Que pasó un 8 de Enero

08 de enero de 1931, nace Bill Graham en Berlín, Alemania. Fue un empresario y promotor de conciertos de rock de la década de 1960 hasta su muerte. Graham nació como Wolodia Grajonca en Berlín, el hijo de Frieda (née Sass) y Yankel Grajonca, un ingeniero. Se le dio el apodo de Wolfgang por su familia al comienzo de su vida. Él era el más joven hijo de una familia judía de menor clase media que había emigrado de Rusia antes de la subida de nazismo . padre de Graham murió dos días después del nacimiento de su hijo. madre de Graham colocó a su hijo y su hermana menor en un orfanato en Berlín debido a la creciente peligro a Judios en Alemania .

El orfanato les envió a Francia en un pre- Holocausto intercambio de niños judíos a los huérfanos cristianos. Las hermanas mayores de Graham se quedó con su madre. Después de la caída de Francia , Graham estaba entre un grupo de huérfanos judíos sacados de Francia, algunos de los cuales finalmente llegaron a América. Pero la mayoría de los niños-incluyendo la hermana mayor de Graham Tolla-no sobrevivió el difícil viaje. Graham lo que fue uno de los Mil Hijos , (OTC), los niños principalmente judíos que lograron huir de Hitler y Europa y luego vino directamente a Estados Unidos, pero cuyos padres se vieron obligados a quedarse atrás.

Casi todos estos padres OTC fueron asesinados "por Hitler". Graham madre fue asesinada en Auschwitz . Graham tenía cinco hermanas, Rita, Evelyn, Sonja, Ester y Tolla, sólo dos de ellos sobrevivieron. Ester se trasladó a los Estados Unidos y estaba muy cerca de Graham en su vida posterior. Su hermana Rita escapó, primero en Shanghai y luego (después de la guerra) a los Estados Unidos.


08 de enero de 1935, nace Elvis Presley en Tupelo, Misisipi, Estados Unidos. Fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».

Nació en Tupelo, Misisipi, pero cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee donde, en 1954, comenzó su carrera artística cuando Sam Phillips, el dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.

Tras llegar a un acuerdo con el que fue su apoderado durante casi dos décadas, el coronel Tom Parker, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», publicado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno.

Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. Meses después, en noviembre de ese mismo año, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender.


08 de enero de 1940, nace Little Anthony miembro fundador del grupo rhythm and blues ''Little Anthony and the Imperials''.


08 de enero de 1946, nace Robert Alan Krieger en Los Ángeles, California. Estados Unidos. Es un Guitarrista de Rock and roll y compositor. En la banda The Doors actuó como guitarrista y escribió algunas de las canciones más famosas, como "Light my fire", "Love Me Two Times", "Touch Me" y "Love Her Madly". Además el 2003 la revista Rolling Stone lo puso en el número 91 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

Robby Krieger aprendió a tocar guitarra cuando iba a la Menlo School, un internado en San Francisco. Empezó afinando un ukelele como las cuatro últimas cuerdas de una guitarra e imitaba algunas grabaciones de flamenco. Luego compró una guitarra de flamenco en unas vacaciones de navidad en Puerto Vallarta, en 1963, y se perfeccionó sin necesidad de lecciones. Gradualmente se fue aburriendo de la guitarra flamenca y terminó ayudando a una "jug band" llamada "the Back Bay Chamberpot Terriers with Bill Wolff" (más recientemente "the Peanut Butter Conspiracy").

Formó la banda The Doors con el teclista Ray Manzarek, el baterista John Densmore y el vocalista Jim Morrison. El estilo único de Krieger en la guitarra eléctrica, sus eclécticos gustos musicales, y su ocasional pero fuerte composición ayudaron a hacer de The Doors un gran fenómeno del rock de los años 60. Podría decirse además que Krieger fue la pieza fundamental que acabó de formar a los The Doors ya que su gran habilidad en la guitarra (a pesar de llevar solo unos meses tocando) terminó por dar el sonido tan característico del grupo , que consistía en muchos casos en el uso del "slide".


08 de enero de 1947, nace David Bowie en Brixton, Londres, Reino Unido. Es un músico y compositor de rock británico, quien ha ejercido a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.

A pesar de haber lanzado un álbum (David Bowie) y varios sencillos antes, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo «Space Oddity» llegó al Top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo «Starman» y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que «retó al núcleo de la música rock de la época» y «creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular». La relativamente corta vida de Ziggy probó ser sólo una faceta de una carrera marcada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo.

Bowie consiguió, en 1975, su primer éxito en Estados Unidos, gracias a su exitoso sencillo «Fame», co-escrito con John Lennon y a su disco Young Americans, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul (término acuñado por un músico de raza negra para describir a un artista blanco interpretando música soul). El sonido significó un cambio radical del estilo que le había hecho famoso en el Reino Unido. Después de esto, confundió tanto a su discográfica como a sus seguidores estadounidenses con el disco minimalista Low (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno. Todos estos álbumes, conocidos como la «Trilogía de Berlín», entraron en el Top 5 británico, además de que recibieron elogios de la crítica.


08 de enero de 1957, Elvis Presley toma el curso de pre-inducción del ejército estadounidense en su cumpleaños número 22.


08 de enero de 1959, nace Paul Hester en Melbourne, Reino Unido. Fue un músico australiano baterísta de las bandas de rock Split Enz y Crowded House. Su madre era batería de jazz. Nunca fue un buen estudiante. Tal vez por ello, su madre le animó desde pequeño a aprender a tocar la batería, disciplina en la que demostró un talento innato. Tras probar con varios trabajos, a comienzos de los 80 inició su carrera musical. Una de sus primeras bandas fue la australiana Deckchairs Overboard, que llegó a tener cierta popularidad en las antípodas.

A finales de 1983, llegó la gran oportunidad para Hester. Una popular banda en Nueva Zelanda, Split Enz, necesitaba un nuevo batería y Paul fue recomendado para el puesto y finalmente elegido para el mismo después de ensayar varias veces con los demás miembros del grupo. El líder de Split Enz era el guitarrista, compositor y cantante Neil Finn, con el que dos años más tarde se marcharía para fundar, junto al bajista Nick Seymour, Crowded House -inicialmente bautizados como Mullanes.

El primer álbum de la banda, de título homónimo, se editó en 1986 y se convirtió en un superventas mundial gracias, en parte, a que incluía la exitosa 'Don't Dream It's Over'. Dos años más tarde se publicó su segundo disco, 'Temple of Low Men', cuyas ventas fueron menores por más que las canciones compuestas por Finn obtuvieron una buena acogida entre la crítica. Hester participó en los dos restantes discos de estudio de la banda: 'Woodface' (1991) -en el que participó el hermano de Neil- y 'Together Alone' (1993). En el primero de ellos está incluida 'Italian Plastic', una canción romántica que compuso el propio Hester y que sorprendió a los seguidores del grupo, ya que -al estilo de Ringo en los Beatles- no solía componer para la banda.

Paul abandonó el grupo durante una gira por EEUU en abril de 1994. Justificó su decisión por la dureza de los conciertos y por su desencanto con la industria. La banda se disolvió dos años más tarde. Tras dejar Crowded House, Hester trabajó en varios programas australianos de radio y televisión y abrió una tetería en Elwood Beach, en tanto que seguía colaborando con diferentes músicos.


08 de enero de 1960, se celebra en Hollywood la última sesión de grabación de Eddie Cochran.


08 de enero de 1960, nace Dave Weckl en en St. Louis, Missouri, Estados Unidos. Es un virtuoso baterista de Jazz fusión que desarrolló una técnica notable e innovadora en la batería. Además de tener su propia banda, ha tocado con la Michel Camilo band y la Elektric Band de Chick Corea. Comenzó a tocar la batería a la temprana edad de 8 años.

Estudió en la Universidad de Bridgeport en Connecticut, y una vez en New York, conoció a Peter Erskine, que lo recomendó a su primer gran proyecto, con French Toast, para luego pasar a la Michel Camilo band, con la que Dave ha grabado cinco discos. El bajista de Camilo, Anthony Jackson, recomendó luego a Dave para la gira Simon and Garfunkel Reunion Tour en 1983. Esto le llevó a realizar trabajos como músico de sesión en Nueva York, realizando grabaciones con Diana Ross, Robert Plant, George Benson y otros.

En 1985, Dave se unió a la extraordinaria Elektric Band de Chick Corea, donde combinó su dominio técnico con la electrónica más innovadora. Establecido como un nuevo héroe de la batería, Dave empezó pronto a ganar posiciones tocando en numerosos clinics en todo el mundo. Su gusto por los estilos jazz más tradicionales le hicieron ganar un Premio Grammy junto a la Chick Corea Akoustic Band.

Todo esto le dio a Dave la plataforma para hacer grabaciones a su propio nombre y llevar su propio grupo, la Dave Weckl Band. Como un estudiante perspicaz del sonido y la grabación, ha producido hasta el momento seis de sus propios trabajos. Ocasionalmente toca con gente como Lee Ritenour, Mike Stern, Alan Pasqua Bill Evans, Mark Egan y la prestigiosa orquesta WDR Big Band Cologne, y recientemente ha revivido la Electrik Band.

Comprometido también con la educación, Dave ha realizado vídeos y libros didácticos. Los últimos tres vídeos/DVD, llamados Natural Evolution, rinden un homenaje a su maestro Freddie Gruber, el cual le ayudó a alcanzar los niveles más altos de relajación y groove.


08 de enero de 1966, el tema ''We can work it out'' de la banda The Beatles llega al nº 1 en EEUU, donde se mantiene durante dos semanas. En la lista de álbumes, Rubber Soul sería también nº 1 durante 6 semanas.


08 de enero de 1966, el programa de Tv. estadounidense ''Shindig!'', se emite por última vez por la cadena ABC. y las bandas invitadas fueron The Kinks y The Who.


08 de enero de 1968, el nuevo single de Otis Redding "(Sittin 'On) The Dock of the Bay" fue puesto a la venta.


08 de enero de 1972, se lanza el album de Carlos Santana llamado ''Live Carlos Santana and Buddy Miles''. Es un álbum en vivo por Carlos Santana y Buddy Miles. Este es el quinto disco de Carlos Santana. Este fue puesto en el mercado en el año 1972 y consta de tan solo 6 temas.


08 de enero de 1973, Yoko Ono lanza Approximately Infinite Universe como un set de dos discos.


08 de enero de 1973, Priscila Presley presenta la demanda de divorcio contra Elvis Presley y consigue la tutela de su hija.


08 de enero de 1974, la banda KISS dio un ensayo especial después de haber sido firmado con Casablanca Records. Fue su primer contrato de grabación.


08 de enero de 1975, las entradas para Tres conciertos de Led Zeppelin en el Madison Square Garden, Manhattan (Nueva York), se agotaron en un tiempo récord de cuatro horas.


08 de enero de 1979, muere Sara  Carter (de nombre real Sara Dougherty). fue una miembro fundadora del grupo The Carter Family.


08 de enero de 1979, la banda de rock Canadiense Rush fueron nombrados embajadores oficiales de la Musica por el gobierno Canadiense. Desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo en marzo de 1974, han sido reconocidos por su maestría musical, por sus complejas composiciones y por la ecléctica temática de sus letras, dominadas por la ciencia ficción, la fantasía, la filosofía libertaria y desarrollando también temas humanitarios, sociales, emocionales y medioambientales.


08 de enero de 1979, nace Maya Ford en en Palo Alto, California, EE.UU. Es la bajista del grupo de rock americano The Donnas. Nació el mismo día, mes y año que la baterista Torry Castellano. Es la única de las cuatro que es originaria de Palo Alto y aprendió a tocar el bajo al igual que las demás integrantes sin ninguna experiencia.

A pesar de ser la más corpulenta del grupo, Maya ha demostrado que eso no le importa al tratarse de los chicos porque en sus propias palabras y al lado de Torry, en una entrevista admitió que a pesar de ser un grupo de música rock de puras mujeres, es difícil conseguir groupies y millones de fans.

Sin embargo, Maya ha sido la única en tenerlos; afirma que durante la gira de su quinto álbum llamado Spend the Night, lanzado el 22 de octubre de 2004, Maya conoció a un chico que era muy parecido a Kurt Cobain, bien vestido y bien perfumado, a parte de ser doctor, no se pudo resistir y terminó siendo groupie de The Donnas.

The Donnas, al ser cuestionadas sobre cual de los tres eran mejor; drogas, sexo o rock & roll, Maya fue la única en contestar drogas, mientras que Torry y Allison contestaron Rock & Roll y Brett contestó: ¿Qué sería del Rock n' Roll sin drogas ni sexo?.


08 de enero de 1979, nace Torry Castellano en San Francisco, California, Estados Unidos. Es la baterista del grupo de rock estadounidense The Donnas. Nació el mismo día, mes y año que la bajista Maya Ford. Torry se mudó a Palo Alto, California a una corta edad y fue invitada por Allison, guitarrista del grupo, a unirse a The Donnas, en aquel entonces llamadas Ragady Anne y más tarde The Electrocutes, desde ahí empezaron a ensayar en el garage de Torry cada día después de la secundaria. Como todas las demás integrantes, no sabía tocar la batería pero hoy en día Castellano está en la lista de los artístas de la marca de baterías Pearl. Ha hecho varios cameos de ella misma en VH1 I love the... Series.


08 de enero de 1981, El Día de Elvis Presley es declarado en Alabama, Florida, Georgia, Illinois, Kansas, North & South Carolina, Pennsylvania y Virginia.


08 de enero de 1982, se lanza el album de Santana llamado ''Shango''. Es el duodécimo álbum de estudio de Santana . El single " Hold On ", del álbum alcanzó el número 15 en los EE.UU. Billboard Hot 100 Singles Chart y el número 17 en Billboard Top . Un segundo sencillo del álbum, "Nowhere to Run", alcanzó el número 66 en el Hot 100 de Billboard y el número 13 en la tabla Top single.





08 de enero de 1993, se lanza una estampilla (de 29 centavos) conmemorativa de Elvis Presley en el Servicio Postal de Estados Unidos; tiene un estilo “Elvis” de los años cincuenta.


08 de enero de 1987, la banda Guns N' Roses se presenta en vivo en el Whiskey A Go-Go de Los Ángeles donde tocan temas del disco ''Live I A Like a Suicide''.


08 de enero de 1991, muere Steve Clark, fue uno de los guitarristas de la banda de NWOBHM inglesa Def Leppard. Antes de unirse a Def Leppard en 1978, tocaba versiones en su pequeña banda, Electric Chicken, en la ciudad de Sheffield. Luego conoce a Pete Willis, quien lo invita a realizar una audición para Def Leppard. Junto a Pete, Steve hizo un aporte realmente importante a la agrupación. Tras la salida de Willis, el guitarrista Phil Collen fue contratado para reemplazarlo, logrando una gran amistad y entendimiento musical con Clark.

La banda norteamericana de Hard rock Tesla le dedicó a título póstumo la canción "Song & Emotion" de su álbum Psychotic Supper. Sin embargo, los excesos con el alcohol fueron debilitando su rendimiento, hasta que en 1991 fue encontrado muerto después de haber ingerido una mezcla mortal de antidepresivos y alcohol. Fue reemplazado por el ex-Dio y Whitesnake Vivian Campbell.


08 de enero de 1995, se transmite el proyecto de la banda Pearl Jam llamado Self-Pollution Radio. Durante estas retransmisiones, Eddie Vedder anuncia que Jack Irons oficialmente se convierte en su nuevo baterista.


08 de enero de 2006, First Impressions Of Earth, el tercer disco de The Strokes, alcanza el primer lugar de las listas británicas de popularidad.


08 de enero de 2010, en Inglaterra, Jimmy Page lanza un juego de estampas con las portadas de los discos clásicos de los últimos 40 años, como Led Zeppelin IV, Tubular Bells (de Mike Oldfield), The Division Bell (de Pink Floyd), A Rush of Blood to the Head (de Coldplay), Power, Corruption And Lies (de New Order), Let It Bleed (de The Rolling Stones), London Calling (de The Clash), Screamadelica (de Primal Scream), The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (de David Bowie) y Parklife (de Blur).


08 de enero de 2012, Fender lanza la guitarra Johnny Marr Jaguar. El fabricante de guitarras eléctricas Fender lanza una versión especial del modelo Jaguar en homenaje al exguitarrista de los Smiths Johnny Marr. “Fender se enorgullece de presentar la guitarra Jaguar modelo Johnny Marr, que pone a tu alcance los sonidos más creativos y los modelos de diseño más peculiares de uno de los mejores guitarristas de la era moderna del Reino Unido”, explica el fabricante.

“Marr es muy conocido por ser el niño prodigio sorprendentemente dinámico e influyente allá donde va, con una imagen de guitarrista antihéroe y arreglista musical tras el cuarteto de Manchester Smiths, que redefinió y lideró virtualmente el pop británico durante los 80.

Un maestro de la melodía, superposición y textura, Marr siempre ha traído su identificable genio chirriante y sonoro a las actuaciones, como lo ha hecho después de las temporadas con los Smiths con The The, Electronic, los Pretenders y Johnny Marr y los Healers, y justo ahora en el presente con Modest Mouse, los Cribs y con incontables apariciones como invitado”.


08 de enero de 2015, muere el cantante, compositor y arreglista de gospel Andraé Crouch, en Los Ángeles, a causa de un ataque al corazón. Tenía 72 años. Crouch tendió puentes entre el gospel y el pop y el R&B. En la década de los ochenta colaboró con Stevie Wonder, Elton John y Quincy Jones, entre otros. También dirigió los coros de ‘Man in the Mirror’ de Michael Jackson y ‘Like a Prayer’ de Madonna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario