Que pasó un 15 de Febrero

15 de febrero de 1941, nace Brian Holland en Detroit , Michigan, EE.UU. Es un compositor y productor musical americano, mejor conocido como miembro de Holland-Dozier-Holland , la composición y producción de equipo que se encargó de gran parte del sonido Motown y numerosos alcanzaron récords de artistas como Martha and the Vandellas , The Supremes , The Four Tops y The Isley Brothers . Holanda, junto con Lamont Dozier , fue arreglista musical del equipo y productor.


15 de febrero de 1942, nace Glyn Johns en Epsom , Surrey , Inglaterra. Es un músico , ingeniero de grabación y productor musical . Ha trabajado con artistas como Bob Dylan , The Beatles , The Easybeats , The Band , The Rolling Stones , The Who , Led Zeppelin , Eagles , Eric Clapton , The Clash , The Steve Miller Band , Small Faces , Spooky Tooth , Ozark La Mountain Daredevils , Blue Öyster Cult , Linda Ronstadt , Emmylou Harris , Midnight Oil , New Model Army , Belly , Joe Satriani , Ronnie Lane, Rod Stewart con Faces, Joan Armatrading , Buckacre , Gallagher y Lyle , Georgie Fame , Family , Helen Watson , Fairport Convention , Humble Pie , y muchos otros.


15 de febrero de 1944, nace Mick Avory en East Molesey, Surrey, Inglaterra. Por muchos años fue el baterista de la banda de rock británica The Kinks, siendo parte de esta desde el año 1964 hasta 1984. Junto a los hermanos Davies, él es el miembro más antiguo de la banda. Se dice que en el año 1962, antes de entrar a The Kinks, participó brevemente con The Rolling Stones cuando estos se presentaron por primera vez en el Marquee Club de Londres. Al poco tiempo sería reemplazado por Charlie Watts.

Al ingresar en The Kinks, en enero de 1964, se destacó por ser uno de los músicos más tranquilos y accesibles, siendo uno de los mejores amigos de Ray Davies. La relación laboral no sería tan fructífera con el hermano menor de Ray, el guitarrista Dave Davies. Las diferencias con el más joven de los Davies llegarían al punto más alto el año 1984, cuando Avory decide renunciar a la banda.

Por un acuerdo con Ray Davies, él pasa a trabajar como mánager de Konk Studios, lugar donde la banda ha hecho gran parte de sus grabaciones. Con el paso del tiempo la relación de Avory con los hermanos Davies mejoró, incluso participó con la batería en "Rock 'n' Roll Cities", una canción del álbum Think Visual escrita por Dave Davies. Ray Davies le pidió regresar a la banda pero Mick se negó, conservando su puesto de mánager.


15 de febrero de 1945, nace John Helliwell en Todmorden, Yorkshire, Inglaterra. Es un músico y saxofonista británico, conocido por su trabajo en la banda de rock progresivo Supertramp. A la edad de nueve años, comenzó a cantar en el coro de una iglesia y a aprender a tocar el piano. A los trece años, tras escuchar discos de jazz moderno, cambió el piano por el clarinete. Dos años después, a los quince, comenzaría a tocar el saxofón.

Durante los años sesenta, John Helliwell tocaría en un buen número de bandas locales, desde The Dicemen hasta Jugs O’Henry. En 1965, tras la disolución de Jugs O'Henry, Helliwell se anunciaría en la revista Melody Maker para ser contratado por un nuevo grupo. Poco después, se uniría a The Alan Bown Set, grupo en el que pasaría seis años. Tras la ruptura del grupo en 1971, John Helliwell seguiría al bajista de The Alan Bown Set, Dougie Thomson, para trabajar en diversos clubes nocturnos como saxofonista.

En 1973, tras una llamada de Dougie Thomson, se uniría a Supertramp, donde llegaría a imprimir una marca personal en los álbumes del grupo por su estilo de tocar el saxofón. Entre los instrumentos utilizados por Helliwell en el grupo destacan los saxofones barítono, tenor, alto y soprano, todos ellos de The Selmer Company. Asimismo, contribuiría a la grabación de los álbumes en los teclados y sintetizadores, y serviría como maestro de ceremonias para presentar las canciones del grupo al público durante los conciertos.

Tras la publicación del álbum Crime of the Century, Helliwell, al igual que el resto de la formación, se mudó a California. Durante la separación del grupo, Helliwell aprovecharía para matricularse en la Royal Northern College of Music de Mánchester, Inglaterra, a donde retornaría con su mujer y sus hijos. En la actualidad, combina su trabajo como saxofonista de Supertramp con su propio grupo, John Helliwell's Crème Anglaise, formado en abril de 2004 y en el que participan Mark Hart, Geth Griffith, Arthur Lea y Ben Bryant.


15 de febrero de 1957, nace Jake E. Lee en Norfolk, Virginia, USA. Guitarrista de rock mejor conocido por haber trabajado con Ozzy Osbourne en los álbumes "Bark at the Moon" y "The Ultimate Sin".


15 de febrero de 1959, nace Ali Campbell, vocalista y guitarrista británico, miembro de UB40.


15 de febrero de 1965, muere Nat “King” Cole en Santa Mónica, EE.UU. Fue un pianista y cantante estadounidense de jazz y pop. Su padre Edward Coles era carnicero y diácono en la Iglesia Bautista. Su familia se trasladó a Chicago cuando Nat era todavía un niño. Allí, su padre se convirtió en ministro de la iglesia y su madre, Perlina Adams, era la encargada de tocar el órgano de la iglesia. Fue la única maestra de piano que tuvo Nat en toda su vida. Aprendió tanto jazz como música gospel, sin olvidar la música clásica.

La familia vivía en el barrio de Bronzeville, famoso a finales de los años 20 por su vida nocturna y sus clubes de jazz. Nat visitó con frecuencia estos locales, escuchando a artistas como Louis Armstrong o Earl Hines. Inspirado por Hines, Nat inició su carrera artística a mediados de la década de los 30 cuando aún era un adolescente. Adoptó el nombre de Nat Cole, abandonando la "s" de su apellido familiar.

Su hermano mayor, Eddie, bajista, se unió a la banda de Nat cuando este realizó su primera grabación en 1936. Tuvieron un cierto éxito como banda local en Chicago y se convirtieron en habituales en los escenarios de los clubes. De hecho, el sobrenombre de "King" (rey) se lo dieron a Nat en uno de estos locales. Cole participó también como pianista en una gira junto a Eubie Blake. Cuando la gira llegó a Long Beach (California), Nat decidió establecerse allí.


15 de febrero de 1967, se forma la banda Chicago. La banda es, junto con Blood, Sweat & Tears (BS&T), la más representativa, y la más exitosa en términos comerciales, de lo que se dieron en llamar Big Bands de Rock. Se fundó en la ciudad de su mismo nombre, en 1967, aunque inicialmente se denominó "Chicago Transit Authority", nombre que debieron recortar por problemas jurídicos con la autoridad de transporte público de la ciudad.


15 de febrero de 1968, muere Little Walter, fue un armonicista, cantante y también guitarrista de blues. Nacido en Marksville, Luisiana, Little Walter es mencionado usualmente como uno de los más grandes del blues y constructor del sonido de Chicago. Su forma de tocar la armónica fue tan revolucionaria que es directamente comparable a lo que hizo Jimi Hendrix con la guitarra o Charlie Parker con el saxo, logrando sonidos, fraseos y expresionismo a niveles inimaginados para la época, marcando un estándar para siempre.

Tentado por conocer la gran ciudad y expandir sus horizontes musicales, Walter abandonó su escuela rural en Luisiana a los 12 años. Posteriormente fue vagando por diversas localidades: New Orleans, Helena, donde conoció a Sonny Boy Williamson, Memphis, St. Louis hasta llegar finalmente a Chicago en 1946.

Jacobs era alcohólico y esto siempre le trajo problemas personales, de esta manera aceptó giras a Europa dos veces, en 1964 y 1967 para recuperar el dinero que perdía en apuestas o peleas. Murió de una trombosis cerebral en el año 1968 luego de una pelea callejera. Su instrumental del año 1952, "Juke", para el sello Checker, fue elegido como una de las 500 canciones que le dieron la forma definitiva al Rock and Roll según de la Rock & Roll Hall of Fame.


15 de febrero de 1968, John y Cynthia Lennon, junto con George y Patti Harrison, volaron a la India a estudiar meditación con el Maharishi Mahesh Yogi. Paul McCartney y Ringo Starr se les unieron unos días después, pero Starr se aburriría y se iría el 1ero de marzo comparando la experiencia con estar en 'Un campamento de vacaciones Butlins'. La mayor parte del 'White Album' de los Beatles fue escrito durante su estadía ahí.


15 de febrero de 1969, Neil Youns and The Crazy Horse se presentan en vivo en el The Bitter End de Nueva York, Estados Unidos.


15 de febrero de 1969, el álbum de la banda Britanica Cream llamado "Goodbye", debuta en el Top Billboard. El álbum fue lanzado después de que Cream se disolviera en Noviembre de 1968. Editado en 1969.


15 de febrero de 1969, Sly and The Family Stone alcanza el número uno de las listas de éxitos estadounidenses con la poderosa canción ‘'Everyday people’'.


15 de febrero de 1971, en París, Francia, The Doors y Bruce Botnick completan de mezclar L.A Woman. El álbum fue grabado entre septiembre de 1970 y febrero de 1971 en el local de ensayos de la banda, que fue transformado en estudio provisional.


15 de febrero de 1973, Elvis Presley se presenta en el Dinner Show, de Las Vegas, Nevada . Estados Unidos.


15 de febrero de 1974, nace Tomi Petteri Putaansuu, en Rovaniemi, Finlandia. Más conocido como Mr. Lordi, es el líder y vocalista de la banda Lordi.


15 de febrero de 1974, se lanza el album de la banda Deep Purple llamado ''Burn''. Es el octavo álbum de estudio de la banda inglesa de hard rock Deep Purple, grabado en Montreux, Suiza, en noviembre de 1973 con el estudio móvil de los Rolling Stones y publicado en febrero de 1974.

Es el primer álbum de la banda con el vocalista David Coverdale y el bajista y vocalista Glenn Hughes, en sustitución de Ian Gillan y Roger Glover respectivamente. Con estas incorporaciones, el sonido de la banda evolucionó hacia el boogie, incorporando elementos del funk y el soul que se harían más patentes en el siguiente disco, Stormbringer. Fue uno de los primeros álbumes de la historia en ser anunciado por televisión.


15 de febrero de 1975, se lanza el album de la banda Rush llamado ''Fly by Night''. Es el nombre del segundo álbum grabado en estudio por el grupo canadiense de rock progresivo Rush. Fue lanzado al mercado norteamericano en febrero de 1975 y no tuvo lanzamiento en América Latina. Este álbum fue grabado en el estudio Toronto Sound, de Toronto, Canadá y marcó el debut como productor de Terry Brown, quien ya había realizado la remezcla del álbum anterior. Fue reeditado con sonido remasterizado y lanzado en formato de disco compacto en 1997.

En este álbum aparece por primera vez el baterista Neil Peart, quien además adquirió el trabajo del autor por defecto de la composición lírica, conduciendo a la banda a adoptar un estilo más literario que se diferencia perceptiblemente del álbum debut y coqueteando musicalmente con los primeros esbozos de rock progresivo. Las canciones By-Tor & The Snow Dog y Rivendell son ejemplos de inclusión de temas de ciencia-ficción en la música de Rush.

La letra de la canción Anthem revela inspiración en la filosofía de la novela homónima de Ayn Rand, influencia que alcanzaría su apogeo en la escritura de Peart en el álbum 2112. Fly by Night, por su parte, se basa en la experiencia de la mudanza de Peart desde Canadá a Londres cuando era un joven músico buscando experiencia (mucho antes de formar parte de Rush), contada de una manera más elaborada.

Como anécdota, By-Tor & The Snow Dog está inspirado en una historia de Howard Ungerleider, roadie de la banda: estando en la casa de Ray Danniels, manager de la banda, sus dos perros, un pastor alemán y uno más pequeño, con pelaje abundante y blanco, le gruñieron y se abalanzaron sobre él. Ungerleider comentó esto con Peart, quien pensó en una historia hilarante: un perro que muerde (en inglés biter) y otro que asemeja la nieve (en inglés snow).


15 de febrero de 1976, nace Brandon Boyd en California, USA. vocalista de Incubus.


15 de febrero de 1976, nace Ronnie Vannucci Jr. en Las Vegas, Nevada, USA. Baterista de The Killers.


15 de febrero de 1977, nace Brooks Wackerman en Estados Unidos. Es un batería estadounidense. Actualmente forma parte de la banda de punk rock californiana Bad Religion, pero ha estado a lo largo de su carrera en bandas como Tenacious D, Infectious Grooves o Suicidal Tendencies. Hermano menor de Chad Wackerman (también batería que llegó a tocar con Frank Zappa) y John Wackerman e hijo de Chuck Wackerman.

Brooks asistió a la escuela de jazz del instituto californiano Los Alamitos High School, donde otro notable músico punk, Joe Escalante (bajista de The Vandals y dueño de Kung Fu Records), también fue alumno de dicha escuela. Allí permaneció desde 1991 hasta 1995, mientras tocaba en la banda de hard rock Bad4Good, formada por el histórico guitarrista Steve Vai. Con esta banda, Brooks gozó de un relativo éxito grabando sólo un álbum en la efímera carrera de esta banda. "Refugee" fue lanzado por Interscope Records en 1992.

La banda se disuelve en 1992, tras sólo un año de carrera y Brooks ingresa en 1993 en Infectious Grooves, banda de funk metal de cierto éxito ya y formada por Mike Muir, líder de Suicidal Tendencies. Precisamente también formaría parte de esta banda desde 1997 hasta 2001. Con Infectious Grooves graba dos álbumes, "Groove Family Cyco" (1994) y "Mas Borracho" (2000). Con Suicidal Tendencies lanza otros dos discos, "Freedumb" (1999) y "Free Your Soul and Save My Mind" (2000). También grabó un EP, "Six the Hard Way" en 1998.

En 2000 ingresa en la banda californiana de punk rock The Vandals, para ocupar el puesto que Josh Freese dejó vacante en la batería. Con ellos graba Look What I Almost Stepped In..., el octavo álbum de la banda. Un año más tarde Bad Religion vuelve a sufrir la marcha de otro batería, Bobby Schayer esta vez, y Brooks entra en su lugar. Desde entonces ha grabado con la banda los últimos cuatro álbumes de estudio, "The Process of Belief", "The Empire Strikes First", "New Maps of Hell" y "The Dissent of Man".

Especial importancia tiene "The Process of Belief", que es el álbum que fue testigo del reencuentro de la banda con Mr. Brett y Epitaph Records tras casi 10 años. Brooks, junto al músico Terry Bozzio, han estado colaborando durante octubre de 2006 y marzo de 2007 en la grabación del octavo álbum de KoЯn.


15 de febrero de 1977, Sid Vicious se une a Sex Pistols reemplazando a Glen Matlock.


15 de febrero de 1978, nace Kimberly Goss en Los Ángeles, California, EE.UU. Es la vocalista de la banda finlandesa Sinergy. Además de cantar en Sinergy, ha formado parte de algunas canciones con Warmen, grupo fundado por el teclista de Children of Bodom, Janne Wirman. Fue tecladista en los conciertos de la banda noruega de black metal melodico Dimmu Borgir desde 1997 al 1998. En 2002 contrajo matrimonio con Alexi Laiho, relación que terminó en 2004.


15 de febrero de 1979, la banda Judas Priest se presenta en Nakano Sunplaza Hall, el 10 de feb. lo hizo en Koseinenkin Hall ambos en Tokio, Japón,


15 de febrero de 1980, se lanza el album compilatorio de la banda Iron Maiden llamado ''Metal For Muthas''. Es el nombre de dos recopilaciones de heavy metal hechas durante la Nueva ola de heavy metal británico. La compilación original fue Metal for Muthas (volumen I), lanzado en febrero de 1980. Ésta era una muestra de varios artistas conocidos de la NWOBHM, y es conocida principalmente por tener algunas de las primeras grabaciones de la leyenda del heavy metal Iron Maiden.

La recopilación es considerada por algunos como una importante pieza documental del surgimiento del heavy metal post-punk, aunque las opiniones en ese tiempo eran diversas. El álbum original alcanzó el lugar 12 en la tabla de LP británicas e incluso se convirtió en la base de una gira con los artistas que contribuyeron con canciones para el disco. Iron Maiden, quien encabezó el tour, se entrelazó mucho con la historia de Sanctuary Records (el nombre de esa discográfica proviene de la canción Sanctuary), ahora como un gran sello dicográfico en el mundo del metal.

Metal for Muthas fue seguida por una segunda compilación similar, Metal for Muthas Volume II. la recopilación presentaba artistas menos notables del NWOBHM pero es también un evocador de la ética del HTM de la escena underground del heavy metal de fines de los años '70 y principios de los '80. 


15 de febrero de 1981, muere Mike Bloomfield fue un guitarrista de blues y rock norteamericano, nacido en Chicago, Illinois, el 28 de julio de 1943. Se inició en el blues, de la mano del armonicista Paul Butterfield, con quien permaneció varios años. Después tocó con Bob Dylan y Al Kooper, además de sus propios grupos, entre los que destaca Electric Flag. Convertido en una "superestrella del rock" en los años 1960, acabó en el olvido a mediados de la década de 1970, en parte por su adición a la heroína, en parte por las dificultades que se derivaban de su artritis para seguir tocando.

En 1981, apareció muerto, por sobredosis, en su coche, en un aparcamiento. Con un estilo vituoso y muy melódico, fue uno de los músicos blancos de blues más apreciados por la crítica especializada. En el año 2003 estaba situado en el número 22 del ranking de "Los 100 mejores guitarristas de la historia", elaborado por la revista Rolling Stone. Su disco más destacable, desde una perspectiva blues, es "Cruisin' for a bruisin'", editado por Takoma Records, aunque el más conocido y exitoso es "Supersession". En el año 2000, se publicó una autobiografía dictada.


15 de febrero de 1982, se lanza la banda sonora de Jimmy Page llamado ''Death Wish II''. Es un álbum de banda sonora por Jimmy Page , publicado por Cisne Song Records el 15 de febrero de 1982, para acompañar la película Death Wish II.


15 de febrero de 1985, se lanza el album de la banda Jethro Tull llamado ''A Classic Case''. Es un álbum de la banda de rock progresivo Jethro Tull publicado en 1985, en forma de música orquestal, con la London Symphony Orchestra bajo la batuta del propio David Palmer, ex miembro del grupo y producido por él mismo. Será la última vez que David Palmer (actualmente Dee Palmer) colabore con la banda en un álbum de estudio. Es el único disco exclusivamente instrumental de la banda.


15 de febrero de 1999, la banda Motley Crue se presenta en vivo en el Paramount Theatre, Seattle, WA, Estados Unidos.


15 de febrero de 2002, Ozzy Osbourne se presenta en vivo en Budokan Hall, Tokio, Japón y graba parte de su album llamado ''Live at Budokan''.


15 de febrero de 2007, la banda Audioslave se separa como consecuencia de la salida de Chris Cornell debido a conflictos con la banda. Audioslave fue un grupo estadounidense de metal alternativo formado en Los Ángeles, California en 2001 por el vocalista de Soundgarden Chris Cornell y la sección instrumental de Rage Against the Machine: Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo y coros) y Brad Wilk (batería).


15 de febrero de 2008, se publica el single de la banda Nightwish llamado ''Bye Bye Beautiful''. Es el cuarto single de la banda finlandesa Nightwish, del álbum Dark Passion Play. Inicialmente iba a ser el tercer single del álbum, esto se cambió para el cuarto cuando "Erämaan Viimeinen" se confirmó para que fuese el tercero oficialmente.

La canción es una clara dedicatoria a Tarja Turunen, ex-cantante de Nightwish. Es una canción con el estribillo a cargo de Marco Hietala, y, en palabras del propio Tuomas Holopainen en la entrevista que concedió en Madrid, “una forma bonita de decirle adiós, sin rencores… una buena despedida”. 


15 de febrero de 2009, se comienza a grabar el Sexto álbum de estudio de la banda de Folk metal Korpiklaani llamado ''Karkelo'. Lanzándose el 26 de junio, previamente al lanzamiento del disco fue puesto a la venta el single Vodka, que incluía las canciones ¨Vodka¨ y ¨Juodaan Viina¨, (a posteriori incluidas en el disco) el 27 de mayo.


15 de febrero de 2011, la banda Death reedita su septimo album llamado 'The Sound of Perseverance''. Es el séptimo y último álbum de estudio de la banda estadounidense de Death metal Death, lanzado el 15 de Septiembre de 1998, vía Nuclear Blast.

Este álbum se caracteriza por su estilo de Death Metal Progresivo. Además, el vocalista Chuck Schuldiner posee un estilo diferente al cantar puesto que la voz se considera más aguda y desgarradora. "Spirit Crusher" fue el único single lanzado, también se lanzó un video en vivo de éste.


15 de febrero de 2011, la banda Iron Maiden se presenta en vivo en Singapur, donde llegaron Fans de Indonesia, Malasia, Fillipinas y otros paises asiaticos.
Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=UkYK35BmllQ
Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=tEGI48APj7Q
Parte 3: https://www.youtube.com/watch?v=RhrVhfwdbwg


15 de febrero de 2011, se lanza el album de la banda Deicide llamado ''Hell With God'', a través de Century Records.


15 de febrero de 2011, se lanza el album de la banda Stryper llamado ''The Covering''. Es el noveno álbum de estudio de la banda estadounidense de metal cristiano y hard rock Stryper. Aunque originalmente su sello discográfico Big3 Records/Sony tenía previsto que vería la luz el 13 de octubre de 2010, se retrasó su salida definitiva para el 15 de febrero de 2011 por una cuestión de mercadeo. En este álbum (por primera vez en 20 años) participó en el estudio la alineación clásica completa de Stryper, luego del regreso del bajista Tim Gaines.


15 de febrero de 2011, se publica el Documental de Lemmy Kilmister llamado ''49% MOTHERFUCKER, 51% SON OF A BITCH''. Es una película documental que se hizo sobre Lemmy Kilmister, el líder de la legendaria banda británica Motörhead y uno de los iconos del Rock y Metal, que desgraciadamente falleció el pasado lunes 28 de Diciembre de 2015 a los 70 años de edad.
Documental al completo en ingles:


15 de febrero de 2016, durante el transcurso de la ceremonia a los premios Grammy de este mismo año, la histórica formación norteamericana The Eagles confirman su separación, interpretando la clásica “Take It Easy”, Don Henley confirmó en una entrevista a la BBC que esta actuación sería la última que darían en su carrera. En sus palabras Don Henley comentó: “Ese fue nuestro último adiós. Lo más probable es que no nos veáis actuando de nuevo. Creo que ha sido una despedida apropiada”.


MAS EFEMÉRIDES 15 DE FEBRERO

1968 - John y Cynthia Lennon, junto con George y Patti Harrison, volaron a la India a estudiar meditación con el Maharishi Mahesh Yogi. Paul McCartney y Ringo Starr se les unieron unos días después, pero Starr se aburriría y se iría el 1ero de marzo comparando la experiencia con estar en 'Un campamento de vacaciones Butlins'. La mayor parte del 'White Album' de los Beatles fue escrito durante su estadía ahí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario