Que pasó un 4 de Enero

04 de enero de1932, NBC's "Red" radio network estrena ''The Carnation Contented Hour'', que pasaría a mostrar muchos de los mejores artistas musicales de la época.


04 de enero de 1942, nace John McLaughlin en Doncaster, Reino Unido, también conocido como Mahavishnu John McLaughlin, es un guitarrista, bandleader y compositor proveniente del movimiento originado en los 70 llamado jazz-fusión o jazz-rock. Sin embargo,su aporte musical trasciende los géneros y las culturas, siendo pionero en movimientos de integración del jazz con la música del Norte y el Sur de la India (Shakti), con el Flamenco (Guitar Trio), con el rock (primero con Miles Davis en "In a Silent Way" y "Bitches Brew" y desde la década del 70 en adelante con sus grupos "Mahavishnu Orchestra", "The Heart of Things", "Five Pece Band" y actualmente "John McLaughlin y la 4ta Dimension") y con la música clásica (en su "Concierto para guitarra y orquesta" y en el disco "Thieves and Poets").


04 de enero de 1950, RCA Victor anunció que fabricaría los registros en (LP) de larga duración.


04 de enero de 1954, un joven camionero llamado Elvis Presley entra en el servicio de grabación de Memphis en Memphis, TN, aparentemente para grabar una canción para el cumpleaños de su madre , ocasión en la que Sam Phillips descubre en él un talento que lo lleva a la fama.


04 de enero de 1955, nace Mark Hollis en Tottenham, Londres, Inglaterra. Es un cantante, músico y compositor inglés, conocido por haber liderado al grupo de new wave Talk Talk. Es el hermano menor de Ed Hollis, un productor y disc jockey que fue manager de bandas como Eddie and the Hot Rods. Hollis originalmente pensaba estudiar psicología infantil, pero dejó la universidad en 1975 y formó una banda llamada The Reaction, la cual grabó un demo para Island Records que incluía una canción escrita por Hollis. Luego de editar un single el grupo se separó, y por medio de su hermano, Hollis conoció a Paul Webb, Lee Harris, y Simon Brenner, con quienes formó Talk Talk.

Talk Talk editó su primer álbum en 1982 y presentaba un sonido similar al de las bandas de synth pop y New Romantic de la época, en parte debido a que el sello del grupo, EMI, intentó promocionarlos de forma similar a otra de sus bandas, Duran Duran, a pesar de que Hollis estaba más interesado en la música de artistas como Otis Redding, Burt Bacharach y Can. Sin embargo, en los siguientes álbumes la banda trabajaría con el productor Tim Friese-Greene, logrando mayor éxito comercial, y Hollis comenzaría a explorar un sonido minimalista más orgánico y atmosférico con influencias de jazz, alejándose de las convenciones pop. Debido a esto los dos últimos álbumes de Talk Talk, Spirit of Eden y Laughing Stock, recibieron buenas críticas pero no fueron tan exitosos en el mercado como sus antecesores.

El grupo se separaría y Hollis tardaría siete años en volver a editar material. Su único álbum solista, editado en 1998, se tituló Mark Hollis y presentó un sonido estilísticamente similar a los últimos álbumes de Talk Talk. Ese mismo año colaboró con Phill Brown y Dave Allison en el álbum A/V Installation, bajo el pseudónimo de John Cope, y participó en un álbum de Anja Garbarek (Similing and Waving, editado en el año 2001) y en tocó el piano en una canción de Unkle ("Chaos"), antes de retirarse del mundo de la música. Actualmente, esta trabajando en la supervision del album tributo llamado Spirit of Talk Talk, con colaboracion de Alan Wilder (Recoil) entre otros. Saldra a la luz en Mayo 2012.


04 de enero de 1956, nace Bernard Sumner en Salford, Inglaterra (Reino Unido). Es un músico británico, principalmente conocido por ser el guitarrista y teclista de Joy Division y el guitarrista y vocalista de New Order. Sumner fue artífice del inicio de la banda surgida de Mánchester, Joy Division, junto a Ian Curtis, Peter Hook, y Stephen Morris. Después del suicidio de Ian Curtis, cantante de Joy Division, Sumner formó New Order con sus ex compañeros de Joy Division, e incluyó en su formación a Gillian Gilbert (más tarde esposa de Stephen Morris).

Con este grupo Sumner creó el sencillo de dos caras más vendido de la historia, Blue monday, que generaría grandes ingresos para New Order, parte de los cuales Bernard Sumner destinó a su discográfica, Factory Records. En 2006, New Order lanzó su más reciente trabajo titulado Waiting for the siren's call, que incluye el sencillo Krafty.

Junto al guitarrista de The Smiths, Johnny Marr, formó durante los años 1990 la banda Electronic y contó con colaboraciones del dúo Pet Shop Boys y Karl Bartos de Kraftwerk. Actualmente forma parte y es co-fundador de la banda Bad Lieutenant, junto Stephen Morris y Phil Cunningham antiguos componentes como él de New Order y que por problemas con Peter Hook sobre los derechos de New Order hizo que estos definitivamente se separasen y formasen Bad Lieutenant.


04 de enero de 1960, nace Michael Stipe en Decatur, Georgia, Estados Unidos. Es un músico estadounidense, conocido por haber sido el líder y vocalista del grupo de rock alternativo R.E.M. desde su formación en 1980 hasta su disolución en 2011. Stipe es notable por su estilo de canto "entre dientes" de principios de su carrera, el complejo surrealismo de sus letras, así como a su activismo político y social. Stipe y el resto de miembros de R.E.M. son conocidos también por ser los pioneros del rock alternativo, y por haber inspirado a algunos de los grupos de la escena alternativa de la década de los '90, como Nirvana, Pearl Jam y Radiohead. Además se encargaba del estilo visual de R.E.M., a menudo seleccionando el arte de los albumes y dirigiendo varios de los videoclips de la banda.

Su padre era militar en el ejército de los Estados Unidos cuya carrera lo llevaba a trasladarse junto a su familia; fue piloto de helicóptero en las guerras de Corea y Vietnam. Durante su niñez, Stipe se mudó junto a su familia en varias ocasiones, pasando por Alemania, Texas, Illinois, Alabama y Georgia. Recibió una educación de religión metodista. A los ocho años de edad ya tocaba la guitarra, el acordeón y el piano. Durante la secundaria, formó parte de una banda punk llamada Bad Habits. En 1978 se graduó en la secundaria de Collinsville, Illinois; su foto de graduación puese verse en el booklet de Eponymous. Stipe trabajó en la Waffle House local. Más tarde, en 1979, entró a la Universidad de Georgia en Athens, donde estudió fotografía y pintura.


04 de enero de 1962, nace Peter Steele en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos y fallecido en Nueva York, Estados Unidos, el 14 de abril de 2010). Fue el cantante, bajista y compositor de la banda de gothic metal Type 0 Negative. Antes de unirse a Type O Negative, tocó para el grupo de metal Fallout, y para el de thrash metal, Carnivore. Steele era igualmente conocido por su humor negro e inexpresivo. Fue muy autocrítico e incluso padeció de depresión, para la cual en ocasiones recibió tratamiento psiquiátrico. Hubo rumores no confirmados sobre la muerte de Steele, después de que el sitio web de la banda publicara una imagen de una lápida que lleva su nombre y las fechas 1962-2005.

Según un artículo del 14 de mayo de 2005, Steele no estaba muerto; la publicación de la web estaba relacionada con su reciente firma con SPV Records. La web de la banda quitó la imagen de la lápida en octubre de 2005. Sin embargo, Steele había desaparecido por un tiempo prolongado sin explicación por parte de la banda o de los managers.

Los rumores de su muerte, enfermedad terminal, y otras especulaciones aumentaron hasta que el misterio se disipó en 2006, con el DVD "Symphony for the Devil". Incluido en este DVD hay una entrevista en la que Steele menciona brevemente su encarcelamiento en Riker's Island y en el pabellón psiquiátrico del Kings County Hospital, ambas veces, aparentemente causados por su consumo abusivo de sustancias, por lo que también estuvo un tiempo en libertad condicional.

Esta situación se incorporó en "Tripping A Blind Man" del álbum del 2007 de Type O Negative álbum, Dead Again. Steele apareció como página central de Playgirl desnudo en 1995. Después de descubrir a través sulos contactos de Kenny Hickey, de que sólo el 23% de los suscriptores de la revista eran de sexo femenino, Steele lamentó la decisión y posteriormente lo hizo saber en Life Is Killing Me, con la canción "I Like Goils".


04 de enero de 1962, nace Robin Guthrie en Grangemouth, Stirlingshire, Escocia. Es un músico mejor conocido como co-fundador de la Twins Cocteau . Durante su carrera Guthrie ha guitarra , guitarra bajo , teclados , tambores y otros instrumentos musicales , además de la programación en muestreo y procesamiento de sonido . Guthrie también trabaja mucho como productor e ingeniero.


04 de enero de 1962, en las oficinas de NEMS Enterprises en Londres, los Beatles dan una entrevista para el programa de radio de la BBC The Public Ear. La entrevista fue grabada por Michael Colley después de una sesión de grabación en Abbey Road. El material fue utilizado como parte de un programa de 12 minutos de duración que enfocaba el fenómeno Mersey Beat que fue presentado por Tony Hall. También fueron grabadas entrevistas por separado a Pete Best, Bill Harry, la madre de Stuart Sutcliffe Millie, el poeta beat Royston Ellis y varios miembros del público.


04 de enero de 1963, nace Till Lindemann en en Leipzig, República Democrática Alemana. Es un cantante, actor, Poeta y escritor alemán. Es conocido sobre todo por ser el vocalista y compositor de las letras de la banda de música industrial Rammstein. Su padre era el escritor Werner Lindemann, hijo del escritor Werner Lindemann y la periodista Gitta Lindemann, pero creció en un pueblo llamado Wendisch-Rambow, entre Wismar y Schwerin, en lo que hoy es el Bundesland de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Sus padres se divorciaron cuando era niño.

En su juventud practicó la natación en el club SC Empor Rostock, llegando a ser séptimo en su especialidad en el campeonato de Europa juvenil de 1978. Estuvo preseleccionado para ir a los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, pero fue excluido por escaparse del hotel durante una concentración en Roma. Finalmente, una lesión le obligó a dejar el deporte. En 1994 Richard . Kruspe le invitó a formar parte del proyecto musical Rammstein. En aquel momento trabajaba fabricando cestas de mimbre y en su tiempo libre tocaba la batería en un grupo de música punk llamado First Arsch. Con Rammstein ha alcanzado el éxito internacional. En 2002 publicó su primer libro de poemas, titulado Messer ("cuchillo"). En 2007 Rammstein se vio obligado a emitir un comunicado en su sitio web oficial negando un insistente rumor sobre la posible marcha de Lindemann del grupo.

El padre de la segunda hija de la ex-mujer de Till Lindemann es su compañero de Rammstein Richard Kruspe. Lindemann y su mujer se habían separado cuando ella tuvo su relación con Kruspe. La hija, llamada Khira Lindemann, actúa en el videoclip del sencillo "Engel", que puede verse en el DVD Lichtspielhaus. También aparece en el DVD y VHS de Live aus Berlin durante la canción "Tier". En la canción "Spieluhr" del álbum Mutter canta en el estribillo.


04 de enero de 1964, Bobby Vinton está en el número 1 en EEUU con el tema llamado ''There I´ve said it again''.


04 de enero de 1965, Leo Fender vendió la compañía de guitarras Fender a CBS por 13 millones de dólares.


04 de enero de 1965, nace Beth Gibbons en Exeter, Devon, Reino Unido. Es una cantante y compositora del grupo de trip-hop Portishead. Criada en una pequeña granja a 20 millas de la ciudad. Siempre fue criticada por su prosa aparentemente frágil y débil. Durante su infancia, acostumbraba a sentarse en su habitación a leer poemas mientras su padre y hermanos no comprendían su actitud. Para una familia con un padre adventista y tres hijas no había mucho tiempo para la depresión y el calmado trabajo de Sylvia Plath.

En una de sus primeras entrevistas dijo recordar que en la granja todos tenían mucho trabajo, y no había realmente tiempo para el humor. Lejos de odiar la dura labor que hacía en la granja, aceptaba la ardua tarea y los fuertes vínculos familiares. En su adolescencia, cuando la mayor parte de sus amigos salían a divertirse por la ciudad de Exeter en las noches, ella prefería quedarse en su casa con su madre y escuchar discos. Su única distracción además de la música fue un novio que tuvo a la edad de 20 años. Pero después de un tiempo de vida en familia ella decidió abandonar la granja y buscarle otro destino a su vida.

Quería irse de casa pero le resultaba atemorizante. Finalmente a los 22 años se traslada a la ciudad de Bath, experiencia que según recuerda le abrió los ojos. Más tarde se muda a Bristol donde conoce a su futuro compañero de Portishead, Geoff Barrow, en un curso de capacitación para jóvenes emprendedores en 1991.


04 de enero de 1967, The Doors, lanzo su álbum debut de ''The Doors''. Es el álbum de estudio debut del grupo homónimo, publicado en 1967. Es considerado como uno de los mejores trabajos de la banda, además de uno de los mejores álbumes debut de cualquier grupo. En 1998 los lectores de la revista Q eligieron este álbum como el n.º 93 de los mejores discos de todos los tiempos, en 2003 el canal de cable VH1 lo situó en el n.º 60 y figura como n.º 42 en la lista de los 500 mejores álbumes según la revista Rolling Stone.

La canción "Break on Through (To the Other Side)" fue censurada, cambiando el original She Gets High por un simple She Gets. También fue censurada una parte del final de la canción "The End" en la que Jim Morrison repite Fuck, Fuck.... Ambas canciones volvieron a sus versiones originales sin censura en el álbum Legacy: the Absolute Best. En Perception Box Set (2006), The Doors remasterizan toda su discografía. Cada álbum incluye algunos "bonus tracks".



04 de enero de 1967, de 7 pm a 2:45 am, en el estudio 2 de Abbey Road, con la producción de George Martin y Geoff Emerick como ingeniero de sonido, los Beatles trabajan en la canción Penny Lane. Fue la primera sesión del año. John Lennon grabo pistas de piano y George Harrison guitarra solista. Paul McCartney agrego voz solista. Todo sobre la toma 7. Sin embargo estas pistas no fueron utilizados en la mezcla final. Al día siguiente McCartney grabo otra pista de voz y las partes de Lennon y Harrison fueron eliminados el 6 de enero.


04 de enero de 1969, Columbia Records informa a Johnny Cash que su single llamado 'Daddy Sang Bass'' había llegado a la cima en las listas de Billboard Hot Country Singles. Por casi 6 semanas continuas conviertiéndose en uno de los singles mas exitosos de este cantante que es toda una leyenda de la música Country.


04 de enero de 1970, Keith Moon baterista de The Who, estuvo involucrado en el atropello de un peatón fuera del pub Red Lion, ubicado en Hatfield, Hertfordshire. Tratando de escapar de los hostiles clientes del pub, que habían comenzado a atacar su Bentley, Moon, que estaba borracho, intentó tomar el control de su coche, atropellando en el altercado a su amigo, conductor y guardaespaldas, Neil Boland.

Aunque el médico forense dijo que la muerte de Boland fue un accidente y Moon fue liberado absolutamente del cargo de asesinato, las personas cercanas a él dijeron que el accidente persiguió a Moon durante el resto de su vida. La hija de Boland dedicó gran cantidad de tiempo en esclarecer lo ocurrido, como también a investigar y preguntar a cada testigo del hecho, y concluyó que Moon no era la persona tras el volante en el incidente.

Sin embargo, Keith nunca se recuperó de los sentimientos de culpa. Pamela Des Barres, una groupie con la cual Moon tuvo una relación permanente a lo largo de tres años en Los Ángeles, se alarmó por sus frecuentes pesadillas, que despertaban a ambos durante la noche, con Moon convencido de que no tenía derecho a estar vivo.


04 de enero de 1970, en el estudio 2 de Abbey Road, con George Martin en la producción y Phil McDonald como ingeniero de sonido, los Beatles trabajan en la canción Let It Be. Fue la ultima sesión de los Beatles como grupo. Desde las 2:30 de la tarde, Paul, George y Ringo agregaron mas pistas sobre la toma 27 grabada el 31 de enero de 1969. Trabajaron hasta las 4 am del 5 de enero.

La sesión se inició con armonías vocales a cargo de Paul, Linda McCartney y George Harrison. Luego reducción de cinta – edición de toma 27 en tomas 28-30 con overdub simultáneo: sección de viento; dos trompetas, dos trombones y un saxo tenor.Overdub sobre toma 30, Harrison grabo un nuevo solo de guitarra, tambores adicionales a cargo de Ringo Starr, McCartney agrego maracas y por ultimo violonchelos.

A continuación se hicieron dos mezclas estéreo de la canción. Glyn Johns, que produjo muchas de las grabaciones de Let It Be, estuvo presente en la sesión. Para compilar la última versión del álbum Get Back, llevó la nueva mezcla de Let It Be junto con la cinta multipista de I Me Mine del día anterior.

El solo de guitarra a cargo de George grabado este día se puede oír en la versión de Let It Be incluida en el álbum. John Lennon no participo de esta sesión porque estaba de vacaciones en Dinamarca. Esta fue la última sesión en la que participaron Paul, George y Ringo juntos en un estudio hasta el año 1994.


04 de enero de 1971, la película ''Performance'', protagonizada por Mick Jagger, se estrena en Londres dos años después de su finalización.


04 de enero de 1973, Allman Brothers tras la muerte de Berry Oakley reclutó al bajista Lamar Williams para la grabación de ''Brothers and Sisters''. El acontecimiento fue anunciado en la revista Rolling Stone.


04 de enero de 1974, el ábum de Elton John "Goodbye Yellow Brick Road" es certificado disco de oro.



04 de enero de 1976, Mal Evans Death fue asesinado en su cuarto de un motel ubicado en el número 8122 de la calle West 4th de Los Angeles, Mal Evans, el antiguo amigo y colaborador de Los Beatles, es asesinado por el Teniente Charles Higbie de la división de homicidios y robos del Departamento de Policía de Los Angeles. Mal se encontraba en un estado incontrolablemente violento, había intentado suicidarse y finalmente apuntó con un rifle cargado al policía, quien, en defensa propia, le disparó 6 veces.

Cuatro balas le dieron a Mal. Este se encontraba viviendo con su nueva novia, Fran Hughes y se acababa de separar de su esposa, Lili Evans, quién le había solicitado el divorcio en la Navidad anterior. Mal se encontraba trabajando en un libro con Los Beatles titulado “Living With The Beatles Legend”, que estaba programado para ser entregado a los publicadores estadounidenses, Grosset & Dunlap, el 12 de enero. Mal sólo tenía 40 años de edad. Cuando se le avisa a John de su muerte, éste rompe en llanto.


04 de enero de 1977, el periódico Evening News de Londres informa de que la banda Sex Pistols había escupido y vomitado durante el trayecto a Europa realizando su gira.


04 de enero de 1978, el excéntrico cantante, músico y compositor británico Ozzy Osbourne regresa a Black Sabbath, considerada una de las bandas clásicas del heavy metal. Su estancia en el grupo es corta, ya que sólo graba “Never say die!”, debido a las controversias y al elevado consumo de drogas y alcohol. Finalmente se separa y continúa su carrera profesional como solista.


04 de enero de 1979, debido a un interés renovado en los Beatles, el Star Club de Hamburgo, Alemania reabre al público. El club había sido un paso importante para la banda.


04 de enero de 1979, el tema del grupo Bee Gees ''Too much heaven'' nº 1 de Billboard. Todos los beneficios que generó dicha canción se destinaron a UNICEF, para ayudar a los niños del mundo. El single fue parte del álbum Spirits having flown, un disco que anunciaba el ocaso del éxito de los hermanos Gibb, que había alcanzado su cota más alta en 1977. Too much heaven no fue el único nº 1 de este disco, también el tema Love you inside out alcanzó esa posición, al igual que Tragedy.


04 de enero de 1983, nace Lena Abé en el Reino Unido. Es una bajista de doom metal mejor conocida en la banda My Dying Bride . Reemplazó a Adrian Jackson como bajista en 2007, que fue casi al mismo tiempo Dan Mullins reemplazado John Bennett en la batería. También toca la guitarra para Severed Heaven.


04 de enero de 1983, se lanza el album de Carlos Santana llamado ''Havana Moon''. Es un album en solitario de Carlos Santana y cuenta con covers de Bo Diddley y Chuck Berry.



4 de enero de 1983, nace Spencer Chamberlain en Florida, Estados Unidos. Es el actual vocalista de la banda Metalcore, Underoath de Tampa, Florida. Fue educado en Greensboro, Carolina del Norte, con su madre y su hermano mayor, Phil. Los padres de Chamberlain se divorciaron cuando él estaba en la escuela primaria y en la adolescencia él luchaba contra el abuso de drogas y alcohol. Él dijo a Alternative Press, ¿Tu sabes que hay gente que tiene una buena familia y una novia que lo apoya?" El sustituía todo eso con las drogas.

Ésa era su debilidad. Él continuó luchando contra las drogas, hasta que un pastor lo introdujo al cristianismo. Chamberlain dice que el álbum Define the Great Line define muy bien su lucha contra las drogas. En una entrevista para Alternative Press, Spencer dijo que Sean Faubus, es la razón por la que él puede estar sin drogas. Él también dijo que: sin Sean y sin Dios, apenas no sé lo que haría, él es la razón por la que vivo hoy. Lo amo.

Recibió su primera guitarra cuando estaba en el 4to o 5to grado y ha continuado tocando. Chamberlain se interesó por las guitarras gracias a que admiraba a la banda de Heavy metal, Pantera. A los 12 años, tocaba en bandas junto a su hermano, Phill Chamberlain.


04 de enero de 1986, muere Philip Lynott a los 36 años de edad, en Salisbury, Reino Unido. Fue un cantante, instrumentista y compositor irlandés, conocido por ser el bajista, cantante principal, compositor, líder y fundador del grupo de rock irlandés Thin Lizzy.

Lynott nació en West Bromwich, Reino Unido, hijo de un guyanés y de una irlandesa, Philomena Lynott, cuyo apellido escogió el cantante, en lugar del de su padre. Su padre abandonó a su madre sólo tres semanas después de que Phil naciera, volviendo a su país natal. Phil no conoció a su padre hasta finales de los 70. Lynott pasó parte de sus primeros años en Moss Side, Mánchester, y luego se fue a vivir con su abuela en Crumlin, Dublín, Irlanda.

A mediados de los sesenta, Lynott empezó a cantar en su primera banda, The Black Eagles. En esa época conoció a Brian Downey y formaron alrededor de 1969 en Dublín Thin Lizzy. Phil fue el bajista, cantante principal, compositor, líder y fundador del grupo. Lynott, que era mulato, se inspiró en Jimi Hendrix y le imitó un poco en su aspecto físico. Su primer éxito fue el single "Whiskey In The Jar", versión de una tradicional canción irlandesa, este single llego al top 10 en 1973.

En 1978, colaboró en la versión musical de Jeff Wayne de La Guerra de los Mundos, cantando y actuando. En 1979, bajo el nombre de The Greedies, grabó una canción navideña, "A Merry Jingle", junto a otros miembros de Thin Lizzy y junto a Steve Jones y Paul Cook, de los Sex Pistols.


04 de enero de 1994, la banda Dark Funeral promociona su demo de su mismo nombre (Dark Funeral (MCD)) de 4 temas en una gira por Europa.


04 de enero de 2004, Ray Davies de la banda The Kinks fue herido en una pierna durante un robo en Nueva Orleans, cuando dos ladrones robaron el bolso de una amiga.


04 de enero de 2008, se estrena en España el musical llamado ''Across the Universe''. Ambientado en los años 60 en Estados Unidos y en la música de la banda británica The Beatles. La trama gira en torno a Jude (Jim Sturgess), un joven trabajador que deja su ciudad natal, Liverpool, para buscar a su siempre ausente padre en Estados Unidos y es golpeado por las olas de cambio reformando el país.

Aquí, Jude se enamora de Lucy (Evan Rachel Wood), una niña estadounidense rica, pero fuerte y consciente, que se une al movimiento antibélico en Nueva York. Mientras el número de cadáveres de las víctimas de la Guerra de Vietnam aumenta, las tensiones políticas entre amigos se salen de control; entonces Jude y Lucy intentan encontrar la salida de un psicodélico mundo que se vuelve loco.


04 de enero de 2011, muere Gerry Rafferty fue un músico británico. Empezó su carrera como músico callejero. Su primer grupo fue los Humblebums, para después sacar un disco en solitario, y en 1972 formó un nuevo grupo, Stealers Wheel, junto a Joe Egan. Desde 1975, en que este último grupo se rompió, ha sacado todos sus discos en solitario. Su canción más conocida en solitario es «Baker Street», incluida en el disco City to city, de 1978. También es muy conocida la canción que compuso para Stealers Wheel, «Stuck In The Middle With You», que formó parte de la Banda Sonora de la película de Quentin Tarantino Reservoir Dogs.


04 de enero de 2011, muere Mick Karn a los 52 años de eded en Chelsea, Londres, Inglaterra. Fue un músico de la banda británica Japan. Cuando tenía 3 años, sus padres decidieron mudarse a Londres, Inglaterra, y una vez establecidos en ese país, el padre trabajó de carnicero. En el colegio conoció a David Sylvian y a Richard Barbieri, quienes compartían sus gustos por la música. Junto al primero y el hermano menor de éste, Steve Jansen, formaron en 1974 una banda, la cual empezó a tocar por diferentes lugares de Londres.

Se dice que Karn iba a ser el cantante, pero debido a su temor no lo iba a ser, así que Sylvian tomaría el lugar rechazado. Con Barbieri y Rob Dean en la banda, Japan se comenzó a grabar demos, hasta que a finales de 1977 gabarían su primer álbum "Adolescent Sex", el cual saldría al año siguiente. Durante el rompimiento de Japan, debido a sus diferencias con Sylvian, Karn sacó su primer LP llamado "Titles" en 1982. En ese año colaboraría con Midge Ure en un single llamado "After A Fashion", y lo volvería a hacer en una serie de conciertos en 1988 al lado de Brian May, Howard Jones, Phil Collins y de Steve Jansen. En 1984, formó un proyecto con Peter Murphy, cantante de Bauhaus, llamado Dali's Car, el cual sólo sacó un solo álbum.

Pete Townshend de The Who lo llamó "el mejor bajista de Gran Bretaña". Desde sus inicios en Japan, Karn siempre ha sido reconocido por su manera de tocar el bajo.
A pesar de que nunca superó las diferencias con Sylvian, mantuvo su relación amistosa con Steve Jansen y Richard Barbieri, con quienes ciertos años pasados grabaron diferentes proyectos experimentales. Uno de los últimos reunió a Rob Dean con el resto de Japan (excepto Sylvian).

En junio de 2010, le fue diagnosticado cáncer terminal y, por su falta de recursos, estaba siendo ayudado por amigos artistas como Midge Ure y sus antiguos compañeros de Japan, Steve Jansen, Richard Barbieri (junto con su banda actual Porcupine Tree) y David Sylvian, para un concierto benéfico y recursos para su tratamiento y para el bienestar de su esposa e hijo. Falleció el 4 de enero del 2011, tras una larga lucha contra el cáncer.


04 de enero de 2011, la banda Pink Floyd y la discográfica EMI firmaron un contrato para los próximos cinco años después de que el grupo de rock británico ganara una demanda contra la compañía sobre la gestión de su obra en Internet, según informaron hoy. "Todas las disputas legales entre el grupo y la empresa han quedado resueltas con este nuevo contrato", según un comunicado EMI, en el que se indica que esta renovada asociación permitirá a la banda "llegar a antiguos seguidores y también a nuevos, a través de su increíble obra".

El pasado diciembre se resolvió el proceso legal entre Pink Floyd y EMI, en el que la banda defendía que un acuerdo firmado antes de la era de las descargas por Internet era aplicable a las ventas digitales. Ese acuerdo precibernético establecía que las canciones del grupo no podían venderse individualmente -al margen de los álbumes- sin permiso expreso de la banda, y Pink Floyd argumentó ante el juez que esta premisa debía aplicarse a las ventas a través de iTunes así como en el caso de los CD.
EMI aseguró que la palabra "álbum" en el contrato se refería al objeto físico, y no podía aplicarse a la distribución por Internet.

En marzo, un tribunal dio la razón a los músicos, lo que ratificó el mes pasado otra Corte, que desestimó el recurso de la empresa. Pese a todo, las canciones de la banda han estado en todo momento disponibles en iTunes y lo continuarán estando con el nuevo contrato. El pasado octubre, el batería Nick Mason declaró a la cadena pública británica BBC que la disputa con EMI no era grave, sino que se trababa más bien de que una tercera parte mediara para resolver un malentendido.

Pink Floyd, que durante su carrera ha vendido unos 200 millones de discos en todo el mundo, está con EMI desde que firmó su primer contrato discográfico en los años 60. Otras conocidas bandas británicas, como los Rolling Stones, Queen o Radiohead, dejaron este sello después de que en el 2007 lo comprara el fondo de inversión Terra Firma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario