Que pasó un 9 de Enero

09 de enero de 1941, nace Joan Báez en Staten Island, Nueva York, Estados Unidos. Es una cantante estadounidense de música folk, conocida como "La reina de la canción protesta". Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato1 controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam. Su repertorio, no obstante, abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock.

Hija de una profesora de literatura, prima del físico John Báez, e hija del conocido físico mexicano-estadounidense Albert Baez, co-inventor del microscopio de rayos X y autor de importantes libros de física. Su padre rechazó trabajar por convicciones personales en el desarrollo de la bomba atómica en el Proyecto Manhattan y más tarde rechazó trabajar en lucrativos puestos en la industria armamentística,8 hecho que influyó en la joven Joan. La familia Báez, muy religiosa, se convirtió al culto cuáquero durante la niñez de Joan.

Su carrera musical comienza en Boston, donde consiguió una gran repercusión con su actuación en el Newport Folk Festival de 1959, a los 18 años. Como resultado de ello, grabó su disco de debut en octubre de 1960, titulado sólo con su nombre para la compañía Vanguard. Compuesto por 13 canciones tradicionales, algunas de ellas baladas infantiles, sus versiones han resultado con el tiempo casi canónicas. Tuvo un éxito moderado, pero la edición de un segundo volumen de canciones en 1961 hizo recuperar para el gran público aquel primer disco, y ambos se convirtieron en grandes éxitos, como también lo sería su tercer disco: Joan Báez in Concert (1962).


09 de enero de 1942, nace Sam Yasgur en Mamaroneck , Nueva York, Estados Unidos. Es un abogado del condado de Sullivan, Nueva York y el hijo de Max Yasgur , quien arrendó la tierra en sus 600 acres (2,4 km) granja lechera en Bethel, Nueva York para el Woodstock Music & Festival de Arte en agosto de 1969. Creció en la granja de su padre, y era un graduado de la Universidad de Cornell y la Universidad de Chicago School of Law .


09 de enero de 1943, nace Jerry Yester en Birmingham , Alabama, (Estados Unidos). Es un músico de folk rock, productor discográfico y arreglista. Yester formó un dúo con su hermano Jim Yester , los Hermanos Yester, y empezaron a tocar en diferentes clubes de Los Angeles en 1960. Mientras que Jim estaba en el ejército, Jerry se unió primero a The New Christy Minstrels . El MFQ publicó dos álbumes de folk-pop en los próximos dos años, y Yester también incursionó en otras grabaciones, tocando el piano en la Lovin 'Spoonful s '" Do You Believe in Magic? " en 1965.


09 de enero de 1944 nace Jimi Page en Heston, Middlesex, Inglaterra. Es un afamado guitarrista de rock conocido por haber sido el miembro líder y fundador del grupo de rock Led Zeppelin desde 1968 hasta su disolución en 1980, y está considerado uno de los más grandes, influyentes y versátiles guitarristas de todos los tiempos. Page ha sido, a lo largo de su carrera musical, músico de sesión y guitarrista de The Yardbirds, Led Zeppelin y The Firm. Además, ha colaborado, en calidad de músico de sesión, con multitud de formaciones y autores musicales, entre los que destacan The Rolling Stones, The Who, Queen, The Kinks, Eric Clapton o Jeff Beck. A su vez, grabó varios álbumes con artistas de la talla de David Coverdale, Roy Harper o Joe Cocker. En 2005, fue galardonado como miembro de la Orden del Imperio Británico por su labor de caridad en ayuda de las personas más desfavorecidas de Brasil. Jimmy Page en el último listado de los 100 mejores guitarristas, por la revista Rolling Stone, está posicionado en el 3er lugar.

Jimmy Page es hijo único de un empleado administrativo, James Page, y de una secretaria y enfermera, Patricia Elizabeth Gaffikin. Nacido en Heston, una antigua villa devenida en suburbio del Gran Londres, ubicada en la zona occidental. Cuando Jimmy contaba con ocho años de edad, en 1952, su familia se mudó a Epsom, otro suburbio del Gran Londres, ubicado en el sur, donde recibió sus primeros contactos con la música. A los 12 años, Page consiguió su primera guitarra, y aunque tomó algunas clases con este instrumento, es en su mayoría un músico autodidacta. Entre sus primeras influencias destacaban Scotty Moore y James Burton, ambos guitarristas de rockabilly y que habían tocado anteriormente con Elvis Presley, y Johnny Day, colaborador de The Everly Brothers.

En 1957, contando Page con 13 años, apareció por primera vez en televisión en un programa de jóvenes talentos, Huw Wheldon Show, tocando el tema "Mama Don't Wanna Play No Skiffle No More" y "cotton fields". La afición de Page por la guitarra era tan grande que solía llevar su instrumento al colegio, siendo confiscado la mayoría de las veces. Aunque Page estaba interesado por las ciencias, llegando a recibir una oferta de trabajo como asistente de laboratorio, decidió dejar sus estudios para comenzar una carrera musical, y después de varios intentos, Page consiguió entrar a formar parte de una banda de rock, The Crusaders, que contaba con el vocalista Neil Christian. Su estancia en esta banda se extendió durante más de dos años, durante los cuales Page contrajo una mononucleosis que no le impidió seguir dando conciertos, aunque decidió dejar aparcada momentáneamente su carrera musical para sumergirse en su otra pasión, la pintura, por lo que se matriculó en el colegio de arte de Sutton, en Surrey.


09 de enero de 1948, nace Paul Malcolm King en Dagenham , Essex , Reino Unido ), fue miembro de Mungo Jerry , entre 1970 y 1972. Él contribuyó con su voz ocasionales y toco guitarra acústica de (6 y 12 cuerdas), banjo , la armónica , kazoo, y jarra . Sus canciones en el primer Mungo Jerry álbum y en los primeros maxi-singles fueron en general más campechano y más ligero en el estilo de los del grupo líder Ray Dorset , y se sentía frustrado cuando sus propias canciones fueron rechazadas constantemente para álbumes posteriores.


09 de enero de 1948, nace Billy Cowsill en Middletown, Rhode Island. Fue un cantante americano más conocido como cantante y guitarrista de The Cowsills que tenían tres top 10 singles a finales de 1960. En un proyecto de ley muy joven comenzó a cantar con su hermano, Bob , y formaron The Cowsills en 1965 con sus hermanos: Barry al bajo, Bob en guitarra y órgano, y John en la batería. Empezaron a tocar en torno a Newport antes de que grabaron su primer single "All I Really Wanna Be is Me" en 1967 en el sello independiente, Joda.


09 de enero de 1948, nace Cassie Gaines, fue una cantante americana, fue miembro del trío femenino The Honkettes , que en 1975 se convirtieron en los coristas de rock sureño banda Lynyrd Skynyrd. Cuando Lynyrd Skynyrd estaba en necesidad de un guitarrista para reemplazar recientemente fallecido Ed King , Cassie recomendó a su hermano más joven, Steve , quien se unió a la banda poco después. El 20 de octubre de 1977, un avión que transportaba a la banda entre los espectáculos de Greenville, Carolina del Sur a Baton Rouge, Louisiana , se estrelló fuera de Gillsburg, Mississippi . El accidente causó la muerte de Ronnie Van Zant , Steve Gaines y Cassie, asistente road manager Dean Kilpatrick, así como piloto Walter McCreary y el copiloto William Gray.


09 de enero de 1950, nace David Johansen en Staten Island, New York, Estados Unidos. Es un músico estadounidense de rock, punk, blues, nacido el 9 de enero de 1950 en Staten Island, uno de las cinco distritos de la ciudad de Nueva York. Conocido por haber formado parte de la banda New York Dolls. Su madre, de ascendencia irlandesa, era bibliotecaria y su padre, de ascendencia noruega, agente de seguros. Cuando su padre fue arrestado en 1967 por tratar de introducir al país ilegalmente 15 libras de marihuana, David se refugió en la música, con la idea de seguir los pasos de su ídolo Mick Jagger. Johansen se convirtió después en un icono en el primer periodo del punk creando un anticipado estilo que inspiraría la revolución punk.

Originalmente inspirado por Mick Jagger y Rob Tyner de MC5, Johansen comenzó su carrera en la segunda mitad de la década de los sesenta como cantante en una banda llamada Vagabond Missionaries; posteriormente al inicio de los setentas como cantante de la banda punk New York Dolls. Con New York Dolls solo grabó dos álbumes, New York Dolls en 1973 y Too Much Too Soon en 1974. Ambos materiales sin mucho éxito comercial y duramente criticados, fueron escritos por Johansen y el guitarrista Johnny Thunders.

En 1975, debido a sus adicciones a las drogas Johnny Thunders y el baterista Jerry Nolan renuncian a la banda, poco después y por el mismo motivo el bajista Arthur Kane; Johansen en compañía de Sylvain Sylvain, Peter Jordan, Chris Robison y Tony Machine continuarían con la banda. En 1976 Robison es remplazado por Bobby Blaine, la banda se separó definitivamente en 1977.

Un año mas tarde Johansen inició su carrera en solitario, su primer álbum fue David Johansen, al poco tiempo grabaría In Style. Su excompañero de banda, Sylvain Sylvain, colaboró en la grabación y en las presentaciones interpretando varias canciones de New York Dolls, incluso editarían un álbum en vivo, The David Johansen Group Live.
Los álbumes Here Comes the Night y Sweet Revenge destacaron aún mas la capacidad de escritor y compositor de David Johansen teniendo como invitados y colaboradores al saxofonista Big Jay McNeely, al músico sudafricano Blondie Chaplin, Beach Boys, the Band y The Rolling Stones.


09 de enero de 1950, nace Rio Reiser en Fresenhagen, Alemania. Fue un cantante alemán, primero con su banda Ton Steine Scherben, después solo.


09 de enero de 1957, nace Phil Lewis en Londres, Inglaterra. Es un cantante inglés, conocido por ser vocalista de la banda americana de glam metal L.A. Guns. Anteriormente estuvo en las bandas Girl, New Torpedos y Torme. Mientras estaba fuera temporalmente de L.A. Guns cantó en las bandas Filthy Lucre y The Liberators.


09 de enero de 1963, nace Eric T. Erlandson en Los Angeles, California, Estados Unidos. Es un músico estadounidense mas conocido por haber sido el guitarrista y co-fundador de la banda de rock Hole desde 1989 hasta 2002. En el 2007, participó en la banda de Vincent Gallo, RRIICCEE.


09 de enero de 1963, el batería Charlie Watts se une a los Rollings Stones. Músico formado en el jazz, se decidió a tocar blues en la banda de Alexis Korner, los Blues Incorporated, donde lo conoció Mick Jagger, en 1962. Este día se unió oficialmente al grupo, quedando definida la primera formación  de los Rolling Stones. El primer concierto con la banda lo dio el 12 de enero en el Ealing Blues Club de Londres. Se asegura que Watts quien mantiene unida la sociedad The Rolling Stones, siendo algo así como el elemento que ha conseguido que Jagger y Richards permanezcan juntos a lo largo de los años.


09 de enero de 1967, nace Rick Rozz es un guitarrista estadounidense. Pasó sus años de formación en Apopka, Florida , estudiando en Lake Brantley High School . es mejor conocido por su trabajo con las bandas de death metal Death y Massacre . todavía vive en Florida.


09 de enero de 1967, nace Steven Harwell en Santa Clara, California) es un cantante estadounidense. Es el vocalista principal de las bandas Smash Mouth y Radio Angel. Formó la banda de rock Smash Mouth en 1994 junto a Greg Camp, Kevin Coleman, y Paul De Lisle. Aunque previamente estuvo en el grupo de rap F.O.S. Harwell destacó por su aparición en la sexta temporada del programa de VH1, Surreal Life, y ha aparecido en muchos otros programas de televisión y radio, también actuó en la película Ratas a la Carrera. Harwell ha recibido las influencias musicales de Van Halen, The Waterboys, y Elvis Presley. Algunas de sus canciones en Smash Mouth son: All Star, I'm A Believer (versión de The Monkeys) y Walking On The Sun.


09 de enero de 1967, nace Dave Matthews en Sudáfrica, nacionalizado estadounidense, ganador del Grammy por su labor como cantante y guitarrista de la banda Dave Matthews Band. También realizó trabajos solistas, muchos de los cuales contaron con la colaboración de Tim Reynolds. Actor ocasional, hizo aparición en dos películas y en un capítulo de la serie "House" (Tercera temporada, episodio 15: "Medio lelo"). Actualmente se encuentra participando en la filmación de tres películas más.

Dave nació en el seno de una familia con cuatro hijos, tuvo dos hermanas (Anne, mayor, y Jane, quién era menor que él) y un hermano (Peter). Cuando David tenía dos años, su familia emigra hacia Yorktown Heights en el condado de Westchester, Nueva York, lugar donde su padre, físico de profesión, comenzó a trabajar para IBM. Luego, en los comienzos de los ’70, comenzaron su vida en Cambridge, Inglaterra, para posteriormente retornar a Nueva York, lugar donde su padre muere en 1977. La familia regresa a Sudáfrica en 1980. Fue su padre quién lo animó a tomar lecciones de piano en su infancia, antes de que tomara una guitarra a los nueve años de edad. Anne, la hermana de Dave, falleció en 1994 cuando su marido la mató para posteriormente suicidarse.

El álbum nominado para el Grammy “Under The Table and Dreaming” está dedicado a ella. Después de su graduación en el St Stithians College (escuela preparatoria), el enfrentó una citación del gobierno Sudafricano para enlistarse en el servicio militar obligatorio. Proveniente de una devota familia de Cuaqueros, el servicio militar no era una opción.

Aunque pasó parte del tiempo siguiente en Sudáfrica y Ámsterdam, fue en Charlottesville, Virginia, que comenzó a formar parte de la comunidad local de músicos. Persiguiendo varios intereses, Matthews actuó en varias producciones locales. Mientras era entusiasmado por la música, se convirtió en bartender de un local llamado Miller's, en donde se sintió intimidado por la calidad de músicos que se presentaban, por lo que prefirió mantenerse lejos de las interpretaciones en público.

Pero la estrella local (y futuro colaborador) Tim Reynolds finalmente consiguió que Matthews se uniera a él en el escenario una noche, y Dave paralizó a la audiencia con su actuación. Este hecho condujo a su primera gira musical a nivel profesional con Miki Liszt Dance Company en un espectáculo de danzas modernas en el cual el interpretaba la canción Sensitive Feelings, compuesta por John D’earth y Dawn Thompson. En 1990 comienza a abrazar la idea de formar su propia banda.


09 de enero de 1969, la banda Jetro Tull se presenta en vivo en Estocolmo, Suecia.


09 de enero de 1970, nace Alex Staropoli en Trieste, Italia), es el teclista, compositor y uno de los fundadores de la banda italiana de Power Metal Sinfónico, Rhapsody of Fire. Él hace los arreglos de orquesta en las canciones de la banda y gran parte del sonido característico de la agrupación se debe a su desempeño. Alex empezó con Rhapsody of Fire en 1993 cuando conoció a Luca Turilli en un curso de control de la mente. Cuando Alex era un niño él estaba interesado en la naturaleza, montañas, bosques y los lagos. Con ocho años tuvo su primer piano y comenzó a estudiar sus fundamentos.

Con catorce años compró su primera guitarra eléctrica. Después de fundar Rhapsody of Fire (previamente llamado Thundercross y luego Rhapsody) compró un teclado Korg 01/W pro. Él comenzó a trabajar en su primer álbum a solas, el cual fue lanzado en 2006. En el año 2011, Rhapsody of Fire (su único grupo) se separó amistosamente porque Luca Turilli se retiró del grupo para seguir con sus produccciones por cuenta propia, por ahora se espera que Rhapsody of Fire continúe al mandato de Alex y el vocalista Fabio Lione.


09 de enero de 1970, la banda de rock Led Zeppelin se presenta en vivo en el Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra.


09 de enero de 1970, nace Tonino Carotone, de nombre real Antonio de la Cuesta, en Burgos. Cantautor. Pasó la infancia y juventud en Navarra (en las localidades de Barañain y Pamplona). Tras pasar por las bandas Tijuana in Blue y Kojón Prieto y los Huajalotes, y completamente inspirado por la música italiana, además de armado con una cierta irreverencia como bandera, en el año 2000 debutó con el disco “Mondo difficile”, encabezado por la maravillosa canción ‘Me cago en el amor’ que, curiosamente, logró alcanzar el éxito en Italia. En 2003 lanzó “Sensa ritorno” y en 2008 “Ciao mortali”, ya con su carrera principalmente volcada a Italia, donde ha logrado hacerse un hueco en su escena musical.


09 de enero de 1973, a Mick Jagger se le nego una visa Japonesa debido a una condena de drogas en 1969 causando que los Rolling Stones cancelaran su próxima gira.


09 de enero de 1973, después de los conciertos en Europa y EE.UU y la grabación en octubre de Pink Floyd Live at Pompeii, la banda retorna al estudio nuevamente para completar la grabación del álbum.


09 de Enero de 1973, el musico Lou Reed se casa con una camarera llamada Betty en Nueva York. Estados Unidos.


09 de enero de 1976, la banda Queen llega al primer puesto en Gran Bretaña con 'Bohemian Rhapsody', un clásico de la década. Este sencillo, que llegaría a vender mas de un millón de copias en solo un mes, alcanzaría nuevamente el primer puesto en 1991, tras la muerte de Freddy Mercury.


09 de enero de 1976, Graham Parker de Graham Parker & The Rumour firmó su primer contrato de grabación.


09 de enero de 1977, se lanza el album de Carlos Santana llamado ''Moonflower''. Es un album doble de estudio de la banda Santana La grabación incluye tanto estudio y temas en vivo, que se intercalan entre sí en todo el álbum. Es quizás el álbum en vivo del grupo más popular.



09 de enero de 1978, durante su show en Louisiana, Syd Vicious se pone a follar con una chica que ha subido al escenario.


09 de enero de 1978, nace Mike Pelino es un guitarrista de punk rock. conocido por acompañar a Green Day en las giras. Ha sido visto tocando con Green Day Homecoming, Are we The Waiting, St. Jimmy, Jaded, Extraordinary Girl, King for a Day y Give me Novacaine. En King for a Day, en los conciertos, se disfraza de mago. Está en la banda desde 2003, pero solo toca en las actuaciones en directo del grupo. Mike se encarga de la segunda guitarra cuando Jason White se encarga de la primera. Mike Pelino también toca en un trío de punk rock llamado The Enemies. En la banda tiene el papel de guitarra y voz. La banda tiene como discográfica Lookout Records.


09 de enero de 1979, estrellas solidarias con UNICEF. Bee Gees, Rod Stewart, Dona Summer, ABBA, Bee Gees, Olivia Newton-John, Kris Kristofferson, John Denver y Earth, Wind & Fire fueron algunos de los artistas que acudieron a la llamada solidaria de UNICEF, para actuar en un concierto bautizado como A gift of song, para luchar contra el hambre. Se readaudó medio millón de dólares para paliar la hambruna en el mundo.


09 de enero de 1979, se lanza el album de Santana llamado ''Marathon''. Es el décimo álbum de estudio de Santana . Esto marcó el comienzo de la diapositiva comercial del grupo, a pesar de tener el Top 40 hit "You Know That I Love You". Ligertwood Alex , que cantaba con el grupo a lo largo de los años 80, se unió al grupo para este álbum.



09 de enero de 1981, Jerry Dammers y Terry Hall de los Specials fueron multados en Londres por incitar a la violencia en un concierto el otoño anterior.


09 de enero de 1983, nace Masha Scream en Dolgoprudniy (Moscú) es la vocalista de Arkona, la popular banda rusa de pagan metal. Masha es practicante del paganismo, hecho que se ve reflejado en las letras de sus canciones, que habitualmente versan sobre la cultura de su país, Rusia, sus tradiciones y la mitología eslava. A menudo utiliza dialectos de ruso antiguo en sus composiciones. Tiene una característica forma de cantar en la que mezcla voces guturales con sonidos más naturales. Está casada con Sergej "Lazar", guitarrista de la banda, con quien tiene dos hijos.


09 de enero de 1992, Sting hizo una aparición especial en la serie "Los Simpson" en el episodio "Radio Bart".


09 de enero de 1997, David Bowie festeja su cumpleaños número 50 con un recital en el Madison Square Garden en Nueva York. Estados Unidos.


09 de enero de 2009, muere Dave Dee a los 65 años de edad en Kingston upon Thames, Inglaterra. Fue un cantante-compositor , músico , director de A & R , manager y hombre de negocio . Él era el líder de la banda pop 1960 Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich.


09 de enero de 2012, a Tony Iommi le diagnostican cancer. A dos meses de confirmar gira y nuevo álbum con la alineación original de Black Sabbath, su legendario guitarrista Tony Iommi fue diagnosticado de linfoma, cáncer que ataca a los linfocitos, células que forman parte del sistema inmunológico, y que en su caso se encontraría en las primeras etapas formación.

“Sus compañeros de banda llaman a todos a enviarle buenas vibras en estos momentos”, señala el comunicado publicado en página de facebook de los británicos como también en la web oficial del guitarrista conocido como el “Iron Man” del rock & roll, que se encuentra trabajando con su doctor para establecer un plan de tratamiento para lograr una recuperación satisfactoria.

El cuarteto que completan Ozzy Osbourne (voz) Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería) se encontraba grabando su nuevo disco de estudio en Los Ángeles junto al productor Rick Rubin (Metallica, Slayer, System of a Down), proceso que continuará ahora en el Reino Unido, en donde Iommi se someterá a tratamiento.

El regreso de Black Sabbath también tiene 20 shows en vivo ya confirmados. Los llamados padres del metal comenzarían sus presentaciones el 18 de mayo en el estadio Olímpico de Moscú, Rusia, además de ser uno de los cabeza de cartel de la décima edición del Download Festival en Inglaterra, a realizarse el 8, 9 y 10 de junio junto a nombres como Metallica y The Prodigy.


09 de enero de 2012, tras cuarenta años sin nuevos temas, se da a conocer una canción inédita de los Doors originales, con Jim Morrison en la voz: es ‘She smells so nice’, que estrenan en el perfil de Facebook del grupo. El tema fue descubierto por el ingeniero habitual de los Doors, Bruce Botnick y su destino es figurar en la edición conmemorativa del cuarenta aniversario de “L.A. Woman”, lanzada días después, el 24 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario