banda fue Teaser, que lanzó un disco homónimo en 1978. Luego inició una carrera en solitario, liderando la agrupación Vandenberg, con la que grabó tres discos.

Más tarde es descubierto por David Coverdale, que le ofrece ocupar el puesto de músico de sesión en su banda, Whitesnake. Después pasaría a ser el guitarrista rítmico en la misma, acompañando al virtuoso Steve Vai. Luego de su experiencia en Whitesnake, se une a Manic Eden, junto a reconocidos músicos de la escena como el bajista Rudy Sarzo (Ozzy Osbourne, Quiet Riot) y el baterista Tommy Aldridge (Ozzy Osbourne, Whitesnake).


31 de enero de 1956 nace John Lydon tambien conocido como Johnny Rotten en Londres, Inglaterra. Es un músico punk británico conocido principalmente por haber sido el vocalista del grupo Sex Pistols. Después de la disolución de su primera banda, formó Public Image Limited. Aunque también se dice que nació en el condado de Galway, Irlanda. Durante su infancia vivió con sus padres, católicos procedentes de Irlanda, y con sus tres hermanos.

Con siete años contrajo meningitis. Dicha enfermedad le hizo pasar un año hospitalizado, perdiendo la memoria tras un largo coma. Esta pérdida de memoria fue tan severa que no era capaz de reconocer a sus padres lo que a su vez le ocasionaba una fuerte desconfianza por todo su entorno. Actualmente está casado con Nora Forster, madre de Ari Up, vocalista de la banda punk de influencia reggae The Slits.

Lydon solía merodear por la tienda de Malcolm McLaren, SEX, por el año 1975. Cuando Malcolm regresó de Nueva York, donde había representado a los New York Dolls durante una gira, ideó la formación de un grupo con un estilo similar, pero mezclado con la imagen de Richard Hell.

La banda ya tenía a tres de sus componentes, Steve Jones, Glenn Matlock y Paul Cook, para cuando McLaren se fijó en Lydon, que por ese entonces le llamó la atención por su pelo teñido de verde y su camiseta de Pink Floyd con las palabras "I hate" escritas con rotulador encima, para el puesto de vocalista. En 1977 la banda publicó la famosa canción "God Save the Queen" durante las bodas de plata de la reina Isabel II. La canción fue un éxito pero causó tanta polémica que Lydon fue incluso agredido físicamente.


31 de enero de 1956, Elvis Presley firma con la William Morris Agency con el fin de ponerse a disposición de los estudios de cine.


31 de enero de 1957, Decca Records anuncio que Bill Haley & His Comets, 'Rock Around The Clock' había vendido más de un millón de copias en Reino Unido.


31 de enero de 1959, sólo tres días antes de su muerte en un accidente aéreo, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper tocaron en Duluth, MN. Asistieron: un Robert Zimmerman de 17 años, quién se inspiró a convertirse en músico por esta presentación. Ahora lo conocemos como Bob Dylan.


31 de enero de 1961, nace Lloyd Cole en Buxton , Derbyshire , Inglaterra. Es un cantante y compositor Inglés, conocido por su papel como cantante de Lloyd Cole and the Commotions 1984-1989, y por su trabajo en solitario posterior. Se crió en la cercana Chapel en le Frith y se fue a New Mills Grammar School y más tarde asistió a la universidad Runshaw en Leyland.

Después de fracasar en Derecho por la Universidad de Londres , más tarde asistió (pero no se graduó de) la Universidad de Glasgow , donde estudió Filosofía y Inglés y se reunió con los demás miembros de las conmociones.


31 de enero de 1963, dos ex integrantes de Shadows, Jet Harris y Tony Meehan estuvieron en el No.1 en la lista de popularidad del Reino Unido con 'Diamonds'.


31 de enero de 1963, The Beatles actúan en La Caverna al mediodía y luego hacen una Actuación en Majestic Ballroom en Birkenhead con Dos sets.


31 de enero de 1964, nace Jeff Hanneman en Los Ángeles, California, EE.UU. Fue conocido por ser el guitarrista líder y miembro fundador de la banda estadounidense de thrash metal Slayer. Hanneman se crio en Los Ángeles en una familia de veteranos de guerra, hecho por el cual se le atribuye su fascinación con las guerras. Su interés personal por la guerra es visible en muchas de sus letras, sobre todo en «Angel of Death».

Hanneman fue influenciado por la música punk, por lo que llogó a decir que el género influenció al sonido de Slayer para hacer su música más rápida y agresiva. Hanneman contribuyó con letras y música en todos los álbumes de Slayer, además de componer las canciones "Raining Blood", "War Ensemble", "Seasons in the Abyss" y «Angel of Death», habituales en los conciertos de la banda. Poseia su propio modelo de guitarra, la ESP Jeff Hanneman.

Se crio en Long Beach, California en una familia llena de veteranos de guerra; su padre luchó en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial y sus hermanos en Vietnam. La guerra era un tema recurrente a la hora de sentarse a la mesa a cenar en la familia de los Hanneman. Las películas de guerras eran muy populares en la televisión de esa época, por lo que Jeff y sus hermanos fabricaban modelos a escala de tanques y aviones en su tiempo libre. Por todo esto, su afición a la guerra y los temas militares se atribuyen a su infancia.

Hanneman abandonó la banda en 2011 tras sufrir una fascitis necrotizante y murió el 2 de mayo de 2013 en un hospital del Sur de California, en el que fue internado por una deficiencia hepática.


31 de enero de 1964, la primera noche de una gira por Reino Unido comenzó en The Public Hall en Preston Lancashire con John Leyton, The Swinging Blue Jeans, The Rolling Stones, Jet Harris y Mike Sarne.


31 de enero de 1966, nace en Quintana de la Serena, Badajoz (España), Vito Iñiguez vocalista del grupo de rock extremeño Sinkope.


31 de enero de 1967, nace Chad Channing en Santa Rosa, California, Estados Unidos. Es un músico estadounidense, especialmente conocido por haber sido batería del grupo Nirvana hasta 1990 (fue sustituido por Dan Peters y luego por Dave Grohl). En su infancia sus padres cambiaban constantemente de hogar, pues su padre era un DJ de radio, frecuentemente redirigido a diferentes ciudades; finalmente se instalaron en Bainbridge Island, Washington.

Tras un intento por dedicarse al fútbol, Chad se decidió finalmente por la música, empezando a tocar la guitarra y la batería. Comenzó trabajando de chef en un restaurante de mariscos (en inglés "seafood", de ahí el nombre de la canción de Incesticide "Mexican Seafood").

Channing acudió a un concierto en Malfunkshun una tarde de 1988, donde conoció a Kurt Cobain y a Krist Novoselic. Por aquel entonces Chad tocaba en un grupo llamado Tic-Dolly-Row,(formado por componentes del posterior Soundgarden) pero pronto accedió a unirse a Cobain y a Novoselic en Nirvana. Con Nirvana colaboró en el álbum Bleach y en "Polly" de Nevermind a la batería. Además Channing participó en algunas rarezas que se incluyen en compilaciones como Incesticide ("Dive", "Stain", "Big Long Now") y With the Lights Out.


31 de enero de 1967, la estación pirata Radio London, fue la primera en poner al aire la canción “Penny Lane”. John Lennon compró un poster de circo del año 1843 en la tienda de anticuarios Sevenoaks cerca de donde estaba filmando. El poster le sirvió de fuente (y con la ayuda de Paul) para sacar la letra de “Being For The Benefit Of Mister Kite”, la cual escribieron juntos en Kenwood, donde John colgó el poster de la pared. También se completó la filmación del promo para “Strawberry Fields” en Knole Park.


31 de enero de 1967, nace Michael John Burkett, más conocido como Fat Mike en en Boston, Massachusetts, EE.UU. Es el vocalista y bajista de la banda de punk rock NOFX. También es el bajista de su proyecto paralelo Me First and the Gimme Gimmes y el fundador de su propio sello discográfico, Fat Wreck Chords. Antes de comenzar con NOFX en 1983 con Erik Sandin (apodado "Smelly") y Eric Melvin, Mike tocaba en una banda llamada False Alarm.

El nombre Fat Mike es un nombre poco apropiado, ya que él no es obeso. Esta confusión surgió cuando el Mike de alguna forma flaco se fue a la universidad del estado de San Francisco, y retornó con unos kilogramos de más. El apodo quedó pegado, incluso usándolo para el nombre de su sello discográfico, Fat Wreck Chords, uno de los sellos de bandas punk más grande de los EE. UU., dirigido principalmente por Mike y su esposa Erin.

Fat Mike fue el principal organizador de los proyectos Rock Against Bush (Vol. 1 (2004) & Vol. 2 (2004)) y el Punk Voter (fundado en 2003). Cada proyecto fue creado para aumentar los votos de los fans de la música punk en contra de George W. Bush. Fat Mike es también responsable del tabloide-revista punk, Punk Rock Confidential.


31 de enero de 1967, nace Jason Cooper en en Londres, Reino Unido. Es un baterista británico, conocido por su trabajo en The Cure. Jason se unió a la banda por primera vez en 1995 como baterista, tras la salida en 1993 de Boris Williams. Hasta hoy, ha colaborado en la grabación de los álbumes de estudio Wild Mood Swings, Bloodflowers, The Cure y 4:13 Dream. También ha aparecido en The Cure: Trilogy y The Cure: Festival 2005.

Jason creció escuchando a David Bowie y Jimi Hendrix y decidió que quería aprender a tocar un instrumento. Tras intentarlo con varios, cuando tenía 13 años, su profesor de matemáticas Paul Williamson preguntó si alguien quería aprender a tocar la batería y él dijo que sí. En 1980 su tío, le dio a conocer a The Cure a través del álbum Seventeen Seconds. Rápidamente se introdujo en el disco y compró el siguiente, Faith.

Estaba realmente interesado en la batería y la línea del bajo de ambos álbumes. Años después, de 1984 a 1990 trabajó con Max Cann, quien a su vez había trabajado con el padre de Jason. Cooper ayudó en los álbumes Casablanca, Johnny G y CCB. Antes de tocar con The Cure, formo parte de la banda de britpop My Life Story. En 1994, mientras leía la revista musical Melody Maker leyó un anuncio que pedía un batería para una banda famosa y decidió presentarse.

Él presentía que la banda era The Cure. Al ser fan suyo desde su infancia, reconoció la dirección que figuraba en el anuncio, Charlotte Street en Londres, era la de Fiction Records y sabía que su grupo más famoso era The Cure. Finalmente fue seleccionado gracias a la recomendación que Steve Lyon (productor del álbum Wild Mood Swings) le dio a Smith: Cooper era el más joven y podía inyectarle vitalidad a la banda.

Jason estaba muy emocionado de estar en una banda que admiraba desde pequeño. Enseguida congenió con todos. Estaba algo nervioso cuando dio su primer concierto en 1995. Muchos fans no dejaban de compararlo con el anterior batería Boris Williams. Desde entonces es uno de los miembros que más ha durado en la banda.


31 de enero de 1968, Love Affair estuvo en el No.1 de UK con 'Everlasting Love'. El vocalista Steve Ellis fue el único miembro de la banda en interpretar en la grabación.


31 de enero de 1969, la banda Led Zepellin se presenta en vivo en el Fillmore East de Nueva York. Estados Unidos.


31 de enero de 1970, en Nueva Orleans, LA, The Grateful Dead fueron arrestados por posesión de LSD y barbitúricos. El evento fue acusado de ser la inspiración para la canción "Truckin".


31 de enero de 1970, muere Slim Harpo, fue un musico estadounidense de blues. Era conocido como un maestro de la armónica de blues, el nombre "Slim Harpo" se deriva de "arpa", el apodo popular para la armónica en los círculos azules.

Nacido James Moore en Lobdell, Louisiana , Estados Unidos el mayor de una familia de huérfanos, trabajó como estibador y obrero de la construcción durante la década de 1930 y principios de 1940. Él comenzó a actuar en Baton Rouge bares bajo el nombre Harmonica Slim y acompañó después a su hermano en ley, Lightnin 'Slim , tanto en directo como en estudio.


31 de enero de 1970, la banda Creedence Clearwater Revival se presenta en vivo en el Coliseo de Oakland en Oakland, California, Estados Unidos. en donde graba su album llamado ''The Concert''.


31 de enero de 1972, Aretha Franklin cantó en el funeral de Mahalia Jackson.


31 de enero de 1975, la banda Led Zeppelin se presenta en vivo en el Olympia Atadium, Detroit, Michigan, Estados Unidos.


31 de enero de 1976, los ganadores de una encuesta que se les hizo a los lectores del semanario musical británico Sounds incluyeron; mejor álbum 'A Night At The Opera', de Queen, mejor sencillo 'Bohemian Rhapsody', Queen, mejor banda Queen, músico Mike Oldfield, cantante femenina Maddy Prior, Steeleye Span, nueva banda Rainbow, aburrición del año The Bay City Rollers.


31 de enero de 1978, Greg Herbert saxofonista de Blood Sweat & Tears murió de una sobredosis de drogas accidental en Amsterdam, Holanda a la edad de 30 años. Con Blood Sweat & Tears gano un premio Grammy en 1969 por mejor Album del año.


31 de enero de 1979, Bo Diddley abre para la banda de punk The Clash al comienzo de su primera gira por USA.


31 de enero de 1981, Blondie estuvo en el No.1 de las listas de popularidad de USA con 'The Tide Is High', el tercer No.1 en USA para la banda, de igual modo fue No.1 en UK.


31 de enero de 1985, John Fogerty de Creedence Clearwater Revival hace su primera presentación en vivo en 14 años en el Chaplin Stage en Hollywood, CA.


31 de enero de 1988, el concierto benéfico de Bruce Springsteen "Come Together", organizado para la familia de un oficial de policía de Nueva Jersey que murió en el cumplimiento de su deber, se convierte en una reunión improvisada de la E Street Band que también cuenta con Southside Johnny y otros músicos de Nueva Jersey.
Podeis ver el video en este enlace: http://dai.ly/xcrofj


31 de enero de 1990, a The Stone Roses se les concedió la libertad condicional bajo fianza por la Corte de Magistrados de Wolverhampton después de que la banda destrozaran las oficinas de su compañía discográfica.


31 de enero de 1994, se lanza el album de la banda Black Sabbath llamado ''Cross Purposes''. Es el decimoséptimo álbum de la banda británica de heavy metal Black Sabbath, lanzado por I.R.S. en enero de 1994. El álbum llegó al puesto número 122 de la lista Billboard 200.


31 de enero de 1995, Green Day publica como single "When I Come Around". Se dice que Billie Joe Armstrong escribió la canción tras tener una pelea con su esposa Adrienne y necesitaba estar algún tiempo solo. El single se coloco en el puesto No.6 del Billboard Hot 100.


31 de enero de 1999, KISS actúa en el Super Bowl XXXIII en Miami, FL.


31 de enero de 2000, The Strokes tocó por primera vez un show en Reino Unido cuando aparecieron en The Wedgewood Rooms, Portsmouth.




31 de enero de 2001, se anuncia que Peter Criss se marchaba de KISS y que iba a ser sustituido por Eric Singer para el resto de las fechas de la gira de despedida. El último de Criss fue el 7 de octubre de 2000.



31 de enero de 2006, David Gilmour hace saber que el grupo no tiene intención de reunirse, desmintiendo los rumores. después Gilmour declaró que él ha terminado con Pink Floyd.


31 de enero de 2007, Jim Morrison se enlistó para ayudar a combatir el calentamiento global más de 35 años después de su muerte. 'Woman in the Window' (Mujer en la Ventana), un poema inédito y grabado por el líder de The Doors poco antes de que muriera en 1971 estaba siendo preparado para música y fue usado para difundir la campaña Global Cool.


31 de enero de 2009, muere Dewey Martin (de nombre real Walter Milton Dwayne Midkiff), batería de Buffalo Springfield, por causas desconocidas, a los 68 años. Después de disolverse el grupo en 1968, Martin creó los New Buffalo Spingfield, pero, tras luchas legales con sus antiguos compañeros, cambió el nombre del grupo por New Buffalo, que se disolvió en 1969. Martín acabó abandonando la música, y trabajó como mecánico de coches. A mediados de los ochenta se unió al bajista Bruce Palmer en Buffalo Springfield Revisited, con los que actuó hasta principios de los noventa.


31 de enero de 2012, la banda Grateful Dead, revela detalles de su nuevo Video Juego llamado ''The Epic Tour'' el cual estaria disponible para jugarlo en línea, en abril de ese mismo año.


31 de enero de 2012, se edita un DVD titulado ''Learn To Play ChickenfooT'',conducido por el alumno del guitarrista del grupo Joe Satriani, Danny Gill, quien explica como tocar los siguientes temas: Oh Yeah, Down The Drain, Soap On A Rope, Big Foot,
Last Temptation.


31 de enero de 2012, se lanza el album de Ringo Star llamado ''Ringo 2012'' en U.S.A. Es el decimosexto álbum de estudio del músico británico Ringo Starr, publicado el 31 de enero de 2012 en Estados Unidos y el 30 de enero a nivel mundial. El álbum fue publicado en formato CD, LP y digital por Hip-O Records/UMe.

El álbum, autoproducido por el propio Ringo, mantiene la fórmula de trabajos anteriores con artistas invitados como Joe Walsh, Van Dyke Parks, Dave Stewart y Edgar Winter, entre otros. Tras su publicación, el álbum obtuvo unos resultados comerciales más bajos con respecto a su antecesor, Y Not, alcanzando el puesto 80 en la lista Billboard 200.


No hay comentarios:

Publicar un comentario