Que pasó un 14 de Febrero

14 de febrero de 1937, nace Magic Sam en Granada (Misisipi), Estados Unidos. Fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Compositor de clásicos del género como "All Your Love", "Easy Baby" y "Feelin' Good (We're Gonna Boogie)" y uno de los fundadores del sonido Chicago West-Side moderno. Murió en Chicago, Illinois en el año 1969 con sólo 32 años de edad.


14 de febrero de 1943, nace Maceo Parker en Kinston, Carolina del Norte, EE.UU. Es un saxofonista estadounidense de jazz y funk. Se dio a conocer en la formación de James Brown, en la que coincidió en la sección de vientos con el también saxofonista, Pee Wee Ellis y el trombonista, Fred Wesley -conocidos con el sobrenombre de los "J.B.'s Horns" -, con los que, al margen del cantante, James Brown, crearía diversos grupos, como el Maceo & All The King's Men, y participaría en diversas formaciones lideradas por George Clinton.

Desde principios de la década de los noventa - y junto a Ellis y Wesley, o en solitario, o bien con invitados de prestigio como la Rebirth Brass Band - Maceo Parker, ha emprendido una exitosa carrera en la que su personal fórmula de, según él, un 2% de jazz y un 98% de funk, le está proporcionando excelentes resultados.

Su sonido al saxo - que recuerda a la mejor tradición de King Curtis - enriquecido con su propia personalidad y aunado a la complicidad que comparte con Ellis, y Fred Wesley, les ha llevado a constituir una de las secciones de viento más emblemáticas del soul jazz, terreno en el que cada uno de ellos ha dado abundantes muestras en los últimos años de una altísima creatividad y de una fascinante habilidad para combinar tradición y modernidad. En los últimos años ha grabado y salido de gira con el músico Prince, a veces acompañado al viento por Candy Dulfer.


14 de febrero de 1945, nace Vic Briggs en Twickenham , Middlesex , Inglaterra. Es un ex musico de blues y de rock, más conocido como el guitarrista principal con Eric Burdon y The Animals durante el período 1966-1968. Participa en la grabación de discos tan esenciales como “Winds of change” (1967) y “Every one of us” (1968). Briggs actualmente toca música clásica de la India y Hawai.


14 de febrero de 1947, nace Tim Buckley en en Washington D. C. Estados Unidos. Fue un músico estadounidense de rock de vanguardia, con influencias de folk, jazz, psicodelia, funk y soul. Su carrera fue corta, entre finales de los 60 y los primeros 70. Hijo de irlandeses concretamente de la región de Cork, pero sufrió muchos traslados durante su infancia. Con once años empezó a tocar el banjo.

De la mano de su abuela Laura Valderrábano se introdujo en las baladas jazzísticas de Billie Holiday y de la de su madre en Frank Sinatra y la música country. En el instituto de California se hizo amigo de Larry Beckett, el que posteriormente seria su mano derecha en la escritura de sus canciones. Allí también comenzaría a jugar al fútbol como quarterback. Tim se casó con Mary Guilbert y tuvo un hijo llamado Jeff Buckley que posteriormente se convertiría en un músico notable al que la muerte hizo concluir su carrera antes de lo debido, en 1997, de una forma similar a la de su padre en 1975.

El 28 de junio de 1975, Tim concluyó el último show de un tour en Dallas, Texas, tocando ante 1800 personas con localidades agotadas. Buckley celebró la culminación del tour con un fin de semana bebiendo con su banda y amigos, como era su rutina habitual. Al atardecer del 29 de Junio de 1975, Tim acompañó a su viejo amigo Richard Keeling hasta su casa con la esperanza de así obtener heroína.

Después de apróximadamente una hora en la casa, Buckley, en estado de ebriedad, fue hasta dónde estaba Keeling mientras éste estaba teniendo sexo, causando una pelea entre los dos. Keeling, aplacándolo le dió una gran dosis de heroína diciéndole "Adelante, toma todo", lo que finalmente Tim hizo. Después de esto, Buckley estaba en una tan mal estado que sus amigos lo llevaron a su casa.

A su regreso a casa, su esposa, Judy, al ver su estado de ebriedad, lo acostó sobre una almohada en el piso de la sala y preguntó a sus amigos qué había sucedido.Judy llevó a Tim hasta la cama, y cuándo luego fue a ver cómo estaba lo encontró azul y habiendo dejado de respirar. Los intentos de sus amigos y médicos por reanimarlo fueron infructuosos y Tim Buckley fue dado por muerto, el 29 de Junio de 1975 a las 9:42pm, debido al exceso y combinación de heroína y alcohol.


14 de febrero de 1950, nace Roger Fisher en Seattle, Washington, USA. Guitarrista de la banda Heart. Su mandato duró desde 1963 (en la primera encarnación de la banda) hasta 1980. Roger Fisher pasó a unirse a la banda de Alias . La banda tenía algunos golpes, más notablemente en 1990 con la canción "More Than Words Can Say", que recientemente volvió a surgir en un comercial de sándwich. Alias viajó extensivamente a través de 1990. La banda también se presentó dos veces en The Tonight Show Starring Johnny Carson . El grupo se disolvió a principios de 1990, mientras que hacian la gira para promover su álbum.

Fisher continúa su carrera musical. Ha grabado varios discos en solitario y ha colaborado con muchos músicos en el noroeste del Pacífico, entre ellos EE.UU. También estuvo involucrado con un grupo llamado "Clever Bastards". Fisher se trasladó con su familia desde el estado de Washington a Praga, República Checa, en 2007. En septiembre de 2008, sin embargo, reside en Monroe, WA, EE.UU.


14 de febrero de 1967, Aretha Franklin graba el single ''Respect''. en los estudios de Atlantic, en Nueva York, versión de la canción que Otis Redding había grabado en 1965.


14 de febrero de 1969, Bob Dylan grabó versiones de 'Lay, Lady, Lay', en los Columbia Recording Studios en Nashville, Tennessee.


14 de febrero de 1970, los Who graban en la Universidad de Leeds el concierto que dará lugar al álbum “Live at Leeds”, que captura toda la fiereza de una banda que se endurecía en escena. Está considerado uno de los grandes álbumes en directo del rock.


14 de febrero de 1972, se publica el cuarto elepé de Neil Young, “Harvest”, su trabajo más popular y exitoso, situado en un periodo de su discografía en el que el canadiense, en plena racha, grabó obra maestra tras obra maestra.


14 de febrero de 1972, nace Rob Thomas, en Ramstein Air Base, Landstuhl, Alemania. Vocalista y compositor de la banda Matchbox 20.


14 de febrero de 1972, John Lennon y Yoko Ono comienzan una temporada de una semana como co-anfitriones de programa The Mike Douglas Show. La frase "Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad", queda perfecta para este día del amor y la amistad.


14 de febrero de 1972, el musical Grease empieza su temporada en Broadway y a lo largo de una década ofreció 3,388 representaciones.


14 de febrero de 1973, Elvis Presley presenta al boxeador Muhammad Ali, en su defensa 14 por el título contra Joe Bugner, con un manto adornado.


14 de febrero de 1973, David Bowie se desmaya al final de su Valentines Day Show en el Radio City Music Hall de Nueva York. Los médicos indican que se debió a cansancio extremo.


14 de febrero de 1973, se forma la banda Twisted Sister por el guitarrista Jay Jay French. Aunque la banda fue formada por el guitarrista Jay Jay French en 1973, todas sus canciones fueron escritas por el vocalista, Dee Snider. Los éxitos del grupo incluyen "We're Not Gonna Take It" y "I Wanna Rock", ambos popularizados por la continua aparición en MTV en los años 80s.

Muchas de las canciones de la banda exploran los conflictos de padres contra hijos y critican el sistema de educación.
Twisted Sister : es un grupo estadounidense de Hard Rock y Heavy Metal formado en la ciudad de Nueva York. Su trabajo fusiona las tácticas impactantes de Alice Cooper, el humor rebelde de la nueva ola del metal británico (NWOBHM), el estilo de New York Dolls y el extravagante maquillaje de KISS.

El grupo tiene una imagen cuasi glam, aderezada con un punto deliberadamente vulgar; su sonido se podría comparar en ocasiones las clásicas bandas de heavy metal como Judas Priest y Motörhead, mientras que otras muchas se puede acercar a bandas hard rock como Alice Cooper o Kiss, ya que cuenta con un fuerte componente de rock and roll, de manera similar a bandas como Poison o Ratt.

Dee Snider, el vocalista del grupo, dijo en una entrevista:
''Yo no pienso que Twisted Sister es "Glam", porque eso implica glamour, y nosotros no somos glamorosos. Deberíamos ser llamados "Hor" ("Hid"), por que somos horrendos (hideous)''.


14 de febrero de 1974, Queen lanza en USA, el single "Liar".


14 de febrero de 1975, la banda Led Zeppelin se presenta en vivo en la Ciudad Uniondale, de Nueva York. Estados Unidos.


14 de febrero de 1976, nace Liv Kristine Espenæs Krull en Stavanger, Noruega. Más conocida como Liv Kristine, es la ex vocalista de Theatre of Tragedy y la cantante actual de la banda de gothic metal Leaves' Eyes. Su voz está catalogada como Soprano. Con talento musical desde edades tempranas, Liv se unió a Theatre of Tragedy para ser la voz secundaria de la banda, pero pronto adquirió un papel importante cantando junto a Raymond István Rohonyi.

El 3 de julio de 2003 se casó con Alexander Krull, el vocalista de la banda alemana Atrocity y dio a luz en diciembre a su hijo Leon Alexander. Fue expulsada de Theatre of Tragedy tras mudarse a Alemania y formar una nueva banda, Leaves' Eyes, con los músicos de Atrocity. También publicó algunos álbumes en solitario. Su hermana menor, Carmen Elise Espenæs, es la vocalista de Midnattsol. Desde que era una pequeña niña descubrió su fascinación por la música y deseaba ser cantante. Su icono del pop, Madonna, era la máxima ídola de la joven Liv, quien pasaba sus horas estudiando las canciones y poses de la chica material enfrente del espejo.

A los 10 años, Liv y una amiga suya encontraron su primera banda, “twice”; después se unió a un coro de iglesia, cantando a.o. las obras maestras de J.S. Bach. Sin embargo Liv estaba buscando libertad creativa y por lo tanto decide formar la banda Theatre of Tragedy con algunos amigos. Originalmente se desempeñaba como cantante de fondo, pero convenció a sus compañeros de la banda de sus cualidades como cantante y se convirtió en la vocalista, a dueto con el vocalista Raymond. En 1994, Theatre of Tragedy grabó su primer demo y firmaron para un contrato discográfico.


14 de febrero de 1978, la banda Dire Staits comienza la grabación de su primer album llamado ''Dire Staits'' en Londres, Reino Unido. Los cuatro componentes del grupo consiguieron reunir el dinero para grabar una maqueta con cuatro temas: Wild west end, Water of love, Sacred loving y el que después se hizo tan popular, Sultans of swing. Cuando un conocido DJ de una emisora de radio en Londres pinchó la maqueta, la reacción de la audiencia fue muy favorable, lo que obligó al pinchadiscos a seguir emitiendo la música de los Knopfler y compañía.

Entre los oyentes de la emisora se encontraba un conocido mánager de Fonogram, a la búsqueda de nuevos talentos, y con quien Dire Straits firmó un contrato. Actuaron como teloneros del grupo norteamericano Talking Heads, en su gira por Gran Bretaña, lo que les permitió coger experiencia y darse a conocer. En marzo de 1978 publicaron su primer álbum, Dire Straits. Poco después comenzaron a hacer conciertos en solitario, incluso fuera del Reino Unido. El disco contenía temas como Down to the waterline, Wild west end o Lions.


14 de febrero de 1979, tras tres años sin grabar, George Harrison edita un disco de título sencillo: “George Harrison”. El contenido no se queda atrás y también es muy sencillo, demasiado para alguien de tanto talento como el ex Beatle.


14 de febrero de 1980, la banda AC/DC se entera de que su último álbum ''Highway to hell'', había vendido un millón de copias en América. Por lo que el éxito de su siguiente álbum, que sólo estaba en fase de creación, parecía asegurado. El día anterior Bon Scott acababa de meter su voz en el clásico «Ride on» para un sencillo promocional de sus amigos franceses Trust mientras éstos grababan su nuevo disco Repression en Londres. A la postre ésta se convertiría en la última grabación de Bon y el primer disco que le dedicaban a su memoria cuando salió al mercado.

Una semana antes, el grupo al completo apareció por primera vez en un programa de TVE, el famoso Aplauso, interpretando en playback tres temas: «Beating around the bush», «Girls got rhythm» y su éxito «Highway to hell». Al día siguiente el grupo haría una rueda de prensa para los medios españoles. Casualmente serían las últimas apariciones de Bon, tanto en un programa de televisión, como en una rueda de prensa: el día 19 de febrero, Bon fue encontrado muerto en el coche en que había pasado la noche enfrente de su casa, a causa de una intoxicacion etílica.

Angus Young, el pequeño de los hermanos, dijo: «Bon nos hubiera metido una patada en el culo si lo hubiéramos dejado».[cita requerida] Así que tras incinerar el 29 de febrero el cuerpo de Bon e inhumar sus cenizas en 1 de marzo en el cementerio Fremantle Memorial Garden, cerca de Perth, la banda volvía a Londres. En sus cabezas sólo tenían una idea: encontrar a otro cantante. Pero antes de que eso ocurriera, el grupo tuvo que asistir a innumerables audiciones en busca de su nuevo cantante.


14 de febrero de 1980, Lou Reed se casa en Nueva York con Sylvia Morales; quien diseñó las portadas de sus discos en los ochenta y primeros noventa.


14 de febrero de 1981, Billy Idol deja Generation X para hacer su carrera como solista.


14 de febrero de 1984, la banda Motörhead graba el tema The Aces Spades para un capítulo de la serie televisiva ''The Young Ones''. Poco después se lanzó al mercado ''No Remorse''.


14 de febrero de 1984, Elton John se casa con la ingeniero de sonido Renate Blauel, en Sydney, Australia. Más tarde, en un comentario levemente humorístico, confesaría que antes de casarse ya sabía que era homosexual.


14 de febrero de 1986, Joaquín Sabina, junto a su grupo Viceversa, graba este día y el siguiente, en el teatro Salamanca de Madrid, el doble disco “En directo”. Siguiendo el modelo “entre amigos”, contó con la colaboración de Javier Krahe, Ricardo Solfa, Luis Eduardo Aute y Javier Gurruchaga. Este álbum supone el punto de partida para que Sabina dé el salto a las grandes audiencias, impulsando su carrera definitivamente.


14 de febrero de 1987, el sencillo "Livin' On A Prayer" de Bon Jovi empieza una tirada de cuatro semanas en el primer lugar las listas estadounidenses.


14 de febrero de 1989, muere el teclista Vincent Crane a los 45 años en Westminister en Londres, fue miembro de The Crazy world of Arthur Brown.


14 de febrero de 1990, The Rolling Stones tocaron la primera de 10 noches en el Korakuen Dome, Tokyo, Japón. El show fue visto por más de 500,000 fans.


14 de febrero de 1992, se estrena la película Waynes World con apariciones de Meat Loaf y Alice Cooper y donde aparece el tema de Queen, Bohemian Rhapsody que hará que el tema vuelve a las listas americanas llegando al #2.


14 de febrero de 1994, Jerry Garcia de los Grateful Dead se casa con Deborah Koons.


15 de febrero de 1996, Prince se casa con Mayte Garcia en una iglesia de Minneapolis, compondrá una canción especial para su mujer Friend, Lover, Sister, Mother, Wife. Se separarán en 1998.


14 de febrero de 2002, muere de leucemia Mick Tucker, fue el baterista y vocalista del Inglés glam rock band, Sweet.


14 de febrero de 2003, grabaciones originales de los Beatles, robadas son encontradas en Australia. La policía descubre las grabaciones de 1968 correspondientes al White album y Abbey Road.


14 de febrero de 2004, Dave Holland, antiguo batería de los Judas Priest es encarcelado durante ocho años por asalto e intento de violación de una chica de 17 años. La chica tomaba clases de batería de Holland.


14 de febrero de 2006, se lanza el album de la banda Toto llamado ''Falling In Between''. Es el álbum #18 y el último por los veteranos músicos de rock estadounidense, Toto. Fue lanzado al mercado en febrero de 2006 en el sello italiano Frontiers Records, con una gira mundial a seguir. Es primer lanzamiento de estudio de la banda desde Through the Looking Glass en 2002, y es el primero en incluir el teclista Greg Phillinganes.

Phillinganes originalmente comenzó a jugar con Toto como un reemplazo de gira por David Paich, que se ha retirado de la carretera. Se une a los miembros originales Toto David Paich, Bobby Kimball y Steve Lukather, además de Mike Porcaro (que se unió en 1982) y Simon Phillips (que se unió en 1992, en sustitución de Jeff Porcaro). Otro de los hermanos Porcaro, Steve, ayudó a fundar el grupo, y continúa trabajando en el estudio con la banda, a pesar de que dimitió como miembro de tiempo completo tras el álbum de Fahrenheit en 1987.

Los artistas invitados que aparecen en el álbum están el ex cantante de Toto Joseph Williams, el hombre saxo Tom Scott, Ian Anderson de Jethro Tull, y el trombonista de Chicago James Pankow que escribió el arreglo de cuerno y jugó en "Morir de pie". Jason Scheff, también de Chicago , canta copia de seguridad en un par de canciones.


14 de febrero de 2007, la banda Therion se presenta en vivo en Varsovia, Polonia y graba su album llamado ''Live Gothic''.


14 de febrero de 2007, los ganadores de la edición de los Brits en Londres, incluyen Muse como mejor banda en directo, The Fratellis mejor nuevo artista, Orson mejor nuevo artista internacional. Take That ganan por Patience como mejor single del año, en el primer premio que se da en vivo, Arctic Monkeys ganan el mejor grupo, James Morrison mejor artista masculino y Amy Winehouse gana el de mejor vocalista femenina, Justin Timberlake gana el de mejor artista internacional y Nelly Furtado mejor artista internacional. The Killers mejor grupo internacional. y mejor disco por Sam’s Town. Oasis reciben el premio a la contribución a la música.


14 de febrero de 2008, el cantante de Oasis, Liam Gallagher se caso con su novia de mucho tiempo, la ex cantante de All Saints Nicole Appleton en una ceremonia civil en Londres.


14 de febrero de 2009, muere el batería de jazz, Louie Bellson, a los 84 años, en Los Ángeles, a causa del Parkinson que padecía desde hacía unos años. Era conocido, junto a Gene Krupa y Buddy Rich, como uno de los “tres grandes” de la batería de jazz de la era de las big bands y el swing. Compositor y líder de su propia big band, grabó más de doscientos discos y trabajó para músicos como Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman, Oscar Peterson, Louis Armstrong o Ella Fitzgerald. A mediados de los cincuenta introdujo en la batería el uso de un segundo bombo.


14 de febrero de 2010, muere Doug Fieger, en Los Ángeles, California (Estados Unidos), a los 57 años, a causa de un cáncer de pulmón. En 2005 se le diagnosticó el cáncer y posteriormente se le extirparon varios tumores en el cerebro. Fue vocalista y compositor del grupo de la new wave The Knack, con los que publicó en 1979 su primer álbum, “Get The Knack”, en el que se incluía la canción ‘My sharona’, que llegó a ser un éxito mundial. El grupo se disolvió en 1982 pero volvió a reunirse en 1986 para hacer una gira y grabar tres discos más en los siguientes años, el último, “Proof”, apareció en 1998. Fieger publicó un disco en solitario en 2000, “First things first”.


14 de febrero de 2012, la banda Iron Mask edita su album llamado ''Black As Death'' en Estados Unidos a través de AFM Records.


14 de febrero de 2012, la banda Orange Goblin lanza su nuevo álbum de estudio llamado ''A Eulogy for The Damned''.


14 de febrero de 2013, muere George “Shadow” Morton, en Laguna Beach, California (Estados Unidos). Tenía 72 años. Fue productor y compositor. Su nombre está asociado al del grupo vocal de los sesenta las Shangri-Las, para el que compuso y produjo canciones como ‘Remember (Walking in the sand)’, ‘Leader of the pack’ y ‘Give him a great big kiss’. Morton, que no sabía leer música ni tocar un instrumento, comenzó cantando en el grupo de doo wop The Marquees.

Llegó a ser productor jefe del sello de Leiber y Stoller Red Bird, desde donde lanzó la carrera de las Shangri-Las. Su labor como productor siempre fue comparada con la de Phil Spector. Tras dejar Red Bird, produjo e impulsó la carrera de Janis Ian. También produjo los primeros discos del grupo psicodélico Vanilla Fudge, el exitoso “In-a-gadda-da-vida” de Iron Buterfly y, en 1974, el segundo álbum de los New York Dolls, “Too much too soon”. El alcoholismo lo alejó de la música durante años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario