Que pasó un 17 de Febrero

17 de febrero de 1957, nace Loreena McKennitt en Morden, Manitoba, Canadá. Es una cantante canadiense, e intérprete de piano y arpa con ascendencia escocesa e irlandesa. Actualmente reside en Ontario. Sus ocho discos de estudio y sus dos discos en directo la consagran como una intérprete en el universo de la música celta. Sus discos Elemental y To Drive the cold winter away marcaron un antes y un después en su carrera musical.

Antes de estos discos Loreena trabajaba en la compañía teatral estable del Shakespearean festival donde tuvo tiempo de inspirarse en el poeta William Butler Yeats así como en la música de The Bothy Band y Alan Stivell. En su primer disco dio a conocer su voz con canciones como "Banks of Clouds" o "Stolen Child" mientras que en el segundo deja claro su deseo de mezclar la cultura celta con otras procedentes de otros lugares.

Loreena no ha dejado de recorrer mundo cambiando su música a medida que encontraba nuevas culturas, en 1991 visitó Venecia, Hungría, Ucrania, España y partes de Asia para poder realizar el disco The Visit (1994). Según ella, la música es un medio de comunicación entre las distintas culturas y para dejarlo todavía más claro grabó el disco The Mask and Mirror en el que España tiene un papel importante como por ejemplo la adaptación del poema que San Juan de la Cruz escribió tras su cautiverio en Toledo, La Noche Oscura del Alma (en inglés The Dark Night Of The Soul).

Después de aquel disco Loreena ha grabado otros tres: The Book of Secrets (1997), Live in Paris and Toronto y An Ancient Muse, lanzado el 21 de noviembre de 2006. Presentado su nuevo disco de estudio An Ancient Muse, Loreena McKennitt y una estelar banda de músicos colaboradores actuaron en tres conciertos al aire libre en el monumento de fábula de la Alhambra de Granada, en España los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2006.


17 de febrero de 1965, finaliza la grabacion del album de la banda The Kinks llamado ''Kinda Kinks'', en los Estudios Pye de Londres, Reino Unido. Es un álbum de estudio de la banda de rock británica The Kinks, lanzado en 1965. Se grabó inmediatamente después de su regreso de su gira por Asia y fue completado en unas dos semanas.

Se hizo con prisas y, según Ray Davies, la banda no quedó completamente satisfecha con las pistas finales. En Estados Unidos apareció con un listado de canciones diferente y portada cambiada. Además, se quitaron varias pistas, mientras que el sencillo "Set Me Free" fue exclusivo para el lanzamiento estadounidense.


17 de febrero de 1965, nace Samuel Bayer en Siracusa, Nueva York, EE.UU. Es un director de publicidades, videos musicales y películas estadounidense. Es conocido por dirigir el vídeo musical de "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana, todos los videos musicales del álbum de Green Day American Idiot, un par de videos de The Strokes y el video de What Goes Around.../...Comes Around de Justin Timberlake. Se convirtió en un notable director durante la era del rock alternativo y se caracteriza por producir videos antiestéticos.

Bayer nació en Siracusa. Se graduó en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York en 1987 con un título en Bellas Artes. En 1991 se mudó a Los Ángeles y se convirtió en un director popular durante la era del rock alternativo. Ha dirigido videos para The Strokes, Nirvana, Hole y Green Day. Bayer declaró que la razón por que decidió dirigir "Smells Like Teen Spirit" fue porque sus pruebas de cámara fueron tan malas. Bayer ganó el MTV Video Music Award por mejor dirección en 2005 y 2007.

Varias de las publicidades de Bayer han ganado el premio Clio. Sus clientes incluyen a Coca-Cola, Toyota, Intel, Cadillac, Acura, Nissan, Mercedes-Benz, Pepsi Cola, Lincoln Aviator, Sony, Armada de Estados Unidos y Jeep. Su comercial de Nike ganó el premio por mejor dirección de la Association of Independent Commercial Producers en 1997.

New Line Cinema y Platinum Dunes eligieron a Bayer para llevar a cabo la remake de A Nightmare on Elm Street. En marzo de 2010, anunció que este sería su único film de la saga. Él declaró que su siguiente proyecto sería la película original Fiasco Heights o una adaptación de un cómic.


17 de febrero de 1966, Bob Dylan graba la versión definitiva de la cancion ''Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again''.


17 de febrero de 1966, Brian Wilson de The Beach Boys grababa la primera toma de ''Good Vibrations''.El músico había estado trabajando en esta melodía durante mas de 6 meses.


17 de febrero de 1966, nace Michael Lepond es bajista de la banda estadounidense de metal progresivo Symphony X. Empezó a tocar bajo a la edad de 13 años, cuando vio por primera vez a Gene Simmons, del grupo Kiss, por televisión. Desde ese momento, quiso ser bajista en un grupo de rock. Tomó lecciones durante un año. Después, aprendió escuchando música de sus bajistas favoritos: Joey DeMaio, Steve Harris, Geezer Butler y Geddy Lee. A los 16 años, empezó a tocar en bandas de su país (Estados Unidos) y a desarrollar su propio estilo.

En 1999, a través de un amigo mutuo, Steve Evetts, conoció a Michael Romeo, de Symphony X. En ese momento la banda estaba buscando a un nuevo bajista e hizo una audición con ellos. En su primer encuentro, tocó los temas Of Sins And Shadows, The Accolade y The Eyes Of Medusa, del álbum The Divine Wings of Tragedy. Poco después, se convirtió en miembro oficial de la banda, y empezaron a trabajar en el nuevo álbum V: The New Mythology Suite.    


17 de febrero de 1966, nace Tomas Forsberg en Estocolmo, Suecia. Mejor conocido como Quorthon, fue el fundador de la banda sueca, pionera del black metal, Bathory. También fue uno de los creadores del género conocido como viking metal. Fue el compositor y escritor de las letras en todos los álbumes de Bathory. Quorthon fundó Bathory en 1983, cuando tenía 17 años. Sus álbumes tuvieron una oscura calidad que muchas bandas de metal intentaron emular, y que vendría a caracterizar este género de música.

Quorthon pagó personalmente la producción del video musical de Bathory "One Rode to Asa Bay" de 1990. En la década de 1990 tomó el control absoluto de Bathory. En 1993, Quorthon dejó Bathory de lado y publicó dos discos con el nombre de "Quorthon". El primero se llamó "Album" (publicado en 1994), y el segundo se llamó "Purity of Essence" (publicado en 1997). Estos dos álbumes estaban más orientados hacia el rock que hacia el estilo de Bathory.

Mientras trabajaba en estos álbumes encontró una nueva inspiración para seguir componiendo música para Bathory. Los siguientes álbumes de Bathory son de un estilo más cercano al thrash metal, a diferencia de los álbumes anteriores. En 1996 publicó Blood On Ice, un álbum conceptual cuya grabación comenzó en 1989. Con este álbum, Bathory regresa al viking metal.


17 de febrero de 1969, Bob Dylan y Johnny Cash graban Girl From The North Country en Nashville en los estudios de la CBS. La canción aparecerá en el disco de Dylan, Nashville Skyline.


17 de febrero de 1971, James Taylor hace su debut en la televisión en el programa de Johnny Cash. Otros invitados son Neil Young, Linda Ronstadt y Tony Joe White.


17 de febrero de 1972, nace Billie Joe Armstrong en Oakland, California, EE.UU. Mejor conocido como el cantante principal, compositor y guitarrista de la banda de Punk Rock, Green Day. También es el guitarrista y cantante de la banda punk rock Pinhead Gunpowder, vocalista del grupo garage rock Foxboro Hot Tubs y cantante y guitarrista de la banda new wave, The Network. Criado en Rodeo, California, Armstrong desarrolló un interés por la música a una temprana edad y grabó su primera canción a los cinco años.

Conoció a Mike Dirnt en la escuela primaria y los dos al instante en su interés mutuo en la música crearon la banda Sweet Children, cuando ellos tenían 15 años. La banda cambió su nombre a Green Day y posteriormente lograron un éxito comercial masivo. Armstrong también ha buscado proyectos musicales fuera del trabajo de Green Day, incluyendo numerosas colaboraciones con otros músicos, aparte de ser el vocalista principal de Pinhead Gunpowder y Foxboro Hot Tubs.


17 de febrero de 1972, al final de la gira de 14 días por el Reino Unido, Pink Floyd están tocando 4 noches seguidas en el Rainbow Theatre en Londres.


17 de febrero de 1972, nace Taylor Hawkins (su nombre real es Oliver Taylor Hawkins) nació en Fort Worth, Texas. Es un músico estadounidense, mejor conocido por ser el baterista de Foo Fighters. Antes de unirse a dicha banda en 1997, fue baterísta de Sexual Chocolate, la banda que acompañó a Alanis Morissette en su gira del Jagged Little Pill y de la banda experimental de corta vida llamada Sylvia.

A mediados de la década del 2000 formó su propio grupo llamado Taylor Hawkins and the Coattail Riders en el que canta y toca la batería. En el año 2007 grabó la batería en el disco Volume II: The World Of No Tomorrow de la banda Coheed and Cambria.
Él ha dicho que su manera de tocar ha sido influenciada por Roger Taylor de Queen y Stewart Copeland de The Police. En el 2005 fue votado como el Mejor Baterísta de Rock por la revista británica de baterías, Rhythm.

En 2001 estuvo en coma inducido por una sobredosis de analgésicos durante una gira con Foo Fighters. Dave Grohl, amigo personal de Taylor aparte de compañero en Foo Fighters, estuvo junto a su cama, esperando a que despertara, lo que finalmente ocurrió 15 días después. En 2010, ha participado en la grabación del álbum Slash del guitarrista Slash, haciendo los coros en "Crucify The Dead".


17 de febrero de 1975, se lanza el album de la banda AC/DC llamado ''HIGH VOLTAGE'' en Australia. Es el primer álbum internacional de la banda de hard rock australiana AC/DC. Fue lanzado al mercado en mayo de 1976. Anteriormente, en 1975, la banda lanzó un disco del mismo nombre sólo en Australia, el disco internacional sólo contiene dos temas de aquella versión y siete son del disco TNT que también fue lanzado sólo en Australia en 1975. El disco tuvo un importante éxito en distintos lugares, destacando en Estados Unidos donde vendió unas tres millones de copias. El disco fue relanzado al mercado en el 2003 como parte de la serie Remasters. 


17 de febrero de 1975, John Lennon publica “Rock ‘n’ Roll”, un álbum en el que decidió recuperar el espíritu del primer rock and roll grabando versiones de los pioneros pero con la producción del polémico Phil Spector en lo que fueron unas sesiones que hicieron historia de tan caóticas e imposibles, con noches de alcohol y las peculiares maneras del productor chocando con un Lennon separado de Yoko Ono. La grabación se interrumpió bruscamente y Spector se fugó con lo grabado. Finalmente, Lennon acabaría el disco por su cuenta y de las sesiones con Spector solo quedarían cuatro temas, aunque previamente hubo que pagarle a Spector un rescate para recuperarlas. ¿El resultado de todo ello? ¡Uno de los mejores discos de Lennon en solitario!.


17 de febrero de 1976, se lanza el album compilatorio de la banda Eagles llamado ''Their Greatest Hits (1971-1975)''. Es un álbum recopilatorio de la banda estadounidense de rock Eagles, que alberga sencillos de la banda hasta 1976, por la discográfica Asylum Records. Hasta noviembre de 2009, el álbum ha vendido entre 29.000.000 de copias en el mercado interno, convirtiéndose en el álbum recopilatorio más vendido en la historia musical de los Estados Unidos, sumando los 13 millones de copias que ha vendido a nivel internacional, suma un total de 42 millones de ventas siendo uno de los álbumes más vendidos.

Their Greatest Hits (1971-1975) consta de 9 sencillos lanzados por la banda y que se convirtieron en best seller, también tiene a la canción "Desperado" que nunca había sido lanzada como un sencillo. El 24 de febrero de 1976, el álbum alcanzó la certificación de Platino por la RIAA, en reconocimiento del millón de ventas que tuvo el álbum. El 10 de noviembre se 1999, se convirtió en el álbum más vendido en Estados Unidos, cuando fue certificado 26 × Multi Platino. El 30 de enero de 2006, fue certificado 29 x Multi Platino.

El álbum ha vendido más de 42 millones de copias alrededor del mundo hasta la fecha, convirtiéndose en el segundo álbum más vendido en Estados Unidos siendo únicamente superado por Thriller de Michael Jackson.


17 de febrero de 1978, se publica el single de la banda The Clash llamado ''Clash City Rockers''.


17 de febrero de 1979, The Clash abre su gira por los Estados Unidos de su Pearl Harbour 79 tour en el Palladium de Nueva York.


17 de febrero de 1979, Blondie consigue el primer puesto en la lista británica de álbumes con el disco Parallel Lines, que llega a lo más alto en su semana 22, estará 4 semanas en lo más alto y 37 semanas en el top 10, en total 114 semanas en las listas.


17 de febrero de 1981, nace en Westminister, Londres, John Hassall, bajista del grupo The Libertines.


17 de febrero de 1986, se lanza el album de la banda King Diamond llamado “Fatal Portrait”. Es el primer álbum de estudio de la banda de heavy metal King Diamond. Fue publicado en 1986 por la compañía discográfica Roadrunner Records con una sencilla carátula de un retrato. El disco inicia con "The Candle", un pequeño relato de un espíritu que está atrapado en la llama de una vela que trata de escapar a toda costa.


17 de febrero de 1982, muere a los 64 años, en Englewood, New Jersey, Thelonius Monk, uno de los pianistas de jazz más importantes de la historia, con temas como Round Midnight, Blue Monk, Straight, No Chaser, o Ruby, My Dear, para muchos detrás de Duke Ellington, el más grande compositor de jazz.


17 de febrero de 1989, David Coverdale se casa con la actriz Tawny Kitaen, conocida por su apariciones en los vídeos de la banda, Here I Go Again e Is This Love. Se divorciaran en 1991.


17 de febrero de 1995, se lanza el quinto álbum de estudio de la banda de rock española Extremoduro, llamado ''Pedrá''. Grabado en agosto de 1993 y publicado por DRO. Su distribución se hizo en los formatos de CD y casete. La intención inicial fue que el proyecto fuera una banda independiente de Extremoduro, por lo que no se trata realmente de un disco del grupo como tal, sino de más bien una obra colectiva del líder, vocalista y guitarrista Robe Iniesta con diversos colaboradores y amigos procedentes de otras bandas.

El grupo estaba formado por Iñaki “Uoho” Antón de Platero y Tú a la otra guitarra, además de teclados, percusión y trombón de varas; Dieguillo (Quemando Ruedas, Cicatriz, Antisocial) al bajo; Gary de Quattro Clavos a la batería y Selu de Reincidentes con su saxofón. Sin embargo, no les fue permitido publicarlo como un trabajo de La Pedrá tal como pretendían, con lo que finalmente vio la luz como un disco más de Extremoduro.

Su lanzamiento fue retrasado dos años desde su grabación en 1993, entre otras cosas debido a que, dado su carácter experimental, ninguna discográfica accedió a publicárselo. Finalmente fue DRO, con quien ya habían lanzado dos trabajos, la que lo hizo; pero siempre con la condición de que fuera un disco más de Extremoduro. Realmente se trata de una obra muy fuera de lo común: contiene una sola canción, titulada de igual modo que el álbum y el proyecto, con una duración de veintinueve minutos y medio.

El tema sufre diversos cambios de ritmo durante su ejecución, y realmente podría dividirse en multitud de temas distintos. Además, se usa una instrumentación muy variada, lejos de la habitual en los demás discos de Extremoduro.

Es notable destacar que posteriormente, Robe, Uoho, Fito Cabrales y Manolo Chinato formaron Extrechinato y Tú, otro grupo paralelo junto a otros músico (entre ellos Javier Alzola (saxofonista de "Fito y Fitipaldis" y anteriormente de "Platero y Tú)) que, aunque bastante distinto a muchos niveles, partía con la misma intención original de La Pedrá, aunque esta vez consiguieron "independizarlo" con éxito de la discografía de Extremoduro.


17 de febrero de 1996, una tarjeta de crédito que había pertenedido a Bruce Springsteen fue subastada y vendida por 4.500 dólares. El músico había ofrecido pagar con esa tarjeta a una camarera en Los Ángeles, quien le advirtió del vencimiento de la misma. A lo que Springsteen le dijo que se la quede.


17 de febrero de 1999, se publica el single de Marilyn Manson llamado ''I Don't Like the Drugs (But the Drugs Like Me)''. Es el título de la novena canción del álbum Mechanical Animals, del cantante de rock estadounidense Marilyn Manson. La canción se estrenó el 17 de febrero de 1999. Su género es de "Glam metal" y su duración es de 4 minutos, 36 segundos. La canción se utilizó en un episodio de la serie estadounidense: CSI: Crime Scene Investigation. 


17 de Febrero de 2000, al piano Steinway de John Lennon, en el que compuso Imagine, fue puesto en exhibición en el Museo de Historia de los Beatles en Liverpool, Inglaterra. El piano iba a ser subastado en Internet a finales de año y se esperaba que alcanzara más de 1.700.000 dólares.


17 de febrero de 2004, los fiscales del caso que se sigue por el asesinato de Lana Clarkson, creen que una uña podría exculpar al famoso productor Phil Spector. La uña podría indicar que Clarkson se mató y no lo hizo Phil Spector.


17 de febrero de 2005 Una Fender Stratocaster de 1965 que perteneció a Jimi Hendrix se vende por 100.000 libras en una subasta en Londres.
Podeis ver el video en este enlace: http://rtve.es/v/279238


17 de febrero de 2009, la banda WarCry anuncia en su pagina Web el abandono de la banda por parte de José Rubio, alegando motivos personales y familiares.


17 de febrero de 2012, muere, en Madrid, a causa de sus problemas hepáticos, Enrique Sierra. Tenía 54 años. Recordado sobre todo por su labor como guitarrista en Radio Futura, aunque a finales de los años setenta ya grabó con los seminales Kaka de Luxe, donde coincidió con Alaska, Fernando Márquez “El Zurdo”, Carlos Berlanga, Nacho Canut y Manolo Campoamor.

Se integró en Radio Futura desde sus inicios y estuvo en la refundación del grupo, liderada por él mismo y Luis y Santiago Auserón, con los que permanecería hasta el final de la banda. Su guitarra, en gran medida, definió el sonido de Radio Futura. En alguna época, en plena vorágine de éxito, y debido a problemas de salud (le fue transplantado un riñón), tuvo que abandonar los directos del grupo.

En 1995 grabó en solitario el disco “Mentiras” y en 1999 daría forma a Klub, una experiencia electrónica junto a Luis Auserón y Pilar Román. En los últimos tiempos estaba vinculado a su propio estudio de grabación y a la web 127.es, pensada como plataforma comercial y alternativa para artistas visuales y musicales.


17 de febrero de 2012, muere Michael Davis, en Chico, California (Estados Unidos), por una insuficiencia hepática. Tenía 68 años. Fue bajista de la banda proto punk de Detroit MC5, entre finales de los sesenta y su disolución en 1972. Su primer álbum, “Kick out the jams”, llegó en 1969. MC5 se caracterizó por sus letras de contenido político y por anticipar el sonido punk. Tras la disolución de MC5, Davis, junto con otros miembros de la banda y Mike Kelley, formó Destroy All Monsters. En los últimos años, se dedicaba principalmente a la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario