Que pasó un 5 de Enero

05 de enero de 1923, nace Sam Phillips, fue un Locutor, técnico radiofónico y productor musical fundador del sello discográfico Sun Records, estrechamente vinculado al nacimiento del rockabilly. Muere el 30 de junio de 2003.


05 de enero de 1929, nace Wilbert Harrison en Charlotte, Carolina del Norte, EE.UU. Fue un cantante estadounidense, En 1959 Harrison estuvo en el puesto n.º 1 de la lista Billboard con la canción Kansas City (de rhythm and blues, que había escrito en 1951 y fue una de las primeras obras compuestas a dúo por Jerry Leiber y Mike Stoller. Harrison grabó esta canción "Kansas City" para el productor de Harlem Bobby Robinson.

Harrison grabó para las discográficas Fire Records y Fury Records que era propiedad de Bobby Robinson en su tienda de discos en Harlem. Las grabaciones de Harrison son especialmente notables por la presencia del brillante guitarrista Wild Jimmy Spruill, cuyo solo en Kansas City es uno de los más memorables de la historia del rock and roll.

Después de este éxito, Harrison continuó trabajando y grabando discos, pero recién diez años después tuvo otro éxito: Let’s Work Together, que entró en la lista Billboard y fue luego versionada por Canned Heat.

Era un corte remasterizado de su single de 1962 Let’s Stick Together. Más tarde fue versionado por Bryan Ferry en 1976. En 1970, Harrison tuvo éxito con la canción My Heart Is Yours. Trabajó muchos años con una banda conocida como Wilbert Harrison and The Roamers, y también solo. Harrison falleció en 1994 en un geriátrico de Carolina del Norte a los 65 años de edad.

En 2001, su grabación de Kansas City recibió un premio del Salón de la Fama del Grammy. Esta canción también recibió el premio «Salón de la Fama de las 500 Canciones que Crearon al Rock and Roll».


05 de enero de 1950, nace Chris Stein en Brooklyn , Nueva York , EE.UU. Es el co-fundador y guitarrista de la banda Blondie.


05 de enero de 1960, nace Phil Thornalley en Worlington, Suffolk, Inglaterra. Es un compositor y productor discográfico que ha trabajado en la industria de la música desde 1978, se le conoce principalmente por su breve etapa en la banda de rock alternativo The Cure y por co-escribir (con Scott Cutler y Anne Preven) y producir la canción "Torn" de Ednaswap (grupo de Cutler y Preven), que fue versionada por Natalie Imbruglia con gran éxito de ventas, incluida en su álbum debut Left of the Middle.

Thornalley comenzó su carrera como ingeniero de sonido en 1978, en los Estudios RAK de St. John's Wood, Londres, trabajando para el productor Mickie Most (productor de Hot Chocolate, Kim Wilde, Chris Spedding and Racey). También trabajo con Steve Lillywhite (productor de The Psychedelic Furs y Thompson Twins). Tras el trabajo con los Psychedelic Furs, Thornalley produjo el cuarto álbum de The Cure, Pornography. Tras la salida precipitada de Simon Gallup en 1982, Robert Smith le ofreción ocupar su puesto. Thornalley colaboró como bajista de The Cure durante la grabación de los sencillos incluidos en Japanese Whispers y en la grabación de su primer álbum en directo, Concert, pero salió de la banda al volver Gallup en 1984.

En 1984 fue nominado para un Grammy por "Mejor Ingeniería de Sonido en un Álbum no Clásico", por su trabajo en Into the Gap, de Thompson Twins.
Tras su etapa en The Cure, Thornalley retomó su carrera como ingeniero, trabajando para artistas como Duran Duran, XTC, Sting, Ash and Cyndi Lauper. También ha producido a Prefab Sprout, Orange Juice and Seona Dancing, y coproducido a Robbie Nevil conjuntamente con su mentor y amigo, Alex Sadkin. Juntos produjeron, en 1986, el éxito internacional "C'est La Vie".

También ha escrito álbums en solitario ("Swamp") y como miembro de Johnny Hates Jazz. En los últimos tiempos, su trabajo se ha enfocado en la composición y producción para otros artistas como Bryan Adams, Melanie C, Ronan Keating, BBMak, Mattafix, Holly Vallance, Shannon Noll y Brian McFadden.


05 de enero de 1969, nace Robbie Crane en Orange County, California, EE.UU. Mejor conocido como bajista de la banda de hard rock Ratt. Robbie Crane se trasladó al Distrito de Fairfax en Hollywood, California a la edad de 9 años. Sus estudios primarios los realizó en el Bancroft Junior High School y la secundaria en el Fairfax High School.

Para su 14vo cumpleaños su padre le compró su primer bajo para la Escuela de Música de Fairfax. Poco después Robbie y mejor amigo Stuart Waldman tocaban en clubes de Hollywood con su primera banda "Dreamsuite" cuando tenían sólo 16 años. Robbie pasó a aer técnico para el bajista Bobby Dall de Poison enrte 1984 a 1986.
A nivel profesional, tocó como bajista en bandas locales de Los Ángeles: Lancia, Hot Wheelz, New Haven y Monroe (de Rick Monroe) y ha estado de gira y grabado con Vince Neil, (Mötley Crüe), en solista con la banda de Steve Stevens (en la guitarra) y con Vikki Foxx (ex-Enuff Z'Nuff) en la batería. Tiempo después tocó con Al Pitrelli en Vertex y luego con Ratt grabando y haciendo giras desde 1996.

El 25 de marzo de 2012, Robbie Crane anuncio oficialmente su salida de Ratt banda en la participo 15 años, para darle mas atención a Lynch Mob banda del guiatrrista George Lynch (ex-Dokken). Sin embargo el bajista Juan Croucier regresa a las filas de Ratt para sustituirlo, bajista que estuvo ausente desde 1991 por mas de 21 años.


05 de enero de 1969, se lanza el album de la banda Creedence Clearwater Revival llamado ''Bayou Country''. Es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival, publicado en 1969. Este disco supondrá un antes y un después en la carrera del grupo, siendo este el primero de los grandes discos de Creedence Clearwater Revival.

El sonido pasará a estar mucho más definido y será mucho más personal; bastante alejado ya del sonido mostrado en su primer trabajo. Por otra parte, la mayoría de las canciones del grupo serán composiciones propias y no simples versiones de otros artistas como pasaba mayoritariamente en su primer disco. El álbum definirá el sonido de Creedence, encontrando aquí uno de los grandes clásicos del grupo: "Proud Mary".


05 de enero de 1969, nace Brian Hugh Warner en Canton, Ohio, Estados Unidos. Mejor conocido Marilyn Manson, es un compositor, cantante, actor, escritor, pintor y director de cine estadounidense, conocido por su personalidad e imagen controvertidas como vocalista y líder de la banda de rock industrial Marilyn Manson. Su nombre artístico se formó a partir de los nombres de la actriz Marilyn Monroe y del convicto Charles Manson.

Apareció en algunas películas como Jawbreaker, Lost Highway de David Lynch y Party Monster. No sólo se dedica a la música, también pinta y algunas celebridades como Jack Osbourne o Nicolas Cage son admiradores y compradores de sus obras. Figura en el lugar número 44 en la lista de los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos, según Hit Parader.

Manson además ha sido certificado por el IFPI como uno de los 100 artistas más exitosos de todos los tiempos y ostenta un puesto entre los 5 artistas del Industrial Metal más exitosos, certificando 60 millones de discos vendidos. Manson tiene su alter ego andrógino llamado "Omega" que apareció en su álbum de estudio "Mechanical Animals".


05 de enero de 1973, se lanza el álbum debut de Bruce Springsteen llamado ''Greetings From Asbury Park''. Es el primer álbum de estudio del músico estadounidense Bruce Springsteen junto a la E Street Band, publicado por Columbia Records en 1973. Springsteen y su primer mánager, Mike Appel, decidieron grabar el álbum en unos estudios de bajo precio con el fin de que el disco estuviese listo en menos de una semana.

Tanto "Blinded by the Light" como "Spirit in the Night" serían publicados por Columbia como singles, si bien ninguno de ellos entraría en las listas americanas.

Ken Emerson escribió para la revista musical Rolling Stone: "Greetings from Asbury Park, N.J. era como Subterranean Homesick Blues puesto a 78 revoluciones por minuto''.


05 de enero de 1976, muere Mal Evans,es más conocido como el roadie, asistente, y amigo de la extremadamente popular banda de rock The Beatles. Evans trabajaba como técnico de comunicaciones para el Servicio Postal británico en 1962 la primera vez que oyó que los Beatles actuaban en el Cavern Club de Liverpool. Finalmente se hizo amigo del grupo y pronto fue contratado como roadie. Evans conducía la furgoneta del grupo cuando salían de gira, montaba y probaba los equipos, y después volvía a recogerlo todo.

Cuando los Beatles dejaron de hacer giras en 1966, Evans continuó siendo su amigo y trabajando con ellos en el estudio. Evans incluso participó en muchas grabaciones de los Beatles, entre otras cosas puso su voz en "Yellow Submarine", tocó el órgano Hammond en "You Won't See Me", la armónica en "Being for the Benefit of Mr. Kite!", la pandereta en "Dear Prudence", la trompeta en "Helter Skelter", hizo coros en "You Know My Name (Look Up The Number)" y en la canción inédita "What's The New Mary Jane" y contó en voz alta los compases en los cortes de la canción "A Day in the Life" (Evans fue también uno de los cinco pianistas que tocaron simultáneamente el último acorde de esta canción).

En la película Let It Be, se puede ver a Evans tocando el yunque durante las primeras sesiones del "Maxwell's Silver Hammer" de Paul McCartney, aunque no lo tocó en la grabación final. En 1968, Evans descubrió al grupo Badfinger (que entonces se llamaban The Iveys) y se los presentó a los Beatles, quienes finalmente les contrataron para Apple Records. Evans murió por disparos realizados por agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles el 5 de enero de 1976, cuando erróneamente pensaron que la pistola de aire que sostenía era en realidad un revólver.

Una maleta que llevaba en aquella época, y que contenía grabaciones inéditas, fotografías y otros recuerdos, fue perdida por la policía durante la investigación y se hizo famosa como el "Archivo de Mal Evans". Se informó que en junio de 2004 un turista inglés, Frasier Claughton, había comprado dicha maleta por unos 36 dólares en un mercadillo a las afueras de Melbourne, Australia, sin conocer su contenido. Sin embargo, en agosto de 2004, expertos determinaron que los documentos contenidos en la maleta eran en realidad fotocopias hechas en los 90 y declararon que el "archivo" era falso.


05 de enero de 1978, la banda Sex Pistols comienza en Atlanta su única gira por los EE.UU. Quienes atrajeron al East South a cinco canales de television y cerca de cincuenta miembros de la prensa, pues se habia rumorado de que el cuarteto acostumbraba a vomitar, practicar la sodomia o subir a una mujer del publico y violarla, entre otras actitudes escandalosas. El lugar estaba lleno, la gente se empujaba para estar cerca del grupo.

El calor se agudizaba con las luces de las camaras. Abrio el concierto un grupo protosicodelico llamado Merc-o-Matic. A las once la noche, se llevo a cabo el debut de los Sex Pistols en los Estados Unidos, interpretando "God Save the Queen". Al terminar la cancion, Johnny Rotten dijo: "Dejen de mirarnos fijamente, somos feos y lo sabemos. Solo calmense y diviertanse". Como respuesta, el publico lanzo narices y patas de cerdo al escenario.

Tal vez una cuarta parte de los asistentes eran punks de verdad, el resto unicamente satisfacia su curiosidad. Despues de un poco mas de una hora de sudor, el concierto se dio por terminado. No se habia desencadenado ningun movimiento telurico, todos habian salido sanos y salvos. Cuando la gente de los Pistols salio a un club nocturno, Sid Vicious, a quien no se le habia permitido consumir heroina, aprovecho la confusion para escaparse a buscar un arponazo. Pasaban de las dos de la mañana.


05 de enero de 1980, la cancion ''Please Don't Go'' de la banda K.C. & The Sunshine Band llega al #1 de las listas de éxitos en Billboard Estados Unidos.


05 de enero de 1984, tras 9 años juntos, The Police anuncia un concierto de despedida a realizarse el 2 Marzo del mismo año en Australia.


05 de enero de 1991, la banda britanica Iron Maiden encabeza la lista de singles en el Reino Unido, con su single llamado ''Bring Your Daughter to the Slaughter'.



05 de enero de 1991, se publica el single de la banda Motorhead llamado ''The One to Sing the Blues''. Es una canción de la banda de heavy metal británica Motörhead, lanzado por Epic Records en varios formatos; vinilo de 7" y 12", casete sencillo, CD sencillos, además de una edición especial con forma en vinilo. Aunque la fecha oficial del lanzamiento fue el 5 de enero de 1991, Lemmy dijo que "salió unas semanas antes - en mi cumpleaños", que es el 24 de diciembre, diciendo "es una gran canción - igual la volvamos a tocar en los conciertos uno de estos días".


05 de enero de 1996, muere Natxo Etxebarrieta, fue el líder y el vocalista de la banda de rock Cicatriz. Tras haber entrado en un centro de desintoxicación de Vitoria debido a problemas con la droga, decide crear una banda llamada en un principio Cicatriz en la matriz junto con su novia Poti y sus colegas del centro. Junto a otros grupos coetáneos formó parte del denominado rock radical vasco.

Era sobrino de Txabi Etxebarrieta, el primer militante de ETA muerto por la policía,1 y del abogado José Antonio Etxebarrieta. Al salir Natxo del centro, Poti dejó el grupo, y a su vez, Natxo recayó en la droga. Años después, Natxo empezó a llevar droga de un punto a otro. En uno de estos trayectos, viniendo de Holanda, le interceptaron la droga que llevaba. Debido a esto le cayó una pena de 4 años 2 meses y 1 día, aunque no llegaría a cumplir ni 3 meses, debido a que salió bajo fianza. Este período serviría como inspiración para el tema La 204, basado en su estancia en la cárcel.

Ese mismo año, tuvo un accidente de moto, yendo él de paquete. Natxo perdió parte de su movilidad, y debido a eso fue forzado a llevar una muleta, es por eso que en muchas grabaciones de sus conciertos se lo ve portándola, y estas muletas que llevaba se convirtieron a su vez símbolo de Cicatriz, es por eso que su logo se compone de una calavera y dos muletas cruzadas, una especie de copia del símbolo que llevaban los piratas en las banderas de los mástiles de sus flotas. El 5 de enero de 1996 murió debido al sida.


05 de enero de 1998, muere Sonny Bono a los 62 años de edad. Fue un actor, cantautor y político estadounidense que llevó adelante su carrera durante tres décadas. Fue esposo de la cantante Cher, con quien formó el dúo musical Sonny & Cher durante diez años. Nacido en Detroit, Míchigan hijo de inmigrantes italianos, Jean y Santo, Bono comenzó su carrera en la música trabajando para el legendario productor Phil Spector en los comienzos de los años 60 como promotor. Una de sus primeras composiciones fue “Needles and Pins”.

Más adelante en la misma década, alcanzó éxito comercial, junto con su entonces esposa la cantante Cher, como parte del dúo Sonny & Cher. Bono escribió, arregló, y produjo varios hits como “I Got You Babe” y “The Beat Goes On” aunque Cher recibió más atención. Sonny y Cher protagonizaron un programa de televisión de variedad llamado el "The Sonny & Cher Comedy Hour", fue transmitido por la CBS de 1971 a 1977.

Bono continuó su carrera de actor, haciendo pequeños papeles como "Fantasy Island" y The Boat Love. También hizo la parte de Joe Seluchi en "Airplane II: The Sequel y la parte de Franklin von Tussle en "Hairspray", de John Waters. En la película “Men in Black” Bono es una de las varias celebridades vistas en una pared de pantallas de vídeo que los extraterrestres vigilan.


05 de enero de 2003, muere Richard Newell a los 58 años de edad en Hamilton, Ontario, Canadá, mejor conocido por su nombre artístico ''King Biscuit Boy'', fue un músico canadiense de Blues . Fue el primer artista de blues canadiense en estar el Billboard Hot 100 en la EE.UU. King Biscuit Boy tocó con artistas como Muddy Waters , Joe Cocker , y Janis Joplin.


05 de enero de 2006, muere Bill Lynn fue el batería del legendario rey del rock and roll, Elvis Presley. Murió el 5 de enero a los 73 años víctima de un cáncer de pulmón en la ciudad colombiana de Villa de Leyva, donde vivía. No obstante, un portavoz de la alcaldía de Villa de Leyva, una población colonial situada 150 kilómetros al norte de Bogotá, dijo que Lynn, quien tenía un bar, sufrió una gripe y falleció el día 4 de una complicación pulmonar.

Por su parte, Patricia Delgado, amiga personal de Lynn y habitante del colonial caserío, declaró que al batería se le detectó recientemente su enfermedad. "Murió el día 5 a las siete de la mañana; no estaba recibiendo ningún tratamiento médico porque sufrió un dolor en el pecho que lo obligó a ir al médico, donde le hicieron una radiografía que evidenció que tenía un pulmón muerto y sólo el 20% del otro le funcionaba", precisó Delgado.

Según Delgado, el músico vivía desde hace un año y medio en Villa de Leyva y estaba desarrollando una investigación sobre el histórico precursor de los derechos humanos en Colombia, Antonio Nariño.

"Vivía con su esposa, que se llama Gina, de nacionlidad ucraniana. Él desarrollaba muchas actividades culturales en su bar y no terminó un proyecto que estaba desarrollando sobre un homenaje al desaparecido Elvis Presley", anotó.

Lynn pasó sus últimos años en la tradicional aldea colombiana en donde administraba su propio bar de rock, que según la prensa local se había convertido en uno de los lugares más frecuentados por los turistas. Villa de Leyva es uno de los centros turísticos más importantes del centro de Colombia por sus paisajes andinos y en donde se desarrollan múltiples actividades culturales dentro de las que se encuentra el festival internacional de cometas, que se realiza anualmente en el mes de agosto.

Lynn era natural de Bogotá, pero residió desde niño en Estados Unidos y trabajó desde 1960 hasta 1965 con Presley, con quien participó en las películas 'Easy Come Easy Go!' y 'Speedway', y mantuvo amistad con el cantante hasta su muerte.


05 de enero de 2010, muere el músico y productor Willie Mitchell, en Memphis, a causa de un fallo cardíaco. Tenía 81 años. Fue productor de soul, en el sello Hi Records, de Al Green, O. V. Wright, Syl Johnson o Ann Peebles. Además de producir, grabó sus propios discos solistas. En los años ochenta fundó el sello independiente Waylo Records. En 2010 produjo su último álbum, “Nothing’s impossibile”, de Solomon Burke.


2011, tras mantener una larga y agria disputa legal, Pink Floyd y EMI alcanzan un acuerdo que permite vender en tiendas digitales (iTunes, vaya) las canciones del grupo individualmente, no necesariamente agrupadas en los discos, como sostenía el grupo y como, incluso, llegaron a conseguir en un tribunal durante el contencioso con la discográfica.


05 de enero de 2015, muere el cantautor italiano Pino Daniele, a causa de un infarto. Tenía 59 años. En la música de Daniele se daban la mano rock, blues y jazz, con unas letras –sobre todo en sus primeros trabajos discográficos– de denuncia social, con especial atención a su ciudad natal, Nápoles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario