Que pasó un 12 de Febrero

12 de febrero de 1900, nace Pink Anderson en Laurens, Carolina del Sur, Estados Unidos. Fue un cantante y guitarrista de blues estadounidense. Comenzó a tocar blues a los catorce años en espectáculos ambulantes organizados por charlatanes que se decían médicos. Estaría con el "doctor" Kerr hasta 1945 cantando canciones populares y contando chistes para atraer "pacientes". Al mismo tiempo tocaba blues con Simmie Dooley, un cantante ciego que conoció en 1916 y que lo trataba con crueldad.

No obstante con él pudo grabar por primera vez, en Atlanta, un disco de dos canciones a finales de los años veinte. Volvería a grabar treinta años después. Hasta 1957 tocó formando parte de un trío tradicional (guitarra acústica, tabla de lavar y armónica). Apareció en la película The Bluesman de 1963. Pero poca gente sabía que era un músico importante y murió en la miseria en 1974. Syd Barrett unió su nombre con el de Floyd Council para formar el nombre de la banda de rock Pink Floyd.


12 de febrero de 1935, nace Gene McDaniels, en Kansas City, Missouri (Estados Unidos). Fue cantante, compositor y productor de soul. Debutó profesionalmente con los Mississippi Piney Woods Singers, con los que tocó en clubes de jazz de la costa oeste de Estados Unidos. Tras fichar por Liberty Records comenzó a trabajar con el productor Snuff Garrett.

Fruto de esta colaboración llegaron sus principales éxitos, a inicios de los sesenta: ‘Hundred pounds of clay’, ‘Tower of strength’, ‘Chip chip’ y ‘Point of no return’. A raíz del asesinato de Martin Luther King, en 1968, McDaniels se marchó a Dinamarca y Suecia, durante los tres años siguientes. A su regreso, en 1971, se centró especialmente en componer (Roberta Flack, Les McCann, Eddie Harris) y producir (Jimmy Smith, Merry Clayton, Nancy Wilson) para otros. Murió en 2011.


12 de febrero de 1939, nace Ray Manzarek en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Es un músico, cantante, productor, director de cine y escritor estadounidense. Fue cofundador y teclista de la banda de rock The Doors entre 1965 y 1973, y en The Doors of the 21th Century (luego Manzarek-Krieger) desde 2001. Sus primeras notas en el piano fueron a los nueve años. Fue pianista de The Doors entre 1965 y 1973; hasta 1971 la banda actuó con su formación original compuesta también por Jim Morrison (voz), Robby Krieger (guitarrista) y John Densmore (baterista).

En 1971 fallece Morrison y The Doors prosiguen como trío editando dos discos más: Other Voices y Full Circle, encargándose Manzarek de la voz de cabecera y Krieger de los coros. Para facilitar el trabajo de Manzarek durante este período, The Doors ejecutan sus piezas con un bajista en escena. En 1973 se produce la separación oficial de la agrupación, no obstante los miembros sobrevivientes volvieron a tocar juntos con fines específicos y aislados tales como la grabación de An American Prayer (1978), el ingreso de The Doors al salón de la fama del Rock n' Roll (1993) y el programa "Storytellers" de VH1, que data del 2000, aunque fue emitido en 2001 por los 30 años transcurridos desde la muerte de Jim Morrison.

Conoció a Jim Morrison mientras estudiaba cinematografía en la UCLA. Tras finalizar el curso, en un encuentro casual de ambos en las playas de Venice, California, Morrison leyó y cantó una canción que acababa de escribir, "Moonlight Drive", y Manzarek quedó fascinado con la crudeza y composición de la misma, Ray invitó a Jim a la banda de él y sus hermanos, llamada Rick & The Ravens, pero al resto de la banda no le parecían las ideas de Jim Morrison, así que Manzarek llamó a unos compañeros de meditación, Robby Krieger y John Densmore, ambos provenientes de una llamada The Psychedelic Rangers; se puede decir que Manzarek junto a Morrison son los elementos fundadores del que posteriormente sería famoso cuarteto.


12 de febrero de 1946, nace Joe Schermie, en Madison, Wisconsin. USA. Bajista de Three Dog Night. Tocó con la banda en la mayoría de sus canciones de éxito, como "Shamballa". tocó en las bandas de rock en toda la escuela antes de pasar a tocar en los bares. Después de salir de Three Dog Night en 1973, creó su propia banda llamada SS tontos con ex miembros del grupo. Sus padres eran ex artistas y trabajaron en un club en Madison, Wisconsin, donde se crió. Se reincorporó con el ex compañero de banda Chuck Negron para actuar en una serie de espectáculos.


12 de febrero de 1949, nace Joaquín Sabina (de nombre completo Joaquín Ramón Martínez Sabina), en Úbeda, Jaén (España). Cantautor español. Es autor de numerosos discos, como “Malas compañías” (1980), “Ruleta rusa” (1984), “Juez y parte” (1985), “Hotel, dulce hotel” (1987), “Física y Química” (1992), “Yo, mi, me, contigo” (1996), “19 días y 500 noches” (1999) y “Vinagre y rosas” (2009), entre otros.

También ha publicado varios libros de poemas y en los últimos años se ha juntado, en escena y en disco, con Joan Manuel Serrat. No hay mucho más que decir de él, pues se trata de uno de los iconos incuestionables de la música popular en nuestro idioma, siempre con un pie en el rock y el otro en la canción de autor convencional.


12 de febrero de 1950, nace Steve Hackett en Pimlico, Gran Bretaña, saltó a la fama como guitarrista del grupo de rock progresivo Genesis entre 1970 y 1977. Posteriormente, ha seguido una carrera en solitario. Hackett tuvo acceso desde niño a varios instrumentos, como la flauta y la melódica, pero no se interesó por la guitarra hasta los doce años. Comenzó tocando notas aisladas, y a los catorce aprendió a formar acordes y combinarlos, sin recibir ninguna enseñanza reglada.

Sus primeras influencias, visibles aún en su producción más reciente, fueron clásicas: Johann Sebastian Bach y el tenor Mario Lanza. También escuchó con atención a numerosos artistas de blues, como Danny Kirwan, Peter Green y los guitarristas de John Mayall & the Bluesbreakers.

Hackett comienza a tocar en bandas de rock progresivo como Canterbury Glass, Steel Pier y Sarabande. Realiza su primera grabación profesional con la banda Quiet World en el álbum titulado The Road (1970).
En diciembre de ese mismo año ingresa en Genesis a través de un anuncio clasificado en la revista Melody Maker.

Como integrante de la formación clásica del grupo, Hackett participa en 8 álbumes de la banda. Su escasa experiencia le ocasiona algunas dificultades en los primeros meses, pero pronto encuentra su lugar dentro del grupo, contrarrestando con su estatismo en escena el movimiento impredecible de Gabriel.

Su primera grabación con Genesis es Nursery Cryme, editado en noviembre de 1971. La presencia de Hackett llama la atención en temas como "The Musical Box" y "The Return of the Giant Hogweed", en los que experimenta con la técnica del tapping. Aunque Nursery Cryme tiene un resultado comercial discreto, el siguiente disco, Foxtrot (1972) alcanza un gran éxito. En él se incluye el instrumental "Horizons", interpretado por Hackett en solitario, que se convierte en una de sus piezas características.

Con el siguiente disco, Selling England by the Pound (1973), Genesis alcanza la cima de su carrera. Destaca el trabajo de Hackett en "Dancing with the Moonlit Knight" y "Firth of Fifth", que incluye uno de los solos más notables y conmovedores de Hackett. Hackett comienza a sentirse frustrado con la orientación de la banda, pues no puede desarrollar con libertad sus ideas y ve cómo algunas de sus composiciones son rechazadas. Tras la publicación de Wind & Wuthering (1977) decide abandonar el grupo.


12 de febrero de 1952, nace Michael McDonald en St. Louis, Missouri, Estados Unidos. Es un cantante estadounidense de R&B y soul. McDonald tocó en múltiples bandas (como Mike and the Majestics, Jerry Jay and the Sheratons, the Reebtoors y The Guild) en su pueblo natal Ferguson, Missouri, un suburbio de St. Louis. Fue descubierto cuando hacía parte de un grupo llamado Blue y en consecuencia se mudó a Los Ángeles en 1970. Inicialmente fue conocido como miembro ocasional de Steely Dan, poniendo la voz en Katy Lied y en subsiguientes álbumes como The Royal Scam y Aja.

McDonald se unió a los The Doobie Brothers en Abril de 1975 cuando su voz líder Tom Johnston enfermó durante una gira nacional. Como miembro de los Doobies, grabó canciones como "Takin' It To The Streets," "Little Darling," "It Keeps You Runnin'" (usada en la película Forrest Gump), "Minute by Minute" y "What a Fool Believes" (que llegó al número uno en Estados Unidos y por la cual ganó un premio Grammy en 1980 en la categoría de canción del año).

Después de la separación de los Doobies, McDonald continuó su carrera en solitario con éxitos como: "I Keep Forgettin'", un dúo con su hermana Maureen, después usado en 1994 por Warren G y en 2005 por Papoose. "Sweet Freedom", canción de la película de 1986 llamada Running Scared "Take It To Heart" "Yah Mo B There", a dúo con James Ingram con la cual ganó el Grammy en 1985 "On My Own", con Patti Labelle. llegó al número 1 en listas de Estados Unidos en 1986.

McDonald ha producido y ha aparecido en grabaciones de otros artistas como su esposa Amy Holland, Christopher Cross y Bonnie Raitt. McDonald es el co-fundador del sello independiente Ramp Records junto a Chris Pelonis y el actor Jeff Bridges. En la actualidad se ha centrado en álbumes de tributo al sonido Motown. En 2003 McDonald recibió una estrella en el Paseo de la Fama de St. Louis. En 2008 interpretó en la Convención Demócrata (Democratic National Convention) encabezada por Barack Obama en vísperas de las elecciones en Estados Unidos la canción "America The Beautiful".

En 2009 hace aparición en el último capítulo de la 3º temporada de la serie norteamericana Rockefeller Plaza (30 Rock), junto a otros destacados artistas del panorama musical. En 2009, en concreto en el mes de Septiembre, lanza un album navideño titulado "This Christmas"", con una fuerte publicidad.


12 de febrero de 1955, nace Bill Laswell en Salem, Illinois, EE.UU, pero se crió en Albion, Michigan. Es un bajista americano, productor y propietario de sello discográfico. Laswell se encuentra entre los más prolíficos de los músicos modernos, están involucrados en cientos de grabaciones con muchos colaboradores de todo el mundo. Música Laswell se basa en diversos géneros , sobre todo el funk , diversas músicas del mundo , jazz , dub y ambient estilos. Él también ha tocado más agresivo extremo del espectro de rock, tales como hardcore punk y del metal.


12 de febrero de 1956, nace Brian Robertson en Clarkston, Escocia. Es un musico guitarrista escocés de rock, más conocido como miembro de Thin Lizzy y Motörhead.


12 de febrero de 1958, nace Grant McLennan en Rockhampton , Queensland, Australia. Fue un cantante y compositor australiano de rock alternativo de la banda The Go-Betweens , que él co-fundó con Robert Forster en Brisbane , Australia , en 1977. En una carrera que abarca casi treinta años, su trabajo con The Go-Betweens (1977-89 y reanudar 2000-06) se complementa con varios solistas y colaboraciones con proyectos de lado otros intérpretes.

McLennan recibió una serie de premios que reconocen sus logros y contribuciones como compositor y letrista, entre ellos el nombramiento de sus 1983 composición " El ganado y caña "por la Australasian Performing Right Association (APRA) como uno de los mayores de 30 canciones australianas de todos los tiempos. McLennan murió repentinamente de un ataque al corazón a la edad de 48 años.


12 de febrero de 1959, nace Omar Hakim es un destacado baterista estadounidense que ha desarrollado su carrera en el campo del jazz, del jazz fusion. Hakim señala al vibrafonista de jazz Mike Manieri como la persona que le introdujo en la escena en 1980; El baterista apareció en un video con Manieri titulado "The Jazz Life" y comenzó a trabajar con la cantante Carly Simon a través de una recomendación de él. Hakim obtuvo una tremenda notoriedad cuando pasó a formar parte de Weather Report y, después, de la banda de acompañamiento de Sting, apareciendo en el film "Bring of the Night".

En 1984 grabó la mayor parte de las pistas de batería del álbum Brothers in Arms, del grupo británico Dire Straits, cuando los productores decidieron desechar las grabaciones del baterista original del grupo, Terry Williams, con la mayoría de los temas ya terminados. Hakim regrabó todo el álbum en sólo dos días para marcharse y ceder de nuevo el puesto a Williams. Entre 1988 y 1989 Omar Hakim apareció regularmente como miembro de la banda del programa norteamericano "The Sunday Night" de la cadena NBC.

Tras ser reemplazado temporalmente por el baterista J. T. Lewis durante la segunda mitad de la tempoarada de ese año, Hakim volvió a la banda a finales de 1989, cuando el programa cambió su nombre por el de "Night Music". Entre los artistas más destacados para los que el músico ha grabado o a quienes ha acompañado se encuentran Anita Baker, Sting, Weather Report, Mariah Carey, Madonna, David Bowie, Miles Davis, Chic, Everything but the Girl, Marcus Miller, o Kazumi Watanabe, entre otros muchos. Omar Hakim mantiene un contrato de endorsement con la firma Pearl Drums.


12 de febrero de 1961, "Shop Around" de The Miracles se convierte en el primer sencillo del sello Motown en vender un millón de copias.


12 de febrero de 1966, nace Paul Crook, en Plainfield, New Jersey, USA. Guitarrista de rock que ha trabajado con Meat Loaf, Anthrax y Sebastian Bach.


12 de febrero de 1966, ''Homeward Bound'' de Simon and Garfunkel, llega al puesto nº 5 en EE.UU. La canción se trata de conseguir dinero y volver a casa.


12 de febrero de 1966, se lanza el segundo album de la banda The Sonics llamado ''Boom''.


12 de febrero de 1968, nace Chynna Phillips en Los Angeles, Estados Unidos. Es una cantante y actriz estadounidense, conocida por ser miembro de Wilson Phillips . Ella es también conocida por ser la hija de John y Michelle Phillips miembros de la banda The Mamas & The Papas y la media hermana de Mackenzie Phillips y Phillips Bijou.


12 de febrero de 1968, Jimi Hendrix regresa a su ciudad natal, Seattle. Es recibido con la llave de la ciudad y un diploma honorario de preparatoria. Toca para los estudiantes de la Garfield High School, donde él abandonó sus estudios. Hendrix dijo en alguna ocasión: "Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz".


12 de febrero de 1969, nace Byron Stroud en Canadá. Byron aprendió rápidamente y se hizo la idea principal de su futuro instrumento, el bajo que iría perfeccionando la manera de tocar con el tiempo. Byron se formó en una banda: Strapping Young Lad, una banda de cyber metal,metal experimetal y metal extremo, más tarde se ajuntó con Fear Factory y cambiando el puesto en el grupo de Christian Olde Wolbers de bajo a guitarra, lo hizo en el disco de Archetype (2004) (aunque fue Wolvers quien se encargó del bajo a pesar de que Byron ya formara parte de la banda). Su primera aparición en un álbum fue en el disco de 2005 Transgression. También se ajunto en Zimmer's Hole con su instrumento acompañante, su apreciado bajo.


12 de febrero de 1970, nace Jim Creeggan, bajista canadiense, miembro de Barenaked Ladies.


12 de febrero de 1976, se graba el single de la banda Thin Lizzy llamado ''Jailbreak''. en los estudios de la BBC de Londres. Reino Unido.


12 de febrero de 1976, primera de actuación de The Sex Pistols fuera de los institutos, en el Marquee.


12 de febrero de 1977, el album de la banda Pink Floyd llamado ''The Animals'' es disco de Oro y Llega al puesto número 2 en las listas británicas y al número 3 en las estadounidenses.


12 de febrero de 1977, los Kinks editan “‪Sleepwalker‬”, su primer trabajo para el sello Arista. Un disco en el que intentan hacer buena letra y ofrecer una colección de canciones que pueda ser radiable en Estados Unidos, donde se han convertido en un grupo de estadios. El resultado es irregular.


12 de febrero de 1977, The Police grabo su primer single, 'Fall Out' por 255 libras en los estudios Pathway, Londres, Inglaterra.


12 de febrero de 1978, se forma la banda británica Duran Duran. El grupo Duran Duran se formó en 1978, en la ciudad inglesa de Birmingham. Sus fundadores fueron Nick Rhodes (teclista), John Taylor, Simon Colley (clarinetista) y Stephen Duffy (cantante y guitarrista). El nombre fue tomado de una película de ciencia ficción "Barbarella", dirigida por Rogem Vadim y protagonizada por Jane Fonda.

En 1979, Colley y Duffy son sustituidos por el cantante Andy Wicket y el batería Roger Taylor. Además, gracias a un anuncio aparecido en prensa, eligen a Andy Taylor como nuevo guitarrista de la banda. Poco tiempo después, Wickett es sustituído por Simon Le Bon, con lo que completaba la formación definitiva de Duran Duran.


12 de febrero de 1978, debuta en directo Leño, el trío de rock duro que ha formado el guitarrista madrileño Rosendo Mercado tras su salida de Ñu. El concierto tiene lugar en una matinal en la sala Alcalá Palace, en Madrid, como teloneros de Asfalto.


12 de febrero de 1981, empieza el principio del fin de Blondie. cuando su cantante Deborah Harry anuncia que va a hacer un álbum en solitario con los productores y compositores de Chic, Nile Rodgers y Bernard Edwards.


12 de febrero de 1982, se publica el single de la banda Iron Maiden llamado ''Run To the Hills''. Es una canción y sencillo de la banda inglesa de heavy metal Iron Maiden para el álbum The Number of the Beast, editado el 29 de marzo de 1982 y escrita por Steve Harris. En la canción se toma el tema de la conquista de los indígenas americanos por parte de los ingleses, siendo una de las canciones más populares del grupo y una de las mas representativas del álbum The Number of the Beast.

Fue lanzada como sencillo el 12 de febrero de 1982, como preludio del álbum. Este sería el primer sencillo de la banda con su nuevo vocalista, Bruce Dickinson. La cara B contiene una canción llamada "Total Eclipse" que no fue incluida en la edición original del álbum, pero sí en la versión de 1998. "Run to the Hills" fue incluida 27ª del escalafón "40 greatest metal songs" hecho por VH1.


12 de febrero de 1992, en los BRIT Awards, Freddie Mercury recibe en forma póstuma un premio por su "Importante Contribución a la Música Británica" y Queen recibe otro BRIT por "These Are The Days Of Our Lives" como Mejor Single Británico.


12 de febrero de 1994, Alice In Chains entró en la lista de álbumes de USA en el No 1 con "Jar Of Flies".


12 de febrero de 1997, David Bowie recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


12 de febrero de 2000, muere Screamin’ Jay Hawkins, tras una operación para tratar un aneurisma, en París (Francia). Músico de rythm & blues se sumó al rock and roll a mediados de los años cincuenta. Su imagen alocada y estrafalaria fue inspiración para Little Richard. Su música era intensa e incendiaria. El mayor éxito lo obtuvo con el tema ‘I put a spell on you’. También trabajó en el cine, con papeles en “Mistery train”, de Jim Jarmusch, y en “Perdita Durango” (1997), de Álex de la Iglesia.


12 de febrero de 2001, Rammstein publica "Sonne", como primer single del álbum "Mutter".


12 de febrero de 2005, muere Sammi Smith, fue una cantante y compositora country estadounidense. Nacida Jewel Faye Smith, se la conoce por su éxito "Help Me Make It Through the Night", escrita por Kris Kristofferson. Fue una de las pocas mujeres en el movimiento Outlaw country durante los años 70.


12 de febrero de 2007, en el club Whisky a Go Go de Hollywood, Sting anunció en conferencia de prensa que The Police se reuniría de nuevo para hacer una gira mundial.


12 de febrero de 2009, muere Coleman Mellett, fue un guitarrista de jazz americano en la banda Chuck Mangione. Él había sido programado para tocar con Mangione y la Orquesta Filarmónica de Buffalo el 13 de febrero de 2009, pero fue asesinado la noche anterior en el accidente de Colgan Air Vuelo 3407 junto con su compañero de la banda Niewood Gerry . Tenía 34 años.

Mellett vivía en East Brunswick Township, Nueva Jersey , con su esposa, la cantante de jazz Jeanie Bryson , hija de Dizzy Gillespie. Mellett unió a la banda de Mangione en 1999. En 2007 lanzó su primer álbum en solitario High Natural.


12 de febrero de 2012, finaliza la exposición llamada AC/DC Joyas de Escocia, que comenzo el 17 de noviembre de 2011. en el museo de Glasgow, Escocia.


12 de febrero de 2015, muere Steve Strange, cantante de la banda británica Visage, a causa de un ataque al corazón, mientras se encontraba en Egipto. Tenía 55 años. En 1979 Strange fundo Visage junto a Rusty Egan, Midge Ure, Barry Adamson, John McGeoch y Dave Formula. Tras separase en 1985 regresaron en 2004.


12 de febrero de 2015, muere el guitarrista y miembro fundador de Big Brother and the Holding Company Sam Andrew por complicaciones derivadas de un ataque al corazón que sufrió unas semanas antes. Tenía 73 años. Junto a Peter Albin, Adding James Gurley y Dave Getz, Andrew formó Big Brother and the Holding Company, de los que fue el cantante solista hasta que el mánager reclutó para estos menesteres a Janis Joplin. En 1967 debutaron con un álbum homónimo, al que siguió “Cheap Thrills”, en 1968. Y ya sin Janis Joplin publicaron “Be a Brother”, en 1970, y “How Hard It Is”, en 1971.


No hay comentarios:

Publicar un comentario