Que pasó un 16 de Febrero

16 de febrero de 1931, nace Otis Blackwell en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Fue un compositor , cantante y pianista , cuyo trabajo influyó significativamente en el rock and roll . Sus composiciones incluyen Little John Willie " Fever ", Jerry Lee Lewis "," Great Balls of Fire "y" Breathless ", Elvis Presley " Don't Be Cruel "," All Shook Up "y" Return to Sender " (con Winfield Scott ), y Jimmy Jones "" Handy Man ". No debe ser confundido con otro compositor y productor Robert "Bumps" Blackwell.


16 de febrero de 1935, nace Sonny Bono en Detroit, Míchigan, USA. Fue un actor, cantautor y político estadounidense que llevó adelante su carrera durante tres décadas. Fue esposo de la cantante Cher, con quien formó el dúo musical Sonny & Cher durante diez años. Hijo de inmigrantes italianos, Jean y Santo, Bono comenzó su carrera en la música trabajando para el legendario productor Phil Spector en los comienzos de los años 60 como promotor. Una de sus primeras composiciones fue “Needles and Pins”.

Más adelante en la misma década, alcanzó éxito comercial, junto con su entonces esposa la cantante Cher, como parte del dúo Sonny & Cher. Bono escribió, arregló, y produjo varios hits como “I Got You Babe” y “The Beat Goes On” aunque Cher recibió más atención. Sonny y Cher protagonizaron un programa de televisión de variedad llamado el "The Sonny & Cher Comedy Hour", fue transmitido por la CBS de 1971 a 1977.

Bono continuó su carrera de actor, haciendo pequeños papeles como "Fantasy Island" y The Boat Love. También hizo la parte de Joe Seluchi en "Airplane II: The Sequel y la parte de Franklin von Tussle en "Hairspray", de John Waters. En la película “Men in Black” Bono es una de las varias celebridades vistas en una pared de pantallas de vídeo que los extraterrestres vigilan.

Desde finales de los 60 Sonny estuvo centrado en la composición y producción de música para su esposa, alcanzando ésta el número uno en las listas norteamericanas y británicas en más de una ocasión; destacan entre ellos Bang-Bang (reeditada por Cher en el año 1987 bajo la producción de Bon Jovi). Los esfuerzos de Sonny en la árdua tarea de convertir a Cher en una actriz de éxito sumieron al matrimonio en una bancarrota a causa de sus inversiones en películas de baja categoría (curiosamente Cher en el año 1987 conseguiría un Oscar como mejor actriz principal por la película Hechizo de luna).

Fueron rescatados por un productor de la CBS a principios de los 70 para que pusieran en marcha el programa de variedades The Sonny & Cher Comedy Hour, que en el momento de su estreno era un programa de verano, que dejo de serlo a la luz de su enorme éxito para prolongarse durante varias temporadas. Convirtiéndose en líder de audiencia semanal durante mucho tiempo.


16 de febrero de 1952, nace James Ingram en en Akron, Ohio. EE.UU. Es un cantante norteamericano de música Soul y R&B. Ingram se formó como músico autodidacta siendo capaz de tocar el piano, la guitarra, el bajo, percusión y sintetizadores. Comenzó su carrera en los setentas como parte de la banda Revelation Funk. Por esta época desarrolló fama en Los Angeles como cantante de estudio llamado la atención del productor y compositor Lamont Dozier del famoso equipo de composición Holland-Dozier-Holland del sello Motown. Dozier invitó a Ingram a colaborar con algún material, en donde se destacó la canción "Love's Calling," y que hizo parte del álbum de 1980 Zingara.

En 1980, Ingram trabajó con Quincy Jones en su álbum The Dude siendo el vocalista en "Just Once" y en "One Hundred Ways" y esto le significó ganar un premio Grammy como mejor vocalista R&B. El álbum de debut de Ingram llamado It’s Your Night apareció en 1983, incluyendo la balada "There’s No Easy Way." Mientras tanto trabajó con una gran cantidad de artistas como Ray Charles, Michael McDonald, Patti Austin, Anita Baker, Nancy Wilson, Natalie Cole, y Kenny Rogers.

En 1985 ganó nuevamente un Grammy por "Yah Mo B There", canción interpretada con Michael McDonald. En ese mismo año colaboró junto con otros artistas en la campaña Usa for Africa, siendo uno de los cantantes del tema mundialmente conocido We are the world.En 1986 Ingram cantó a duo con Linda Ronstadt la canción principal de la banda sonora de la película An American Tail llamada "Somewhere Out There". Apareció en la serie de televisión Suburgatory en el episodio The Motherload.


16 de febrero de 1960, nace Peter Willis en Sheffield, Inglaterra. Fue uno de los guitarristas originales de la banda de NWOBHM inglesa Def Leppard, hasta que fue reemplazado por Phil Collen en 1982. Willis fue un entusiasta guitarrista desde muy joven. Fue fanático del sonido y estilo de Jimi Hendrix, uno de sus máximos influyentes. Su primer banda fue Atomic Mass, la primera encarnación de Def Leppard.

Conoce a Joe Elliott en 1977 y lo invita a audicionar para la banda, donde gana el puesto de vocalista. Willis fue uno de los compositores más importantes en los tres primeros discos de Def Leppard. Fue despedido de la agrupación durante la grabación del disco Pyromania debido a un problema con el alcohol, y reemplazado casi de inmediato por el mencionado Phil Collen.


16 de febrero de 1961, nace Andy Taylor es un guitarrista inglés, miembro de Duran Duran desde sus inicios hasta 1986, año en que emprendió carrera en solitario tras desmarcarse de la banda matriz en el proyecto The Power Station, junto a John Taylor, Tony Thompson y Robert Palmer. De marcado carácter rockero, Taylor fue para muchos el talento compositivo detrás de los mejores temas de la banda de Birmingham. Dicho talento le valió también fama como productor.

En 2002 volvió al seno de Duran Duran, con los que volvió a los estudios de grabación para registrar un nuevo álbum, "Astronaut", la primera grabación con la formación original al completo desde 1985. A mediados de 2006 volvió a abandonar la banda, debido a diferencias creativas con el resto de componentes. Actualmente reside en Ibiza (España), donde regenta su propio estudio de grabación, llamado Andy Taylor Studios Ibiza.


16 de febrero de 1965, nace Dave Lombardo en La Habana, Cuba. Es un batería conocido por su trabajo con la banda de thrash metal estadounidense Slayer. Ha participado en seis de los álbumes de Slayer, incluyendo el lanzamiento de 2006 Christ Illusion, por el que recibió críticas muy positivas. La carrera de Lombardo abarca veinticinco años, en los que ha participado en la producción de veintinueve lanzamientos de diversos géneros con bandas como Grip Inc., Fantômas y Testament, además de Slayer.

El interés de Lombardo por la música comenzó cuando empezó a seguir el ritmo de un álbum de Santana con unos bongos, para después pasar a interesarse por bandas como Led Zeppelin y KISS.3 Lombardo es conocido por ser un baterista de thrash metal agresivo y se ha definido su forma de tocar como "increíblemente innovadora",4 cosa que ha hecho que la revista Drummerworld le llame "el padrino del doble bombo". A lo largo de su carrera, ha tenido una gran influencia en la escena del metal, habiendo inspirado a muchos nuevos baterías del género.

A la edad de dos años su familia se mudó a South Gate, California. A los ocho años, llevó a clase unos bongos junto a un disco de Santana para una demostración en el colegio. Esto inspiró su interés musical en la batería, por lo que se unió a la banda de la escuela tocando el tambor, aunque sólo duró un año y decidió que el tambor "no era para él".

El padre de Lombardo al ver su persistente interés en la música, le compró a la edad de diez años una batería Maxwin de cinco piezas por $350. Al estar en posesión de su primera batería se compró su primer álbum con el que practicar, Alive! de KISS, aprendiéndose la canción "100,000 Years" escuchando el álbum repetidamente. Una vez se había aprendido el solo de batería de la canción, la habilidad de Lombardo no tardó en llegar a oídos de todo el mundo.


16 de febrero de 1966, James Brown graba la versión definitiva de ''It´s a man´s man´s man´s World'', uno de sus mayores exitos, en los estudios Talent Masters de Nueva York. EE.UU.


16 de febrero de 1971, Aretha Franklin graba "Spanish Harlem". Fue lanzado el 9 de julio.


16 de febrero de 1971, el motociclista de los Hell's Angels, Alan David Pasaro demanda a los Rolling Stones, diciendo que el documental del grupo Gimme Shelter, un documento del tristemente célebre concierto de Altamont 1969, constituye invasión de la privacidad. La película describe el apuñalamiento de Meredith Hunter por los miembros del grupo de motociclistas, pero Pasaro más tarde es absuelto del delito.


16 de febrero de 1972, Shirley, la esposa de Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones ,fue arrestada después de un incidente en el Nice Airport por insultar y golpear a los oficiales de las aduanas.


16 de febrero de 1972, Led Zeppelin hizo su debut en vivo en Australia cuando comenzaron una gira de 6 fechas en el Subiaco Oval, Perth. La policía luchó con más de 500 fans que embistieron contra rejas cerradas tratando de entrar al concierto. Más de 4,000 fans se quedaron afuera del recinto sin boletos y residentes locales atascaron las lineas de la policía para quejarse del ruido.


16 de febrero de 1974, durante una gira por Estados Unidos los miembros de Emerson, Lake & Palmer fueron arrestados en Salt Lake City despues de nadar desnudos en la piscina del hotel. Fueron multados con 75 dolares cada uno.


16 de febrero de 1974, el álbum ''Planet waves'' de Bob Dylan llega al número uno de las listas de éxitos, que no de ventas, estadounidenses.


16 de febrero de 1977, se tomada esta fotografia de Elvis Presley junto a Ed Parker en el vestíbulo del hotel en Montgomery. recien llegado Orlando Florida. Estados Unidos.


16 de febrero de 1985, Bruce Springsteen estuvo en el No.1 en el chart de álbumes del Reino Unido con 'Born In The USA'.


16 de febrero de 1990, Ike Turner es sentenciado a cuatro años de cárcel por posesión y tráfico de cocaína.


16 de febrero de 1990, Death publica su tercer álbum de estudio "Spiritual Healing". Seria último álbum que cuentan con el bajista Terry Butler y el baterista Bill Andrews.






16 de febrero de 1991, Innuendo de Queen es #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido durante 2 semanas, el disco será el último disco de estudio en publicarse con Freddie Mercury, vivo, el cantante fallecerá el 24 de noviembre de ese mismo año.


16 de febrero de 1993, la banda The Faces renace por unas horas. La ceremonia de los Premios Brit fue también el escenario de un encuentro histórico. Rod Stewart, Ron Wood, Ian McLagan, Kenny Jones y Bill Wyman, los miembros de The Faces, banda británica de rock de finales de los años 60, se volvieron a encontrar. Aunque nunca vendieron muchos discos, ni alcanzaron la fama de otros, como The Rolling Stones, algunos de sus temas han permanecido a lo largo del tiempo. Durante la celebración de la gala, The Faces rememoró en directo temas como Stay with me y Sweet little rock’n roller. 


16 de febrero de 1998, se lanza el album de la banda Amon Amarth llamado ''once sent from the golden hall''.


16 de febrero de 2000, Cannibal Corpse se presenta en The Rave en Milwaukee, Wisconsin, USA. El resultado seria un DVD en vivo bajo el nombre de "Live Cannibalism", que se publicaría en septiembre del mismo año.


16 de febrero de 2004, muere Doris Troy fue una cantante de soul y componente de The Sweet Inspirations, nacida en Nueva York el 6 de enero de 1937. Su carrera musical comenzó en Atlantic, con su álbum debut "Just one look" (1963) que estaba acompañado del hit del mismo nombre, que la hizo subir a lo más alto de las listas de ventas en ese mismo año. Entre 1963 y 1965 continuó en solitario, pero a partir de ese momento y hasta 1970 se unió a la formación The Sweet Inspiration.

Se separó de la banda ya que su sonido era mucho más rico en sonidos que el de sus compañeras, ya que mezclaba el gospel con elementos del girl group, el blues, el pop soul y un soul muy propio de Nueva York. Después de "Just one look" no volvió a tener ningún hit, pero en Gran Bretaña gozó de gran éxito, en donde incluso la banda inglesa The Hollies versionó en su debut el tema de Doris Troy "What'cha Gonna Do About It". Hizo varias giras por Gran Bretaña en los 70s y 80s.

Se estableció en Inglaterra, en donde grabó para la discográfica Apple un disco producido por George Harrison y Billy Preston. A principios de los 70s hizo los coros a grupos británicos de rock como The Rolling Stones y Pink Floyd. A finales de los 80s hizo el musical "Mama I Want to Sing", basado en su propia vida. El musical estuvo en escena hasta el año 1998. Cuando acabó ese proyecto vovlió a Las Vegas, donde actuó hasta su muerte por enfisema en 2004.  


16 de febrero de 2005, Kid Rock es arrestado por golpear a un DJ en un club de Striptease en Nashville, Tennessee. Kid Rock escapó del local cuando llegó la policía, pero luego es detenido por un policía que lo que hace es pedirle un autógrafo en lugar de detenerlo, el policía fue despedido.  Se le impondrá una fianza de 3.000 dólares.


16 de febrero de 2009, se edita el álbum “Years of refusal”, de Morrissey. Tras su impactante portada se esconde un disco en el que Morrissey, aferrado al clasicismo de su sonido, narra las desventuras de un hombre de mediana edad.


16 de febrero de 2010, se lanza el album remasterizado de Santana llamado ''Supernatural Legacy Edition''. Es el álbum XVII por Santana , lanzado en 1999. Fue 15 veces platino en los EE.UU. y ganó nueve premios Grammy , incluyendo Álbum del Año , así como tres premios Latin Grammy , incluyendo Álbum del Año. 


16 de febrero de 2010, se edita el álbum “Las consecuencias”, de Bunbury. Un disco bastante reposado, con canciones compuestas en el Puerto de Santa María, en la misma época en que escribió las de su anterior álbum, “Helville de luxe”.


16 de febrero de 2013, muere en Hamburgo, Alemania a los 72 años, Tony Sheridan, compositor y guitarrista conocido por colaborar con los Beatles. Es el único no Beatle en aparecer como cantante en uno de los temas del grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario