Que pasó un 1 de Febrero

01 de febrero de 1934, nace Bob Shane, en Hawaii (Estados Unidos). Nacido como Robert Castillo Schoen, es un cantante y guitarrista americano, y es el único miembro sobreviviente fundador de la banda The Kingston Trio . En esa capacidad, Shane se convirtió en una figura fundamental en el renacimiento del folk y la música acústica otro como una forma de arte popular en los EE.UU. a finales de 1950 a través de mediados de 1960.


01 de febrero de 1937, nace Ray Sawyer, en Chicksaw, Albama (Estados Unidos). En 1968 forma en Nueva Jersey, Dr. Hook, en la empresa le acompaña Dennis Locorriere, notable compositor y cantante, aunque la imagen del grupo la eclipsa Sawyer, gracias a sus locuras escénicas, al sombrero de cowboy y al vistoso e inquietante parche que luce en el ojo derecho. Ojo que perdió en un accidente automovilístico en 1967. Los Hook le daban al buen rock and roll con influencias country; con ellos la diversión estaba asegurada. Un grupo a reivindicar.


01 de febrero de 1937, nace Don Everly en en Brownie, Muhlenberg County, Kentucky, Estados Unidos. Es un musico estadounidense y es el hermano menor de Philliph Everly, juntos integraba en duo The Everly Brothers. El duo de hermanos de música country y rockabilly y una de las más grandes influencias en la historia del rock & roll. Su periodo de fama y éxito fue entre 1957 y 1961, formando parte del Salón de la Fama del Rock desde 1986. Han sido influencia de artistas como The Beatles, Simon & Garfunkel, Neil Diamond, Electric Light Orchestra, Mark Knopfler, Billy Joel, The Hollies, The Eagles, The Beach Boys o Frankie Valli & The Four Seasons entre otros.


01 de febrero de 1948, nace Rick James en Buffalo, Nueva York, Estados Unidos. Fue un músico de disco, funk y soul estadounidense. Su primer grupo fue The Mynah Birds, junto a Neil Young y Bruce Palmer. Tras ser arrestado por evadir la conscripción, vivió un tiempo en el Reino Unido, donde lideró el grupo Main Line. A su regreso, reinició su carrera como cantautor y productor, con su banda de soporte The Stone City Band. Su primer éxito fue la canción de ocho minutos "You and I"de su primer álbum Come Get It (1978). Su canción más famosa es "Super Freak" (del álbum Street Songs (1981)), que fue la base para "U can't touch this" de MC Hammer.

Adicto a la cocaína, desde 1993 hasta 1995 cumplió condena por dos ataques a mujeres. James intentó regresar al mundo musical con un nuevo disco y una gira en 1997, pero un ataque cardíaco leve durante un concierto puso fin en la práctica a su carrera. Fue encontrado muerto de un paro cardiorespiratorio en su casa de Los Angeles en 2004. Tenía 56 años. En la mañana del 6 de agosto de 2004, Rick James fue encontrado muerto en su hogar en el complejo de apartamentos Oakwood en Barham Boulevard, Los Angeles, California, por su cuidador.

James murió de insuficiencia pulmonar e insuficiencia cardiaca agravada por sus diversas condiciones de su salud: diabetes, accidente cerebrovascular, un marcapasos y un ataque al corazón previo. A través de la autopsia se descubrió que estaba bajo la influencia de una gran cantidad de fármacos: alprazolam, diazepam, bupropion, citalopram, hidrocodona, digoxina, clorfenamina, metanfetamina y cocaína. Sin embargo, el médico forense aseguró: "Ninguno de los fármacos o combinaciones de ellos se encontraron a niveles que pusieran en peligro la vida por sí mismos”.


01 de febrero de 1949, RCA Records edita su primer single de 45rpm, el invento de los singles hará que aparezcan las jukebox debido al tamaño de los discos.


01 de febrero de 1950, nace Richard Williams en Topeka, Kansas, EE. UU. Es el guitarrista de la banda de rock Kansas, y ha estado con ellos desde el álbum debut homónimo de 1974. Rich perdió su ojo derecho en un accidente de fuegos artificiales en su infancia. Llevaba una prótesis ocular desde hace muchos años, pero ahora lleva un parche en el ojo en su lugar. En un principio, Williams compartió deberes de la guitarra con el teclista/guitarrista Kerry Livgren. Livgren era también el principal compositor de Kansas.

En los últimos años 80, Williams compartió el escenario con el virtuoso guitarrista Steve Morse. Años más tarde, después de algunos cambios de personal en Kansas, Williams encontró que era el único que tocaba mejor la guitarra. Mientras que el sonido de Livgren podía ser descrita como virtuosa y brillante, el estilo de Williams estaba bien equilibrado con su sonido melódico y suave. Williams y Phil Ehart son los dos únicos miembros de Kansas, que nunca han salido de la banda y han estado presentes durante todos los álbumes de Kansas hasta la fecha. Entre las canciones que escribió junto a la banda estan : "Can I Tell You", "Don't Open Your Eyes" y "No Room for a Stranger."


01 de febrero de 1963, Neil Young actúa profesionalmente por vez primera. Tenía 17 años y el acontecimiento tuvo lugar en un club de campo de Winnipeg, en Manitoba (Canadá), como integrante del grupo juvenil The Squires.


01 de febrero de 1964, el gobernador de Indiana Matthew E. Welsh declara la canción “Louie, Louie” por The Kingsmen es pornográfica. Se solicita que la Asociación de Difusores de Illinois prohiba el tema. El Editor Max Firetag ofrece 1.000 dólares a cualquier persona que puede encontrar cualquier obscenidad en la letra de la canción.


01 de febrero de 1964, la banda The Beatles llega al nº1 en Estados Unidos por primera vez con “I Want To Hold Your Hand” estando 7 semanas consecutivas.


01 de febrero de 1964, el grupo The Detours cambia su nombre por ''The Who''. A los pocos días el manager, Peter Meaden,se lo cambia por High numbers, por poco tiempo y volvio a quedarse como The Who.


01 de febrero de 1967, la banda The Beatles graba su single llamado ''Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band’'. en los Estudios de Abbey Road de Londres , Inglaterra.
Podeis ver el video en el siguiente enlace: http://dai.ly/x1qcgp


01 de febrero de 1967, se lanza el album de la banda Jefferson Airplane llamado ''Surrealistic Pillow''. Es el segundo LP del grupo estadounidense Jefferson Airplane,Publicado en febrero de 1967.Y la grabacion duro 13 dias. En donde no solo llega el éxito comercial si no donde inicia la carrera de Grace Slick, la reemplazante de Signe Toly Anderson. Las 2 canciones de exito mas comercial de la banda "White Rabbit" y "Somebody To Love". Es considerado como el album clasico de rock psicodelico de una banda estadounidense, White Rabbit es considerado como el himno psicodelico, y el album es conocido como "El album del verano de amor".


01 de febrero de 1968, nace Lisa Marie Presley en en Memphis, Tennesse, Estados Unidos. Es hija de Elvis y Priscila Presley. Aunque Lisa Marie es conocida principalmente por ser la única hija de Elvis Presley, también se ha destacado como actriz (ocasionalmente) y como cantante.

Lisa Marie es una amiga cercana de la ex-novia de su padre, Linda Thompson. En 2003, después de anunciar que estaba trabajando en un proyecto discográfico con ella (Linda) y su esposo en aquel entonces, David Foster, se lanzó mundialmente como cantante. Quizás el primer aviso de que lo haría (A pesar de que siempre dijo querer dedicarse a la música), fue un dúo con Elvis, "Don’t Cry Daddy", realizado en 2002, el cual, aunque nunca salió a la venta, fue del agrado del público.

El primer CD de Lisa Marie Presley, "To Whom it May Concern", lanzado en 2003 alcanzó rápidamente el #5 de las listas Billboard en Estados Unidos, este álbum recibió varios Discos de Oro. Para promover el disco, realizó un concierto en el Reino Unido, otro en Australia, y una rueda de prensa en Japón, algo que Elvis nunca hizo. Luego, su segundo disco, "Now What", en 2005, alcanzó el #9 de ventas en las listas Billboard. "Now What" salió a la venta con el sticker Parental Advisory, por "Lenguaje Fuerte para algunas audiencias".

Ambos álbumes recibieron múltiple Disco de Platino. El 16 de agosto de 2007, cuando se cumplían 30 años de la muerte de Elvis, lanzó un sencillo muy especial: "In The Ghetto", en el cual interpreta esta famosa canción a dúo con su padre. Elvis Presley la grabó originalmente en 1969. El vídeo de esta canción fue lanzado el mismo día del sencillo, alcanzando el #1 de ventas de iTunes en tan sólo una semana.


01 de febrero de 1970, se lanza el album de la banda The Doors llamado ''Morrison Hotel''. Es el quinto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense The Doors, publicado en 1970. Ya que su anterior trabajo, The Soft Parade, no fue muy bien recibido por el público, la banda decidió regresar a un estilo marcadamente blues. Además, las letras se hacen más desenfadadas, aunque el toque Morrison sigue haciendo que resulten complejas. En esta misma línea, grabarán su siguiente disco, L.A. Woman, el último de estudio en el que participó Jim Morrison.

Es un álbum de marcado carácter conceptual con un amplio diferencial entre las dos caras del disco: la cara A, llamada Hard Rock Cafe, que contiene desde "Roadhouse Blues" hasta "Ship Of Fools" y la cara B, Morrison Hotel, desde "Land Ho!" hasta "Maggie M'Gill". Del título de la cara A tomó su nombre la cadena de restaurantes Hard Rock Cafe. Destaca también la colaboración de los bajistas Ray Neopolitan y Lonnie Mack en "Roadhouse Blues", además de John Sebastian, bajo el alias G. Puglese. La fotografía de la portada se debe a Henry Diltz y su diseño a Gary Burden. En el Perception Box Set de 2006, The Doors remasterizan toda su discografía. Cada álbum incluye algunos "bonus tracks".


01 de febrero de 1973, la banda Kiss apenas llevaba pintura corporal; su característico maquillaje para usarlo por primera el 9 y 10 de marzo.


01 de enero de 1979, el bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious es puesto en libertad con fianza después de atacar a Todd Smith, el hermano de la cantante Patti Smith en un concierto en Skafish.


01 de febrero de 1986, comienza la grabacion del album de Crosby, Stills & Nash llamado ''Live It Up''. Es un álbum lanzado en 1990 por Crosby, Stills & Nash , producido por la banda con Joe Vitale y J. Stanley Johnson. El álbum comenzó su vida como un proyecto de Crosby-Nash, Stills.


01 de febrero de 1986, muere en Londres a los 65 años, Dick James de un ataque al corazón. Trabajó como editor musical y fundó el sello DJM.


01 de febrero de 1988, la banda The Cars se separan. Se formaron en Boston en 1976, y tal día como hoy, un 1 de Febrero de 1988, hicieron público un comunicado en el anunciaban su disolución después de 12 años juntos y seis discos de estudio. Se convirtieron en la banda norteamericana de new wave de mayor éxito, dominando las listas estadounidenses durante la primera parte de los años 80. Capitaneados por Rick Ocasek, el quinteto cita entre sus influencias a David Bowie, Lou Reed o Roxy Music para los que el lado visual de sus presentaciones era casi tan importante como la parte musical. El interés de la banda por la imagen se hizo evidente tanto en sus excelentes vídeos como en las portadas de sus discos.

Contrataron a Alberto Vargas para que se encargara del diseño de las ilustraciones. Sus dibujos, en los que empleó la técnica del aerógrafo fueron la principal atracción visual del grupo hasta 1984, cuando los chicos de Ocasek grabaron una serie de vídeos innovadores para acompañar a los singles del álbum "Heartbeat City". Los clips de "You might think", "Magic" y "Drive" se hicieron asiduos en la MTV y los Cars alcanzaron un estatus cercano al de superestrellas. El grupo era perfecto para este canal televisivo: no daba origen a controversias, vestían bien y llevaban su pelo cortado a la moda...y su música era pegadiza sin llegar a ser demasiado cerebral.

Y aunque quizá no hayan sido tan influyentes como sus coetáneos americanos Bondie o Talking Heads, encuadrados también dentro de la new wave, los Cars lograron situar en las listas de ventas una larga lista de canciones. Desde su debut en 1977 con el single "Just what I needed", hasta su último álbum en 1987, la banda acumuló un éxito tras otro. Aunque fue sin duda la balada "Drive", cantada por el bajista Ben Orr, el tema más destacado de su discografía y el que más se ha vendido y escuchado en todo el mundo.

Pero tras haber llegado a la cúspide, no pudieron mantenerse en ella y poco a poco los Cars se fueron desvaneciendo. En 1987 publican su último disco "Door to door" y un año después anuncian su ruptura. Tras la disolución, Ocasek se encaminó hacia el mundo de la producción y ha trabajado con bandas como Weezer o Nada Surf. Cada cierto tiempo publica un álbum, aunque cada vez espacia más sus aventuras en solitario. De Benjamin Orr no podemos contar lo mismo, ya que en el año 2000 moría de cáncer.


01 de febrero de 1989, muere de cáncer el vocalista y barítono de The Platters, Paul Robi.


01 de enero de 1992, George Michael y Elton John son #1 en la lista americana de singles durante una semana con el single Don’t Let The Sun Go Down On Me, un clásico de Elton John, los beneficios de la canción irán a parar a la lucha contra el SIDA.


01 de febrero de 1992, el album Nevermind de Nirvana es nº 1 de Billboard. El álbum Nevermind de Nirvana, el mítico grupo liderado por el desaparecido Kurt Cobain, alcanzó la primera posición de la lista americana. Smells like teen spirit, incluida en dicho álbum, se convirtió en una de las canciones más famosas de la banda.

Lo grabaron con un nuevo batería, Dave Grohl, que sustituyó a Chad Channing en plena grabación. Con nueva discográfica, consiguieron un contrato para dos discos y un sustancioso adelanto, con lo que tenían mejores medios para realizar un buen trabajo. Si a ello le añadimos que cambiaron su estilo para hacerlo un tanto más comercial comprenderemos por qué consiguieron vender más de 15 millones de copias de Nevermind.


01 de febrero de 1994, nace en Redditch, Worcestershire, Harry Styles, cantante y compositor y uno de los componentes del grupo One Direction, una de las bandas más importantes de los últimos 5 años en el mundo de la música.


01 de febrero de 1995, muere Richey James Edwards fue el guitarrista y letrista de la banda galesa de rock Manic Street Preachers. Edwards está desaparecido desde 1995. El 23 de noviembre de 2008, a efectos legales, la justicia británica lo declaró "presunto muerto". Richey Edwards creció en Blackwood, Gales, donde asistió a la escuela Oakdale Comprehensive. Entre 1986 y 1989 asistió a la Universidad de Gales, Swansea, y se graduó con un grado académico en historia de la política. Tiene una hermana llamada Rachel.

Inicialmente, Edwards llevaba a Manic Street Preachers a los recitales, pero pronto fue aceptado como portavoz y cuarto miembro. Richey mostraba poco talento musical - su verdadera contribución a la banda era en las letras y el diseño. Era común que estuviera simulando tocar la guitarra en los principales shows, pero era, junto al bajista Nicky Wire, el letrista principal. Se ha dicho que Richey ha escrito aproximadamente el 70% de las letras en The Holy Bible (tercer álbum de la banda).

Ambos están acreditados en todas las canciones escritas antes de la desaparición de Edwards, recibiendo este último los créditos en tres temas del álbum Everything Must Go, de 1996, otros dos junto a Wire. A pesar de la falta de aportes musicales por parte de Edwards, él contribuyó a la dirección musical total, y según el resto de la banda en el DVD Everything Must Go, tomo un papel decisivo en el acercamiento al sonido de la banda.

Es posible que si Richey James no hubiese desaparecido, el álbum que siguiera a The Holy Bible habría sido completamente distinto al melódico y accesible Everything Must Go, habiendo expresado un deseo de crear un álbum conceptual descripto como "Pantera conoce Screamadelica". Sin embargo, James Dean Bradfield expresó sus dudas acerca de la creación de un álbum como ese.

En 1991 adquirió notoriedad luego de una discusión con el periodista inglés Steve Lamacq de la NME, quien cuestionó la autenticidad de la banda y sus valores, tan agudo para asegurar que la ética punk no era abusada, luego de un recital. Edwards le respondió tallando en su antebrazo las palabras "4 real" con una hoja de afeitar que llevaba. La herida requirió hospitalización y diecisiete puntos de sutura.


01 de febrero de 1995, el primer album de estudio de la banda Rush llamado ''Rush'' alcanza el Disco de Oro en ventas.


01 de enero de 1997, Blur es #1 en la lista británica de singles con el tema Beetlebum durante una semana.


01 de febrero de 1999, se publica el single ''Whiskey in the Jar'' versionado por la banda Metallica.


01 de febrero de 2000, se lanza el album compilatorio de la banda The Beach Boys llamado ''Greatest Hits Volume Three - Best of the Brother Years 1970-1986 ''. Es una compilación del grupo Beach Boys y lanzado a través de Capitol Records . Fue liberado varios meses después de que sus predecesores, The Greatest Hits - Volumen 1: 20 Good Vibrations y The Greatest Hits - Volume 2: More Good Vibrations 20.


01 de febrero de 2003, acontece la tragedia del Columbia y Steve Morse le dedica el tema «Contact Lost» del album Bananas» a las víctimas de la Tragedia.


01 de febrero de 2005, se lanza el album de la banda Warcry llamado ''Donde esta la Luz''. Es el cuarto álbum de la banda WarCry publicado originalmente el 1 de febrero de 2005. Este trabajo fue bien recibido por los fans de la banda. En cuanto a las letras de las canciones, hubo un cambio drástico, hablando más de temas sociales que el acostumbrado tema épico en la banda, pero con el mismo estilo fuerte que los caracteriza.


01 de febrero de 2005, se lanza el album Recopilatorio de la banda motley Crue llamado ''Red, White & Crüe''. Es una recopilación de "lo mejor de" Mötley Crüe lanzada en el 2005. El álbum está compuesto por dos CD y un DVD. Está recopilación puede ser vista como una antología de la banda, abarcando toda su carrera. Cuando fue lanzado el álbum, la banda anunció un tour de reunión con el baterista original Tommy Lee, quien había dejado la banda en 1999 por diferencias creativas y personales con el vocalista Vince Neil.

Red, White & Crüe incluye tres canciones nuevas, entre ellas el sencillo "If I Die Tomorrow", que fue co-escrito con la banda de pop punk Simple Plan. Sorpresivamente, la canción obtuvo una buena respuesta en el radio y el vídeo fue transmitido en VH-1.

Aunque Red, White & Crüe ha tenido buenas ventas debido a la publicidad generada por el tour de reunión, la banda fue criticada por haber lanzado otra compilación de grandes éxitos. Se hizo un vídeo para la canción "Sick Love Song," otro tema nuevo en el álbum.


01 de febrero de 2008, la banda Iron Miden comienza su gira llamada ''Somewhere Back In Time World Tour'' en la ciudad de Bombay, India. La primera parte de la gira empezó en la ciudad de Bombay, India el 1 de febrero de 2008, continuando por Australia, Japón, Norte América, Centro y Sudamérica en países como Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, y Colombia.

A través de maratónicos 45 días de la primera parte de su gira, Iron Maiden tocó frente a 1.000.000 de fans (más de 2 millones al final del tour) en 21 ciudades en 10 países, volando más 50,000 kilómetros alrededor del globo, en un avión rebautizado como Ed-Force One, personalizado con el nombre de la banda, la imagen inconfundible de su mascota Eddie, y como piloto el vocalista Bruce Dickinson. La segunda parte se centralizó en los Estados Unidos y Canadá durante Junio y Mayo tocando en grandes estadios al aire libre como cerrados y también en grandes anfiteatros.

En Sudamérica repitieron los mismos países de la primera parte de la gira pero incluyeron a Perú, Ecuador y Venezuela. Finalmente la gira mundial terminó en Europa donde tocaron también en grandes estadios al aire libre y grandes y prestigiosos festivales como el Wacken en Alemania, el Graspop Metal Meeting en Bélgica, Gods of Metal en Italia, Super Bock Super Rock Festival en Lisboa y el Via de la Plata Festival en Mérida, terminado su gira el 2 de abril en Florida, Estados Unidos.

Como antesala a este tour, EMI Records anuncio el DVD Live After Death, la legendaria grabación en las cuatro noches SOLD OUT en Long Beach Arena, California, en 1984. La salida al mercado de este DVD coincidirá con el inicio del Tour Somewhere back In Time. Este se divide en dos partes concierto en Long Beach y la segunda parte de la historia de Iron Maiden, con las grabaciones de Hello Texas, El primer concierto en Rock In Rio y el documental Behind Iron Courtain.











01 de febrero de 2008, la agencia espacial estadounidense, la NASA anunció que Across the Universe de los Beatles se convertiría en la primera canción en ser enviada directamente al espacio. El tema se transmite a través de la Red de Espacio Profundo – una red de antenas – en el 40 aniversario de la canción.


01 de febrero de 2011, se pone a la venta “Río Negro” de Juan Perro (alias artístico del ex Radio Futura Santiago Auserón), editado por su propio sello, La Huella Sonora y comercializado solo en las tiendas FNAC y en Amazon. En paralelo, se distribuye junto con algunos periódicos locales, con la intención de buscar nuevas vías de comercialización. Una obra maestra, no lo duden.


01 de febrero de 2013, Clocks de Coldplay encabeza la lista de las 100 mejores canciones de la BBC Radio de los últimos 10 años I Bet You Look Good On The Dancefloor de Artic Monkeys es la segunda y One Day Like This de Elbow es la tercera.


01 de enero de 2013, muere a los 65 años en Sudáfrica, Cecil Womack, cantante y compositor de R&B, conocido sobre todo por ser el componente junto a su mujer Linda, del dúo Womack and Womack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario