Que pasó un 13 de Febrero

13 de febrero de 1940, Earl 'Fatha' Hines y su orquesta graban la clásica "Boogie Woogie on St. Louis Blues".


13 de febrero de 1942, nace Peter Tork en Washington, DC. Estados Unidos. Es un actor y músico estadounidense. Su verdadero nombre es Peter Halsten Thorkelson. Comenzó como músico folk en Greenwich Village. En 1966, se hizo famoso como miembro de The Monkees. Fue recomendado para el grupo por su amigo Stephen Stills. Poco después del termino de la serie de televisión The Monkees, dejó la banda. Tocó con los otros miembros del grupo a veces, pero todavía toca con sus propias bandas y giras a menudo.


13 de febrero de 1950, nace Bob Daisley en Sydney, Australia, es un bajista de Heavy metal. 1975 es el año en el que Daisley tiene su primer acercamiento al Metal, uniéndose a una banda influenciada en el sonido Black Sabbath, llamada Widowmaker. Ese mismo año reemplazó a Mark Clarke en Rainbow durante las sesiones del famoso álbum Long Live Rock n' Roll. Permaneció en la banda de Ritchie Blackmore hasta 1979, año en el que es reemplazado por Roger Glover.

Los años siguientes es reclutado por Ozzy Osbourne, con el que colaboraría hasta 1991, fuere o no en la alineación titular, pero siendo pieza clave en la composición de las letras y la música. En este lapso también grabó dos discos con la nueva formación de Uriah Heep, éstos son Abominog y Head First, y grabó tres discos junto al ex guitarrista de Thin Lizzy, Gary Moore. También realizó una aparición en el álbum The Eternal Idol de Black Sabbath.

Desde comienzos de los noventa, Daisley ha contribuído en producciones musicales, como bajista, productor y compositor, de bandas como Yngwie Malmsteen, Takara, Bill Ward, entre otras. El 7 de febrero de 2003 grabó una presentación en vivo en The Basement, en la ciudad de Sydney, Australia, con la banda de blues australiana The Hoochie Coochie Men.


13 de febrero de 1950, nace Peter Gabriel en Chobham, Surrey, Reino Unido. Es un cantante, músico y compositor de rock del británico. Muy conocido internacional mente por Peter Gabriel. Es el (vocalista principal) y flautista de la banda de rock progresivo Genesis. Fundó este grupo con sus compañeros Tony Banks, Anthony Phillips y Mike Rutherford cuando estudiaba en la escuela secundaria Charterhouse.

Tras abandonar Genesis, Peter Gabriel comenzó una exitosa carrera como solista y más adelante, dirigió sus esfuerzos en la producción y promoción de "World Music" (WOMAD) así como en desarrollar la distribución de música por métodos digitales. Se ha involucrado en varios esfuerzos humanitarios. Pionero y emblema de la música rock y pop incursionó en el uso del stage diving, ahora empleado por casi todos los músicos, en la aparición en público con trajes y disfraces como parte del espectáculo, hoy en día usados por artistas como Lady Gaga.

Promotor del uso innovador de los videoclips con recursos como Stop-motion y en vídeos como Sledgehammer ha sido uno de los primeros en experimentar con la drum-machines, combinando elementos étnicos y del rock, entre otros aspectos, lo que hace de Peter Gabriel uno de los artistas más sobresalientes e influyentes en la música actual. En el 2007, Peter Gabriel fue galardonado como un icono BMI en la 57ª Edición de los BMI London Awards por su "influencia generacional en la música". Peter Gabriel ganó también un Premio de Música Polar en el 2009 y fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame en el 2010.


13 de febrero de 1952, nace Ed Gagliardi en Brooklyn, NY , Estados Unidos, fue un bajista estadounidense, siendo miembro original de la banda Foreigner. Se mantuvo en la banda desde 1976 hasta 1979, momento en el que fue despedido. En 1981, formó la banda Ed Spys con el ex tecladista de Foreigner Al Greenwood, una banda que marcó la pauta para la mayor parte de las bandas de synth-rock de los años 80, y recibió gran aceptación dentro de la comunidad musical.

Ed murió de cáncer el 11 de mayo de 2014, después de luchar contra el cáncer durante ocho años. Amigos y familiares realizaron una ceremonia privada.


13 de febrero de 1955, Elvis Presley invita a Buddy Holly y Bob Montgomery para que sean sus teloneros en el Fair Park Coliseum en Lubbock. Texas, Estados Unidos.


13 de febrero de 1956, nace Peter Hook en Salford, Lancashire, Inglaterra. Fue el bajista y cofundador de Joy Division y de New Order. Su sonido es parte fundamental del sonido de New Order. Peter Hook ha tenido también proyectos alternativos a New Order, tales como Monaco y Revenge. También trabajó como productor de Inspiral Carpets y de The Stone Roses.
Recientemente ha participado en giras por varios países como DJ, se especializa en usar los discos premezclados por otros artistas que vienen incluidos gratuitamente en la revista Mixmag.

En 2009 publicó un libro llamado The Haçienda, en el que rememora la época, a principios de los 80, en la que el club de Mánchester con ese nombre se convirtió en la cuna del synthpop y afterpunk. El libro viene acompañado de un disco recopilatorio con canciones escogidas por el propio Hook.

En sus comienzos con Warsaw y Joy Division, Peter estuvo usando copias de aclamados modelos de bajos. En su época de Warsaw, tocó con una réplica de una Gibson EB 0 (aunque la misma página web de Gibson la indica como si hubiese el modelo verdadero) y poco después, en Joy Division, usó otra de Rickenbacker, de una marca llamada Hondo. En los días finales de Joy Division, comezó a usar una Yamaha BB1200 y un Shergold Marathon, este último de 6 cuerdas, siendo ambos usados también con New Order.


13 de febrero de 1957, el cantante Elvis Presley logra con el sencillo "Too much" posicionarse en el primer lugar de las listas de popularidad, que además sería el primero de todos los números uno que alcanzaría en ese año.


13 de febrero de 1957, se completó el rodaje de la primera película de rock and roll en el Reino Unido, ''Rock You Sinners''.


13 de febrero de 1958, nace Derek Riggs en Portsmouth, Inglaterra. es un artista británico conocido por ser el creador artístico de Eddie the Head (Eddie), la mascota de la banda de heavy metal Iron Maiden. También trabajó con el grupo de heavy metal Gamma Ray, anteriormente en los primeros discos de Helloween la mascota fangface. Su salto a la fama fue gracias a Eddie, la mascota de Iron Maiden.

El personaje original en el que está basado, Electric Matthew, era un dibujo que había hecho Riggs para simbolizar el movimiento punk de los primeros años de la década de 1980 en el Reino Unido. La dirección de Iron Maiden se encontró con la pintada y se dio cuenta de que tenía algo especial y le propusieron rehacerlo con algo más de pelo añadido. El trabajo fue añadido en la portada del álbum Iron Maiden publicado en 1980. Su último trabajo para Iron Maiden fue en la portada del álbum Somewhere Back in Time en el año 2008.

También ha trabajado para la carrera como solista de Bruce Dickinson, el vocalista de Iron Maiden, en el álbum Accident of Birth. Igualmente trabajó con Stratovarius en la carátula del álbum Infinite, y para la banda española Valhalla en la carátula de su segundo álbum "Once Upon A Time". También trabajó para The Iron Maidens, banda femenina tributo a Iron Maiden, en la carátula del disco World's Only Female Tribute to Iron Maiden. En el año 2003 creó a Cuauhtemoc, la versión latinoamericana de Eddie para el álbum Cuauhtemoc da la banda de Heavy Metal Venezolano Gillman.


13 de febrero de 1961, nace Henry Rollins es un vocalista, músico, actor, DJ, humorista y activista político norteamericano. Tras fundar en Washington D.C. la banda State of Alert (S.O.A) en 1980, se trasladará a California para ser el vocalista, entre 1981 y 1986, de la mítica banda de hardcore Black Flag. Tras la separación del grupo creará el sello discográfico 2.13.61 Inc. con el que lanzará varios discos de monólogos y discursos y los trabajos de la Rollins Band, grupo con el que girará sin pausa entre 2003 y 2006. En este tiempo colaborará en temas de bandas como Misfits, Bad Brains, Tool, Tony Iommi, Iggy Pop o William Shatner.

Fuera de la música Rollins ha participado en varias películas, documentales y series como en la aclamada Sons of Anarchy en la que interpreta al neo-nazi AJ Weston. También ha participado en las campañas a favor de la liberación de los West Memphis Three y de Mumia Abu-Jamal, ha escrito varios libros, ha doblado voces en la versión audiolibro de la novela Guerra Mundial Z y de varios videojuegos y ha colaborado con el blog "Politics & Power". Durante 2003 estuvo dando conciertos para las tropas norteamericanas desplazadas en misiones de combate en Irak, pero manteniendo su mensaje antibelicista (llegando a decir en uno de los conciertos: "No dejéis que vuestro comandante os mienta, para eso está vuestro presidente").


13 de febrero de 1965, se lanza el album de la banda The Rolling Stones llamado ''Now!''. Es el tercer álbum de estudio de The Rolling Stones en los Estados Unidos, publicado en 1965 a través de London Records. El álbum contenía siete temas de su segundo álbum en el Reino Unido, The Rolling Stones No.2 y otras canciones que aparecerían luego en la versión británica de Out of Our Heads. Es generalmente considerado un disco muy fuerte y lo más destacado de sus primeros lanzamientos americanos .

Menos de un año después de su primer disco, los Stones grabaron varios temas R&B en Londres, Hollywood y los estudios Chess de Chicago. El álbum contenía siete temas de su segundo álbum en el Reino Unido, The Rolling Stones No.2, el reciente Top 20 "Heart of Stone", el reciente sencillo número #1 en el Reino Unido "Little Red Rooster", "Surprise, Surprise" que no se publicó en el Reino Unido hasta 1970 como un lado b de "Street Fighting Man", "Mona (I Need You Baby)" de The Rolling Stones y "Oh Baby (We Got A Good Thing Goin ')" que aparecerá en la siguiente edición británica de los Stones Out of Our Heads en 1965.

El álbum contiene una versión diferente y más corta, de "Everybody Needs Somebody to Love" que en la grabación de The Rolling Stones No. 2, aunque esta última versión fue utilizada accidentalmente en el CD de 1986 de The Rolling Stones, Now!. El CD del 2002 incluye la versión más corta, como en el LP original. Cuatro de las canciones de The Rolling Stones, Now! fueron escritas por Mick Jagger y Keith Richards (quién dejó caer la 's' de su apellido hasta 1978).

Para la contraportada, London Records simplemente tomó la contraportada de The Rolling Stones No. 2 y modificado la lista de canciones y datos de la etiqueta. Una cosa que fue pasado por alto, sin embargo, fue una mención de Ian Stewart tocando el órgano en "Time Is On My Side", canción que no se encuentra en The Rolling Stones, Now!. Este crédito se eliminó de las reediciones de 1986 y 2002. The Rolling Stones, Now! alcanzó el puesto #5 en las listas consiguiendo un nuevo disco de oro para los Rolling Stones. En 2003 fue listada en el puesto 181 en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


13 de febrero de 1966, nace Jeff Waters en Ottawa, Canadá. Es el guitarrista y fundador de la banda canadiense Annihilator. Actualmente vive en Canadá. Realiza la mayor parte de las partes de guitarra y bajo de Annihilator en su estudio de casa y contrata a varios miembros para los "tours" en directo.


13 de febrero de 1967, "Penny Lane" junto con "Strawberry Fields Forever" de The Beatles son lanzadas en Estados Unidos.


13 de febrero de 1969, el single "Touch Me/Wild Child" de The Doors es certificado disco de oro en USA.


13 de febrero de 1970, se lanza el primer album de la banda Black Sabbath llamado ''Black Sabbath''. en el Reino Unido. Es el primer álbum de la banda británica de heavy metal Black Sabbath. Fue publicado el 13 de febrero de 1970. Llegó a los top ten británicos, donde permaneció por tres meses. Este primer trabajo de la banda nos da la bienvenida con el ambiente tormentoso y las campanadas fúnebres del tema "Black Sabbath", uno de los clásicos de la banda que fundamentó el que fuese conocida como un grupo satánico, pues muchos vieron en la siniestra letra de esta canción una muestra irrefutable del compromiso de los músicos con estas corrientes ocultistas.

Curiosamente, Geezer Butler (autor de la letra) declararía que más que una oda al satanismo el tema era una advertencia ante el peligro de este tipo de prácticas, habiendo sido por tanto totalmente malinterpretado. La siguiente canción es "The Wizard". Las letras fueron inspiradas en Gandalf, el mago de "El Señor de los Anillos" de J. R. R. Tolkien1 y musicalmente destaca la armónica de Ozzy Osbourne. Le sigue "Behind the Wall of Sleep".

La siguiente canción es "N.I.B.". La letra nos habla en este caso de las tentaciones demoníacas, y es reseñable el solo de bajo que introduce la canción. La siguiente pieza, titulada "Evil Woman", es un cover de Crow. Le siguen "Sleeping Village" y "Warning", este último es un cover de The Aynsley Dunbar Retaliation. En posteriores versiones del álbum se incluiría la canción "Wicked World", que fue el primer single editado por la banda y previamente a la grabación del disco, por lo que originariamente no formaba parte de este.

Pese a que fue grabado en solo dos días y con un presupuesto de 600 libras, a lo que hay que sumarle la mala acogida que le dio la crítica, logró llegar a la 8ª posición del chart británico, gozando de bastante popularidad entre el público más joven. Como anécdota cabe citar la misteriosa mujer aparecida en la portada del disco, que según miembros de la banda apareció misteriosamente en la fotografía hecha con el fin de ser la portada, aunque la lógica nos diga que seguramente se trate de un fotomontaje. También se puede ver vagamente, en la portada del vinilo original, la figura de un ángel y un demonio junto a uno de los árboles.


13 de febrero de 1971, se incorpora a la banda King Crimson el cantante Boz Burrell al que Robert Fripp enseñaría a tocar el bajo.


13 de febrero de 1972, la banda Led Zeppelin debe suspender su viaje a Singapur, porque a las autoridades locales no les gustan las largas melenas que luce el grupo. Antes que cortarse el pelo, la banda abandona el país. Los cortes de pelo del rock han dado muchos problemas a lo largo de la historia.


13 de febrero de 1975, Jefferson Starship comienza la grabación de su nuevo single "Miracles".


13 de febrero de 1978, nace Hamish Glencross, en Dundee, Escocia. Guitarrista de la banda My Dying Bride.


13 de febrero de 1981, ''Dark side of the moon'', récord de permanencia en Billboard. El disco The Dark side of the moon (1973) de Pink Floyd se convierte en el álbum de rock que más semanas ha permanecido, hasta ese momento, en las listas de Billboard, donde se mantuvo durante 741 semanas consecutivas. Contenía temas como Time, Money, Us and them u On the run. El álbum combinaba rock cósmico, los últimos avances en la tecnología de producción, efectos de sonidos estereofónicos y algunos toques de saxo.


13 de febrero de 1982, la lápida de 300 libras de Lynyrd Skynyrd cantante Ronnie Van Zant es robada del cementerio en Orange Park, Florida, Estados Unidos. La policía la encuentra dos semanas después en el lecho de un río seco.


13 de febrero de 1983, Marky Ramone abandona la banda The Ramones por sus problemas de alcoholismo.


13 de febrero de 1988, la banda Def Leppard se presenta en vivo en el Arena Mc Nichols, Denver Colorado, Estados Unidos.


13 de febrero de 1992, se anuncia que Vince Neil deja Mötley Crüe. Nació en Hollywood (California) en el seno de una familia de clase media-baja. Vince tiene ascendencia mexicana por parte de materna (Shirley Ortiz) y estadounidense por parte paterna (Clois Wharton). Vince comenzó su carrera musical en el área de Sunset Strip en Los Ángeles, con su banda Rock Candy, la cual ya tenía cierto renombre. Sin embargo, en 1981 el guitarrista y el bajista comenzaron a dejar de lado a Vince y al batería. Ese fue el comienzo del Mötley Crüe. A Mick Mars no le convencía el cantante que tenían y le dijo a Tommy que quería a “ese rubito guaperas de Rock Candy” y así fue cómo Vince entró en Mötley Crüe.


13 de febrero de 1999, nace en Villafranca del Panadés, Barcelona, España el cantante, letrista y actor Carles Sabater. Tuvo una vida dedicada a la interpretación y a la música. Como actor interpretó varias obras de teatro, musicales, películas y, al mismo tiempo, formó parte como cantante del grupo de rock en idioma catalán, Sau en donde compartió escenario junto al guitarrista, compositor y vocalista nacido en Vich, Pep Sala, músico con el que Sabater entabló una gran amistad.

Ambos fundaron Sau en 1986 y en 1999 el grupo se disolvió a causa de la muerte del propio Carles Sabater. Su muerte se produjo un 13 de febrero de 1999, tras una actuación en Villafranca del Panadés (provincia de Barcelona), en el primer concierto de su gira "XII", que conmemoraba el 12º aniversario de la banda.


13 de febrero de 2002, muere Waylon Jennings, fue un cantante estadounidense de música country. Jennings (nacido en Littlefield, Texas) hijo de Lorene Beatrice Shipley y William Alvin Jennings, a los 8 años de edad, su padre le enseñó a tocar la guitarra y dos años después formó su primera banda.

Durante su adolescencia trabajó en diversas ocupaciones, dejando el colegio para perseguir su carrera como músico; fue en ese periodo cuando conoció a Buddy Holly, quien también tenía como referencias musicales a los Mayfield Brothers de West Texas, Smokey Mayfield, Herbert Mayfield, y Edd Mayfield.

La noche del 3 de febrero de 1959, el avión donde iban, Buddy Holly, Ritchie Valens, y J.P. Richardson (alias The Big Bopper) se estrelló en las afueras de Mason City (Iowa), muriendo todos los pasajeros. Años después del trágico accidente admitió que se sintió terriblemente culpable por lo sucedido ya que momentos después de entregar su asiento Holly le dijo a modo de broma "espero que tu autobús se estropee" a lo que él respondió: "pues entonces espero que tu avión se estrelle".


13 de febrero de 2005, Led Zeppelin, Janis Joplin y Jerry Lee Lewis son homenajeados en los Grammy. Uno de los pioneros del rock and roll, Jerry Lee Lewis, la recordada cantante de blues Janis Joplin, el astro de la música country Eddy Arnold y el pionero del jazz Jelly Roll Morton son algunos de los destinatarios este año de los Premios a Logros Profesionales de la Academia Discográfica de los Estados Unidos (NARAS), la organización que también otorga los premios Grammy.

Led Zeppelin, el pianista de blues Pinetop Perkins, las Staple Singers, el baterista de jazz Art Blakey, el pianista, director y compositor Morton Gould, y los miembros originales de la familia Carter Alvin P. "A.P" Carter, Sara Carter y Maybelle Carter, también serán galardonados durante una ceremonia que se realizará el 12 de febrero, un día antes de la entrega de los Premios Grammy.

La Academia Discográfica también otorgará premios especiales al compositor Hoagy Carmichael, quien escribió la música para "Georgia on My Mind"; Don Cornelius, creador de la música para el programa de televisión "Soul Train"; Alfred Lion, quien co-fundó el sello de jazz Blue Note Records; y Billy Taylor, un artista de la grabación del jazz, compositor y educador.

Los Premios Técnicos de Grammy se entregarán al productor Phil Ramone, uno de los primeros promotores del CD y que también ha sido un supervisor de audio para la ceremonia televisada de los Grammys, así como a la compañía de altavoces profesionales JBL. Los premios "reconocen a las personas de la música que han hecho una contribución duradera a la cultura en todo el mundo", dijo en una declaración el presidente de la Academia Discográfica, Neil Portnow.

"Estas figuras profundamente inspiradoras están siendo galardonadas como intérpretes legendarios y músicos arquetípicos, embajadores culturales y visionarios técnicos". La 47º ceremonia anual de entrega de los Premios Grammy será el 13 de febrero en Los Angeles.


13 de febrero de 2010, muere Dale Hawkins a los 73 años en Little Rock , Arkansas, Estados Unidos. Fue un cantante, compositor, guitarrista y pionero estadounidense de rock, que fue llamado a menudo el arquitecto del swamp rock boogie. el compañero pionero del rockabilly Ronnie Hawkins era su primo.


13 de febrero de 2012, se lanza el album de Alice Cooper llamado ''No More Mr Nice Guy Live''. Es un doble disco en directo de Alice Cooper que recoge su actuación del 29 de noviembre de 2012 en el Alexandra Place de Londres. El doble disco en directo se pone a la venta en digipack y el sonido de las canciones recogidas en el show ha sido post-producido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario