Que pasó un 6 de Enero

06 de enero de 1924, nace Earl Scruggs, en Flint Hill, Carolina del Norte (Estados Unidos). Fue una de las principales figuras del bluegrass y el country, un especialista sin igual con el banjo, del que definió el sonido moderno de este peculiar instrumento. Tocó, entre otros muchos, con Bob Dylan, los Byrds, Joan Baez, Johnny Cash, John Fogerty… Murió en 2012.


06 de enero de 1937, nace Doris Troy en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Fue una cantante de soul y componente de The Sweet Inspirations, nacida en Nueva York el 6 de enero de 1937. Su carrera musical comenzó en Atlantic, con su álbum debut "Just one look" (1963) que estaba acompañado del hit del mismo nombre, que la hizo subir a lo más alto de las listas de ventas en ese mismo año. Entre 1963 y 1965 continuó en solitario, pero a partir de ese momento y hasta 1970 se unió a la formación The Sweet Inspiration.

Se separó de la banda ya que su sonido era mucho más rico en sonidos que el de sus compañeras, ya que mezclaba el gospel con elementos del girl group, el blues, el pop soul y un soul muy propio de Nueva York. Después de "Just one look" no volvió a tener ningún hit, pero en Gran Bretaña gozó de gran éxito, en donde incluso la banda inglesa The Hollies versionó en su debut el tema de Doris Troy "What'cha Gonna Do About It". Hizo varias giras por Gran Bretaña en los 70s y 80s.

Se estableció en Inglaterra, en donde grabó para la discográfica Apple un disco producido por George Harrison y Billy Preston. A principios de los 70s hizo los coros a grupos británicos de rock como The Rolling Stones y Pink Floyd. A finales de los 80s hizo el musical "Mama I Want to Sing", basado en su propia vida. El musical estuvo en escena hasta el año 1998. Cuando acabó ese proyecto vovlió a Las Vegas, donde actuó hasta su muerte por enfisema en 2004.


06 de enero de 1940, nace Van McCoy en Washington D.C., Estados Unidos. Fue un músico y compositor norteamericano mayormente conocido por su sencillo de 1975 "The Hustle". McCoy nacío en Washington, D.C. y creció allí. Cantaba con el coro de la iglesia metropolitana bautista y escribía sus propias canciones que intrepretaba en concursos para aficionados con su hermano mayor Norman a la edad de 12 años. Posteriormente los dos formaron un grupo de doo-wop llamado the Starlighters junto a otros dos amigos del colegio e incluso lanzaron un sencillo llamado The Birdland en 1956, lo que les atrajo la atención suficiente para salir de gira. El grupo The Starlighters posteriormente se separó cuando los integrantes del grupo empezaron a buscar otras opciones profesionales.

McCoy entró a la Universidad Howard para estudiar sicología, pero dos años después se retiró y se fue a Filadelfia en donde creó su propio sello llamado Rockin' Records y lanzó su primer sencillo llamado Hey Mr. DJ en 1959. Con esta canción llamó la atención de Florence Greenberg propietario de Scepter Records quien contrató a McCoy como escritor y representante. Allí McCoy creó como escritor el éxito Stop the Music para el grupo vocal femenino The Shirelles en 1962.

Sin embargo, no llegaría a desarrollar todo su potencial hasta que firmó con Jerry Leiber y Mike Stoller como escritor para sus sellos "Tiger" y "Daisy". Allí McCoy creó éxitos como Giving Up para Gladys Knight & The Pips, The Sweetest Thing This Side Of Heaven para Chris Bartley, When You're Young And In Love para Ruby and the Romantics, Right On The Tip Of My Tongue para Brenda & The Tabulations y I Get the Sweetest Feeling para Jackie Wilson. También trabajó con artistas como The Presidents, The Choice Four, Faith, Hope & Charity y David Ruffin.

En 1966, McCoy grabó un álbum para Columbia Records titulado Nighttime Is a Lonely Time y un año más tarde fundó el sello Vando y la compañía de producción VMP (Van McCoy Productions). A comienzos de los setenta se unió a Charles Kipps con quien compuso y produjo éxitos para el grupo The Stylistics. Al mismo tiempo formó una orquesta llammada Soul City Symphony.

En 1975 McCoy lanzó el álbum instrumental Disco Baby para el sello Avco e inesperadamente el tema "The Hustle" escrita acerca del baile del mismo nombre llegó a lo más alto del Billboard Hot 100 y le hizo ganar un premio Grammy. McCoy nunca llegó a repetir ese éxito aunque las canciones "Party," "That's The Joint" y "Change With The Times" tuvieron bastante acogida en el público.

Después de una serie de albums como The Disco Kid (1975), The Real McCoy (1976), Rhythms of the World (1976), My Favorite Fantasy (1978), Lonely Dancer (1979) y Sweet Rhythm (1979)) que no produjeron éxitos ni promoción radial, volvió a su oficio de compositor teniendo un gran éxito con el ex-integrante del grupo Temptations David Ruffin con quien grabó el álbum "Who I Am" que contenía la canción "Walk Away From Love". Murió de un infarto en Englewood, New Jersey el 6 de julio de 1979.


06 de enero de 1946 nace Roger Keith Barrett en Cambridge, Inglaterra. Conocido como ''Syd Barrett'', fue uno de los fundadores del grupo de rock psicodélico y progresivo Pink Floyd. Fue el líder como cantante, guitarrista y compositor de la banda en su primer y exitoso álbum The Piper at the Gates of Dawn (1967). A medida que la fama de Pink Floyd crecía, su abuso de drogas psicoactivas (especialmente LSD) fue afectándole cada vez más, llegando a incapacitarlo para actuar en conciertos o asumir cualquier responsabilidad como parte del grupo.

Sólo tres años después de la fundación de Pink Floyd, Barrett dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres. Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Barrett tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters, y el sustituto con la guitarra de Barrett, David Gilmour, alcanzando bajo su batuta sus mayores éxitos (Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall) con temas muchas veces inspirados en la desintegración de su antiguo líder.

Desde niño sintió debilidad por el arte, en concreto, por la pintura y la música. A la edad de 15 años, tuvo su primera guitarra eléctrica, fabricó su propio amplificador e inició su primera experiencia musical tocando en un grupo: Geoff Mott and the Mottoes. Asimismo, su padre murió cuando él tenía casi 16 años, lo que marcó su personalidad. Inició sus estudios de secundaria en la Cambridge High School, donde conoció a Roger Waters, que era dos años mayor que él, lo que no impidió que surgiese una buena amistad entre ambos.

Allí también conoció a David Gilmour, quien le enseñó a tocar los primeros acordes de guitarra y que más tarde le sustituiría en la banda. Roger Waters, consciente del talento de Barrett, le invitó a unirse al grupo The Abdabs, formado por Roger Waters, Rick Wright, Nick Mason y Bob Klose. Éste último se sentía más cercano al jazz, por lo cual tuvo problemas con Barrett, que prefería el blues. Klose dejó la banda a petición de sus padres, para terminar sus estudios de arquitectura. Después de un breve tiempo con Chris Dennis como vocalista principal, Syd Barrett, fan de los Beatles y del rhythm and blues, se unió a la banda, con lo que Waters pasó a tocar el bajo.

Fue entonces cuando Syd Barrett propuso un nuevo nombre para la banda: The Pink Floyd Sound, en memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. En el Thompsan Private Record Company, un estudio de grabación situado en el sótano de una casa en Hemel Hampstead, la banda grabó sus dos primeras canciones: "Lucy Leave" (una versión de "Gloria") y otra versión de Slim Harpo, llamado "I'm a King Bee".


06 de enero de 1947, nace Sandy Denny en Wimbledon, Inglaterra. Fue una cantante y compositora del Reino Unido. Cantó en el primer disco de Strawbs, y después ingresó en la banda de folk-rock Fairport Convention. Tuvo una notable participación con la banda Led Zeppelin en la canción The Battle of Evermore, del álbum Led Zeppelin IV.


06 de enero de 1951, nace Kim Wilson en Detroit , Michigan, Estados Unidos. Es un cantante de blues americano ta,bien toca la armónica . es mejor conocido como el vocalista y frontman de The Fabulous Thunderbirds en dos canciones de la década de 1980, "Tuff Enuff", y "Wrap It Up".


06 de enero de 1953, nace Malcolm Young en Glasgow, Escocia. Es un músico conocido por ser de los miembros fundadores junto con su hermano Angus Young del grupo AC/DC, del cual es guitarrista rítmico. Al principio de su carrera en el rock,tenía un gran potencial como futbolista, pero no pudo continuar en el fútbol ya que no creció lo suficiente hasta los 14 años.

Su primera guitarra le fue dada por su madre en su adolescencia para relajar su temperamento, dicha guitarra después pasaría a manos de su hermano menor, Angus.
Malcolm ha escrito la mayoría de las canciones de AC/DC en colaboración con Angus y los vocalistas Bon Scott y Brian Johnson, es descrito como el cerebro de la banda. Está influenciado por el rock and roll de los años 50 y el blues.

A pesar de no ser tan conocido como su hermano y sin ser espectacular en el escenario, él ejerce las funciones del líder de la banda al ser quien toma las decisiones importantes, compone la mayoría de las canciones y ha producido un par de discos de la banda. Tocó la guitarra por primera vez cuando estaba en el colegio. Se pasó rápidamente de la guitarra acústica a la eléctrica, y aprendió trucos de su hermano mayor, George Young cuando volvía de los tours con los Easybeats.

Malcolm dejó el colegio cuando encontró un empleo. Trabajó como ingeniero. Malcolm y Angus Young fundaron AC/DC en 1973. Malcolm tenía 20 años y Angus 18.
Malcolm toca una guitarra Gretsch Jet Firebird. Su Gretsch originalmente era roja. A principios de los 90 (en la gira de The Razors Edge), dejó un tiempo la banda para seguir un tratamiento por su adicción al alcohol. Fue temporalmente reemplazado por su joven sobrino Steve Young.

Malcolm es considerado como uno de los máximos exponentes de la guitarra rítmica en la historia del rock. El grupo Australiano Frenzal Rhomb escribió y produjo un álbum en su honor llamado "Forever Malcolm Young" (haciendo referencia al álbum y sencillo de Bob Dylan, "Forever Young"). La compañía de guitarras Gretsch saco un modelo llamado "Malcolm Young Signature" en honor a él.


06 de enero de 1954, nace Diego Arnedo en en Hurlingham, Buenos Aires, Argentina. Es un bajista argentino. Es conocido por tocar en Divididos, junto con Ricardo Mollo y Catriel Ciavarella. En los años 80 formó parte del mítico grupo Sumo. Diego Arnedo es introducido al mundo de la música por su padre Mario Arnedo Gallo, quien le enseñó su instrumento de preferencia, el Bombo Legüero, es considerado uno de los mejores bajistas del Rock Argentino, en el 2006 fue declarado mejor bajista nacional de los últimos 20 años por la edicion de los Rock & Pop Awards.

Tras la muerte de Luca Prodan en 1987 a causa de una cirrosis hepática, los integrantes de Sumo decidieron separarse. Arnedo, junto a Ricardo Mollo y Gustavo Collado formaron Divididos en 1988. En 1989 presentan su primer álbum, llamado "40 dibujos ahí en el piso", sin mucho éxito. En 1991 sacan su segundo disco, "Acariciando lo áspero", con baterista nuevo (Federico Gil Solá) y suben a la cima de la popularidad. El disco tuvo un éxito impresionante que, con hits como "El 38", hizo de Divididos una banda potente y se ganó una muy buena reputación por parte de la prensa y demás grupos.

En 1993 sacan su tercer disco con más éxito que el anterior, la prensa empezó a nombrar a Divididos como "la aplanadora del rock" (Debido al fuerte sonido que utiliza la banda) y Diego Arnedo empezó a ganar premios por parte de revistas como mejor bajista Argentino. Dificultades y peleas internas, provocaron en 1995 el alejamiento del grupo del baterista Gil Solá, siendo reemplazado por Jorge Araujo. En medio de este revuelo, Divididos saca un nuevo disco titulado "Otroletravaladna", que es un juego de palabras expresando algo pero al revés (Andá' lavarte el orto). Luego siguieron los discos "Gol de Mujer", "Narigón del siglo" y "Vengo del placard de otro". En 1998 Arnedo es internado en un sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires a causa de una pancreatitis.

En el 2004, según trascendidos, a causa de un entredicho entre Diego Arnedo y el baterista, éste último se vio obligado a salir del grupo, ingresando al grupo un cuarto baterista, Catriel Ciavarella, manteniendo esa formación hasta la actualidad. Luego los rumores de el conflicto entre Arnedo y el baterista fueron desmentidos por ellos mismos. En 2010 dio a conocer un nuevo álbum, Divididos "Amapola del 66", obra en la cual también participó como productor junto a Mollo. Este disco ha tenido mucho éxito y es muy vendido en la Argentina.


06 de enero de 1957, Elvis Presley hizo su última aparición en el "Ed Sullivan Show" en la ciudad de Nueva York.


06 de enero de 1958, Gibson patentó su guitarra eléctrica Flying V.


06 de enero de 1962 nace Michael Houser en en Boone , Carolina del Norte, EE.UU. Fue el principal guitarrista de la banda Widespread Panic. Se graduó de la Escuela Superior de Hixson Chattanooga , Tennessee , y se convirtió en miembro fundador de pánico generalizado en 1986, mientras asistía a la Universidad de Georgia con John Bell . Cartel grande de Panic limitó sus deberes de la guitarra de ritmo, y le permitió tocar melodías de plomo que quedó atrás las melodías vocales dominantes. Houser apodo de "Panic" (ganado debido a sus ataques de pánico una vez al frecuentes) se convirtió en la base para el nombre de la banda. Debido a problemas de circulación y su uso extensivo del Ernie Ball pedal de volumen y el pedal wah llorón, su pierna pedal empezó a ir entumecida.

Durante una gira acústica conocida como "Sit and Ski" tour, principalmente en Colorado, Houser recordé lo mucho más cómoda y precisa que él estaba sentado jugando. Houser regresó jugando todos los espectáculos sentados en el año 1997. Mike aprendió a tocar la guitarra mientras está sentado en el brazo de un sillón. En la feria de pánico generalizado en primer lugar, que jugó una guitarra acústica mientras está sentado en una silla de metal pequeña con su pie derecho sobre el pedal de volumen. Muchos lo consideran un maestro del pedal de volumen para su incorporación experto de su uso en conjunción con los otros miembros del pánico generalizado.

Foto: 06 de enero de 1962 nace Michael Houser en en Boone , Carolina del Norte, EE.UU. fue el principal guitarrista de la banda Widespread Panic. se graduó de la Escuela Superior de Hixson Chattanooga , Tennessee , y se convirtió en miembro fundador de pánico generalizado en 1986, mientras asistía a la Universidad de Georgia con John Bell . Cartel grande de Panic limitó sus deberes de la guitarra de ritmo, y le permitió tocar melodías de plomo que quedó atrás las melodías vocales dominantes. Houser apodo de "Panic" (ganado debido a sus ataques de pánico una vez al frecuentes) se convirtió en la base para el nombre de la banda. Debido a problemas de circulación y su uso extensivo del Ernie Ball pedal de volumen y el pedal wah llorón, su pierna pedal empezó a ir entumecida.

Durante una gira acústica conocida como "Sit and Ski" tour, principalmente en Colorado, Houser recordé lo mucho más cómoda y precisa que él estaba sentado jugando. Houser regresó jugando todos los espectáculos sentados en el año 1997. Mike aprendió a tocar la guitarra mientras está sentado en el brazo de un sillón. En la feria de pánico generalizado en primer lugar, que jugó una guitarra acústica mientras está sentado en una silla de metal pequeña con su pie derecho sobre el pedal de volumen. Muchos lo consideran un maestro del pedal de volumen para su incorporación experto de su uso en conjunción con los otros miembros del pánico generalizado.


06 de enero de 1966, la banda Captain Beefheart and his magic Band debuta con su primer single, haciendo una versión de Diddy wah Diddy,tema de Bo Diddley de 1956.


06 de enero de 1966, nace Andy woods en Washington, EE.UU. Fue el vocalista de las bandas Malfunkshun y Mother Love Bone, pertenecientes al denominado "sonido de Seattle" o grunge. Murió de sobredosis de heroína poco antes de la publicación del primer LP de Mother Love Bone, Apple.

En la escena de Seattle de los años 80, Andrew Wood era muy conocido por haber participado en diversas bandas locales. Las principales cualidades de Wood eran su extraordinaria personalidad sobre el escenario, su voz parecida a la de Robert Plant, cantante de Led Zeppelin y su sentido del humor.
Durante un tiempo, Andrew Wood fue compañero de piso de Chris Cornell, motivo que les llevó a estrechar aún más su amistad y que, finalmente, impulsó a Cornell a grabar un disco de homenaje a su amigo recién fallecido.

Tras su muerte, Chris Cornell le escribió dos canciones (Say hello 2 heaven y Reach Down). Posteriormente, Cornell junto con dos ex miembros de Mother Love Bone (Stone Gossard y Jeff Ament), dos amigos de éstos últimos (Eddie Vedder y Mike McCready) y Matt Cameron (compañero de Chris Cornell en Soundgarden) grabaron un total de diez temas para dar origen al disco de disco de homenaje Temple Of The Dog. El nombre está extraído de un verso de la canción Man Of Golden Words de Mother Love Bone.

Gossard, Ament, Vedder y McCready editaron en 1991 el primer álbum de una banda que los haría mundialmente famosos: Pearl Jam; mientras Cornell y Cameron siguieron con Soundgarden hasta 1997, año en que la banda se separó. Sin embargo Cameron se uniría a Pearl Jam al año siguiente y continúa con ellos hasta hoy.


06 de enero de 1966, Pete Townshend admite que consume drogas en el programa televisivo A whole scene going. que se realizo un dia antes.


06 de enero de 1967, la banda Pink Floyd interpreta ''Freak Out Ethel'', un happening en Seymour Hall, Paddington, al oeste de Londres. junto a Eric Clapton y The Who.


06 de enero de 1975, comienza la grabacion del album ''Wish You Were Here'' de Pink Floyd en los Estudios de Abbey Road en Londres. Reino Unido. hasta el mes de Julio del mismo año.


06 de enero de 1975, Alrededor de un millar de aficionados de Led Zeppelin, hicieron disturbios a la espera de que las entradas salieran a la venta en el Boston Garden. Los daños se valoraron alrededor de 30,000 dolares, y el espectáculo fue cancelado por el alcalde de Boston Kevin White.


06 de enero de 1982, nace Morgan Lee Lander en Edmonton, Alberta, Canadá. Es la cantante y guitarrista del grupo de alternative metal canadiense Kittie. Dos años más tarde se convirtío en la hermana mayor de Mercedes, ese mismo año, se mudarón a London, Ontario. Cuando cumplió seis años, empezó a tomar lecciones del piano, pero pronto se cansó y comenzó a tocar guitarra.

Compuso sus primeras canciones a los 13 años junto a su hermana Mercedes y a su amiga Fallon Bowman. En 1996, Morgan, Mercedes, Fallon y Tanya Candler formaron el grupo Kittie. Tres años después, la banda sacó su álbum debut, Spit. Morgan también es una mujer comercial exitosa, ella co-posee actualmente una línea de ropa llamada Poisoned Black Clothing junto a su hermana menor. Aquella línea de vestir se lanzó oficialmente en septiembre del 2005.


06 de enero de 1990, se lanza el album de Santana llamado ''Spirits Dancing in the Flesh''. Es el decimoquinto álbum de estudio de Santana . Llegó a sólo ochenta y cinco en el Billboard 200.



06 de enero de 1993, Bill Wyman anunció que habia dejado oficialmente a los Rolling Stones.


06 de enero de 2001, Fleetwood Mac ofrece una actuación en la Casa Blanca, para despedir al presidente Bill Clinton. En dicha actuación no estuvo presente Christine McVie, que decidió que no volvería actuar en directo con el grupo. En realidad, todos los componentes del grupo llevaban tres años sin verse las caras en un concierto conjunto. Para tal ocasión, Fleetwood Mac obsequió al presidente saliente con un set de once canciones, entre las que se encontraban The chain, Dreams, Landslide, Gold dust woman, Go your own way, Tusk, Big love y Gypsy.


06 de enero de 2006, el ex rockero británico Gary Glitter fue acusado formalmente de cometer actos de pedofilia con dos niñas de 10 y 11 años.


06 de enero de 2009, muere Ron Asheton, componente de los Stooges, como consecuencia de un paro cardíaco, a los 60 años. En 1967, Junto a su hermano Scott, Dave Alexander e Iggy Pop fue miembro fundador, guitarrista y cocompositor de The Stooges, la banda considerada pionera del punk en los primeros años setenta. Participó en la grabación de los álbumes “The Sooges” (1969), “Funhouse” (1970) y “Raw power” (1973). Tras ese último elepé, la banda se separó y Asheton pasó por The New Order (nada que ver con la banda británica de los ochenta), Destroy All Monsters y New Race. En el nuevo siglo se reincorporó a los renacidos Stooges.


06 de enero de 2012, se da a conocer que el album Negro de Metallica es el disco más vendido en 20 años en Estados Unidos. Metallica sigue manteniéndose en la cima de los discos más vendidos de los últimos 20 años. El álbum Metallica, también conocido como el “Disco Negro”, ha vendió más de 15 millones de copias desde que surgió Nielsen SoundScan, un sistema encargado de registrar las ventas de discos en Estados Unidos y Canadá.


06 de enero de 2012, muere Tom Ardolino, batería de NRBQ, a causa de una larga enfermedad. Tenía 56 años. NRBQ (New Rhythm and Blues Quartet) es una banda, fundada en Miami en 1967, que con humor mezcla rock, R&B, pop, jazz, blues, rockabilly y otros estilos. Entre sus fans declarados se cuentan Paul McCartney, Elvis Costello y Bob Dylan. Ardolino se unió en 1974, en sustitución del miembro original Tom Staley. En 2009, aprovechando un largo paréntesis de parón del grupo, publicó el álbum en solitario “Unknown brain”.


06 de enero de 2012, se edita el álbum “Live on air: The lost tapes”, que recoge un concierto acústico, solo con guitarra, que Neil Young ofreció en 1991 en una emisora de radio británica. Aunque es un disco para completistas, las versiones son maravillosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario